miércoles, 7 de septiembre de 2011

sin piedad


El periodista haitiano Etant Dupain contó a Montevideo Portal que varios de los soldados uruguayos tienen hijos con mujeres haitianas, algunas de ellas menores de edad, algo que está prohibido tanto por la ley de ese país como por el reglamento de la Minustah. En su sitio web, Dupain publicó videos e imágenes que evidencian estas acusaciones y otras relativas a daños al medioambiente.
El caso de los soldados uruguayos acusados de haber agredido sexualmente a un joven en Haití está generando más denuncias sobre el accionar indebido de las tropas uruguayas de la Minustah.
Mientras prosiguen en el país las indagaciones sobre el presunto caso de violación, son varias las voces que suman otras denuncias contra los efectivos uruguayos. A las palabras del periodista Ansel Herz, quien afirmó a Montevideo Portal que los militares suelen intercambiar comida por alcohol, drogas o favores sexuales, se agrega la de otro periodista free-lance, Etant Dupain.
Etant Dupain ha trabajado como corresponsal para Telesur y Al Jazeera y dirige el sitio web independiente "Bri Kouri Nouvel Gaye", donde publicó evidencias de algunas de sus acusaciones. Por ejemplo, un video en el que se ve a un soldado arrojando aguas servidas en zona de playa, y los certificados de nacimiento de algunos niños que son hijos de efectivos uruguayos (en algunos casos, con madres menores de edad)
Dupain dijo a Montevideo Portal que hay al menos "cinco niños hijos de soldados uruguayos, y esos soldados ya dejaron la Misión y regresaron a su país". "Una chica de 16 años está embarazada de un soldado uruguayo, que la llama cada semana, pero según la ley haitiana es un crimen porque es menor de edad", explicó.
"Además el reglamento interno de la Minustah los soldados no pueden tener contacto sexual con civiles que viven en el país donde trabajan. En Port Salut hay familias pobres que viven en las cercanías de las bases, y los soldados tienen como costumbre intercambiar sexo por alimentos o por dinero, con muchas personas de la zona. Otros militares generan relaciones y familias con las mujeres haitianas, como el caso de los cinco mencionados ", agregó.
"El certificado de nacimiento que muestro en mi sitio web es de una niña de 2 años, que es hija de un soldado llamado Santiago", contó Dupain, aunque admitió que en este caso se trata de relaciones consentidas y que nadie ha realizado denuncia alguna, pese a la prohibición de la ley.

Otras denuncias
"La opinión del pueblo haitiano sobre las tropas uruguayas es muy baja porque los narrados son hechos graves", contó. "Hay mucho sentimiento anti Minustah en la zona, y mucha gente que ya se prepara para organizar protestas para que se vayan del país. En Haití fue visto como un caso muy grave, no tenemos palabras para calificarlo."
"Sabemos que no es el pueblo uruguayo pero al mismo tiempo son representantes de Uruguay en una misión que supuestamente es de paz", agregó.
Dupain aseguró además que hay otras acusaciones graves, como el vertido de aguas servidas en la playa. "Port Salut es la cuarta ciudad turística del país y los soldados uruguayos descargan el agua sucia en la playa, lo que hace enfadar mucho a la gente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario