jueves, 11 de agosto de 2011
las mías y las tuyas
Marcos Israel, del Comité Central Israelita, dijo a Montevideo Portal que el embajador iraní, Hojjatollaj Soltani, representa a un régimen "que es lo más parecido que existe al nazismo". Lamentó la falta de apoyo gubernamental en la lucha contra el racismo y la xenofobia. El CCIU convoca a un encuentro en la Plaza Independencia.
Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, "no es un embajador cualquiera. Tuvo su primera misión en Sudamérica en Venezuela. Un país muy aliado de Irán y donde hay un antisemitismo rampante impuesto por el Estado. Porque la sociedad venezolana no tiene tradición de hacer eso. Después fue a Bolivia, que es otro país con una alianza especial con Irán y las relaciones rotas con Israel. De ahí se viene para acá. Entonces es un embajador que viene con un propósito de un régimen que es lo más parecido que existe al régimen nazi. Como tal tiene objetivos expansionistas imperialistas".
Soltani, generó una fuerte polémica a fines de julio, con algunas declaraciones realizadas en el encuentro denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo".
Entre otras cosas, puso en duda la existencia del Holocausto del pueblo judío y negó que hayan sido "millones" las personas asesinadas por el régimen Nazi. "Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos", manifestó.
"Todas las organizaciones de sociedad civil que tienen como objetivo la lucha contra la discriminación, se han visto defraudadas porque la creación de la Comisión Honoraria en 2007, no pudo llenar las expectativas. De hecho no hubo voluntad política del gobierno anterior ni de éste para apoyarla y la comisión languidece sin recursos y solo se mantiene por los esfuerzos de las personas que lo componen".
Rechazo y convocatoria
En repudio a las declaraciones del embajador Hojjatollaj Soltani, hoy se realiza un encuentro en la Plaza Independencia desde las 16.30 hrs.
El comunicado difundido por el CCIU, manifiesta que "por un futuro basado en la verdad y en la memoria porque saber es un derecho y educar es un deber. Organiza: Federacion Juvenil Sionista, Comite Central Israelita y Centro Recordatorio del Holocausto. La comunidad judía del Uruguay convoca a la movilización "contra el exterminio de la memoria" en repudio a las recientes relativizaciones del holocausto en solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi en reclamo de una educación que incluya el estudio de la shoá y demás genocidios en los programas de estudio".
Israel explicó a Montevideo Portal que el objetivo de la movilización es "mostrar nuestra creciente preocupación por lo que significan las declaraciones del embajador de Irán y algunas otras cosas del contexto uruguayo, que de alguna manera permitieron que esto pasara. Por un lado, esto lo sabíamos porque es la posición tradicional del gobierno de Irán. Negar el Holocausto. Pero que lo vengan a decir acá implica algunas cosas. Hay un contexto político que permitió que esto pasara. Porque relaciones con Irán hace muchos años que hay. Pero nunca había pasado algo así. Implica que hay un cambio en Uruguay que permitió que esto sucediera. Ese cambio lo observamos desde finaes de 2010, con todo el intervcambio que hubo con el viaje de los parlamentarios y del canciller Luis Almagro".
Negación y polémica
Hojjatollaj Soltani, el embajador iraní en Uruguay, generó una fuerte polémica en nuestro país con algunas declaraciones realizadas en el encuentro denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Casa Uruguay-Suecia.
Durante el encuentro le preguntaron a Soltani por la posición de su gobierno en torno al Holocausto y el embajador respondió: "La segunda guerra mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en la noticias de los judíos. Eso se nombró como holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa. Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".
El embajador agregó que "en caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad ¿por qué no dejan estudiarlo otra vez?".
Tras ser difundidas públicamente, estas declaraciones generaron un fuerte rechazo en varios sectores del país, especialmente la colectividad judía y la oposición política, que se hizo eco del tema exigiendo una acción pronta al gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario