miércoles, 6 de julio de 2011
regidos por su vida
La comisión interministerial para el traslado de personas en la calle evaluó este miércoles las primeras salidas con "equipos reforzados". El subsecretario del MSP Jorge Venegas dijo a Montevideo Portal que en la primera salida se trasladó a 30 indigentes, aunque muchos "salieron a caminar para escaparse".
Volvió a reunirse este miércoles la comisión interministerial creada por el Poder Ejecutivo para diseñar la estrategia de traslado a refugios de personas en situación de calle.
La comisión se encuentra trabajando en la órbita del Sistema Nacional de Emergencia, órgano que comenzó a encargarse del traslado de personas de la calle a raíz de la muerte de otro indigente en el departamento de Durazno.
De todas formas, la coordinación de las recorridas sigue estando a cargo del MIDES, con la colaboración de los ministerios de Salud Pública, Defensa, Interior, y la participación del Instituto Nacional de Alimentación, ASSE, Policía Caminera y las tres Fuerzas Armadas.
Fue la segunda reunión de esta comisión, y consistió en una evaluación de las recorridas realizadas desde el lunes hasta la madrugada del miércoles.
Tras el encuentro, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública Jorge Venegas dijo a Montevideo Portal que se hizo una "evaluación positiva" y adelantó que se trabaja para "mejorar la metodología de abordaje, siempre que se conserve la libertad de las personas".
El subsecretario contó hay tres brigadas del MIDES y dos "equipos reforzados" en los que participan médicos de referencia, psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales.Las recorridas se realizan entre las 18 horas y las 6 de la mañana utilizando como referencia cuatro zonas de Montevideo. En tanto, los operativos tendrán como centro logístico la Plaza de Deportes número 5, ubicada en 8 de Octubre y 20 de febrero.
"Allí va a haber estufas, comidas y médicos" explicó el subsecretario, mencionando que este centro contará con un encargado contratado directamente por el MIDES. El local será el destino de todas las personas que sean encontradas a la intemperie, para luego decidir los refugios a los que serán trasladados.
Venegas explicó que la comisión desestimó que efectivos policiales acompañen a las brigadas porque "se sigue apostando a la persuasión y al convencimiento, sin usar métodos violentos". El jerarca dijo además que no se utilizarán los camiones aportados por las Fuerzas Armadas, porque "son muy altos y tienen problemas térmicos".Primera salida
Durante la primera salida de los "equipos reforzados", realizada durante la madrugada del martes, se logro "captar" a unas 30 personas en situación de calle.
Según Venegas la mayoría de las personas aceptaron acudir a los refugios por voluntad propia o aceptaron luego de ser convencidos por los funcionarios. Sin embargo, el jerarca explicó que las cuadrillas tuvieron dificultades para encontrar a muchos de los indigentes que habitualmente duermen en la calle.
"Muchas de las personas que viven en la calle y que tienen problemas crónicos ya estaban informados de que venían las cuadrillas, por lo que dejaban su colchón y sus pertenencias y se ponían a caminar" señaló Venegas, concluyendo que "eso quiere decir que hay un instinto de supervivencia de estas personas para no acudir al refugio". En ese sentido, el representante del MSP comentó que "se les preguntó a dos personas si estaban en la calle y querían atención, y respondieron que no, que sólo estaban caminando".
Los profesionales vinculados a la salud que refuerzan las recorridas, y que fueron aportados por ASSE, debieron atender a 8 personas, constatando que 3 mujeres presentaban serios problemas psiquiátricos, por lo que fueron internadas en el Hospital Vilardebó.Números
Según las cifras manejadas por el MIDES, actualmente hay 104 personas en el refugio Mundo Afro y 32 en el refugio "Centra", mientras que hay 15 mujeres en Plaza de Entrada, un refugio exclusivo para mujeres.
Trabajar a largo plazo
Venegas anunció que el Ministerio de Salud Pública propuso que, más allá de la emergencia registrada durante estos días, se implemente un programa a mediano y largo plazo para atender a las personas en situación de calle con serios problemas psiquiátricos.
La idea, según el subsecretario, es crear un equipo de trabajo de profesionales para "crear hábitos de trabajo y tratar de dignificar a las personas".
"Estas personas perdieron toda referencia de horario, comportamiento, hábitos de higiene y alimentación" dijo Venegas, agregando que "apostamos a una rehabilitación integral, hay que propone el modelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario