martes, 10 de mayo de 2011
sale del horno
La Mesa Política del Frente Amplio pasó a un cuarto intermedio para definir un nuevo proyecto para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que "tenga equilibrio entre los pronunciamientos populares y los fallos de los órganos de Justicia", explicó la diputada Daniela Payseé, que reconoció como un error haber plebiscitado el tema en el 2009.
La Mesa Política del Frente Amplio mantuvo este lunes una intensa serie de conversaciones para lograr un acuerdo sobre el tema de la Ley de Caducidad, luego de la intervención de José Mujica y el parate que significó para el proyecto interpretativo, que estaba a punto de aprobarse.
La presidenta interina del organismo partidario, Daniela Payseé, dijo que se habló con el presidente del FA, Jorge Brovetto (quien se encuentra enfermo, en su casa), y se esbozaron borradores de algunas alternativas a la aprobación del texto interpretativo.
"La Mesa decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 13", dijo Paysée, y agregó que "la convocatoria del Plenario corre por cuenta de la Mesa Política, y la Mesa tiene que tener elementos para que esa convocatoria tenga sentido".
Paysée dijo que la alternativa que se maneja, y por la que se convocaría a un plenario nacional, "ustedes la conocen, y no es del presidente Mujica", es dejar sin efecto "actos administrativos ilegítimos y, a nivel parlamentario, dejar sin efecto la ley".
Hoy, en entrevista con informativo Sarandí, la diputada explicó más claramente la posición del FA y la existencia de este nuevo proyecto que pueda contemplar tanto el pedido de Mujica como la decisión del Plenario, que es acabar con los efectos de la Ley de Caducidad.
"El Frente Amplio analizó la situación en función del contexto nuevo, que tiene como componentes la presencia de Mujica en Diputados, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la eventualidad de propuestas alternativas que no surgieron desde el FA sino de constitucionalistas eminentes, que las plantearon recién ahora y no en visitas anteriores", explicó Payseé.
La diputada manifestó que la propuesta va por el lado de lo planteado por el constitucionalista Martín Risso. "La propuesta de Risso consta de dos partes. No es una ley alternativa o modificativa a la que ya tiene sanción en las dos cámaras. Es una propuesta concatenada: una, es un acto administrativo dictado por el Poder Ejecutivo para dejar sin efecto los actos anteriores viciados de nulidad e ilegitimidad por estar vinculados a una ley inconstitucional. La segunda parte, es una ley derogatoria de la Ley de Caducidad, con un establecimiento de la no operación de la prescripción". Dicho de otro modo, que la ley no tenga efectos de aquí al futuro y que se pueda apelar a casos puntuales de inconstitucionalidad para el pasado.
Pronunciamiento popular o no
"Reitero: los dos pronunciamientos populares fueron hechos cuando no había un pronunciamiento de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. Y no teníamos en ninguna instancia el fallo de la CIDH, que mandata dejar sin efecto la Caducidad", dijo la diputada a Sarandí.
"El equilibrio hay que buscarlo entre las dos consultas populares y los elementos nuevos planteados por organismos de Justicia, no del FA. Cuando la Corte Interamericana lauda y salda, y obliga -Corte a la cual adherimos a través de la ley-, no podemos no tener en cuenta eso. De ahí el equilibrio entre los fallos de los órganos de Justicia y los pronunciamientos populares", agregó.
En esta alternativa al proyecto interpretativo trabajan varios técnicos del FA con el presidente del partido, entre ellos el doctor José Korzeniak y el doctor Jorge Orrico. Cuando se le consultó a Payseé por qué en el 2009 se juntaron firmas para referendar este tema, si se considera que los derechos humanos son básicos y no deben ser plebiscitados, la diputada admitió que hacerlo fue un error, pero respetó la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario