lunes, 2 de mayo de 2011

restos del lider


La prof.Susana Mangana, experta en Islam, dijo a Montevideo Portal que arrojar el cuerpo de un musulmán al mar, "no tiene que ver con la religión". Explicó que la tradición islámica indica que debe ser enterrado "en el polvo, recostado sobre la mejilla derecha en dirección a La Meca". Reconoció que el caso de Osama Bin Laden es especial.
A partir del momento que Estados Unidos confirmó la muerte de Osama Bin Laden, comenzaron a circular varios rumores sobre el destino de su cuerpo.

Todavía sin una imagen de su cadáver, en un primer momento trascendió que fue lanzado al mar "de acuerdo con la ley y tradición islámicas", dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses.

Consultada por Montevideo Portal, la profesora Susana Mangana, experta en islamismo, explicó que "no tiene nada que ver con la religión musulmana. En tal caso, tiene que ver con no crear un santuario que luego sea venerado, visitado y que se lo haga más mártir de lo que ya es. No tiene que ver con ninguna creencia en el Islam".

"La tradición islámica es enterrarlo en el polvo, en la tierra. Sin un ataúd, sin féretro, recostado sobre la mejilla derecha en dilección a La Meca. Todo en las pocas horas después de muerto. Normalmente no se tiene un velatorio largo y se entierra poco después de muerto. Eso corre para una persona normal, pero en el caso de Osama Bin Laden que se supone que Estados Unidos tiene su cuerpo, ve tú a saber qué deciden hacer con él. Vete a saber qué irán a hacer. Si tuvieran que hacer las cosas como uno espera, deberían entregar el cuerpo a su familia. Pero no lo creo, porque sería armar un circo, la gente iría a verlo en el velatorio y sus seguidores querrían sacarse fotos con el. No es fácil obrar de manera normal en estas circunstancias", agrego Mangana.

La profesora Susana Mangana, es docente de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Católica del Uruguay.

Versiones cruzadas

Según información difundida por la agencia EFE, "las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada".

Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron hoy que el cuerpo de Bin Laden ha sido "enterrado en el mar", sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica".

Grupo comando

En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), el presidente de EEUU, Barack Obama, informó de que Bin Laden murió en Pakistán en un ataque conducido por "un pequeño grupo" estadounidense, en el que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

En la operación, que apenas duró 40 minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer, según fuentes de la Administración de EEUU.

Fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su captura.

Después de que Obama anunciara esta noche la muerte de Bin Laden y asegurara que "se ha hecho justicia", se conoció que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario