sábado, 7 de mayo de 2011

renuncie AHORA !


La diputada socialista María Elena Laurnaga dijo a Montevideo Portal que el Jefe del Estado Mayor José Bonilla debe dejar su cargo si se confirma que anunció su renuncia en caso de que se votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad y reconoció que el partido de gobierno llevó mal el debate sobre el tema.
"Si es cierto que Bonilla dijo lo que salió en la prensa que si se vota la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad él renuncia, él debería irse porque es una manera de incidir políticamente en la agenda en un momento complejo", afirmó la diputada socialista.

Para Laurnaga, el haberlo dicho antes de la votación significa una presión y es una "intromisión" a la política. "Le doy el derecho de la duda porque yo sentí eso y después sentía que el desmentía esa expresión. Si él dijo eso, es una intromisión clara y debería irse", agregó.

En cuanto a la interna del Frente Amplio y el proceso de discusión Laurnaga reconoció que se manejó mal desde la propia fuerza política, pero que paralelamente a eso existen presiones desde la órbita castrense: "Hay presiones de militares retirados que han venido directamente a presionar y lamentablemente de algunos militares en actividad también. El propio Gral Bonilla ha sido amonestado por decir que si hay Verdad, no hay Justicia. El principal problema yo creo que está en contradicciones dentro de la propia izquierda sobre el mecanismo para resolver el tema de la Ley de Caducidad. Nadie quiere la Ley de Caducidad. La diferencia en el Frente Amplio está en cómo sortear esa ley".

"Los derechos humanos no son pasibles de decisiones políticas mayoritarias o minoritarias, son derechos vigentes", afirmó y al ser consultada por qué no se tomó en cuenta esa tesis a la hora de convocar dos plebiscitos, Laurnaga respondió. " Yo creo que tenemos un error de procedimiento. Tenemos un mandato del Frente Amplio de eliminar la Ley de Caducidad, todo el mundo comparte que es aberrante y antidemocrática y tuvimos diversos tipos de problemas en la instrumentación. La falta de consenso dentro de la izquierda viene de un tiempo atrás, no toda la izquierda trabajó para el plebiscito último", sostuvo la legisladora.

Laurnaga reafirmó que el Parlamento "tiene derecho a interpretar esta ley así como lo interpretó la Suprema Corte de Justicia. Es un debate complejo que lo hemos llevado mal en la izquierda, hay que hacerse cargo de eso, pero en ese contexto la agenda política se complica con intervenciones de quienes no tienen competencia para intervenir en la agenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario