domingo, 15 de mayo de 2011

el bla ,bla, del momento


El Plenario del FA resolvió continuar con la anulación de la Ley de Caducidad, al tiempo que formó una comisión para analizar la posibilidad de ratificar la decisión con un nuevo plebiscito. La decisión se tomó mientras Mujica realizaba una visita oficial a Paraguay por el bicentenario. Detalles sobre la tercera consulta
"En toda la fuerza política, no existe una sola persona en todo el Frente Amplio que tenga la más mínima duda con respecto al mandato de eliminar de nuestro sistema jurídico la Ley de Caducidad", afirmó el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto dando así comienzo al Plenario que se celebra este sábado en el Centro de Vendedores y Viajantes.

El Plenario volvió a ratificar la decisión de la fuerza política de anular la Ley de Caducidad, aunque haya sido refrendada por consulta popular en 1989 y 2009.
El presidente Brovetto, aseguró que dado el acuerdo sobre la existencia de un mandato de la fuerza política sobre la eliminación de la Ley "el tema a consideración en todo caso en el día de hoy es la conformidad con respecto a la mejor forma de darle continuidad a este mandato aceptado por todos".

El órgano del partido de gobierno también decidió formar una comisión para analizar la propuesta de la Vertiente Artiguista en la que luego de votar el próximo 19 de mayo el proyecto Interpretativo se convoque a un proreferéndum, con un mecanismo especial que debe ser previamente aprobado por ley.

La convocatoria se realizaría por iniciativa de los propios parlamentarios y de llegar a juntar los votos del 25% del padrón electoral se llamará a una consulta obligatoria.

No es intención de la presente fundamentación discutir los alcances constitucionales de la expresión de la soberanía, sino encarar las críticas que se han planteado respecto a la relación entre los pronunciamientos populares y la voluntad del Parlamento de sancionar un proyecto de ley. Dado que la discusión ha significado un punto de desencuentro importante entendemos necesario encontrar políticamente una solución que permita contemplar las distintas visiones. Los problemas sobre aspectos democráticos del accionar político deben ser encarados con más democracia", sostiene el documento presentado el jueves por la Vertiente Artiguista.

"Si en la consulta se llegara al 25 % de las voluntades de interponer el recurso, la Corte Electoral dentro de los 120 días siguientes debería llamar a la ciudadanía para que se exprese por derogar o por mantener la Ley en cuestión", agrega el sector en la argumentación del planteo.

La resolución de la Mesa Política del Frente Amplio de convocar a un Plenario Extraordinario fue votada por 16 votos a favor contra 8 en contra, pertenecientes al Partido Comunista, cinco representantes de las bases de Montevideo y dos representantes de las bases de Canelones que no consideraban pertinente volver a corcovar a un Plenario cuando ese órgano ya había tomado una decisión sobre el Interpretativo, dado que en marzo de este año mandató a los legisladores a apoyar el proyecto.

Sin embargo, la carta presentada por el presidente Mujica y su visita a la bancada oficialista así como también el conocimiento de encuestas que revelaban el rechazo por parte de la ciudadanía a una ley que vaya en contra de lo expresado en consulta popular fueron considerados como nuevos elementos a tener en cuenta, que le dan pertinencia al Plenario que culminó este sábado.

El órgano está constituido por el presidente de la coalición de izquierda, 85 representantes de los sectores políticos, 41 representantes de las coordinadoras de Montevideo, 41 representantes de las departamentales del interior y tres representantes de las coordinadoras y comités del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario