viernes, 8 de abril de 2011
television del cabezon
Desde hace meses, en las fachadas de centro educativos se puede ver un graffiti del empresario y conductor argentino Marcelo Tinelli sometiendo al padre de la educación uruguaya, José Pedro Varela.
En las paredes de la Facultad de Arquitectura, en el liceo Zorrilla, el IAVA o Magisterio se ve al popular conductor con un pie sobre la espalda de un agachado Varela.
Sin embargo, la intervención urbana cobró notoriedad en las últimas horas cuando las imágenes comenzaron a circular por Internet y se generó un debate en torno a las mismas.
EL PAÍS digital habló con Álvaro (prefirió no dar su apellido), uno de los responsables de esta intervención quien dijo que principalmente apunta a que la gente le importa más quién está nominado en algunos programas, quién está peleado con quién, qué fue lo último que hizo Ricardo Fort, más que la cultura, el arte o la literatura.
"La gente no distinguía a Varela y sí sabía quién era Tinelli. Es un tema más que complejo y da para discutirlo a fondo", afirmó el creativo.
La intervención tuvo amplia repercusión. Hay quienes lo apoyan, otros que lo rechazan y algunos que no entienden por qué se eligió a Tinelli para tal critica.
"Hoy en día el mayor consumo de lo que es televisión nacional es Tinelli y el estilo de televisión como sus programas. Es la cara más reconocible de esta tendencia, pero hay otras", explicó Álvaro quien además reconoció que antes miraba los programas del conductor (como VideoMatch y los programas de bloopers) pero ahora "no lo puedo ni ver".
Álvaro sabe que el público quiere ese tipo de televisión, de saber sobre escándalos y estar pendientes de la vida de otros, pero advirtió que eso también trae un riesgo ya que en esos programas las mujeres exponen sus cuerpos de forma explícita y afirma que eso repercute en las jóvenes.
¿Y por qué Varela? Porque hoy en día se lee menos, ya no hay valores culturales y la familia se sienta a cenar en torno a una tele, explicó el creativo. Y también por eso eligieron centros educativos para las imágenes.
EJERCICIO. A los integrantes del grupo les divierte que algo que comenzó hace meses recién ahora sea tan discutido.
En realidad fue un trabajo para una clase de creativos publicitarios. "Nos fue muy bien, no hubo nota, pero a los profesores les gustó porque tenía una idea", finalizó Alvaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario