Uno de los pacientes que portaba la bacteria multi resistente murió, pero la causa no fue la bacteria. Así lo explicó a No toquen nada el médico infectólogo e intensivista Henry Albornoz, integrante de la comisión nacional de infecciones hospitalarias del Ministerio de Salud Pública. El paciente hacía más de un mes que estaba internado en Maldonado.Albornoz dijo a No toquen nada (Océano fm) que hacía más de un mes que el paciente estaba internado en Maldonado y que falleció por una salmonelosis.
El especialista explicó que el paciente adquirió la bacteria estando internado e insistió en que se trata de una bacteria intrahospitalaria. Según dijo, esta bacteria provoca infección a las personas que ya están internadas, que están con un catéter venoso o están conectados a un aparato de ventilación mecánica y que además han recibido varios planes de antibióticos previos. “Las personas pueden tener esta bacteria, pero en la medida que no tengan invasión o no reciban antibióticos es muy poco probable que les produzca una infección”, afirmó.
Lo que sucede es que cuando la persona está internada, se va debilitando del punto de vista de su inmunidad porque recibe múltiples procedimientos invasivos. Albornoz contó que, como además los pacientes reciben varios tratamientos antibióticos, esto hace que vayan quedando las bacterias más resistentes, que son las situaciones donde la bacteria puede emerger.
El médico explicó que estas bacterias se transmiten “necesariamente” en el ámbito hospitalario porque son lugares donde las superficies se contaminan fácilmente y se transmiten de un paciente a otro.
Albornoz dijo que el otro paciente internado evoluciona bien y describió las medidas que se tomaron. Se lo aisló y se lo puso en una habitación individual para evitar diseminar esa bacteria. Además, se revisó la lista de pacientes que están internados allí y que compartieron la internación con estos dos enfermos, algunos de esos todavía permanecen internados. Se tomaron cultivos y no hay ningún otro enfermo al que se le haya detectado la presencia de esta bacteria.
Albornoz dijo que hay registros de este tipo de bacteria en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia.
Los médicos sospechan que la bacteria habría ingresado al país con una tercera paciente, que estuvo en Estados Unidos y Argentina. La paciente estuvo internada en Maldonado por otra afección y murió. Albornoz aclaró que esto es solo una hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario