domingo, 13 de febrero de 2011
volar alto
El director de Pluna Ente Autónomo por la oposición, Daniel Delgado Sicco, propuso la instalación de un veedor del Estado en Pluna S.A., y reclamó una auditoría externa y la devolución de aportes por la "malograda" operación con Aerovip.
Con el argumento de que el Estado uruguayo es garante de la compañía aérea a pesar de estar en minoría en el paquete accionario, el director en representación de la oposición aspira a que haya un mayor control hacia el accionar del socio privado.
"Nosotros creemos en las asociaciones público privadas pero con una mayor participación en la gestión y un mayor peso en el contralor", dijo Delgado Sicco, integrante del Partido Nacional y director de Pluna Ente Autónomo.
Con ese objetivo, anunció que va a "exigir" que se incorpore "inmediatamente la figura de un veedor en representación de nuestro organismo público en Pluna S.A.".
Al mismo tiempo, elevará una propuesta para la contratación de una auditoría externa para que actúe dentro de Pluna S.A. en referencia a las negociaciones entre la compañía de bandera uruguaya y la argentina Aerovip.
"Vamos a insistir en que se realice una auditoría externa. Pluna Ente Autónomo ha exigido, y sobre este aspecto seremos sumamente exigentes, del reintegro de los fondos que se han destinado a la malograda opción de compra por parte de Pluna SA a Aerovip S.A.", afirmó Delgado Sicco a El País.
El director de Pluna Ente Autónomo ya hizo este planteo formalmente en la interna de la compañía, y dice contar con "sólidos fundamentos jurídicos" para justificarlo.
Estos movimientos dentro de la empresa surgen luego que se difundiera públicamente el balance julio 2009-junio 2010, el cual cerró con un déficit neto de US$ 17,6 millones.
Pluna Ente Autónomo votó en forma negativa el balance y Delgado Sicco calificó como "pésimo" el manejo que el socio privado hizo del mismo.
Dijo que "apenas" se dispuso al Estado nueve días hábiles para hacer el estudio de los números, siendo que el balance había cerrado el 30 de julio del año pasado. Recordó, a su vez, que Pluna Ente Autónomo pidió un cuarto intermedio y fue votado en contra por el socio mayoritario. La mayoría de las acciones de Pluna corresponden a Sociedad Aeronáutica Oriental, cuya integración corresponde en 2/3 para Leadgate y 1/3 para la canadiense Jazz. Funcionarios de Leadgate declinaron ayer hablar del tema.
El cierre deficitario de Pluna en el ejercicio presentado la semana pasada también tendrá reacciones políticas. En ese sentido, legisladores de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores estudian citar a los directores Pluna Ente Autónomo al Parlamento.
Al mismo tiempo, Delgado Sicco informó que ha informado sobre los asuntos de la empresa de aviación a las autoridades del Partido Nacional.
Otro tema que está planteado y sobre el cual insistirá Pluna Ente Autónomo será la "defensa de la mano de obra nacional", ya que "es a través del Estado que la empresa está desarrollando sus actividades", dijo Delgado Sicco.
Como ejemplo, el director mencionó que el Estado es garante "de casi US$ 180 millones de la compra de las aeronaves" y es quien debe afrontar esos compromisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario