viernes, 4 de febrero de 2011

entre las sombras


Una vez que el senador Luis Alberto Lacalle presente el próximo martes una propuesta de reforma del funcionamiento del Partido Nacional -que incluye un sistema de seguimiento al gobierno en el estilo del "gabinete en las sombras" británico-, Alianza Nacional pedirá plazo para estudiar la propuesta y primero quiere definir una línea de acción común frente al gobierno.

Lacalle confirmó esta semana a El País que planteará esa propuesta y una fuente de la UNA dijo ayer que se trata de una "marcación hombre a hombre" a los ministros para realizar "propuesta y seguimiento" al Ejecutivo de Mujica.

Los ministros "en la sombra" (aunque no necesariamente llevarán ese nombre) serán referentes legislativos y tendrán un equipo técnico detrás. Así, por ejemplo, el ministro de Industria tendrá como contraparte a uno de los diputados blancos en la comisión parlamentaria de Industria.

"¡Qué lío que será elegir a esos supuestos ministros!", admitió ayer con una sonrisa un dirigente herrerista, ante la consulta de El País.


De todos modos, el Partido Nacional ya tiene sus equipos técnicos. En 2009, Lacalle y Jorge Larrañaga fusionaron los equipos de sus respectivos institutos para consensuar el programa blanco. Y el año pasado el Partido Nacional nombró delegados en cuatro comisiones multipartidarias.

POSICIÓN. La idea del "gabinete en las sombras" no convence demasiado en las filas del senador Larrañaga. El senador Eber Da Rosa dijo a El País que "no hay que poner la carreta antes de los bueyes" y que, antes de implementar ese sistema, debe haber "una definición política" del partido respecto a cuál será la postura frente al gobierno.

"Tenemos que preguntarnos si el Partido Nacional realizará oposición sistemática y cerrada al gobierno o si será una oposición de propuesta", dijo Da Rosa. El senador aliancista agregó ayer en La Diaria que esta iniciativa es "copiar algo que existe en Inglaterra", pero que no es aplicable a los partidos uruguayos que tienen "alas o alternativas internas".

Larrañaga dijo a El País que desconoce la propuesta que presentará Lacalle: "No me dijo nada, nosotros pediremos un plazo para estudiar el tema. Pero pensamos que primero hay que ver líneas o rumbos para decidir lo otro".

La mayoría de la dirigencia de Unidad Nacional (UNA) tampoco conoce los detalles de la propuesta de Lacalle y, según dijeron a El País fuentes nacionalistas, el ex presidente no ha dado información a su sector "para que no sea interpretado como un planteo sectorial".

El gabinete en las sombras es un sistema que se aplica en muchos países europeos y que está muy desarrollado en el Reino Unido, donde se denomina Leal Oposición de Su Majestad y donde la oposición tiene a diversos "ministros en las sombras" que hacen el seguimiento de la labor del gobierno en las diferentes áreas.

Pero esta idea es solo una arista de una propuesta más amplia que Lacalle pondrá a consideración de las autoridades nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario