miércoles, 16 de febrero de 2011

cerco barrial


La Policía comenzó desde ayer un nuevo plan preventivo en el barrio Punta Carretas. Se monitoreará la zona y Jefatura hará una evaluación. Los vecinos, en tanto, comienzan a sentar las bases para organizar una mesa de convivencia y seguridad.

"Se reforzó con personal de otras unidades para tener una mayor presencia policial como querían los vecinos, un reclamo que es justo", señaló a El País el jefe de Policía, Walder Ferreira.

Efectivos del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) de la Dirección de Seguridad, del Plantel de Perros, y un equipo de la Dirección de Investigaciones que hará un relevamiento de la zona es el esquema con que se reforzó desde ayer al mediodía a la Comisaría 10a.

"Aunque esto haya salido más en los medios de prensa, nosotros venimos trabajando en muchos barrios de Montevideo, sobre todo con los policías comunitarios", apuntó Ferreira.


Las medidas para Punta Carretas, particularmente para los alrededores del shopping, se implementaron luego de la reunión convocada por un grupo de vecinos del barrio, preocupados por la serie de hurtos y rapiñas que, aseguran, sufre toda esta zona.

Ferreira y los integrantes de su comando se reunieron el lunes con casi un centenar de vecinos en el Club La Estacada para debatir el tema. Al encuentro también asistió el director del programa Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Edgard Bellomo. El jerarca les propuso a los vecinos la formación de una mesa.

"Me queda la impresión de que esta gente va a tener alguna instancia de respuesta a este planteo, creo que fue una reunión respetuosa y tengo expectativas", señaló Bellomo al ser consultado por El País.

Estas mesas procuran reunir a representantes del vecindario, del municipio y de la Policía. "Esas son las tres patas fundamentales de estas mesas, luego se agregan otros actores", explicó Bellomo. En particular el jerarca puso énfasis en la integración del policía comunitario de la zona a este ámbito. "En esas mesas tiene que estar el comisario de la seccional, pero también el policía comunitario", señaló Bellomo.

El jerarca recordó que para la reunión con los vecinos de Punta Carretas también se invitó a una representante del INAU. "La convocamos nosotros sabiendo de la problemática que existe con los menores, pero también porque es la línea de trabajo de las mesas. Organizaciones sociales, clubes, comerciantes, así como otros organismos, es importante que estén articulados", indicó.

Actualmente hay en Montevideo unas 16 mesas locales funcionando bajo estos parámetros. Bellomo confía en que, luego de discutirlo entre sí, los vecinos de Punta Carretas terminen conformando otra.

En la órbita estrictamente policial, el plan implementado a partir de ayer será evaluado en pocos días con los resultados a la vista. "Se evaluará si el plan ha servido y si se necesita tomar otras medidas", explicó por su parte el titular de la Jefatura de Policía.

De momento resta conocer la evaluación que hacen los vecinos de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario