jueves, 17 de febrero de 2011

asado para los ricos


Los productores ganaderos preparan nuevos incrementos en el precio de los novillos producto de la baja oferta en el mercado. Esto desencadenará en un nuevo aumento del costo de la carne al público en el mercado interno que algunos actores anuncian que será la semana próxima.El mercado es el que manda”, dijo el productor ganadero de Maldonado, Benito González, en conversación con Ultimas Noticias. El ruralista, que es uno de los principales distribuidores del departamento fernandino, comentó que la situación del precio de la carne no puede escapar a la realidad del mercado ganadero.

“Si la hacienda está cara, y hay falta de ganado gordo para la faena, los productores que tengan algunos novillos bien preparados no los van a regalar. Son las históricas leyes del mercado”, dijo González.

El novillo alcanzó un precio de U$S 3,60 dólares por kilo y que sobre el fin de la semana volverá a aumentar entre “dos o tres pesos más” lo que repercutirá “sin duda” en el costo de la carne vacuna al público en las carnicerías locales. “Esto es claro: o aumenta la carne o no va a haber carne para comprar”, afirmó el ganadero fernandino.

En una entrevista que le realizó la radio de Maldonado FM Gente, González dijo que la situación del incremento en los costos se debe a varios factores “tales como una sequía que comenzó hace dos años y a la caída en la cantidad de reses faenadas, que según sus datos partió de 55.000 a 60.000 semanales y se encuentra en 35.000 a 40.000 reses”.

A su vez la producción ganadera se ha visto “acorralada” por el incremento en las plantaciones de soja y actividades forestales, además de una “muy fuerte importación de ganado vivo” hacia Turquía y otros destinos en Medio Oriente.

El mismo análisis realizaron otros integrantes de la industria frigorífica y aseguraron a este medio que “se puede esperar cualquier cosa” porque la “situación es muy inestable”. En tanto desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) el directivo Hebert Falero explicó a Ultimas Noticias que “esta situación de inestabilidad en los precios se mantendrá hasta que aparezcan los primeros fríos y comience a aparecer mayor oferta de ganado”.

El vendedor dijo que la suba de ayer del precio de la carne al público, que fue la segunda en lo que va de 2011, aún no tuvo efectos en el consumo del producto por parte de la sociedad. Sin embargo, afirmó que si en la brevedad se aplica un nuevo aumento en la carne, como se está previendo desde diferentes ámbitos, el mercado “se va a resentir sin lugar a duda”, sostuvo Falero.

A pesar de ello el empresario cárnico sostuvo que la actual situación de precios no podrá sostenerse en un plazo largo porque ya ha alcanzado niveles “muy altos”.

Por eso previó que para mitad de año el precio de la carne se estabilizará y luego bajará algunos puntos. En cambio, los pronósticos para la primavera de este año son más complicados: “Allí sí que el tema se va a complicar; es la visión que estamos teniendo todos”, afirmó Falero.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Carnes (Inac), la evolución del novillo tipo desde enero de 2007 a enero de 2011 muestra que en la actualidad se está muy cerca del nivel más alto en el período comprendido.

En enero de este año se alcanzó los U$S 1.107 por cabeza, mientras que el punto más alto fue en agosto de 2008 con un valor de U$S 1.110 por cabeza.

Por otro lado, en los datos de la evolución trimestral del precio de la carne bovina, mientras en el tercer trimestre de 2005 el índice se ubicó en 100, en el último trimestre de 2010 se alcanzó el valor más alto del período planteado con un índice de 163,3.

Ayer se trasladó a las carnicerías lo que fue el segundo aumento en el año del precio de la carne. El primero de 2011 fue a mediados de enero y alcanzó un 5%. El de ayer fue de entre un 6% y un 8%, lo que representa un incremento de hasta $ 10 por kilo, pero en el caso de los cortes más caros, como las pulpas, la suba fue levemente mayor: 13%.

La media res y el asado aumentaron $ 5, es decir un 6%, mientras que la pulpa sin hueso tuvo la mayor suba que fue de $ 10 que representa un 8% del precio actual por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario