domingo, 2 de enero de 2011

puro trabajo



Las consultoras de recursos humanos prevén un 2011 movido. La rotación de personal será una constante por la baja oferta, incluso para puestos donde no se requiere nivel universitario. El mercado así también atrae a empleados de la región.

Con una economía que continuará creciendo este año (entre 5% y 6% según prevén analistas privados) y un desempleo situado en un mínimo histórico (6,2% de la Población Económicamente Activa), las consultoras en recursos humanos proyectan una alta competencia por parte de las empresas para reclutar el talento. Los trabajadores tendrán más posibilidades de cambiar de empleo y mejorar sus ingresos.

El director de la consultora Ascênde, José Luis O`Neil, dijo a El País que se prevé un 2011 con una "escasez dramática de oferta" para muchas áreas de trabajo. Agregó que las empresas cerraron el 2010 con dificultades importantes para encontrar el capital humano adecuado, incluso agotando todas las herramientas de reclutamiento que hoy tiene el mercado uruguayo como la búsqueda regional (ver aparte).


"Es de esperar que con el comienzo del año 2011 y cuando se logre distender el clima de conflictividad actual, el mercado laboral vuelva a dinamizarse y las empresas retomen el ritmo de contratación", dijo a El País el gerente de la consultora Advice y director del área Executive Search, Federico Muttoni.

Por su parte, según un informe del Mercado de Trabajo que elaboró la consultora KPMG para El País, "el 2011 va a ser un año de estabilidad en cuanto a mercado de trabajo, la oferta de cargos en líneas generales puede mantenerse en niveles altos si las condiciones del contexto se mantienen estables".

Según comentó el director de Ascênde las consultoras de recursos humanos deberán ser cada vez más "creativas y proactivas" para ayudar a las empresas a conseguir el talento. "Todo indica que la baja oferta va incidir en una presión al alza sobre los salarios en 2011", estimó O`Neil. Es que la competencia dentro de las empresas para "captar el talento" llevará a que los propios empleados eleven sus pretensiones de ingresos. En particular, en el caso de profesionales y técnicos que tienen la formación y experiencia que buscan las compañías.

"Hemos percibido cómo muchos gerentes y mandos medios quieren irse o ya se han ido psicológicamente de sus empresas y están esperando oportunidades para poder concretar el cambio laboral", explicó Muttoni. Según el gerente de Advice, esto es por tres factores: el primero es el económico, el segundo es la falta de reconocimiento y el tercero está vinculado a la relación con su jefe.

"Hay casos donde las personas pueden pensar que ya cumplieron su ciclo dentro de la empresa, pero también habrá otros que cambiarán de empleo a pesar de tener una larga carrera", proyectó O`Neil. Agregó que los ciclos de los empleados en las firmas son cada vez más cortos y que la rotación es elevada. "La rotación ya es una característica del mercado actual", afirmó.

Sectores. Si bien hay ciertas áreas donde la competencia dentro de las empresas locales se intensificará -como las TIC (tecnologías de información y comunicación) o las distintas carreras de Ingeniería- este año también "cualquier tipo de cargo donde una persona tenga una performance destacada va a ser alguien atractivo para el mercado", comentó O`Neil. Así, por ejemplo, una telefonista, un auxiliar contable o un vendedor con experiencia "se van a convertir en empleados atractivos para el mercado de trabajo", expresó.

En tanto, para KPMG las principales dificultades que se encontrarían para cubrir la demanda en 2011 son en el área de operaciones, especialmente las relacionados con ingenieros industriales y técnicos prevencionistas, y algunas otras áreas más especializadas como ingeniería en alimentos y calidad.

"Hay personas que si bien no estarán propensas a cambiar de empleo, van a recibir propuestas de otras empresas para que lo hagan. Algunas querrán esperar la siguiente pero otras no lo harán", estimó O`Neil.

En tanto, para Muttoni ahora no son solamente las empresas quienes seleccionan a su personal, sino que también las personas optan dónde desean trabajar y bajo qué condiciones.

"Los candidatos se informan acerca de sus posibles empleadores, sus proyectos, su capital financiero, su cultura y la relación con sus recursos humanos, rechazando oportunidades que antes nadie hubiera desechado por el tamaño de la empresa, la remuneración o el plan de carrera", explicó.

Por su parte, según la consultora KPMG la remuneración no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de buscar nuevos empleos, "sino que las condiciones de trabajo y perspectivas que la empresa le ofrece, desafíos, innovación y posibilidades de desarrollo de sus capacidades, son aspectos relevantes". Por ese motivo, recomendó que la principal estrategia para las empresas es no pensar solamente en la compensación salarial. "Es necesario tener un sistema de retribuciones equitativo interna y externamente, por motivación interna y posibilidad de retención de talentos", sugirió.

También indicó que se deben realizar planes de acción creativos e innovadores para que los trabajadores puedan sentirse a gusto y motivados. "Prácticas de flexibilidad horaria, coordinación de proyectos de acuerdo al expertise de la persona, con la supervisión necesaria, y sobre todo saber qué piensa el trabajador" pueden ser iniciativas positivas, señaló.

Los más pedidos en 2011
Las consultoras de recursos humanos coinciden en que ciertos puestos de trabajo serán los más demandados en el presente año 2011 y que en varios casos de los citados habrá dificultades para cubrir la demanda.

Estos son:

Vendedor con

experiencia

Telefonista

Auxiliar Contable

Ingeniero Industrial

Técnicos

prevencionistas

Ingeniero en

alimentos y calidad

Las empresas miran a la región
El director de la consultora Ascênde, José Luis O`Neil, dijo que en los últimos meses de 2010 fue frecuente que se recibieran postulantes argentinos que ven a Uruguay como un "buen lugar para vivir y trabajar". Pero también las propias empresas, según O`Neil, están cruzando el río para buscar el personal que necesitan. "Este fenómeno va a ir en aumento en 2011 porque parte de las inversiones y desembarco de nuevas empresas están dentro de sectores de actividad que hoy ya han vaciado el mercado laboral", explicó.

Uno de los casos es el sector forestal donde está proyectada la construcción de la planta de Montes del Plata.

"Los uruguayos en el exterior están más abiertos a regresar a trabajar a su país. Haber sufrido las crisis económicas y financieras en los países desarrollados, sumado al costo de estar lejos de la familia ha hecho que muchos ciudadanos se planteen su regreso. Estamos recibiendo muchas consultas de uruguayos y extranjeros que quieren venir a vivir y trabajar en el país", dijo el gerente de Advice, Federico Muttoni.

No obstante, para KPMG "aún las empresas en Uruguay no han desarrollo sistemas de apoyo para brindarles a aquellos que desean venir a trabajar; por ejemplo redes sociales que faciliten su inserción en el país". Asimismo, sostiene que la posibilidad de que extranjeros o uruguayos opten por venir al país dependerá del área de trabajo a la que pertenezcan. Por ejemplo, dentro de operaciones, los ingenieros y expertos en calidad, son demandados desde Uruguay porque traen una gran experiencia y manejo de equipos que son útiles.

Problema por bajo nacimiento
Uruguay enfrenta "problemas demográficos que afectarán de manera decisiva la disponibilidad del talento en el futuro", dijo a El País el gerente de Advice, Federico Muttoni. Las dificultades son la tasa de nacimientos, los lugares de radicación de las personas, la formación que eligen, la calidad de la educación básica y media, y la evolución de la tecnología y cómo se adaptan las personas a esta. "Uruguay se enfrentará al reto del empleo de las generaciones mayores y a la necesidad de proveer una educación" que cierre la brecha digital y la de integración externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario