jueves, 20 de enero de 2011
no es una película policial... pero
EBU ganó la pulseada. Los bancarios lograron que el gobierno dejará en suspenso los descuentos salariales como sanción por los paros distorsivos que afectaron la banca oficial. El dinero se abonará hoy a los bancarios, informó el BROU.
"Muerto el perro se acabó la rabia", dijo satisfecho Hugo Pío, dirigente del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU). Es que el gobierno decidió ayer que cumplirá con el acuerdo del 5 de enero por el cual se reintegrará el dinero descontado a quienes aplicaron paros en el clearing durante el conflicto en la banca pública. El incumplimiento de este punto hacía presagiar a los sindicalistas la reanudación del conflicto.
La decisión del Ejecutivo dilucidó la polémica en el seno del gobierno entre aquellos -como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni- que manifestaron que el acuerdo no establecía la devolución de las quitas realizadas, y la posición de los ministerios de Trabajo y Economía, que se habían comprometido a gestionar el reintegro de haberes.
Ayer, las autoridades del Banco República (BROU) se contactaron con interlocutores de Ejecutivo, entre ellos algunos representantes del Ministerio de Economía, para aclarar la situación, teniendo en cuenta que en esta jornada vence el plazo fijado en el acta de acuerdo para el pago del dinero descontado. Finalmente, el BROU recibió luz verde para "dejar en suspenso" las quitas.
"Tuvimos hoy (ayer) de parte del Poder Ejecutivo la confirmación de que el acta de acuerdo del 5 de enero se mantenía en todos sus términos. En función de eso tomamos esa determinación", explicó a El País el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo. El banco comunicó la resolución en una circular.
El reintegro del dinero abarca a 1.400 funcionarios, confirmó Perazzo. El jerarca señaló que el acuerdo dice que los descuentos se dejarían en suspenso pero como ya se habían ejecutado, entonces el BROU procede a las devoluciones.
El dinero que recibirán los bancarios corresponde al "descuento ponderado" en un 50% que se aplicó por la realización de paros distorsivos en el clearing, señaló el dirigente de AEBU Darío Mendiondo. En tanto, los descuentos por las horas no trabajadas se mantiene, aseguró el sindicalista.
Por su parte, Perazzo aclaró que las quitas quedan condicionadas a que AEBU cumpla con su parte del acuerdo, es decir que no efectúe medidas distorsivas y que se avenga a dialogar sobre el proceso de modernización del clearing. En caso contrario, "los descuentos se hacen nuevamente; no es una devolución gratuita", remarcó Perazzo. Con esta polémica resuelta, las partes volverán a reunirse en breve para negociar el nuevo convenio colectivo de la banca oficial.
SUNCA. En tanto, otro foco de conflictividad se mantiene activo. El gremio de la construcción (Sunca) mantiene los cortes parciales de media calzada en la zona de Solanas y las paradas 42 y 8 de Punta del Este, en protesta por el despido de un delegado sindical que trabajaba para la firma Ceaosa. Los trabajadores y la empresa tuvieron ayer una reunión de la que surgió una propuesta, que será analizada hoy por el gremio, informó el dirigente del Sunca Pedro Arismendi.
La cifra
1.400 Son los funcionarios de la banca oficial que recibirán el reintegro del salario descontado por aplicar paros distorsivos en el clearing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario