martes, 4 de enero de 2011
JA JA TE LA BANCAS !
El directorio del Banco República (BROU) resolvió aplicar descuentos del 50% del jornal a los funcionarios que afectaron el clearing de cheques durante el mes de noviembre. La novedad se conoció ayer cuando los funcionarios del BROU recibieron sus haberes.
El vicepresidente de la institución, Jorge Perazzo, dijo a El País que "hasta último momento se buscó dejar sin efecto los descuentos pero no hubo forma ya que el sindicato pretendía que se suspendiera la medida sin contrapartida alguno, lo que es impensable".
Fuentes de AEBU señalaron que la medida del BROU "no ayuda a encontrar una salida al conflicto" y que aguardan por la vuelta a las conversaciones en el ámbito de negociación colectiva que se retomará en esta jornada.
Algunos dirigentes del sindicato bancario señalaron semanas atrás que si se producían los descuentos anunciados "se pudría todo".
El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a El País que la decisión del BROU "no es oportuna" y que "no ayuda". Los bancarios "tuvieron la oportunidad de que no les aplicaran los descuentos, el BROU solo les pedía que la afectación al clearing no fuera el único método de lucha".
Romero advirtió que los descuentos afectarán a muy pocos funcionarios. "Todo el descuento lo pagan unos poquitos, el resto va en coche", afirmó el director de Trabajo.
No obstante, Romero y un dirigente de AEBU manejaron ayer que el BROU estaba analizando la posibilidad de devolver los descuentos realizados.
En Banca Oficial se analizó la posibilidad de afectar la operativa de los cajeros automáticos de las zonas balnearias en caso que el BROU retuviera la mitad de los jornales a quienes pararon el clearing de cheques.
En tanto, el Consejo Financiero Oficial resolvió ayer no asumir definiciones políticas hasta conocer la idea del gobierno sobre la negociación del convenio colectivo.
El sindicato pretende que se discuta con el convenio vencido como base para encarar el diálogo, mientras que el gobierno se plantea volver a analizar todo el acuerdo.
La interna del sector bancario oficial sufrió un cambio luego que el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolviera movilizar a sus dirigentes a favor del gobierno en los conflictos sindicales. Por ello el consejero en Banca Oficial Julio Miraballes (MPP) se muestra despegado del Espacio 17 y pone en riesgo la mayoría del grupo y el control del conflicto que podría recaer en la alianza de las listas oficialistas 98 y 33.
Fuentes del Espacio 17 mencionaron que si se mantienen los reclamos de acuerdo a lo resuelto por la última asamblea, no habrá inconvenientes. En caso que el manejo del conflicto sufra un viraje llamarán a una nueva asamblea, advirtió un dirigente.
Mesa de entes participa en negociaciones
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes se aseguró un lugar en las negociaciones entre Banca Oficial y el gobierno. Para el dirigente Gabriel Molina el decreto 401/08 del gobierno de Vázquez, que habilita los descuentos del 50% de la jornada laboral por paros distorsivos, es "inconstitucional" y ya pidieron al gobierno que no lo aplique. "Participamos cada vez que está complicada la negociación y tratamos de destrabar la situación", señaló Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario