miércoles, 19 de enero de 2011
FRENANDO
Mujica intercedió en la guerra de patentes. Montevideo suspendió ayer las intimaciones a autos matriculados antes del 13 de enero del 2011 y Colonia otorgó una "carta de crédito" a la intendencia capitalina.
El lunes 17, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, se contactó con un integrante del gobierno muy cercano al presidente José Mujica.
En la conversación, el jerarca gubernamental planteó a Zimmer si había una posibilidad de acercamiento a lo acordado sobre patentes de rodados en la sesión del jueves 13 del Congreso de Intendentes. En esa oportunidad, los jefes comunales se comprometieron a empadronar únicamente los vehículos de sus departamentos. Según fuentes del Congreso de Intendentes, Zimmer respondió que lo que obstaculizaba el acuerdo era que Montevideo había decidido fiscalizar autos con matrículas del Interior -sobre todo de Colonia- , con el argumento de que las fiscalizaciones no estaban comprendidas en el acuerdo alcanzado el jueves 13.
Horas más tarde, en la noche del lunes 17, Zimmer recibió el llamado del presidente del Congreso de Intendentes, Wilson Ezquerra (Tacuarembó), quien le transmitió que Montevideo cesaría las fiscalizaciones.
CAMBIO. El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, informó ayer a El País que los inspectores intimarán a reempadronar y/o justificar residencia únicamente a los conductores que hayan matriculado a partir del 13 de enero. Probablemente, haya poco más de una decena de vehículos cero kilómetro empadronados desde esa fecha.
Por otra parte, se notificará a los que se encuentren mal empadronados desde antes del 13 de enero, aunque no quedará en Montevideo un registro de la chapa del vehículo. El inspector entregará un papel al conductor cada vez que lo detenga para decirle que se encuentra "en infracción", pero será simplemente una hoja informativa, sin peso coercitivo.
Esto supone un cambio importante en la postura que tenía Montevideo hasta la media tarde del lunes. Durante el acuerdo de directores celebrado ese día, la intendenta interina, María Sara Ribero, fue contundente al señalar que la fiscalización no se suspendía. Horas más tarde, esta posición, que parecía hermética, había cambiado.
El edil colorado Flavio Beltrán dijo a El País que si Montevideo suspende las intimaciones, debe "levantar las que ya aplicó porque no se puede medir con distinta vara a los contribuyentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario