miércoles, 15 de diciembre de 2010
la traición .... MATA !
"No nos bajamos, nos bajaron a tiros". Esta frase de Facundo Cladera, prosecretario de Adeom, resume el espíritu de la asamblea sindical de ayer que se vio obligada a levantar las medidas de paro.
En el marco de una tensa asamblea, principalmente cuando se evaluó la posibilidad de votar la desafiliación del gremio al Pit-Cnt, Adeom reconoció que las medidas adoptadas días pasados fueron "un salto al vacío" y que era necesario "retroceder para tomar impulso" y volver a la lucha en marzo.
El Palacio Peñarol fue sede de una de las asambleas más pobladas de Adeom en los últimos años; concurrieron más de 2.500 funcionarios (la Intendencia tiene poco más de 8.000 empleados).
Fuentes municipales y de la Junta Departamental informaron a El País que el lunes hubo reuniones previas en las que el MPP, el PS y otros sectores del FA instaron a sus militantes municipales para que asistieran a la asamblea en forma masiva e hicieran pesar el voto moderado para terminar el conflicto.
A lo largo de las cuatro horas de asamblea y mediante más de 12 mociones, Adeom y otros sindicatos rechazaron contundentemente la medida de esencialidad y la "militarización" de los servicios, además de criticar reiteradamente a la intendenta Ana Olivera, al presidente José Mujica y con incesante dureza al secretario general del Pit-Cnt, Juan Castillo.
Aníbal Varela, secretario general de Adeom, calificó a Castillo de "traidor" por haber cometido "el error histórico de defender a enemigos de clase".
El presidente de Adeom, Álvaro Soto, quien defendió con uñas y dientes la posición de que no se podía votar la desafiliación al Pit-Cnt, fue tildado de "alcahuete de Castillo", por algunos municipales que caldearon el ambiente y se acercaron al estrado.
La asamblea resolvió que en los próximos 30 días Adeom debe presentar una moción y votar la continuidad, o no, del sindicato municipal dentro del Pit-Cnt.
"Pepe, estás gagá, poné un geriátrico en tu chacra y no jodas más", dijo uno de los oradores. Otros consideraron el decreto de esencialidad como el "inicio de la represión" y no faltó quien dijera que "es inminente la llegada de las medidas prontas de seguridad".
Los integrantes del Ejecutivo de Adeom intentaron erradicar el clima de derrota afirmando a gritos que las medidas volverán de paro, pero uno llegó matizar: "arriba los que luchan, pero también arriba los que piensan", en relación a que la próxima vez se deben estudiar mejor la medidas a tomar.
Una de las frases más aplaudidas fue de la abogada Tula Peña, secretaria financiera de Adeom, quien dijo: "Me imagino que ahora que Ana Olivera es tan amiga de los milicos habrá aprovechado para preguntar dónde enterraron a nuestros compañeros desaparecidos. Porque estos mismos que ahora se ponen guantes para levantar la basura tienen las manos sucias de sangre". El Palacio Peñarol se desarmó en aplausos.
Los municipales también aprobaron la ocupación inmediata, en caso de que algún funcionario sea sancionado por no acatar la esencialidad. Después de la asamblea, Adeom pidió al Pit-Cnt un paro de 24 horas en apoyo a su conflicto, pero la central obrera decidió que es "totalmente inconveniente".
IMAGEN. La directora de Desarrollo Social de la IM, María Sara Rivero, indicó a El País que el conflicto era una situación que "a nadie conformaba".
Señaló que hubo movilizaciones de Adeom que estaban dentro del legítimo derecho de huelga. "Y otras medidas que se pasan (de ese derecho) y ponen en riesgo la salud de la población". Señaló que la regularización de la basura demorará varios días porque muchos vecinos guardaron bolsas de basura en sus casas. "El riesgo sanitario seguirá vigente", agregó.
Rivero dijo que la comuna trasmitió a Adeom que sí estaba en condiciones de financiar aumentos según el IPC, pero no podía pagar ninguna recuperación . "No entramos en el regateo", en alusión a que en administraciones anteriores sí se utilizaba esa táctica negociadora.
Guardavidas por guardia gremial
Otra de las mociones que generó discusión fue la presentado por el sindicato de guardavidas, quienes propusieron que "en caso de que Adeom decida profundizar las medidas", será necesario formar "guardias gremiales para evitar que suceda lo mismo que pasó en La Mulata, donde hubo un ahogado por ausencia de guardavidas".
Aníbal Varela argumentó en contra de esta moción y dijo que agregar más guardias gremiales no era favorable para la estrategia sindical.
Los guardavidas respondieron subiendo al estrado una vez más y afirmando: "Lo que pasó en La Mulata fue porque no había guardia gremial, y esa persona que murió pudo ser enterrada al otro día, porque en los cementerios sí tenemos guardias gremiales. ¿Vamos a seguir enterrando gente o vamos a evitarlo?", expresó el representante los playeros.
En una de las votaciones más divididas de la extensa tarde, la asamblea general resolvió que si Adeom profundiza las medidas de lucha se instrumentará la conformación de una guardia gremial de guardavidas para evitar accidentes que puedan costar demasiado caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario