domingo, 5 de diciembre de 2010
cifra récord
Jhon casi no se movía. Era como inerte. Ahora no para, es como una máquina. En Teletón le sacaron los miedos. Y me permitieron darle mejor calidad de vida". Con esas palabras resumía José Carmelo Soria, abuelo de Jhon, de 4 años, su experiencia en el Centro.
En ese momento la maratón televisiva llevaba ya 18 horas. Eran las 16 de la tarde de ayer y José destacaba "el trato" que él y su nieto, con un retraso global en su desarrollo, reciben en Teletón. Jhon, entre otros logros, ahora se sienta solo y además mastica.
Su historia fue una de las 18 que se presentaron durante el programa -transmitido por los canales 4, 10 y 12 y cientos de repetidoras- sobre el trabajo multidisciplinario de rehabilitación de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años con alteraciones en el aparato locomotor.
Este año, bajo la consigna "La Teletón es tuya", plantearon dos metas centrales. Por un lado, sostener todo lo logrado hasta hoy: financiar los costos operativos de funcionamiento del Centro, los tratamientos, el equipamiento, la investigación y la alta tecnología. El segundo desafío era conseguir los fondos para finalizar la construcción del primer Centro Teletón Regional, que estará ubicado en Fray Bentos y que prevé brindar sus primeros servicios antes del primer semestre de 2012. Para ello convocaron a alcanzar, al menos, la misma recaudación que el año pasado: $ 69.837.640.
La Teletón asiste por año a 600 niños y adolescentes. De ellos, 45% provienen del interior. Alina Elola, de 6 años, es una de ellas. Vive en Canelones y fue protagonista de una sorpresa que hizo emocionar a televidentes, voluntarios y comunicadores.
Su padre, Oscar Elola, participa de la misión de Paz en el Congo y viajó especialmente para reencontrarse con su hija durante el programa. Estuvo dos días esperando el momento en el Batallón N°5 de Ingeniería del Ejército.
Tras ver un mensaje de su padre grabado en video, Alina no podía hablar de la emoción. Fue uno de sus tres hermanos quien pidió en cámaras que Oscar "volviera lo más pronto posible". Pocos segundos después se reencontraba con sus hijos en cámaras.
Las sorpresas se sucedieron a lo largo de toda la transmisión. Shyonara, la "niña Teletón" de este año, no había hecho aún sus pedidos para Navidad. Su cara se iluminó cuando Papá Noel le entregó una minicomputadora y un vestido rosado con flores en Punta Carretas Shopping.
El centro comercial hizo ayer un homenaje a los padres de niños en rehabilitación en Teletón. Fabricio, el padre de Shyonara, fue uno de ellos. "Nosotros le damos fuerzas a ella y ella a nosotros. Su garra es impresionante. Estoy muy orgulloso de ella", comentó.
Como en otras ediciones, la emotividad fue una constante en la transmisión. También detrás de cámaras se destacó la dulzura con que funcionarios de Teletón y voluntarios trataban a los niños y a sus familias.
Sobre las 6 de la mañana, los voluntarios que terminaban el turno, lejos de estar cansados o cabizbajos, bailaban en "trencito" durante la presentación de Sirilo, uno de los 15 artistas o bandas musicales que participaron de la maratón televisiva. El programa fue cerrado por la argentina Fabiana Cantilo, que había visitado previamente el Centro Teletón y, como el resto de los músicos y artistas, participó del programa de forma honoraria.
Los uruguayos se destacaron a nivel internacional. Victorio y Jennifer, dos niños que se rehabilitan en el Centro Teletón de Montevideo, fueron ganadores de un concurso de arte infantil del que participaron pacientes de Uruguay, España y México.
Los rostros famosos o mediáticos fueron también protagonistas. Durante la madrugada, por ejemplo, hubo dos concursos de famosos: el Teletalentón (canto y baile) y el Desfile del Amor, adonde Petru Valensky y Carmen Morán se lucieron imitando a Evita y Perón.
A las 16 y 50 todo estaba listo para el cambio de escenario a la sala Movie Center, previsto para las 17 horas, donde 600 personas iban a disfrutar en vivo del final de la maratón. En el escenario, los conductores que encabezaron la transmisión -Orlando Petinatti, Victoria Rodríguez, Ignacio Álvarez, Omar Gutiérrez y Fernando Vilar,- apelaban a la solidaridad para llegar a la meta.
Los móviles desde diversos puntos del país, como Colonia y Fray Bentos, las historias de vida, las compras en Punta Carretas Shopping, los artistas, las colaboraciones en Abitab y en Banco Santander y a través de los 0900, todo sumaba en la misma dirección: darle una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes con discapacidad motriz. El programa terminó pero la posibilidad de colaborar continúa: por seis meses más los 0900 seguirán habilitados.
Las cifras
600 Es la cantidad de niños y adolescentes con alteraciones del aparato motor que se tratan por año en el Centro Teletón.
45% Es la proporción de esos niños y adolescentes que provienen del interior del país. Por eso se decidió construir un centro en Fray Bentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario