martes, 14 de diciembre de 2010

CANTANDO POR UN CLEARING


Aebu comenzó la semana con una nueva paralización del clearing de cheques que se extenderá por tres días. Desde el gobierno se sostuvo que no se permitirá el atraso en el pago de los aguinaldos y las jubilaciones. Si así fuera, se aplicará un decreto de esencialidad. Los trabajadores del sector de banca oficial decidieron afectar esta semana nuevamente el funcionamiento de la cámara compensadora (clearing) de cheques, desde ayer y hasta mañana cuando una asamblea de funcionarios decida el rumbo del conflicto.

Ante las medidas, desde el gobierno se sostuvo que no se permitirá que se atrasen los pagos de las jubilaciones y los aguinaldos. De ser así, se aplicará la esencialidad para el funcionamiento de la cámara compensadora de cheques, informaron a Ultimas Noticias fuentes del Poder Ejecutivo.

El dirigente del Sector de Banca Oficial y de la Lista 810, Alejandro Gómez, dijo a Ultimas Noticias que en una reunión de ayer del Consejo del sector, se rechazó una última propuesta trasladada el viernes por representantes del Ministerio de Trabajo a la dirigencia del sindicato bancario. Luego de esto, se determinó la afectación del funcionamiento del clearing de cheques hasta la asamblea de mañana. Y la postura en esa reunión sindical de al menos dos de las tres corrientes que integran Aebu será la de continuar con el conflicto y quizás profundizarlo.

Aunque la dirigencia también busca la manera de garantizar el pago de aguinaldos y jubilaciones. Sobre la línea de mantener el conflicto trabajan las dos corrientes que están llevando adelante el conflicto en la banca oficial: el Espacio 17 (Partido Comunista, MPP y otros dirigentes de izquierda) y la Lista 810 (vinculada a la ultraizquierda).

El tercer sector, la Lista 98 (Articulación, corriente sindical más moderada del Pit-Cnt) no está de acuerdo con la manera en que se lleva adelante el conflicto.

Sin embargo, Gómez sostuvo que su sector propondrá en la asamblea de mañana que ante “cualquier amenaza de esencialidad se responda con medidas más duras”.

Por su parte, el dirigente del Espacio 17 e integrante del Consejo Central de Aebu, Darío Mendiondo, dijo a Ultimas Noticias que ante el vencimiento del actual convenio colectivo en la banca oficial se va hacia una generalización del conflicto en el resto de los bancos estatales.

Las actuales reivindicaciones de los trabajadores de la banca pública responden al actual convenio que vence el próximo domingo. A partir de esa fecha, los representantes de los bancos públicos y la dirigencia de Aebu deberán definir cuáles serán los próximos ajustes salariales.

Al respecto, una fuente del gobierno dijo a Ultimas Noticias que el convenio no será prorrogado, por lo cual los involucrados deberán sentarse a negociar.

COMUNICADO

En medio de la agudización del conflicto el Consejo Central de Aebu (órgano de conducción máximo del sindicato bancario) emitió una declaración. En la dirección de Aebu es mayoría la Lista 98.

En este comunicado, el Consejo Central señaló que “cada etapa tiene su tiempo. Y que la hora nos exige una gran responsabilidad por todo lo que está en juego. Nuestra lucha debe evitar poner en riesgo conquistas anteriores”.

En otro de los puntos indicó que el sindicato “debe ir por más, avanzando con el conjunto de los trabajadores, acumulando a la sociedad, delineando estrategias y marcos de reracionamiento adecuados”. Allí, quedó marcada clara la posición de Articulación de bajarle voltaje al conflicto en la banca estatal.

REUNIÓN CON EL FA

La comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio (FA) recibirá esta semana a una delegación del sindicato de la banca oficial, que pidió ser recibida por la coalición de izquierdas. La solicitud fue analizada ayer por la Mesa Política sin especificar los asuntos a abordar. En la actitud de mediar en la situación conflictiva del sector, la dirigencia resolvió derivar el tema a la citada comisión, que preside la diputada Ivonne Passada, la cual abordará la situación en el transcurso de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario