lunes, 13 de diciembre de 2010

AL bolso le viene..bien JA JA !




Cambió la realidad. Nacional retomó la punta de la tabla de mayor venta de entradas en el fútbol uruguayo. Desde el año 2005, el tricolor era habitualmente superado por Peñarol, quien en sus peores momentos deportivos mantuvo una predominancia histórica en las graderías Nacional emprendió el Apertura recientemente finalizado con el mismo panorama del último lustro. Después del clásico, la parcialidad alba colmó la tribuna y esperó la remontada del equipo de Juan Ramón. Soñó con alcanzar a Defensor y ganar el primer campeonato de la temporada 2010-2011. El triunfo deportivo fue violeta. En las graderías, el tricolor retomó el mando.

Lo curioso del fenómeno está indicado en que Nacional superó a Peñarol en venta de entradas en las últimas tres fechas del campeonato. Hasta el clásico, Peñarol sumaba más boletos vendidos que su clásico rival. Desde allí, el tricolor vendió más y alcanzó el primer lugar luego de cinco años.

A falta de tres fechas, Peñarol superaba por poco más de 17.000 boletos a Nacional. Sin contabilizar el clásico (51.395 entradas don predominancia de nacionalófilos), el tricolor sumó 172.946 tiquets contra 156.459 de Peñarol.

PEÑAROL VENDÍA LA MITAD

Cuando los éxitos deportivos le dieron la espalda a Peñarol desde el 2003 a 2008, la venta de entradas parecía ser de un equipo que peleaba torneos, agradaba a su gente y devolvía alegría a sus hinchas. Todo lo contrario, mientras Peñarol no podía salir del pozo, sus hinchas daban una muestra de adhesión pocas veces vista. El mirasol vendía la mitad del total de entradas del fútbol uruguayo (49.5%).

Con la obtención del Clausura 2008 y el Uruguayo del año pasado, el carbonero mantuvo la predominancia en venta de entradas en un 20% más que Nacional y permanecía al tope como el equipo de mayor convocatoria.

Ahora la tortilla se dio vuelta. Y visto el panorama, el Clausura que se inicia en el próximo año presenta un escenario de alquilar balcones. Por un lado, el imán que ejerce en los hinchas la presencia de Juan Ramón Carrasco como técnico. Con él, Nacional revirtió la tabla de ventas. Del otro lado, el retorno de Diego Aguirre sumará el condimento ideal para el parcial. No en vano, Diego fue el que le dio las últimas alegrías. Este otro clásico se verá al contabilizar las entradas después de las 15 fechas del torneo. Por el momento, Nacional cambió el panorama. Un lindo ingrediente para el torneo que se viene. También en la tribuna se juega el partido. Ahora son más los bolsos.

PEÑAROL HIZO HISTORIA

Hace cinco temporadas que Nacional no podía superar a Peñarol en ventas de entradas. Su rival marcó un hito en ese campo. En 2006 alcanzó un 81.6% de la venta de todas las entradas del campeonato Uruguayo sumados todos los partidos de todos los equipos. Peñarol recaudó el 75% del dinero que llegó a la AUF por venta de tiquets de acceso. Ese mismo momento, Nacional tenía buenos éxitos internacionales, pero su público no acompañaba tanto en el ámbito local. A pesar de existir una diferencia en cuanto a la locación (Nacional usaba el Parque y Peñarol el Centenario), el mirasol superaba ampliamente. ¿Habrá cambiado el perfil con la llegada de Carrasco? APERTURA CON MEJOR VENTA DE ENTRADAS DE LA DÉCADA

El Apertura 2010 marcó récords en entradas vendidas. Fue el mejor en promedio de la década. Además, sumado al Clausura del primer semestre, puso al año corriente como el tercero de mayor venta de la historia profesional.

Las 462.748 entradas vendidas que registró el reciente torneo Apertura de la Copa Uruguaya 2010 - 2011 marcan el mejor promedio de expedición de la década: 3.856. Se suma al año de mayor venta en las últimas cuatro décadas del profesionalismo.

En los 120 encuentros que registró el certamen, el clásico se llevó el mayor aporte de aficionados en boleterías con 51.395. Mientras tanto, el encuentro de menor registro fue el que jugaron en el Méndez Piana, el local Miramar Misiones con El Tanque Sisley. Sumaron apenas 225 en la penúltima jornada. El partido entre dos equipos menores que tuvo mayor convocatoria fue el clásico villero jugado en el Olímpico entre Rampla y Cerro. Juntó 2.754 boletos en la cuarta fecha.

EL MEJOR AÑO

Desde 1999 no se registraba un promedio de venta por partido superior al actual. En dicha temporada, la venta alcanzó los 4.220 tiques. Desde entonces, este Apertura superó la media con 3.856 boletos. Sumados los del Clausura jugado en el primer semestre, el promedio anual también es el mejor desde el año 1971 a esta parte: 3.827.

La década del 70 sigue siendo la más vendedora del profesionalismo uruguayo. En 1970 jugaron 135 partidos con una venta de más de un millón y cuarto de localidades. En 1971, también se superó el millón, después nunca más. Este año también registra un interesante dato. La venta de entradas del actual año es la tercera en la historia del fútbol rentado desde 1932 a la fecha. Después de lo recaudado en 1970 y 1971 nunca se vendieron más entradas que en 2010.

En 1976 cuando Defensor Sporting quebró la historia siendo el primer campeón Uruguayo de los equipos chicos se vendieron 907.670 localidades. Este año, se ubica en el tercer lugar en cuatro décadas con 918.557 boletos. Histórico.

DEFENSOR LÍDER DE LOS CHICOS Y CENTRAL EL QUE VENDE MENOS

Entre los equipos chicos manda el campeón del Apertura. En este torneo que finalizó, el violeta tiene la mejor media por encuentro. Sumó 13.392 localidades con 1.674 de promedio. Lo siguió Danubio con 300 boletos menos de media. Central Español es la institución que vende menos en su reducto del Palermo. Los datos del cuadro incluyen solamente los partidos jugados como local sin incluir los enfrentamientos con los equipos grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario