jueves, 9 de septiembre de 2010

gas letal

El dirigente del PIT CNT Gustavo Signorelle y el de AEBU Fernando Gambera fueron agredidos el viernes en Salto por integrantes de la línea radical del sindicato, en momentos en que negociaban con trabajadores que ocupan un local sindical. Gambera confirmó a Montevideo Portal que lo rociaron con gas pimienta y que "Signorelle quedó sangrando, con la nariz destrozada". No presentarán denuncia judicial por la agresión.
El viernes pasado concurrieron a la ciudad de Salto sendas delegaciones del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y del Consejo Central de Aebu a fin de destrabar una ocupación que se registra en el local sindical de Salto.

La primera de las delegaciones estuvo integrada por los coordinadores Juan Castillo y Fernando Pereira, a quienes luego se le sumaron en Salto Gustavo Signorelle y Jorge Bermúdez. Por el Consejo Central de Aebu concurrieron su presidente Gustavo Pérez y el secretario general Fernando Gambera, a su vez integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, acompañados del secretario del Interior Fernando Iraola, y de los integrantes del Consejo Central José Enrique Fernández, Dante Romero y Carlos Alejandro, así como Elbio Monegal, presidente del Consejo de Sector Financiero Privado.

La misión de ambas delegaciones era entrevistarse con el Plenario Departamental de Salto del PIT-CNT, a efectos de aclarar la situación generada por la ocupación de la Seccional Salto de Aebu por un grupo de ex trabajadoras de Riloman S.A.

Según explicó Gambera a Montevideo Portal, se trata de trabajadoras que se quedaron sin empleo desde la crisis del 2002, pertenecientes a lo que era el Crédito Naranja. Cuando se terminó el seguro de paro, las trabajadoras formaron una cooperativa. "La cooperativa de arranque no tiene trabajo para todas por lo que se les dio un ficto de $5400 pesos de solidaridad por parte del gremio, para que figuraran en planilla y tuvieran cobertura de Fonasa", aclaró.

"Esta gente -la que está ocupando- formó parte de la decisión, que se tomó democráticamente. Tienen diferencias con que eso es poco y las dirimen ocupando el local sindical, pero no es un conflicto laboral ni ocupación laboral. Es un grupo interno que impide a su verdadero dueño, los trabajadores, usar su local", explicó.

Comienzo de las discusiones

Culminada la reunión de las delegaciones, tanto el Secretariado del Pit-Cnt como los integrantes del Plenario Intersindical de Salto y los dirigentes de Aebu acordaron en forma unánime que debía desalojarse el local y sus ocupantes permanecer a la espera de lo que dictaminara el Consejo de Disciplina del sindicato.

Una vez adoptada esa decisión los participantes de la reunión se trasladaron hacia el local de Aebu a efectos de trasmitirles lo resuelto. Tras negárseles en primera instancia la entrada, la abogada asesora de las ocupantes permitió el ingreso de solo tres dirigentes, haciéndolo Juan Castillo, Gustavo Pérez e Ismael Sequeira (este último integrante del Plenario Departamental), quienes intentaron sin éxito convencer a las trabajadoras de desocupar el local

Mientras esto sucedía, se concentraba en las afueras del local un grupo de militantes entre los que había dirigentes de la línea radical de AEBU e incluso el dirigente de ADEOM Aníbal Varela, algo que de acuerdo a un comunicado del Consejo Central de AEBU "resultó extraño".

"Cuando ellos estaban adentro los demás quedamos en la calle y ahí se produce la agresión. Un militante de Aebu, Alejandro Gómez, sin que mediaran palabras ni advertencias o discusiones, agrede a Signorelle. Yo miro y veo que Gómez le había pegado un cabezazo en la nariz y le estaba golpeando en el piso. Yo reacciono, saco a Alejandro Gómez, lo llevo contrala pared y allí siento que otro militante de AEBU -también de la minoría radical- viene de atrás y me tira con un gas pimenta o algo similar. Me echó en el cuello y la nuca, por lo que me quedó ardiendo durante unas cuantas horas pero por suerte no me fue a la cara o los ojos", dijo Gambera, quien identificó a su agresor como Marelo Boffano, dirigente de AEBU de Paysandú

Gambera no precisó atención médica aunque su compañero Signorelle se llevó la peor parte. "Terminó sangrando mucho y con la nariz destrozada", aclaró el dirigente. "Ahí los demás advierten la situación y logran disipar la situación, que queda en eso", explicó.

Todo igual

Fernando Gambera narró que Gómez pertenece al Banco República de Montevideo y Boffano al República de Paysandú, y que se encontraban allí porque de alguna manera "Boffano fue uno de los incitadores, los que manijearon a las compañeras que tomaran esta decisión, de la que no tienen retorno"

"Esta minoría de la que forman parte de ellos estaban allí apoyando a las compañeras. La posición nuestra en Aebu, es de 10 en 11 en contra de esta ocupación", precisó Gambera, aclarando que los agresores pertenecen a esa minoría.

El local sigue ocupado, explicó el dirigente. "Mientras no se convenzan las trabajadoras de que es una actitud indebida van a seguir allí. Nosotras no las vamos a ir a sacar. No habrá medida que las saque de allí si no es por decisión propia, porque estamos convencidos de que están equivocadas y usurpando derechos de los trabajadores todos, no sólo los de AEBU"

Gambera confirmó que no realizarán ningún tipo de denuncia judicial por la agresión. Los que hicimos fue dejar constancia de lo que pasó en todas las instancias, tanto en AEBU como en el PIT CNT. Después tendrá que venir el debate interno que vaya acarando la situación.
"Se trata de un gremio entero que está siendo pechereado por una minoría", concluyó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario