El abogado Gonzalo Fernández estuvo como invitado en el programa de Sonia Breccia y habló sobre el tema de la liberación de cargos a los hermanos Peirano. También habló con el diario La República, señalando que "se trata de una gran mentira a varias puntas, de una conspiración que deforma la realidad", en relación a las acusaciones que en los últimos días apuntaron a él como responsable de esta situación.
Fernández, que fuera Secretario de Presidencia de Tabaré Vázquez y canciller de la República agregó que "el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, titulado 'Declaración judicial del concurso y reorganización empresarial' no contenía derogación alguna de los artículos de la ley 2230 del 2 de junio de 1893 por la cual se eliminaban los delitos de quiebra fraudulenta, fraude, simulación y violación de estatutos y violación de una ley de orden público".
"Es falso que el gobierno del Dr. Vázquez haya propiciado la derogación de los delitos y las penas contenidos en la vieja ley de 1893, fue todo lo contrario, ya que el anteproyecto que venía del Ministerio de Economía, sí contenía esa derogación a la que se le atribuye la exculpación de los Peirano, y siendo yo secretario de la Presidencia aconsejé y se me hizo caso que se eliminara esa derogación porque en ese momento la aprobación de la ley, traería como consecuencia que los acusados fueran exculpados", afirmó.
"Mi posición fue aceptada y al proyecto se le eliminaron los artículos que derogaban los delitos y penas de esa ley, y el proyecto del Poder Ejecutivo fue al Parlamento sin esa derogación", enfatizó.
Fernández dijo que a pesar de esto, fue aprobada la ley remitida por el Poder Ejecutivo a través de otro proyecto presentado por el senador Sergio Abreu.
"Es totalmente falso que yo le haya pedido al senador Abreu que presentara ese proyecto de dos artículos derogando los delitos contenidos en la vieja ley de 1893, que sólo se había aplicado en 1965 cuando la quiebra del Banco Transatlántico, en 1971 con la quiebra del Banco Mercantil de la familia Peirano y más recientemente con la quiebra del Banco Montevideo dirigido también por esa familia", dijo.
"Jamás le pedí nada al respecto al senador Abreu, lo único cierto es que un diputado cercano al senador, el en aquel entonces diputado nacionalista Alvaro Lorenzo, me consultó como abogado, si esa derogación de esos artículos influiría decisivamente en la exculpación", agregó.
Agregó que en aquel entonces le dijo a Lorenzo que él creía que la derogación de esos artículos exculparía a los hermanos Peirano si la ley se hubiera aprobado cuando los procesados continuaban presos por el delito, pero que la carátula había cambiado y la acusación fiscal no se refería al delito que se pretendía derogar sino al de insolvencia societaria fraudulenta. Por este motivo, Fernández entendió que esa derogación no implicaba ningún archivo del expediente y el proceso seguiría su curso no por el delito de la ley derogada sino por el delito de insolvencia fraudulenta.
"Esa fue mi posición y sigue siendo la misma ahora, y también es la posición de la jueza de primera instancia que denegó el archivo de la causa y la del fiscal que también se negó a ello y el hecho de que el Tribunal de Apelaciones haya entendido lo contrario, no modifica mi opinión que no coincide con la del Tribunal y aún resta saber cuál es la posición de la Corte, que también puede coincidir con quiénes sostenemos que esa derogación no implica el archivo de la causa", destacó.
"Queda claro entonces sobre este punto que yo fui el que le dijo a Astori que el proyecto del Ministerio de Economía no debía contener la derogación de los delitos por los que fueron procesados los hermanos Peirano, y que jamás le pedí al senador Abreu, quien falta a la verdad, no sé con qué objetivo, que presentara un proyecto derogando esos delitos", agregó.
"Y también queda claro que mi posición es que esa derogación en este momento, no modificaba la situación procesal de los hermanos Peirano, aunque el Tribunal de Apelaciones haya clausurado erróneamente la causa, error este que espero sea corregido por la Suprema Corte si la fiscalía pide la casación", sostuvo.
Por último, Fernández informó que se "dirigirá a los responsables del semanario Brecha, a su propio partido, el Partido Socialista, y a las autoridades del Frente Amplio para que la verdad resplandezca y las calumnias exhiban su condición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario