miércoles, 2 de junio de 2010

no puedo estudiar


Las propuestas que se desarrollan fuera de las aulas articulan lo aprendido en el ámbito académico, el trabajo de campo y la investigación. Integran a estudiantes y docentes. Cuentan con el apoyo de los equipos de docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) en cada espacio universitario. Desde el rectorado se destaca la importancia de las actividades de extensión para promover el desarrollo de la investigación en América Latina para resolver los problemas sociales existentes.

Días atrás anunciaron en el Paraninfo las propuestas de los Espacios de Formación Integral (EFI) que se llevarán a cabo en 2010. La actividad fue organizada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y la Red de Extensión de la Universidad de la República (Udelar). En la jornada realizada se presentaron dos publicaciones: el fascículo 10 de Hacia la reforma universitaria y el libro Extensión en obra.

Los EFI son considerados ámbitos para la promoción de prácticas de la Universidad y favorecen la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso de formación de los estudiantes. Se promueve “el pensamiento crítico y positivo, y la autonomía de los sujetos involucrados”, según el fascículo número 10. Asimismo, desde el ámbito universitario se considera que las prácticas integrales incentivan “el trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se puedan vincular distintos servicios y áreas de conocimiento, reunidos por una misma temática, un territorio o problema”.

Los espacios de formación que algunos servicios universitarios desarrollan desde hace tiempo fueron formalizados en octubre de 2009, cuando el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó un documento que aporta el marco normativo necesario y plantea los pasos a seguir para reforzar el camino. En 2010 se desarrollarán 86 propuestas en distintos servicios universitarios, que involucran a unas 10.600 personas y cerca de 640 docentes.

Las propuestas constan de dos etapas: la primera es la instancia de sensibilización al comienzo de la carrera y una posterior de profundización. Algunas de las iniciativas centrarán su trabajo en la sensibilización, otras más avanzadas abordarán la profundización, mientras que hay las que abarcarán los dos niveles.

En total, 25 de las actividades planteadas corresponden al área de las ciencias sociales y humanas, 16 al ámbito de la salud, 13 al área de las ciencias agrarias y otras 13 a ciencias y tecnologías, 5 se desarrollarán en el campo artístico y las 5 restantes en el Instituto Superior de Educación Física; 9 propuestas se implementarán en el interior .

Extensión en la ciudad
Durante la jornada de presentación de los EFI las docentes Annabel Teles y Susana Escudero compartieron su experiencia desarrollada en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En la iniciativa denominada Arte y Género, “buscamos producir conocimiento en relación con un ejercicio de pensamiento crítico. Nos interesaba concebir las problemáticas de género en relación con el arte y la filosofía”, explicaron.

Para cumplir con su meta realizaron distintas intervenciones en ámbitos públicos, con variados fines. En la Noche de los Museos, en el Museo Blanes hicieron una acción en la que se resignificaba la papeleta rosada del voto Sí. Realizaron unas mil grullas con las papeletas y las distribuyeron por el suelo. En la intervención apuntaron a reflejar el deseo de anular la Ley de Caducidad.

Asimismo desarrollaron acciones junto con el colectivo Ovejas Negras en el marco de la Semana de la Diversidad, en setiembre de 2009. Los estudiantes fabricaron un ajedrez en el que cambiaron las reglas del juego, sustituyendo las piezas negras y blancas por figuras de colores. El gran tablero fue instalado en la Plaza Cagancha para que quien pasara por allí se uniera al juego, aunque con las reglas cambiadas para incentivar la reflexión sobre la diversidad. Loreley Conde, docente del Instituto Superior de Educación Física, compartió la experiencia que desde 2005 se desarrolla en el barrio Flor de Maroñas. Allí realizan actividades en espacios abiertos donde interactúan niños, jóvenes y adultos. Mediante la dinámica los estudiantes apuestan a la “apropiación de los espacios públicos en el tiempo libre”. La docente manifestó que “los espacios abiertos dan lugar a un país de aprendizaje”.

Lorena Fernández, integrante del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, habló sobre la experiencia que se lleva a cabo en San José, en la zona rural. Allí se trabaja con las familias rurales y mediante la acción colectiva se fomenta el crecimiento grupal y la integración social.

Investigación latinoamericana
El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, detalló el interés que tienen los EFI, que, además de promover el trabajo de campo, incentivan la investigación latinoamericana y vinculan el conocimiento científico con la problemática social.

“Tenemos que tener claro que el conocimiento científico no es un conocimiento como otros [...] es una fuente de poder como no hay otra [...] y si no somos capaces de darnos cuenta de que el conocimiento científico es una tremenda fuente de poder, entonces les vamos a dejar esa fuente de poder a otros países y a otros grupos sociales”, dijo Arocena.

Además destacó que la extensión universitaria promueve la conformación de ciudadanos críticos, con capacidad de promover y construir cosas diferentes.

Por último, señaló que la extensión ya no es la “parienta pobre” de la Universidad, dados el protagonismo y la relevancia que ha adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario