miércoles, 16 de junio de 2010

la memoria blanca


Su nombre sonó a nivel nacional cuando asumió la presidencia de la Junta Departamental de Florida, en julio de 2009, con los votos en contra de su partido, el Frente Amplio (FA). La prensa puso el foco en sus vestidos cortos, sus escotes y sus tacos altos. En mayo volvió a adquirir notoriedad pero por razones menos estéticas: su lista, que apoyó al nacionalista Carlos Enciso, obtuvo 1.468 votos, cuando la diferencia entre el Partido Nacional (PN) y el FA fue de 252 votos. Dirigentes del FA central reclamaron a los militantes floridenses que “perdieron por ella”, que “no la supieron retener” o que simplemente no debieron dejarla crecer tanto.

Jacqueline Dárdano ocupará la dirección de Desarrollo Social de la IMF y el FA pide su desafiliación.
En octubre de 2009 fue candidata a diputada por la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), pero en febrero de 2010 sorprendió anunciando su apoyo a la candidatura de Enciso. “Yo aposté a Pepe Mujica en lo nacional y ya contribuimos, ahora tenemos muchos desposeídos en el departamento”, manifestó en aquella instancia, y se mostró confiada en que Enciso resolvería los problemas sociales de Florida.

El intendente electo anunciará este jueves su gabinete. Fuentes cercanas a él señalaron a la diaria que Dárdano ocupará la dirección de Desarrollo Social. Apuntaron que ya hubo una conversación informal y que antes del jueves se hablará oficialmente con ella. Y la ex candidata a diputada del FA está dispuesta a aceptar. “Ojalá que sea así porque me encantaría trabajar en el área social. En el FA para ocupar lugares de tanta altura tenés que tener título o ser fulano de tal”, apuntó.

Sin que la echen
Más allá de que a esta altura no puede considerarse que Dárdano pertenezca al FA, la futura directora departamental dijo a la diaria que se sigue sintiendo frenteamplista, “como [Jorge] Saravia y [José] Mujica se siguen sintiendo blancos”, y asegura encabezar una “columna frenteamplista” dentro del PN. “Todos los que me votaron [en mayo] eran frenteamplistas”, afirmó Dárdano, que fue electa concejal de Sarandí Grande por el PN.

La Mesa Política departamental de la coalición de izquierda empezó a elevar antecedentes a la Mesa Política nacional en julio de 2009, cuando Dárdano asumió la presidencia de la Junta. En esa instancia solicitó que se la sometiera a un tribunal de ética pero no obtuvo respuesta. Luego informó sobre el respaldo de Dárdano a Enciso. Recién hace dos semanas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pidió al organismo local que solicitara la desafiliación de Dárdano de manera formal. La Mesa Política floridense iba a tratar ayer a última hora este punto, pero la presidenta del organismo, Verónica Dodera (Alianza Progresista), adelantó en diálogo con la diaria que “no hay misterios” y que se solicitará que se le suspendan los derechos de afiliada.

Consultada al respecto, Dárdano respondió que no le interesa “para nada” lo que pase. “Yo no voy a volver al FA, tengo serias diferencias que no se van a zanjar. Voy a seguir en el PN. Creo que el FA no me merece”, expresó. “Yo fui pasada a un tribunal [de ética] y hasta el día de hoy lo sé por la prensa. Por lo menos podrían haberme enviado una nota o haberme llamado por teléfono. La Mesa Política no tiene ninguna autoridad, ni siquiera hace autocrítica del trabajo que hace. Ya vieron lo bien que laburaron”, ironizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario