+1

martes, 31 de julio de 2012

mientras mas mejor


Cerrada la tercera jornada de los Juegos Olímpicos que otorgó medallas, China y Estados Unidos comparten el liderazgo del medallero con 17 preseas cada uno. Este lunes, entre todos los podios, destacó el oro de la lituana Ruta Meilutyte, de apenas 15 años.
Este lunes, Estados Unidos logró empatar a China con 17 medallas, tras conseguir dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Missy Franklin en los 100 metros espalda femeninos y Matthew Grevers, en la misma disciplina pero en la rama masculina, consiguieron las preseas doradas en natación.
Las dos plateadas también fueron ganadas en el deporte acuático, una por Nick Thoman en los 100 metros espalda de hombres y la otra por Rebecca Soni, en los 100 metros pecho de mujeres.
Las bronceadas vinieron por el equipo de clavados y por Marti Malloy, quien quedó en el tercer lugar de la categoría -57 kilos del judo femenino.
China, por su parte, ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. El equipo de gimnasia masculino, Li Xueying en los 58 kilos de halterofilia femenina, y los varones clavadistas obtuvieron los primeros puestos. El nadador Yang Sun fue segundo en los 200 metros libre en un empate, y el tercer puesto fue para Yujie Sun en esgrima femenino.
Países Oro Plata Bronce Total
.1. China 9 5 3 17
.2. Estados Unidos 5 7 5 17
.3. Francia 3 1 3 7
.4. Corea del Norte 3 0 1 4
.5. Italia 2 4 2 8
.6. Corea del Sur 2 2 2 6
.7. Rusia 2 0 3 5
.8. Kazajistán 2 0 0 2
.9. Japón 1 4 6 11
.10. Australia 1 2 1 4
.11. Rumanía 1 2 0 3
.12. Brasil 1 1 1 3
.12. Hungría 1 1 1 3
.14. Holanda 1 1 0 2
.15. Ucrania 1 0 2 3
.16. Georgia 1 0 0 1
.16. Lituania 1 0 0 1
.16. Sudáfrica 1 0 0 1
.19. Colombia 0 2 0 2
.20. Gran Bretaña 0 1 2 3
.21. Cuba 0 1 0 1
.21. Alemania 0 1 0 1
.21. México 0 1 0 1
.21. Polonia 0 1 0 1
.21. Tailandia 0 1 0 1
.21. Taiwán 0 1 0 1
.27. Azerbaiyán 0 0 1 1
.27. Bélgica 0 0 1 1
.27. Canadá 0 0 1 1
.27. Indonesia 0 0 1 1
.27. India 0 0 1 1
.27. Moldavia 0 0 1 1
.27. Mongolia 0 0 1 1
.27. Noruega 0 0 1 1
.27. Serbia 0 0 1 1
.27. Eslovaquia 0 0 1 1
.27. Uzbekistán 0 0 1 1

lunes, 30 de julio de 2012

seguime en twitter


La Cancillería argentina sumó un comunicado más al cruce de declaraciones diplomáticas por el dragado del Canal Martín García, en el que denuncia la falta de colaboración del gobierno uruguayo para dilucidar responsabilidades en el supuesto intento de coima. "¿Quién protege a Riovía?", se titula el comunicado.El gobierno argentino pidió a Uruguay que objete la participación de la sociedad holandesa Riovia en las obras para el dragado y profundización del Canal Martín García, luego de las denuncias por intentos de coima, en un capítulo más de un cruce de declaraciones que se desarrolló todo el fin de semana.
La Cancillería argentina denunció la falta de colaboración del gobierno uruguayo para dilucidar responsabilidades en el supuesto intento de soborno.
En un comunicado titulado "¿Quién protege a Riovía?", el Ministerio de Relaciones Exteriores indic: "Faltan menos de 24 horas para la apertura de la licitación. Si se presenta la empresa Riovía la Argentina mantendrá su objeción. Solicitamos al Uruguay que adopte la misma posición".
Argentina anunció el pasado viernes que hasta tanto no se aclaren las "dudas" excluirá a Riovía del proceso licitatorio para la ampliación del dragado del Canal, cuya apertura de sobres con ofertas debe hacerse el lunes en Buenos Aires.
"En diciembre de 2010 fue el propio Uruguay quien solicitó analizar la contratación directa de la empresa Riovía para el dragado y profundización del Canal Martín García", indica la última misiva diplomática.
"Si el gobierno uruguayo desea, realmente, investigar los actos que involucran al Embajador (Francisco) Bustillo y la empresa Riovía podría empezar a preguntarse por qué a pocos días de finalizar los pliegos para el llamado a la primera licitación internacional para la profundización del Canal aparecen centenares de artículos sobre un supuesto intento de coima que de haber ocurrido lo fue dos años antes y al cual ni el embajador Bustillo ni el canciller Almagro jamás se refirieron ni enviaron a la justicia ni consideraron importante comunicarlo a las autoridades argentinas", continúa el comunicado.
Este fin de semana, el gobierno uruguayo respondió la primera carta enviada por el ministro de Relaciones Héctor Timerman, quien luego de que Uruguay rechazara la exclusión de Ríovia para las licitaciones del dragado y mantenimiento del canal Martín García instó a Uruguay a expresar públicamente por qué no quería que fuera excluida.
"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay apoya exclusivamente la realización de procedimientos que aseguren la selección de ofertas mediante los principios de competencia, transparencia e igualdad de los oferentes conforme a derecho, ateniéndose únicamente a los componentes técnicos y económicos de las ofertas y por ello tiene a bien informar que nunca ha apoyado a empresa en particular alguna a efectos de realizar tareas en el Río de la Plata", señala el comunicado de cancillería uruguaya.
"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay entiende que la mejor respuesta, en relación a la licitación pública internacional para la profundización del Canal Martín García y en favor de la transparencia y claridad en los procedimientos seguidos, es tomar la decisión de aprobar el pliego de obras de la licitación pública internacional. A estos efectos reivindicamos nuestros próximos encuentros a nivel de Presidentes y Cancilleres como el ámbito natural para definir el buque de diseño del canal, en tanto único punto pendiente de resolución del citado pliego, al tiempo de disponer su envío en forma inmediata a las empresas precalificadas", agregaron.
Comunicado completo de Argentina
¿Quién protege a Riovía? A menos de 24 horas de la apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del Canal Martín García Argentina no ha logrado la colaboración de la República Oriental del Uruguay para dilucidar responsabilidades en los supuestos actos impropios denunciados por su Tribunal de Cuentas basado en documentación secreta que la Argentina no ha logrado acceder.

Argentina desea recordar que en diciembre de 2010 fue el propio Uruguay quien solicitó analizar la contratación directa de la empresa Riovía para el dragado y profundización del Canal Martín García.

Postura que reiteró en la reunión de Marzo de 2011 cuya delegación presidía el Canciller Luis Almagro y en la cual el Canciller Héctor Timerman advirtió que por precisas instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se debía llamar a licitación internacional.

En Febrero de 2012 la delegación argentina propone concentrarnos en el llamado a licitación para ir directamente a la profundización.

Sorpresivamente, el día 16 de marzo la delegación uruguaya suspende las reuniones de marzo y abril y recién se presenta el 3 de mayo donde se le hace entrega de una versión muy avanzada de los pliegos del llamando a licitación que podrían anunciarse el día 30 de mayo.

Inmediatamente, comienza una campaña mediática en el Uruguay que se centra en el Embajador Bustillo y el supuesto intento de sobornarlo. Los días pasan, el escándalo crece y el silencio de Bustillo es más que llamativo. Para colmo, unos días después otro embajador uruguayo, Julio Baraibar declara por radio "Bustillo me contó con detalle que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores"

Si bien días después desmiente la veracidad de sus propias afirmaciones los medios siguen dándole crédito y hasta hablan de su "sacrificio" de desmentirse frente a la necesidad de seguir adelante con las obras del Canal Martín García.

Estas versiones son recogidas por el informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay volviendo a instalarlas en los medios de prensa pero negándose el gobierno uruguayo a cooperar con la Argentina en las "dudas" que plantea el Tribunal y que sugiere se eleven a la Justicia.

Otro dato interesante es la opinión del Embajador Bustillo sobre la empresa que supuestamente intentó sobornarlo a la que oficialmente describe como que "hay satisfacción absoluta con la empresa desde el punto de vista técnico en cuanto al servicio de mantenimiento". Mientras que el otro representante uruguayo declara "no existieron objeciones al desempeño técnico de la empresa".

Si el gobierno uruguayo desea, realmente, investigar los actos que involucran al Embajador Bustillo y la empresa Riovía podría empezar a preguntarse porqué a pocos días de finalizar los pliegos para el llamado a la primera licitación internacional para la profundización del Canal aparecen centenares de artículos sobre un supuesto intento de coima que de haber ocurrido lo fue dos años antes y al cual ni el embajador Bustillo ni el canciller Almagro jamás se refirieron ni enviaron a la justicia ni consideraron importante comunicarlo a las autoridades argentinas.

Faltan menos de 24 horas para la apertura de la licitación. Si se presenta la empresa Riovía la Argentina mantendrá su objeción. Solicitamos al Uruguay que adopte la misma posición.

domingo, 29 de julio de 2012

LO inesperado


Falleció en las últimas horas el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso, integrante del legendario grupo de rock Los Shakers, y considerado uno de los mejores bateristas latinoamericanos de todos los tiempos.El fallecimiento del eximio músico fue informado por el peridista de espectáculos Christian Font a través de su cuenta de Twitter.
Nacio en 1948, Osvaldo Fattoruso fue el baterista de la banda Los Shakers, que marcara los primeros acordes rockeros en el Río de la Plata.
Entre 1969 y 1981 vivió en EEUU, donde fundó el inolvidable grupo Opa, y luego de un breve retorno a Uruguay se radicó en Buenos Aires, donde tocó con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia,Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros.
En la década de los 90 trabajó intensamente junto a Mariana Ingold, con quien editó varios discos. Enfermo de cáncer, Fattoruso luchó contra la befermedad durante varios años.

sábado, 28 de julio de 2012

te ira bien en el 2016


Clasificado en el sexto puesto del ranking sudamericano de 2011 se metió en los Juegos Olímpicos Jorge Soto, el salteño de 25 años que en su carrera ganó tres etapas de la prestigiosa Vuelta Ciclista del Uruguay y se adjudicó las últimas dos ediciones de Rutas de América, en la 2012 gracias a un imponente trabajo en la Contrarreloj.
Compite tanto en pista como en ruta, y fue en esta última especialidad donde representaó al ciclismo uruguayo en Londres. La dura prueba de 250 kilómetros lo tuvo largando con el número 118 entre 144 participantes buscando una sorpresa, ya que no estaba, a priori, entre los candidatos a colgarse una medalla.
Para la prueba, Soto entrenó en Barcelona en los últimos meses de preparación y no formó parte del desfile inaugural, para cuidar las piernas, pero no tuvo suerte.
Cuando corría aproximadamente una hora y 45 minutos de carrera, se produjo una caída generalizada en el pelotón, que rodaba demasiado junto, y entre los que fue al suelo estuvo el salteño, quien a pesar de intentar seguir debió abandonar con un importante golpe en una de sus rodillas a los 90 kilómetros. No obstante, la lesión no es de gravedad.

viernes, 27 de julio de 2012

un día olímpico


El Reino Unido está listo para acoger el mayor espectáculo del mundo", dijo el primer ministro británico David Cameron sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos este viernes."El Reino Unido está listo para acoger el mayor espectáculo del mundo" la noche del viernes con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, declaró el primer ministro británico David Cameron.
Cameron salió brevemente a la puerta del 10 de Downing Street, donde la víspera recibió la llama olímpica durante su recorrido por el centro de la capital, para hablar del "sentido de entusiasmo y de anticipación enorme en todo el país".
"Van a ser unas semanas increíbles para nuestro país", subrayó el líder de los conservadores británicos, hablando de una "gran oportunidad para mostrar al mundo lo mejor del Reino Unido, un país que tiene un pasado increíblemente rico pero también un emocionante futuro".
"Alguien me preguntó ayer qué faceta del Reino Unido queremos destacar --¿(el grupo musical) Blur o los Beefeaters (los característicos guardianes de la Torre de Londres)?-- y francamente son los dos", agregó el primer ministro.
La ceremonia de inauguración, dirigida por el oscarizado cineasta Danny Boyle, comenzará a las 21H00 locales (17 horas de Uruguay), con un precalentamiento a partir de las 20H12, y debería ser vista por 80.000 personas en el estadio y otros 1.000 millones de telespectadores en todo el mundo.
Más lúdica que grandiosa, la ceremonia tiene mucho ritmo y recurre a menudo a la música popular, según elementos publicados en la prensa.

jueves, 26 de julio de 2012

arrancaron


Arrancaron los Juegos Olímpicos. El fútbol femenino arrancó, y la selección de Gran Bretaña venció por 1-0 a Nueva Zelanda, con gol de Stephanie Houghton. Japón derrotó a Canadá 2-1, Estados Unidos a Francia por 4-2, Brasil goleó a Camerún por 5-0, Suiza a Sudáfrica 4-1, y Corea del Norte a Colombia por 2-0.Las anfitrionas cumplieron. En el debut absoluto de los Juegos Olímpicos, las chicas de Gran Bretaña abrieron el primer deporte, el fútbol femenino, con triunfo por 1-0 ante Nueva Zelanda. En el marco del grupo E, fue el solitario gol de Stephanie Houghton el que marcó la diferencia y le otorgó tres puntos a las locales.
La selección locataria comenzó mejor, pero se encontró con Jenny Bindon, la guardameta neozelandesa, que impuso una gran resistencia y demoró la apertura del score lo más posible.
Recién a los 63 minutos logró Houghton encontrar el gol. Remató un tiro libre y la pelota se coló entre la barrera, metiéndose así en el arco rival y definiendo el cotejo. Después, Nueva Zelanda se acercó al empate, pero no pudo concretar.
Por el grupo F, Japón, último campeón mundial en esta rama, venció 2-1 a Canadá, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo con Francia por 4-2 por el G.
El país que en el último campeonato mundial de fútbol femenino se hizo con la copa, debutó con éxito en Londres. Con goles de Nahomi Kawasumi y Aya Miyama, las niponas derrotaron por 2-1 a las canadienses, para las que descontó Melissa Tancredi.
Las asiáticas dominaron el cotejo a pesar de un buen arranque de las norteamericanas, e incluso pudieron haberse impuesto por una diferencia más amplia, si no hubiese sido por la destacada actuación de la arquera Erin McLeod.
Estados Unidos, que busca en esta rama la cuarta medalla de oro en la historia de los Juegos, se impuso con doblete de Alex Morgan, y tantos de Abby Wambach y Carli Lloyd, mientras que para Francia mojaron Gaetane Thiney y Marie-Laure Delie.
Fueron las galas las que comenzaron ganando, poniéndose a los 13 minutos del primer tiempo 2-0 arriba. Las norteamericanas igualaron para el descanso, y en el complemento lo dieron vuelta, confirmando que nuevamente lucen la chapa de candidatas.
Brasil goleó por 5-0 a Camerún. Las norteñas dieron cátedra futbolística ante las africanas, con tantos de Francielle (un lujo de tiro libre), Renata Costa, Cristiane y doblete de Marta (uno de los tantos fue desde el punto del penal).
Después, Suiza también venció por amplia ventaja a Sudáfrica, por el grupo F. Los goles los hicieron Fischer, Dahlkvist y Schelin en dos ocasiones, descontando Modise.
En el cierre de la jornada, Corea del Norte, después del conflicto que demoró el partido por la aparición de la bandera de Corea del Sur en el tablero electrónico, venció por 2-0 a Colombia, con goles de Kim Song Hui por dos.

fe de erratas


En el primer día de los Juegos Olímpicos, se vivió el primer mal momento. La organización puso en el tablero la bandera de Corea del Sur, cuando era Corea del Norte el que salía a la cancha. Las chicas se resistieron a entrar y finalmente lo hicieron, aunque demorando el cotejo.Corea del Norte tenía que enfrentar a Colombia en los Juegos Olímpicos, en el cierre de la primera jornada de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos. Por incompetencia, sin embargo, el juego estuvo en riesgo y comenzó muchos minutos tarde.
¿Qué fue lo que pasó? Que la organización, mientras presentaba la alineación en el tablero electrónico, puso la bandera de Corea del Sur. Y la guerra histórica que hay entre estos dos países linderos desató la polémica, ya que las norcoreanas se negaron a jugar.
Las jugadoras y miembros de la delegación se molestaron tanto que comenzaron a emprender la retirada. Enojadas, quisieron retirarse de la cancha, y después de algunos momentos de zozobra la calma volvió a la cancha, y el cotejo comenzó con normalidad.
Inmediatamente después, el Comité Organizador del evento ofreció las disculpas correspondientes. "Claramente fue un error", expresó un comunicado, "y se tomarán las medidas para asegurar que esto no vuelva a ocurrir".

miércoles, 25 de julio de 2012

iconos de la musica

Como para que la presencia de Beady Eye, Sonic Youth y Faith No More a finales del 2011 en el Teatro de Verano no pareciera una simple casualidad, el festival Primavera 0 se encargó de confirmar una segunda edición con una lista de invitados igualmente ilustres.




En noviembre del 2011, cuando aún nos estábamos recuperando de la presencia de los Pixies y los Queens of the Stone Age, en el marco del Pilsen Rock 2010, el festival Primavera 0 inauguró su primera edición en el Teatro de Verano con tres fechas a cargo de Beady Eye (los ex Oasis liderados por Liam Gallagher), Astroboy, La Hermana Menor, Sonic Youth, Santullo y Faith No More.



La edición 2012 de Primavera Cero (que además está cerrando trato con dos nombres grandes para el 2013) se realizará en dos etapas, según confirmó a Montevideo Portal Danilo Astori Sueiro, director de PopArt Uruguay.



La primera fecha se realizará el 19 de setiembre en el Teatro de Verano, con la presencia de los argentinos Tan Biónica, los locales Santé Les Amis y el regreso de unos viejos conocidos: los mexicanos Café Tacuba, que estarán presentando temas del que será su nuevo álbum, "El objeto antes llamado disco".



El 17 de octubre, también en el Teatro de Verano, se cumplirá una segunda fecha con dos artistas confirmados. Desde Argentina llegará Blank Tiger, el proyecto de Benito Cerati, el hijo del ex líder de Soda Stereo. Benito, compositor compulsivo ya a sus 18 años, define su disco en preparación como "pop pegadizo y algo deforme", algo comprensible teniendo en cuenta que sus influencias se mueven entre David Bowie, Goldfrapp y Michael Jackson.



El cierre estará a cargo de un nombre muy pesado en la escena rock de los años '90 y que vuelve al ruedo después de algunos años de relativo silencio: los estadounidenses Garbage, liderados por la inconfundible voz escocesa de Shirley Manson.



Garbage fue una de las bandas cruciales del sonido post grunge de mediados de los '90, combinándolo con una buena dosis de electrónica y el suficiente olfato pop para fabricar un hit tras otro. Acaban de editar "Not your kind of people", su primer disco en siete años, y lo estarán presentado en octubre en Uruguay, además de repasar una larga fila de canciones que todo el mundo conoce, como "Happy when it rains" o "Stupid girl".



Todavía se desconoce el precio de las entradas y la fecha en que se pondrán a la venta, aunque Astori aseguró que los detalles se darán a conocer en muy pocos días. Los shows darán comienzo a las 20 horas.



martes, 24 de julio de 2012

macohna 2 otra fumada

El diputado del PN, Pablo Iturralde, solicitó la convocatoria urgente de la comisión Especial de Adicciones. El legislador dijo a Montevideo Portal que "llama la atención la cantidad de bolazos que se están diciendo", y subrayó que "el problema más grave que hay en Uruguay vinculado a la inseguridad es la pasta base".Este lunes, el diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, cursó una nota a su colega del Frente Amplio, Sebastián Sabini, para que la comisión Especial de Adicciones se reúna de manera urgente. El legislador oficialista es quien preside dicha comisión.




Iturralde dijo a Montevideo Portal que "básicamente lo que está llamando la atención es la cantidad de bolazos que se están diciendo y que se largan. Las medidas que está anunciando el gobierno surgen de una conferencia de prensa dedicada a los problemas de la inseguridad. Nos preguntamos: ¿fue analizado el contexto o es una improvisación para salir del paso? En 2009 presenté un proyecto de Ley para luchar contra la pasta base, luego lo unificamos con algo parecido del diputado Víctor Semproni y lo presentamos en 2010. Todavía no logramos que la comisión de Adicciones lo vea".



"El problema más grave que hay en Uruguay vinculado a la inseguridad es la pasta base. Una vez que sepamos lo que piensa hacer el gobierno con la marihuana lo analizaremos, pero lo más grave es la pasta base", consideró Iturralde.



Versión oficial



El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa y el titular de la Junta Nacional de Drogas Julio Calzada ofrecieron una conferencia de prensa este lunes, en la que aclararon algunos puntos sobre el proyecto de ley que planea enviar el Ejecutivo al Parlamento, y que contempla la legalización de la venta de marihuana.



Cánepa señaló que existe confusión en la opinión pública sobre el tema, y reconoció que puede ser debido a un error de comunicación de la Presidencia. Sobre ese punto, aclaró que, si se aprueba el proyecto del gobierno, no se liberarán reclusos, como trascendió en un medio de prensa este lunes.



Sobre este tema, Iturralde consideró que "cada vez que un jerarca sale a hablar, sale con una improvisación y sin información concreta. Uno mira los videos y repasa las conferencias de prensa, y cada vez salen con una cosa distinta".





don ramon

Buceo, Malvín y Pocitos son las zonas con más riesgo sanitario a raíz de la situación de la basura, según el ministro de Salud Jorge Venegas, aunque la directora de Salud Ambiental, Carmen Ciganda, aseguró que la situación no es comparable a la del 2010, cuando se decretó la esencialidad del servicio por la paralización de tareas.En el día de ayer, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas dijo que técnicos de su cartera se encuentran relevando la situación generada en Montevideo a raíz de los retrasos en la recolección de basura y afirmó que algunas zonas de la capital están más comprometidas desde el punto de vista sanitario.




En declaraciones recogidas por Subrayado, Venegas afirmó que el MSP está haciendo "una vigilancia permanente" del tema, con personal técnico recorriendo las calles para hacer un diagnóstico. "Día a día mandamos un informe pormenorizado sobre la basura por barrio", explicó.



Consultado sobre cuáles son las zonas de Montevideo que han presentado mayores problemas a raíz de la falta de recolección, Venegas habló de "algunos barrios periféricos y otros muy transitados". Siendo más concreto, aseguró que las zonas más comprometidas son "las que están cerca de Avenida Italia, como Pocitos, Buceo y Malvín".



Venegas agregó que algunas zonas se detectaron "residuos domiciliarios están en la vía pública donde no corresponde pero también que muchos contenedores están vacíos y los residuos están afuera".



Sin embargo, habrá que aguardar a conocer estos informes pormenorizados para saber si existe un riesgo sanitario real que amerite decretar la esencialidad del servicio.



El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, afirmó ayer que los controles que realiza el MSP son los que determinarán si será necesario decretar la esencialidad del servicio, pero otros jerarcas comunales admitieron que esta posibilidad es lejana.



La directora de la División Ambiental, Carmen Ciganda, señaló que no se puede comparar esta realidad con lo ocurrido en el 2010, donde hubo una paralización total de tareas y fue durante el verano, según recogió La República.



"El estado en Montevideo es totalmente dispar. Hay lugares con relativa normalidad; otros con proliferación de basura alrededor de los contenedores -y muchos de estos recipientes no estaban llenos", afirmó.



Desde el MSP se mostraron de acuerdo, según informaron a UNoticias de la cartera, al señalar que en aquel caso el calor determinaba una rápida descomposición de los desperdicios y una mayor proliferación de moscas, ratas, perros y gatos en torno a los contenedores.



Ciganda también dijo a este matutino que aún "no se puede hablar" de una alerta sanitaria.

"Ahora el frío enlentece el proceso natural de descomposición de la materia. A su vez, en 2010 veíamos que la acumulación era más generalizada y ahora está focalizada en algunas zonas", manifestó.



Diputado García propone privatizar recolección



El diputado nacionalista Javier García propuso privatizar la recolección de residuos en Montevideo, luego de que este fin de semanas volvieran a producirse retrasos por medidas sindicales en la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo.



García, diputado blanco por Montevideo, dijo a Montevideo Portal que se trata de una "situación insostenible" ya que "cada pocas semanas aparece un nuevo conflicto que le significa a los montevideanos la pérdida de millones de dólares".



El legislador aseguró que a la intendenta Ana Olivera "la sobrepasó la situación" y que en la administración del departamento existe un "vacío de poder". Al respecto, García agregó que "la recolección de residuos se hace cuando ADEOM quiere y cuando no quiere no".



En virtud de este panorama, el diputado considera que la privatización de la recolección sería la mejor alternativa para Montevideo, "tal como se hace en otros países". García explicó que lo ideal sería privatizar "todo el sistema de tratamiento de residuos, incluyendo su incineración para que también pueda ser una fuente de ingreso".



Según el legislador nacionalista, más allá de la forma en que se estructure la participación de privados en la recolección, lo fundamental es introducir un "cambio radical" en el procedimiento actual, que está "totalmente perimido". En ese sentido, agregó que "seguimos enterrando la basura, algo que ya no se hace en ningún país del mundo".



Colorados piden colaboración de gobierno central



En una declaración emitida este lunes, todos los ediles colorados de Montevideo exigieron que la Intendencia de Montevideo "reconozca su incapacidad y solicite los auxilios necesarios al Gobierno Central".



Además, anuncia que los legisladores departamentales del PC se negarán a recibir "a directores que solo han realizado promesas, todas incumplidas y que no han mostrado avance alguno desde el inicio de su gestión". En ese sentido, añaden que "los ediles Colorados sólo recibirán a la Intendenta Ana Olivera máxima autoridad y le exigimos que se presente y rinda explicaciones a los representantes de todos los Montevideanos".



"Crónica de una muerte anunciada"



Antes, el edil del Partido Nacional por Montevideo, Juan Curbelo, dijo a Montevideo Portal que la situación "es una crónica de una muerte anunciada en cuando al plan de limpieza, que creo que está agotado".



"La Intendencia de Montevideo (IM) nunca pudo llevarlo adelante y nos quedamos en promesas inconclusas y que nunca se cumplieron. Los ciudadanos de Montevideo reciben ideas y buenas intenciones por parte de la IM. Pero la realidad es que la ciudad está cada vez más sucia y no da para más. El planteo que hicimos desde el Partido Nacional (PN) en la Junta Departamental tiene que ver con una propuesta de crear un fideicomiso de la basura para que salga de la órbita de la Dirección de Limpieza y crear una organismo distinto con otras prerrogativas", consideró Curbelo.



El edil nacionalista consideró que Montevideo "es una de las ciudades más sucias de América Latina y los vecinos no aguantan más. Si se compara los servicios que pagamos con los resultados, tenemos los impuestos más caros. La situación empeora y la realidad es una sola. Hay una gran incapacidad de la IM para solucionar el tema. Nosotros convocamos a las autoridades y los escuchamos, pero llega un momento que nos da vergüenza ajena. La intendencia tiene las herramientas para mejorar, pero hay un problema de gestión y falta un plan. Falta un proyecto".

lunes, 23 de julio de 2012

total el totalitarismo

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, reaccionó con dureza ante la declaración de Unidad Nacional (UNA) sobre el "totalitarismo" del Frente Amplio, lo que motivó otras respuestas por integrantes del Partido Nacional, como las de Jorge Larrañaga y Ana Lía Piñeyrúa, que aseguró que el FA está "muerto de envidia".La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier respondió a las críticas de "totalitarismo" desde Unidad Nacional criticando "la fiesta de los 90" del ex presidente Luis Alberto Lacalle. En un comunicado, Xavier pide a la oposición que "deje de sacar cucos antiguos que ya nadie cree" y que no ataque "la institucionalidad democrática".




La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier rechazó este domingo la declaración del sector Unidad Nacional, liderado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, en la que se arroga el deber de "alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio".



"¿Es totalitario ganar democráticamente la elección nacional y gobernar en base a un programa de gobierno, a una ideología y a compromisos asumidos con el pueblo uruguayo?", se pregunta la presidenta del FA en un comunicado emitido este domingo.



En la misiva, Xavier recuerda que Lacalle y el Partido Nacional también gobernaron democráticamente según "la visión de la realidad que entendió correcta" y sostiene que no se trató de un gobierno totalitario por eso. En cambio, afirma que el período de gobierno nacionalista "fue la fiesta de los 90, esa que nos dejó sin fábricas, que propuso privatizar todo lo que tuvo a mano, que brindó con Collor de Melo y Menem, entre pizza, champagne y good show para el establishment".



Ayer, Jorge Larrañaga se había sumado a las críticas de UNA al coincidir en que el gobierno tiene una "postura totalitaria" con respecto a los cargos en los entes.



En la audición radial de Alianza Nacional en radio Carve, Larrañaga sostuvo que las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky - que afirmó la semana pasada que la oposición debería dejar los cargos en los entes autónomos en virtud de su desaprobación al gobierno - corresponden a una "postura totalitaria, absolutista".



"Algunos referentes del Frente Amplio parece que compraron al país y creen que les pertenece", afirmó el senador, señalando que la oposición tomó los cargos en los entes públicos "en el marco de las responsabilidades constitucionales y de controlar, pero no para hacer buena letra o eximirnos de hacer críticas cuando el gobierno actúa mal".



Tras las afirmaciones de Xavier, Ana Lía Piñeyrúa publicó una columna de opinión en Youtube en la que responde a la presidenta del Frente Amplio.



"Evidentemente quienes no podían dejar de reaccionar eran nuestros compatriotas del FA. La respuesta fue dada por Mónica Xavier, que hizo caudal de una serie de anécdotas electorales, como la motosierra que inventaron en la campaña electoral", recordó.



"Lo que dijo era que habían ganado la elección y aplican un programa de gobierno, y es legítimo. Lo que no es admisible es algunas cosas que hacen, porque uno puede ganar la elección y hacer cosas reñidas con la constitución o que indican un sesgo totalitario", agregó.



"Es la forma en que se conducen, son las cosas que hacen y las que dicen. Cuando esto pasa, el Partido Nacional tiene la obligación de denunciar y advertir. Pero sobre todo lo que le pasó a los compañeros del FA es que hoy están muertos de envidia", concluyó.

sábado, 21 de julio de 2012

arma letal

Expertos en explosivos retoman este sábado sus esfuerzos por desactivar los detonantes hallados en el apartamento del joven que mató a 12 personas e hirió a 58, al disparar el viernes contra el público durante el estreno de Batman en la ciudad estadounidense de Aurora, Colorado.


En la noche del viernes, cientos de personas lloraron la tragedia en una vigilia frente al cine Century 16 de Aurora, un pequeño suburbio de Denver, donde en la madrugada del viernes un hombre inició el sangriento ataque durante el estreno de "The Dark Knight Rises", la última entrega de la saga de Batman.



James Holmes, de 24 años, supuestamente habría activado un gas irritante e inició un tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos.



Los escuadrones de expertos intentaron durante todo el viernes ingresar al apartamento de Holmes, pero se dieron por vencidos al anochecer y retoman la labor este sábado, en la espera de encontrar pistas que revelen el móvil del atacante.



La policía informó que el apartamento tiene un sistema de detonantes "muy sofisticado", equipado con "elementos inflamables o explosivos".



"Entrar de forma segura al apartamento es muy complicado. Yo, personalmente, nunca había visto nada que se parezca a lo que muestran las fotos del lugar", dijo el jefe de la policía local, Dan Oates, en declaraciones a la prensa.



"Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquidos. Tenemos un gran desafío", precisó.



Según los vecinos, la policía desalojó a las 02H00 de la madrugada a los residentes del edificio de Holmes, diciéndoles que había riesgo de bomba y sin darles tiempo de recoger un cepillo de dientes o una muda de ropa.



En las horas siguientes fueron desalojados otros tres o cuatro edificios, de acuerdo a distintas versiones, y sus habitantes enviados a refugios.



En tanto, la zona estaba fuertemente acordonada.



Oates confirmó que en el ataque durante la proyección de la película Holmes disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock.



"En los últimos 60 días, (el detenido) compró cuatro armas en una tienda local (...) y compró más de 6.000 rondas de municiones a través de internet", dentro del marco legal, precisó Oates.



El arsenal que llevaba Holmes incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 rondas para una escopeta, indicó el jefe policial.



"Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al carro. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso", dijo a la AFP su vecino Gabriel Macías, un mexicano que trabaja de noche en una fábrica y que cuenta que lo veía entrar y salir a diario con la carga.



En el hospital de niños local había seis jóvenes víctimas, la menor de ellas de sólo seis años. Al menos tres de los heridos eran militares estadounidenses.



Los disparos lanzados en una sala atravesaron las paredes y golpearon a personas en la sala contigua. La policía llegó en 90 segundos y poco después había 200 agentes en el lugar.



"Casi todo el mundo recibió un tiro", dijo Oates, agregando que sólo un puñado de los que están siendo tratados en los hospitales no tienen heridas de bala, sino lastimaduras sufridas durante el caos.



El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos -principalmente adolescentes y jóvenes adultos- asistieran disfrazados a la sala, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido con las armas y la máscara antigás.



Tras la tragedia, la AMC, importante cadena de cines de Estados Unidos, anunció el refuerzo de los procedimientos de seguridad con la prohibición de uso de máscaras y armas de juguete en las salas.



Durante la vigilia en honor a las víctimas, una mujer que se describió solamente como "una madre" dirigía una plegaria junto a un grupo de jóvenes que se abrazaban en círculo. Cuando terminaron de rezar, estaban todos llorando.



"Conocí a algunos de los muchachos que estaban allí", dijo Patty Almond. "Son todos amigos, mi hijo va a la escuela con ellos. Algunos están bien, pero acabamos de enterarnos de uno que no, que no se salvó. Estamos rezando por él", contó.



Sobre el césped, había varios grupos de velas y flores rodeadas de mensajes. En una de las cartas, escrita con letra infantil, se leía: "A todas las almas inocentes... Esto es para ustedes. Nunca olvidaremos. Esto es Aurora".



El director de la película, el laureado Christopher Nolan, dijo a la prensa que sentía una "profunda pena ante esta tragedia absurda", que violó "la inocencia del cine".



La masacre provocó además la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos y un decreto de seis días de duelo.



El presidente Barack Obama se dijo "estupefacto" por el tiroteo y calificó la violencia de "sin sentido".



Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.





viernes, 20 de julio de 2012

perdonar esta mal

Las dos máximas figuras del nacionalismo, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, criticaron en dos columnas distintas el pedido de disculpas de Tabaré Vázquez y Danilo Astori por el caso Leadgate.




El ex presidente Lacalle se centró en la figura de Astori en su columna en el semanario Patria.

"Podía hablar. Debió hablar. Guardó silencio. En otras oportunidades ha dejado la Presidencia del Senado para participar en el debate. Esta vez, a pesar de que, reiteradamente, su nombre se vinculó a la contratación del nuevo socio de PLUNA y se le señaló como el responsable de haber dado garantía por el cien por ciento de las deudas de la empresa, no lo hizo. Guardó silencio", expresó.



"En un documento entregado a la prensa dio su versión, pero se la negó a sus colegas del Senado, cara a cara. Guardó silencio. Agravió a la oposición, por escrito, pero cuando la tuvo enfrente, guardó silencio. Cuando hubo de explicar, guardó silencio. En lugar de defender su honor en el lugar que corresponde, guardó silencio. Continía así el vaciamiento institucional que impulsa el Frente Amplio , al amparo de las mayorías absolutas. La próxima quizás sea la de algún ministro que se niegue a concurrir al parlamento. A esta altura todo es posible", concluyó el ex mandatario.



Para Larrañaga, en columna publicada en Montevideo Portal, la pregunta que hay que hacerse sobre el "mea culpa" de Vázquez y Astori es si realmente se disculpan. "La verdad es que no", se responde.



"Tanto Astori como Vázquez, realizan una dinámica dialéctica tan rebuscada que lo que pretende es exculparse. 'Me equivoqué' pero a continuación da todas las excusas... Pedir disculpas con tantos reparos y salvedades, es subvertir su concepto y espíritu. Parece ser más una huída hacia adelante, que una seria y consciente asunción de responsabilidades. Una puesta en escena poco creíble. Son responsables", sentenció el líder de Alianza.



Para Larrañaga el ex presidente y el actual vicepresidente "son los responsables políticos de traer a quienes trajeron, que estos hicieran cualquier cosa por falta de controles, de liquidar Pluna, de dejar a más de 900 trabajadores en la calle, de perjudicar a compradores de pasajes de buena fe, de dejar 1000 agujeros".



"Sin embargo, parecen jugar al pasamanos de responsabilidades, descargar la culpa en los que en 2007 advertimos sobre la situación. Quiebra de compañías, disyuntivas inevitables, Varig, condicionantes externas, la oposición incalificable y asqueante, etcétera. Toda una cadena de excusas. No aparece la responsabilidad frente a los uruguayos cuyo bolsillo debe soportar toda esta carga", agregó.



"¿Deben asumir sus responsabilidades? Por supuesto, si son responsables. Pero esto que han hecho no es tal cosa. Han camuflado una disculpa en un juego que sigue erosionando la credibilidad en el sistema político. Podrán decir que no nos sirve nada, ni cuando piden disculpas. Pero no es eso", afirmó.

jueves, 19 de julio de 2012

puestito de politiquero

Es una concepción totalitaria, piensan que el poder les pertenece", afirmó Jorge Larrañaga, luego que varios integrantes del Frente Amplio opinaran que se debe quitar a la oposición los cargos en los entes, debido a que los usan "en forma negativa" y para obtener réditos políticos en la lucha electoral.


Son varios los integrantes del Frente Amplio que han pedido reconsiderar si el gobierno debe seguir manteniendo a la oposición en los cargos de los entes, en virtud de una relación que se ha ido crispando en los últimos meses.



Los directorios de las empresas públicas y servicios descentralizados están integrados comúnmente por cinco directores, entre los que debe figurar algún integrante de la oposición a modo de contralor, según está previsto en la Constitución.



Hasta el gobierno de José Mujica, los cargos en los entes autónomos fueron integrados en su totalidad por integrantes del Partido Colorado y Nacional, excepto en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, que entregó seis cargos al general Líber Seregni. En el gobierno de Tabaré Vázquez la oposición no aceptó ocupar estos cargos en los entes al no llegar a un acuerdo con el gobierno. Con la asunción de Mujica la oposición sí se sumó a los directorios ejerciendo una función de control.



Sin embargo, al tensarse la relación entre gobierno y oposición en los últimos meses, algunas figuras del Frente Amplio llamaron a considerar si se debe seguir manteniendo en estos cargos a la oposición, considerando que no los usan para controlar sino para ventajas partidarias.



Por ejemplo, el senador frentista Luis Gallo afirmó a Unoticias que la oposición usa ese mecanismo "que es de control, en otra cosa: ese control debería ser leal, sincero, por la positiva, pero lo utilizan por la negativa y para obtener un rédito político".



La senadora Lucía Topolansky afirmó a informativo Sarandí que "si nos declaran la guerra y ellos mismos dicen que rompen los puentes con el gobierno que se vayan de los cargos". "Sólo

Sanguinetti dio algunos cargos al Frente Amplio en los entes, pero todos los demás excluyeron al Frente Amplio, así que no vengan ahora con la Constitución".



El senador comunista Eduardo Lorier también consideró que se debe analizar el caso, en diálogo con Unoticias, y la senadora Constanza Moreira afirmó al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo que no cree que "incorporar a los partidos tradicionales haya dado una mejor gobernabilidad al FA", luego de expresar que la oposición usa los lugares en los entes como plataforma para difundir su posición.



Hoy, el líder nacionalista Jorge Larrañaga fue muy duro ante la propuesta de algunos integrantes del FA. "Es una concepción totalitaria. Piensan que el poder les pertenece, opinan que el otorgamiento de participación en los entes es un regalo del gobierno y no una potestad prevista en la constitución", dijo a Informativo Sarandí.

"Si piensan remover a los integrantes de los entes que lo hagan, el presidente tiene la facultad parea hacerlo, prevista en el artículo 198 de la Constitución. Quedará expresa constancia de que se produce una inédita situación por legítimas críticas que hemos realizado por un negocio ruinoso como el de Pluna, por desconocer un acuerdo pactado en la educación, por un golpe de Estado en el Mercosur al permitir el ingreso de Venezuela", agregó.



"Por recibir críticas se animan a analizar una medida de esta dimensión, algo que nunca sucedió en la historia del país. Pero no estamos atornillados, que lo hagan. Sólo ejercemos un derecho que nos concede la constitución, que es el de controlar. Si ni siquiera quieren que se los controle, que lo hagan. Si esto es crispar el relacionamiento político no entienden de democracia. Pretenden recorrer un camino de absolutismo, de verdad única", concluyó

miércoles, 18 de julio de 2012

tiene par de ........

El secretario de Presidencia declinó este domingo proporcionar información detallada acerca del futuro de las rutas aéreas que sirviera Pluna, asegurando que es un tema que están manejando "los ministros de de Transporte y Obras Públicas y Economía", por lo que "no quisiera adelantar datos sobre alo que realmente no conozco en profundidad".




En declaraciones a radio Montecarlo, Breccia declinó juzgar la conducta de Astori, dado que se trata de un compañero de su misma fuerza política, pero catalogó "como un acto de valentía política", el reconocimiento de un error por parte del actual vicepresidente.



Posteriormente, Breccia aseveró que el gobierno "desde que comenzó todo este proceso y desde que se comenzó a dialogar con la oposición, se comprometió a brindar toada la información que sea posible, siempre salvaguardando situaciones que, tratándose de asuntos negociables, alguna carta el gobierno debe guardarse en la manga"





El funcionario rechazó comparar la conducta delictual gobierno ante crisis similares vividas por administraciones de otros colores políticos "No es cuestión de decir 'nosotros somos los buenos y los otros los malos'", expresó.





martes, 17 de julio de 2012

el desplome

La Cámara de Diputados aprobó cerca de las 3 de la mañana el proyecto de liquidación de Pluna, con los votos del oficialismo. En una sesión con interrupciones y varios cruces entre legisladores, oficialismo y oposición chocaron por malos resultados de la aerolínea y la indemnidad aprobada a Matías Campiani.


La Cámara de Diputados debatió este lunes el proyecto de ley de liquidación de la empresa Pluna, con varios cruces y acusaciones entre los legisladores. Más allá del debate, la iniciativa fue aprobada cerca de las 3 de la mañana con los votos del Frente Amplio, mientras la oposición apoyósolamente los artículos referidos a los trabajadores.



Desde el comienzo del debate, cuando el diputado del MPP Daniel Caggiani informó sobre el proyecto, las exposiciones de los frenteamplistas se centraron en las pérdidas de Pluna durante su asociación con Varig, a partir de 1995.



Uno de los momentos con más tensión de la sesión se produjo durante la exposición del diputado de Compromiso Frenteamplista Felipe Carballo, quien días atrás condicionó su voto al proyecto al pago de la deuda que Pluna dejó con ANCAP.



El legislador criticó la postura asumida por la oposición en el caso de Pluna, afirmando que "es poco seria y por suerte la gente cada vez cree menos en esa forma de hacer política". Además, Carballo remarcó "que antes que nada tenemos que estar del lado de los trabajadores".



Sin embargo, cuando el diputado pidió que la asociación de Pluna pase a la Justicia "porque no tenemos nada que ocultar", la diputada colorada Graciela Matiaude respondió gritando que "a la Justicia se la compra".



Tras la intervención del presidente de la Cámara Jorge Orrico para reorganizar la sesión, Carballo respondió elevando su tono de voz para instar al Partido Colorado a "que haga la denuncia formal de eso, porque no se puede decir tan suelto de cuerpo que a la Justicia se la compra".



Varios minutos después, Matiaude pidió la palabra para disculparse por sus dichos, identificándose como "una legisladora visceral" y asegurando que "cree en la independencia de poderes". La diputada colorada explicó que no está convencida de lo que dijo.



Más tarde, el diputado colorado José Amy criticó al gobierno por tener "su propia Ley de Caducidad" en el caso Pluna, "al darle la indemnidad a Matías Campiani y la garantía de que nadie le va a hacer nada".



Según Amy, "con esta ley de impunidad se le aseguró indemnidad total a Campiani, logrando salir indemne pero fundamentalmente con la platita en el bolsillo".



El colorado criticó además una supuesta comunicación del ministro de Economía Fernando Lorenzo con el presidente de ANCAP Raúl Sendic, para solicitarle "carta blanca" a Campiani para el gasto de combustible.



"Esta maniobra que quieren hacer ahora de llevar el tema a la Justicia, cuando la denuncia ya está en la Justicia, es para eludir responsabilidades políticas", agregó Amy.



El legislador se preguntó además si Campiani no había exigido indemnidad a cambio de "silencio". En ese sentido, Amy ironizó sobre la situación, preguntando "¿qué sabe Campiani? Yo no puedo creer que un empresario de bien como Campiani haya dicho eso, porque no debe tener mucho para contar".

lunes, 16 de julio de 2012

en picada

El diputado del FA, Felipe Carballo, dijo a Montevideo Portal que votará el proyecto que habilita la creación de un fideicomiso para liquidar los activos de Pluna SA. "El presidente José Mujica le transmitió la tranquilidad a Raúl Sendic, que el gobierno pagará la deuda que mantiene con Ancap", explicó Carballo.


En la tarde de este lunes, la bancada de diputados del Frente Amplio votará el proyecto que habilita la creación de un fideicomiso para liquidar los activos de Pluna SA.



El oficialismo cuenta con los votos justos para la aprobación del proyecto, ya que el diputado Felipe Carballo anunció que votará a favor de la iniciativa.



Hasta la semana pasada no se sabía si el FA llegaría a la cantidad de votos necesarios para aprobar el proyecto, ya que el diputado Carballo (perteneciente al sector del presidente de Ancap, Raúl Sendic) puso en duda su apoyo a raíz de la deuda que mantiene la aerolínea con el ente.



En declaraciones a Montevideo Portal, Carballo explicó que "vamos a estar acompañando el proyecto de Ley que se vota en el día de hoy. Tomamos la decisión luego de las conversaciones mantenidas el fin de semana y del llamado del presidente José Mujica a Sendic. El presidente de la República le transmitió la tranquilidad y le dio su palabra sobre el pago de la deuda".



Pluna S.A mantiene una deuda de 28 millones de dólares con Ancap.



Carballo subrayó que mientras definía su voto por el proyecto de Ley, estuvo en contacto con el coordinador de bancada del FA para tenerlo al tanto de la situación.



Cámara alta



Además de la votación en la cámara de Diputados, los senadores del Frente Amplio se reunirá para decidir si apoya o no el inicio de una investigación legislativa sobre la gestión de la empresa.



El presidente José Mujica es partidario de enviar los antecedentes de Pluna a la justicia, en lugar de habilitar la comisión. Según informó ayer el diario La República, el presidente quiere que la propia Justicia sea la que determine si hubo dolo o error humano en la administración de la aerolínea, y que es preferible que el Senado se limite a enviar todos los antecedentes a la Justicia.

sábado, 14 de julio de 2012

se nos queda adriancito

Después de un par de días de confirmación extra oficial, Nacional presentó en sociedad a Adrián Romero, un hombre que hace varios meses está revolucionando el mercado local, fundamentalmente en lo que respecta a cuadros grandes, desde que fuera desvinculado de Olimpia por expresa decisión de Gerardo Pelusso.




En la tarde del viernes, el Hueso firmó su contrato y se convirtió en el tercer refuerzo del equipo tricolor de cara a la temporada 2012/2013, sumándose a Sebastián Taborda y a Jonathan Ramírez, quienes fueron oficializados algunos días atrás.



Romero, que había dejado el club en 2009, dijo que "estoy volviendo a mi casa, reencontrándome con amigos, con mucha gente que me quiere", y aseguró que "siempre soñaba con el retorno". "Cuando me fui, una de las cosas que le dije a Ricardo fue que si un día me tocaba volver, me gustaría que estuviera él", contó, algo que ahora sucede.



El Hueso manifestó que cuando volvió a Los Céspedes "tuve muchas sensaciones. Mientras me iba encontrando con amigos la felicidad era grande".



Después, expresó que "vengo con muchas expectativas" porque "hay que lograr el tricampeonato uruguayo, que es muy importante para Nacional. Además, se viene una copa linda como la Sudamericana", y luego "se verá lo que sucede en la Libertadores".



Finalmente, Romero le agradeció a la hinchada "por el cariño que siempre me brindó. Decirles que de mi esperen el esfuerzo que siempre hice, siempre me entregué".



Confirmado el tercer arribo, se sigue trabajando por las incorporaciones de Alejandro Lembo y de Juan Manuel Díaz, cercanas pero no confirmadas.



Pretemporada



Serán 32 los jugadores del Bolso que el domingo viajarán rumbo a Salto, para realizar la pretemporada. Estarán por una semana en el departamento del norte, entrenando en doble horario. En ese lapso, enfrentarán al seleccionado local y luego al de Paysandú.



Lista de jugadores:



Jorge Bava

Leonardo Burián

Martín Tejera

Diego Torres

Andrés Scotti

Rafael García

Pablo Álvarez

Gonzalo Godoy

Christian Núñez

Darwin Torres

Mathías Abero

Adrián Romero

Matías Cabrera

Israel Damonte

Álvaro Recoba

Santiago Romero

Vicente Sánchez

Matías Vecino

Gonzalo Bueno

Renato César

Jonathan Ramírez

Alexander Medina

Sebastián Taborda

Facundo Píriz

Matías Sosa

Marcos Aguirre

Maximiliano Moreira

Gonzalo Vega

Lucas Cavallini

Nicolás Prieto

Juan Cruz Mascia

Santiago Saúl

sera cierto?

Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus VIH desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense.


"Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia", explicó a AFP el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.



Sin embargo, insistió sobre el hecho de que "no se está hablando de curación" del sida, un objetivo hasta el momento incierto.



"Disponemos de tratamientos eficaces" (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite "a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena", recordó el investigador.



Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar "que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones", añadió.



Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció.



"Invertir las tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida" es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida, que se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio, subrayó el doctor Fauci.



Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el dirigente del NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH).



Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica.



El virólogo se dijo además optimista por los "progresos realizados" en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió "que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo".



El Dr. Fauci citó una prueba clínica realizada en 2009 en Tailandia sobre una posible vacuna, que por primera vez mostró una modesta aunque significativa eficacia.



El análisis de los datos que produjo este estudio clínico permitió "identificar las correlaciones de una inmunidad (...), que constituirán buenos indicadores para las investigaciones futuras", dijo.



Cuando se le preguntó sobre el potencial de las pocas personas cuyo organismo es capaz de neutralizar el VIH -el virus de inmunodeficiencia humana-, el virólogo se mostró prudente y señaló que eso "tal vez podría ayudar" a hallar una vacuna, pero "no a encontrar un medio para curar" el sida.



Por otro lado, el Dr. Fauci estimó que los antirretrovirales no presentan problemas serios de resistencia por parte del VIH.



"No me gusta decir eso porque se va a pensar que tomo este problema a la ligera, pero francamente no es un problema serio" para los tratamientos, dijo.



El director del NIAID señaló que "los financiamientos otorgados para la lucha contra el sida siguen siendo restringidos" a causa de la situación presupuestal y económica, aunque reconoció que "la investigación va bien".

viernes, 13 de julio de 2012

vida de chapa y carton

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) realiza una concentración en la explanada de la IM, en protesta a la requisa de carros. El dirigente Walter Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que "la IM cedió ante la presión de los partidos tradicionales, las protectoras de animales y los propietarios de automotores".


La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) convoca a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo.



El gremio tiene previsto protestar por la requisa de caballos y carros que lleva adelante la comuna capitalina. En los últimos días, más de 20 carros fueron decomisados por las autoridades.



Walter Rodríguez, dirigente de Ucrus, dijo a Montevideo Portal que "el objetivo de la marcha es flexibilizar la actitud de la Intendencia hacia los clasificadores y los carritos. A partir de la marcha de febrero de 2008, firmamos un convenio en donde se estableció las pautas de cómo realizar las tareas de clasificación. Este reglamento establece la prohibición de circular por avenidas importantes, la Rambla y que los carros no sean conducidos por menores".



A juicio de Rodríguez, los carros que fueron incautados por la IM en los últimos días, responde a "la presión que ejercieron los partidos tradicionales, las protectoras de animales y también los propietarios de automotores que quieren circular a sus anchas por la ciudad. Los partidos tradicionales gobernaron durante muchos años y los carritos nunca molestaron. Como quieren elevar su estatus político nos convierten de rehenes a nosotros para quedar bien con un sector de la ciudadanía".



Decenas de miles



Según el gremio de los clasificadores, más de 20.000 personas trabajan recolectando basura por las calles de Montevideo.



Desde Ucrus opinan que varias de las pautas que figuran en el convenio firmado en 2008 no se aplican por parte de la Intendencia.



"Quedó establecido que quien comete una infracción recibe una observación. Si reincide otra observación y si repite la falta por tercera veza se le retira el carnet de clasificador. Hoy en día se está ignorando esta norma y al que comete una infracción se le requisa el carro", opinó Rodríguez.



Las requisas que lleva adelante la IM coinciden con varios accidentes que se han registrado en las calles de Montevideo y que tuvieron a carros de clasificadores como protagonistas. El más grave ocurrió en junio, cuando un motociclista falleció luego de ser embestido por un caballo que tiraba de un carro.



Según el dirigente de Ucrus, "es raro que en tan pocos días haya habido tantos accidentes. Creemos que hay una mafia atrás de esos accidentes. Hay algo raro. Creemos que están provocando los accidentes".

jueves, 12 de julio de 2012

huevo estrellado

La lista 711, liderada por Raúl Sendic, condicionó su voto al proyecto de Pluna a que el Ministerio de Economía se haga cargo de la deuda con ANCAP. El diputado Felipe Caraballo dijo a Montevideo Portal que buscan defender "el patrimonio de los uruguayos", aunque Pedro Bordaberry dice no creer que lleve a cabo la amenaza.


El sector Compromiso Frenteamplista, liderado por el presidente de ANCAP Raúl Sendic, decidió condicionar su voto al proyecto de ley sobre Pluna a que el Ministerio de Economía se haga cargo de la deuda que la aerolínea mantiene con el ente petrolero.



Compromiso Frenteamplista, identificado con la lista 711, está representado en el Parlamento por el diputado Felipe Caraballo, quien confirmó a Montevideo Portal que solo votará el proyecto si desde el MEF se asegura el pago de la deuda, actualmente estimada en algo más de 27 millones de dólares.



"El planteo surge luego de que el Ministerio decidiera quitar de la Rendición de Cuentas el artículo 245", comentó Caraballo, recordando que el artículo reservaba parte del presupuesto para que el Poder Ejecutivo se hiciera cargo de la deuda. El inciso fue retirado el lunes pasado, cinco días después de que se confirmara el cierre de la aerolínea.



El legislador justificó la posición alegando que "nos interesa el patrimonio de todos los uruguayos" y recordó que "cuando se tomó la decisión de cortar el suministro, el gobierno se comprometió a pagar la deuda".



Caraballo aseguró que el condicionamiento del voto fue "una decisión política de todo el sector" y que no provino específicamente de Sendic, actualmente la figura más relevante de la 711. En ese sentido, Caraballo explicó que, por su actividad en la Comisión de Industria, viene "siguiendo el tema desde hace tiempo".



El diputado valoró los esfuerzos del ministro de Economía Fernando Lorenzo en la conformación del proyecto que permita la liquidación de Pluna, pero sostuvo que, tras el remate de los aviones, el pago a los acreedores "debería empezar obviamente por los trabajadores, pero inmediatamente después el que cobre debería ser ANCAP, por la importancia que tiene para todos los uruguayos".



Caraballo esperará que el Ministerio se comunique con ANCAP antes del próximo lunes, cuando el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados.



Para la oposición, sin embargo, la amenaza de no votar al proyecto está orquestada y no es real. El líder colorado Pedro Bordaberry afirmó hoy a Informativo Sarandí que no le cree al diputado que no vaya a votar el proyecto.



"Le juego lo que quiera que lo vota. Cuando Sendic no quería darle más plata a Pluna, el ministro de Economía Fernando Lorenzo le mandó una carta diciendo que le fiara que ellos lo iban a arreglar. El diputado de Sendic lo que está haciendo es pedirle a Lorenzo que se haga cargo, pero lo va a votar", aseguró.

martes, 10 de julio de 2012

es el 7to arte

A partir de mañana reabre un histórico cine de barrio, el Grand Prix de Cerrrito de la Victoria, gracias a los esfuerzos quijotescos de un vecino. El cine no abrió el primer fin de semana de las vacaciones de julio debido a un inconveniente con la habilitación de Bomberos, pero ya está listo para funcionar, según explicó el inspector Víctor Fagúndez a Montevideo Portal.El cine Grand Prix, del Cerrito de la Victoria, cerró en 1979, convirtiéndose en una de las primeras víctimas entre aquellas viejas salas de cine que fueron dando paso a iglesias evangélicas o salones de baile, mientras las películas se mudaban a los centros comerciales y otros complejos de salas superpoblados.




En una historia casi de película, con los ecos evidentes de "Cinema Paradiso" o la más reciente "The Majestic", aquel viejo cine resurgió para toda la barriada de la mano de Martín Daian, un vecino aficionado al séptimo arte que inició la quijotesca tarea de recuperar la sala, comprar los equipos adecuados y reacondicionarlo para su reapertura en el año 2012.



Daian inició el sueño con el deseo de poder asistir, ya grande, al mismo cine al que iba cuando era niño en vez de tener que abrirse paso en las salas de los centros comerciales atestados de gente.



En 2008 compró el terreno por US$ 160 mil, según narra una crónica de Luis Roux para el diario El Observador, momento en que descubrió que había que hacer el cine entero de vuelta, debido a que la vieja sala se utilizaba como depósito. Gastó casi US$ 300 mil más para tener un sistema de sonido y una pantalla que puedan competir con los cines modernos de las salas más comerciales.



Sin embargo, el pasado fin de semana Daian no pudo reinaugurar el cine debido a que no se realizó a tiempo el pedido de habilitación de bomberos y que no se pudo obtener un permiso temporal por falta de funcionarios. Al igual que el Palacio Municipal, que hoy en día tampoco está habilitado por Bomberos (DNB), necesitaba pagar al menos un bombero de guardia durante las proyecciones, lo que no pudo lograrse el pasado fin de semana porque la DNB no contaba con suficiente personal.



El inspector principal Víctor Fagúndez, de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó a Montevideo Portal que el cine no pudo abrir debido a que no había presentado la solicitud de la habilitación de Bomberos y que por lo tanto el tiempo no dio para buscar una solución alternativa que le permitiera funcionar el primer fin de semana de las vacaciones de julio.



"No había referencia, y ante eso se hizo una inspección para contratar un servicio 272, pero no había funcionarios para realizar el servicio el pasado fin de semana", explicó.



"Eso sucedió �porque hay que hacer el pedido con anticipación por el tema de los funcionarios, ya que este es un servicio voluntario", agregó Fagúndez.



Según el inspector de Bomberos, de acuerdo a la ley 9515 el local no podía ser habilitado a no ser que se contratara el servicio 272. Los vecinos, molestos por la situación, habían recolectado firmas durante el fin de semana para solicitar a bomberos que asignara a un trabajador para el cine.



Fagúndez aclaró que se inició el trámite de habilitación, se analizó el caso y ya hay un número de referencia para que el propietario pueda proceder a la habilitación correspondiente. "A partir de mañana ya van los bomberos, que fueron contratados por seis días, se abre y se da la primera función a partir de loas 12 horas", aclaró.



"Se hizo la inspección previa por parte del Departamento 1, que demostró que el local estaba en buenas condiciones para funcionar", expresó Fagúndez, por lo que la barriada del Cerrito de la Victoria volverá a tener su propio cine, un local dedicado solamente a la magia de las películas, como en otros tiempos.

lunes, 9 de julio de 2012

desbordante

Los trabajadores de la IM afectados a la limpieza y mantenimiento de los contenedores de basura, no realizan horas extras. Emiliano Planells, presidente de Adeom, dijo a Montevideo Portal "que no hay conflicto declarado", y que la situación se normalizará cuando la IM resuelva el pago de las horas extras adeudadas.


Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo afectados a la limpieza y mantenimiento de los contenedores de basura, no están realizando horas extras.



Por este motivo, buena parte de los contenedores de la ciudad se encuentran desbordados. Los trabajadores reclaman el pago de las horas extras del mes de marzo.



Emiliano Planells, Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), dijo a Montevideo Portal "que no hay conflicto ni huelga declarada. No se realizarán horas extras hasta que se abonen las de marzo. Esto tuvo un impacto en la recolección normal de la basura".



"Hasta que no esté garantizado el pago de las horas los compañeros no realizarán extras. Hubo varias reuniones la semana pasada y ahora depende que Recursos Humanos de la IM de el ok para el pago. Con esta medida de protesta posiblemente se solucione antes", destacó Planells.



Según publica el diario Unoticias, "durante los últimos días de la semana pasada algunas zonas de Montevideo sufrieron problemas en la recolección de residuos a través del sistema de contenedores. El sindicato de los empleados municipales denunció que la Intendencia de Montevideo lleva siete meses de atraso en los pagos de las horas extras, en las cuales se basa la red de recolección, y por eso han cancelado su uso".



El matutino agrega que "en 2011 la comuna otorgó un número cercano al millón de horas extras para cumplir con sus tareas. De las 974.330 horas otorgadas en 2011, la porción mayoritaria (32%) las usó el departamento de Desarrollo Ambiental, encargado de la limpieza de la ciudad. El promedio mensual durante el año pasado fue de 81.100 horas adicionales. Año a año, la comuna va superando el número de horas adicionales para su personal, ya que en 2009 fue de 890.000 y en 2010 de 931.253".

domingo, 8 de julio de 2012

obrigado , brasil

Diego Forlán fue recibido por 3000 hinchas del Inter en el Aeropuerto de Porto Alegre el sábado de tarde, luego dio una conferencia de prensa en portugués y por último estuvo de noche en el Beira Río, donde su equipo le ganó 2-1 al Cruzeiro. "Vine para ganar títulos", dijo, y agregó que jugará como delantero.La llegada de Diego Forlán conmocionó a medio Porto Alegre. Aproximadamente 3000 hinchas se hicieron presentes en el Aeropuerto Salgado Filho, donde el uruguayo arribó en horas de la tarde del sábado para luego dirigirse al Hotel Millenium. Allí, dio una conferencia de prensa en portugués luego de recibir la camiseta número 7 que vestirá de manos de Valdomiro, un histórico delantero colorado que la lució en la década de los 70.




"Fui muy feliz con esta casaca y se que usted la honrará marcando muchos goles. Tengo la certeza de que seremos campeones del Brasileirao", le dijo el ídolo de la parcialidad del Inter al nuevo crack, que a sus 33 años firmó su contrato hasta julio de 2015 luego de rescindir en el Inter de Milán. El uruguayo percibirá lo mismo que en Italia, pero seguramente encontrará más continuidad y en una posición más cómoda para él en la cancha.



El uruguayo explicó que en Italia no pudo mostrar su mejor versión, en parte por las lesiones musculares, y que llega al Inter de Porto Alegre para jugar como delantero y no como enlace, ya que "esa posición aquí está bien cubierta por Oscar y Andrés D'Alessandro, gente de gran calidad".



"Espero jugar aquí lo que jugué en el Mundial de Sudáfrica. Se que puedo ser aquel jugador otra vez", manifestó, y reconoció que en las últimas semanas "estaba de vacaciones. Comenzaré a trabajar ahora y a conocer a mis compañeros, y espero debutar cuanto antes", por lo que se estima que su estreno en cancha no será antes del 22 de julio, cuando su equipo reciba a Atlético Goianiense.



Igualmente, para irse familiarizando con el grueso de la torcida, de noche ya se hizo presente en le Beira Río, donde sus nuevos compañeros derrotaron 2-1 al Cruzeiro de Mauricio Victorino, equipo que además en el correr de la semana sumó a su plantel al argentino ex Peñarol Alejandro Martinuccio. Los goles del local los anotaron los olímpicos Oscar y Leandro Damiao, para que el Inter quede cuarto con 15 puntos en ocho fechas, con cuatro victorias, tres empates y una derrota.



"El recibimiento fue increíble. Nunca pensé que pudiera llegar al Aeropuerto y recibir todo ese cariño. Fue algo nuevo para mí. Nunca pensé que la torcida me recibiera así. Fue una experiencia nueva y espectacular", dijo, y agradeció a Luciano Davi, Fernandao y Jorge Baideck, "quienes hicieron un gran esfuerzo para concretar la negociación. Ellos fueron a Uruguay y fue algo importante, porque vi la voluntad del Inter por traerme, y aquí estoy".



"Para la Familia Forlán Brasil es un país al que le tenemos mucho cariño. Siempre tuve ganas de vivir aquí y estoy feliz de haber llegado porque es un club muy grande", manifestó, valorando que "estoy cerca de mi casa y eso después de 10 años en Europa es importante. Es la primera vez que mi familia está en mi presentación" con su nuevo club.



El mejor jugador del último Mundial contó que D'Alessandro lo llamó días antes de que se concretara su pase, y dijo que "jugué muchas veces contra él y me contó que tenía ganas de jugar conmigo, y yo también tengo esas ganas. Con Guiñazú no hablé, pero jugué en Independiente. Sé que los dos son grandes ídolos del Inter".



Respecto al retorno a su continente, expresó que "vuelvo con mucha más experiencia y con muchas ganas de jugar. Con el tiempo se aprende más y la experiencia ayuda a saber qué se puede hacer y qué no. Mi padre jugó aquí en Brasil y siempre fue un sueño de mi familia la oportunidad de que yo también lo hiciera". Por último, dijo saber que el club lleva 33 años sin ganar el Brasileirao, "que es exactamente mi edad. Otra casualidad, y me gusta ganar todo; el Brasileirao, la Libertadores, el Mundial. Vine para conquistar títulos".