+1

lunes, 30 de abril de 2012

como todo un TRAIDOR !


El británico de origen uruguayo Carlos Cortiglia, candidato del ultraderechista Partido Nacionalista Británico a alcalde de Londres, defendió que los empleos del Reino Unido sean para los británicos.Cortiglia explicó que el hecho de que un partido que siempre ha luchado en contra "de la invasión de inmigrantes" presente a un uruguayo como candidato a los comicios locales, que se celebran el 3 de mayo, demuestra cómo esa organización "se está transformando".
"Yo soy inmigrante. Pero estoy en contra de la inmigración ilegal y quiero que el Reino Unido salga de la Unión Europea y así podamos controlar nuestras fronteras. Con tanto desempleo hay que proteger a los británicos, los que están aquí", dijo Cortiglia en entrevista con Efe.
Cortiglia, de 54 años y nacionalizado británico, vive desde 1989 en el Reino Unido, donde se mudó tras conseguir una beca para trabajar en el servicio latinoamericano de la cadena BBC, y lleva afiliado diez años al BNP, donde trabaja como jefe de prensa.
El candidato, que antes de periodista fue maestro en Uruguay, contó que "tras vivir de cerca lo que hicieron los Gobiernos conservadores y laboristas me di cuenta de que el BNP es el partido que mejor defiende a los británicos".
Casado con una rusa y padre de tres hijos, sabe que será difícil superar los resultados de las últimas elecciones locales, cuando su partido alcanzó el 2,3 %, pero asegura que "lo importante es participar y darle opciones a la gente".
El BNP es un partido de ultraderecha, considerado xenófobo por su postura hacia los inmigrantes, razón por la que el resto de candidatos se han negado a participar en debates con él durante la actual campaña.
"Es una maquinaria para proteger el status quo. La base de la democracia es el diálogo, pero el resto de partidos y los medios de comunicación nos marginan. La única razón por la que me entrevistan los medios es porque soy uruguayo, porque nací en otra parte", se lamentó.
Preguntado por las polémicas normas de su partido, que hasta 2009 prohibía la entrada en sus filas a negros y judíos, Cortiglia insistió en que la organización ha cambiado mucho en los dos últimos años y aseguró que el sector más duro se ha ido.
"Es algo del pasado. Ha habido una transformación del BNP. Se trata de cambiar la óptica de los partidos nacionalistas que no pueden seguir con los planteamientos de los años 30. Hay que centrarse en los problemas de hoy", explicó.
El político nacionalizado británico en 2001 niega las informaciones que aseguran que se ofreció como voluntario para luchar contra los británicos junto al Ejercito argentino en la guerra de las Malvinas.
"Es completamente falso, una falacia. Yo en 1982 trabajaba como profesor de matemáticas en un colegio, nunca me lo planteé", apuntó.
Cortiglia, que se refiere a las islas con su nombre inglés "Falklands", insistió en que la guerra se inició por "la invasión nocturna de una dictadura militar" y que su soberanía depende del "derecho de autodeterminación de sus ciudadanos".
Entre sus objetivos como alcalde se encuentra la gratuidad del transporte público durante los fines de semana y una reforma de la policía metropolitana para que actúe de manera menos racista y recupere la confianza de los ciudadanos.
Las elecciones locales en Londres se celebran el próximo jueves y el gran favorito es el actual alcalde, el conservador Boris Johnson.

domingo, 29 de abril de 2012

papel sucio


Los asambleístas de Gualeguaychú realizarán este domingo la 8ª marcha sobre el puente internacional Gral. San Martín, en rechazo de la instalación y el funcionamiento de UPM. La marcha comenzará a la una de la tarde.
Los asambleístas de Guaelguaychú convocaron a una nueva marcha al puente internacional San Martín, para protestar contra el funcionamiento de la fábrica de celulosa de UPM.
La convocatoria fue realizada para la una de la tarde y se espera que participen en ella miles de manifestantes. Según informó este sábado Radio Máxima, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú espera la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri y decenas de manifestantes uruguayos.
Los asambleístas aseguran que los controles que se están realizando sobre el funcionamiento de la fábrica no son los adecuados y también acusan al gobierno argentino de no responder como debería ante esa situación.
A la una de la tarde habrá una concentración del lado argentino y luego recorrerán el puente hasta la mitad, donde se leerá una proclama denunciando la contaminación del Río Uruguay por el funcionamiento de la planta.
"Estamos viviendo momentos especiales y de mucha alegría, porque a pesar de que muchos pensaban que no iba a ser multitudinaria, hoy podemos asegurar que será una marcha multitudinaria, hemos recibido apoyo de muchos vecinos y es increíble la cantidad de adhesiones que recibimos todos los días", señaló la activista Cristina Limba a radio Máxima.

sábado, 28 de abril de 2012

el era raul


El Movimiento de Liberación Nacional realizó su acto conmemorativo de la muerte de Raúl Sendic, al cumplirse 23 años de su fallecimiento. Este año, hablaron Sebastián Sabini, Alejandro Sánchez, Julio Marenales y Eduardo Bonomi.
El acto lo abrió el diputado Sebastián Sabini quien dedicó buena parte de su discurso a la legalización de las drogas y la educación. Sabini hizo hincapié en la incidencia negativa de la drogas legales y la necesidad de una mayor regulación por parte del Estado.
El militantes señaló que en nuestro país hay unos 200 mil alcohólicos y que es necesario que el Estado diseñe un mecanismo para que las grandes empresas "que lucran con la adicción" realicen un aporte para atender a los afectados por ella.
Sabini valoró positivamente lo realizado en materia de política contra el tabaco y defendió la legalización de la marihuana señalando que no se trata de una reivindicación pequeño burguesa sino de un asunto que afecta a los jóvenes de bajos recursos.
"Las drogas no son ni buenas, ni malas. Tiene que ver con cómo se relacionan las personas con esa droga. No podemos criminalizar a los que consumen", señaló.
El dirigente también se refirió a la pasta base, destacando los avances realizados por el gobierno en la creación de centros de atención para los adictos a ella y destacó el hecho de que la marihuana puede servir como una forma de calmar los efectos de la adicción a esa droga.
Sabini hizo hincapié en que los adictos de pasta base pueden rehabilitarse y subrayó que "darles la espalda no puede ser la actitud de un izquierdista".
En otra tramo de su discurso el joven diputado señaló la necesidad de transformar la educación de nuestro país, particularmente en lo que refiere a la educación técnica. El dirigente dijo que la autonomía de la UTU es imprescindible para "darle a la UTU el vuelo que no tuvo por estar dentro de una estructura burocrática"Después de él, el orador fue el diputado Alejandro Sánchez quien se concentró en la política de tierras que está realizando el gobierno y los desafíos en esa materia. Sánchez aclaró que el discurso que realizaba iba dirigido a los militantes del Movimiento de Liberación Nacional, y reconoció que a la izquierda "le está costando generar espacios de reflexión".
Para el diputado, en materia de distribución de la tierra el país está en "absoluto subdesarrollo", si se compara esa distribución con la distribución de la riqueza en términos generales que el país ha logrado en los últimos siete años.
De todas formas, recalcó que no se trata sólo de discursos sino de lograr propuestas concretas que desalienten la concentración de la tierra. "Es muy fácil hablar de reforma agraria sin decir ni cómo ni cuándo", agregó.
Sánchez informó que el Instituto Nacional de Colonización logró que unas cinco mil hectáreas que pertenecían a multinacionales fueron otorgadas a trabajadores rurales y criticó a la prensa por entender que debió haber informado esto antes: "Esto no es titular en ninguna prensa".
El legislador también habló sobre los proyectos de minería destacando que ellos no tendrán ninguna exoneración tributaria y propuso que la mitad de los ingresos que lleguen por ese rubro sean destinados a productores rurales.
"No vale solo hablar de consignas hay que establecer objetivos claros (.) para los tupamaros que nos organizamos en el MLN, hacer política es comprometerse con la realidad", agregó.
Por su parte el histórico dirigente tupamaro, Julio Marenales, centró su discurso en la forma en la que la organización puede incidir en el traspaso hacia una nueva sociedad, dejando claro que el Movimiento de Liberación Nacional veía al Frente Amplio como una etapa en ese proceso.
En ese sentido, Marenales dijo que los objetivos actuales del Frente Amplio están enmarcados en este sistema y recordó que en 1971, el FA no se creó como una propuesta revolucionaria, en esos términos. "No somos progresistas, somos revolucionarios (...) Estamos transitando este camino por el cual algunos piensan que nos convertimos en transformistas, que piensen lo que quieran", agregó.
A sus 82 años, Marenales recordó la caída del campo socialista y resaltó que no puede pensarse que "millones de personas" eran estúpidas, dejando abierta la posibilidad de que el ser humano no esté preparado para un sistema diferente.
Marenales recordó que vivió en la pobreza y que ahora lucha "porque la gente sea dueña de su destino" y señaló que así como la mayoría de los uruguayos sabe de fútbol le gustaría que supieran de cuestiones que están vinculadas a su vida y su futuro.
El dirigente, agregó que la militancia no puede tener la ilusión de que la participación es un asunto sencillo, debido a que no siempre hay disposición a participar y puso como ejemplo un patrón que quiso dejar en manos de sus trabajadores una empresa y no encontró interés por parte de los trabajadores.
"Estamos acostumbrados a que nos den órdenes", subrayó el militante, agregando que la participación implica un trabajo pedagógico.
El acto lo cerró el ministro del Interior Eduardo Bonomi , quien realizó una recorrida por diversos temas sin detenerse en uno específico. El ministro dijo que uno de los desafíos que el país tiene es lograr una mayor participación de los trabajadores y a la vez encontrar una forma de promover las empresas públicas no estatales en rubros estratégicos para el Uruguay.
Bonomi también se refirió al intercambio generacional en la militancia, destacando la importancia de que se trata de un proceso y no de una ruptura, y señaló que en varios ámbitos de militancia existen quienes están aferrados al pasado y al poder y perjudican la renovación en términos generacionales.
Finalmente, Bonomi habló de las elecciones internas del Frente Amplio, previstas para el próximo 27 de mayo señalando que el presidente de la fuerza política debe tener la flexibilidad suficiente como para tener sintonía con una nueva forma de conducción que esté más cerca de la gente y que sea menos burocrática.

viernes, 27 de abril de 2012

a la papelera de reciclaje


El Congreso brasileño aprobó el nuevo Código Forestal cuestionado por movimientos ambientalistas.
“Vetá, Dilma!”, decían las pancartas en los balcones de la Cámara de Diputados de Brasil el miércoles de noche, mientras los legisladores trataban el nuevo reglamento para proteger las tierras, que los ecologistas consideran demasiado permisivo. Durante el proceso, la presidenta Dilma Rousseff, dijo que tampoco lo consideraba un buen texto e incluso amenazó con vetarlo.
Se viene Río+20. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable -conocida también como Cumbre de la Tierra- comenzará el 20 de junio en Brasil, y el gobierno, como anfitrión, quería aprovechar para impulsar el debate y situarse como uno de los líderes en ese tipo de desarrollo.
Pero a la bancada ruralista -recientemente aliada con los evangelistas para la aprobación de éste y otros proyectos- poco parece interesarle la imagen del gobierno en Río+20. No sólo porque la actividad rural está en pleno crecimiento, también porque muchos de los legisladores son dueños de propiedades agropecuarias e incluso ocupan cargos en los gremios del sector, como la senadora Kátia Abreu, del Partido Social Democrático, que es la presidenta de la Confederación de Agricultura y Ganadería.
A los ruralistas se unieron algunos de los aliados del gobierno y se aprobó con sólida mayoría el nuevo Código Forestal, hecho a medida por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para los grandes productores rurales. El secretario general de Presidencia, Gilberto Carvalho, reconoció ayer que el resultado no fue el esperado por el gobierno y recordó que la presidenta tiene derecho a veto, opción que se analizará “con sangre fría y tranquilidad”.
Los principales puntos polémicos del proyecto de Código -al que sólo le falta la firma de la presidenta- tienen que ver con definir qué áreas serán protegidas, cómo se compensará el daño a la tierra y qué castigo recibirán quienes cometan o hayan cometido crímenes ambientales. La división es bastante clara: el PMDB y los ruralistas consideran que es importante regularizar las propiedades rurales haciendo que las zonas ya ocupadas figuren como disponibles -o sea, que no sean protegidas-, porque de lo contrario millones de agricultores permanecerían en la ilegalidad; el Partido de los Trabajadores prioriza la tierra y considera que son los productores los que tienen que adaptarse a las tierras disponibles. Claramente, vencieron los primeros en el Congreso.
A diferencia del texto propuesto por los técnicos del gobierno hace ya más de un año, el proyecto aprobado reduce al mínimo las Áreas de Preservación Permanente (APP), aquellas que tienen la “función de preservar los recursos hídricos, el paisaje, la estabilidad geológica, la biodiversidad, el flujo genético de fauna y flora, proteger el suelo y asegurar el bienestar de las poblaciones humanas”. Además, disminuye la compensación por daño a una APP; por ejemplo, si se desforestaba un área de ese tipo al margen de un río -que se entiende como una franja de 30 metros de ancho a ambos lados- debían reforestarse los 30 metros, ahora se debe reforestar sólo la mitad, lo que genera que, de hecho, el APP se reduzca a 15 metros para el siguiente ciclo.
Además de las APP, uno de los principales puntos de desacuerdo es el de la amnistía propuesta por los ruralistas para pequeños y grandes productores que hayan sido multados por trabajar áreas protegidas. El Partido de los Trabajadores y Rousseff rechazan la amnistía general que fue aprobada -la mandataria había mostrado su preferencia por una amnistía para pequeños productores tras un estudio caso a caso-.
Especialistas consultados por BBC Brasil indicaron que el gobierno deberá hacer una amplia campaña para aclarar a la opinión pública nacional e internacional el alcance de esa amnistía, especialmente si no quiere que este nuevo Código se convierta en un mal precedente para la preservación forestal en todo el mundo.

se cumplió lo hecho


La iniciativa legal que prevé la expropiación del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la firma española Repsol fue aprobada en la madrugada de ayer en el Senado argentino. El debate de la sesión en el Congreso duró 14 horas, y terminó con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, en un recinto en el que faltaron dos senadores.
Horas después del visto bueno de la cámara alta, el proyecto ya estaba en comisiones de Diputados y se daba por descontada su aprobación en esa instancia. En el plenario de la cámara baja también está previsto un amplio apoyo del oficialismo pero también de la oposición.
En los debates de ayer en comisiones una postura que llamó la atención fue la de la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien adelantó que no votará ni a favor ni en contra de la ley, que sí apoyarán los otros dos legisladores de su bancada. “No creo en la inocencia de quienes votan en contra para defender a Repsol en nombre de la seguridad jurídica”, dijo Carrió. Adelantó que le pedirá al titular de la cámara baja, Julián Domínguez, que impulse una “denuncia penal por el vaciamiento y descapitalización de la empresa YPF” contra quienes fueron directivos de la empresa antes de que fuera intervenida por el gobierno, el 16 de abril.
“No vamos a votar a favor porque supone un delito de encubrimiento. Pero tampoco vamos a votar en contra porque fuimos los primeros en renunciar a Repsol”, argumentó.
Ante los cuestionamientos que recibe, Repsol publicó una solicitada ayer en los diarios argentinos en la que negó haber aplicado una “política de dividendos depredadora” en YPF.
Al igual que la Coalición Cívica, el Frente Peronista -opositor- está dividido, la mayoría de sus legisladores van a votar en contra del proyecto, pero algunos lo acompañarán. En tanto, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur (que reclama que se expropie el 100% de la empresa) y grupos menores apoyarán la ley junto al oficialismo. Propuesta Republicana, el partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, es el único que prevé votar en bloque en Diputados contra el proyecto porque lo considera “ilegal”. La mayoría de los reparos que hacen los partidos que apoyan la iniciativa apuntan a reclamar más control y un mayor reparto de las ganancias petroleras.

jueves, 26 de abril de 2012

hasta los huesos


El presidente José Mujica dijo que los sucesos ocurridos en los últimos días, "nos llevan inevitablemente" a que las Fuerzas Armadas "se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles". Según el mandatario, la pistola que utilizó un recluso en el Penal de Libertad "no la pudo haber entrado el Espíritu Santo".
Mujica dijo este jueves que los sucesos ocurridos en las cárceles uruguayas en los últimos días, "nos llevan inevitablemente a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo: que parte de las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de las cárceles de este país. Necesitamos seguridad en ese terreno. Si entran armas y drogas, pasan por la puerta y tenemos que tener la máxima seguridad en ese aspecto".
A juicio del mandatario "no se le puede pedir a los soldados que queden regalados en una tarea que no le gusta a nadie, porque a nadie le puede gustar la tarea de revisar. Pero alguien tiene que hacerlo, y se tiene que hacer por una razón de seguridad colectiva. Esto que no se ha cumplido se tendrá que cumplir. Habrá que darle a esos soldados, que cumplan con esta amarga función, la seguridad que corresponde".
Mujica subrayó que su administración ya pagó varios scanners de última generación para instalar en las puertas de las cárceles. Sin embargo aclaró que los mismos se construyen por encargo, se pagan por anticipado y todavía no han llegado al país. "Todo esto lo tenemos que hacer porque la primera garantía es la puerta. Todo lo demás es importante, pero esto es decisivo. Con esto podemos colaborar con los buenos policías, que son la mayoría".
Desde su audición "Habla el presidente" por M24, Mujica lamentó que un guardia haya sido herido de gravedad por un recluso en el Penal de Libertad. El hecho ocurrió el pasado viernes, con el saldo de dos guardias heridos (uno en una pierna y otro en su cabeza) y el recluso muerto.
"Con mucho dolor estamos viendo los sucesos carcelarios lamentables. Lamentable el casi asesinato de un guardia por parte de un preso armado, que seguramente quería morir matando. Y lo logró. Y lo logró porque estaba armado con una pistola nueve milímetros. Y es lamentable porque esa pistola no la pudo haber entrado el Espíritu Santo. Esa pistola, como otras armas que aparecieron, entra por la puerta. Y entra por la puerta porque en definitiva, solo claudicaciones y errores humanos en un colectivo explican estas cuestiones. Y esto es lamentable y hay que reconocerlo".
Acuerdo tributario
En otro orden, el mandatario también se refirió al acuerdo firmado con Argentina para el intercambio de información tributaria.
El acuerdo, largamente negociado y anticipado, se firmó el martes en la residencia presidencial de Anchorena e incluye la eliminación de la doble tributación y la mejora del intercambio financiero entre ambos países.
A juicio de Mujica el "acuerdo en líneas generales había sido discutido hace muchos meses con diversos actores de la realidad nacional muy informados, y teniendo muy en cuenta las indicaciones que gente que entiende sobre estos temas nos planteaba".
"Este acuerdo es muy claro desde el punto de vista técnico", subrayó.
"Los hinchas más grandes de Uruguay están en el exterior. Comparan y ven cómo se vive en Uruguay. Ven nuestras virtudes. Reconocen que tenemos un Estado lento y con excesiva parsimonia. Pero es un Estado que no 'cometea' y es un país, en términos generales, cuyas decisiones de cambio no son cataclismos y transitan por un marco jurídico seguro", concluyó Mujica. 

barrotes


El presidente José Mujica está reunido con el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para analizar la situación carcelaria. Desde el Ministerio de Defensa informaron a Montevideo Portal que los últimos incidentes "aceleraron" la idea de que el Ejército vigile las cárceles.
El presidente José Mujica está reunido con los ministros del Interior Eduardo Bonomi y de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para analizar la situación en las cárceles, luego de los incidentes ocurridos en los últimos días, informó Subrayado.
Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron el encuentro a Montevideo Portal y explicaron que los últimos hechos "aceleraron" el proceso de trabajo entre ambos ministerios para la confección de un proyecto de ley que habilite al Ejército a colaborar en la seguridad carcelaria.
Si bien efectivos militares ya participaban en la vigilancia del perímetro de las cárceles, Bonomi y Fernández Huidobro se encontraban trabajando en un proyecto de ley que les permitiera encargarse también de la vigilancia en los ingresos a los centros de reclusión, de forma de aumentar los controles para evitar la entrada de armas o drogas.
En tanto, el Ministerio del Interior informó que en el encuentro Mujica y Fernández Huidobro "expresaron su apoyo" a las medidas adoptadas por Bonomi.
En un comunicado, se indica que la reunión entre el mandatario y ambos ministros sirvió para que Mujica "reciba de primera mano un completo estado de situación acerca de la emergencia carcelaria y las medidas adoptadas por la cartera en respuesta a la situación generada días pasados".
En el encuentro, Bonomi informó que las medidas adoptadas por la secretaría de Estado "se vienen ejecutando sin inconvenientes siguiendo el cronograma de acciones establecido".


En su audición radial de este jueves, Mujica informó su decisión de que efectivos del Ejército controlen el acceso a las cárceles. El mandatario dijo que "hay un margen de corrupción policial, porque si no, hay cosas que no tienen explicación". En tanto, varios reclusos del COMCAR serán trasladados a otras cárceles.
La disposición de personal militar en el control de acceso a las cárceles forma parte de una ley de 2010 pero aún no se había implementado. La decisión fue precipitada por los incidentes en el COMCAR y así lo decidió el presidente, que dijo a Búsqueda que en las cárceles "hay un margen de corrupción policial, porque si no, hay cosas que no tienen explicación, como el ingreso de armas".
El mandatario se mostró de acuerdo con que quienes se desempeñen en el control de acceso lo hagan con sus rostros cubiertos, consigna el semanario.
Mujica agregó que este viernes tendrá una reunión para decidir la implementación de esta norma. "Hay que cumplir con esa ley. Yo sé que es un dolor de cabeza, pero no hay más remedio, porque en definitiva la droga y las armas entran por la puerta", señaló.
Trasladaron los primeros reclusos del COMCAR
El Ministerio del Interior informó este jueves que ya se realizó el primer traslado de reclusos desde el COMCAR a otros centros penitenciarios. En una primera tanda, 200 presos fueron realojados en el Penal de Libertad .
En tanto, el Ministerio del Interior puso a disposición de los familiares de reclusos el número telefónico 29018542 para que puedan consultar el destino de los presos que se encontraban en los módulos 4 y 5 del COMCAR.
La redistribución continuará en las próximas horas con traslados al penal de Punta de Rieles, La Tablada y otros módulos del COMCAR, según informó este miércoles a Montevideo Portal el director del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación Felipe Pereyra Cuadra.

miércoles, 25 de abril de 2012

sacando la billetera


Se fijaron los precios de las entradas para los partidos del fin de semana de los grandes. Para El Tanque-Nacional ya se venden en Abitab, donde también se podrán adquirir desde las 18 horas del miércoles los boletos para Peñarol-Cerro, que jugarán el sábado sin venta el mismo día del juego en el Centenario.
Quedaron fijados los precios de las entradas para los partidos que los equipos grandes del Uruguay disputarán el próximo fin de semana, por la décima fecha del Torneo Clausura que los tiene a ambos como protagonistas en la pelea por los puestos de arriba. Los dos equipos de más arraigo popular jugarán a las 16 horas.
Ya están a disposición de los hinchas en todos los locales de la red Abitab los boletos para el cotejo que cerrará la etapa, y que será disputado por El Tanque Sisley y Nacional el domingo en el Estadio Centenario. La directiva de la institución verdinegra determinó que deberán pagar $ 180 los hinchas que quieran concurrir a la Colombes, $ 250 en la Olímpica y $ 300 en tribuna y Platea América. Además de la venta anticipada en la red de cobranzas, se abrirán las ventanillas del Estadio Centenario el mismo día del partido desde las 10 horas.
Para Peñarol-Cerro, las entradas se podrán adquirir desde las 18 horas del miércoles en Abitab, y en el Estadio únicamente el viernes de 10 a 18 horas, dado que por razones de seguridad no habrá venta el mismo día del partido. Los hinchas de Cerro irán a la América contra la Colombes, abonando $ 120. Para los socios carboneros el ingreso será gratuito, y las generales costarán $ 180 en la Ámsterdam, $ 90 Colombes, $ 220 Olímpica y $ 260 América. En ambos juegos, los menores de hasta 12 años inclusive ingresarán gratuitamente.

al pie del cañon


El 3 de mayo, las autoridades del Sirpa comparecerán ante la Comisión Bicameral Especial, para informar sobre la fuga de 13 menores de Colonia Berro. El diputado del PN, Jorge Gandini, dijo a Montevideo Portal que "podremos construir Alcatraz, pero se seguirán fugando si se mantienen algunas internas políticas" en el INAU.
Las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), comparecerán ante la Comisión Bicameral Especial el próximo 3 de mayo.
El pedido fue cursado por el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, quien pretende conocer sus planes de trabajo y obtener más información sobre la reciente fuga de 13 menores de la Colonia Berro.
Gandini dijo a Montevideo Portal que "la idea es que las autoridades expliquen la reciente fuga y la forma de organización de los funcionarios. Porque podremos construir la cárcel de Alcatraz, pero se seguirán fugando si se mantienen algunas internas políticas que se manifiestan entre los funcionarios y sus autoridades. También solicitó que se citen a jueces y fiscales de menores para analizar alguna reforma al código".
El legislador nacionalista destacó que "en los primeros meses del año 200 menores fueron devueltos a su familia habiendo cometido crímenes graves. El margen que tienen los jueces, termina generando libertades por vencimiento de plazos. Hay que discutir las penas máximas, porque hay delitos gravísimos cometidos por menores con antecedentes y en reiteración. Deben aplicar penas de más de cinco años".
Críticas al PC
También en su cuenta de la red social Twitter, Gandini publicó: "hay legisladores colorados que hablan en prensa pero nunca van a comisión. No están, no opinan, no votan no proponen donde deben. Hay que trabajar".
Consultado sobre estas afirmaciones, Gandini dijo a Montevideo Portal que "se deben a algunas manifestaciones de prensa de ayer y hoy cuestionando posiciones del Partido Nacional. Como por ejemplo el aumento de las penas máximas para menores infractores peligrosos. Los legisladores del PC respondieron a través de la prensa, pero no son respondidas en comisión ya que directamente no van. Deben responder en comisión que es el lugar para hacerlo".
Gandini prefirió no identificar a estos legisladores colorados, aunque agregó que "basta con ver las versiones taquigráficas".
"Es más fácil hablar en la prensa, que dar el debate en el Parlamento, donde están representadas todas las corrientes políticas", concluyó.

sábado, 21 de abril de 2012

SOLO es para vivir


La expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino es una "cortina de humo" para tapar la crisis en ese país, afirmó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, para quien la nacionalización es "de una hostilidad insólita".
"El Gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes", asegura Soria, en una entrevista que hoy publica el diario La Razón.
Soria señala que Argentina tuvo el pasado año un "déficit comercial y energético importante" y que la mayor parte de los servicios básicos, como la electricidad, el agua o el gas, están subsidiados "a tal nivel que es imposible sostenerlos".
Por ello, la expropiación buscaba justificar "una política económica profundamente errónea", asegura.
El ministro subraya, además, que esta acción "no es sólo condenable por arbitraria, ilegal y discriminatoria, sino que no se han guardado las formas, las propias de dos naciones con relaciones muy profundas y buenas".
En ese sentido, el ministro de Industria afirma que el último contacto que mantuvo con las autoridades argentinas fue el 28 de febrero, cuando se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Planificación, Julio de Vido.
"Llegamos al acuerdo de que cualquier diferencia sobre Repsol en Argentina se resolviera sobre la base de dos grupos de trabajo", asegura Soria, quien agrega que después de eso ya no tuvo ninguna respuesta a sus cartas sobre la composición de esos grupos.
Soria rebate el argumento de la presidenta, Cristina Fernández, de que no se invertía lo suficiente, y recuerda que Repsol invirtió desde 1999, cuando compró YPF por 15.000 millones de dólares, unos 20.000 millones.
"¿Cómo se habrían descubierto los yacimientos de Vaca Muerta, los mayores de la historia argentina, sin inversión?. Un yacimiento como ese no aparece de la noche a la mañana", afirma.
Por todo ello, el titular de Industria, Energía y Turismo reitera que "ante una hostilidad de tal calibre, no vamos a quedarnos de brazos cruzados", después de que el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara ayer, viernes, medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina.
Y reitera que con el respaldo de la Unión Europea, EEUU y "de nuestros aliados en Iberoamérica", "lo que no vamos a hacer es dar un rato de preferencia a Argentina, algo que ocurría hasta ahora".
El ministro dice no querer hacer comparaciones y poner a Argentina al mismo nivel de riesgo para las inversiones que Venezuela, pero agrega que "desde luego, hoy es un país mucho menos seguro para invertir".
Soria descarta, por otra parte, que España vaya a adoptar mayores medidas de control en los pasaportes para los ciudadanos argentinos como represalia por la expropiación.
"No tengo ningún dato que apunte en esa dirección. España seguirá siendo un país acogedor, fiable y serio para cualquiera, incluyendo a los argentinos".

siempre habrá algo para pelear


Fecha y hora: 21/04/12 - 15:00 | Campeonato: Liga Española 2011/2012 / Clausura
Estadio: Camp Nou | Juez: Alberto Undiano Mallenco | Estado: Por jugarLa última oportunidad de Barcelona para engancharse a la Liga y también una ocasión única para que Real Madrid le dé carpetazo a la competencia, tendrá lugar en este, el partido del año, en el que la lucha de estilos y la rivalidad exagerada congregarán en el Camp Nou a una audiencia global de más de 400 millones de espectadores.
La distancia entre ambos equipos en el torneo, a falta de cinco partidos, es de cuatro puntos y los errores se pagan, especialmente en el bando local. El Barça ha sumado once victorias al hilo, 33 puntos que han acortado la ventaja del Real de diez a cuatro puntos, pero su margen de error no es mínimo, es inexistente.
Llega el partido en el momento determinante de la temporada, en medio de las semifinales de la Champions en las que Barcelona y Real Madrid deberán remontar ante Chelsea y Bayern de Múnich para poderse medir en el que sería el partido mas grande nunca antes jugado, pero esa es otra historia.
Barcelona, que llegó a estar 13 puntos por abajo de Real Madrid antes de jugar en el Calderón, ha vivido desde entonces de la mejoría de su fútbol y de la motivación extra generada por su entrenador, Pep Guardiola, quien hace semanas lanzó un mensaje único: "Esta Liga es imposible que la ganemos".
La aportación de Leo Messi en esta recta final de la temporada está resultando determinante. El argentino bate todos los récords goleadores, el equipo funciona y en el momento determinante, todas las piezas parecen engrasadas y en su sitio.
Por eso, para el Barça solo vale la victoria. Ganar mañana y los otros cuatro partidos que quedan para el final de la Liga y esperar, al menos, que Real Madrid empate un partido en ese período. De puertas hacia fuera, Guardiola tiene algunas dudas. Estará pendiente de la evolución de Alexis Sánchez, que llegó a Barcelona cojeando tras una entrada de John Terry. Otra cuestión es qué decidirá en defensa, es si contará o no con Gerard Piqué. El central no jugó contra Chelsea, en un partido en el que Guardiola contó con Mascherano y Puyol para el eje defensivo.
El Barça, que adoleció de juego por las bandas en Stamford Bridge, necesita jugadores que le den profundidad jugando pegados a la línea de cal, pero el partido parece demasiado grande para Cuenca o Tello, habituales suplentes, aunque tratándose de una decisión de Guardiola todo es posible.
Mientras el estilo del Barça es inalterable en los clásicos, donde Guardiola sorprende con la posición de algún jugador, en el Real Madrid solo José Mourinho sabe lo que ocurrirá en el Camp Nou. Los cuatro puntos de diferencia en Liga, pueden conducir a Mourinho a levantar el castigo al francés Lass Diarra.
Real Madrid conoce el camino hacia el éxito. El que le condujo hace justo un año hacia el único título que ha arrebatado al mejor Barcelona de la historia: la última Copa del Rey, en Mestalla, con un cabezazo en la prórroga de Cristiano Ronaldo. Ahora, en su mano está sentenciar el título liguero.
Si el portugués marca establecerá un nuevo registro histórico. Superará los 107 goles del Real Madrid de John Benjamín Toshack de la temporada 1989-90. Curiosamente, el equipo de un técnico con etiqueta de defensivo como Mourinho, escribirá en las jornadas que restan un récord difícil de alcanzar.
En función del planteamiento por el que apueste Mourinho, habrá uno u otro once. En principio piensa en mantener la misma defensa que cayó en Múnich, reforzar la confianza del portugués Fabio Coentrao tras ser el centro de la crítica. La carta ofensiva escondida del técnico portugués puede ser la inclusión del brasileño Kaka. No ha jugado los últimos encuentros y aporta la frescura que al equipo le faltó en Múnich.
El encuentro será televisado solamente por DirecTV y va a partir de las 15 horas.
Alineaciones probables.
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano o Puyol, Piqué, Puyol o Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Alexis o Pedro.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso, Özil o 'Lass'; Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: Undiano Mallenco.
Estadio: Camp Nou.

miércoles, 18 de abril de 2012

carta escrita


Ante más de 800 personas y acompañado por destacados políticos y personalidades públicas, además de los también ex presidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, Sanguinetti indicó que su obra, "un libro de historia, no unas memorias", busca tan solo ser un "referente fáctico" que sirva para transmitir los valores "republicanos y democráticos" del Uruguay a las generaciones futuras.
Sanguinetti señaló que el espacio histórico que explica en su ensayo abarca desde 1980, año en el que los uruguayos votamos en contra del proyecto constitucional que quería imponer la dictadura y culmina en 1989, cuando los ciudadanos volvieron a votar para ratificar la Ley de Caducidad que impidió juzgar a los militares.
"No es una memoria, intenta ser una reconstrucción histórica, ya que la memoria y la historia no son lo mismo. Esta reconstrucción recoge la memoria de muchos y también recoge hechos que no están ya en la memoria de nadie, pero que fueron muy importantes", indicó el ex presidente en declaraciones a la agencia Efe.
Según indicó, en ese período el hecho histórico más importante fue la derrota de los militares, que ocuparon el poder en 1973, en un plebiscito realizado sin ninguna garantía democrática.
"Eso fue clave porque demostró que la sociedad uruguaya era democrática incluso bajo un gobierno dictatorial, y eso inició un proceso de cambio que determinó el fin de la misma", apuntó.
Para Sanguinetti, esa voluntad popular que reflejaba los valores democráticos fue la clave para la recuperación de las libertades y para confirmar por qué Uruguay se merecía el nombre de la "Suiza de América".
Sanguinetti añadió que ese mismo espíritu fue el que llevó al pueblo a votar "por la paz y la conformidad" en el referéndum por la Ley de Caducidad, cuya aprobación "en la votación de 1989 y en la votación que obligaron a realizar en 2009" reflejan la intención de los uruguayos "a mirar hacia adelante más allá de juicios históricos".
"Con el libro quiero que estos hechos se muestren al futuro, y que se transmitan los valores del cambio en paz. Ese pensamiento es un proyecto político permanente que nunca se puede perder en una democracia", dijo.
Del mismo modo se expresó el ex presidente Lacalle, quien consideró que el libro de Sanguinetti sirve para "hacer creer que lo importante es el mañana".
El libro
Los siguientes son algunos fragmentos de La Reconquista, desde el plebiscito en dictadura al pacto del Club Naval.
Un histórico no
"La campaña publicitaria oficialista a favor del SI fue abrumadora. Trabajaron varias agencias de publicidad en la elaboración de piezas que, en tono optimista, vendían un país en paz. Un jingle realmente pegadizo era repetido inocentemente por los niños que lo oían en la televisión y la radio. Las imágenes aludían a la tranquilidad del momento, en contraste con las terribles circunstancias de la época conflictiva previa al golpe de Estado. En una palabra, el SI era preservar la paz y la familia, el NO era el retorno inmediato a la confrontación...
Naturalmente, no estaba autorizada ninguna publicidad del NO, por radio ni televisión. Y los colores de la papeleta para votar no podían ser más sugestivos: la celeste para el SI y la amarilla para el NO"
El gran debate
"Hoy la escena resulta insólitamente antigua. En blanco y negro, bajo una humareda de cigarrillos, aparecen los dos periodistas y los cuatro participantes con trajes oscuros que acentúan aún más lo sombrío de la imagen. Pero eran ya tantos los años en que no se veía discutir de política en un medio de comunicación y, mucho menos, criticar al gobierno, que aquel programa fue mirado con fruición por la ciudadanía y asombro por los 150.000 jóvenes que votaban por primera vez.
El contenido argumental del debate se sostuvo fundamentalmente entre Tarigo y Bolentini; aquel un jurista contundente que machacaba sus razones con un fuerte énfasis, y el abogado coronel, hábil y astuto polemista. Bolentini en efecto, se salía del análisis del texto para formular argumentaciones políticas sobre el caos de 1973, los supuestos errores de los políticos y la -a su juicio- falta de vigor para enfrentar a la subversión. Tarigo, en cambio, mencionaba la pérdida de independencia del Poder Judicial, la presencia de un Tribunal de Control Político, que estaría por encima de las autoridades electas, y la inmutabilidad de un estamento militar que permanecería intacto adentro del sistema. En cierto momento, rubricó su razonamiento calificando de �horrorosa� a la Constitución propuesta: ... esta Constitución que se proyecta no se parece ni a la Constitución de Francia, ni a la de Italia, ni a la de Estados Unidos, ni a la de Alemania Federal. A la que más se parece es a la Constitución de los países comunistas, en las que en nombre de la seguridad, todos los aspectos de la vida nacional se centralizan en un gobierno autoritario. ¡Si yo fuera comunista votaría esta Constitución! -exclamó Tarigo, aludiendo luego así al comunismo-. Luego infiltro las FF.AA, como pasó en Portugal. ¿O me va a decir que a las FF.AA. no las pueden infiltrar?
Pons Etcheverry -ex ministro de Educación en el primer colegiado blanco- intervino en el debate cuando Bolentini argumentaba que militares y civiles podían entenderse y le dijo que, precisamente, el problema eran los civiles dispuestos dócilmente a subordinarse. �Siempre hay rinocerontes�, sentenció Pons, evocando la metáfora zoológica usada por el dramaturgo rumano Ionesco para aludir a las masas que aplaudieron a Hitler. La célebre pieza teatral estaba en cartel en Montevideo y de ahí le vino a la memoria la referencia. La lanzó con un aire desdeñoso, como un sarcasmo de comedia inglesa. Bolentini reaccionó vivamente, reclamándole que aclarara si él tildaba de rinocerontes a los civiles que patrióticamente colaboraban con el gobierno. �No todos lo serán, digo, pero siempre habrá rinocerontes�, fue la respuesta. La expresión pasó a ser un best seller. La mayoría de la teleaudiencia no sabría quién era Ionesco, pero el sentido de la expresión lo entendió todo el mundo".
El pacto del Club Naval
"El 31 de julio el comedor de la sede Carrasco del Club Naval, en la calle Gral. French, fue el escenario de las reuniones entre los dirigentes políticos y los mandos militares que finalmente aseguraron la llegada a la elección de noviembre de 1984 y el retorno de la República a su tradicional vida democrática. (...) Se instaló una sencilla mesa, al lado de la gran estufa central, y allí se produjeron las cuatro reuniones históricas que pusieron fin a la dictadura. Sin micrófonos ni taquígrafos dada la mala experiencia del Parque Hotel. No hay fotografías del acontecimiento porque en su momento así se dispuso. Tales eran las sensibilidades y resguardos de la época. Cualquier filtración periodística era un riesgo, cualquier imagen inadecuada podía prestarse a malas interpretaciones.
De un lado se sentaron los tres Comandantes en Jefe (Medina, Invidio y Buadas) y el Gral Gonnet como secretario. Del otro, los delegados partidarios, Sanguinetti, Tarigo y José Luis Batlle, colorados; José P. Cardoso y Juan Young frentistas; Chiarino y Ciganda, cívicos.
Además de la reunión inaugural hubo reuniones el día 1º, que puede considerarse la fundamental, y los días 2 y 3 de agosto. Esta última fue la de difusión pública del acuerdo, con los periodistas -que se habían pasado de guardia en los alrededores del Club- ahora adentro y con grabadores. El acta final fueron 12 puntos y se tituló �Bases para la transición�".
El acuerdo
"Los dirigentes políticos volvieron a insistir en la libertad y desproscripción de Wilson Ferreira. La respuesta fue la negativa de siempre, remitiéndose a la Justicia Militar.
Los entendimientos fueron llegando y las fórmulas escritas se fueron perfeccionando. Los puntos del acuerdo fueron los siguientes:
1) Ratificación de las elecciones para el 25 de noviembre próximo y a partir del 1.º de marzo de 1985 vigencia plena de la Constitución de 1967.
2) Todas las disposiciones acordadas se incluirían en un Acto Institucional, de naturaleza transitoria.
3) La futura Asamblea General, que tendría también carácter constituyente, consideraría un proyecto de ley constitucional a plebiscitarse en noviembre de 1985. Tomaría en cuenta las normas transitorias para aceptarlas, modificarlas o aún desecharlas.
4) La Justicia Militar, regiría exclusivamente para militares y en tiempo de guerra. Solamente cuando pudieran existir circunstancias configurativas del estado de insurrección, el Poder Ejecutivo tendría facultades para proponer al Parlamento la adopción de medidas excepcionales que otorgaran competencia a la jurisdicción militar en delitos de lesa nación. En todo caso era el Parlamento quien decidiría sobre la cuestión.
5) El Consejo de Seguridad Nacional sería solo un órgano asesor y su convocatoria potestad exclusiva del presidente de la República. Su integración era de mayoría civil (presidente, vicepresidente y ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, más los tres Comandantes en Jefe). Brindaría asesoramiento de forma exclusiva en materias expresamente determinadas, referidas a la soberanía y el orden público, descartando así el amplísimo concepto de seguridad nacional que se había incluido en anteriores formulaciones.
6) Los nombramientos de comandantes y los ascensos de generales se realizarían por el Poder Ejecutivo. En la primera elección a cumplirse se elegiría de entre los tres oficiales generales más antiguos en cada fuerza; en los generales, uno de los dos propuestos para cada vacante y siempre con venia del Senado. Esta última disposición regiría sólo para el primer año.
7) Se estableció como innovación el recurso de amparo para protección de los derechos y libertades reconocidos".

lunes, 16 de abril de 2012

fuel oil


La decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar el 51% del capital de la firma controlada por la española Repsol tuvo sus inmediatas repercusiones en el mundo entero. Las acciones de YPF, que el lunes abrieron al alza en la Bolsa de Buenos Aires, perdieron un 2,44% luego del anuncio de Fernández, y su cotización fue cancelada. Repercusiones en la prensa
La decisión de la presidenta argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, en manos de la española Repsol, tuvieron sus inmediatas repercusiones: la cotización de las acciones de la petrolera fueron suspendidas el lunes en la Bolsa de Buenos Aires. Tras una apertura al alza, las acciones de YPF perdían un 2,44 por ciento antes de la suspensión.
Este lunes, la presidenta argentina designó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al subsecretario de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la empresa de hidrocarburos.

piel durazno


Un actor brasileño protagonizó un desnudo en un escenario montado en la plaza Liber Seregni el día sábado. El edil del PN, Juan Curbelo, dijo a Montevideo Portal que cursará un pedido de informes para que la IM explique lo sucedido. Carlos Varela, alcalde del Municipio B, subrayó que no sabían del desnudo al autorizar el espectáculo.
El sábado pasado se produjo un confuso episodio durante un espectáculo artístico desarrollado en la plaza Liber Seregni, cuando el integrante de una obra teatral para niños se desnudó frente al público.
Buena parte del público presente se escandalizó con la escena, y pocos minutos después arribaron al lugar varios móviles policiales que fueron alertados sobre lo sucedido. La actividad formó parte del Impro Fest, el primer festival de teatro de improvisación y clown de Uruguay.
Consultado sobre el tema, el edil del Partido Nacional, Juan Curbelo, dijo a Montevideo Portal que cursará un pedio de informes a la Intendencia de Montevideo para saber quién y cómo se autorizó el espectáculo.
"Había muchas familias y niños. En determinado momento uno de los músicos se desnudó absolutamente, generando un escándalo y una situación super incómoda para los padres y los niños. Más allá del hecho que es gravísimo, la interrogante es cuál es el contralor que se tiene con el desarrollo de espectáculos en lugares públicos", destacó Curbelo.
El edil nacionalista agregó que "en el nombre del arte y la cultura no podemos dejar que pase cualquier cosa. Voy a hacer un pedido de informes para saber quién autorizó la movida y cuál es el criterio de autorizaciones para desarrollar actividades artísticas en espacios públicos".
La respuesta oficial
Carlos Varela, alcalde del Municipio B, dijo a Montevideo Portal que el permiso para utilizar la plaza Liber Seregni fue cursado por la propia organización del festival.
"Nos llega la solicitud y le damos la autorización. La idea era que la obra fuese vista por todo el mundo. Se realizó el sábado a las 16 hrs y yo mismo llevé a mi hija de cuatro años. En la escena en cuestión un actor desaparece tras bambalinas en una especia de biombo y aparece desnudo por unos segundos. En seguida se ocultó y apareció vestido. No imeorta que haya sido un segundo o 10 minutos. Los padres no llevamos a nuestros hijos a ver ese tipo de escena. Realmente sin caer en la moralina, uno nunca pensaba que iba a estar frente a esa escena", agregó Varela.
El alcalde del Municipio B, opinó que la escena del desnudo estuvo "descolgada" del resto de la obra.
"Tampoco podemos caer en la época de la dictadura, cuando había que entregar el libreto antes para decidir si se autorizaba o no una obra. No podemos caer en la censura. Obviamente si nos hubieran avisado no hubiésemos promovido la autorización. Si se hace en un teatro donde la gente paga la entrada sabiendo lo que va a ver, no hay problema. Es un contrato que se hace ahí. Pero en un espacio público no se puede poner una obra que pueda generar en otro un cierto enojo. Hoy vamos a tratar de tener contacto con los organizadores para saber si tenían conocimiento del desnudo, y en tal caso por qué no avisaron nada".
Los hechos
Según el relato del periodista Liber Trindade, "en la tarde de este sábado 14 de abril, mientras se desarrollaba un espectáculo para niños en la Plaza Liber Seregni, el que contaba con la autorización de la Intendencia de Montevideo y era seguido por cientos de personas, con muchos niños, se dio una situación bochornosa, en la que uno de los actores, se desnudo totalmente, exhibiéndose ante todos los presentes tapando con sus manos sus genitales, para luego levantar sus manos dejando al descubierto su pene".
Agrega que "posteriormente comenzó a colocarse su disfraz detrás de una estructura pero a la vista del resto de los usuarios de la plaza. A partir de allí corridas de padres, en busca de los guarda parques o alguna autoridad, se llamó a la policía arribando varios móviles, tomando esta las denuncias. Se dieron fuertes discusiones, entre muchas personas, los actores rápidamente se esfumaron. Un rato más tarde aparecieron abogados en defensa de los actores, que dialogaron con la policía, los que decían que no era algo tan malo lo que había pasado, que estos actores trabajaban en forma honoraria y habían venido de San Pablo".

sábado, 14 de abril de 2012

Plácido domingo


La producción de Paul McCartney ultima detalles para el concierto del domingo. El músico llegará en la tarde del sábado y el domingo al mediodía se realizará la prueba de sonido. "Está todo encaminado", señalaron a Montevideo Portal fuentes de la producción. El show será transmitido en la pantalla del IMPO.La producción del concierto de Paul Mc Cartney está ultimando los detalles para el concierto del próximo domingo en el Estadio Centario. Las puertas se abrirán a las 16.00hs y no se permitirá el ingreso con cámaras fotográficas.
Fuentes de la producción afirmaron a Montevideo Portal que el "está todo encaminado" para el show, el montaje del escenario está terminado y se están ultimando detalles vinculados con algunas entradas que fueron compradas por la web del artista y que aún no fueron entregadas a sus compradores.
Mc Cartney llegará a nuestro país en la tarde del sábado y sobre el mediodía del domingo realizará la prueba de sonido. Desde la producción señalaron que por razones de seguridad no se conocen detalles de la agenda del músico en nuestro país y que sus movimientos se van haciendo saber en forma muy restringida.
Este fin de semana comienza en los alrededores del Estadio Centenario un operativo de seguridad en el que participarán unos 600 policías. El sábado participarán unos 200 y el domingo otros 400.
También habrá policías de particular que tendrán la finalidad de detener a quienes pretendan revender entradas para el concierto. "El artículo 360 del Código Penal nos habilita a detener a las personas que estén revendiendo entradas, así que el que quiera dedicarse a eso va a ser detenido", dijo el vocero de Jefatura de Policía de Montevideo, José Luis Rondan a Montevideo Portal.
Transmisión en pantalla de IMPO
Este viernes ANTEL y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) anunciaron que el show será transmitido en la pantalla ubicada en su sede, frente a la Explanada de la Intendencia de Montevideo.

viernes, 13 de abril de 2012

rindiendo cuentas


Este fin de semana los municipios celebrarán sus cabildos abiertos para rendir cuentas a los vecinos y escuchar propuestas para mejorar la gestión. "No se trata solo de barrer, cortar árboles y hacer un calle, esto es un proyecto político más amplio", afirmó el alcalde del municipio F, Francisco Freitas.
Entre viernes y sábado los municipios de Montevideo celebrarán sus cabildos abiertos para rendir cuentas sobre lo realizado durante este año y escuchar las propuestas de los vecinos.
En conversación con Montevideo Portal, el alcalde del municipio F, Francisco Freitas, valoró muy positivamente la instancia, considerando que la comunicación con los vecinos es esencial para recoger insumos para la gestión.
Freitas recordó los anteriores encuentros con los vecinos, señalando que en muchos casos los planteos que realizaron pudieron encontrar un lugar en el plan quinquenal de gestión.
En el caso específico del municipio F, se realizará además de la difusión del documento de rendición de cuentas, una instancia de trabajo en cuatro talleres y la firma de un convenio con el Carrasco Polo.
Para Freitas, el municipio F está trabajando en permanente contacto con el consejo vecinal y destacó que “conoce la realidad del barrio”. Además, subrayó que si bien es obligación promover la participación ciudadana, no lo hace por obligación sino porque sus integrantes están convencido de hacerlo. “No se trata solo de barrer, cortar árboles y hacer un calle, esto es un proyecto político más amplio”.
Por su parte, la alcalde del municipio C, Miriam Rodríguez, señaló que las instancias de rendición de cuentas, se llamaron cabildos como forma de revivir aquellos encuentros históricos de Montevideo, que marcaron la construcción de un debate horizontal.
Rodríguez planteó que se dará a conocer cómo se gastaron los recursos y qué se priorizó a la hora de utilizar recursos, a la vez que el vecino puede ejercer su derecho a opinar al respecto.
La alcalde fue enfática al señalar que el proceso de profundización de los gobiernos de cercanía permite una gestión más eficaz y señaló que “el giro de 180º” en lo que hace a descentralización lo da la transferencia de poder, y la transferencia de poder está directamente vinculada a la transferencia de dinero.
Al ser consultada sobre el proceso de descentralización en los últimos 20 años, Rodríguez recordó que lo realizado en la materia a partir del gobierno municipal de Tabaré Vázquez no fue lo que planteó el intendente en aquel momento, sino lo que resultó de un debate en la Junta Departamental que duró unos dos años y agregó que la distribución solidaria del presupuesto en la ciudad fue un elemento esencial que se mantiene desde aquel entonces.
En el caso del Municipio C, en la jornada del viernes se consultará a los vecinos sobre la posibilidad de triplicar los fondos destinados a arbolado, debido a que es una de las principales necesidades de la zona.

ES REAL..................


La prensa mundial destacó el tercer lugar de Uruguay en el ranking FIFA, valorando los méritos sumados en los últimos años. También valoraron el hecho histórico el capitán celeste Diego Lugano y Diego Pérez, integrantes del equipo que sigue despertando admiración en el planeta.El ascenso de Uruguay al tercer puesto del ranking FIFA es algo inmejorable en este momento, que avala lo hecho en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la Copa América de Argentina 2011, en los amistosos y en lo que va del proceso de Eliminatorias para Brasil 2014.
Pero el hecho, que hace historia en el deporte mundial ya que nunca la Celeste había logrado tan alto lugar en esta clasificación, repercute en el mundo, en los que miran de afuera, con admiración, envidia o recelo, sea cual sea el sentimiento, y en los de adentro, en los que vivieron todo lo mencionado y quienes son protagonistas directos del tercer lugar del podio de la tabla que categoriza a las selecciones del mundo.
El capitán de la selección, Diego Lugano, fue de los primeros en utilizar sus redes sociales para manifestarse. En Facebook, la Tota expresó que "hemos vuelto a poner a la selección en los primeros planos del fútbol mundial, no sólo con títulos y buenos partidos, sino por el respeto que impone. Ahora todos juegan contra Uruguay como si fuera una final para ganar prestigio".
"Eso nos pone contentos y nos motiva para seguir por este camino. Ganamos la Copa América, vamos primeros en las Eliminatorias. Por eso digo que hoy somos el equipo a batir en la región, pero no nos la creemos. Este grupo trabaja día a día con humildad para mantenerse, que ya es algo difícil, ¡¡y para alcanzar nuevas metas!!", publicó.
Diego Pérez, por su parte, fue más breve, pero vía Twitter también hizo conocer su emoción. "¡Qué alegría despertarse y ver a Uruguay en el podio! Gracias Uruguay, a seguir por este camino. Salud, salud", fueron las palabras elegidas por el Ruso.
Con ojos ajenos
La prensa mundial se hizo eco de lo sucedido, en todos los idiomas.
El portal deportivo argentino Olé tituló "Rompieron la historia" a la nota que dice que "Uruguay, con su característica garra charrúa, logró alcanzar por primera vez el tercer puesto del Ranking FIFA", para continuar desglosando los méritos.
"Sus últimas actuaciones, con la conquista de la Copa América 2011 incluida, habían sido brillantes. El reconocimiento, algo tardío, finalmente llegó", publicó, destacando como mayor virtud del equipo, además de la mencionada garra, el temple.
El diario español Marca, en su versión online, repasa la historia celeste. "Uruguay ha sido tradicionalmente uno de los mejores equipos a nivel global", pese a que "se enfrentó a una sequía de resultados en la década de 1990" aun contando con jugadores "de la talla de Enzo Francescoli y el Polilla Da Silva".
"Ahora está completamente recuperada y vive uno de sus mejores momentos", asegura.
"El tercer puesto es el mejor resultado en la historia para Uruguay, que en marzo era cuarto", afirma Corriere dello Sport, el medio especializado italiano, recorriendo el podio. "En el primer puesto siempre está el campeón del mundo España, seguido después por Alemania y por el equipo de Cavani", tomando como referencia al delantero de Napoli.
El portal británico Daily Mail, además de lamentar la caída de Inglaterra en la clasificación, resalta "los ganadores de la Copa América, Uruguay, son los únicos no europeos en el top cinco, con Brasil en el sexto lugar", siendo estas dos y Argentina en el décimo lugar las únicas selecciones sudamericanas que aparecen entre los 10 mejores equipos nacionales del mundo.