+1

martes, 31 de enero de 2012

la joda sigue


Luego de haberse impuesto en los dos superclásicos de verano disputados en Argentina, Boca Juniors aprovechó la victoria y su buen momento para burlarse de River Plate, descendido a la B Nacional, con imágenes que circulan en internet. Por su parte, los hinchas millonarios quemaron una banderaBoca Juniors y River Plate se enfrentaron en dos oportunidades este verano, y en las dos veces se impuso el xeneize. Por primera vez, el Superclásico de Argentina se disputó con los equipos en diferentes categorías, uno en la Primera y el otro en la Primera B Nacional.
En el primer choque, el de casaca azul y oro se impuso por 2-0 a los de la banda roja, y en el segundo fue triunfo también, pero esta vez por 1-0. El Millonario no jugó mal, pero la efectividad fue para su archirrival, que aprovechó esto para sumarlo a su buen momento (es el actual campeón del fútbol de la vecina orilla) y mofarse del perdedor.
Los afiches no demoraron en comenzar a circular por la web. Tras la primera victoria, se hizo alusión a Nicolás Blandi, autor de ambos goles, y al descenso del club, utilizando metáforas contemporáneas que refieren tanto a Megaupload, el sitio de descargas cerrado recientemente como al crucero Costa Concordia, encallado en Italia. Además, se jugó con la letra "B".
Luego del clásico de ayer, los carteles sacaron a relucir la inteligencia de la afición, que volvió a usar como recurso al autor del gol, Pablo Mouche, a la hinchada denominada "los Borrachos del Tablón", y a la paternidad que entienden que ejercen sobre River.
Los fanáticos del Millo aceptaron la derrota, pero en el partido se vio que tenían en su haber una bandera de Boca, mostrada como trofeo de guerra, a la cuál se encargaron de quemar con bengalas, ante la pasividad de la seguridad del lugar, que no hizo nada.

sábado, 28 de enero de 2012

araca la cana


El sindicato policial alcanzó un acuerdo con el Ministerio del Interior por el cual se conforma una comisión para modificar la ley orgánica policial. Según dijo a Montevideo Portal la dirigente Patricia Rodríguez en la nueva ley quedarán garantizadas las libertades sindicales del sector.
Este viernes los diferentes sindicatos que representan al sector se reunieron con las autoridades del Ministerio del Interior para analizar la situación en torno a la ley orgánica policial, que data de 1971.
Algunos acuerdos con la policía había determinado la no aplicación de algunos puntos de la ley como ser el arresto con privación de la libertad como sanción.
Según informó a Montevideo Portal la dirigente Patricia Rodríguez se acordó la eliminación de la orden 12, que determinaba que un policía sancionado debe ir a trabajar sin cobrar el sueldo y quedarán garantizadas las libertades sindicales en el sector.
Rodríguez señaló que además una comisión que analizará las modificaciones a la ley orgánica para presentar en el Parlamento se conformará a partir de este lunes una Comisión con representación del Ministerio y del sindicato para estudiar las sanciones particulares que se vayan aplicando.
La policía subrayó también la importancia de que se haya reconocido a la USIP y CONASIP como representantes del sector en el PIT-CNT.

viernes, 27 de enero de 2012

cerámica....


A dos años del cierre de Metzen y Sena, trabajadores esperan que les concedan un préstamo y les permitan el uso de la planta.
Mientras el proceso judicial sigue su largo y lento curso, los trabajadores de la fábrica de productos Olmos, solicitan a la Justicia que le otorgue el uso precario de la planta. Asimismo, esperan que el Estado apruebe un préstamo de unos diez millones de dólares que les permitirá volver a producir, estabilizar la empresa y devolver el crédito en 11 años.
Al llegar a la entrada de la planta de Metzen y Sena, ubicada en Empalme Olmos, Canelones, todos los trabajadores se encontraban conversando animadamente en una extensa zona techada. Sobre las 10.00, el sol comenzaba a picar y se hacía difícil aguantar sin estar en la sombra. En el portón de acceso, Mario Borges Rey, quien supo desempeñarse en el área de revestimientos, controlaba el ingreso al predio. A medida que los periodistas iban llegando, los retenía con la promesa de que los pasarían a buscar para hacer una recorrida por el interior de la planta.
Mientras se esperaba, la diaria conversó con el trabajador, quien compartió su larga historia en la fábrica -entró a los 18 años y hoy tiene 42-, y recordó todo lo que generó el cierre, el 23 de diciembre de 2009. Le costaba hablar en primera persona, siempre se expresaba en plural, en "nosotros", aún cuando se lo consultaba por su experiencia y sus sentimientos. De alguna manera, en sus respuestas reflejaba también el sentir de todos sus compañeros , que luego de dos años de organizarse y buscar alternativas, se acercan a la posibilidad de consolidarse como cooperativa y así tomar las riendas de la empresa.
Minutos después, cuando ya estaban casi todos los representantes de lo medios, se franqueó el paso. A través de un parlante anunciaron: "Atención a los trabajadores de la prensa; que se acerquen a la puerta de entrada". En el momento en que comenzaron a desplazarse hacia el lugar, unos pocos obreros empezaron a aplaudir como forma de agradecer la presencia, y el apoyo para que la fábrica vuelva a funcionar cuánto antes. Segundos después el aplauso era general. También fueron recibidos con entusiasmo los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
Las señales de agradecimiento se esclarecieron en el correr de la mañana cuando los obreros de Metzen y Sena definieron su situación como de "alarma roja". "Hicimos esta movida porque no podemos seguir esperando; estamos en el CTI", explicó Jorge González, presidente del sindicato. Son más de 500 los que en los dos últimos años no trabajaron o no tuvieron estabilidad laboral, que están en seguro de paro extendido hasta mayo y que no quieren dejar morir la principal fuente laboral del pueblo y sus alrededores.

Año nuevo

El espacio que estaba destinado a la portería es lo primero que se aprecia al ingresar a la fábrica. En ese punto, los trabajadores solicitaron a todos los visitantes que se mantuvieran juntos porque era fácil perderse. Al atravesar un pasillo se llegó al sector de sanitaria, donde gran parte del trabajo que se desarrollaba era artesanal. Según Andrés Soca, representante del gremio, el área está pronta para que retomar la producción. Piezas de piletas, water, cisternas y otros accesorios de baño en proceso, que hace dos años esperan ser terminadas, acaparaban las miradas.
Más adelante se encontraba el horno para cocinar las cerámicas, luego la zona de revestimientos de pisos; la de clasificación y revisión de las piezas; y finalmente la de embalaje. Fernando Camejo, quien trabajó durante 23 años, describió las obras de mantenimiento que hicieron desde que está cerrada la fábrica, y señaló que si no se hubieran hecho, hoy la maquinaría estaría oxidada y averiada. Igualmente quedan cosas por reparar, porque en los cinco años previos al cierre prácticamente no se hizo mantenimiento y porque "es un imperio de grande este lugar", afirmó.
El buen estado en que el grupo de mantenimiento ha dejado la maquinaria y el predio fue reconocido por ambos ministros en una conferencia al final de la recorrida. Asimismo, apreciaron que "es un proyecto viable porque tiene posibilidades de desarrollo a futuro", y porque "ha contado con el respaldo del propio presidente de la República", destacó Brenta.
También se refirieron a la posibilidad de que el Estado brinde el préstamo solicitado a través del Fondo de Desarrollo, que impulsa emprendimientos laborales a manos de sus trabajadores. Si bien no mencionaron cifras, el proyecto elaborado por los trabajadores requiere diez millones de dólares; que les permitirá conformarse como una cooperativa integrada por unas 380 personas y reactivar el negocio. La meta con el tiempo es incoporar a más cooperativistas.
Al mismo tiempo, los trabajadores aguardan con ansias que empiece febrero y la feria judicial llegue a su fín. Aspiran a que el juez a cargo del caso considere que están dadas las condiciones para otorgarles el uso precario de la planta, facilitandoles conservarla en buen estado, recomponer la empresa y sus fuentes de trabajo mientras los derechos y las responsabilidades se dirimen en un juicio que puede llevar años.
Tanto Jorge González como Leonardo González, también trabajador de Metzen y Sena, explicaron que ni acreedores ni obligacionistas saldrán perjudicados si la fábrica vuelve al funcionar; "todo lo contrario". "La fábrica parada está tasada en un monto determinado, funcionando puede ser un llamador para empresarios con capital. Va a ser más fácil que venga un capital a invertir en una fábrica funcionando y no en una como se encuentra hoy".

Mochila

En el exterior de la fabrica, Susana, Olga y Raquel, quienes se desempeñaron durante unos 20 años en la zona de vajilla, recordaron en conversación con la diaria lo duras que fueron las fiestas en 2009, y manifestaron estar "esperanzadas" de que 2012 será un año inolvidable porque la fábrica "volverá a ser una realidad".
Si bien primero ingresarán unas 380 personas y una vez encaminado ritmo productivo tomarán más mano de obra, no mostraron preocupación por conocer los nombres. "No importa quiénes son los primeros, lo importante es que esto arranque porque una vez que arranquen van a poner todo de sí para que esto funcione. Y llevan la mochila de que afuera hay quienes quieren entrar y eso es importantísimo", puntualizó Susana.
"Somos un equipo, somos un grupo, trabajamos y tiramos todos para lo mismo. Queremos que la empresa reabra y que sea la fuente de trabajo para el pueblo, porque al cerrar también se tira al suelo a un pueblo, no solamente a los operarios", concluyó Olga.

jueves, 26 de enero de 2012

asse mate


Cambios en ASSE causaron molestia en actores de la salud y dejaron a su presidenta con "un panorama complejo".
La decisión del presidente José Mujica de remover al vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el socialista Ángel Peñaloza, sumada a la de agregar un miembro más al directorio del servicio descentralizado -esto último en acuerdo con la oposición-, no dejó conforme prácticamente a nadie. Según pudo saber la diaria, la primera afectada fue la propia presidenta de ASSE, Beatriz Silva, a la que "se le complica un panorama que se venía afirmando", según dijeron fuentes allegadas a la jerarca.
"Se le genera un horizonte complejo en la medida en que las circunstancias que la llevaron a asumir sus responsabilidades tienen que ser nuevamente reacomodadas. Va a tener que rearmar el partido de nuevo", ilustró una fuente.
El futuro vicepresidente, Eduardo González, pertenece al Movimiento de Participación Popular y es un ex militante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), gremio al que pertenece el director de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva, y al que también era afín el ex presidente del servicio, Mario Córdoba, destituido por Mujica el 5 de agosto.
"Conozco desde hace años a Eduardo González. Fuimos compañeros a nivel sindical y jugó un papel importante cuando fue asesor de [Daniel] Olesker. Es alguien que ha pertenecido toda la vida al movimiento sindical, que tiene mucha capacidad y que conoce el nivel hospitalario. Puede dar una mano muy grande", valoró el dirigente de la FFSP Alejandro Laner. El sindicalista se mostró disconforme con la idea de agregar un nuevo miembro político al directorio de ASSE: "Va a generar más burocracia. Por un lado, queremos hacer más ágil el Estado, pero, por otro, hacemos un directorio que parece una asamblea", espetó. Según interpetó, "este nuevo delegado es para subsanar el error político que cometió [Mujica] al darle un cargo a la oposición, y más al Partido Nacional, que ni siquiera votó la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud". "Nosotros ya lo habíamos advertido", aseguró.
En una misma línea, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, también cuestionó el aumento de un director político en ASSE en declaraciones a la página web de El Observador. El dirigente opinó que este cambio "está logrando volver a poner en el poder político exclusivamente la posibilidad de decidir en temas que son centrales para la sociedad, que se construye desde todos los espacios”. “La salud y educación no son temas de injerencia exclusiva del poder político. De esta manera entendemos que se está cercenando un derecho fundamental que es la verdadera expresión de la gente”, agregó.
El otro sindicato del servicio descentralizado, la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), se mostró en desacuerdo con el futuro nombramiento de González, afín a la FFSP. "Se retrocedió al punto de partida", explicó el dirigente Luis Pérez, quien consideró que con estos cambios "la FFSP recobra espacios en ASSE". "Creemos que esto es negativo y estamos convencidos de que el presidente sabe todo esto", sostuvo, para luego agregar que no se entiende el cambio ya que "se había dicho que se iba a jerarquizar a los técnicos", en referencia a que el futuro director es enfermero especialista en yesos ortopédicos.
En el Partido Socialista (PS) tampoco entendieron la remoción de Peñaloza. El diputado Julio Bango informó que el PS va a "tratar de conocer de primera mano las explicaciones de por qué fue removido", ya que "no lo esperábamos". Según dijo, el secretario general, Yerú Pardiñas, se está encargando de los contactos con Presidencia.
En tanto, al cierre de esta edición, el Sindicato Médico del Uruguay discutía en una asamblea su relacionamiento con ASSE, dado que este gremio reclama que se utilicen todos los rubros salariales médicos previstos en el presupuesto de ASSE. En ese marco, era probable que el cambio del directorio estuviese en la discusión.
El vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren, habló con la diaria y dijo a título personal que no esperaba la remoción de Peñaloza. "Era un buen interlocutor del gobierno. No entiendo el porqué de la medida", observó.

miércoles, 25 de enero de 2012

dia del arquero


El Nacional, dirigido por Mario Saralegui, derrotó 1-0 a Libertad de Paraguay en la altura de Quito, en el arranque de la Libertadores. El arquero Rodrigo Muñoz fue la figura del espectáculo y dejó abierta la serie que determinará uno de los rivales de Nacional. Además, Arsenal goleó a Sport Huancayo.El Nacional de Quito logró una importante victoria 1-0 sobre Libertad de Paraguay en el segundo partido de la Copa Libertadores. A primera hora, Arsenal de Sarandí goleó 3-0 a Sport Huancayo de Perú, por lo que dejó su serie casi sentenciada para meterse en el grupo 4, donde lo esperan Boca Juniors, Fluminense y Zamora de Venezuela. A segunda hora, el conjunto militar ecuatoriano se impuso por la mínima, no recibió goles como local e hizo del arquero visitante la mejor figura del juego.
Rodrigo Muñoz fue el gran responsable de que el resultado no fuera más abultado a favor del equipo de Quito, que encontró la ventaja en el cierre del primer tiempo con un afortunado tanto de Juan Luis Anangono. El atacante capitalizó un resbalón de un defensor guaraní para quedar mano a mano con el arquero uruguayo y definir contra un palo. La falla se debió al estado del campo de juego, afectado por una lluvia que paró y se reanudó en reiteradas ocasiones, en medio de una niebla que complicó la visión de algunos futbolistas.
El Nacional, dirigido por Mario Saralegui, asumió el protagonismo del juego, se mostró dispuesto a aprovechar la altura, siempre propuso un juego ofensivo con la movilidad de sus delanteros Edison Preciado, Juan Govea y quien fue el autor del gol, y también estuvo sólido atrás. El hecho de no haber recibido goles en su estadio lo perfila de buena manera para la revancha, que será en Paraguay el 31 de enero. Si convierte el equipo militar, obligará a Libertad a vencer por dos de diferencia.
El que termine imponiéndose en este cruce parejo, integrará el grupo 5 junto a Nacional, Alianza Lima y Vasco da Gama. Los tricolores debutarán con Vasco el 8 de febrero en Río de Janeiro, y jugarán su primer encuentro en Montevideo justamente con Libertad o El Nacional, el 16 de febrero a las 20:15 horas.

domingo, 22 de enero de 2012

numero equivocado


Olimpia hizo más méritos y llegó primero, y a pesar de que desperdició muchas oportunidades en el complemento, encontró el segundo tanto a falta de dos minutos para el final. Con conversiones de Contreras y Caballero, y con la expulsión de Gerardo Pelusso, se quedó con la Copa ANTEL Comunicaciones, venciendo a Nacional.Nacional no encontró la forma de llegarle a Olimpia, en la definición por la Copa ANTEL Comunicaciones. Martín Silva no ha tenido apariciones en los primeros 45 minutos, porque no se ha generado fútbol por parte del equipo tricolor, a quien le hace falta Álvaro Recoba.
Gonzalo Bueno no aporvechó su velocidad y cada vez que llegó al área, pecó de individualista y evitó las posibilidades de convertir que podrían haber tenido sus compañeros.
Olimpia fue mejor y complicó a Jorge Bava en varias oportunidades, forzando al arquero uruguayo a tener participación activa en el partido, y teniendo en el paraguayo Eduardo Aranda como el más destacado del equipo.
Apenas disputados nueve minutos del segundo tiempo, el equipo de Gerardo Pelusso se encontró con el gol. Alberto Contreras definió una interesante jugada colectiva, y determinó que la apertura del score fuera con ventaja guaraní.
Nacional apareció a los 59', con un cabezazo de Rafael García, tras un corner, que paró en las manos de Martín Silva, y fue el primer indicio de que los de Mrcelo Gallardo habían cambiado la actitud para la segunda parte.
Los ingresos de Vicente Sánchez, en su retorno a Nacional, y de Tabaré Viudez, permitieron al Tricolor generar juego y llegar, fundamentalmente por el lado izquierdo, para intentar vulnerar la valla rival.
Olimpia desperdició muchas posibilidades. A los 71', Órteman desaprovechó una llegada clara. Definió de primera, y el balón cayó sobre el techo del área. Luego, Contreras se fue solo, Bava salió a cortar la jugada afuera del área, el delantero le pegó y pasó cerca. Lo pudo haber definido Caballero a los 79'. Se fue tranquilo y solitario al área, demoró para cerrar la jugada, y bastó con que Bava estirara su brazo para desviar la bola y evitar el cierre definitivo del partido.
Nacional fue más en la segunda parte y llegó en mayor cantidad al área, pero tuvo problemas de definición y la complicación más importante causada a Martín Silva fue a los 85 minutos, luego de varios rebotes, cuando Placente le pegó al arco y el portero saltó y tapó con las manos en alto, enviando la esférica afuera después.
El partido tuvo un momento caliente cuando, tras una falta no cobrada sobre el jugador Caballero, Gerardo Pelusso desató la ira acumulada en el segundo tiempo por las fallas de su equipo. El línea determinó su expulsión, y fue Órteman, desde el banco, el que le gritó al hombre de la ley todo lo que se le ocurrió.
Todo se calmó cuando Olimpia encontró el segundo tanto. Faltaban dos minutos para el final reglamentario del encuentro, cuando Marín levantó un centro y Caballero, habilitado y sin marca, la tocó por lo bajo, sorprendiendo a Bava.
Olimpia se quedó con la primera Copa ANTEL Comunicaciones, y Marcelo Gallardo deberá analizar el cuál fue el equipo de todos los que probó que mejor ha rendido.
Nacional: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Rafael García, Darwin Torres, Diego Placente; Santiago Romero, Mathías Abero (45' Matías Vecino), Matías Cabrera, Renato César (57' Marcos Aguirre), Joaquín Boghossian (73' Tabaré Viudez) y Gonzalo Bueno (57' Vicente Sánchez).
DT: Marcelo Gallardo
Olimpia: Martín Silva, Cáceres, Adrián Romero (45' Eugenio Montiel), Salustiano Candia, Eduardo Aranda, Fabio Caballero (45' Carlos Paredes), Sebastián Ariosa (45' Francisco Nájera), Sergio Orteman (72' Osvaldo Hobecker), Alberto Contreras, Luis Caballero, Sergio Almirón (62' Vladimir Marín).
DT: Gerardo Pelusso
Goles: 54' Alberto Contreras (O), 88' Luis Caballero (O)
Jueces: Daniel Fedorczuk, Igor Moreira y Juan Guevara.

sábado, 21 de enero de 2012

solo por descargar


La Policía neozelandesa incautó coches de lujo, obras de arte, armas, computadoras y documentación, en el registro de la mansión del fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva y cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática.Con la colaboración de agentes del FBI estadounidense, cerca de unos setenta efectivos de diversos cuerpos de seguridad y organismos del Estado registraron la residencia de Schmitz durante más de 24 horas y las de los otros tres directivos de Megaupload que fueron detenidos el viernes.
Durante la operación fueron confiscados bienes valorados en unos seis millones de dólares, entre ellos, quince automóviles de la marca Mercedes, un Cadillac de 1959 y un Rolls-Royce Phanton, indicó la Policía neozelandesa.
Además, el departamento del Tesoro congeló once millones de dólares depositados en varias cuentas abiertas en entidades bancarias del país oceánico e invertidos en bonos del Estado neozelandés.
Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, está considerado por la prensa local de este país, del que es residente desde hace un año, como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda y es descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y las mansiones.
En el dispositivo montado para detener a Schmitz y a sus tres colaboradores, participaron 76 agentes de diversas fuerzas de seguridad, incluidos efectivos de las unidades especiales de la Policía que asaltaron la mansión, ubicada en la zona de Coatesville, a las afueras de Auckland y en la que en aquel momento había 15 personas, entre estas varios menores.
El inspector Grant Wormald, de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía neozelandesa, explicó en rueda de prensa que el asalto fue complicado dado los numerosos mecanismos electrónicos de seguridad instalados en la residencia campestre de Schmitz, a quien los agentes sorprendieron parapetado en una habitación blindada y en la que hallaron una pistola.
La Policía también confirmó el arresto de un hombre de 55 años sobre el que no se facilitó su identidad ni relación con Schmitz y que fue detenido por posesión ilícita de armas, aunque después la Policía le puso en libertad.
Además de Schmitz, que este sábado cumple 38 años, otros tres directivos de Megaupload fueron detenidos el viernes durante una operación desarrollada cuando amanecía en Nueva Zelanda.
Tras su detención, un juzgado de Auckland rechazó la petición de libertad provisional presentada por los representantes legales de los detenidos y fijó una vista para el próximo lunes, cuando dictará si señala una fianza o prisión incondicional.
Los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk, directivos de Megaupload, fueron apresados en diversos lugares de Auckland casi al mismo tiempo que Dotcom en respuesta a un requerimiento de las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de todos ellos.
En el caso de que la Justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que de ser declarados culpables pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.
El abogado estadounidense Robert Bennett, quien defendió al ex presidente estadounidense Bill Clinton durante el caso Lewinsky, asumirá la defensa de los intereses del fundador y directivos de Megaupload si estos son extraditados a Estados Unidos, informó la televisión pública neozelandesa.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas Megaupload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de otras compañías.
Megaupload está buscando la manera legal de reabrir su portal y recuperar los servidores, declaró Ira Rothken, una de las abogadas de la compañía.
"Es una ofensa decir que solo porque la gente pueda subir cosas malas, Megaupload es de manera automática responsable por ellos", afirmó la compañía de Schmitz en un comunicado.
La colaboración entre las autoridades de Nueva Zelanda y Estados Unidos continuará durante al menos dos semanas, plazo que precisan las autoridades de estos dos países para completar el examen de la documentación incautada a Megaupload y preparar de la documentación sobre la extradición.
Las autoridades estadounidenses consideran que por medio del portal Megaupload, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, y de otras páginas asociadas, la empresa ingresó de manera ilícita unos 175 millones de dólares.
Varios cantantes y personajes conocidos han mostrado en público su apoyo a Megaupload, a cuyo cierre el grupo internacional de piratas informáticos denominado Anonymous reaccionó con ataques a varios portales gubernamentales y de empresas audiovisuales en Estados Unidos.
Fuente. EFE

jueves, 19 de enero de 2012

chinos adelante


Dinamismo de China sostiene economía mundial, coinciden ONU y JP Morgan Chase.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió el martes un informe enmarcado en el agravamiento de las condiciones económico-financieras internacionales, donde prevé que incluso en ese contexto de retracción de la actividad, la pujanza de la segunda economía más grande del mundo, China, continuará verificándose y, con ello, seguirá representando una fuente genuina de dinamismo cuando las perspectivas de los centros económicos más desarrolladas cotizan a la baja.

Según las proyecciones de la ONU, los mercados en desarrollo seguirán aceitando los engranajes de la economía mundial, aunque las tasas de crecimiento en 2012 y 2013 caerán muy por debajo de los años anteriores. Pronostica para el gigante asiático un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,7% para este año, tras haberse expandido 9,1% en el tercer trimestre del año pasado y un menor 8,9% en el cuarto, guarismo más bajo registrado desde el segundo trimestre de 2009, aunque mayor al esperado por analistas y operadores. “Un crecimiento cercano a 9% en la segunda economía mundial es absolutamente 'buenas noticias' para la economía global, que se encuentra al borde de una doble recesión”, evaluó Wang Tongsan, investigador de mercado citado por el sitio spanish.china.org.cn. No obstante, el especialista reconoció que si la desaceleración de la expansión china se acentúa, podría arrastrar a países que ya enfrentan dificultades macroeconómicas muy severas como Estados Unidos (EEUU) y Alemania, cuyos respectivos -y muy lentos- procesos de recuperación se basan en sus exportaciones al gran mercado de extremo oriente. Al mismo tiempo, una disminución del volumen de exportaciones de China podría derivar en caída de la demanda de importación desde países ricos en materias primas como Brasil y Australia. No obstante, entre el realismo moderado y el optimismo, Wang apunta que el crecimiento chino, superior al esperado, debería jugar a favor de la confianza en las perspectivas de la economía global.

Desde el ámbito público, Zhu Baoliang, del Centro de Información Estatal de China, recordó que dicho crecimiento fue conquistado en un contexto de ajuste de las políticas, y que una relajación de esas medidas, estimada como bastante probable, restaurará aún más la expansión a medida que la administración vaya controlando la inflación.

Otra vez en el sector privado, pero ahora específicamente en el financiero de EEUU, el emblemático banco JP Morgan Chase elaboró recientemente un informe según el cual

China es actualmente el mayor contribuyente al crecimiento económico global. En 2011 el país aportó casi 12% del PIB agregado mundial, y más de un tercio de su crecimiento. “Mientras que las penurias económicas en cierto número de países desarrollados lastran la economía mundial, el aporte de China al crecimiento del PIB global podría incrementarse más aún”, se entusiasma Zhu, quien reclama extender y profundizar las políticas de estímulo coordinadas a nivel internacional para impulsar la economía en ese plano. Según Wang, de establecerse una coordinación internacional efectiva y resolverse las disputas políticas (como las que bloquean a Europa), la economía global podría crecer 3,9% en 2012 en lugar del 2,6% proyectado por la ONU.

miércoles, 18 de enero de 2012

afuera


El diputado del PN, Javier García, dijo a Montevideo Portal que la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "se derrumbó" en los últimos tiempos, y que los problemas de inseguridad no pueden achacarse a la prensa o la oposición. El senador del PC, Afredo Solari, opinó "el tiempo de Bonomi ya pasó".
La comparecencia del ministro del Interior Eduardo Bonomi ante la Comisión Permanente del Parlamento duró casi 12 horas y culminó sobre la medianoche del martes.
La sesión de la Comisión Permanente comenzó sobre el mediodía del martes, y distintos legisladores de la oposición plantearon a Bonomi críticas por la ola de delitos violentos cometidos durante los primeros días del año.
El diputado del Partido Nacional, Javier García, dijo a Montevideo Portal que el ministerio del Interior "tiene el mayor presupuesto de la historia y con mayorías legislativas. No pueden escudarse que los problemas de gestión vienen por los medios de comunicación o un complot de la oposición. La inseguridad es un tema real y tienen la obligación de atenderlo con todos los instrumentos disponibles".
"Creo que hay una base de mala gestión en el ministerio del Interior. Por ejemplo ayer se reconoció que hay 90 patrulleros, pero la mitad no tienen choferes. Hay un problema de gestión. ¿Cómo puede ser que haya varias comisarías que no tengan patrulleros? Sin embargo tenemos un ministerio con el mayor presupuesto de la historia", destacó García.
A juicio del diputado nacionalista, la convocatoria de Bonomi ante la Comisión Permanente, tendrá repercusiones positivas en la gestión. "Creo que el hecho de haber anunciado la convocatoria hace unas semanas, generó repercusiones y puso el tema de la inseguridad arriba de la mesa. Hace unos días le preguntaron al presidente José Mujica cuáles eran sus prioridades y no figuraba la seguridad. La semana pasada le preguntaron lo mismo y lo destacó en los primeros lugares".
Consultado sobre la gestión de Bonomi, García consideró que su gestión comenzó diferente a los ex ministros José Díaz y Daisy Tourne. "Pero hoy en día su gestión se derrumbó. Una cosa es cómo comenzó y otra cómo terminó. Nosotros lo que hicimos fue convocarlo y recurrir a un mecanismo constitucional. No creemos que el gobierno lo releve. Sabemos que lo van a mantener y tenemos que situarnos es esa realidad. No es un tema para chicanas políticas. Es un tema para trabajar y mejorar".
"Presentación técnica"
Por su parte, el senador del Partido Colorado, Alfredo Solari, dijo a Montevideo Portal que el ministro Bonomi "hizo una presentación muy completa y técnica del trabajo que desarrolla el ministerio y la Policía. Pero me da la impresión, y a varios nos pasa, que el ministro no comparte la urgencia y la angustia que está causando toda esta sensación de inseguridad que es el tema de fondo, además de la acumulación de homicidios del año. Fue una charla muy técnica sobre tecnología y sistemas de comunicación que son valiosos y dan resultados. Pero no captan de inmediato la sensación que vive la gente y el aumento de la violencia que hubo en los primeros días de 2012".
Consultado sobre el apoyo que recibió Bonomi de parte de la bancada oficialista, Solari consideró que "hablaron muy bien de la presentación y como se está trabajando. Destacaron que tuvo poco tiempo para actuar porque el presupuesto que le aprobaron comenzó a regir en enero de 2011. Pero me llamó la atención, porque es como si el Frente Amplio y Bonomi hayan comenzado la gestión el primero de marzo de 2011 y no en 2010. Parecería que no hace 7 años que no están en el ministerio. Parecería que hace solamente dos años. Parece que todos los problemas de hoy tienen que ver con la ´herencia maldita´ que dejó el Partido Colorado. Como si los cinco años anteriores no hubiesen existido. Y existieron, porque las administraciones de los ministros José Díaz y Daisy Tourne fueron nefastas".
El senador del PC, destacó que desde su partido tienen claro que Bonomi tiene buenas intensiones, "pero no capta la gravedad de la situación y pensamos que su tiempo ya pasó. Le pedimos la renuncia. Honestamente no parece que el gobierno lo vaya a cambiar, por los menos en esta instancia. Pero ciertamente no es un ministro que infunda confianza a la población".
Apoyo ministerial
El ministro Bonomi, que concurrió acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del director nacional de Policía, Julio Guarteche, el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández el director general de la Secretaría del ministerio, Charles Carrera, el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y un nutrido grupo de asesores, recordó que, en el año 1993, cuando el senador nacionalista Carlos Moreira cumplía funciones como subsecretario del Interior, el número de crímenes fue superior al que se cuestiona.
A continuación, y durante buena parte de la tarde, el equipo de Bonomi repasó datos referidos a mejoras en la infraestructura de la policía, capacitación y aumento del número de personal y a las funciones de prevención y represión del delito.
Esta exposición desató la molestia de algunos legisladores opositores, que la exteriorizaron tanto en sala como a través de las redes sociales.

martes, 17 de enero de 2012

dar y dar

Venezuela cerró "hasta nuevo aviso" su consulado en Miami, luego de que Estados Unidos declarara persona non grata a la titular de esa sede diplomática. La oposición venezolana en Miami, que en su momento pidió que se investigara a la cónsul Livia Acosta, ahora teme que el cierre de esa oficina la perjudique al momento de votar en las elecciones de este año.
El gobierno de Venezuela, que el viernes anunció el cierre del consulado en Miami, denunció ayer amenazas contra los funcionarios de esas dependencias y ordenó que sea repatriado. Se ha "constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Días antes, Washington declaró persona non grata a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera. Según la cancillería de Venezuela, la decisión del gobierno de Barack Obama se basó en "acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", en alusión al canal estadounidense Univisión. Ese medio emitió un documental en el que algunos testimonios vinculan a Acosta con un presunto plan de ciberataques a instituciones estadounidenses. Opositores venezolanos radicados en Estados Unidos pidieron a este país que se la investigara.
La cancillería venezolana calificó la medida adoptada contra su funcionaria de "injusta, preocupante e inmoral", y manifestó en un comunicado que pone "en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida".
"Desde la difusión de esas infames especulaciones, el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", continúa el comunicado. Agrega que la medida se mantendrá "hasta nuevo aviso", y que más adelante se informará de la "reasignación" de los servicios de esa dependencia "hacia otras circunscripciones".
Según informó la BBC, el consulado en Miami es el más importante de Venezuela en Estados Unidos, atiende a unos 170.000 venezolanos de los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur. Algunos venezolanos del sur de Florida temen tener que realizar largos viajes hasta Houston para poder hacer trámites como la renovación de pasaportes o la solicitud de permisos para exportar a Venezuela.
Si la medida se extiende en el tiempo, también podría afectar la organización del voto desde el exterior, en las elecciones presidenciales venezolanas previstas para octubre, porque para emitir su voto los residentes en el exterior deben ir en persona hasta el consulado, ya que no existe la posibilidad de voto por correo o electrónico.
Los representantes en Miami de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD), coalición que federa a la oposición venezolana, denunciaron que en lugar de afectar a Washington, la medida que adoptó Caracas afecta a los venezolanos residentes en Estados Unidos. El director de la MUD, Pedro Mena, dijo a BBC que la de Caracas es una decisión electoralista, porque "Miami es el centro electoral más importante fuera de Venezuela".

fabrica de pesadillas

Una investigación en Chile reveló cómo fueron detenidas y ejecutadas 19 personas durante la dictadura.
CPMC son las siglas de una empresa forestal chilena por cuyo directorio pasaron presidentes y ministros, entre otros dirigentes políticos, y que actualmente tiene fábricas en toda América Latina. Una investigación judicial reveló que durante la dictadura chilena confeccionó una lista de "activistas" que trabajaban para la empresa, que fueron detenidos y ejecutados por carabineros una semana después del golpe de Estado en setiembre de 1973.
Los 300 trabajadores de una planta de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CPMC), en la ciudad de Laja, terminaron su jornada laboral un día de setiembre de 1973 para encontrarse con los carabineros esperándolos. Los hicieron formar fila y detuvieron a varios de ellos, que habían sido señalados como "activistas" en una lista brindada por el superintendente de la planta, Carlos Ferrer, y el jefe de personal, Humberto Garrido.
Una vez identificados, los "activistas" fueron llevados a golpes y a punta de fusil al edificio en el que funcionaba la policlínica de la empresa, donde fueron torturados. Luego los llevaron a un cuartel, en micros facilitados por CPMC, en el que ya se encontraban otros trabajadores de la empresa que habían sido detenidos en sus casas.
Los nombres de los 14 empleados que fueron ejecutados el 18 de setiembre de 1973 estaban en la lista negra que elaboró la forestadora, en la que identificó a militantes sindicales o partidos políticos de izquierda. CPMC además dio apoyo y financiamiento a los policías que ejecutaron a sus trabajadores, e incluso, horas antes de la ejecución, les envió decenas de botellas de pisco.
Las detenciones se realizaron entre el 11 de setiembre, día del golpe de Estado contra Salvador Allende, y el 17 de ese mes, y además de los trabajadores incluyeron a dos estudiantes de secundaria y dos directores de escuelas. En un pequeño calabozo, los detenidos eran torturados mientras se sumaban más personas que, en muchos casos, llegaban voluntariamente al enterarse de que las estaban buscando.
El cabo retirado Samuel Vidal Riquelme fue el primero en relatar a la Justicia, en junio de 2011, que cuando en la tarde del día 18 llegaron al cuartel les ordenaron "beber pisco en abundante cantidad", después sacar a los detenidos de los calabozos, atarlos y subirlos al micro de la forestadora, que quedó en posesión del cuartel y nunca fue reclamado. Los hicieron cavar una zanja profunda y parar a los prisioneros de espaldas a ellos, de frente a la zanja. Algunos cabos quisieron negarse a disparar: "Todos estábamos muy alterados, pero igual cuando el oficial dio la orden, procedimos a disparar. Todos disparamos, y cuando digo todos, incluyo al teniente (retirado, Alberto) Fernández Michell", contó Vidal. Al volver a la base, volvieron al pisco, y allí acordaron el pacto de silencio, según figura en el expediente judicial al que accedió el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile) para publicar una investigación sobre las ejecuciones.
Por eso los primeros intentos de la Justicia de develar lo que había sucedido quedaron en la nada, hasta que la causa fue cerrada a fines de 1981. A los familiares de los ejecutados y a la Justicia les dijeron que los habían trasladado a otro centro de detención. La mentira perduró hasta que los cuerpos fueron encontrados e identificados en 1979.
En 2010 la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y un programa del Ministerio del Interior solicitaron la reapertura de la causa. El año pasado se emitió una orden de detención para 14 de los 17 carabineros involucrados en la ejecución -los otros tres ya fallecieron-; nueve de ellos fueron procesados por homicidio, al igual que el teniente retirado Fernández, y uno por encubrimiento. Otros tres -que estuvieron de guardia ese 18 de setiembre y no se enteraron de lo sucedido hasta después- fueron sobreseídos.
Todos los procesados están en libertad provisional tras pagar fianzas de entre 200 y 600 dólares.
La forestadora CMPC es controlada por el grupo Matte, en cuya fundación, Eliodoro Matte Pérez aseguró: "Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible". En setiembre de 1973 la empresa era dirigida por el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).
Al día de hoy la historia publicada en la web de la forestadora recuerda que durante el gobierno de Salvador Allende se anunció que sería expropiada. "En este contexto intervinieron las FFAA el 11 de septiembre de 1973", dice el texto y c"La Papelera se había salvado".

lunes, 16 de enero de 2012

la vieja casetera


El rock está saturado de bandas que no dicen nada", afirmó el líder de los Foo Fighters, Dave Grohl, quien consideró que la crisis de la venta de discos está dada por la mala calidad de la música. "No puede haber concursos de canciones en la televisión para el resto de nuestra vida", agregó.
En una entrevista con Billboard, Grohl se refirió al disco "21" de Adele, el más vendido en 2011 en todo el mundo, y lo vinculó con la crisis de la industria del disco.

"El disco de Adele es un disco increíble y todo el mundo está sorprendido de que se haya convertido en ese fenómeno. Yo no. ¿Sabes por qué ese disco es tan grande? Porque es jodidamente bueno y es real", dijo el músico, según consigna EuropaPress.

"Ahora, imagina que todos los discos fueran así de buenos. ¿Crees que solo se vendería uno de ellos? Claro que no, lo harían todos. Si todos los discos fueran tan buenos el negocio de la música estaría a tope, pero no lo son", señaló.

A su juicio, el problema de la música rock es que está saturada "de bandas que no dicen nada" y que hace que el género "pase desapercibido".

"El clima musical actual no es muy distinto al de 1991, justo antes de que Nirvana se hiciera famoso. A finales de los 80 estaba lleno de pop del que los chicos no tenían nada que obtener y tampoco tenían forma de conectar con esas banda de metal que hablaban de tener sexo con strippers en una limousine en Sunset Boulevard. Y entonces un montón de bandas con chicos sucios apareció en la MTV y el rock'n'roll se convirtió en algo grande de nuevo", comentó.

"Creo que algo así está a punto de suceder. No puede haber concursos de canciones en la televisión para el resto de nuestra vida", sentenció.

domingo, 15 de enero de 2012

dolor intenso


Diego Armando Maradona mejoró la pisada de su club, Al Wasl, tras conseguir un triunfo el sábado en el que fue clave el gol de Juan Manuel Olivera, pero eso no es motivo para festejar.
Es que este domingo fue intervenido quirúrgicamente, luego de haber sufrido un fuerte cólico renal que determinó la presencia de cálculos en sus riñones. En la operación, se fragmentaron los mismos, según se anunció desde la institución futbolística de Dubai, y recibirá el alta médica el lunes.
Luego del festejo por el triunfo mencionado, el astro argentino comenzó a sentir dolores abdominales y recurrió al médico. "Ingresó en un hospital donde se sometió con éxito a una operación de fragmentación de cálculos renales", indicó un portavoz del Al Wasl.
Se trató de una operación simple, que no presenta mayores riesgos, por lo que se espera que Maradona esté dirigiendo nuevamente para el próximo partido de su equipo, el 23 de enero, si es buena su recuperación.

sábado, 14 de enero de 2012

me paseaste


Las tarifas de los taxis aumentó un 6% a partir de este sábado, debido al aumento del combustible y el dólar. El presidente de la Gremial adelantó que el gobierno concretará el fideicomiso del combustible este mes, lo que permitirá acelerar el cambio del flota.
Desde la semana madrugada del sábado la tarifa del taxi aumentó un 6%, según informó este sábado el diario El País.
El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado explicó a Montevideo Portal que el aumento responde al rezago tarifario que tenía el sector en función de un aumento en el combustible del 7.13% en el último mes y un aumento del dólar.
Dourado agradeció la rapidez con la que el Ministerio de Economía aprobó el incremento de las tarifas propuesto por la gremial y anunció que entre el 20 de enero y el 25 se aprobará un fideicomiso para el combustible del sector, que permitirá una mayor inversión en el sector, a la vez que acelerará el cambio de flota.

viernes, 13 de enero de 2012

pacto con el diablo


Trabajadores bancarios se reunieron en el Ministerio de Trabajo y acordaron un cronograma de negociación en busca de alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto. El dirigente Ricardo Ibarburu informó a Montevideo Portal que se acordó el plazo del 29 de febrero.
Trabajadores del sindicato de AEBU se reunieron con el director de Trabajo Luis Romero para firmar el acuerdo alcanzado el jueves y establecer una mesa de negociación para analizar los planteos realizados por el Poder Ejecutivo y los reclamos del sector.
El dirigente Ricardo Ibarburu informó a Montevideo Portal que se firmó un acuerdo que recoge la decisión que tomó el Consejo de Banca Oficial el jueves. "AEBU suspende las medidas y el Poder Ejecutivo suspende la aplicación de sanciones y el decreto del presupuesto 2012 y nos sentamos a negociar con un plazo del 29 de febrero", afirmó Ibarburu.
El lunes habrá una reunión entre el gobierno para fijar el ritmo de negociación. El dirigente destacó que se está respetando lo decidido por el sindicato que va a la negociación "con toda la voluntad" de alcanzar un acuerdo.
Al ser consultado sobre cómo se manejó la reunión con el presidente José Mujica- que primero fue desmentida y luego aceptada- respondió: "Fue un comportamiento de un grupo de compañeros. Ellos lo han complicado a su manera, cada cual puede hacerse el juicio que su inteligencia le permita".
"Hoy lo importante es que el sindicato da una muestra de responsabilidad y flexibilidad y da la primer señal sensata que es lo que espera toda la ciudadanía", afirmó.