+1

viernes, 30 de diciembre de 2011

viene el 2012


El presidente José Mujica saludó por año nuevo, asegurando que "tenemos un año por delante al que hay que mirar con confianza y esperanza", con una "visión positiva, pero sin manija", y dijo que el "esfuerzo central" del gobierno será en materia de educación técnica.
El presidente José Mujica emitió un saludo de fin de año, en el que realizó un pequeño balance de la coyuntura económica, y adelantó el principal desafío de su gestión para el año que comienza.
Mujica señaló que aunque el "horizonte económico está complicado por el lado europeo", el país "está sólido económicamente, con un nivel de inversión que hace pensar que, aunque el mundo tenga incertidumbres, el trabajo no va a faltar". Recordó que no hay compromisos crediticios "angustiantes" y destacó que el endeudamiento de la población es bajo y en moneda nacional. "En términos generales, un 40, 45% de la gente utiliza tarjeta de crédito, y más del 80% de la gente paga a fin de mes todo lo que ha consumido, no paga intereses", dijo, y agregó que "más del 94% del endeudamiento es en moneda uruguaya".
Apuntó, además, que el mercado de las tarjetas de crédito se está expandiendo en el interior del país, sobre todo en los departamentos más pobres, como Artigas, Treinta y Tres y Cerro Largo, y, en la capital, en los barrios de menor poder adquisitivo, lo que es una señal de que "la gente no utiliza los mecanismos de crédito ‘a la marchanta'.(...) El margen de deuda difícilmente cobrable es bajísimo, y, desde ese punto de vista, diríamos que la conducta global de la población uruguaya indica madurez, precaución, y demuestra que aprendimos crudamente la amarga lección de 2002", subrayó.
"Se refuerza nuestra visión optimista", señaló, aunque recordó que "el incremento de la demanda está forzando un poco la tendencia inflacionaria", siendo un factor a cuidar. "No tenemos amenaza importante en el horizonte, nadie tiene la bola de cristal para decir que no va a haber una sequía, una catástrofe, pero con esa prudencia no hay un panorama angustiante"
Mujica opinó que "tenemos un año por delante que hay que mirar con confianza y esperanza", y llamó a tener "una visión positiva, sin manija", y adelantó que hay importantes inversiones anunciadas para el año que viene, algunas que representan entre 1 y 2 puntos del PBI.
En otro orden, planteó que el principal desafío para el año que comienza se dará en el plano de la enseñanza. Dijo que "no es lo mismo un país productor que un país productivo", dado que el segundo trata de manera permanente de mejorar la calidad de su mano de obra para mejorar su producción.
Señaló que el gobierno toma como una "señal fuertísima" las indicaciones que dan "esas colas de gente esperando para inscribir un hijo en los cursos de UTU, como si una parte importantísima de nuestro pueblo nos dijera: ‘dennos herramientas técnicas para trabajar ahora'", y agregó que ese es "un mandato tácito que está en la calle".
Mujica insistió en que es necesario contribuir a que "la gente aprenda a trabajar pensando y trabaje para pensar", y recordó que "hace tiempo que tenemos a la UTU como una especie de hijo bobo, la hemos desmantelado, quitado capacidad", relegando a un segundo plano el conocimiento técnico. Agregó que "pensar en un país productivo y no tener un vigoroso instrumento de formación técnica es un error garrafal", y que "la masificación de la enseñanza técnica es una necesidad del país productivo". Por ese motivo, enfatizó que espera que el año que viene, ya en marzo, "podamos poner proa a una institución de carácter técnico que, arrancando desde lo más elemental, vaya subiendo los escalones hasta llegar a las tecnicaturas calificadas", porque urge "llevar respuestas, sobre todo a la gente joven y al interior del Uruguay".
Finalmente, el presidente resumió que "este es el esfuerzo central que el gobierno tiene por delante", y que "va a significar muchos avatares, pero somos conscientes de que el futuro del país va a depender de la calidad promedio de su fuerza de trabajo".

jueves, 29 de diciembre de 2011

ausencia de códigos


Álvaro Pereira opinó del caso Suárez-Evra, asegurando que el lateral francés "no tiene códigos". "Le debe haber dado manija el Manchester para que haga la denuncia, buscando sacarle al Liverpool a su mejor jugador, o si no tiene problemas por ser negro", tiró Palito, quien dijo estar "orgulloso" de su raza.
Álvaro Pereira, de vacaciones en Uruguay y con las maletas prontas para volver a Portugal en la noche del jueves, sabe que se le viene un semestre complicado y lleno de objetivos. "Venimos en las primeras posiciones y tenemos la Europa League, donde queremos retener el título. Jugamos con el Manchester City en febrero y apostaremos a lo máximo. La idea también es llegar bien a mitad de año para las Eliminatorias", dijo a Sport 890.
Tras asegurar que está "tranquilo" ante los rumores que lo vinculan al Chelsea, confesó que "nadie me comunicó nada y tengo que poner mi cabeza en Porto que es donde está mi futuro. En su momento hubo malos entendidos, la prensa publicó cosas que no sucedieron y sí hubo una negociación entre los clubes. Ahora, si me quieren, tendrán que hablar con el Porto y no conmigo, porque yo soy empleado de la institución".
"Coronamos un año impresionante, tanto en lo personal como en lo colectivo con la selección y el Porto. Estoy muy orgulloso y espero, aunque será difícil, que se puedan repetir logros", dijo el polifuncional volante por izquierda que además se refirió a la suspensión que sufrió Luis Suárez por la denuncia de Patrice Evra por dichos racistas.
Suárez-Evra
"Conociéndolo a Luis, me sorprende todo este circo que armaron en Inglaterra. Esto es fútbol, y ahí parece que estás cometiendo un pecado por entrar a una cancha a decir cosas. Si vienen a Sudamérica tienen que suspender a todos los jugadores y jugar sin hinchas", dijo Pereira, asegurando que no percibió racismo en Portugal, más allá de que "tampoco le doy demasiada importancia".
"Lo de Evra no me sorprende porque no tiene códigos. Lo que pasa en la cancha tiene que quedar en la cancha. Si no, cuando te gritan los de afuera, ¿qué tenés que hacer? Yo creo que esto no es un tema de persona a persona, sino de club a club. Manchester United quiere sacar una ventaja sobre Liverpool y quitarle al mejor de jugador de su plantel. Es algo triste porque ensucia al fútbol", expresó Pereira.
"A Evra le debe haber dado un poco de manija el club para sacar la máxima ventaja de la situación, o sino tiene un problema él por ser negro", disparó Palito, quien dijo estar "orgulloso" de su raza. "Me dicen negro y no me importa. Uno tiene que saber cómo te lo dicen, porque puede ser cariñosamente acá en Sudamérica, pero igual, de la forma en que me lo digan, yo me cago de risa. A Evra no lo conozco, pero capaz que tiene un problema por ser negro. Llevar esto a tribunales es triste, porque el fútbol es en la cancha", aseguró.
Por último, recordó que "lo que le dijo Materazzi a Zidane en la final del Mundial 2006 fue peor y no pasó nada", por lo que considera que "esto es todo circo. Distinto es lo de Roberto Carlos, Eto'o u otros jugadores a los que les han tirado bananas, porque ahí ya te molesta más que te traten de mono. Aun así, te tenés que cagar de risa y seguir jugando".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

iva a ver


El grupo de trabajo del Frente Amplio (FA) que analiza los ajustes al sistema tributario propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió ayer facultar al Poder Ejecutivo para que extienda la devolución total del IVA a los beneficiarios de las tarjetas Mides y Asignaciones Familiares (Afam) "no sólo en función de lo que acredita la transferencia del Estado en la tarjeta", sino también a "otras adquisiciones que se realicen con otros ingresos -que no sean de esas tarjetas-, siempre que se utilicen como elementos de control los instrumentos electrónicos", explicó el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista).
"El Poder Ejecutivo estará habilitado, no solamente a descontar el IVA de las compras que hagan los usuarios de estas tarjetas, sino también a devolverles este tributo en otras compras que realicen con otros medios de pago electrónico", resaltó por su parte el legislador de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, también integrante de ese ámbito de trabajo.
Bernini se mostró conforme con una modificación de la redacción, que deja en claro que los usuarios beneficiarios de la rebaja total del IVA no serán solamente quienes hoy reciben beneficios como las tarjetas Uruguay Social y Afam, sino también todos aquellos que reciben asignaciones familiares comunes. "Esto quiere decir que también beneficiará a los trabajadores que no llegan a determinado nivel de ingreso en su núcleo familiar y que cobran las asignaciones familiares comunes y corrientes que les paga el BPS", aseguró.
El diputado socialista explicó que en total hay unas 306.466 personas que reciben asignaciones familiares y que se verán beneficiados por la propuesta. Según dijo, estas asignaciones repercuten en alrededor de 500.000 personas. "El nivel de formalización aumentará y quedará asegurado con las nuevas compras, por lo que esa renuncia recaudatoria quedará compensada", detalló.
Asti confirmó que durante la reunión de la víspera el Poder Ejecutivo, representado por el director de Asesoría Tributaria del MEF y ex director de la DGI, Nelson Hernández, ratificó que subirá el monto mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a través de otro proyecto de ley, para igualarlo con el ajuste al mínimo del IRPF, que se elevará a 17.800 pesos.
Los ajustes al sistema tributario serán aprobados hoy en la comisión de Hacienda, aunque los diputados adelantaron que "lamentablemente" no será posible darle media sanción al proyecto antes de fin de año. No obstante, destacaron la "señal política" que implica que el texto quede aprobado en comisión antes del cierre de la actividad de este año. En ese sentido, estimaron que probablemente el proyecto del MEF -que en un primer momento despertó críticas en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y en el Movimiento de Participación Popular- terminaría de votarse en el plenario de la cámara baja en las primeras sesiones del próximo año, y luego se le daría sanción definitiva en el Senado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció ayer tras la reunión del gabinete social, que su cartera está planteando para 2011 un refuerzo en las asignaciones familiares dirigidas a los hogares con mujeres embarazadas o con hijos de hasta tres años, con el propósito de "priorizar" las políticas que apuntan a beneficiar a la primera infancia.

martes, 27 de diciembre de 2011

los grandes de américa

La Asociación de Periodistas Deportivos de América votó a la selección uruguaya como "equipo del año", y la revista France Football también eligió al conjunto de Óscar Washington Tabárez como el mejor del continente merced a su buen momento, sustentado en "la rabia legendaria y la solidez defensiva".
La Asociación de Periodistas Deportivos de América nombró a Uruguay como "equipo del año" tras una votación de la que participaron profesionales de Ecuador, México, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Paraguay, Colombia y República Dominicana. La Comisión de Seguimiento, Evaluación y Estudio seleccionó a los candidatos propuestos por las asociaciones nacionales para cada rubro.
En cuanto a distinciones individuales, se eligió al garrochista cubano Lázaro Borges como mejor atleta masculino de este 2011, dejando atrás al colombiano Radamel Falcao García, al chileno Eduardo Vargas y al uruguayo Luis Suárez entre otros. En la rama femenina, la atleta cubana Yarelis Barrios se quedó con el galardón.
France Football
Para la prestigiosa revista francesa, la celeste fue la mejor selección de Sudamérica en este 2011 y "ha sabido dominar la Copa América, allí donde Argentina y Brasil estuvieron mediocres", pero aclarando además que el equipo de Óscar Washington Tabárez "ha comenzado su clasificación al Mundial de 2014 con buen pie".
La publicación gala ponderó la muy buena imagen que dejó el combinado charrúa en sus amistosos internacionales de fuste, ya que evitó "el declive al que parecía estar condenado tras su cuarta plaza en el Mundial de Sudáfrica, a imagen de su envejecida estrella Diego Forlán".
France Football destaca que algunos de los sostenes de la gran campaña uruguaya en este 2011 fueron "la rabia legendaria y la solidez defensiva". Por ello, considera que "Uruguay sueña ya con una hermosa campaña en Brasil, donde logró su último título mundial en 1950".
Otra selección que se llevó un interesante galardón es la de Venezuela, denominada "la sorpresa del año" en el continente sudamericano. Liderada por César Farías, definido por la publicación como "el Mourinho venezolano", obtuvo un histórico cuarto puesto en la Copa América luego de eliminar en cuartos de final a un agrandadísimo combinado chileno. La vinotinto lidera las Eliminatorias junto a Uruguay y Argentina, por lo que "puede hacer que continúe el sueño" de jugar por primera vez en su historia un Mundial a nivel de mayores.
Por continentes, France Football eligió a México como el mejor de la Concacaf, Alemania en Europa, Japón en Asia, Nueva Caledonia en Oceanía y Ghana en África.

lunes, 26 de diciembre de 2011

no se olvida


Una comisión del Parlamento israelí estudiará hoy el reconocimiento del holocausto armenio a manos de los turcos, ocurrido hace casi un siglo, con el objetivo de fijar una fecha para su conmemoración oficial.La propuesta de ley en ese sentido fue presentada hace ocho meses, informa hoy el diario Haaretz, que advierte de posibles consecuencias en las ya de por sí críticas relaciones de Israel con Turquía.
En la sesión, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tratado de aplazar en varias ocasiones, participarán el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Dany Ayalón.
No es esta la primera vez que el asunto es debatido en la Kneset, pero por razones diplomáticas siempre era derivado a la Comisión de Exteriores y Seguridad, cuyas sesiones son a puerta cerrada.
En este caso, será la Comisión de Educación y Cultura la que se encargue hoy de resolver si Israel debe reconocer la matanza de más de un millón de armenios a manos de los turcos durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Grupos locales defensores de los derechos humanos han denunciado a Israel en numerosas ocasiones por doble rasero al alentar en la comunidad de naciones el reconocimiento del holocausto judío a manos de los nazis pero, por el contrario, no reconocer el genocidio armenio tan sólo veinte años antes.
"Durante muchos años los gobiernos de Israel han rechazado reconocer este genocidio por razones cínicas, estratégicas y económicas, relacionadas con Turquía", dijo al diario la diputada del partido Meretz, Zehava Gal-On, una de las promotoras originales del debate.
El no pronunciamiento de Israel en este asunto se originaba en las extraordinarias relaciones que tenía con Turquía hasta hace sólo tres años, y que se han ido debilitando hasta desplomarse casi por completo con el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
"Ahora, debido a la situación de las relaciones entre los dos países, no podemos descartar que el Ministerio de Exteriores lo que esté haciendo es explotar la situación (para desacreditar a Turquía)", agregó la parlamentaria.
La semana pasada el parlamento francés aprobó una ley en la que prohíbe la negación del holocausto armenio, e impone un castigo de un año de cárcel y 45.000 euros de multa a los infractores.
La medida ha desatado una crisis diplomática entre los dos países en la que Ankara ha llamado a consultas a su embajador en París y ha suspendido toda cooperación diplomática, económica y militar.

sábado, 24 de diciembre de 2011

mensaje de navidad de espun 211

hola lectores espun 211les desea una feliz y prospera navidad y un feliz 2012 que OJALA sea de paz saludos  espun211

jueves, 22 de diciembre de 2011

en la justa


El plantel del Liverpool apoyó a Suárez al salir a la cancha para jugar contra Wigan usando remeras blancas con la cara, número y apellido del salteño. El gesto generó indignación en algunos futbolistas de raza negra, y para el presidente del gremio de jugadores ingleses, la sanción fue justa y envía un mensaje al resto del mundo.El plantel del Liverpool no sólo le brindó su apoyo a Luis Suárez en las palabras publicadas en la web oficial de la institución (ver nota), sino también en los hechos. Antes de empezar al partido del miércoles ante Wigan de visita, todos los jugadores del equipo rojo salieron a la cancha con una remera blanca que tenía, en la parte de adelante, la figura del salteño gritando un gol, y en el dorsal, el número 7 y su apellido. El delantero de la selección uruguaya pudo jugar, ya que la institución de Anfield Road tiene 14 días para apelar, y recién allí comenzará a aplicarse la pena.
A los 83 minutos de lo que fue empate sin goles salió reemplazado, y tras ser tildado de "racista" y "simulador" por los hinchas locales, recibió una gran ovación de los visitantes rojos que, como siempre, acompañaron a su equipo en buen número. El gesto de la hinchada, pero sobre todo el de los jugadores, un día después de que el goleador fuera suspendido por ocho partidos y multado con 40.000 libras por los supuestos dichos racistas hacia el francés (nacido en Senegal) Patrice Evra, no pasó desapercibido.
Según informa The Telegraph, Jason Roberts, delantero de raza negra que defiende al Blackburn Rovers, mostró su indignación vía Twitter, señalando que "la posición del Liverpool en cuanto al tema Suárez me ha desconcertado. hará el United remeras de Evra ahora? Algunos problemas son más grandes que el fútbol".
A otro que no le gustó la medida de los hombres del Liverpool fue al irlandés Paul McGrath, ex defensor y actual director técnico, quien expresó también vía Twitter que "como ex futbolista y habiendo sufrido comentarios racistas a lo largo de mi carrera, me puso triste ver a los jugadores del Liverpool usar esas remeras anoche. Hubiera sido mejor que usaran remeras contra el racismo".
Por su parte, el entrenador del equipo rojo, Kenny Dalglish, cree que el apoyo y la admiración de los compañeros por Suárez quedó demostrado. "Es un reflejo de lo que es Luis como personaje, como persona y como futbolista, el hecho de que los muchachos lo hayan apoyado tanto, al igual que los hinchas", sostuvo, indicando que "se lo ha ganado y se lo merece, por lo que siempre estaremos a su lado". "No dividirán al club por más que lo intenten", disparó Dalglish en clara referencia a las críticas que llegan desde afuera, y valoró a los hinchas que durante los primeros siete minutos del partido y en varios pasajes corearon el nombre del uruguayo.
Gordon Taylor, presidente del gremio de futbolistas ingleses, opinó que el fallo contra el atacante nacido en Salto "envía un mensaje importante sobre el racismo", en medio de una gran polémica sobre dichos de Josep Blatter, ya que el mandamás de la FIFA había manifestado que los problemas de racismo en el fútbol deben solucionarse simplemente con un apretón de manos. "Esta fue una Comisión independiente, con experiencia en leyes y en fútbol, y debe haber tenido pruebas contundentes. Su decisión envió un fuerte mensaje al resto del mundo", agregó.
Por último, dijo entender el punto sobre las diferencias culturales que argumentó el Liverpool para evitar la sanción contra Suárez, pero explicó que "si usted viene a este país, todos los jugadores deben cumplir no sólo las leyes de un juego, sino también las de su territorio. Referirse a alguien por el color de su piel es ofensivo y es evidente".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

naranjazo


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta naranja para esta noche debido a "tormentas fuertes" que se registrarán en las zonas sur y este del país. Según el pronóstico, habrá vientos de hasta 120 kilómetros por hora, "intensa actividad eléctrica" y posible caída de granizo.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió este martes una alerta naranja para este miércoles debido a la generación de "tormentas fuertes" en las zonas sur y este del país.
Según el pronóstico, el fenómeno afectará a Montevideo y a los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, San José, Colonia, Florida y Lavalleja. La advertencia comenzará a regir a las 22 horas de este miércoles y terminará a las 16 del jueves. La probabilidad de que suceda es entre 80 y 95 %, según Meteorología.
Meteorología prevé que se registren rachas de viento "de corta duración" que oscilarán entre los 75 y los 120 kilómetros por hora. Además, se esperan precipitaciones de entre 50 y 80 milímetros en un lapso de 6 horas o entre 100 y 150 en 24 horas.
El fenómeno meteorológico irá acompañado de una "intensa actividad eléctrica" y de una "ocasional precipitación de granizo".

"Las tormentas ingresarán desde el suroeste del país con desplazamiento al
este-noreste. En los Departamentos de Río Negro, Durazno y Treinta y Tres se prevén rachas
de viento de hasta 75 km/h y precipitaciones entre 20- 50 mm en 6 hs. o 50-100 mm en 24 hs.
(nivel amarillo)", indica el anuncio.

Otros pronósticos
Según el meteorólogo Diego Vázquez Melo, de la empresa Hardsun, "bien entrada la noche, por el suroeste, habrá de desmejorar con tormentas fuertes y precipitaciones moderadas/abundantes".
"Los vientos rotarán en la noche del Noreste al Sur y se intensificarán a fuertes y muy fuertes, con rachas de temporal en áreas costeras. Temperaturas extremas previstas: Artigas: mínima 19ºC/máxima 41ºC; Montevideo: mínima 19ºC /máxima 33ºC", indica el reporte de Hardsun.

Para Vázquez Melo "es altamente probable que los vientos en capas medias de la atmósfera traigan nuevamente al Uruguay cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle".

El jueves será una "jornada fresca a templada, húmeda, nublada e inestable, con tormentas dispersas (algunas puntualmente fuertes) y precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes. Asociadas a nubes de tormenta podrían registrarse chaparrones de granizo y rachas de viento muy intensas y destructivas, de corta duración y efectos muy localizados".

martes, 20 de diciembre de 2011

la visita especial


El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Uruguay para participar de la XLII Cumbre del Mercosur. "Meramente desde el interés venezolano nosotros no pondríamos tanto empeño por ser miembros del Mercosur, lo hacemos por la unidad latinoamericana", afirmó al llegar a Uruguay.Cerca de las 9 de la mañana, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó a nuestro país para participar de la XLII Cumbre del Mercosur.

"Como dijo Artigas, no debemos esperar nada sino de nosotros mismos. Desde hace 13 años manifestamos nuestro deseo de ingresar al Mercosur. Queremos ingresar como miembro pleno, y eso es positivo para todos", dijo al llegar al Radisson.
"Nosotros, si lo vemos meramente desde el interés nacional venezolano, no pondríamos tanto empeño. Lo hacemos por la unidad latinoamericana", agregó.
Chávez llamó a unirse para "tener patria", y aseguró que hay que seguir el sueño de Artigas y Bolívar. "Se trata de la patria de nuestros hijos".
"Algún día, tú te montarás en un ferrocarril aquí y llegarás a Caracas. Tenemos todo el hierro del mundo para hacer todos los ferrocarriles que queramos. Sólo nos falta unirnos", dijo a uno de los periodistas presentes.
A las 11:50 comienzan las actividades que, en el marco de la Cumbre MERCOSUR, se realizarán en la sala de conferencias de la sede de ese organismo.

Recuperado
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes que está "plenamente recuperado" del cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, al llegar a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur, en su primer viaje oficial desde que se le diagnosticó la enfermedad.
"Me siento muy bien, he pasado por situaciones muy difíciles pero ya (estoy) plenamente recuperado, no sólo del cáncer y de dos operaciones muy complicadas que se me hicieron, sino luego la quimioterapia. Eso es duro", indicó Chávez a periodistas a su llegada al hotel céntrico donde se aloja.
"Se me han hecho hace pocas semanas plenos y completos (estudios) y no hay vestigios de presencia de (tumor) maligno alguno en las células de mi cuerpo, estoy listo y he asumido de nuevo la vanguardia de la revolución bolivariana y (...) este proceso (de integración regional) en el cual se nos va la vida", destacó.
El mandatario venezolano, de 57 años, fue operado de un tumor el 20 de junio en Cuba y se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad.
La participación de Chávez en la cumbre fue sorpresivamente confirmada en la tarde del lunes. Se trata de su primer viaje oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado el cáncer.

lunes, 19 de diciembre de 2011

adios kim jong il


El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido, informó la televisión estatal del país comunista, KCTV.
Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.
"Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.
La KCTV detalló que Kim "falleció de un gran esfuerzo mental y físico" durante un viaje en tren.
En el último año se ha consolidado como el más probable heredero del fallecido líder su hijo menor, Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años y fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores en 2010.
Poco después del anuncio norcoreano, en Seúl el Ejército de Corea del Sur declaró la alerta ante la muerte del líder del país vecino, mientras el Gobierno surcoreano estableció un plan de emergencia.
Kim Jong-il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años, en los que gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a la personalidad.
Desde la apoplejía sufrida hace más de tres años sus apariciones públicas fueron contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que se convirtieron en su seña de identidad.
Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Corea, y en agosto viajo por el mismo medio al extremo oriente ruso.
El funeral del líder norcoreano tendrá lugar en Pyongyang el 28 de diciembre. El país comunista permanecerá de luto hasta un día más tarde, el 29 de diciembre, añadió la agencia.
Tras la noticia sobre la muerte del líder norcoreano, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur puso hoy a todas las unidades militares en estado de emergencia, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El organismo castrense indicó que ha aumentado la vigilancia a lo largo de la frontera norcoreana junto con las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos, aunque no se han observado actividades inusuales.

domingo, 18 de diciembre de 2011

no pisar jamas


Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak abandonaron este domingo el país en dirección a Kuwait. De esta manera finalizan nueve años de presencia en Irak, con un saldo de 4.400 solados y 100.000 iraquíes muertos.
Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak abandonaron este domingo el país en dirección a Kuwait, con lo que Washington pone fin a casi nueve años de presencia en Irak.
La televisión oficial iraquí mostró imágenes del convoy de vehículos blindados con decenas de soldados de EEUU que cruzaron la frontera entre Irak y Kuwait a primera hora de la mañana.
De esta forma, EEUU ponía fin a casi nueve años de presencia militar en Irak en el marco del repliegue total de sus tropas, cuyo plazo expiraba el próximo día 31.
En los últimos días, el Ejército estadounidense había ido cerrando capítulos de esta retirada con la entrega a las autoridades iraquíes de los prisioneros que tenían en sus manos y el traspaso de la última base militar en su poder.
Con la transferencia del control de la base Imán Ali, como la conocen los iraquíes, o Camp Ader, como la llaman los estadounidenses, en Al Nasriya, en el sur, los norteamericanos concluían la entrega de las 505 bases que han estado bajo su supervisión todos estos años en Irak.
En medio de la alegría que causa entre los iraquíes la marcha de los uniformados estadounidenses, el analista político Fahd Yaber consideró que "la destrucción de las infraestructuras y el número de víctimas civiles que causó la ocupación quedarán por largos años fijos en las retinas de los ciudadanos".
Y es que los más de ocho años de guerra en el país árabe dejan más de 100.000 iraquíes muertos, según la ONG Iraq Body Count, y más de 4.400 soldados estadounidenses fallecidos, a los que habría que sumar otras bajas de la coalición internacional.

sábado, 17 de diciembre de 2011

hacia su creador


¿Puede Facebook demandar a Mark Zuckerberg? Así parece, de acuerdo a los papeles de una demanda que inició la red social.
La persona a la que en realidad pretende enjuiciar Facebook es el israelí Rotem Guez, que cambió oficialmente su nombre al de Mark Zuckerberg.

La historia comenzó cuando Guez inició su empresa "Like Store", una tienda virtual de venta de "likes" en Facebook, que básicamente se dedica a proporcionar hasta 10.000 "seguidores ficticios" a empresas que quieren aparentar más popularidad en la famosa red social.
Facebook consideró que esta empresa violaba las condiciones de uso de la red y hace tres meses le envió una carta amenazándole con una demanda multimillonaria. "Facebook le exige cesar sus actos de forma inmediata", le advirtió la comunicación, según informa el sitio web El Navegante.
Rotem creyó que era una broma y siguió con sus actividades. Facebook, sin embargo, no aceptó restaurar su cuenta personal y le impidió usar los productos de la compañía.
El empresario decidió entonces jugarle una broma a Zuckerberg. Pidió hora en las dependencias del Ministerio de Interior y cambió oficialmente su nombre por el de Mark Zuckerberg, por lo que legalmente la demanda debe realizarse ahora a Mark Zuckerberg.
"La supervisora se dio cuenta enseguida que me refería al famoso creador de Facebook y quiso evitarlo alegando que puede confundir o engañar al público. Yo respondí que no se trata de Dios. Al final mi solicitud fue aprobada. Ahora tengo que llevar este nombre al menos los próximos siete años", afirmó, según reporta El Navegante.
Rotem fue al ministerio con una cámara oculta y grabó toda la conversación. "Tengo mis razones para hacerlo. Mark Zuckerberg no vive aquí. Además, es un nombre judío", le dijo a al funcionaria que finalmente accedió a la petición.
"Facebook dice que sólo ellos pueden dar 'likes' así que como sólo Facebook y Mark Zuckerberg pueden hacerlo, pues yo también porque soy Mark Zuckerberg", ironizó.

viernes, 16 de diciembre de 2011

megahercios


Un mexicano llamado Remigio Ángel González es el patrón de un conglomerado que se define a sí mismo como “la única red operadora de televisión y radio en Latinoamérica”, al mando de decenas de medios en casi todos los países del continente desde el río Bravo hasta Tierra del Fuego. Lo más parecido a William Randolph Hearst o a Rupert Murdoch que haya habido por estas latitudes, con un capital que anda en el orden de los miles de millones de dólares y una fortuna personal de andá a saber cuánto. Hace dos años y pico compró una decena de radios en Uruguay, aunque las leyes prohíben que alguien posea más de tres. Recurrió a testaferros, así que no importó si también está prohibido que un extranjero sea propietario de medios electrónicos. Dispuso despidos y apretujó a la mayoría de los empleados en el mismo edificio. Y ahora mandó a tanta gente a la calle que algunas de sus radios son manejadas por computadoras. Los representantes de Remigio Ángel González lloraron la milonga cuando comunicó los despidos, pero Remigio Ángel González, quien vive en Miami y a quien apodan El Fantasma, sigue igual de superhiperrecontramillonario.
Es que, en Uruguay, las leyes sobre radiodifusión existen solo en el papel. Nunca se cumplieron. Acá las radioemisoras y los canales de televisión se compran y se venden con un par de sellos más que los requeridos para un apartamento, aunque las normas ordenan que las licencias son personales e intransferibles. Emiten más publicidad de la admitida, a veces en medio de los programas, y suelen pasar por alto el horario de protección al menor. Actúan con una impunidad de origen: gobiernos pasados tenían la costumbre de asignar licencias como pago de favores políticos o de mamaderismos futuros. Y por eso se les ha dejado hacer cualquier cosa.
Igual, aunque se cumplieran, las leyes que hay serían insuficientes. Las licencias son perpetuas. A las empresas no se les exige nada, ni siquiera el pago de un canon como el que se cobra en otros sectores que explotan un bien perteneciente a toda la sociedad en cuyo nombre lo administra el Estado, como las riquezas minerales. Cabalgando sobre las ondas, supuestas iglesias practican la medicina clandestina, cobro de órdenes y tickets incluido y supuestos call centers te facturan falsas promesas de amor y sexo fácil. Hay, incluso, radioemisoras-conventillo o de alta rotatividad que alquilan cada una de sus horas de emisión a quien tenga la plata para pagarlo.
El año pasado, durante unas pocas semanas, pareció que los planetas empezaban a alinearse de un modo distinto, mejor. A mediados de 2010, las empresas de radio y televisión, el Estado, el sindicato de la prensa, emisoras comunitarias y las universidades, entre otros actores del área, mostraban avances hacia un acuerdo sobre una serie de normas que pusieran un poco de orden en ese marasmo. La idea, bastante consensuada, consistía en establecer garantías de diversidad y exigencias mínimas de responsabilidad social a las empresas, para con el público y para con los empleados.
Las discusiones oficiales en el ámbito del Ministerio de Industria ya habían progresado un buen trecho en diciembre pasado. Pero el presidente José Mujica le dijo entonces al diario argentino La Nación que lo tenían “podrido” con preguntas sobre las propuestas de legislación en la materia. “Al presidente de la República no le ha llegado absolutamente nada, y el día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera”, rezongó. Uno de los habituales enigmas a la Mujica, en los que caben dos posibles respuestas: o el presidente ignora lo que sucede en su propio gobierno o le está poniendo el freno a alguno de sus componentes.
Queriendo o sin querer, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, fortaleció la segunda hipótesis en agosto, al anunciar el relevo del director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, uno de los principales animadores de las negociaciones y tal vez el responsable de haber acercado posiciones que antes parecían antagónicas.
Queriendo o sin querer, con esa acción el gobierno les estaba diciendo a Remigio Ángel González y a los más modestos broadcasters autóctonos que no tenía apuro en regular el espacio herziano, que podrían seguir ahorrando en personal y abaratando costos en detrimento de la calidad de su programación y de la variedad de contenidos y enfoques. Que nada haría peligrar sus negocios en un país donde, a pesar de lo limitado del mercado y de los constantes llantos, tener un canal de televisión o una radioemisora es flor de negocio.
A Mujica suele reprochársele que hable demasiado antes de actuar como gobernante. Pero con las palabras también se gobierna. En este caso, la señal de ajuste quedó clarita: el gobierno no quiere llevarse mal con los medios y les reconoce la potestad de manejarse con arbitrariedad y mala onda. Remigio Ángel González la sintonizó bien. Tal vez además entienda que a este gobierno le quedó debiendo un favor.

jueves, 15 de diciembre de 2011

lo que faltaba


El martes de esta semana pasó bastante inadvertido el 95º aniversario del nacimiento del general Liber Seregni, a quien el Frente Amplio (FA) recordó con un acto poco concurrido en el Parque Bellán. No es extraño: siete años y pico después de su muerte, ocurrida el 31 de julio de 2004, la vida política del país transcurre a considerable distancia de las ideas seregnistas, aunque la mayor parte de ese período haya coincidido con los dos primeros gobiernos nacionales del FA.
Son tiempos difíciles, tras décadas de protagonismo, para las orientaciones batllistas que influyeron mucho en el joven Seregni, y que el Seregni maduro articuló con otras para forjar la identidad y la proyección del FA. A su vez, la concepción seregnista del frenteamplismo fue perdiendo predominio desde mediados de los años 90, en un proceso que determinó la renuncia del general a la presidencia de su fuerza política en febrero de 1996, y lo mantuvo en posiciones relativamente laterales durante el resto de su vida.
El contorno de su ausencia es vasto y abarca desde el terreno de las normas de comportamiento hasta el de las propuestas programáticas. Resistamos la tentación de utilizar al difunto para defender posibles opiniones suyas sobre cuestiones de actualidad; es menos discutible que, entre todo lo que él cultivó y le hace falta, hoy, al país y al FA, se destaca su insistencia en la dimensión estratégica de la política, sintetizada en la preocupación por "la mañana siguiente".
No sabemos qué propondría Seregni, pero es claro cómo construía sus propuestas. Más allá de que se compartan sus planteos estratégicos, que en varias oportunidades fueron rechazados o incorporados sólo parcialmente por el propio FA, es crucial rescatar una forma de pensar la política e intervenir en ella que no se permitió nunca postergar o dejar languidecer la reflexión en el campo de la estrategia.
Esa matriz de ordenamiento racional implica un profundo respeto por los datos de la realidad; la definición de objetivos a largo y mediano plazo; la evaluación cuidadosa de las fuerzas propias y ajenas, para prever qué confrontaciones y alianzas resultan necesarias, y en qué secuencia; prácticas rigurosas de planificación y evaluación sistemática; tenacidad, paciencia y, entre muchas otras cosas, la construcción de espacios adecuados para la propia reflexión estratégica, a saludable distancia de la conducción cotidiana y en una relación cercana con las bases organizadas, para evitar el desarrollo de expectativas erróneas.
Cuando falta ese marco, debates tan urgentes como los referidos al sistema educativo, la política económica, la seguridad pública, el desarrollo de infraestructura, la matriz energética o la inserción internacional de Uruguay corren alto riesgo de empantanarse en un barullo cortoplacista de adjetivos, simplificaciones y falacias.
Para ser "obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos", como dijo Seregni el 19 de marzo de 1984, desde el balcón de su casa, hacen falta también, mucha falta, esas artes de arquitectura.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

muy magra la cosa


Los frigoríficos decretaron un aumento en algunos cortes de carne vacuna. Hebert Falero, de la Unión de Vendedores de Carne, dijo a Montevideo Portal que el aumento se notará más en colitas de cuadril y lenguas. Según Falero, el aumento no afectará las ventas de carnicerías. "Somos tomadores de precios", subrayó.
Los frigoríficos ajustaron a la suba los precios de algunos de los cortes vacunos más populares.
Hebert Falero, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), dijo a Montevideo Portal que "normalmente estas cosas acontecen, pero este año pensábamos que iban a estar estables, porque en los últimos 30 días el precio del ganado bajó. Los frigoríficos argumentan que es para regular la oferta y la demanda".
"Nos interesa que la gente sepa que no son los carniceros quienes aumentan los precios, porque somos nosotros los que damos la cara al público. Los clientes pueden pensar que nos hacemos los vivos y subimos los precios por la gran demanda de estos días. Somos tomadores de precios y hubo algunos precios que subieron demasiado", subrayó Falero.
Según publica el diario El País, "el pollo bajó $ 2 por kilo en la última semana, ajustándose a la caída del precio de los granos. Pero algunos cortes bovinos como los asados subieron $ 5 (de costo) a partir de ayer, las colitas de cuadril entre $ 12 y $ 15 y las lenguas vacunas alrededor de $ 12 por kilo".
El matutino agrega que "los frigoríficos ajustaron sus listados de precios y sorprendieron a los carniceros, porque el precio del ganado continúa a la baja (el kilo de carne de novillo gordo cotiza a US$ 3,53 cuando la semana pasada valía US$ 3,60). El pasado 1° de noviembre la media res había ajustado $ 3 y el 18 volvió a subir otros $ 3. En este caso se ajustaron todos los cortes de la media res, por eso, esta nueva suba puntual agarró mal parados a los carniceros".
Según Falero las colitas de cuadril y la lengua serán los cortes en donde más se notará la suba de precios. "$12 el kilo la colita de cuadril y también la lengua. En esos cortes se notará más. Porque $5 el kilo de asado no se nota tanto. En otro momento las ventas hubieran caído. Pero en estas fechas las ventas se van a realizar igual".


Montevideo Portal

martes, 13 de diciembre de 2011

un jugador blanco


Con la aspiración de "hacer cosas importantes para el Partido Nacional (PN)", ayer se incorporó formalmente al Movimiento Nacional de Rocha (MNR) el ex jugador de fútbol Darío Silva. "Uno tiene bastante conciencia de la política; aunque haya sido jugador no significa que no sepa de política, porque uno siempre mira y es atento a lo que pasa en el país", explicó Silva a la diaria luego del acto realizado ayer en la Casa de los Lamas, la sede del MNR. El ex jugador de Peñarol y de la selección uruguaya dijo que por el momento no tiene aspiraciones concretas en el ámbito político. "Nos estamos incorporando, de momento estoy como un colaborador más en el partido blanco", aseguró.
Explicó que su vínculo con los nacionalistas llegó por sus amistades: "Un amigo me vino con la propuesta, y como tenía un poco de conciencia dije: 'bueno me voy a dedicar a darle una mano a esta gente'". Para el ex jugador del Málaga y el Sevilla, la ocasión es propicia porque el PN "es uno de los candidatos para tener una presidencia". El contacto con el MNR fue a través del ex diputado rochense Alem García, que lo invitó a militar en el sector. "Tengo muchos amigos en Rocha, y en Treinta y Tres no quise hacer nada porque tengo una gran amistad con Dardo Sánchez, el intendente", aclaró.
Para Silva, algunos de los episodios que vivió últimamente el PN, como el retorno del senador Jorge Saravia o el surgimiento de nuevos liderazgos para sustituir a Luis Alberto Lacalle, son "cosas bastante positivas", pero prefirió no opinar sobre el momento actual del nacionalismo. "Por ahora hicimos la incorporación, ahora nos reuniremos con quien tengamos que reunirnos, y más de lleno en la actividad me pondré el año que viene". Tampoco quiso emitir una opinión sobre la actual gestión del gobierno de José Mujica.
Alejandro Saxlund, dirigente del MNR, destacó que Silva "no se vino abajo nunca, incluso después del accidente" -que le implicó la pérdida de una pierna-, y que está "muy interesado en un cambio de la situación política del país".

lunes, 12 de diciembre de 2011

tiene el bocho


l presidente José Mujica llegó sorpresivamente en su Fusca al Congreso del Partido Socialista en el día de ayer, desatando la furia de la oposición. Para representantes del Partido Colorado y el Partido Nacional, Mujica violó la Constitución al concurrir al cine Plaza. Mujica habló de "chiquitajes políticos".El presidente José Mujica llegó al Cine Plaza para visitar a sus compañeros del Partido Socialista, en momentos en que celebran el 47º Congreso del Partido para elegir a sus autoridades.
El mandatario llegó en su Fusca, acompañado de su esposa Lucía Topolansky y su perra Manuela.
"El Partido Socialista es un viejo tesoro de la construcción nacional", dijo el presidente a Subrayado a la salida. "Venimos a darles un abrazo grande en un día tan importante para ellos", agregó.
Sin embargo, su actitud fue denunciada por representantes del Partido Nacional y el Partido Colorado.

"Esto es una violación gruesa de la Constitución. Ha perdido totalmente la cabeza y así va perdiendo el respeto de la gente. Se va de mambo", dijo a Últimas Noticias el senador colorado José Amorín.
El senador nacionalista Francisco Gallinal expresó al mismo diario que "es muy triste que el presidente se burle de la Constitución en forma constante". Para Gallinal, "antes estaban por fuera" "y ahora están al borde".
El senador recordó cuando Mujica se puso una campera militar venezolana, lo que a su criterio "ameritaba un juicio político, pero no pasó nada. Esto sobrepasa el límite".
Mujica se refirió al tema de la campera ayer mismo, en diálogo con Subrayado al salir del Congreso. Para Mujica, el reclamo de la oposición "habla del chiquitismo que suele haber en este país". "A nadie se le ocurrió pensar que estábamos muertos de frío en un cuartel enorme y un comandante me da lo que tiene. Si hubiera traído una frazada habría parecido el viejo de la bolsa", concluyó.


Montevideo Portal

son otra gente


Yerú Pardiñas es el nuevo secretario general del Partido Socialista, tras el recuento de votos del 47º Congreso del sector. Pardiñas se refirió a la visita de José Mujica, criticada por la oposición, y consideró que su comparecencia no estuvo enmarcada en un acto proselitista. "Es una persona abierta", que realizó esta visita "aún sabiendo que podía ser juzgado por otros políticos".

El diputado por Cerro Largo Yerú Pardiñas sustituirá a Eduardo "Lalo" Fernández en la secretaría general del Partido Socialista, según resolución del 47º Congreso del PS que se conoció esta mañana.
En conversación con Informativo Sarandí, Pardiñas explicó que la nueva dirección del PS "se abocará a avanzar en lo que es un partido fuertemente arraigado en la sociedad, relacionado con las diferentes organizaciones sociales y civiles, sindicales que tiene este país. En ese horizonte hay una reafirmación de relacionamiento fuerte con los demás sectores".
Pardiñas también se refirió a la polémica abierta en torno a la visita del presidente José Mujica, calificada de anti constitucional por la oposición. Pardiñas aclaró que el tema incluso se dialogó en pleno Congreso, y que en el intercambio con integrantes del PS versados en temas constitucionales, se consideró que "la presencia del presidente no fue en virtud de un acto proselitista". Para Pardiñas, fue una deferencia de saludar a un colectivo político que está haciendo un acto democrático relevante como elegir sus autoridades".
Destacó la visita del presidente, "una persona abierta", que realizó esta visita "aún sabiendo que puede pasar por el juicio de otros políticos". "Esto nos honra en demasía y nos da vigor para seguir", manifestó.
Perfil de Yerú Pardiñas
Angel Yerú Pardiñas Salomón tiene 54 años. Está casado con Andrea Viñas. 3 hijos, Jerónimo, Anaclara y Zacarías. Es columnista de Montevideo Portal.
Ingeniero Agrónomo recibido de la UDELAR
Actividad Docente
Facultad de Agronomía - Estación Experiemental Bernardo Rosengurtt - Bañado de Medina Jefe de Operaciones Gdo. 3 - 16.11.92 a 30.04.93 Director Gdo. 5 (Sub.) - desde Mayo de 1993 a Febrero 2010.
Escuela Agraria de Melo - del 28 de Julio de 1980 hasta Mayo/1991 Profesor Agrario de Nivel Superior (PANS) Encargado Sector Producción Vegetal y Maquinaria
Consejo de Educación Secundaria Profesor interino - Geología 6to. año 1987 a 1993 Biología 4to. año 1990 a 1991
Actividad Académica
Miembro de la Comisión "Convenio Escuela Superior de Producción Lechera" en representación de Facultad de Agronomía.- Integrante de la Comisión Coordinadora "Proyecto Lechería Noreste - INIA - GTZ".- Co-responsable de la "Encuesta Ganadera de Cerro Largo", períodos 1999/2000, 2000/01 y 2002/03 Responsable Proyecto "Los Pioneros", con Grupo de Estudiantes Universitarios Cerro Largo y CSEAM, período 2003/04
Actividad Profesional
1986 a 1992 - PRODIR - Cerro Largo, responsable Proyecto "Huerta y microtractores" Asesoramiento particular a productores Asesoramiento Bancada Parlamentaria Diputado Dr. José DIAZ - 1991 a 1992 Miembro del Directorio del Instituto Nacional de Colonización - Julio 2005 al 22 de Octubre de 2008
Actividad Política
Miembro del Partido Socialista del Uruguay desde 1971. Actual integrante del Comité Central Miembro del Comité Ejecutivo Nacional En diferentes períodos Integrante del Plenario Nacional del FA Miembro de la Mesa Política del FA- Cerro Largo Edil suplente ejerciendo la titularidad al final del período 1984-89 Edil titular períodos 1994-2000 y 2000-2005 Miembro de la Convención Nacional del Frente Amplio 2004 y 2009 Miembro de la Convención Departamental del Frente Amplio 2004 y 2009 Candidato único a la Intendencia Municipal de Cerro Largo por el Encuentro Progresista - Frente Amplio en las elecciones del año 2000 Candidato a la Intendencia Municipal de Cerro Largo por el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría en las elecciones del año 2005. Candidato a la Intendencia Municipal de Cerro Largo por el Frente Amplio en las elecciones del año 2010.
Diputado electo en las elecciones de Octubre de 2009 por la lista 90 para el período 2010-2015.


Montevideo Portal

domingo, 11 de diciembre de 2011

la balacera


Un joven de 28 años fue acribillado a balazos en la madrugada del sábado en el barrio Colón, cuando se dirigía a un almacén de la zona. La policía están investigando en el hecho. El hombre recibió disparos desde un auto en el que viajaban varias personas.El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en la calle 12 y Pedro de Valdivia en Colón cuando el joven de iniciales MAMM de 28 años se dirigía a un 24 horas.
"Un auto con varios desconocidos dentro le propinaron varios disparos de arma de fuego", señala el parte policial de la Jefatura de Montevideo.
El joven recibió tres heridas de bala en miembro inferior derecho con fractura, dos heridas de bala en miembro inferior izquierdo, una herida de arna de fuego en cráneo sin orificio de salida, fractura de hombro y codo derecho y otras heridas de arma de fuego en hombro derecho e izquierdo y codo derecho. La policía investiga el móvil del crimen.

sábado, 10 de diciembre de 2011

el segundo clásico universal


Fecha y hora: 10/12/11 - 19:00 | Campeonato: Liga Española 2011/2012 / Temporada Regular
Estadio: Santiago Bernabéu | Juez: David Fernández Borbalán | Estado: Por jugar
Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran partido del año. No será uno más en la larga lista de clásicos del fútbol español, sino que se tratará de una muy buena oportunidad para el conjunto madridista de despegarse en la Liga y cambiar la dinámica de los últimos años, donde el que dominó el elenco azulgrana. Con José Mourinho como estandarte, buscará además confirmar la mejor racha de triunfos de la historia del club.
Cambia el orden del clásico y el Bernabéu acoge el primer capítulo de dos partidos que pueden decidir una Liga de dos. En las últimas temporadas, el Real Madrid visitó primero el Camp Nou y salió humillado por su eterno rival. En la última temporada, la primera vuelta dejó un doloroso 5-0 en el primer duelo con Mou como entrenador. Utilizando un uruguayismo, fue uno de los pestos más grandes que se haya visto en un clásico.
. Esa goleada sirvió al entrenador portugués para justificar ante sus hinchas cualquier planteamiento a utilizar en el futuro. Asumiendo que no podía jugarle de igual a igual, se le paró como un equipo chico en los restantes cotejos de la temporada, apostando por tres volantes de marca aun actuando en condición de local, como aconteció en la semifinal de ida de la Champions League. Hoy, es la gran duda táctica merengue en el presente.
Definido el 4-3-3 para esta ocasión, sólo resta saber quién aparecerá como centrodelantero y si los tres del medio serán de contención. Higuaín o Benzema es la incógnita arriba, y Coentrao o Arbeloa más atrás. Si va de titular el lusitano, se parará en el mediocampo como un tercer volante mixto, y Lass Diarra pasará al lateral derecho. De lo contrario, Lass será el tercero de contención y Arbeloa marcará la punta derecha.
Llega lanzado el Real Madrid. Con la confianza de volver a saborear un triunfo ante un Barça al que solo ha sido capaz de derrotar en la final de Copa del Rey. En el Bernabéu no le gana desde el 4-1 de la campaña 2007-08. Pep Guardiola tiene tomada la medida al escenario madridista, donde nunca perdió, aunque en esta ocasión se topa con un equipo récord. Tras igualar 50 años después una racha de 15 victorias seguidas, con Miguel Múñoz como técnico, Mourinho tiene en su mano confirmar la mejor racha de la historia del club.
Por su parte, Barcelona afronta el clásico en línea ascendente tras liquidar sus dos últimos compromisos con sendas goleadas, aunque con el temor de que un tropiezo contra el Real Madrid podría abrir una brecha importante en la lucha por el título. Un triunfo catalán ajustaría las posiciones y volvería a dejar la distancia en tres puntos -siempre que el Real Madrid gane el partido pendiente-. En cambio, un tropiezo azulgrana en forma de derrota le situaría a nueve puntos, con una vuelta aún por jugar, pero con un rival que estos últimos meses se está mostrando intratable.
Tras el alta recibida por Adriano, Pep Guardiola dispondrá de todos sus hombres. No resuelve el enigma del equipo que tiene en su mente, dado que hace unos días no descartó jugar con tres defensas, aunque tampoco se mostró muy convencido de proponer una retaguardia tan ajustada, lo que significaría importantes sacrificios en el centro del campo, donde una legión de peloteros esperan ser los elegidos.
Tampoco va a ser fácil la elección que el preparador vaya a hacer para la línea ofensiva, ya que Guardiola no reservará ninguna opción, a pesar de la siguiente cita del Mundial de clubes en Japón, ya que ante el Real Madrid quemará todas las naves, pues el del sábado será el último partido del año, después de haber jugado ya el compromiso contra el Rayo, previsto para la última jornada de diciembre.
La principal duda es si el dúo de confianza en el eje defensivo para los últimos clásicos (Piqué-Puyol) será el elegido o el ascendente y consolidado Mascherano tendrá su opción; mientras, en el centro del campo, Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc F�bregas, Busquets y Keita quedan a la espera de si la variante es de cuatro o tres centrocampistas.
En ataque, el elegido Lionel Messi se destaca como el único indiscutible, posiblemente en la ya conocida posición del 9 falso, mientras que también es una incógnita si el Barça planteará un once con extremos natos o la ofensiva contará con una nueva variante a la que le dará Guardiola una vuelta de tuerca más.
El lleno está asegurado. 83.000 espectadores abarrotarán el Santiago Bernabéu. La reventa alcanza los 1.200 euros en entradas VIP. El duelo entre los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi asoma por el Paseo de La Castellana. España se paraliza por 90 minutos en un duelo que vuelve a respirar fútbol tras los agrios enfrentamientos de los últimos compromisos. Del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova en la final de la Supercopa, se pasará al recibimiento caluroso al segundo técnico azulgrana tras superar una intervención quirúrgica. El fútbol volverá a mandar.
Alineaciones probables
Real Madrid: Casillas; Arbeloa o Coentrao, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Lass; Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Villa.
Árbitro: Fernández Borbalán. 19 horas de Uruguay, televisado por ESPN
EFE l Montevideo Portal
Real Madrid

0

1

Iker Casillas

4

Sergio Ramos

3

Kléper Laveran Lima Ferreira

17

Alvaro Arbeloa

12

Marcelo Da Silva Júnior

14

Xabi Alonso

6

Sami Khedira

10

Mesut �zil

22

Angel Di María

7

Cristiano Ronaldo

9

Karim Benzema