+1

miércoles, 31 de agosto de 2011

para saber si existes


La obligación de proporcionar nombre y apellido en el próximo censo despertó polémica y resquemores en parte de la población, ante el temor de que la información sea usada con otros fines. El Instituto Nacional de Estadística explicó por qué se solicita ahora este dato, garantizó la privacidad y aclaró que "no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía".El Instituto Nacional de Estadística presentó la semana pasada los detalles del Censo 2011 que se realizará durante todo el mes de setiembre.

A partir de mañana, los 7500 censistas capacitados por el INE visitarán todos los hogares. Para eso, se dividió el territorio en 113 regiones y se instalarán 303 bases operativas, donde los encargados del Censo se coordinarán.

Al conocerse el formulario del censo, en muchos ciudadanos surgió la duda ante la obligación de dar nombre y apellido, ante el temor de que se utilice como herramienta para obtener datos privados con otros fines (por ejemplo, impositivos).

Ante las consultas y quejas, el Instituto Nacional de Estadística emitió un comunicado aclaratorio.

"Ante diversas consultas sobre la necesidad de brindar el nombre y apellido de los censados a partir del 1° de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística quiere poner en conocimiento de la población los argumentos por los cuales es se considera necesario contar con dicha información", informa.

"Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:
1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes.
2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.
3. Facilitar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3.
4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista".

Según el INE, "corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas".

Privacidad

El Instituto aclaró que al momento de procesar la información "el campo del nombre se elimina y no pasa a formar partes de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores".

La Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada

"De más está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay", aclaró el instituto.

"Por último señalamos que si el entrevistado a pesar de los argumento señalados, no se sintiera tranquilo y confiado en proporcionar su nombre, no hay inconveniente en brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal para futuras supervisiones sobre el trabajo censal realizado", concluye el comunicado.

En los adjuntos, detalles de lo que se preguntará en el censo.
Montevideo Portal

martes, 30 de agosto de 2011

y si es montevideo


Este martes, ADEOM presentará un escrito ante la OIT en donde manifiesta su repudio a las sanciones que aplicó la IM a los funcionarios que incumplieron con el servicio de esencialidad decretado en 2010. El presidente del gremio, Emiliano Planells, dijo a Montevideo Portal que las sanciones son "ilegales".
Emiliano Planells, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, confirmó a Montevideo Portal que este martes el sindicato presentará un escrito ante de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo en Montevideo.

En dicho recurso, el sindicato manifiesta su rechazo a las sanciones que la Intendencia de Montevideo aplicó contra los trabajadores que no acataron el decreto de esencialidad sobre el servicio de limpieza en diciembre de 2010.

"Estamos en contra de las sanciones", agregó. "Son ilegales y previo al decreto, no hubo una negociación con el sindicato. Estamos planteando alguna medida judicial, y durante este martes presentaremos una denuncia ante la OIT por la forma en que la IM desarrollo ese decreto", dijo.

Sanciones varias

Según información que publica el diario Últimas Noticias, "a consecuencia de la declaratoria de esencialidad ante el conflicto municipal de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM) sancionó a 177 funcionarios por incumplir con la obligatoriedad de presentarse a realizar sus tareas".

El matutino agrega que "168 funcionarios fueron sancionados con cinco días; ocho con doce días de sanción, y un funcionario con 20 días de sanción. Indicó que en total los días de sanciones sumaron los 956".

Consultado sobre dichas sanciones, el presidente de Adeom recordó que fueron aplicadas entre abril y mayo de este año.

Una de las consecuencias más notorias que tendrán estas sanciones y que el gremio repudia, es que los empleados no podrán ser presupuestados.

"El reglamento de la Intendencia de Montevideo, establece que para ser presupuestado, un empleado no puede tener más de dos días en sanciones y 36 días de médico al año. Como los compañeros tienen 5 días de sanción no serán presupuestados. Pierden la garantía de trabajo y siguen pendientes de que se les renueve el contrato cada año".

los reproches


El ex presidente Julio María Sanguinetti se sumó a las críticas que el también ex mandatario Jorge Batlle vertió sobre José Mujica. "A diferencia de Tabaré Vázquez, es un anarquista romántico, que no quiere mucho al Estado, que impugna los entes autónomos y no quiere a los gerentes de los entes", afirmó.Al igual que sucediera con Jorge Batlle, otro ex presidente colorado como Julio María Sanguinetti criticó la figura de José Mujica comparándola con la de Tabaré Vázquez. La semana pasada, Batlle se refirió a Mujica como un "anarquista genético" que "robaba flores a los japoneses", en contraposición al "hombre de método" que es Vázquez.

Hoy, Julio María Sanguinetti realizó algunas apreciaciones similares, aunque en un tono más suave, al ser entrevistado por Informativo Sarandí.

Comparando también a Mujica con Vázquez, dijo que el actual "es un gobierno de estilo distinto porque el presidente tiene ese estilo distinto". "Es más abierto y menos ejecutivo. Es el estilo de Mujica. Es un anarquista romántico, a diferencia de Vázquez, que es hombre socialista, del Estado", agregó.

"Mujica no quiere mucho al Estado, impugna los entes autónomos, no quiere a los gerentes de los entes. Tiene un ímpetu de anarquista", señaló.

Se mostró además escéptico sobre los logros de Mujica, como el acercamiento con Argentina, tras la reinauguración de la línea ferroviaria en el día de ayer.

"Yo he visto muchos abrazos y pocas realidades. A mí no me parecen grandes cosas, siguen trancadas cosas fundamentales, como la compra de energía de Paraguay, detenida por Argentina, además de otros reclamos comerciales evidentes. Diría que después de un momento tan crítico hay un diálogo positivo y cálido, pero de allí a que realmente estemos en un clima de cooperación que necesitamos, estamos lejos", afirmó Sanguinetti.

El ex presidente afirmó que el encuentro de Salto ayer "es un gesto y nada más". "Me hubiera gustado más que se resolviera comprar energía eléctrica a Paraguay, porque esto otro no tiene demasiada importancia por el momento".

Problemas de oposición

Sanguinetti también se refirió a la disputa que tuvo con Jorge Larrañaga a causa de sus opiniones sobre la campaña para la baja de la edad de imputabilidad.

En un artículo en el Correo de los Viernes, Sanguinetti había afirmado que "el senador Larrañaga no encontró nada más oportuno que salir a enfrentar nuestra campaña de recolección de firmas".

"El Partido Nacional aparentemente no aspira a llegar más al poder, o se imagina que los batllistas podríamos votar un candidato blanco, como ya lo hicimos, agachando la cabeza ante sus agravios. Si eso piensan, se equivocan", añadió en su artículo, que fue respondido duramente por Larrañaga, que lo acusó de no tener argumentos.

En conversación con Informativo Sarandí, Sanguinetti aclaró su artículo y la polémica."Nos parecía que no era un modo inteligente (el de Larrañaga) de seguir coordinando acciones en el espacio opositor. Eso ocurrió y dio lugar a una serie de debates. Lo que yo procuraba es hacer un llamado a grupos opositores para actuar con armonía y coordinación. Cuando esto termine en un balotaje se llega a dos conglomerados heterogéneos, y la oposición requiere una coordinación inteligente para aglutinarse", reflexionó.

lunes, 29 de agosto de 2011

el primer cruce


El tren que reinaugura el servicio ferroviario entre Uruguay y Argentina no será bien recibido por todos. El sindicato de AFE realizará un paro en el día de hoy entre las 11 y las 15 horas, en protesta por la reestructura del ente que lleva a cabo el gobierno, aunque el movimiento no afectará el viaje de la presidenta argentina.El encuentro de José Mujica y Cristina Fernández en el día de hoy, en ocasión de la reinauguración de la línea ferroviaria entre Argentina y Uruguay, se verá empañado por una protesta del sindicato ferroviario.

El sindicato de AFE continuará con sus protestas por la reestructura del ente que lleva a cabo el gobierno en el día de hoy, con una paralización de actividades de 11 a 15 horas.

El paro de la Unión Ferroviaria (UF) puede afectar las tareas de seguridad previo a la llegada del ferrocarril, como la revisión de las vías férreas, aseguró al diario El País el secretario general del sindicato, Ricardo Cajigas. De todos modos, el tren de la presidenta argentina no será afectado por la medida, ya que llega más tarde.

Cajigas aclaró que el paro "es en rechazo a la actitud del ministro de Transporte (Enrique Pitnado) que sigue bombardeando la negociación que estamos llevando adelante con Presidencia". El sindicato se está reuniendo con el embajador itinerante Julio Baráibar para definir detalles de la reestructura, pero Pintado ha dicho que la empresa resultante de dicha reestructura estará bajo la órbita del derecho privado.

Según el sindicato, esto abrirá la puerta a la privatización del ferrocarril y por ende a la pérdida de beneficios estatales para los trabajadores de AFE.

en las vias


Los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, reinauguran hoy la línea ferroviaria entre ambos países. El intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a Montevideo Portal que "es un día histórico para el departamento". Subrayó que es un evento que trae "mucha nostalgia e ilusión" a los salteños.osé Mujica esperará con flores a Cristina Fernández en Salto, en la inauguración de la línea ferroviaria entre Uruguay y Argentina. La ciudad se verá convulsionada durante la breve estadía de la presidenta argentina, con una zona de exclusión alrededor de la estación Midland entre las 8 y las 22 horas y un gran operativo de seguridad.

El intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a Montevideo Portal que es un día histórico para el departamento, que se dará "en una estación que hasta poco era solo Patrimonio Histórico, y que ahora es una estación que va a tener vida: que la espere el presidente José Mujica es una etapa inaugural con un apoyo político que queda demostrado".

Según Coutinho, "muchas veces vivimos de nuestra difusión, y de tantas cosas que tenemos que hacer en lugares tan grandes. Y es importante que hoy seamos el centro de atención, hablando para medios de Buenos Aires para contar las características de nuestra ciudad. Es importante para hoy, pero también para el futuro del departamento".

"Hay una gran expectativa. Hace 29 años fue el último viaje. Trae mucha nostalgia e ilusión. Pasaron tantos años y hoy es el día. No es un día menor para los salteños", concluyó Coutinho.

Departamento movilizado

Una zona de exclusión alrededor de la estación Midland impedirá que se pueda estacionar en el área entre las 8 y las 22 horas.

La Jefatura de Policía de Salto comunicó la zona de exclusión vehicular y peatonal total prevista en el horario comprendido entre las 08:00 y las 22:00 horas, informó el diario El Pueblo.

Cristina estará solamente dos horas en Salto antes de volver en un helicóptero a Argentina. La organización del encuentro también afectará la operativa normal de la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, derivándose todos los servicios de transporte interdepartamental a la ex Terminal Rural.Habrá un importante operativo de seguridad que estará integrado por aproximadamente 300 efectivos. El acto central se celebrará en un escenario colocado para el encuentro, y luego ambos mandatarios se reunirán en el interior del edificio de la estación.

Día histórico

El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.

domingo, 28 de agosto de 2011

otra cabeza


Danubio es el único líder del Torneo Apertura al cabo de la tercera fecha, donde goleó 4-0 a Fénix en Jardines del Hipódromo. Idéntico resultado obtuvo Wanderers sobre Bella Vista, con un golazo de Antonio Pacheco. Peñarol, Cerro y River Plate, son escoltas de los franjeados. Detalles
Detalles

Sábado

El Tanque Sisley 0- Liverpool 1
Estadio Della Valle
Jueces: Fernando Falce, Fernando Ríos, Juan Guevara y Heber Rodríguez

Un gol del juvenil Nicolás Royón a los 37', tras pase de Emiliano Alfaro, le dio al elenco negriazul dirigido por Diego Demarco su primera victoria en el Torneo Apertura, frente a un verdinegro que no levanta cabeza. El equipo del Polillita Ruben Fernando Da Silva sigue sin sumar en tres fechas.

River Plate 2- Rentistas 0
Parque Saroldi
Jueces: Óscar Rojas, Igor Moreira, Gerseis Gómez y Álvaro Pastorino

River sigue prendido en la parte alta de la tabla de posiciones, tras lograr su segunda victoria consecutiva y llegar a los siete puntos. El brasileño Danilo Pires, al igual que ante Liverpool, abrió la cuenta cuando corrían 38 minutos con una buena jugada individual dentro del área.

En el complemento, el conjunto de Guillermo Almada hizo méritos para alcanzar el segundo tanto, que recién lo anotó a los 86' por obra del lateral zurdo Rodrigo Cabrera.

Cerro 0- Nacional 0
Estadio Luis Tróccoli
Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala, Antonio Ferdorczuk y Gustavo Siegler

Cerro y Nacional no se superaron en un chatísimo partido, donde hubo situaciones de gol claras en el primer tiempo y muy pocas en el segundo. El estado del campo de juego conspiró contra un partido que de espectáculo tuvo poco, y en el que sobresalieron los zagueros de uno y otro.

Alexis Rolín por el visitante y Guillermo De los Santos en el local, fueron los más destacados. El reparto de puntos le sirve más a Cerro, que llega a siete unidades y está a tiro de las primeras posiciones. Por contrapartida, el bolso sigue sin ganar y está lejos de los puestos de vanguardia.

Domingo

Racing 1- Rampla Juniors 3
Parque Roberto
Jueces: Roberto Silvera, Gabriel Popovits, Richard Trinidad y Fredy De Seja

Rampla obtuvo su primera victoria del Apertura, justificada en su contundencia y en la gran actuación de Richard Núñez. El zurdo colocó el centro del primer gol, que fue anotado a los 11' por Marcelo Sosa en contra.

El Pato enmendó su error minutos después y marcó el mejor gol de la fecha, pero en el cierre del primer tiempo apareció Nicolás Guevara con una gran media vuelta en el área tras acomodar la pelota con el pecho. Cuando atacaba Racing en búsqueda del empate, llegó el tercero con una definición de Richard Núñez a distancia por encima de un adelantado Jorge Contreras. Poco después, fue expulsado Guevara en el picapiedra.

Defensor Sporting 1- Cerrito 1
Estadio Luis Franzini
Jueces: Rafael Orfila, Carlos Pastorino, Andrés Pollero y Christian Ferreyra

Defensor y Cerrito sumaron su segundo empate al hilo, un resultado que le sirve más al elenco auriverde en su lucha por no descender, que a los violetas, que quedaron a cuatro del líder Danubio.

Abrió la cuenta Matías Britos para el dueño de casa a los 42' con una buena definición ante Gonzalo Salgueiro, pero igualó para los del Cerrito de la Victoria Rodrigo Canosa con golpe de cabeza.

Wanderers 4- Bella Vista 0
Parque Viera
Jueces: Martín Vázquez, Mauricio Espinosa, Raúl Hartwig y Andrés Cunha

Wanderers logró una cómoda victoria, totalmente justificada a partir de lo realizado en un primer tiempo perfecto, donde terminó ganando 3-0 y arrancó a sus hinchas un sinfín de aplausos. Marcelo Ménez anotó por segundo partido consecutivo e inauguró el tanteador a los 10'.

Seis minutos más tarde, Maximiliano Rodríguez concretó el segundo con golpe de cabeza, y a los 41' Antonio Pacheco ejecutó un tiro libre con maestría para el tercero. Sigue mostrando su vigencia el Tony, encargado de las pelotas quietas de su actual equipo y también del ex, que lleva dos penales marrados en lo que va del Apertura.

Por último, al minuto del segundo tiempo, Maximiliano Rodríguez cerró la cuenta y redondeó un 4-0 inapelable, que deja a los dirigidos por Daniel Carreño en el quinto lugar del Apertura, a un punto de los tres escoltas y a tres del líder Danubio.

Danubio 4- Fénix 0
Jardines del Hipódromo, 15:30 horas
Jueces: Líber Prudente, Pablo Fandiño, Mauricio Ituarte y Juan Cardellino

A puro golazo, Danubio se subió a la punta del Torneo Apertura, mantuvo el invicto que ya es de 270 minutos en su arco, y encontró el brillo que le había faltado en sus dos victorias anteriores, frente a Wanderers y Rentistas por la mínima.

Federico Puppo abrió el camino de la victoria a los 27' culminando una buena jugada colectiva, para vencer por primera vez el arco de un conjunto de Fénix que llegaba a Jardines con puntaje perfecto. Matías Guzmán anotó el segundo a los 55' con un notable tiro libre, y cuatro minutos más tarde Matías Zunino colocó el tercero.

Por último, otro golazo de Guzmán terminó cerrando la goleada de los dirigidos por el Pecho Daniel Sánchez, que visitarán a Rampla Juniors en la próxima fecha, y en la quinta recibirán a Nacional.

Cerro Largo 0- Peñarol 0
Estadio Ubilla
Jueces: Darío Ubriaco, William Casavieja, Álvaro Díaz y Jonathan Fuentes

El campo de juego conspiró contra el desarrollo de un partido deslucido, donde Peñarol perdió dos puntos si se lo analiza por la tabla de posiciones, más allá de que el trámite indique que rescató uno.

Las expulsiones de Alejandro González y Nicolás Freitas en el complemento, dejaron el triunfo a pedir del elenco arachán, al que le faltó ambición y también una cuota de suerte en el final. Los dirigidos por Danielo Núñez convirtieron a poco del final, por medio de Adolfo Lima, pero el asistente William Casavieja le cobró posición adelantada al delantero que picó un metro habilitado.

la hermandad bajo el puente


Uruguay y Argentina vivirán este lunes una jornada "histórica" cuando se reinstale la conexión ferroviaria entre ambos países interrumpida hace más de tres décadas, afirmó hoy el intendente del departamento de Salto, German Coutinho.
La ciudad de Salto, "se prepara para un día histórico", destacó Coutinho en declaraciones a medios locales. Los presidentes osé Mujica, y Cristina Fernández, reinstalarán mañana la conexión ferroviaria entre ambos países.

El nuevo servicio ferroviario unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay.

La ceremonia de reinstalación será en la estación Midland ubicada en el centro de la ciudad de Salto. El servicio de trenes entre Uruguay y Argentina se inauguró el 25 de agosto de 1985, coincidiendo con la Declaración de la Independencia, pero dos años después el Gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti suprimió el servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) debido al mal estado de la red ferroviaria nacional y por problemas económicos.

El reinicio de la interconexión ferroviara es "un mensaje claro y concreto de unidad de dos pueblos que tienen una historia y un origen en común. Es un mensaje de avanzar en libertad, juntos, hacia un futuro mejor", afirmó Coutinho.

De acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia uruguaya, Mujica llegará a la ciudad de Salto a las 16.00 hora y una hora después está previsto el arribo del tren que trasladará desde Uruguay a la presidenta argentina y su comitiva.

La jefa de Estado argentina llegará acompañada por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri y un total de 150 invitados, adelantó Coutinho.

Mujica y Fernández se reunirán en privado en la sala VIP de la estación ferroviaria, posteriormente encabezarán la ceremonia de reinauguración y darán sendos discursos.

La nueva línea ferroviaria partirá desde la estación argentina de Pilar y llegará hasta la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, recorriendo en total 813 kilómetros.

El trayecto prevé paradas en las localidades argentinas de Basavilvaso, Villaguay y Concordia, y en las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros.

La línea ferroviaria comenzará a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal y posteriormente se irá incrementando hasta cumplir un servicio diario durante la temporada de mayor afluencia de turistas.

sábado, 27 de agosto de 2011

desde afuera


l intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a Montevideo Portal que "está todo preparado para que sea una fiesta" el próximo domingo cuando el equipo local reciba a Peñarol por el Torneo Apertura. Botana destacó que el equipo "pertenece a todo el departamento" y que "después de los grandes es el que vende más entradas".
El intendente de Cerro Largo Sergio Botana aseguró a Montevideo Portal que la ciudad de Melo será una fiesta el próximo domingo cuando Cerro Largo Fútbol Club reciba a Peñarol por la tercera fecha del Torneo Apertura en el Estadio Ubilla.

"Estamos preparados para que sea una fiesta" comentó el jerarca, agregando que "hubiera dolido mucho que por un grupito de inadaptados no pudiéramos ser locatarios".

Según el intendente, entre los objetivos del club al ascender a la máxima categoría del fútbol uruguayo era poder recibir a Peñarol y Nacional, por lo que el conjunto arachán planea ser locatario también ante Nacional durante esta temporada. "Desde que estábamos en la B decíamos que íbamos por ascender y por traer a los grandes" recordó el jerarca.

Botana señaló que el equipo que actualmente juega en Primera División representa a todos los habitantes de Cerro Largo y "pertenece a todos los equipos del departamento".

En ese sentido, destacó que, desde que el equipo departamental se sumó al fútbol profesional, Cerro Largo FC "es el equipo que vendió más entradas después de los grandes".

Botana señaló que es un orgullo ser el único equipo del interior que actualmente se encuentra en Primera, y que una de las aspiraciones de la institución es contar con más jugadores del interior del país.

muy inapropiado


l ex intendente Mariano Arana expresó su "honda preocupación" por la demolición de varias casas de importante valor arquitectónico y la expansión del sector comercial en Tres Cruces, señalando que la fuerza política "está revelando algunas contradicciones preocupantes".
El ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, dijo este sábado al programa Sábado Sarandí que durante este gobierno se están tomando decisiones que van en contra de los criterios de participación y descentralización que defiende la fuerza política y se mostró preocupado por la demolición de varias casas con importante valor arquitectónico y la expansión del centro comercial de Tres Cruces.

Sobre este punto señaló que errores cometidos durante la dictadura militar "se vuelven a reiterar ahora en plena democracia y con un gobierno afín" que "está revelando algunas contradicciones preocupantes".

"El pasado está. Cuando el pasado tiene elementos verdaderamente significativos y de relevancia perdurable, es realmente un desafío para el presente y para el futuro", señaló Arana quien enfatizó en la necesidad de llamar a instancias de diálogo para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.Las ciudades no le pertenecen ni a los intendentes, ni a los arquitectos, le pertenecen a la gente y es la gente la que debe tener una voz realmente significativa. Lo que pasó en Tres Cruces, la vergonzosa situación en Tres Cruces (.) es una de las contradicciones que me llama poderosamente la atención", agregó.

Sobre ese punto, Arana señaló que la designación de Tres Cruces como lugar para construir una terminal de ómnibus "fue un disparate impuesto por la dictadura" debido a que se encuentra en el centro de la ciudad.

"Y ahora se solicitó e increíblemente se aprobó la duplicación de la capacidad comercial ¿cómo se puede hacer una cosa de ese tipo? perturbando justamente el funcionamiento de la ciudad, achicando el espacio público, invadiendo el espacio libre, tirando árboles, ensanchando calzadas y todo para atender un pedido perfectamente congruente con un empresario que tiene interés en ganar más dinero. Me parece muy bien que los empresarios ganen más dinero, en la medida en que no perturben las condiciones esenciales de la ciudad, tanto del espacio como del flujo circulatorio y el uso pleno al que tiene derecho el habitante común", afirmó Arana.

Arana también expresó su preocupación con las demoliciones de dos casas en la Avenida Luis P. Ponce, otra en Bulevar España y otra en la rambla, señalando que en alguno de los casos se violó una disposición municipal de 2001 que planteaba el resguardo de ese tipo de construcciones."Se tiene que actuar con cuidado y responsabilidad. Los arquitectos tienen que ser aquellos que estén controlando qué es lo que conviene admitir como una demolición (.) luego que se van haciendo por sumatoria aluvional una serie de transformaciones llega un momento que casi la que perturba es la obra mayor. Yo no estoy aquí para señalar con el dedo a los demás, todos fuimos responsables de no estar suficientemente alertados", señaló Arana que admitió que no esperaba ese tipo de decisiones durante un gobierno del Frente Amplio.

"El derecho que como ciudadano tenemos no depende ni se valora más porque tengamos un título universitario si no lo tenemos basta tener sensibilidad, corazón y cariño a las cosas y a la gente", concluyó el ex intendente.

viernes, 26 de agosto de 2011

todo en calma


El período para el pago del FONASA de las empresas unipersonales en el Banco de Previsión Social se prorrogó hasta el martes, luego que colapsara el sistema informático, según confirmaron desde el BPS a Montevideo Portal. Al día del vencimiento del plazo faltaba más de un 60% por pagar.Las autoridades del Banco de Previsión Social decidieron una prórroga hasta el martes para el pago de Fondo Nacional de Salud, luego que colapsara el sistema, según informó canal 4.

El período para pagar se había iniciado el pasado 4 de agosto, pero en el último día faltaba un 60% de los 15 mil inscriptos para pagar, según informaron desde el BPS a Montevideo Portal.

La mayoría de los titulares de unipersonales intentaron pagar esta mañana por la web, lo que podría ser una de las razones por las que el sistema haya colapsado.

A todo eso, decenas de personas que fueron a pagar personalmente esperan en la puerta del BPS para que se solucionen los problemas en el sistema.

una simple verdad


El Dr. Miguel Langón, abogado del Gral. Miguel Dalmao, dijo a Montevideo Portal que su cliente es inocente, y que no hay pruebas que demuestren que Nibia Sabalsagaray fue asesinada. Según Langón, la confirmación de la sentencia contra su cliente, "es una condena anticipada", y "es como Alicia en el País de las Maravillas".
El miércoles 24 de agosto, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno resolvió este miércoles confirmar la sentencia impugnada por las defensas del coronel (r) José Chialanza y del general Miguel Dalmao, por su participación en la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, en grado de coautoría.

El Dr. Miguel Langón, abogado defensor de Dalmao, reconoció a Montevideo Portal "que esperaba otra cosa, pero salió así".

Subrayó que "ahora se hace el sumario y vamos a ver qué pasos seguimos. Nosotros seguimos sosteniendo lo mismo de siempre. Más allá de la alegación de inocencia que mantenemos totalmente, es la falta de pruebas para sostener como se sostuvo que hubo un homicidio. Hay un tema muy grave que es un prejuzgamiento del tribunal, que lo inhabilitaría para etapas posteriores. Porque ya tomó posición: ya condenó y juzgó. En su momento vamos a pedir sustitución de tribunal".

Langón agregó que "supuestamente recién comienza el proceso. Se habilitó a hacer un proceso contra el general, nada más. Teóricamente no hay condena, lo que pasa es que los términos son prejuiciosos, donde se toma anticipadamente una resolución antes de juzgarlo. Es una condena anticipada. Antes del juicio. Es como Alicia en el País de las Maravillas".

Coincidencias

El texto de la sentencia, establece que comparte lo entendido por el juez Rolando Vomero, en cuanto a que se asiste "a un caso de homicidio y no de suicidio, como insistentemente ha manifestado la Defensa en base a elementos que provienen del expediente militar agregado por cuerda y que, a criterio de la Sala, su poder convictivo se ha licuado a lo largo de la instrucción", y que "dicho homicidio tuvo lugar durante el interrogatorio llevado a cabo luego de su detención, en el que por lo menos se ejerció violencia física sobre Sabalsagaray".

Además, afirma que "no corresponde hacer hincapié en que por la juventud y por su grado el encausado Dalmao no tenía participación directa en las operaciones de lucha antisubversiva. Ha quedado probada la encargatura que llevaba a cabo de la S 2 por separación del cargo de su titular, situación esta que primaba por sobre su calidad de "joven Alférez". Como sostiene Chialanza en su declaración, Dalmao "...no era cualquier oficial, era el sustituto del S 2; los que podían hablar con los prisioneros eran los del S 2 o los Jueces...". A tal punto ello es así, que el informe dando cuenta de la muerte de la joven Sabalsagaray se firma por Dalmao en calidad de "OFICIAL S-2 acc.", y que "el encausado Chialanza, que por aquella época revestía la calidad de Teniente Coronel, era el Jefe del Batallón de Transmisiones Nº 1 y Director del Servicio de Transmisiones del Ejército, era "...el Comandante de todos los efectivos..., por lo que "ha quedado harto probado en autos y así fue consignado en esta sentencia, que en dicho Batallón se hallaban personas detenidas por su presunta vinculación a operaciones subversivas y a su respecto se llevaban a cabo interrogatorios con métodos crueles, inhumanos y degradantes".

La sentencia establece, entre otras cosas, que "en el caso, no ha operado vicio alguno causativo de nulidad" y que "esten elementos de convicción suficientes que en tal hecho, participó el encausado Dalmao a titulo de co-autor (art. 61 num. 3 y 4, CP) y el encausado Chialanza a idéntico título (art. 61, num. 2, ejusdem)". Además, señala que "el hecho debe ser atribuido a título de dolo eventual porque-a pesar de la ausencia de confesión, lógica y razonablemente debe entenderse que el militar que lleva a cabo un interrogatorio y en su decurso comprime el cuello al nivel referido del interrogado, debe haberse representado la posibilidad de ahorcamiento y, no obstante ello, por indiferencia y hasta por egoísmo siguió actuando".

Antecedentes

El Gral. Dalmao es indagado por la muerte de Sabalsagaray, ocurrida en junio de 1974. Sabalsagaray, profesora de Literatura en Nueva Helvecia, fue detenida en su domicilio el 29 de junio y llevada al Batallón de Transmisiones Nº1.

Al mediodía se informa su muerte calificándola de suicidio. Marcos Carámbula, intendente de Canelones y por entonces un joven médico, certificó las heridas y estableció que la causa de su muerte fue la tortura.

Dalmao era alférez cuando Nibia Sabalsagaray murió en el calabozo Nº3 del Batallón Nº1 de Comunicaciones. La joven de 23 años estuvo apenas unas horas con vida en ese lugar de reclusión y la hipótesis del suicidio es rechazada por la defensa de la familia de la joven considerando la forma en que se encontró el cuerpo, que según la propia descripción que firmó Dalmao fue encontrada de rodillas sobre el piso.

Esa noche, Dalmao era suplente de Mario Segnini como integrante de Dirección de Inteligencia en ese cuartel.

En 2004, Estela Sabalsagaray, hermana de Nibia, presentó una denuncia legal, pidiendo la investigación de aquella muerte. Al año siguiente su caso fue colocado fuera de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez, argumentando que en su detención habrían participado civiles.

jueves, 25 de agosto de 2011

50-50


El presidente Mujica defendió el impuesto agropecuario elaborado por el Ejecutivo y que aguarda aprobación parlamentaria. El mandatario recordó que las intendencias recibirán dineros de dicho impuesto, que contribuirá a "a bajar, en parte, los costos operativos de todo el esfuerzo productivo".El impuesto agropecuario, cuya creación produjo polémicas entre el gobierno y la oposición y también en el interior del Frente Amplio, fue el tema central de la audición radial del presidente Mujica, emitido este jueves por la radio de frecuencia modulada M24.

El mandatario subrayó que los dineros recaudados por el nuevo impuesto serán distribuidos entre las diecinueve intendencias del país, con el fin de mejorar la caminería rural.

Mujica reconoció el mal estado de muchas vías de tránsito secundaria del interior del país, destacando que antes de llegar a las arterías principales, las mercaderías se trasladan con enormes dificultades por esos caminos. "Andan como pueden en algunas camionetas en general viejas, motos y todavía en algunos carros", detalló.

"No cabe duda que entre otras cosas hay que invertir mucha plata en caminería rural" inversión que "la tienen que pagar en parte los hombros más fuertes, que en los últimos años recibieron enormes beneficios por la vía de la capitalización, y seguirán recibiéndolos", dijo el presidente.

"No estamos hablando de cifras aterradoras, sino de que un grupo pequeño de grandes empresarios pague lo mismo que se pagaba antes del año 2000, y estamos hablando de valores constantes", manifestó.

Asimismo, reconoció el deterioro carretero que significa la actividad industrial a gran escala en el país, señalando que "la nueva empresa que fabricará en Conchillas celulosa va a necesitar otros 150 mil viajes", y aseguró que es evidente que las intendencias no pueden afrontar los costos de mantenimiento vial que genera y exige el desarrollo productivo.

Por ello, cada intendencia recibirá anualmente entre 15 y 20 millones dólares, lo que contribuirá a afrontar las tareas de mantenimiento de la caminería, entendiendo que la norma impositiva "no solo generará trabajo", sino que también ayudará "a bajar, en parte, los costos operativos de todo el esfuerzo productivo".Además, recordó que el impuesto agropecuario afectará sólo al 2% de los terratenientes, quienes concentran "el 35% o 36% del mapa del país".

"No está mal pedir un aporte muy modesto para afrontar un problema crónico que sufre el Uruguay profundo", concluyó

todos de pie


El prófugo dirigente libio Muamar Gadafi llamó a sus partidarios a la lucha armada para derrotar a los "enemigos" y "liberar Trípoli", en un mensaje sonoro divulgado el jueves.Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", declaró el coronel Gadafi en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria.

"Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", dijo.

Este es el tercer mensaje que Gadafi -en paradero desconocido- divulga desde que los rebeldes se apoderaran el martes de su cuartel general en Trípoli, en el que no se encontraba el dirigente libio.

En un anterior mensaje, Gadafi explicó que había salido de su residencia en una "retirada táctica" a causa de los ataques de los aviones de la OTAN. En otro, aseguró que había podido pasearse por las calles de Trípoli de incógnito.

Gadafi, 42 años en el poder en Libia, no ha sido visto en público desde hace varias semanas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

los tanos te esperan


Diego Forlán le pidió hoy al técnico del Atlético de Madrid que no lo incluya dentro de los convocados para el partido por la Europa League ante el portugués Vitoria Guimaraes, porque "está estudiando la posibilidad de fichar por otro equipo", según informó el club. "Me ha dicho que hay interés de otros equipo por ficharle. No podemos contar con un jugador en esa situación", comentó el técnico. En Italia dan por seguro su traspaso al Inter.El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, finalmente no viaja a Guimaraes, donde el conjunto rojiblanco se enfrenta por la Liga Europa al Vitoria, porque, según informó hoy el club, "está estudiando la posibilidad de fichar por otro equipo", el Inter de Milán.

Forlán, que había entrado en la convocatoria de veinte jugadores para el choque de este jueves, solicitó esta mañana a Gregorio Manzano, su técnico, no viajar a Portugal con el equipo y el entrenador le ha autorizado a quedarse en Madrid, según añadió el club, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Forlán, por tanto, no tomó el avión junto al resto de la expedición del Atlético y se quedará en la capital de España para ultimar su salida del club madrileño rumbo al Inter de Milán, con el que negocia su fichaje durante los últimos días.

"Manzano le ha autorizado a quedarse en Madrid porque el Atlético se juega mucho y necesita jugadores al cien por cien", aclaró el club en la cuenta de Twitter.

En el día de ayer, Forlán había anunciado que pensaba cumplir los dos años de contrato que le quedan en el Atlético, pero�el comunicado del club parece contradecir sus palabras.�

Si Forlán jugara el partido de hoy ante el equipo portugués, no podría competir internacionalmente por otro club hasta el mes de diciembre, razón por la cual solicitó quedarse.

Palabras del técnico

El técnico del Atlético, Gregorio Manzano, confirmó esta noticia en conversación con Marca. "Me ha dicho que hay interés de otros equipo por ficharle. No podemos contar con un jugador en esa situación jugándonos lo que nos jugamos", explicó.

"Espero que no haya contratiempos mañana y nos tengamos que acordar de él", comentó Manzano. "Es un jugador que forma parte de la historia reciente de este club y le deseo lo mejor", añadió, según el diario español.

Según este medio, el uruguayo telefoneó a Manzano para expresarle su "deseo de no viajar por no sentirse comprometido con el equipo". Forlán alegó que "no tenia puesta la cabeza en el equipo".

el corazón londinense


Sebastián Coates tiene cerrada su incorporación al Liverpool de Inglaterra. Tras la oferta recibida por los tricolores en la jornada de ayer, esta mañana se contestó afirmativamente al club inglés, por lo que el juvenil zaguero será compañero de Luis Suárez. La transferencia rondaría los 11 millones de euros.
Cuando Nacional esperaba una oferta proveniente del Manchester City por Sebastián Coates, la misma llegó, pero no del City sino del Liverpool y en cuestión de 24 horas se cerró la transferencia del zaguero a la Premier League.

Nacional recibió en la jornada del martes la propuesta formal del club dirigido técnicamente por Kenny Dalglish, quien recomendó la contratación de Coates y rápidamente los dirigentes ingleses actuaron para contar con la figura juvenil de la última Copa América.

En la mañana del miércoles, dirigentes tricolores redactaron la carta para aceptar la oferta que ascendería a una cifra cercana a los 11 millones de euros, los cuales le quedaría el 50 % libres a la institución del Parque Central.

Coates será compañero de Luis Suárez, que llegó la temporada pasada al club de Anfield proveniente del Ayax y logró dos anotaciones en las primeras dos fechas de la Premier.

El zaguero juvenil viajaría esta jornada para realizarse la revisación médica y a la espera de la habilitación, ya que el futbolista no tiene pasaporte extracomunitario y tampoco cumple con el requisito de los extranjeros de haber jugado el 75% de los partidos de su selección en el último años. Lo cual obliga a que se tramite un permiso especial de trabajo, algo que lograría sin inconvenientes.

Anteriormente, el zaguero, que realizó todas las formativas en el club del Parque Central, había rechazado una importante oferta del fútbol ucraniano, esperando la llegada de una oportunidad de un mercado de mayor nivel.

Ahora Nacional busca la contratación de un zaguero para sustituir a Coates. Si bien se sabía que el jugador no iba a continuar en los tricolores, el flojo desempeño defensivo en las primeras ornadas del Apertura obliga a buscar alternativas, y si bien aún no hay nombres concretos por la tarde se podrían avanzar las negociaciones.

martes, 23 de agosto de 2011

el viento que sopla


Los combatientes rebeldes libios consiguieron penetrar hoy en el interior de la casa del coronel Muamar Gadafi, en el corazón del palacio fortaleza de Bab El Aziziya, informó la cadena de televisión Al Jazeera.Los insurgentes lanzaron desde las primeras horas del martes un violento asalto a esta fortaleza para intentar controlar a las brigadas fieles al régimen que la defienden.

sin razón aparente


El ex presidente Jorge Batlle criticó duramente a José Mujica y al partido de gobierno. Afirmó que el Frente Amplio no cree en el sistema democrático y que Mujica es un "anarquista genético. Decía que cultivaba claveles. Mentira, se los afanaba a los japoneses, nunca fue un trabajador ordenado". Aseguró que Mujica era "un nacionalista de derecha notorio".
El ex presidente Jorge Batlle concedió una entrevista al mensuario colorado "A dónde vamos", en el que criticó con dureza al actual gobierno y se refirió a algunos de los temas más delicados de su mandato como presidente.

En primer lugar, Batlle afirmó que la diferencia esencial del gobierno del Frente Amplio con los anteriores "es ideológica". "El Frente no cree en el sistema democrático. Este crecimiento es pese al Frente. ¿Qué sucede? El Frente llegó 40 años tarde. Realizaron una revolución armada en 1960, cuyo primer hecho público fue en el 63, de similar perfil a todas las demás revoluciones que hubo en América".

El ex mandatario también se refirió duramente a Tabaré Vázquez, al que acusó de no haber hecho nada y disfrazarlo al hablar siempre de las ceibalitas y el Hospital de Ojos, y a José Mujica.

"El Dr. Vázquez, es un hombre de ciencias, médico, formado acá y en el exterior. Y un
hombre así tiene un método, compartible o no pero lo tiene. Pero Mujica es anarquista. No solo ideológico, es también genético. Siempre lo fue. Yo vivía en camino de las tropas esquina
Simón Martínez y él vivía en Simón Martínez esquina Camino Tomkinson, a 800 metros. Él tiene 75 y yo 83. Decía que cultivaba claveles. Mentira. Se los afabana a los japoneses. Que quiero decir, que él nunca fue un cultivador. Su padre sí lo era. Pero el nunca fue un trabajador ordenado. La prueba está en que él no pudo votar en las elecciones del BPS porque no era un productor registrado. ¿Por qué? porque no trabaja en eso", afirmó.

Según Batlle Mujica es" toda pura conversación, de jovencito formaba parte activa del movimiento con chicotazo, un nacionalista de derecha notorio. Después fue secretario político de Erro, por tanto chicotazo. Tiene esa combineta rara de nacionalismo vernáculo que es un voluntarismo absoluto; si me gusta esto tiene que pasar esto. Además de eso es un hombre astuto para comunicarse, para hablar con lenguaje que la gente recibe hasta con gracia pero luego no tiene capacidad de hacer. Si uno recopila la cantidad de cosas que ha dicho que iba a hacer puede comprobarse que no ha hecho ninguna".

Batlle y la vicepresidencia de Atchugarry que no prosperó

El ex presidente también se refirió a sus intentos fallidos por hacer dupla presidencial con Alejandro Atchugarry. Después de intentar convencerlo sin éxito, afirma haberle dicho: "Alejandro si usted no acepta no se preocupe. Acá es un desastre, yo abro los bancos igual mañana al mediodía. Aceptó y a la noche renunció ¿y sabés quién lo trancó? El Z. porque estaba el Z, estábamos todos ahí. A Alejandro lo queremos como un hijo. Si desde chico lo queremos. No tiene carácter para decir que no. Y un presidente, de 100 cosas que le piden, 90 dicen que no, 5 quien sabe 4 puede ser y 1 tal vez. No puede decir que no Alejandro, es un problema de carácter. Por tanto donde se desenvuelve bien es en el Parlamento. Porque está siempre cambiando figuritas y cediendo parte de lo que vos pretendés entonces ese papel de negociador le encanta. Por eso no acepta de nadie, porque para ser general hay que dar la cara"

Consultado sobre qué cosas no pudo hacer siendo presidente y se quedó con las ganas, replica:
"Lo primero que quise hacer y no se hizo fue que Nacional saliera campeón del mundo. Sabés una cosa, esa es una pregunta que no se debe hacer porque todos mentimos como locos sobre todo lo que hubiéramos querido hacer y diríamos esto, esto y esto. Pero me quedó el TLC con EEUU pero llegué solo al de protección de inversiones"

La crisis del 2002

Batlle contó que en su intermediación ante los Estados Unidos en plena crisis del 2002 "le dije (a Gabriel Oddone) vaya a ver al Secretario del Tesoro y dígale de parte mía que en Uruguay el problema no es un tema financiero sino institucional y si no hay una solución de un crédito puente acá se caen las instituciones, no solo el gobierno, porque lo que yo no puedo arreglar tampoco el vicepresidente lo puede arreglar. No era un caso de carácter personal. Fue, se lo planteó y por la mañana recibimos la respuesta de que el gobierno americano nos iba a ayudar a salir del pantano"

"Lo cierto es que nos dieron el crédito, el crédito lo devolvimos en una semana con más intereses y en 6 meses estábamos colocando deuda uruguaya en pesos. Y con ello salimos de la crisis y empezamos a crecer de una manera muy fuerte. Yo pienso que si las elecciones hubieran sido en noviembre de 2003, el Frente Amplio hubiera obtenido el 70% de los votos. Pero como fue en noviembre de 2004, en términos hípicos ganó por ventaja mínima, 50,4 contra 49,6. Si hubiera sido en noviembre de 2005, con 12 % de crecimiento y apertura, hubiera perdido lejos", concluyó.

lunes, 22 de agosto de 2011

el día después de mañana


La profesora Susana Mangana, experta en Islam, dijo a Montevideo Portal que la comunidad internacional debe preocuparse para que no haya un vació de poder "en la Libia post Muamar al Gadafi". Consideró que una muerte violenta del dictador "no se vería bien", porque parecería "que fue amparada por la OTAN".
Todo indica que el líder libio, Muamar al Gadafi, tiene las horas contadas al frente del gobierno. Las fuerzas rebeldes con el apoyo de la OTAN, controlan buena parte del país, incluyendo buena parte de la capital Trípoli.

En el gobierno desde 1969, el presente y futuro de Gadafi es muy incierto.

La profesora Susana Mangana, docente de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Católica del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "nos tiene que preocupar que no exista un vacío de poder en la Libia post Gadafi, como ocurrió en Irak luego de la ocupación y derrumbe del gobierno de Saddam Hussein. Tenemos que aprender de las experiencias ya vividas. Hay que tener en cuenta la fragmentación de la sociedad libia, en donde está vigente un sistema tribal, y de pequeñas comunidades locales con sus propios jefes. Esta revolución no debe derivar en un caos y una guerra civil en donde mueran mas civiles, que era quienes iban a ser protegidos por la OTAN".

"Gadafi resistió mucho. No cayó de un día para otro y fue un hueso duro de roer. Demostró capacidad de resistencia y que tenía un apoyo popular mucho mayor a lo que consideraba la OTAN y los rebeldes. Hubo un error del cálculo de la OTAN que creyó que este hombre estaba más solo de lo que estaba en realidad. Eso también nos debe hacer reflexionar. Porque sin la OTAN los rebeldes no hubiesen logrado llegar a Trípoli. Nos debe preocupar el vacío de poder y que haya un plan equilibrado para tener presentes a la gente y fuerzas de seguridad de Gadafi. Que continúen colaborando y que no sea un caos institucional. Que no sea una antesala para todo tipo de extremismo, como el radicalismo islámico. Si bien Libia no es un escenario propicio, muchos dirigentes cooperan con la Yihad islámica. Con lo cual la religión no fue un elemento decisivo en la revuelta, y no quisiera que fuese un elemento que influya a partir de ahora".

Para Mangana, "el Consejo Nacional de Transición en Libia esta compuesto por insurgentes, rebeldes, opositores y desertores al régimen. Hay diferencias entre ellos, y una vez que no esté Gadafi cada uno va a pelear por su tajada de la torta. Eso puede ser muy peligroso".

El futuro del líder libio

A fines de junio, la Corte Penal Internacional de la Haya ordenó la detención del líder libio Muamar Gadafi por crímenes contra la humanidad. También libró un pedido de captura contra su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, jefe de la inteligencia militar del régimen.

Consultada sobre el futuro de Gadafi y la posibilidad que sea ejecutado por los insurgentes, Susana Mangana consideró que "una muerte violenta o al estilo de ejecución sumaria, no se vería bien porque se vería que fue amparada por la intervención militar de la OTAN. Hay que respetar el derecho a la vida y que se celebre un tribunal con una acusación formal. Que se lo lleve ante la justicia".

"Más allá de las sombras, su régimen tuvo muchas luces. Libia, cuando toma el poder a través de un golpe de estado en 1969, la toma de una monarquía títere de la corona Británica y otras potencias occidentales. En cinco años sacó a Libia de la pobreza absoluta, siendo el país con mayor índice de desarrollo humano en África. Hubo muchas luces y progresos. Sobre todo a nivel educativo y de salud para los ciudadanos libios. También hay mucho interés de controlar los 46.000.000.000 de barriles de petróleo que tiene Libia sin explotar", consideró Mangana.

A juicio de la especialista en temas de Islam, "deberíamos reflexionar sobre el papel que jugó la OTAN. La pregunta es: ¿porque se interviene en Libia y sin embargo no se ayuda a los civiles en Siria? ¿Por qué Gadafi es un tirano al que hay que derrocar, y Bashar al Assad tiene que tener un poco de oxigeno y un período de gracia para ver si cambia?"

La profesora Susana Mangana es docente de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Católica del Uruguay.

Cruzada internacional

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró hoy que sólo entre el diez y el quince por ciento de Trípoli sigue en manos del líder libio, coronel Muamar al Gadafi. En una entrevista al canal por satélite Sky Tg24, Frattini agregó que "no hay espacio para mediaciones o salvoconductos" y que la única alternativa para el líder libio es "la rendición y el inicio de un proceso de la justicia internacional".

El ministro afirmó que ha sido decisivo el arresto de tres de los hijos de Gadafi y agregó que si el coronel "continúa incitando a la batalla será el único responsable de un posible baño de sangre"

"A pesar de que existe una orden de captura internacional, había algún margen para intentar una convivencia en tierra libia entre Gadafi y un nuevo Gobierno democrático, pero ahora los eventos han reducido cualquier tipo de mediación", agregó.

Para el jefe de la diplomacia italiana, "la única solución que tiene es rendirse e indicar dos personas que no se hayan manchado de delitos de sangre".

palermo holywood



La policía detuvo en el Reducto a dos adolescentes de 13 y 15 años que coparon un salón comercial con dos cuchillas y un machete, tras amenazar a la dueña del lugar y a su hija y robar la recaudación y varios objetos. Serán conducidos al INAU en la jornada de hoy.
Dos adolescentes de 13 y 15 años fueron arrestados por personal de Radio Patrulla cuando huían tras rapiñar un local comercial ubicado en la calle Guaycurú y Enrique Martínez, en la zona del Reducto.

Según el parte de la policía, ingresaron al negocio y con dos cuchillas y un machete amenazaron a una mujer y su hija menor: se apoderaron del dinero de la recaudación y mercaderías que cargaron en una mochila, dándose a la fuga.

La policía recorrió la zona tras recibir el alerta del robo y detuvo a los responsables en la
calle Villagrán, recuperándose el efectivo y los bienes hurtados. También se incautaron las dos cuchillas y un machete.

La Jueza de Adolescentes de 2do. Turno dispuso que fueran conducidos a su despacho por intermedio del INAU en esta jornada.

palermo holywood


La policía detuvo en el Reducto a dos adolescentes de 13 y 15 años que coparon un salón comercial con dos cuchillas y un machete, tras amenazar a la dueña del lugar y a su hija y robar la recaudación y varios objetos. Serán conducidos al INAU en la jornada de hoy.
Dos adolescentes de 13 y 15 años fueron arrestados por personal de Radio Patrulla cuando huían tras rapiñar un local comercial ubicado en la calle Guaycurú y Enrique Martínez, en la zona del Reducto.

Según el parte de la policía, ingresaron al negocio y con dos cuchillas y un machete amenazaron a una mujer y su hija menor: se apoderaron del dinero de la recaudación y mercaderías que cargaron en una mochila, dándose a la fuga.

La policía recorrió la zona tras recibir el alerta del robo y detuvo a los responsables en la
calle Villagrán, recuperándose el efectivo y los bienes hurtados. También se incautaron las dos cuchillas y un machete.

La Jueza de Adolescentes de 2do. Turno dispuso que fueran conducidos a su despacho por intermedio del INAU en esta jornada.

domingo, 21 de agosto de 2011

el regreso del chino


Defensor Sporting estuvo a punto de dar el batacazo de la segunda fecha del Apertura. Con un rendimiento defensivo más que bueno y ante un rival al que no se le cayó una sola idea, le ganaba a Nacional 2-1 y le sacaba cinco puntos en la tabla de posiciones. Pero apareció una genialidad de Álvaro Recoba, que otra vez sacó las papas del fuego y con un zurdazo tremendo rescató un punto.

Madrugó el equipo violeta, que había impresionado mejor en los primeros minutos y se plantó en el Parque Central dispuesto a revertir la racha adversa de sus últimos enfrentamientos con los tricolores. De un córner del sector izquierdo del ataque, que el viento ayudó a alejar cada vez más del arco de Muñoz, llegó el primero. Pifió Coates y apareció solo Ignacio Risso, quien estaba a la espera el centro pasado y sacó un derechazo bajo que a pesar de ser débil, atravesó el área y se metió contra un palo.

Y otra vez, como ante River, a remar el bolso, que presentó variantes en su disposición táctica. Vecino hizo su debut bien recostado contra la derecha, pero hubo una clara superposición con Viudez. Por el medio buscaba Matías Sosa, mostrándose habilidoso pero irresoluto, y contra la izquierda Matías Cabrera. En la defensa, los problemas estaban por el sector izquierdo, donde otra vez ofrecía facilidades Diego Placente.

Sin embargo, los violetas atacaron más por el otro lado, el izquierdo de su avance. Por allí, los zurdos Diego Rodríguez y Braian Alemán buscaron formar una sociedad a pura velocidad que atacó a Gabriel Marques y lo complicó, dada la falta de asistencia de los volantes albos al lateral brasileño.

El tricolor mostró circulación de pelota pero se repetía buscando por el medio, donde Defensor no andaba con chiquitas, fiel a su histórico estilo de apelar a la falta para cortar el juego. El que abusó de ese recurso y lo convirtió en sistema fue Andrés Fleurquin. El experimentado volante fue bien amonestado a los 10', y luego cometió faltas sobre Cabrera y Matías Sosa que bien pudieron valerle la segunda amonestación. Lo perdonó Fedorczuk y lo sacó Repetto antes de que lo expulsaran.

Teniendo menos la pelota se mostraba un poco más peligroso el visitante, aunque a los 24' se salvó del empate de forma increíble. Un centro de Matías Sosa encontró el hombro de Píriz, y con el arquero vencido y la pelota picando hacia el arco, Moiraghi realizó el mejor cierre del campeonato despejando antes de que el propio Píriz o Vecino pudieran empujarla hacia la red. Fue la más clara del bolso, en un rebote de una pelota quieta.

Pero el mismo Moiraghi que realizó un cierre espectacular, cometió un penal tonto e innecesario a los 43' sobre Viudez y el árbitro sancionó correctamente la pena máxima para Nacional. Porta asumió la ejecución, fusiló a Irrazábal e igualó para irse 1-1 al descanso.

Sin embargo, poco duró la igualdad. Apenas corrían dos minutos del segundo tiempo cuando Alemán volvió a buscar a Risso en las alturas, producto de una falta que le cometieron al zurdo, y otra vez el Nacho le ganó a Coates. El centrodelantero saltó más que el zaguero de la selección, lo anticipó y rozó el balón para convertir el segundo.

Nacional fue puro nervio, no encontró los caminos al arco violeta, y apenas se esperanzaba en generar peligro cuando entraba en acción Viudez. A los 13' salieron Vecino y Porta, de flojo partido, y entraron Nicolás López y Alexander Medina. La idea de Gallardo fue dejar al Cacique de punta neto, por los costados como punteros Viudez y López, y viniendo más de atrás Cabrera y Sosa, dejando sólo a Píriz para la marca.

Pero duró poco el planteamiento, ya que nueve minutos después fueron expulsados Medina y Pablo Caballero tras un entredicho que tal vez pudo solucionarse por parte del árbitro con una amonestación para cada uno. Inmediatamente mandó el Muñeco a la cancha a Recoba, por el amonestado Marques, pero poco pudo entrar en juego el Chino. Quedó el bolso con tres hombres atrás y atacó con más ganas que juego. Se repitió en buscar paredes por el medio, ante una defensa muy sólida que no mostró fisuras, encabezada por un solvente Walter Ibáñez.

A su vez, aparecían espacios para el contragolpe y Britos los aprovechaba. Le faltó puntería y discernimiento al veloz delantero violeta para anotar o gestar el tercer gol. Fue demasiado rápido para un flojísimo Jadson Viera, también complicó a Coates e hizo amonestar a Placente, quien volvió a tener un pálido rendimiento.

Se iba el partido. Recoba buscaba pero no aparecía un socio, hasta que optó por la individual cuando el reloj marcaba 46 minutos. Y como ante River, su zurda salvó a Nacional. Fue un golazo bárbaro que decretó el 2-2 que no le sirvió a ninguno, ya que el bolso ya perdió cuatro puntos en dos fechas, y el violeta tenía en el bolsillo un triunfo que cortaba con una racha adversa frente a los tricolores.

nada bonito


El edil nacionalista Carlos Iaflgliola criticó duramente a los dirigentes del Partido Nacional por el Encuentro de Planificación Estratégica realizado en Flores. Iafigliola dijo que "se le pasó por arriba" a la Convención Nacional, organismo que "en los últimos tiempos discute superficialmente los temas y escucha discursos inconexos".
A pesar de su masiva concurrencia, el Encuentro de Planificación Estratégica organizado por el Partido Nacional este fin de semana despertó críticas dentro de los propios nacionalistas.

El Encuentro, realizado entre el viernes y el sábado pasado en la ciudad de Trinidad, congregó a varios legisladores, dirigentes y militantes del Partido Nacional para realizar talleres temáticos y debatir sobre los lineamientos políticos que los nacionalistas deben seguir de cara a las elecciones de 2014.

Sin embargo, el edil de Montevideo por el Partido Nacional Carlos Iafigliola se mostró contario a la realización del evento, entendiendo que desconoce la estructura orgánica del partido, a raíz de la presencia en el encuentro de "invitados especiales".

En un comunicado, el edil sostiene que "se le pasó por arriba a las elecciones internas de 2009, a los convencionales electos, y al organismo más importante que tiene el partido, la Convención Nacional".

Según Iafigliola, la Convención ya se encontraba trabajando en la "modernización" del Partido Nacional, tarea desconocida por los dirigentes presentes en Trinidad.

"¿Para qué se eligió la Convención Nacional? ¿Sólo para elegir la Mesa y el Directorio?" cuestionó el nacionalista

"No tengo nada contra quienes participaron en estos dos días en Flores" aclaró Iafigliola, pero agregó que "es la Convención la que debía dos o tres a debatir sobre propuestas y estrategia del Partido, la que debía realizar talleres sobre distintos temas".

Para el edil, el PN no puede "tener una Convención Nacional, como las que hemos tenido en los últimos tiempos, que discute superficialmente, escucha discursos inconexos, o evite, como en la última, debatir temas de fondo o profundos".

Iafigliola agregó que este tipo de hechos "alarma y genera desmotivación en la militancia", argumentando que "si en los hechos la Convención no se respeta y ser convencional no sirve para nada" serán cada vez menos los militantes que quieran participar en el Partido.

sábado, 20 de agosto de 2011

bien... lustrado


En una nueva gala de baile del caño se pudo ver la accidentada performance de Mónica Farro, así como la participación del campeón de 2010, La Mole Moli, y la de Denise Dumas, que recorrió las oficinas de Marcelo Tinelli.Antes de su performance, Denise Dumas quiso derribar los mitos del famoso "cuarto piso" y le preguntó a Tinelli si era cierto que tenía un jacuzzi en el baño privado de su oficina. El conductor contestó: "Es sanata eso. La voy a llevar ahora al cuarto piso a conocerlo".

Ambos subieron por las escaleras y una vez en el cuarto nivel, el presidente de Ideas del Sur le mostró las oficinas de Fabián Scoltore, de su secretaria Paz y la suya, demostrando que no tiene jacuzzi: "Deberías estar contenta porque sos la primera en subir", le dijo.

Luego Dumas realizó su performance, anunciando que sufre de vértigo. El jurado la analizó con dureza, pero finalmente recolectó 27 puntos.

Luego fue el turno de Mónica Farro y Cristian Ponce que irrumpieron en el estudio como "cocineros del futuro" en otra audaz propuesta de pole dance.

Respecto a su relación con su ex novio, Jorge Luengo, la uruguaya reconoció que se lleva muy bien y que lo ve todos los días.

La coreografía cargaba con una gran expectativa y tuvo figuras acrobáticas. La bailarina y vedette tuvo un error de cálculo en un truco y su cabeza chocó contra las colchonetas que protegen a los participantes en el suelo. De todos modos, la insatisfacción de Farro pasó más por no haber podido terminar la performance prevista que por el golpe que se dio.

La pareja sumó 25 puntos.

Por último, Fabio La Mole Moli reapareció en el concurso como "científico" acompañado por Mariana Conci. La performance fue la más floja hasta el momento y la pareja se fue con 17 puntos y una sentencia segura.

la vida es un regalo


El diputado frenteamplista Víctor Semproni planteará este lunes que el dinero de los descuentos por medidas sindicales de los organismos públicos sean volcados al Plan Juntos. El diputado dijo a Montevideo Portal que es una forma de darle "una función social" a lo recaudado por las medidas sindicales.El diputado Víctor Semproni informó a Montevideo Portal que el lunes presentará ante la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, una modificación del artículo 16 de la Ley de Vivienda Social que prevé la creación de un fondo para el Plan Juntos.

La idea es que al fondo se incorporan todos los descuentos que se le realizan a los trabajadores por medidas sindicales. Al señalársele que en muchos organismo no se hacen los descuentos correspondientes, Semproni afirmó que esos descuentos deben hacerse, también para darle seriedad a la medida sindical.

El lunes le enviará una carta con el planteo al presidente de la Comisión, el diputado nacionalista Mario Silveira, quien tiene en sus manos el proyecto de Vivienda Social, luego que este fuera aprobado en el Senado.

"La idea es que el dinero de esas medidas sindicales, tengan una función social", agregó el legislador señalando que hoy esos importen quedan en el organismo.

viernes, 19 de agosto de 2011

exprime la naranja


Uruguay jugará esta noche ante la generación dorada de Argentina en el Palacio Peñarol, en el marco de la preparación para el Preolímpico. Un evento que no sólo conmocionará el ambiente del básquetbol sino del deporte en general, con la presencia de estrellas de la NBA que engalanarán una noche inolvidable para el básquetbol uruguayo.

No será una noche más para el básquetbol uruguayo, ya que en el marco de la preparación de la selección uruguaya, el equipo de Gerardo Jauri recibirá a la selección Argentina en partido amistoso a jugarse en el Palacio Peñarol.

La presencia de jugadores como Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni entre otros, serán punto de atención de todo el ambiente a partir de las 22 horas, en lo que será una verdadera fiesta del deporte.

Uruguay en tanto sigue sorteando obstáculos en su preparación, y no tendrá en cancha a Esteban Batista por recomendación de los médicos, ni tampoco a Mathías Calfani por su fractura de cúbito. Esto hace que Gerardo Jauri solamente tenga que eliminar a un jugador para conformar el plantel de 12 jugadores.

Leandro García Morales y Gustavo Panchi Barrera si bien no pudieron participar de dos entrenamientos por problemas estomacales, estarán a la orden para este encuentro.

Argentina llegará a Montevideo cerca de las 14 horas mediante un vuelo chárter, para luego hospedarse en el Hotel Radisson. Los integrantes del plantel argentino dirigido por Julio Lamas son: Juan Ignacio Sánchez, Pablo Prigioni, Juan Pablo Figueroa, Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Emanuel Ginóbili, Federico Kamerichs, Luis Scola, Martín Leiva, Juan Gutiérrez, Andrés Nocioni, y Leonardo Mainoldi.

Será la primera vez que varios jugadores de esta generación pisarán suelo uruguayo, incluso el jugador de los San Antonio Spurs Manu Ginóbili en su Twitter escribió: "Yendo x 1ra vez a URU, raro, no? Esta noche jugamos a las 22hs".

La selección albiceleste tendrá las bajas de Hernán Jasen que sufrió un fuerte pelotazo en la cara el último partido ante Venezuela y de Fabricio Oberto que sufre una fatiga muscular.

Buena parte de este equipo argentino obtuvo en el año 2004 la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, anteriormente fue vice campeona del mundo y obtuvo también la medalla de Bronce en Beijing 2008.

Un gran espectáculo está montado alrededor de este juego, que será arbitrado por Héctor Uslenghi, Gabriel Baum y Fabián Vito. El partido tendrá una constelación de estrellas en cancha y la chance de nuestra selección de medirse ante un rival de gran exigencia, que a su vez será el rival del debut en el Preolímpico el 31 de agosto.

cabeza fría , corazón ardiente


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de Nivel Naranja, que comienza a las 14 del viernes y rige hasta las 10 del lunes. Se prevén temperaturas mínimas de entre 3º y -5ºC, y máximas no superiores a los 10ºC, con sensaciones térmicas de hasta 10ºC bajo cero por el efecto de los fuertes vientos.
Meteorología dio a conocer una advertencia de Nivel Naranja para todo el país, desde las 14 horas del viernes y hasta las 10 del lunes, por bajísimas temperaturas y fuertes vientos.

El ingreso desde el suroeste del país de una masa de aire de origen polar que se irá desplazando gradualmente al resto del territorio nacional, generará un marcado descenso de la temperatura.

Se prevén temperaturas mínimas de entre 3 y -5ºC y máximas de entre 7 y 10ºC. Además, se advierte por sensaciones térmicas hasta -10ºC por efecto del viento, y ocasional precipitación de granizo.

Entre viernes y sábado habrá vientos persistentes del sector Sur, con velocidades de entre 40 - 75 km/h.

jueves, 18 de agosto de 2011

demasiado calmado


Tras la reunión del equipo económico con las comisiones de Hacienda del Parlamento, el director del BCU Mario Bergara dijo que la situación ante la crisis es de "serenidad". El diputado del PN Jorge Gandini dijo a Montevideo Portal que valora la información del gobierno, pero que no tiene una visión "tan optimista".
El equipo económico del gobierno se reunió en la tarde de este jueves con los todos los legisladores que integran las comisiones de Hacienda del Parlamento para informarles sobre las posibles repercusiones de la crisis económica internacional en el país.

En representación del gobierno participaron el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el vicepresidente de la República Danilo Astori y el presidente del Banco Central Mario Bergara.

En conferencia de prensa tras la reunión, Bergara señaló que el objetivo del encuentro fue transmitir toda la información posible para que "tanto el sector público como el privado pueda analizar la situación".

Bergara sostuvo que "estamos en una situación de serenidad, tanto en el sector público como en el sistema financiero privado", en declaraciones recogidas por Subrayado.

En declaraciones recogidas por Subrayado, el presidente del BCU indicó que el país se encuentra en una mejor situación que en 2002. En ese sentido, remarcó como un hecho positivo que el endeudamiento representa solamente el 20% del ingreso de las familias.Por su parte, el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini dijo a Montevideo Portal que desde su sector consideran que las perspectivas del gobierno son "demasiado optimistas", aunque valoró la actitud del equipo económico de reunirse con los parlamentarios para informar sobre el tema.

Gandini dijo "tener dudas" sobre que la repercusión de la crisis internacional en el precio de los commodities no afecte negativamente al país.

El diputado nacionalista comentó que las conclusiones extraídas en el encuentro con el equipo económico servirán para que el Partido Nacional pueda formar una posición en relación a las medidas que el gobierno ha tomado en relación a la crisis.

miércoles, 17 de agosto de 2011

pedir es pedir


óvenes del Partido Colorado exigieron a directores de entes que financiaron el Congreso de Estudiantes que "devuelvan el dinero de su bolsillo". Sebastián Sanguinetti, impulsor de la medida, contó a Montevideo Portal que iniciaron una campaña en Facebook que culminó con el envío de casi 500 quejas a los directores.
Los representantes "jóvenes" en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado pidieron a los directores de los entes públicos que aportaron dinero para la realización del Congreso Latinoamericano de Estudiantes devuelvan "de su bolsillo" los fondos públicos que se utilizaron para esa causa.

En un comunicado emitido este miércoles, los representantes de la agrupación de jóvenes en el CEN, Santiago Estéves y Sebastián Sanguinetti exhortaron a los directores de Antel, Ancap y el Banco República, así como a los consejeros de la Universidad de la República que "repongan el dinero de su sueldo".

Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que, aunque el tema ya fue tratado en el CEN, los dirigentes jóvenes decidieron comenzar una campaña en protesta por el gasto que le ocasionó al Estado la realización del Congreso.

"Es injusto que los entes públicos aporten dinero para financiar militancia" comentó el colorado, argumentando que el evento tuvo un claro perfil ideológico, en apoyo al régimen cubano.

Además, Sanguinetti señaló que existe "un contrasentido" en la Universidad de la República, y mencionó que en abril de este año la Facultad de Odontología negó el apoyo financiero a un Congreso Latinoamericano de Salud por "falta de fondos".

El dirigente, perteneciente al sector Vamos Uruguay, comentó que la intención del comunicado es demostrar a los directores de los entes la disconformidad de la población con el apoyo al Congreso.

En ese sentido, dijo que los jóvenes colorados realizaron, mientras se desarrolló el evento, una campaña a través de Facebook en la que se incitaba a las personas a enviar correos electrónicos a los directores de los organismos expresando el rechazo al apoyo económico.

Sanguinetti se mostró muy conforme con la repercusión que tuvo la campaña, ya que según sus registros alrededor de 500 personas enviaron sus quejas a los jerarcas. "Además, las personas se expresaron en las páginas de Facebook de los entes, en tanta cantidad que lomoderadores no pudieron borrar todos los comentarios" indicó el dirigente.

la penúltima copa


Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, anunció que el gobierno buscará aprobar una ley de "Alcohol cero" para los conductores. Gerardo Barrios, director de la Unasev, explicó que esta normativa se aplica en Europa, y permite evitar muchos accidentes al año. Habrá estrictos controles el 24 de agosto.
Este miércoles se lanzó la campaña "El próximo 24 salimos todos. Si vas a tomar, no manejes". Ante la inminencia de la "Noche de la nostalgia", el gobierno anunció una serie de operativos destinados al contralor de los niveles de alcohol en sangre durante ese día y las jornadas previas.

El director de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, dijo que se repetirán los controles del año pasado, que dieron muy buenos resultados. Destacó que sólo una persona falleció esa noche, en Maldonado, y aclaró que "no está claro" que haya sido en el marco de las actividades de la Noche de la Nostalgia.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el gobierno promoverá una ley de "Alcohol Cero" para quienes conduzcan, que llegará al Parlamento en los próximos días. Actualmente, se permiten 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores.

Barrios señaló que esta medida ya se aplica en Europa, y que permite evitar unos 10.000 muertos al año en accidentes de tránsito.

martes, 16 de agosto de 2011

buscando la excusa


Dos ómnibus del transporte urbano chocaron en el barrio Lavalleja. Desde la Jefatura de Policía de Montevideo, confirmaron a Montevideo Portal que resultaron heridas 30 personas. Hugo Miklaszewicz, secretario general de UCOT, confirmó que una unidad de la empresa fue embestida por otra de COME que se desplazaba expreso.
Hugo Miklaszewicz, secretario general de UCOT, confirmó a Montevideo Portal que el choque se produjo sobre las 6 hrs de este martes. El incidente se registró en la intersección de Covadonga y José María Silva, en el barrio Lavalleja.

Por causas que aún se desconocen, un ómnibus de Come colisionó con una unidad 329 de Ucot, embistiendo luego el frente de una casa en esa esquina.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo, informaron a Montevideo Portal que 30 personas sufrieron heridas de diferente entidad.

lunes, 15 de agosto de 2011

el todo x la nada


La primera fecha del Apertura dejó dudas y certezas respecto a Nacional, que mostró una cara muy buena en ataque y otra flojísima en defensa. Aun así, los tricolores son candidatos en un toneo que se perfila como un mano a mano entre los grandes.
El Torneo Apertura arrancó en medio de una sensación generalizada de que los grandes son los únicos candidatos al título. El pronóstico se reforzó el pasado viernes cuando se cerró el período de pases con incorporaciones importantes para el medio en ambos equipos, dentro de un mercado con más movimientos de salida que de llegada en el resto de los equipos.

Sin embargo, en la primera fecha quedó demostrado que, si bien el pronóstico puede seguir vigente, no será de fácil confirmación en cancha. Los carboneros no debutaron, cerraron con goleada en contra una gira europea que en general arrojó resultados positivos, pero deberán ponerse a trabajar con cuatro caras nuevas que serán de gran valía y que no conocen a sus nuevos compañeros. Acoplar a Adrián Gunino, Sebastián Rossano, Bruno Montelogo (un mes de baja por lesión) y Jorge Zambrana (en suspenso), es desde ahora la nueva tarea para Diego Aguirre.

Nacional

Nacional ya debutó, y si bien nunca se puede apresurar un juicio contundente en una primera fecha, hay hechos y rendimientos que marcan tendencia. Los tricolores tienen un poderío ofensivo que nadie posee en este Apertura, pero sufrirán en su retaguardia si no contratan a un defensor de fuste o si no solucionan graves falencias que desnudó un diezmado equipo de River Plate.

Guillermo Almada, quien viene confirmando desde hace ya algunas temporadas su buena lectura de partidos y pragmatismo para que sus jugadores ejecuten los planteos, apostó a presionar la salida y a machacar en la zona izquierda de la defensa rival, el sector más vulnerable con los argentinos como víctimas. Gabriel Leyes y Pablo Olivera, dos delanteros que hace 10 días entrenaban con el equipo suplente, lastimaron a un fondo que dejó más dudas que certezas.Rolín, Viera, Poclaba y Placente nunca habían jugado juntos y se notó. Los dos primeros ya han demostrado su valía en el Clausura, y no tuvieron una buena tarde, incluso mostrándose con falta de ritmo futbolístico, que seguramente podrán adquirir con el paso de las fechas. Los argentinos del sector izquierdo estuvieron muy flojos. Poclaba evidenció una clara tendencia a cortar con falta, fruto de su lentitud y falta de adaptación a un puesto que no conoce. Placente, de prolija salida con la pelota al pie, tuvo fallas en los tres goles de River. No cerró en el primero, perdiendo por arriba con un jugador (Janderson) más bajo que él. A su espalda se gestó el segundo, y compartió el error con Rolín en el tercero.

En zona de volantes, Píriz volvió a sentirse más cómodo cuando jugó solo que cuando lo hizo acompañado de un Calzada que sigue desaprovechando oportunidades para quedarse con un puesto en el mediocampo. Matías Sosa fue impreciso, destiló talento y abusó del recurso individual, Cabrera apareció en cuentagotas pero con incidencia en el trámite del encuentro, y Viudez fue figura desnivelando en el segundo tiempo. El diminuto delantero puede marcar diferencia, más aun cuando aparezcan Medina o Boghossian realizando un trabajo de desgaste en el área que no hizo Porta. El Canguro tiene otras características, aunque no hizo un mal partido. No le llegó una sola pelota bien jugada en el primer tiempo, y en el segundo marcó dos goles pero uno se le anularon equivocadamente.

Tiene mucho para corregir Nacional, en defensa, pero por el caudal ofensivo puede estar tranquilo Gallardo. Sin Recoba todavía en un 100% físicamente, y a la espera de los nuevos, el bolso se perfila para definir, siempre y cuando se arme mejor atrás. A la espera de lo que suceda con Sebastián Coates, analiza la llegada de un zaguero. Si no hay una contratación pero se queda el jugador revelación de la última Copa América, será sin dudas el mejor refuerzo del Apertura.

El resto

La nota más saliente pasó por la agresión del brasileño Diogo, quien asumió su error tras golpear al asistente Fernando Ríos, pero ya cometió la irresponsabilidad y ahora espera por sanciones, así como su entrenador Daniel Carreño aguarda por sus joyitas nuevas. No debutaron Federico Domínguez ni Antonio Pacheco, pero a juzgar por lo visto frente a Danubio, los dos tendrán en este equipo bohemio y un rol preponderante, aportando bastante más que experiencia. Le faltó el discernimiento que le puede dar el Tony en los últimos metros, la sorpresa y la prolijidad de las subidas del argentino por izquierda, y la pegada de ambos.

No por las limitaciones de Wanderers pierde mérito el triunfo de Danubio, que con una mixtura de juveniles y caras nuevas se hizo fuerte en su feudo. Lo que mejor funcionó en el equipo de Daniel Sánchez fue la dupla de contención formada por el debutante Ignacio Avilés y Pablo Castro, hasta que éste último vio su segunda amonestación. Además, hubo un buen debut de Federico Puppo en el ataque, confirmando su buen promedio de gol en relación a los minutos jugados que trajo desde River Plate.

No se perfila el elenco franjeado como candidato a la pelea en este campeonato, pero tal vez sí en el Clausura cuando haya un equipo con más rodaje, tiempo jugando junto y hasta con más gente del club. Por un camino parecido transita Defensor Sporting, aunque en el caso de los violetas es más entendible. A las lesiones en la defensa y las bajas, responde con juveniles que siempre se las ingenian para pelear los torneos hasta el final. A ellos se sumará Nicolás Olivera, un jugador que si llega en un 70% físicamente le cambiará la cara respecto a lo visto en el 2-0 sobre el complicado Rampla.

Con 31 puntos, los picapiedras iniciaron la temporada como el equipo peor posicionado en la tabla del descenso de los que lograron mantenerse el año pasado. Al que tiene más a tiro es a River, con 36, y después aparecen Racing con 39, Liverpool, Wanderers y El Tanque Sisley 41. De los que vienen de la Segunda División, en un cruce directo Cerro Largo le ganó de local a Rentistas y ya se puso con seis unidades en la clasificación por no descender. En cero quedaron los Bichos Colorados junto a Cerrito.