+1

sábado, 30 de abril de 2011

generación del 900


El escritor Ernesto Sabato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, murió a los 99 años en su residencia de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires. Recordamos algunas de sus frases más destacadas."Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", dijo la mujer a la porteña radio Mitre, al confirmar su deceso.

Sábato iba a ser homenajeado el domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Sabato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares.

Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".

El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

Este grupo redactó el informe "Nunca más", una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

Según contó su hijo Mario Sabato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.


Frases célebres de Sabato

"Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte". (Diálogos con Jorge Luis Borges)

"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".

"Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".

"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse".

"A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización".

"¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena". (Uno y el universo)

"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar". (Uno y el universo)

"Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?".

"¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad". (Uno y el universo)

"El presente engendra el pasado". (Uno y el universo)

"El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta". (Uno y el universo)

"¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?" (Sobre héroes y tumbas)

"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Antes del fin)

"Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado ... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos". (Antes del fin)

"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa". (Ensayo La Resistencia). EFE

viejas locas


El líder del Movimiento de Liberación Nacional, Julio Marenales criticó duramente la propuesta de baja de la edad de imputabilidad y dijo que los gobernantes anteriores a 2005 ""no tenían verdadera preocupación por su pueblo".Lucía Topolansky fue una de las encargadas de hablar en un acto organizado por el Movimiento de Liberación Nacional con el objetivo de rendir homenaje a Raúl Sendic. La senadora mencionó en su discurso una encuesta realizada por Latinobarómetro que ubica a Uruguay como el segundo país con "menos preocupación por el desempleo" luego de Brasil.

También hizo una crítica a los medios de comunicación, ya que opinó que "no hemos visto titulares de prensa sobre los puntos que bajaron en la pobreza y la indigencia", a lo que agregó que "lo importante es la brújula, hacia donde vamos".

Topolansky abrió su discurso repasando el proceso fundacional del movimiento Tupamaro, en mayo de 1965, donde se "sentaron las bases" ideológicas. Según la legisladora, existe "una ética, una cultura y modo de razonar Tupamaro".

Por su parte el ministro Eduardo Bonomi dedicó buena parte de su discurso a defender las políticas realizadas en materia de trabajo y seguridad pública y calificó en reiteradas ocasiones de "lumpen consumistas" a quienes comenten delitos para consumir.

"Ya no se roba para comer. Hoy la mayor parte de los robos no son producto de la pobreza", afirmó el ministro Bonomi, agregando que el nivel de organización de los trabajadores de los últimos años es el camino para generar una sociedad más justa.

"Si vos no cambias, no cambia nada", aseguró Bonomi al cerrar su discurso, en referencia a la necesidad de inculcar los valores del trabajo y de "los que luchan para construir una sociedad más justa".

El acto lo cerró Julio Marenales quien comenzó cuestionando el por qué de la realización de los actos en la conmemoración de la muerte y no del nacimiento de Raúl Sendic y de Guevara, que es el otro acto público del MLN.

Al igual que sus compañeros Marenales rechazó la baja de la edad imputabilidad calificándola de represiva y que no contribuye a la solución del problema. El dirigente tupamaro criticó el hecho de que no se hayan buscado soluciones de fondo al problema de la seguridad en gobiernos anteriores y afirmó que esos gobiernos "no tenían verdadera preocupación por su pueblo".

En el acto se leyó también un saludo de un militante llamado "Pepe"�, que a través de una carta dijo a los militantes que "lo que cuenta son las condiciones de vida de la gente" y cerró su saludo con un "habrá patria para todos".

alternando una mas


El vicepresidente Danilo Astori afirmó que el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad pone en juego la credibilidad del FA y llamó a buscar una alternativa, como por ejemplo la expresión del Poder Ejecutivo en todos los casos concretos. Astori lamentó la renuncia de Fernández Huidobro.
El vicepresidente Danilo Astori dijo que no comparte la forma en que el Frente Amplio decidió anular la ley de Caducidad: "Lo que ocurrió fue que la mayoría del Frente Amplio prefirió el camino que hoy se está transitando. Pensaba y pienso que lo mejor para dejar sin efecto la impunidad de crímenes cometidos en el pasado es la derogación de la ley de Caducidad. Estamos viendo, en el trámite del proyecto interpretativo, las consecuencias negativas que puede tener desde el punto de vista político y jurídico el camino que hoy se está siguiendo y por eso este compás de espera que tenemos ahora", afirmó en entrevista con el diario El País.

Al ser consultado si el pasar por encima de dos plebiscitos no puede costarle caro al FA desde el punto de vista electoral, Astori respondió: "No tengo la menor duda. Pero creo que no deberíamos guiarnos por las consecuencias políticas de esa índole, sino que tendríamos que darnos cuenta que está en juego la credibilidad de una fuerza política. Históricamente, el FA ha recurrido frecuentemente a las consultas populares y no sólo ha confiado en ellas, sino que al mismo tiempo ha entendido que han tenido consecuencias para el país".

Astori dijo que una de las soluciones es vía Poder Ejecutivo que el gobierno revoque los casos que fueron comprendidos en la Ley: "La derogación puede integrar un camino alternativo, pero habría que complementarla con la tramitación de la inconstitucionalidad, que permita resolver los casos que fueron archivados. El constitucionalista Martín Risso señaló que se pueden revocar actos administrativos de gobiernos anteriores que dispusieron que determinados casos quedaban comprendidos dentro de la Caducidad.

Por otra parte, manifestó su pesar por la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro: "Me da una gran pena que haya decidido renunciar, pero por otro lado siento una gran admiración por lo que hace, porque es un gesto de desprendimiento y de coherencia importante".

viernes, 29 de abril de 2011

se viene la tragedia


Una vez, hace años, refiriéndose elogiosamente a la reconocida técnica de los futbolistas brasileños, Julio Grondona dijo en forma por demás gráfica: "Y... los negritos son los mejores del mundo, no hay caso; el día que ellos se levantan mal y vos te levantaste bien, les podés ganar. Si no, es bravo".

Pues bien. Es cierto que Inter, al menos anoche, no estuvo ni cerca del campeón de la anterior edición de la Copa por más que cuenta con unos cuantos jugadores que estaban el año pasado.

También está claro que el que dirige el célebre Paulo Roberto Falcao es un cuadro "gaúcho", fuerte, "de raza" que, sin identificarse -por esa razón- con el fútbol más tradicional y clásico de los pentacampeones mundiales, tiene un toque argentino inocultable, a través del aporte de figuras como D´Alessandro, Guiñazú y Bolatti.


Sin embargo, vale lo que dijo Grondona hace años: Inter es un cuadro norteño, al fin y al cabo, y -por lo tanto, aunque más no sea por sus destellos, como ese de la jugada que terminó en golazo de Damiao- el rival tiene que estar en un buen día para ganarle.

El tema es que Peñarol estuvo en una buena noche. Por lo menos en los 45` inciales. Si bien no podría decirse que los aurinegros fueron un conjunto inspirado, porque ese pincelazo se lo puede dar Pacheco y a nivel internacional al "Tony" le cuesta seguir a rueda del pelotón sin que se le escape, el equipo dirigido por Diego Aguirre mostró una gran actitud, jugó enchufado, concentrado, con precisión, tanto para pasar la pelota como en la marca.

De esa forma, pues, Peñarol -si se quiere, ante un rival embarullado y hasta grotesco en la zaga, con un Guiñazú que pareció físicamente muy lejos del "Cholo" de antes y un D´Alessandro que pudo pasar muy pocos intentos de armado y llegada- lució aguerrido, metiendo algunas suelas "legales" como una que a los 30 segundos le arrimó Alejandro González al propio D´Alessandro para avisar la disposición con la que los aurinegros salieron a hacer valer su condición de locales y, además, inteligente y ordenado.

En suma, con Martinuccio jugando donde rinde más, que es como punta; con un firmísimo y resuelto Alejandro González; y con un Corujo que -juntándose con los dos anteriores- por momentos hizo que Peñarol (agregando a Pacheco) jugara casi con tres delanteros netos, el elenco de Diego Aguirre fabricó tres o cuatro llegadas profundas por los laterales en la primera parte y, con ese argumento, entonces, se fue ganancioso -con justicia- al cabo de los 45` iniciales.

Podría decirse que ese del primer tiempo, fue un Peñarol de nivel internacional, para nada relacionado con el cuadro entreverado que -pese a la racha triunfal en la actividad de entrecasa- se ve casi todos los fines de semana, lo que lo ha hecho sufrir más de una vez para conseguir rresultados favorables.

El asunto es que en el segundo tiempo, volvió "el otro" Peñarol. Podría afirmarse que Torres, en "la chiquita" en materia de sanción de faltas, lo fue "llevando" contra su área, aunque hay que reconocer que tanto Valdez como Darío Rodríguez pudieron ver la roja y no fueron expulsados.

Eso también es cierto; pero Peñarol se replegó, le dio la pelota y la cancha al Inter. Tal vez para paliar el único punto débil que los aurinegros mostraron en la primera etapa, donde hubo varias jugadas en las que el rival tuvo un hombre libre -ya fuera en una segunda pelota o una llegada- para rematar desde media distancia.

Lo real es que, como Peñarol pone un solo volante de marca, no frenó al Inter en el mediocampo y en una de esas jugadas que en la primera etapa salieron a tapar los hombres de la retaguardia, Damiao metió el balazo del empate.

Después, Peñarol quiso volver a ser el de antes, pero con Martinuccio en la derecha, y no en la izquierda, donde había generado mucho peligro en los 45` iniciales, y con el "Lolo" en la zurda, que no es su perfil más adecuado, los aurinegros atacaron, pero casi como frenados.

En definitiva, Peñarol "se levantó bien", como decía Grondona, pero estuvo así sólo un tiempo; y con eso, por más que pareció que el Inter no se había levantado igual, para ganarle a los brasileños, no alcanza.

Las estrellas

M. Corujo

Fue el autor del gol aurinegro. Se desdobló con fuerza y generó peligro.

A. González

Tuvo buen "timming" para anticipar y robar muchos balones. Marcó con fuerza.

Las cifras

7 PUNTOS sobre 12 ha conseguido Peñarol jugando como local en el estadio Centenario.

4 GOLES ha recibido Internacional en los 7 partidos que lleva disputados en la Copa.

primero mojado


La Dirección Nacional de Meteorología, pronostica "precipitaciones y tormentas en el litoral oeste hacia la tarde-noche" de este viernes. El pronóstico es similar para el sábado. Se espera un 1º de mayo "ventoso con temperatura en descenso. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y probables tormentas".
Para lo que queda del viernes, la Dirección Nacional de Meteorología pronostica: "fresco a cálido con cielo algo nuboso a nuboso y cubierto, probabilidad de precipitaciones y tormentas en el litoral oeste hacia la tarde-noche. Nieblas y neblinas matinales".

Temperaturas extremas previstas:
Noroeste (Artigas, Salto, Paysandu, Río Negro): 27ºC y 16ºC
Noreste (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo): 26ºC y 14ºC
Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres): 23ºC y 16ºC
Centro-Sur (Colonia, Soriano, S. José, Flores, Florida, Canelones, Durazno): 26ºC y 15ºC
Montevideo: 25ºC y 17ºC

Sábado 30: fresco a templado. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas.
Nieblas y neblinas matinales.

Domingo 1º de mayo: ventoso con temperatura en descenso. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y probables tormentas.

Lunes 2: frío a fresco. Cielo cubierto con escasas precipitaciones en zona sur y este mejorando con
disminución de nubosidad.

bancada jodida


Tras 9 años de proceso, la Justicia dispuso el enjuiciamiento de los seis integrantes de la cúpula gerencial del Banco Comercial, así como a un corredor de Bolsa, por delitos vinculados al vaciamiento y quiebra de dicha institución. El monto de la maniobra ilícita supera los 779 millones de dólares.

La Justicia uruguaya investiga desde el año 2002 las denuncias presentadas por un grupo de ahorristas del Banco Comercial, por el Banco Central del Uruguay y por los propios socios extranjeros del Banco Comercial, a causa de la quiebra y vaciamiento de esta institución en los albores de la crisis del 2002.

El gobierno informó en su momento a la Justicia Penal de las operaciones de los hermanos Röhm, dueños del banco, en nuestro país, considerados los máximos responsables de la maniobras de desvío de dinero en el Comercial.

Según uno de los informes periciales del caso, desde que la asociación de los hermanos Röhm y los bancos privados compraron el Banco Comercial en los '90, "los fondos que el Banco Comercial enviaba eran utilizados en forma distinta a lo que se pensaba (...) se utilizaban de la forma en que ordenaba Carlos Röhm", estimándose que esta maniobra de desvío de fondos llegó a los 779 millones de dólares.

Según un informe de hoy del diario La República, la Justicia dispuso finalmente la condena a siete de los directores o gerentes de esta institución. La sentencia a la que accedió al matutino revela que "Carlos Röhm ha aceptado que se desviaron fondos del Comercial Investment Holding Corp y el Banco Comercial para asistir a otras empresas de lo que denominamos 'el grupo' que sufrían problemas de liquidación". Para efectuar este proceso, los partícipes inventaron contrapartidas y "fraguaron documentos para que no se revelara que era un desvío ilegítimo de fondos".

El dictamen responsabiliza a los integrantes de la cúpula gerencial del Banco Comercial -o sus empresas subsidiarias- así como al corredor de bolsa Ignacio Rospide, por participar del "maquillaje financiero" del Banco Comercial.

La Justicia resolvió, según informa La República, las siguientes condenas. A José Lago, gerente financiero, tres años y diez meses de penitenciaría por "delito continuado de estafa en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de uso de certificado falso".

También por ese delito se condenó a la misma cantidad de tiempo a Juan José Curone Muxi (Controller).Francisco Estrada (gerente general de CGN Saife) fue procesado por tres años y siete meses de estafa por "delito continuado de estafa", y por el mismo delito fue condenado a tres años de cárcel Ignacio Llambías (gerente de Banca Privada). El corredor de Bolsa Ignacio Rospide, por "encubrimiento", fue condenado a 20 meses de prisión, lo mismo que José Enrique Medeiros (auditor externo del SLF, la sociedad de los Röhm).

jueves, 28 de abril de 2011

improbable si, imposible no


Peñarol e Inter de Porto Alegre se enfrentarán hoy a las 19:30 horas, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los norteños confirmaron el equipo el martes, y los carboneros tendrán a Mier de titular y Estoyanoff como suplente.
Peñarol se cruzará por segunda vez en la historia de la Copa Libertadores con Inter de Porto Alegre. Los dos enfrentamientos anteriores, también en los octavos de final pero de 1989, fueron favorables a los norteños, por lo que el elenco aurinegro intentará cambiar el historial y lograr una clasificación que a priori, suena a batacazo.

Es que los gaúchos, últimos campeones de la Libertadores, tienen la base del plantel del año pasado y sumaron a Mario Bolatti en el mediocampo, un volante que mezcla precisión en el pase con despliegue y entrega.

Diego Aguirre ya tiene confirmado el equipo que hoy a las 19:30 horas en el Centenario enfrentará a uno de los candidatos a llevarse el título. Si bien no existen dudas para el técnico en la integración, recién la dará a conocer minutos antes del arranque del encuentro.

La única incógnita pasaba por el sector izquierdo de la mitad de la cancha, donde utilizó a Matías Mier y a Fabián Estoyanoff en el entrenamiento táctico del martes. Sin embargo, se decantó por Mier en el del miércoles e incluso el ex Fénix fue parte de los trabajos de pelota quieta.

Si se confirma su ingreso y no hay variantes de último momento, como ya las hubo en otros cotejos, el equipo será muy parecido al que derrotó a Godoy Cruz 3-1 en Mendoza, con una pequeña gran diferencia. Al estar suspendido Juan Manuel Olivera, autor de dos tantos aquella noche, su puesto en la ofensiva lo ocupará Antonio Pacheco.

El equipo será con Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio.

Inter

Inter de Porto Alegre tiene confirmado el equipo desde el martes. Tal como se presumía, el entrenador Paulo Roberto Falcao volverá a poner entre los titulares al argentino Andrés D'alessandro, quien reingresará ocupando el puesto del juvenil Óscar, teniendo como referencia la alineación que el domingo derrotó a Juventude 2-1 como visitante.

Nunca se manejó como una duda la presencia del argentino. La única incógnita pasaba por la aparición de Óscar o del veterano Andrezinho, ambos titulares el domingo. Finalmente ganó la experiencia, y el juvenil será suplente.

Falcao despejó ante los medios gaúchos esa única duda, y confirmó el equipo con Renan; Nei, Bolívar, Rodrigo y Kléber; Mario Bolatti, Pablo Horacio Guiñazu, Andrezinho y Andrés D'Alessandro; Rafael Sobis y Leandro Damiao.

Leandro Damiao y Bolatti son los máximos anotadores del colorado gaúcho en esta Libertadores con tres tantos cada uno. El primero de ellos cerró el score en el 2-0 sobre Emelec el martes de la semana, y Sobis abrió la cuenta. Esa noche en el Beira Río, al igual que en la mayoría de los últimos encuentros, fue suplente el argentino Fernando Cavenaghi.

Entradas

La única tribuna que hasta el momento se agotó fue la Amsterdam, quedando un pequeño remanente para la Colombes ($ 150 generales y $ 100 socios) sólo disponible en boleterías del Centenario.

El resto de las localidades se siguen vendiendo en el Estadio con los siguientes precios (generales y socios respectivamente): Olímpica $ 290 y $ 200, América (tribuna y platea) $ 350 y $ 250.

algo nuevo para hacer


Este jueves quedó instalado el Consejo Nacional de Defensa, que buscará definir políticas nacionales de Defensa a mediano y largo plazo. El ministro de Defensa Luis Rosadilla aseguró que la política de Defensa "va a ir pasando al poder civil".
La reunión se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes entre las nueve de la mañana y el mediodía y allí se plantearon los primeros lineamientos sobre el rumbo que debería tener la defensa nacional, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista táctico.

"La política de Defensa, el rumbo de la Defensa, que, como sabemos, históricamente fue manejada desde las Fuerzas Armadas y no por su responsabilidad, sino por ausencia del sistema político, va a ir pasando al poder civil del país en mayores grados de conocimiento, de definición, en complementación con todos los actores del Estado, incluidos los militares", aseguró el ministro Rosadilla tras la reunión

El ministro subrayó que el CODENA no toma las decisiones finales en materia de ejecución, sino que sirve como insumo para el Poder Ejecutivo.

El cuerpo está integrado por el presidente José Mujica, que es quien lo convoca, el ministro de Defensa Luis Rosadilla, su par de Economía Fernando Lorenzo, el canciller Luis Almagro, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Jefe del Estado Mayor, José Bonilla.

El trabajo del CONDENA tiene como antecedente el debate sobre Defensa Nacional, planteado por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2006, que fue utilizado para elaborar la Ley de Defensa Nacional en la que se creó el CODENA.

Los Jefes de las diferentes fuerzas participarán del nuevo órgano en calidad de invitados, pero no como miembros permanentes del CONDENA. Así como también pueden ser eventualmente invitados legisladores, miembros de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Poder Ejecutivo o técnicos en la materia.

Entre sus cometidos esenciales figura "Analizar las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia de la República (.)Sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa".

paraíso del narco


El juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, dijo que nuestro país tiene "determinadas características de prestación de servicios e infraestructura que lo hacen apetecible para el narcotráfico". Señaló que, desde que funciona su juzgado, se detuvo a extranjeros de toda Latinoamérica, con excepción de Chile, y algunos extranjeros, todos vinculados al tráfico de drogas.

El juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz, dijo que, por estas horas, se comienza la instrucción judicial relativa a la incautación de 30 kilos de cocaína, realizada el miércoles en el balneario Neptunia.

En conversación con Canal 10, Díaz dijo que nuestro país tiene "determinadas características de prestación de servicios e infraestructura que lo hacen apetecible para el narcotráfico", por lo que no es extraño que bandas de narcos integradas por ciudadanos de distintas nacionalidades busquen asentarse en Uruguay.

Díaz explicó que, con excepción de chilenos, hay procesados de todos los países latinoamericanos, además de suizos, serbios e irlandeses, todos vinculados a procedimientos relativos al narcotráfico, y desde que comenzó a trabajar el Juzgado Especializado.

miércoles, 27 de abril de 2011

billetes te sobran


Para que no haya un descuento tan grande en los pagos del aguinaldo, el impuesto sobre el mismo se realizará en forma fraccionada a lo largo del año, anunciaron los titulares de Economía tras reunión con una delegación del PIT-CNT. El dirigente Fernando Pereyra confirmó a Montevideo Portal otros cambios propuestos, como el aumento del mínimo no imponible.
Desde que comenzó a implementarse el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en Uruguay, la queja más reiterada giró en torno a los fuertes descuentos sufridos al cobrar el aguinaldo.

En junio y diciembre, al sumarse el sueldo más el aguinaldo, los ingresos de un trabajador suben de franja y son gravados con una alícuota mayor a la habitual, descontándose más dinero del correspondiente.

A partir de las resoluciones de una reunión de los titulares de Economía y del PIT CNT, esta situación cambiará próximamente, ya que el descuento se realizará en forma fraccionada a lo largo de los doce meses del año para evitar un salto de franja.

Es decir, el gobierno emitirá un decreto para que se aumente el ingreso sobre el cual se calcula el IRPF por mes (repartiendo el aguinaldo durante todo el año), excluyéndose del cálculo del impuesto.

El encuentro

Este martes hubo un encuentro entre una delegación del PIT-CNT y los titulares de Economía, Fernando Lorenzo, y de la DGI, Pablo Ferreri. Según informó Subrayado, los representantes del gobierno anunciaron que, a partir de 2012, el monto del mínimo no imponible del IRPF pasará de 14.000 a 20.000 pesos, y que, además, el descuento sobre el aguinaldo se realizará a lo largo del año, para no incidir en el aguinaldo del mes de diciembre.

Además, se realizará la rebaja de dos puntos porcentuales de IVA a todas las transacciones realizadas con tarjetas electrónicas (debito y crédito), y aquellos usuarios de tarjetas del MIDES tendrán descuentos del 100% en ese impuesto.

El dirigente de la central sindical Fernando Pereyra valoró positivamente los anuncios realizados por el ministro de Economía Fernando Lorenzo con quien estuvieron durante casi una hora analizando el documento elaborado por el Instituto Cuesta Duarte que el PIT-CNT había entregado al presidente Mujica, quien ya había calificado la propuesta como “seria y atendible”.

En conversación con Montevideo Portal, Pereyra dijo que es una “conducta histórica” del movimiento sindical reconocer cuando hay avances y al ser consultado sobre si culminaba una etapa en la que se ponía en tela de juicio el carácter redistributivo de la política económica respondió: “aquí no termina nada, comienza un proceso”, en referencia a los resultados alcanzados por el documento del Instituto.

El sindicalista subrayó que uno de los puntos que se le planteó al ministro Lorenzo es la preocupación de los trabajadores por el proceso inflacionario, a lo que el ministro respondió que se está con “una actitud activa” sobre el tema, quedando comprometidos a seguir tratándolo.

Otro de los temas que quedó agendado para próximas reuniones fue la ley de inversiones y el uso de las zonas franjas. La reunión con el ministro Lorenzo precede a una que tendrá la central con el presidente Mujica el próximo jueves en la que se plantearán otros temas de carácter más político, entre los que se encuentra la ley de asociación entre públicos y privados, la crisis en el sector textil, la reestructura de AFE y el proyecto de Montes del Plata en Conchillas.

”Queda mucho por hacer”, recalcó Pereira recordando que el 20% más rico del país ostenta el 50% de la riqueza uruguaya, mientras que el 20% más pobre sólo retiene el 5%.

martes, 26 de abril de 2011

tiranía gringa


Decenas de enfermos mentales estuvieron presos varios años en Guantánamo, según los documentos revelados por Wikileaks. Uno de ellos, Modulá Raziq, consumía sus propias heces, bebía shampoo y embadurnaba con excrementos su cuerpo desnudo. Las nuevas filtraciones de Wikileaks no tienen como objetivo a las embajadas estadounidenses en todos los países del mundo, sino los documentos en torno a la prisión de Guantánamo, la controvertida cárcel en la que han sido encerrados los principales sospechosos de terrorismo.

El diario El País de Madrid accedió a varios de estos archivos, que en algunos casos revelan el abuso indiscriminado a sujetos que no estaban en plena posesión de sus facultades mentales. Muchos padecían paranoia, esquizofrenia o adicción a las drogas, y sus testimonios fueron de valor nulo.

Modulá Abdul Raziq, de 40 años, por ejemplo, consumía sus propias heces, bebía shampoo y embadurnaba con excrementos su cuerpo desnudo en una celda de Guantánamo. Permaneció en el penal ocho meses y fue transferido a Afganistán en septiembre de 2002. Según los datos de Wikileaks, el afgano logró la libertad no porque los norteamericanos reconocieran su equivocación, sino porque su lamentable estado psiquiátrico "dificulta o imposibilita obtener información durante los interrogatorios", según señala un informe secreto.

La búsqueda de información primó siempre por encima de la salud y como en el caso del afgano Modulá Abdul Raziq solo fueron entregados cuando se comprobó que su lamentable estado impedía obtener información de inteligencia fiable sobre Al Qaeda.

Modulá era esquizofrénico y padecía otras anomalías psicóticas. Además de las características ya mencionadas, el preso rasgaba su uniforme, ataba trozos de ropa en sus extremidades, orinaba en su cantimplora, arrojaba agua sucia y escupir a los guardianes.

Juma Muhamed Abd al Latif al Dosari, de 38 años, natural de Bahréin, tuvo una docena de "serios" intentos de suicidio. El saudí Mishal Awad Sayaf Alhabiri, de 31 años, intentó suicidarse colgándose en su celda y sufrió "significantes daños cerebrales por la pérdida de oxígeno" hasta terminar en una silla de ruedas.

Estados Unidos reconocía que Sahakruj Hamiduya, preso uzbeko de 31 años, no era miembro de Al Qaeda ni representaba una amenaza, pero permaneció sin embargo siete años en su celda hasta que fue transferido a Irlanda en 2009. Se intentó suicidar en dos ocasiones con un trozo de sábana y sufría alucinaciones.

Los ancianos con demencia senil y depresión también pueden ser terroristas, según los parámetros que rigen en Guantánamo, de acuerdo a los documentos de Wikileaks.

El afgano Mohamed Sadiq, de 89 años, entró en el penal el 4 de mayo de 2002 y fue sometido a la prueba del polígrafo, donde se demostró que no sabía manejar el teléfono satélite Thuraya que encontraron en un registro en su casa. Tampoco conocía la identidad de una lista de teléfonos sospechosos de estar relacionados con el movimiento talibán. Pasó cuatro meses encerrado en su celda hasta que un informe del general de división Michael E. Dunlavey recomendó su entrega a las autoridades afganas por su enfermedad y porque no tenía "ningún valor de inteligencia para EEUU", concluye uno de los archivos a los que accedió El País de Madrid.

el voto es el cuatro


El diputado del FA, Óscar Groba, se mostró partidario de postergar la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, en caso que la oposición crea conveniente realizar nuevas consultas. El proyecto se votaría el 4 de mayo, y el FA estableció como plazo máximo el 20 de este mes.
Groba recordó que el Frente Amplio tiene un cronograma establecido para votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

"El Plenario tomó la decisión que el 20 de mayo tiene que estar aprobada la Ley. Hay un límite establecido por la fuerza política que no se puede violar. El proyecto será votado el 4 de mayo. Pero nosotros no sabemos, en definitiva, qué va a plantear la oposición. En mi opinión, deberíamos considerar si hay catedráticos que tienen que participar o tienen que venir otros actores para participar en la comisión. Pero todo respetando el cronograma que el Frente Amplio tiene establecido".

El proyecto interpretativo de la ley de Caducidad llega a Diputados luego de ser votado en la Cámara de Senadores el 12 de marzo. El proyecto contó con 16 votos a favor en 31.

"Si no hay variantes se votará el 4 de mayo. Si hay consideraciones de peso, soy de la idea que a la oposición hay que prestarle mucha atención y han aportado en muchos otros casos. Lo que hizo la Mesa Política del FA el lunes, fue aprobar lo que hizo el Senado y manifestar la total confianza en lo que harán los 50 diputados. No hay ninguna decisión de postergar porque el límite es el 20 de mayo, pero si hay que hacer consideraciones para votar el 4 de mayo, se harán. Pero el 20 se mantiene".

Groba reconoció que dentro del oficialismo hay ansiedad por la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. "Quisiera incluso que en vez del 4 de mayo, fuera el 3 de mayo. De todas formas hay un organigrama que hay que cumplir y que no se modificó por el momento. Pero si hay que flexibilizar o atender alguna cuestión, el plazo final es el 20 de mayo".

lunes, 25 de abril de 2011

a cancha costosa


Hoy se ponen a la venta las localidades para el encuentro del jueves a las 19:30 horas en el Centenario entre Peñarol e Inter de Porto Alegre, el campeón defensor de la Copa Libertadores. Las entradas se pueden adquirir en Abitab.
Hoy se pondrán a la venta las entradas para el partido entre Peñarol e Inter, que será el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y se jugará el jueves a las 19:30 horas en el Estadio Centenario. Las localidades se pueden adquirir en Abitab con los siguientes precios (generales y socios respectivamente).

Colombes $ 150 y $ 100
Amsterdam $ 190 y $ 130
Olímpica $ 290 y $ 200
América $ 350 y $ 220

Los socios aurinegros pueden sacar sus entradas para el clásico también en Abitab, con exclusividad hasta el lunes 2 de mayo. Además de canjear sus localidades en forma gratuita, cosa que deberán hacer para este caso a diferencia del resto de los partidos a nivel local en que les alcanza con exhibir su carnet al día en la puerta de ingreso, pueden comprar hasta dos tickets para no socios para todas las tribunas a excepción de la Colombes, única que se destinará a Nacional.

Los boletos cuestan $ 130 en la Amsterdam, Olímpica $ 250 y América $ 350.

los favoritos en casa


Terminada la fase de grupos de la Copa Libertadores, los locatarios ganaron el 59% de los puntos que disputaron y sólo seis equipos alcanzaron en esa condición el 100%. Tres tienen la altura a su favor, y los otros tres son brasileños. Entre ellos está Inter, que en Porto Alegre mantiene su valla invicta.
Ganar de local y rescatar algún punto afuera. Ese es el lema que acompaña a la Copa Libertadores casi desde su creación, allá por 1960, y ahora se sigue escuchando a pesar de que los hechos indiquen que se asemeja más a un ideal que a una realidad.

En esta edición 52 del máximo torneo continental de clubes, tomando en cuenta sólo los partidos de la fase de grupos, se puede apreciar que sólo seis de los 32 participantes contaron sus partidos por victorias jugando en su feudo: Gremio, Inter de Porto Alegre y Cruzeiro en el llano, y Jaguares de Chiapas, América de México y Liga Deportiva Universitaria de Quito en la altura.

Como no podía ser de otra manera, todos ellos clasificaron. En resumidas cuentas, fueron los brasileños con mejor nivel y los únicos equipos que se metieron en octavos jugando con la altura como aliada.

De los 96 partidos que tuvo esta fase de grupos, los locales ganaron 50, empataron 20 y perdieron 26. En total se quedaron con el 59% de los puntos, anotando 163 goles y recibiendo 105.

De las 50 victorias locatarias, 33 fueron de equipos que clasificaron. Los únicos que en su estadio ganaron dos encuentros e igualmente quedaron fuera de los octavos de final, son Colo Colo, Emelec y Oriente Petrolero, con tres, uno y cero unidades conseguidas de visita respectivamente.

Apenas son cuatro los clubes que parecen hacer caso a aquella vieja premisa de ganar todos los juegos de local y rescatar afuera pocos puntos.

Gremio se hizo fuerte en Porto Alegre e incluso mantuvo su valla invicta, pero en el exterior sólo sacó un empate ante León de Huánuco. Similar es lo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, que en la capital ecuatoriana marcó 10 tantos y no recibió ninguno, pero de visita consiguió una unidad frente a Independiente.

También se hicieron fuertes dos de los tres mexicanos que participaron. América fue inexpugnable en el Distrito Federal pero en Sudamérica sólo consiguió un punto frente a Nacional, y Jaguares ni siquiera eso. Fue 100% efectivo en Chiapas pero perdió fuera de casa los tres partidos, con un gol a favor y siete en contra.

Más completa y redonda es la actuación del último campeón y del favorito a arrebatarle el título. Inter no sólo fue contundente en Porto Alegre, con tres triunfos, nueve goles marcados y ninguno recibido, sino que además logró cuatro unidades cuando salió de su estadio.

Por su parte, Cruzeiro arrolló con todos sin importar el lugar. De los 18 puntos que disputó ganó 16, empatando únicamente con Tolima en Colombia. El conjunto de Belo Horizonte hizo 20 goles y sufrió apenas uno, en el 6-1 a Tolima como local, siendo el único que mantiene su valla invicta en condición de visitante.

Curiosa es la situación de quien será su rival, Once Caldas, que clasificó con números que en el grupo 3 lo hubieran dejado último, por debajo de Argentinos Juniors. Los colombianos apenas ganaron dos puntos en Manizales. Sí, sólo dos (2). En la tabla de "los peores locales" son terceros, sólo superados por Guaraní (no sumó) y Deportivo Táchira (uno).

Es uno de los cinco clubes que acumularon más unidades fuera de su cancha, junto a los clasificados Universidad Católica y Cerro Porteño (ambos siete y cuatro), y los eliminados Argentinos Juniors (cuatro y tres) y Caracas (seis y tres).

No estuvieron ajenos al contexto general los cinco argentinos (sólo dos pasaron a octavos de final), que en el global obtuvieron 23 puntos de 45 como locales. Tampoco escapan los uruguayos, con tres victorias, un empate y dos derrotas en Montevideo, registrando en conjunto cinco goles a favor y tres en contra.

La excepción a la regla, como viene ocurriendo hace años, es la participación de los brasileños. En territorio norteño no ganó ningún visitante y los números asustan, con 39 puntos locatarios sobre 45 jugados, marcando 43 goles y recibiendo sólo nueve.

la cultura del maltrato


Daniela "Osi", del grupo Acción y Reacción, dijo a Montevideo Portal que la intervención en el ruedo de la Criolla de Prado, "fue super positiva". El grupo desplegó una pancarta que decía: "Tortura animal, cultura nacional". Fueron retirados por un grupo de entre 25 y 30 gauchos El grupo Acción y Reacción es una organización que lucha contra la crueldad hacia los animales a través de distintas intervenciones. Tras realizar el viernes un escrache en el Puertito del Buceo, en protesta contra la pesca indiscriminada, este domingo estuvieron en el Ruedo de la Rural.

Cuando se realizaban las últimas jineteadas, los activistas saltaron al Ruedo con una pancarta que decía "Tortura animal, cultura nacional". Estuvieron allí sólo un par de minutos, ya que fueron sacados violentamente por algunos de los jinetes y personas vinculadas a la organización.

Daniela "Osi", del grupo Acción y Reacción, dijo a Montevideo Portal que "eran unos 25 gauchos y nosotros éramos cinco. También hubo mala información, ya que en algunos canales de televisión se manejó que éramos menores de edad. Y todos teníamos de 22 años para arriba. Tampoco nos pidieron nuestra identificación para ver si éramos menores. Simplemente nos sacaron y echaron. Creo que debió ser trabajo de la policía sacarnos. Veíamos mucho mejor que la policía venga y nos pida que nos retiremos".

"Queríamos llegar a más gente y pensamos que si saltábamos al ruedo iba a trascender mucho más. Sobre todo a través de los medios de comunicación", dijo la integrante de Acción y Reacción.

Consultada sobre la reacción del público alrededor del ruedo, Daniela "Osi" reconoció que "no fue buena". Explicó que hubo chiflidos y gente que gritaba para que se vayan.

"Nosotros vimos venir a los gauchos. Pero pensé que nos iban a decir que nos fuéramos, como sucedió en el Roosevelt. Pero de una vinieron a tirar de la pancarta. No nos pegaron", explicó.

"La actividad sirvió muchísimo. Lo levantaron muchos canales y está en Internet por todos lados. Se nos acercó un montón de gente para preguntarnos. Nos llamaron para felicitarnos y para decirnos que quieren participar de las actividades".

Retiro de pancarta

En los videos subidos a la red por los activistas, se percibe cómo les quitan la pancarta violentamente y son sacados del Ruedo en medio de incidentes.

A través de su perfil en Facebook, los activistas denunciaron que fueron atacados por quienes los sacaron del lugar. "En el Roosvelt les pasaron con los caballos por arriba y en el Prado también se les fueron encima como buenos cobardes. Les arrancaron el cartel, los patearon", denunciaron algunos de los miembros del grupo.

son los acuerdos


Luego que militares dieran a conocer el texto de un presunto pacto con tupamaros, Jorge Zabalza consideró que se trata de un operativo para perjudicar a José Mujica y Fernández Huidobro, pero reconoció su existencia. "¿Cuántos habrían votado a Mujica de saber de este pacto?", dijo.
Este lunes, militares revelaron al diario El Observador el texto de un supuesto pacto inconcluso realizado con el Movimiento de Liberación Nacional en 1998.

En el medio de la polémica por la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, integrantes de la logia Tenientes de Artigas, dolidos por el curso parlamentario que tuvo la ley, le facilitaron a dicho matutino la redacción de este presunto pacto que pretendía sellar el tema de los derechos humanos.

Según este texto, escrito por los propios militares en 1998, los desaparecidos fueron consecuencia de "una guerra" que existió en el país y por la cual se pìde a la sociedad que asuma su parte de responsabilidad en ella.

Dicho pacto no llegó a concretarse pero sentó las bases filosóficas para cerrar un acuerdo que sellara las heridas del pasado.

Según la crónica de El Observador, los tupamaros mantuvieron los contactos con militares al margen de sus compañeros frenteamplistas, de igual modo que la logia Tenientes de Artigas no solicitó autorización a los altos mandos.

Varias de las reuniones realizadas entre ambos grupos se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica, consigna el matutino.

Palabras de Zabalza

En conversación con Radio Carve, Jorge Zabalza, ex militante del MLN, confirmó la existencia de este diálogo y el presunto pacto.

"Es un tema de vieja data. Provocó mi alejamiento del MLN, lo cual no quiere decir que yo haya dejado de ser tupamaro. Estas conversaciones comenzaron tras la muerte de Raúl Sendic, luego que triunfó el voto amarillo. Forman parte de una discusión muy grande dentro del MLN. Si Sendic estuviera vivo no se habría llegado a ningún tipo de acuerdo espurio, como se intentó hacer", afirmó Zabalza.

"Una de las razones por la cual nos oponíamos a estas conversaciones era que veíamos que era un operativo de inteligencia. Son oficiales de Inteligencia que usan su información para hacer política. Ellos manipulan a quienes están en contacto, los graban, los hacen firmar documentos y luego lo usan cuando consideran necesario, para desprestigiar. Se larga este lunes, un día antes de la interpelación de Rosadilla y Bonomi por el video, poco antes de la discusión en Cámara de Diputados sobre la ley interpretativa, y en antesala del 1º de mayo, al que Fernández Huidobro no va a ir porque va a sentir vergüenza", agregó.

Para Zabalza, esto es "para desacreditar a Eleuterio y a Mujica. Yo me fui fundamentalmente porque yo no estaba de acuerdo en enterrar la memoria de nuestros compañeros y declararlos muertos en combate cuando no era cierto, y empezar a hacer un nuevo futuro basado en acuerdos espurios, firmados entre gallos y medianoches. La gente debe saber qué es lo que está en juego. ¿Cuánta gente votó a Mujica y Huidobro, y que si hubiera sabido del acuerdo no los habría votado?".

"Yo hablo de esto hace tiempo, y siempre dicen que estoy loco, Y Fernández Huidobro dice que soy esquizofrénico y que cambie de tratamiento psiquiátrico, Esa es la locura que yo he tenido: oponerme a hacer acuerdos a espaldas de la gente, de la militancia. Acuerdos firmados quizá en calabozos", concluyó.

un pacto de caballeros


No conozco ese documento, pero me parece infirmable. Está espantosamente hecho, el que lo hizo estaría en pedo", dijo Eleuterio Fernández Huidobro sobre el documento del pacto entre el MLN y los militares. Además, atacó las campañas de prensa realizadas por "El País, Búsqueda, los mismos hijos de puta de siempre".Este lunes, militares revelaron al diario El Observador el texto de un supuesto pacto inconcluso realizado con el Movimiento de Liberación Nacional en 1998. En el medio de la polémica por la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, integrantes de la logia Tenientes de Artigas, dolidos por el curso parlamentario que tuvo la ley, le facilitaron a dicho matutino la redacción de este presunto pacto que pretendía, según ellos, sellar el tema de los derechos humanos.

La información de un supuesto pacto también había sido manejada una semana atrás por el diario El País, que publicó que "un pacto no escrito con los militares para mantener la Ley de Caducidad estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio".

Hoy, el senador Eleuterio Fernández Huidobro se refirió a estas versiones y a otros temas actuales de política en una conversación con radio Carve.

"Hubo muchas reuniones con los militares", admitió Huidobro, que sin embargo negó que hubiera un pacto, lo mismo que hizo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla.

"Yo nunca vi ese documento ni hubo pacto alguno. Sólo hubo conversaciones. Fueron en muchos lados, pero no en la chacra de Mujica", manifestó, en base a la información que publica hoy El Observador.

"Lo que buscábamos en esos encuentros era que no hubiera enfrentamientos entre nosotros por manija dados por otros, y queríamos saber de los desaparecidos", agregó.

Hoy, también en diálogo con Carve, Zabalza dijo que la existencia de este pacto fue lo que motivó su alejamiento del MLN, porque no quería "firma de acuerdos espurios a espaldas de la gente". Consultado al respecto, Huidobro negó que fuera así. "Zabalza renunció al MLN por otros asuntos, no por este tema. No tenía nada que ver con esto, por favor", afirmó.

Huidobro dijo que sí participó en estos encuentros y también militares de muchas logias. Luego, enumeró otros responsables de la llegada de la dictadura y del golpe de Estado en Uruguay.
"Se está olvidando a los principales responsables, como Danilo Arbilla o la gente de Búsqueda, que cumplió un rol preponderante en la política económica que llevó al golpe de Estado, golpe que se dio para aplicar un política económica que saqueó al pueblo uruguayo", agregó.

"¿Otros responsables del golpe de Estado? La embajada de EEUU o Ramón Díaz, gente que tendría que estar en la cárcel de Domingo Arenas junto a José Gavazzo", dijo además.

El senador definió el documento como "una maniobra de propaganda". "Le salió gratis tres páginas de El Observador", dijo al respecto de los responsables de esta campaña.

Cambiando de tema, continuó luego con su cruzada de críticas a los medios, asegurando que lo que se hizo con su mujer (Alejandra Mello, acusada y luego absuelta de irregularidades en el caso Clanider), fue "una hijoputeada". "Después no hay reparación posible. La misma prensa que la insultó no dijo nada cuando fue absuelta".

Los responsables de esa campaña, "y no sólo de esa sino otras", fueron "el diario El País, Búsqueda, los mismos hijos de puta de siempre".

guapo x sabiduria


La renuncia de Rosadilla la reclaman la sucesión de hechos que se vienen generando. Se impone por sentido común", aseguró el nacionalista Jorge Larrañaga. El senador dijo que Rosadilla le aseguró que renunciará si en Diputados se aprueba el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.El senador nacionalista Jorge Larrañaga confirmó a través de las redes sociales su opinión en torno a lo que debe hacer el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tras la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.

A través de su cuenta en Twitter, Larrañaga volvió a exigir hoy la renuncia del titular de Defensa, a pesar de haber recibido un llamado del mismo.

"La renuncia de Rosadilla la reclaman la sucesión de hechos que se vienen generando. Se impone por sentido común (...) Cuando no se respeta la voluntad de la gente los hechos se dan solos", manifestó Larrañaga.

"No le reclama la renuncia dirigente, sector o partido, son los hechos y la coherencia política los que obligan a determinadas actitudes", agregó.

Luis Rosadilla llamó este fin de semana a Larrañaga para corroborar que ésa es su opinión, lo que le fue confirmado por el propio senador. Según manifestó a La República el ministro, "el diálogo "fue amable y cordial, como siempre. Nosotros tenemos una relación extremadamente cordial y de confianza con el senador".

Sin embargo, Rosadilla manifestó que recibió llamadas de varias personalidades nacionalistas que le brindaron su apoyo y le expresaron su desacuerdo con Larrañaga. A su vez, agregó que le consta que los mandos de las FFAA tampoco comparten la misma opinión del senador blanco.

Al respecto, Larrañaga criticó estas declaraciones del ministro y comentó que "lo que no puede hacer es decir que lo llaman para apoyar". "Al ministro Rosadilla no lo apoya el sentido común ni la palabra empeñada ante la gente. Que lo llame el Papa es lo mismo", agregó.

El senador dijo este lunes en el programa Cría Cuervos, de CX30, que el ministro de Defensa le dijo que renunciaría a su cargo si la Cámara de Representantes aprueba la ley interpretativa que anula los efectos de la Ley de Caducidad.

"Francamente le dije que debe renunciar por la lógica de los hechos, porque si el senador Fernández Huidobro apoyó el proyecto por disciplina partidaria y luego renunció; si además vemos que hay un conjunto importante de sectores del Frente Amplio que están en contra, como por ejemplo la CAP-L y, si la ley en cuestión se aprobara en Diputados, a nuestro juicio el ministro debería renunciar. Le dije que su permanencia es insostenible si se aprueba la ley y él lo aceptó, porque me dijo que si terminaba el trámite y lo promulga el Poder Ejecutivo, él adoptaría idéntica posición que la de Huidobro", sostuvo.

Asimismo, Larrañaga agregó que "el ministro Rosadilla ha tenido un trabajo muy bueno, porque incluyó a la oposición en todos los asuntos, por tanto, por respeto a sus propias convicciones, debería renunciar, porque incluso todas las Fuerzas Armadas le han manifestado su disconformidad con lo que está pasando".

domingo, 24 de abril de 2011

toda la semana


Canal Trece de Argentina le pidió a Marcelo Tinelli que ShowMatch este año vaya también los domingos, a lo que el conductor quedó en contestar en los próximos días.
Marcelo Tinelli está por debutar con Bailando 2011, la gran apuesta de Canal 13 para lo que resta del año. Las autoridades del canal le pidieron al conductor, que desde que terminó Ritmo de la Noche es reticente a trabajar los fines de semanas, que tenga un envío de la gala los domingos.

La idea es formar un "tándem" con la exitosa serie "Los únicos", que se emitirá de jueves a domingos en la vecina orilla, y ganar así la pelea por el rating.

A pesar de que se esperaba una negativa del conductor, lo cierto es que Tinelli pidió unos días para pensarlo, y la respuesta estaría este lunes o martes, informa DiarioShow.

puro coraje


Nacional y Central Español se enfrentan hoy a las 16 horas en el Parque Central con objetivos opuestos e idéntica necesidad de ganar, uno por el Clausura y la Anual y el otro por el descenso. Por ser domingo de Pascua, los socios tricolores ingresarán gratis en la Atilio García, además de la Abdón Porte.Nacional se prepara de cara al choque frente a Central Español hoy a las 16 horas, y el entrenador Juan Ramón Carrasco ya definió el equipo con sorpresas. Tras la eliminación en la Copa Libertadores, se vienen cambios y las novedades están a la orden del día.

En los trabajos tácticos, realizó tres variantes respecto de los titulares que empataron sin goles con América. Rodrigo Muñoz sale del arco para la entrada de Leonardo Burián, Carlao sustituye a Santiago García para ubicarse en el mediocampo y desplazar a Bruno Fornaroli al centro de la delantera, y el juvenil Nicolás López irá en lugar de Jonathan Charquero.

El joven de 17 años fue goleador de la Punta Cup, torneo en el que Nacional finalizó segundo. Claro que su ingreso llama la atención, pero no es la única nota saliente. Alejandro Lembo no retornará al equipo y en la zaga seguirá Jadson Viera.

Los titulares, de no haber más sorpresas de último momento, serán Leonardo Burián; Gonzalo Godoy, Jadson Viera, Sebastián Coates y Gabriel Marques; Mauricio Pereyra, Facundo Píriz y Carlao; Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli y Santiago García.

El Morro, a quien no se lo vio en un 100% físicamente ante América, será cuidado para llegar en óptimas condiciones al partido clásico del 8 de mayo, por lo que no estará tampoco en el banco de suplentes, que integrarán Muñoz, Lembo, Anderson Silva, Matías Cabrera, Marcelo Gallardo, Nicolás Vigneri y Charquero.

Por su parte, Central Español también tiene confirmado el equipo, con tres variantes respecto del que empató a dos con Wanderers en el Viera en la última fecha.

Marcelo Rodríguez reemplazará a Edgard Martínez y volverá al lateral derecho, ya recuperado tras haber perdido tres piezas dentales por un golpe casual en el juego ante Racing dos semanas atrás. Gerardo Alcoba sustituirá a Darwin Ramírez, por lo que Matías Vecino será punta, y Sergio Pérez ocupará en el mediocampo el lugar de Pablo Castro, expulsado frente los bohemios.

El Pecho Daniel Sánchez confiará la titularidad a Ignacio De León; Marcelo Rodríguez, Andrés Fernández, Gastón Bueno y Joaquín Burutarán; Rolando Renaut, Guillermo Firpo, Sergio Pérez y Gabriel Alcoba; Matías Vecino y Cristian Palacios.

Detalles

Parque Central, 16:00 horas

Jueces: Fernando Cabrera, Marcelo Costa, Andrés Pollero y Gustavo Siegler.

Entradas (generales y socios de Nacional respectivamente): Abdón Porte y Puerta 7 de la Tribuna Héctor Scarone $ 100 y gratis. Atilio García Baja $ 180 y $ 60, y Alta $ 250 y $ 180. José María Delgado $ 300 y $ 220. Para Central, Puerta 8 de la Héctor Scarone $ 130. Ya se venden entradas en Abitab hasta las 18 horas del sábado 23. El domingo, en el Parque Central desde las 10. Menores de hasta 5 años inclusive ingresarán gratuitamente.

Nacional informa

Sólo por este partido correspondiente al día domingo de Pascuas, los socios del Club Nacional de Football podrán conseguir su entrada gratis a la tribuna Atilio García en todos los Abitab.

Aquellos socios que ya habían adquirido su entrada para la tribuna Atilio García, deben conservar la misma ya que el club les descontará ese gasto en una futura compra de butaca o se les devolverá el dinero en el Departamento de Socios (de la Sede Social) de lunes a viernes de 10 a 19 hs de la semana próxima.

bad boys, bad boys , whatch gonna do ?


El doctor en sociología, Rafael Bayce, aseguró a Montevideo Portal que los operativos de saturación en barrios de contexto crítico son "un juego de cañitas voladoras y fuegos artificiales" que se puede entender más por sus fines político-electorales que como forma de combate a la delincuencia.”Son movimientos que en realidad tienen muy poca importancia sustantiva con respecto al combate a la delincuencia”, aseguró a Montevideo Portal el sociólogo Rafael Bayce, al ser consultado sobre el aporte de los operativos de saturaciones realizados en Chacarita de los Padres, Cruz de Carrasco y Malvín Norte.

Bayce señaló que fueron muy pocos los que fueron procesados por la Justicia y en ningún caso por delitos graves. “Detuvieron mucha gente pero sin pruebas aportadas ante los juzgados como para posibilitar procesamientos que pudieran derivar en una sentencia condenatoria, si pudiera corresponder. Como operativo contra la delincuencia no sirvió en el sentido que no encontró ninguna cosa muy importante; ni demasiado dinero, ni demasiada droga, ni demasiadas cosas robadas. Desde el punto de vista de la cantidad de gente procesada, de la importancia de las incautaciones no justifica para nada un operativo tan cinematográfico, con altos despliegues, helicópteros y medidas prácticamente de guerra”.

"Una de tres: o no había delincuencia importante en esas zonas, en cuyo caso no se justificaban los operativos, desde el punto de vista de la seguridad; o no hubo tareas eficientes de inteligencia policial que permitieran identificar las personas, grupos y lugares involucrados en criminalidad pesada; o había delincuencia pesada en esos lugares, pero supo a tiempo de los operativos, como para que personas, lugares y cosas pudieran sacarse y no ser encontrados en el momento de la invasión. Muchísimo más ruido que nueces y dinero público malgastado, mío y suyo que hemos pagado impuestos y tasas para llevar a cabo serias actuaciones en áreas sensibles del cotidiano urbano”, agregó.

Cuestiones electorales

“Las pocas nueces que pueden hallarse son político-electorales, partidarias, y no intentos sustantivos de enfrentamiento técnicamente serio de un problema sentido. Fue más que nada un operativo político para que la opinión pública crea que se está haciendo algo radical con respecto al problema del delito. Es copiado, aunque a escala menor, de los operativos en las favelas brasileñas, justificados por la necesidad de limpiar la imagen de Río de Janeiro para el Mundial de fútbol en 2014 y para los Juegos Olímpicos del 2016. Ya lo habían hecho para los Juegos Panamericanos de 1997. Grandes fuegos artificiales”, agregó.

Bayce dijo que las medidas planteadas por la oposición y por la opinión pública -como dureza policial, rigor legislativo, exigencia judicial, rebaja de edad de imputabilidad penal “no funcionaron nunca en ninguna parte del mundo, ni acá tampoco”: “No tienen nada de nuevo y son absolutamente inútiles y viejas. En momentos en que la oposición política y la prensa desatan esa gran ofensiva retórica sobre el problema seguridad, el gobierno responde con un operativo que también tiene finalidad política y que soluciona tan poco como las medidas pedidas por la oposición. La preocupación política no es tanto solucionar sustantivamente los problemas, sino hacer creer – o parecer- que soluciona, de manera que la gente vote a los que están haciendo creer que la solucionan, en el caso del gobierno, o que los solucionarían ellos –en el caso de la oposición-. Ambos son prestidigitadores, encendedores de luces de bengala, haciendo ruido a falta de nueces. Es un juego de cañitas voladoras, de los dos lados. El regreso de los Reyes Magos. Y la gente, ni ilustrada ni valiente, como la quería Artigas, ni con viveza criolla, como cree ser, se come las pastillas, casi todas. Y así sigue una guerra de ruidos y fuegos artificiales, sin fuego atrás, con relumbrones para que la gente crea que el gobierno soluciona, y que la oposición también propone soluciones”, agregó.

Por otra parte, Bayce reconoció “cierta utilidad” de los movimientos realizados por Bonomi a fin de “impedir que algunos lugares de la ciudad sean tomados como fortalezas inexpugnables por algunos grupos delictivos. El propio ministro priorizó este objetivo como justificativo de los operativos. En este caso, la utilidad, más allá de lo retórico político-electoral, debería surgir de la mantención de la presencia preventiva, disuasiva, del Estado en zonas cuestionadas respecto de su dominio real en ellas, más que de la mera intervención puntual con tan pocos resultados tangibles en lo delictivo”. Sin embargo, advirtió que esta finalidad supone que las organizaciones delictivas y la represión estatal están en bandos absolutamente distintos, sin elementos en común. “Y el peor problema puede ser que no sea así”.

El sociólogo señaló que existe una “enorme cantidad de pruebas y trabajo de investigación académica a cargo de estudiosos que además han tenido cargos importantes en las estructuras de Justicia y de Seguridad ” que muestren que el crimen organizado tiene ramificaciones en el aparato del Estado en muchos lugares del mundo. Ese juego que teníamos cuando niños de jugar a ‘ladrón y poli’ como si fueran absolutamente contrarios no es real, por lo menos en Argentina y Brasil y en muchos países del mundo. La bibliografía es inmensa y actual. Habría que ver si entre nosotros sucede lo que se ha encontrado en otros países, incluidos nuestros vecinos limítrofes. En ese sentido, si supuestas ‘zonas rojas’, ‘fortalezas delictivas autónomas’, cuando invadidas, no arrojan delictividad flagrante ni huellas claras de nada importante, ’algo huele a podrido en Dinamarca’. Como dijimos antes, uno de tres desastres macrosociales puede suceder. Si el precio de la afirmación territorial de la autoridad del Estado en puntos controvertidos– nuez a favor de los operativos- es la sospecha creciente en la connivencia de partes del aparato represivo del Estado con el crimen organizado, no sé si se hizo negocio político-electoral con los operativos, que vimos no arrojaron resultados tangibles contra el delito”.

Peces gordos

”Una de las cosas que pasa en este tipo de operativos, cuando hay muchos contactos entre el crimen organizado y el aparato represivo del Estado, es que en definitiva los peces gordos ya saben que tienen que irse del barrio y llevarse las cosas, y los que caen son los peces chicos. El negocio, entonces, se mantiene y existe la sensación ante la opinión pública de que se hizo algo que realmente no se hizo, doble lucro”, señalando que el operativo de Río en 2010 fue “un operativo turístico-comercial de protección de los negocios que rodean Mundiales y Olimpíadas se realiza por medio de mucho ruido, y cuyas nueces son la protección de una imagen nacional y local a los efectos turísticos y comerciales, mientras lo único sustantivo que pasa es un cambio de manos del narcotráfico: no duden que los brasileños y los turistas estarán bien servidos en drogas y otras ilicitudes, hoy y hasta el 2016”.

“Mucho ruido y pocas nueces, y éstas últimas dudosas”, insistió destacando que se corre el riesgo de ser “victorias a lo Pirro, si la sospecha de connivencia sustituye al reconocimiento de que el Estado hace valer su autoridad en todo lugar, lo que no creía. Además, falta entrar, todavía, en otras zonas rojas rumoreadas como tales y ver qué pasa, para deshacer la sospecha que surgió cuando comenzaron a borrar la imagen vox populi de que existían zonas rojas liberadas al crimen organizado e inaccesibles para la represión estatal. Si rumor es sustituido por el de que hay connivencia entre algunos elementos del aparato represivo estatal y el crimen organizado, dudosamente el Estado y el gobierno habrán ganado puntos sólidos en la opinión pública a largo plazo, aunque algo hayan engañado en las comunidades intervenidas en lo inmediato”.

tentaciones de pareja


En su homilía de Pascua, el arzobispo Nicolás Cotugno manifestó que "hay una sola familia, integrada por hombre y mujer, que amándose darán vida", en alusión al tratamiento parlamentario del matrimonio homosexual. Además, exhortó a "no transitar por caminos de revanchismo" y a concentrarse en combatir la pobreza.En una Catedral Metropolitana colmada, el arzobispo monseñor Nicolás Cotugno realizó desde las 11 horas de este domingo su homilía de Pascua, en un mensaje en el que resaltó la improtancia de la familia.

Su mensaje estuvo centrado en la familia y en un exhorto a "no transitar por caminos del revanchismo", pidiendo que se concentren los esfuerzo en la lucha contra la pobreza, en lo que fue interpretado como una señal alusiva al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.

Según informó radio El Espectador, Cotugno manifestó en su homilía que "debemos cuidar los lazos familiares como lo hizo Jesucristo", que tras resucitar fue a visitar a su madre, María.

"Nada de discordias ni de polemizar: hay una sola familia, integrada por hombre y mujer, que amándose darán vida", explicó, mientras en otro tramo de su discurso fustigó la fecundación in vitro. "La vida amorosa no viene de un vidrio, sino del amor de Dios", manifestó.

"Vivimos en una sociedad en la que se percibe revanchismo, y eso le resta energía a la sociedad para trabajar por los que realmente lo necesitan", dijo luego Cotugno, luego de bendecir al público presente.

Cotugno recibió a los medios tras saludar al público presente y fue consultado por la posible despenalización del aborto y el matrimonio homosexual. En torno a lo primero, según recogió El Espectador, manifestó que "hay que tener conocimiento para estos asuntos, de antropología y de derecho (...) Hay derechos personales, de familia, de sociedad, y de un pueblo que quiere vivir en paz", en alusión a que el aborto significa la muerte de una persona y que la sociedad debe "encontrar los caminos para respetar al ser humano".

Sobre el matrimonio homosexual, Cotugno explicó que la Iglesia no expulsa a los homosexuales, pero que al casarse se apartan del designio divino.

"Nosotros nos dejamos guiar por la palabra de Dios. Dijo Dios, 'hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y creó Dios al hombre, varón y mujer, y dijo únanse, crezcan y multiplíquense'. Nosotros tenemos esa visión. Si tenemos que preferir una visión humana a la divina o trascendente, decimos no", concluyó.

sábado, 23 de abril de 2011

las aventuras del papa


El filme del director Nanni Moretti sobre un Papa con ataques de pánico, que no puede lidiar con el peso de sus deberes, es un éxito en Italia. Pero dentro de la Iglesia católica, la película ha generado algunas críticas negativas, aunque no de la gravedad de las que sufrió el “Código Da Vinci”, mientras que otros católicos la han reconocido.Habemus Papam”, la expresión en latín con la que la elección de un pontífice es anunciada al mundo, se inauguró el 15 de abril con una gran cantidad de boletos vendidos en las taquillas italianas. La película competirá en el Festival internacional de Cine de Cannes el próximo mes.

Avvenire, el diario de la conferencia de obispos italianos, publicó una carta escrita por un experto en El Vaticano la semana pasada en la que se pedía boicotear el filme, preguntándoles a los lectores si “deberíamos financiar a aquellos que ofenden nuestra religión”.

Pero los funcionarios del Vaticano no han pedido acciones similares y el mismo Avvenire dijo en una reseña que la película está bien realizada y es interesante. Sin embargo, el diario critica a Moretti por representar “la muerte de una Iglesia vieja y confundida” y no retratar el punto crucial de la fe en la Iglesia y la comunión con Cristo.

Algunos comentaristas católicos reconocieron a Moretti por presentar el retrato humano de un Papa en problemas, interpretado por el actor francés Michel Piccoli, de 85 años.

“No tiene sarcasmo ni caricaturas”, escribió Radio Vaticano.

La película comienza con escenas de un funeral papal, incluyendo imágenes del funeral real de Juan Pablo II en 2005, y el subsecuente cónclave. Durante su elección como pontífice, el cardenal interpretado por Piccoli entra en pánico, grita desesperadamente y sale corriendo justo después de que las palabras de “Habemus Papam” son pronunciadas desde el balcón de San Pedro ante la multitud expectante.

“Han visto una cualidad en mí que no poseo”, dice el Papa a un psicoanalista, interpretado por Moretti, que es llevado a El Vaticano para ayudar al pontífice en crisis. “¡No lo puedo hacer!”, grita el nuevo Papa en otro momento bajo gran presión. Poco después el sumo pontífice, cuya identidad no se ha hecho pública, escapa de El Vaticano y comienza a deambular por las calles de Roma buscando una respuesta.

Aunque el mundo está a la espera, los cardenales y el psicoanalista están secuestrados dentro de El Vaticano, entreteniéndose con juegos de mesa e incluso con un surreal torneo de voleibol.

Moretti es famoso por su sátira política, como la de su película más reciente “Il Caimano” (“El caimán”), sobre el primer ministro Sivlio Berlusconi, o por historias de obsesión personal y comentario social. Hace 25 años interpretó a un padre confundido en “La Messa e’ Finita” (“La misa ha terminado”), una mirada mordaz a la sociedad italiana.

Moretti ha dicho que con “Habemus Papam” no quería hacer una película sobre El Vaticano.

“Es una película sobre las dificultades de cumplir las expectativas de otras personas”, dijo el director. “Es la historia de un hombre que logra encontrar el equilibrio ante sus propios límites”.

El vocero de la Santa Sede se puede ver varias veces mintiendo en la película, presionado por la circunstancia sin precedentes de tener a un Papa en fuga, pero la representación del colegio de cardenales posiblemente agradó a El Vaticano. Los cardenales aparecen como un grupo indefenso y desesperado de ancianos que se preocupan por su Papa, en vez de un grupo de confabuladores poderosos y con mucha audacia política, que se comportan como príncipes de la Iglesia, como otras veces se los ha retratado.

“La imagen que Moretti crea de la Iglesia es bienintencionada, no hay nada en confrontación o ácido”, escribió el autor católico Vittorio Messori, quien agregó que Moretti no menciona el escándalo sexual que ha invadido a la Iglesia en los últimos años o una investigación por lavado de dinero al banco de El Vaticano. (AP)

yo estoy afuera, lo saben !


a rebaja en la edad de imputabilidad genera nuevas diferencias entre el Frente Amplio y el senador Jorge Saravia, quien propondrá recluir a los menores infractores en unidades militares, y evalúa adherir a la campaña de recolección de firmas.Estos no son cualquier tipo de menor. Hay que ponerlos a laburar y a estudiar y dejarse de eslóganes", dijo ayer Saravia a Ultimas Noticias, en momentos en que desde el oficialismo se lleva a cabo una "contracampaña" en rechazo a la baja en la edad de imputabilidad propuesta por el Partido Colorado. La próxima semana, el líder de Patria Grande, recientemente excluido del Espacio 609, se reunirá con el presidente José Mujica para elevarle una serie de propuestas en materia de seguridad, entre ellas un "sistema especial de reclusión carcelario inmediato" para los menores que delinquen.

Así lo adelantó ayer a "Informativo Sarandí" el legislador, que si bien está terminando de definir los detalles, adelantó algunos aspectos a Ultimas Noticias. Saravia explicó que se trata de un sistema con dos modelos: uno para primarios, al que llamó servicio agrario obligatorio", integrado por cárceles-granja para que los menores que cometen un delito por primera vez "trabajen, estudien y se recuperen, con una disciplina muy especial".

El otro sería un sistema de máxima seguridad para los menores "peligrosos consecuentes", que serían recluidos en unidades militares, también sometidos a un régimen de trabajo. "Todos coincidimos en que estos menores tienen que estar vigilados por alguien sometido a cadena de mando y no por personal del Inau, que regularmente abandonan sus tareas por medidas sindicales. Es como que estén sueltos".

Saravia plantea que "en vez de estar recluidos, sin hacer nada y pensando qué nuevo delito cometerán, ponerlos a cumplir determinadas tareas físicas, educativas y laborales, con una formación permanente para que puedan recuperarse, reducir sus penas e incluso solventar su propia su reclusión, que paga la sociedad". En ese sentido sugirió las unidades militares "porque tienen bastante tierra; les va a hacer bien trabajar la tierra y no estar pensando en escapar y matar a alguien". Según el legislador, la Ley Orgánica Militar ya brinda un marco legal para esta iniciativa, que podría ser complementada con los cursos dictados por la Escuela de Oficios de las Fuerzas Armadas.

Hasta que no exista personal especializado, la guardia perimetral de estaría a cargo de militares, y la interna en manos de policías. Según Saravia, esto ya se viene aplicando con éxito en muchos países, entre ellos Estados Unidos, asegurando que se puede implementar "inmediatamente" a través de uno o varios proyectos de ley, para lo cual buscará un "acuerdo político" entre todas las fuerzas del Parlamento.

FIRMAS

Si bien está de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad, Saravia dijo que debe ir acompañada de este sistema especial de reclusión, ya que "el nuevo instituto previsto en la iniciativa no alcanza". Saravia aseguró que si el PC está dispuesto a apoyar su propuesta, él aportará su firma, "ya que en definitiva se trata de consultar la opinión de la ciudadanía, algo muy republicano".

Agregó que "el FA se equivoca al enfocar ideológicamente la temática, ya que el mundo cambió y lo que la izquierda no ha entendido es que hay una nueva sociedad en construcción.

Hay que dejarse de eslóganes, no es un problema de pobreza. Estos menores ya dejaron de ser nenitos, algunos tienen 3 homicidios y 10 rapiñas, son delincuentes peligrosos. Hay que ponerlos a laburar".

EL “TALIBÁN”

El presidente José Mujica se refirió a la "liberación" del menor apodado el "Talibán", aún prófugo tras ser "rescatado" por delincuentes armados durante un traslado.. "Eso no fue de guapo, fue de vivo", aseguró el mandatario al ser consultado en rueda de prensa ayer en la Rural del Prado, rechazando una comparación que se le hizo entre el hecho y una situación digna del "far west".

Mujica había señalado hace pocos días que el problema de la minoridad infractora tuvo sus orígenes en la crisis de 2002. Esto generó el rechazo de la oposición, que le exigió asumir su responsabilidad.

puros reproches


En la cúpula del Pit-Cnt genera preocupación que sindicatos de empresas desacaten los convenios salariales luego que el gremio de la rama de actividad lo acordó con el empresariado. La actitud no respeta lo escrito en la ley de Negociación Colectiva vigente y desoye además premisas históricas del Pit-Cnt.
Los dirigentes de experiencia recuerdan siempre una frase del desaparecido José D´Elía: los acuerdos se hicieron para respetarse.

El dicho se convirtió en una premisa histórica para el Pit-Cnt. Sin embargo, ahora preocupa que sindicatos de empresa desacaten los acuerdos salariales, desobedeciendo incluso al sindicato de rama, encargado de la negociación y el acuerdo con las cámaras empresariales.

La ley de Negociación Colectiva para el sector privado legitima en la negociación salarial al sindicato de la rama de actividad por ser la organización más representativa de los trabajadores. La normativa aprobada fue aprobada con la resistencia de las cámaras empresariales y también tuvo su momento de discusión a nivel parlamentario.

El Pit-Cnt defendió la ley ya que a través de ella se aseguraba la negociación salarial por rama de actividad primero y el cumplimiento de lo acordado después. Desde la central sindical se fustigaba en el pasado a las cámaras empresariales, culpándolas de no negociar y de incumplir también después lo acordado con los trabajadores.

Y de allí se recordaba el dicho de D´Elía sobre el cumplimiento de lo acordado. Pero ahora los que están en falta no son los empresarios, sino algunos sindicatos de empresas que desobedecen al sindicato de rama.

Las diferencias metodológicas entre los sindicatos de Ta-Ta y El Dorado con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) tras el acuerdo tripartito en el subgrupo de supermercados derivó en instancias judiciales.

Desde el Pit-Cnt no se consideran ambos conflictos -cuya naturaleza sindical llegó a ser criticada por los gremialistas- como situaciones aisladas, sino como una realidad que se repite en otros sindicatos como ocurrió en los molinos arroceros.

La decisión de ocupaciones por parte de sindicatos de base fue vista por dirigentes como una metodología peligrosa, que puede ser aprovechada por los empresarios con vistas a negociar directamente con el comité de empresa.

El dirigente del Secretariado Ejecutivo, Fernando Pereira, precisó a Ultimas Noticias que cada vez más se ratifica en el movimiento sindical la importancia de negociar por rama, por federación, ante las representaciones empresariales.

“Defendemos que la mejor negociación es la que se hace por rama. Es más, debería tenderse a la reducción del número de federaciones para hacerlas más fuertes. Así, se benefician los sindicatos más chicos de la movilización de los más grandes”, acotó.

La dirigencia de Fuecys reprochó antes de Semana de Turismo a los trabajadores de Ta-Ta y El Dorado que desconocieron un acuerdo, aprobado por 15 votos contra 42 en una asamblea nacional de delegados, cuando ocuparon los locales comerciales.

La federación tomó distancia de las ocupaciones del sindicato de Ta-Ta, pero además advirtió que la medida puso en riesgo un acuerdo considerado importante por los sindicalistas de Fuecys, el cual beneficia a 17.000 trabajadores.

La atomización a la hora de negociar fue señalada como un problema en otros gremios. El dirigente de Fuecys Raúl Ferrando recordó que la negociación de los trabajadores de supergás se complicó porque se negocia por separado el envasado, flete y distribución.

Ferrando indicó a Ultimas Noticias que al terminar la negociación de los trabajadores del envasado debieron tomarse medidas por los fleteros, responsabilizando a los empresarios por haber instado a llevar adelante conversaciones en tres mesas diferentes. Según adelantó Ferrando, la voluntad de Fuecys es reclamar la negociación única para todo el gas licuado, evitando así la experiencia chilena en la cual se determina que cada cincuenta trabajadores haya un sindicato, generando varios en una empresa grande.

Pereira evocó que entre las “reglas de oro” del sindicalismo figura la frase de D´Elía y aseguró que “la decisión es de la mayoría y todos acatan”.

Aunque el dirigente de Fuecys Héctor Castellano aceptó que hay otros factores en juego -“en parte en Ta-Ta”-, como la acción de corrientes político-gremiales afines a Asamblea Popular y el Partido de los Trabajadores, lo considera una cuestión secundaria.

También Pereira encontró poco trascendente reducir la problemática a un simple “enfrentamiento entre corrientes”, señalando que se trata de una realidad que va de la mano con el crecimiento de afiliados que están teniendo los gremios.

“No pasa en todos los gremios. Hay sindicatos que tuvieron a lo largo de la historia un nivel de adhesión elevado, incluso por encima del 80% de trabajadores de la actividad creciendo ahora otro 10%, que es una cifra muy alta en todo el mundo”, añadió.

“El problema lo tenemos en los sindicatos donde el crecimiento llegó a cifras del 500%. Los dirigentes sindicales no son plantas que se riegan y crecen. Llegar a ser un dirigente requiere fogueo y, tiempo”, dijo.

ATRIBUYEN DIFERENCIAS A INEXPERIENCIA

El delegado de Fuecys Héctor Castellano manifestó a Ultimas Noticias que en las nuevas generaciones hay sindicalistas con una actuación despegada de la experiencia de los dirigentes con más años.

Castellano consideró que no se trata de cuestionar a los nuevos dirigentes porque tomen una metodología radical, sino de indicarles que el movimiento sindical entiende las luchas como procesos a desarrollar y no como actos aislados.

“Muchos nuevos compañeros tienen la experiencia de 2005 para acá. Toman como natural varias leyes que reconocen derechos de los trabajadores o que haya una ley de negociación colectiva; no las ven como conquistas importantes”, agregó.

El dirigente de la Federación Ismael Fuentes expresó que hay “una nueva sindicalización con sectores muy nuevos e inexpertos desde el punto de vista de la organización y que no entendieron todavía cuál es el juego de la democracia”.

“Primó la ansiedad de algunos trabajadores, la juventud, la inexperiencia, la inmadurez y eso hizo que hubiera respuestas mientras el convenio se estaba firmando”, agregó.

Según aclaró a Ultimas Noticias la secretaria de organización de los Jóvenes del Pit-Cnt, Jennifer Read, “la formación como gremialista de cada joven la hace dentro de su sindicato”. No obstante, señaló que hay “una instancia formal, que son cursos de economía política, negociación colectiva y otros temas que se dan por parte del Instituto Cuesta-Duarte”. A su vez, Castellano destacó la importancia del Instituto Cuesta-Duarte para la formación, pero reconoció que puede haber dificultades en la transmisión de la experiencia a los nuevos sindicalistas.

“Cada sindicalista cuenta con la experiencia de otros dirigentes, pero hace su propia experiencia; me parece bien. También es cierto que el movimiento sindical puede indicar que la experiencia enseñó que no somos bomberos ni incendiarios”.