+1

lunes, 28 de febrero de 2011

y si... algún día debía llegar


Primeros tres puntos oficiales que los tricolores cosechan en lo que va del año. Atrás quedaron dos partidos del Clausura y otros dos más de la Santander Libertadores donde los resultados fueron adversos y los hinchas ya habían comenzado a cuestionar la conducción del equipo Domingo 5 de diciembre de 2010. El Nacional de Juan Ramón le ganaba a Rampla Juniors en la última fecha del Apertura y nadie imaginaba lo que comenzaría a partir de ese momento. Los tricolores entrarían en una racha adversa de resultados que recién se terminó ayer a la noche cuando volvieron a ganar un partido oficial tras 84 días de tormenta. Casi tres meses sin que sus hinchas pudieran celebrar tres puntos “de verdad” hasta que el “Morro” se acordó de aquel goleador que es y con una definición europea sentenció el partido a favor del bolsilludo.

Cuando los parciales ya comenzaban a ponerse inquietos con lo que estaba pasando (Nacional tenía la pelota pero Bella Vista el control del partido) se frotó la lámpara de Peralta y apareció un pase mágico para el “Morro” (que estaba en posición adelantada en ese momento) quien devolvió atrás para Porta y el “Canguro” sin pensarlo se la volvió a pasar al moreno (ahora sí bien parado) y desde posición alejada la cambió de palo con toque sutil.

A partir de allí fue el papal el que tomó el dominio del partido y cerca anduvo del empate. Es más, si lo hubiera conseguido nadie hubiera podido hablar de injusticias o cosas parecidas. De hecho tuvo varias jugadas claras pero sus delanteros erraron situaciones insólitas frente al arco de Muñoz. También hubo una jugada polémica sobre el final cuando Núñez, en un intento por sacar una pelota termina por tocar con una de sus manos el balón cerca de la línea de gol. Todo Bella Vista pidió penal pero para el árbitro Cabrera no hubo intención y dejó seguir ante la protesta de los locales.

Sin dudas fue la jugada más polémica y quedó toda la sensación que el tricolor buscó esa incidencia de ex profeso.

Más allá de esto, el triunfo del tricolor lo vuelve a posicionar en la tabla del Clausura y quedó segundo en la Anual. En ambas está a seis puntos de los líderes, pero hay que hacer la salvedad que el cuadro de Carrasco tiene un partido atrasado para disputar. Este retorno de los tricolores a la senda del triunfo valió algo más que los tres puntos que logró obtener.

VOLVIÓ EL “MUÑECO”

Cuando Carrasco lo llamó para que entrara en el complemento la Colombes enseguida estalló coreando “Muñeco, Muñeco”. Marcelo Gallardo retornó al fútbol oficial contra el mismo rival que se rompió el tendón rotuliano en setiembre del año pasado. El volante argentino se paró como un clásico “10” y evidenció que le falta precisión en su juego pero igualmente su magia se pudo ver en las intenciones que tuvo cuando la pelota pasó por sus pies. El miércoles, por la Santander Libertadores, volverá a estar a la orden en el banco de suplentes.

CONTINÚA LA VENTA PREVIA

A muy buen ritmo se siguen vendiendo las entradas para el partido del miércoles donde los tricolores serán por primera vez locales en la Santander Libertadores. El rival, Argentinos Juniors, es el que lidera el grupo 3 y eso genera aún más expectativa entre los hinchas quienes en los primeros días de venta mostraron buen ritmo para adquirir las localidades.

Las entradas se pueden comprar en todos los locales Abitab del país y el día del cotejo también se agregará el Parque Central.

El partido comienza a las 20.30 y será televisado para todo el continente por la cadena Fox Sport quien ya anunció la presencia de periodistas en nuestro país.

El cotejo será arbitrado por el paraguayo Antonio Arias, quien estará secundado desde las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

El cuarto árbitro será el uruguayo Daniel Fedorzuk. Los precios son: Tribuna Abdón Porte: generales $ 120; socios $ 60. Tribuna Atilio García (alta): $360 y $180. Tribuna Atilio García (baja): $200 y $100. Tribuna José María Delgado: $440 y $220. Tribuna Héctor Scarone (Argentinos Juniors): $ 750. Menores de 5 años gratis.

cuidado por se seca


Ancap lanzó las primeras licitaciones para la construcción de nuevos hornos en Minas y otras obras que permitirán incrementar la producción de pórtland en 600.000 toneladas anuales. Las inversiones serán del entorno de los U$S 200 millones. Uruguay tiene yacimientos comprobados de piedra caliza en el departamento de Treinta y Tres y zonas cercanas de aproximadamente 90 millones de toneladas. Las autoridades de Ancap buscan explotarlas de la mejor forma y por eso han desarropado un plan de ampliación de las obras para la fabricación de cemento pórtland con el fin de duplicar la producción actual.

Por esto, lanzarán en los próximos días una licitación para la construcción de un nuevo horno de producción en Minas y otro llamado para la instalación de una planta de molienda de coque de petróleo en Paysandú. Esta última es para abaratar los costos de funcionamiento porque produce un combustible sustituto del fueloil más económico.

A su vez, ya se están preparando los pliegos para las ampliaciones de los hornos en la planta de pórtland de Paysandú y la colocación de un nuevo horno. El objetivo final es tener para 2013 una producción cercana a 1.100.000 toneladas del cemento pórtland por año. Actualmente se producen 500.000 toneladas al año.

El director de Ancap, Juan Gómez, explicó a Ultimas Noticias que la cifra total destinada a las inversiones para aumentar la producción de pórtland alcanza los U$S 200 millones. Este número contempla todas las obras en infraestructura, los nuevos hornos y los costos en logística y acondicionamiento. El integrante del directorio de la empresa estatal recordó que parte de las inversiones son para permitir el embolsado del cemento en paquetes de 25 kilos y no a 50 kilogramos, como se embolsa la amplia mayoría de la producción actual. Aproximadamente menos del 40% se envasa a 25 kilos, como establece la nueva ley negociada con el gremio de la construcción (Sunca) que fue aprobada con el fin de mejorar las condiciones laborales de los obreros.

En el caso de la colocación del nuevo horno en Minas, el mismo permitirá producir unas 300.000 toneladas anuales y sus obras serán inauguradas en 2012. Por otro lado, las obras de ampliación y la colocación de una nueva línea de producción en Paysandú prevén finalizarse en 2013 y permitirán la producción de 800.000 toneladas anuales.

"Esto significa un crecimiento muy importante para la empresa; sin duda era una necesidad crecer en este terreno porque la región y la propia demanda interna están empujando mucho", explicó Gómez.

Por encima del crecimiento que Ancap tendrá en la producción de cemento pórtland con inversiones propias, la empresa estatal espera la aprobación de la ley de asociación público-privada para recibir propuestas por inversiones en el rubro del pórtland.

Las autoridades de la empresa ya han mantenido varios contactos con privados de Brasil interesados en invertir en Uruguay, ya que el país norteño tiene una demanda histórica de cemento y la obtención de la materia prima es vital para continuar con el crecimiento.

Al crecimiento sostenido de las industrias en Brasil se le suman dos eventos de gran relevancia mundial: el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La construcción y refacción de estadios incrementará el problema actual de la falta de cemento pórtland en el vecino país. Por eso el interés de los inversores brasileños en construir a la brevedad plantas de cemento en el país. Las autoridades locales han evaluado las propuestas iniciales y esperan por la aprobación del marco legal para avanzar en los proyectos. Los primeros números que Ancap analizó plantean una generación de 200 nuevas plazas de trabajo con la construcción de una planta de cemento en el departamento de Treinta y Tres. Esta será con inversión privada.

"Todo lo que podamos avanzar en este terreno es positivo para la empresa y para el país por los puestos de trabajo que se abren"; dijo Gómez. Por otro lado, el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, dijo a Ultimas Noticias que mantienen contacto fluido con las autoridades industriales de Brasil para "aprovechar" el empuje del país y fomentar las industrias locales. "No podemos quedar descolgados de un crecimiento tan grande en la región. Tenemos que saber explotar lo que tenemos nosotros y ofrecer una gama de productos a Brasil, que va a tener una demanda muy alta", explicó el director nacional de Industrias.

AHORRÓ U$S 500.000 POR UTILIZAR LAS BARCAZAS

En setiembre del año pasado el dique de la Armada entregó las dos barcazas a Ancap para el transporte de petróleo y otros combustibles por el río Uruguay. A mediados de noviembre la empresa estatal petrolera dejó de enviar los combustibles al norte del país en trasporte terrestre por las carreteras para comenzar a utilizar las barcazas.

Esto le generó a la empresa un ahorro de medio millón de dólares en los tres meses que utilizó el medio fluvial. La diferencia se debe a que el transporte de los productos con las barcazas es 33 dólares por metro cúbico más barato que en camiones. Mientras por el medio fluvial se paga 15 dólares por metro cúbico desde Nueva Palmira a Paysandú, el costo del traslado con camiones era de 48 dólares por metro cúbico de producto.

Las dos barcazas tienen 71 metros de eslora y una capacidad de 2.150 metros cúbicos de transporte de combustible (etanol, petróleo y sus derivados). Además, cuentan con doble fondo y cumplen con todas las reglamentaciones internacionales para garantizar el transporte seguro de material contaminante. A su vez, el buque empujador, también en construcción por el dique de la Armada, contará con 30 metros de eslora y 2.600 caballos de potencia (el motor hubo que importarlo y llegó con importante retraso) para empujar ambas barcazas.

domingo, 27 de febrero de 2011

¡Oooleeee! Carnaval



El Teatro de Verano se vio honrado en la víspera con la presencia del Cónsul de España, Eduardo Quesada, quién disfrutó y se divirtió con un buen espectáculo de carnaval. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también aplaudió las alusiones a su persona que realizó murga A Contramano. Los problemas de audio afectaron a varios conjuntos, que vieron perjudicado el trabajo a la hora de su presentación.

Luego de tres días sin concurso, debido al mal tiempo y a los festejos del bicentenario, el concurso en el Ramón Collazo retomo su actividad. En primer lugar se presentó la comparsa de negros y lubolos C1080, luego murga La Soñada, murga A Contramano y parodistas Los Muchachos.

¡Qué buenos muchachos!

El conjunto de parodistas Los Muchachos comenzó su actuación sin que el audio de la música se escuchara por varios segundos y luego, a lo largo de la actuación, se registraron inconvenientes de sonido. Incluso, un micrófono quedo abierto y se escuchó el inicio de una conversación de detrás del escenario. Esto no amilanó al conjunto de Gustavo Pérez y Marcel Yern, que se volvió a lucir presentando un espectáculo que tiene como hilo conductor el amor, el cual es bastardeado permanentemente hasta que logra imponerse.

Más allá de la muy buena actuación de los integrantes de Los Muchachos, es de destacar las coreografías y la escenografía que se le presentan al espectador. Las voces de Aldo Martínez, Roberto Díaz, Gabriel Morgade y Sergio Hernández suenan poderosas y claras. Y la parte en la que cinco integrantes del conjunto realizan piruetas en unas telas que cuelgan de lo más alto del cono del Teatro de Verano es sumamente disfrutable.

El cambio constante de escenografía, principalmente cuando se corren los telones de fondo, no se realizó de la mejor manera y creó cierta distracción en el espectador ya que se transforma, sin querer, en una contra escena.

De todos modos, y a pesar de estos pequeños inconvenientes, la actuación y la entrega de parodistas Los Muchachos es muy disfrutable y tiene humor. El espectáculo que brindan es variado y muy ameno, lo que fue premiado por un repleto Teatro de Verano que los despidió aplaudiéndolos de pie.

Pecados capitales

La actividad comenzó en la víspera con la participación de la comparsa de negros y lubolos C1080. Este conjunto también se encontró con problemas de audio y también quedó un micrófono abierto en la zona de cambio de vestuario. La comparsa cuenta con una buena escenografía, buen vestuario y un conjunto de participantes que permanentemente están actuando. El tratamiento de los pecados capitales, que es el hilo conductor de la actuación, no se corrigió desde la primera rueda y por momentos la narración resulta confusa, al existir problemas de dicción. La cuerda de tambores, que suena sola unos seis minutos, tiene una coreografía y un sonido que son sumamente reconocidos por los espectadores. No es de descartar que esté en la terna de menciones que año a año otorga el jurado de carnaval.

Para la liguilla quedarán dos comparsas de seis afuera. Y por el momento viene bastante pareja la actuación de los distintos grupos.

La vida te da sorpresas...

Murga La Soñada ajustó su actuación y ya desde su presentación nos muestra una muy buena calidad de canto, movimiento escénico, trajes coloridos y buena escenografía. Jorge "Pollo" Medina tiene una actuación destacable y mecha algunas cosas de actualidad que generan la jocosa reacción de la platea.

La historia pasa por el Viejo de la Bolsa, el cual va "rescatando" distintos personajes, entre los que se luce la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández. El espectáculo acaparó la atención de la gente que, con entusiasmo, aplaudió varios pasajes de la actuación.

Es un conjunto a tener en cuenta, y que estará entre los que pasarán a la liguilla, siempre y cuando el jurado lo entienda así. El comentario de la platea "especializada" es ese.

Una de las favoritas

La ganadora del concurso 2010, murga A Contramano, ratificó el buen espectáculo que presentó en la primera rueda. A nadie se la pasa por la cabeza que no pase a la liguilla, e incluso ya se la pone como una de las que definirán el primer puesto. La historia que nos plantea pasa por la realización de una boda y las protagonistas son Olga (Pablo "Pinocho" Routin) y Raquel (Diego Bello). A partir de allí las historias pasan por situaciones políticas y sociales del país.

El plus que tiene esta murga se basa en las mechas que puedan improvisar Bello y "Pinocho". Ayer, por ejemplo, ante la presencia del ministro de Defensa las protagonistas, que van caminando a pie al casamiento, dijeron que "caminamos mas que Rosadilla en los cuarteles", lo que obtuvo el aplauso espontáneo del secretario de Estado. En otro momento, teniendo en cuenta que estaba la diputada Tourné, realizaron una referencia hacia su persona. Estas cosas son las que generan comunicación y aprobación del público.

A Contramano superó bien lo brindado en la primera rueda. Y su pasaje por la platea a la hora de retirarse del escenario recogió la amplia adhesión de la gente.

Platea bip(artita)

Además del Cónsul de España Quesada y el ministro Rosadilla, se hicieron presente en el Ramón Collazo la subsecretaria de Turismo y Deporte Lilián Kechichian, la diputada socialista Daisy Touné y el diputado "adicto" al carnaval Carlos Varela. A los que hay que agregarle el director del Inau, Javier Salsamendi, el director en representación de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, y el director de eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González. Hoy el Teatro de Verano nuevamente se verá colmado de espectadores y no se descarta que en la puerta estén quienes ofrecen comprar y vender entradas, los comúnmente llamados revendedores. En lo que va del certamen sólo se los vio en dos o tres oportunidades. La actividad comienza con la comparsa de Kanela, Tronar de Tambores, luego siguen murga Diablos Verdes, murga La Nueva Milonga y cierra parodistas Zíngaros.

Aclaración nada Anónima

El martes 22 del corriente actuó humoristas Sociedad Anónima en el concurso del Teatro de Verano y en el comentario realizado al otro día informaba, entre otras cosas, que "(...) se nota cierto desencanto en el grupo. A tal punto, que ayer cuando llegaron al Teatro de Verano se dieron cuenta que les faltaban los trajes de la despedida y tuvieron que ir a buscarlos". Esta información circuló entre algunos de los presentes el día que actuó el conjunto. Carlos Barceló, director responsable del conjunto, se puso en contacto y brindó su punto de vista sobre lo sucedido. En primer lugar sostuvo que ello no era cierto (lo del olvido de los trajes de la despedida) y que se estaba ante una mala interpretación de algo que si sucedió.

Explicó que al llegar al Ramón Collazo se dieron cuenta que los elásticos que utilizan al final de la actuación "estaban manchados", ya que los habían guardado junto al material que se utiliza para el maquillaje. Ente esta constatación un integrante dijo que iría a buscar al local de ensayo los sustitutos, se habían hecho tres juegos, ya que al ser blancos corrían el riesgo de ensuciarse a lo largo de las actuaciones que se realizan en los distintos tablados.

Esto fue "malinterpretado" y se especuló con que eran los trajes los olvidados, señaló Barceló, quien destacó además que "para nada existe desencanto en el conjunto". Recordó que en la primera rueda fueron advertidos por el presidente de jurado Jorge Moreandeira porque se pasaron unos minutos a la hora de armar la escenografía, algo que informamos en su momento. Y agregó que para la segunda rueda se armaron grupos de integrantes, incluso en el cual participó uno de los músicos, que se encargaron de instalar los distintos elementos que componen la escenografía. Todos trabajan para brindar lo mejor en el espectáculo, subrayó.

lejos de todo



Saif Al Islam Gadafi, hijo de Muammar Gadafi, visitó Punta del Este en más de una oportunidad. En 2009 mantuvo conversaciones con representantes de Silvio Berlusconi sobre "fútbol, petróleo y sistemas de armas". En su momento se especuló que negociaban la venta del AC Milán.
A comienzos de 2007, dos aviones Airbus 320 aterrizaron en el aeropuerto de Punta del Este por segunda vez en el año. En uno de ellos viajaba Saif Al Islam Gadafi, uno de los hijos de Muammar Gadafi, cuenta La República.

Llegó rodeado de consejeros, secretarios y guardaespaldas, en medio de un proyecto de expansión de sus inversiones turísticas alrededor del mundo, como confirmaría más tarde en un viaje a República Dominicana.

En 2009 Saif volvió a Punta del Este y según el diario italiano La Repubblica mantuvo conversaciones con intermediarios de Silvio Berlusconi acerca de "fútbol, petróleo y sistemas de armas".

Se especuló con que Berlusconi le había ofrecido el club de fútbol AC Milán, de su propiedad, pero fuentes de la institución negaron que ello hubiera ocurrido.

El intercambio comercial entre Libia y Uruguay es escaso, apenas de 3 millones de dólares en 2009 y 6,4 millones de dólares en 2008, según da como ejemplo el matutino. Se trata de productos agrícolas y en una oportunidad camiones.

sábado, 26 de febrero de 2011

balanceando al viejo mandril


El senador Luis Alberto Lacalle planteó que el gobierno debería relevar a los actuales consejeros de los organismos de la educación que responden al Frente Amplio, a fin de tener una "sintonía mayor" con el gobierno.

En diálogo con El País, el líder de Unidad Nacional (UNA) anunció que propondrá una sesión especial de la Asamblea General para discutir el mensaje que el presidente José Mujica enviará el 1° de marzo al Parlamento sobre su primer año de gobierno. Además, consideró necesario el surgimiento de una segunda central sindical sin identificación política.

Educación. Lacalle dijo que en materia educativa primero hay que hacer un "índice" de los puntos en los cuales hay que tomar decisiones, para luego "escribir el libro".

Una vez que se definan cuántos puntos incluir en ese índice, Lacalle cree que "es preciso mirar" a las autoridades de la enseñanza. "La principal responsabilidad es del Frente Amplio, no porque lo diga yo: lo dijo la gente. Hace seis años que el Frente Amplio tiene el Poder Ejecutivo, mayoría parlamentaria, mayoría en los entes de la enseñanza -cuando no presencia absoluta como en el período pasado- y recursos abundantes. Es decir, tiene cuatro apoyaturas esa responsabilidad. Pueden hacer lo que quieran", agregó Lacalle.


El líder de UNA valoró la gestión de Daniel Corbo, consejero blanco en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Es el que ha presentado las mejores propuestas y ratificamos nuestra confianza en un hombre de ese nivel", dijo.

En función de que el gobierno pretende "reasumir la conducción de la educación", Lacalle se preguntó si no sería necesario "tomar alguna medida" con las autoridades del Codicen y de los organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) que responden al Frente Amplio, y deja fuera de su planteo a los representantes de los gremios docentes, porque fueron electos en el marco de la ley de Educación.

Para Lacalle, la solución que corresponde es que los consejeros oficialistas ofrezcan sus cargos a Mujica, o que éste se los pida, a fin de tener "una sintonía mayor entre el presidente, el ministro de Educación y las autoridades del Codicen, porque hoy parecería ser que esa sintonía no se da".

"En época de abundancia de dinero hemos empezado, después de seis años de gobierno del Frente, con escuelas sin los techos. Y eso es no querer o no saber, pero no, no poder. Poder se pudo arreglar todo", afirmó.

En cuanto a la ley de Educación, Lacalle dijo que sería bueno revisarla. "Creo que las elecciones corporativas no resultan bien en cuanto a la mejora del servicio. La educación es de los principales servicios que el Estado presta, el más necesario para una verdadera sociedad justa, y hoy estamos asistiendo a un deterioro de la educación pública que lleva a la injusticia social en cuanto a las oportunidades. Y no hay manera de arreglarlo que no sea mejorando la educación pública", sostuvo.

Debate. El 2 de marzo, cuando se reúna la agrupación parlamentaria del Partido Nacional, Lacalle propondrá que se convoque a una sesión especial de la Asamblea General a fin de discutir el mensaje del presidente Mujica sobre su primer año de gobierno. "Esto nunca se ha hecho, que yo tenga memoria", dijo Lacalle.

El líder de UNA recordó que en Estados Unidos, el presidente una vez al año se presenta ante el Congreso y pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión, y cuatro o cinco días después el partido de oposición designa a un representante para responderle. "Nosotros aquí no podemos hacer lo mismo, pero sería muy buena cosa que se debatiera, especialmente cuando hay un partido con mayoría absoluta, que tiene que oír las cosas que hay que decirle, y que tiene que aprender a escuchar y debatir, que no quiere decir pelearse", dijo Lacalle.

sindicatos. En opinión de Lacalle, Uruguay está gobernado por una "coalición político-sindical", con un "vínculo muy estrecho" entre el Frente Amplio y el Pit-Cnt, "al punto que la gestión sindical se ha visto desfigurada por esos vínculos". Esta "relación especial" del Pit-Cnt con el Frente Amplio, no la tiene la central sindical con los demás partidos políticos, acotó Lacalle. "Podemos hablar de la partidización del Pit-Cnt -sus principales dirigentes son electos en el Partido Comunista-, o de una sindicalización del Frente Amplio".

Lacalle considera que si en Uruguay hay 1,3 millones de trabajadores y el Pit-Cnt tiene poco más de 300.000 afiliados, "en algún momento va a aparecer en el horizonte una central sindical totalmente independiente de los partidos políticos, porque ese compromiso demasiado grande del Pit-Cnt con el Frente Amplio no le hace bien a ninguno de los dos".

Orgullo paterno
El senador Luis Alberto Lacalle no ocultó su orgullo porque su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou, asumirá el 1° de marzo la presidencia de la Cámara de Representantes. Es la primera vez que un miembro de la familia Lacalle ocupa ese cargo. En particular, elogió la idea de su hijo de que el Parlamento le haga un seguimiento a las leyes una vez que son aprobadas. "Por ejemplo, el 4% de las vacantes del Estado deben ser para discapacitados, pero no se cumple. Y como esa hay centenares de leyes", dijo.

Reforma partidaria abierta a aportes
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, espera que el documento que presentó sobre la reforma partidaria sirva para posicionar mejor a su colectividad para las elecciones de 2014.

El documento de Lacalle lleva por título "Fortalecimiento del Partido Nacional. Pensamiento nacional y acción popular". Lacalle dijo que no puso "porque sí" esas últimas cuatro palabras, "porque siguen siendo la mejor definición del Partido Nacional, como fuerza nacional y popular".

El presidente del Directorio dijo que no pretende que su documento "agote" el debate, pero subrayó que por ahora es la única propuesta que se ha presentado y que además "recoge las principales críticas" que se han formulado al partido.

"No pretendemos tener el total del conocimiento, pero sí creemos que hemos dado un empujón. Y queremos que ese trabajo que hemos presentado sea recibido con el respeto que corresponde al trabajo de un compañero, pero además abierto a todo lo que sea mejorarlo", dijo.

Están previstas sesiones del Directorio blanco los primeros tres jueves de marzo para tratar el documento. La fecha límite para recibir propuestas es el 14 de marzo.

"Yo pretendo en esta etapa de mi vida, que cuando termine este mandato del Directorio, el partido esté mucho mejor de lo que estaba, y eso quiere decir más preparado para su ineludible misión histórica que es ganar las próximas elecciones", sostuvo Lacalle.

evitar un mal corte


Los carniceros comenzarán a estudiar junto con el Instituto Nacional de Carnes si no hay defasaje entre los precios de algunos cortes que se vuelcan al abasto y lo que se paga por ellos en los mercados externos. Analizan posible importación.

La carne bovina que se vuelca al abasto, en lo que va del año, ya lleva una suba acumulada que supera al 16% y en el mercado sigue faltando ganado gordo y los precios de la hacienda continúan al alza.

Los carniceros aseguran que las ventas "cayeron", pero no se animan a atribuirle la baja a la última suba de la carne -la tercera en lo que va del año- o a que estamos cerrando el mes y en estas fechas, la gente gasta menos.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) no renunció a la idea de importar carne bovina de países de la región y ya está sondeando los precios. El problema es que, las únicas dos opciones que existen son Paraguay y Brasil, pero en ambos el precio del ganado en pie está más caro que en Uruguay y encima hay que ponerle el flete.


El próximo martes, los directivos de la gremial se reunirán para "buscar paliativos. Estamos pensando qué alternativas hay para paliar las últimas subas de la carne y estamos muy atentos a que no suba el pollo y el cerdo", aseguró a El País Hebert Falero, vicepresidente de la UVC. Si la falta de ganado preparado se acentúa más en las próximas semanas, el precio del ganado continuará subiendo y los frigoríficos le trasladarán esa suba a la media res y a los cortes que vuelcan en las carnicerías con destino al abasto.

Pero la escasez de carne es mundial y, como predijo un analista de la FAO, en un futuro la proteína roja será más cara que el caviar. Como en el mundo falta carne, los precios de los negocios de exportación siguen subiendo y en el mercado interno, los consumidores pagan los cortes a la par de la exportación (la tonelada bovina vale US$ 3.644, dato INAC).

Basándose en esa realidad, la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), en lugar de pensar en importar, comenzará a evaluar junto con el Instituto Nacional de Carnes, "si se corresponde el precio que hoy se está pagando en el mercado interno con el precio de exportación o si por el contrario se está dando algún defasaje", le dijo Germán Moller, presidente de la gremial a El País.

El año pasado, el presidente José Mujica salió a pedirle a los frigoríficos que bajaran el precio del asado, luego de que -según argumentó el primer mandatario-, a través de estudios dentro del INAC, se constató que los asados bovinos que se exportaban a la Argentina iban más baratos de los que los frigoríficos volcaban al consumo interno. "Si bien hay razones que saltan a la vista para explicar la suba de la carne, queremos controlar un poco para ver si el mercado interno no está pagando la carne más cara", explicó Moller.

En tanto, la Unión de Vendedores de Carne está pensando en pedir que se revea la exportación en pie de ganado. "Nunca nos tiramos contra eso, pero ahora es necesario pararla porque -por momentos-, cuando el precio a los productores los perjudica todavía vale mantenerla, pero ahora con los precios altos, no tiene sentido que se vaya la materia prima".

Lorenzo y la carne
Viernes 25 de febrero, 11.30 de la mañana. Como si fuera una ama de casa más, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, se para frente a la vitrina de la carnicería de un supermercado ubicado en la intersección de las calles céntricas de Uruguay y Paraguay, a una cuadra del Ministerio de Economía.

La gente se sorprende al verlo pero no hace comentarios; algunos se sonríen. Lorenzo mira los precios, se toma el mentón, revisa las ofertas y al final se decide: "dame medio kilo de grumetes de pollo y un kilo de paleta de cerdo", le dice a uno de los carniceros.

Conociendo de cerca el impacto que le representa la suba de los precios de la carne, a la salida del ministro el carnicero comenta al resto de los presentes: "No llevó nada de carne vacuna; por algo es ministro".

De todas formas el carnicero aclaró al resto de los consumidores presentes que "con lo que lleva (por el ministro) le tiene que dar para todo marzo".

viernes, 25 de febrero de 2011

la ira del diablo


El Pais en Argentina

Peñarol no sólo perdió ante Independiente en su regreso a la fase de grupos, también desperdició una inmejorable posibilidad para sumar "ese" puntito de visitante, que puede dar el pase a una siguiente fase.

La circunstancia pintaba ideal. Más de 3.500 hinchas hinchas aurinegros en la tribuna visitante del Libertadores de América y un rival con equipo alternativo, porque su prioridad es sumar para mantenerse en la categoría.

Todo parecía ideal para Peñarol. Incluso hizo el primer tiempo más ordenado en lo que va de la tercera era Aguirre aunque, vale decir, sin el vértigo y explosión de la era anterior.


En esa etapa, el ataque rojo liderado por Patricio Rodríguez, Matías Defederico y Leandro Gracián poco pudieron para inquietar a Peñarol. La zaga aurinegra los controló porque se mostró firme gracias a un buen trabajo de los defensores. También Domingo y el cuestionado Freitas demostraron en ese período que no les puede quedar grande la responsabilidad de hacerse cargo de la contención en el mediocampo.

En esa primera mitad, lo único malo acaso fue la amarilla a Carlos Valdez por protestar. Esto condicionó el rendimiento defensivo para el complemento y así comenzó a gestarse la inesperada goleada roja. Aguirre tuvo que dar ingreso a Alejandro González en lugar del "Hormiga" y, para colmo, los chiquitos del rojo se encendieron al regreso del vestuario con una jugada por abajo que dejó a Facundo Parra en posición inmejorable para poner en ventaja al local.

A partir de instante nada fue igual. Independiente se adueñó de la pelota. Peñarol, nervioso y sin respuesta física, apenas pudo generar un par de desbordes que no inquietaron a Hilario Navarro.

Después, con un remate de media distancia de Hernán Pellerano que hizo estéril de Carini, llegó el golpe de nocáut para el aurinegro.

Pero no era todo. Faltaba el gol de Andrés Silvera que puso a Independiente 3 a 0 para dejar al equipo de Aguirre rojo de vergüenza.

La cifra

6 ediciones de la Libertadores pasaron para que Independiente y Peñarol volvieran a una fase de grupos.

La estrella

E. Tuzzio

Un jugador temperamental, ordenado, de gran despliegue y técnica.

abacho, abacho ?


El presidente José Mujica mantiene hoy un mano a mano con Cristina Ferández, para que Argentina levante las trabas a productos uruguayos. La cumbre se realiza en Buenos Aires en medio de fuertes reclamos de sectores industriales para que se mantengan reglas de juego claras a nivel comercial.

Mujica ya anunció que apostará al diálogo y la negociación para superar el diferendo. En ese sentido le pedirá a su colega argentina un "gesto político" para que las licencias no automáticas de importación se apliquen en los plazos que estipula la Organización Mundial del Comercio (OMS).

El director de Industrias, Sebastián Torres, dijo ayer a El País que durante el encuentro se planteará que hay casi 200 productos afectados por la medida que deben salir a tiempo para que no se distorsione el comercio.

Se espera que ambos mandatarios se comprometan a la instalación de una comisión de seguimiento, cuya función será vigilar el cumplimiento de los plazos estipulados para el ingreso de los productos en el exterior.


Torres explicó que de alcanzarse un acuerdo sobre el ámbito de seguimiento, la próxima semana viajará a Buenos Aires una delegación de los ministerios de Relaciones Exteriores e Industria para seguir negociando una salida que permita poner un punto final a las trabas comerciales.

Por su parte, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reclamó al gobierno que se mantengan las "reglas claras de juego" a nivel comercial.

Según expresó ayer la CIU en un comunicado, "cualquier medida que tenga su impacto en algunos de tales conceptos, por mínimo que este sea, desalienta al inversor, frustra al emprendedor y castiga a quien legítimamente se esfuerza para exportar". Además, recordaron que en ese marco "no parece exagerada entonces la aspiración de que todos cumplamos lo pactado".

En el mismo tono, el comunicado insiste en que las "reglas de juego, son reglas de juego", y afirma que a lo que aspira es que "se cumplan".

jueves, 24 de febrero de 2011

puntos de joya




Nacional empató sin goles contra el Fluminense en Río de Janeiro y ahora comenzará a defender nueve puntos de local que aún tiene pendientes en la Santander Libertadores. Los tricolores vuelven con otra calma luego de que se hablara sobre que una derrota iba a ser clave para pensar en un cambio de rumbo. Una semana atrás, Nacional perdía este partido. Así de simple. Pero su técnico logró entender que con su juego no siempre se puede ganar y que en torneos internacionales a veces es mejor resignarse a un empate de visitante antes que seguir cosechando derrotas, a cual más increíble. Es claro como el agua. Carrasco aprendió la lección y sacó un punto en Río de Janeiro.

Terminó jugando con todo el equipo metido atrás, "aguantando" el resultado y hasta haciendo tiempo. Carrasco se olvidó del personaje "Juan Ramón" y se puso el buzo de entrenador de un cuadro que tiene historia copera. Diez hombres defendiendo con uñas y dientes cada pelota y un delantero (en este caso Fornaroli y luego, sobre todo, García) en el ataque. Así jugó Nacional y así le fue bien de visitante. Sacó un punto fuera de casa y tiene nueve para jugar en el Parque, además de otra visita pendiente en el camino (a Argentinos Juniors).

El Nacional de ayer a la noche no tuvo nada que ver con lo que pregona contra viento y marea su entrenador. Pero sacó el resultado que le servía. Carrasco logró entender que con el famoso tiqui tiqui no estaba yendo a ningún lado y que cada partido que pasaba se hundía más en su propio ego. Esta vez dio toda la sensación de que escuchó las críticas, las asimiló y aplicó el manual básico de equipo visitante en Libertadores. Todos metidos atrás y de vez en cuando contragolpeando. Así jugaron siempre los equipos uruguayos en el exterior.

Si hasta sus cambios fueron llamativos. Primero puso a Calzada y sacó a Cabrera, en clara intención de reforzar la marca en el medio. Luego mandó a Córdoba como zaguero y sacó de la cancha a Viudez, echando por tierra una de sus máximas como entrenador. "Los tres puntas no se negocian", gritaba contra viento y marea "Juan Ramón", pero este Carrasco negoció y le salió bien. Comenzó con un cuadro ofensivo, que no ofendió a nadie, y acabó todo metido atrás, pidiendo que acabara el partido para quedarse contento con el punto de visitante.

Este Nacional, el que se vio anoche, no tiene nada que ver con lo que pregona "Juan Ramón", el personaje. Pero esta actitud que mostró, le ayudará al técnico Carrasco a sacar más resultados positivos que negativos. Los hinchas, que ya estaban resignados, volvieron a tener un poco de ilusión.

CON LAS TRIBUNAS VACÍAS

Llamó poderosamente que siendo Fluminense uno de los equipos más populares de Brasil, el estadio Joao Havelange luciera la mayoría de sus tribunas vacías. Como mucho había 8.000 personas y eso en un estadio que puede albergar a 45.000 es algo que rompe los ojos a cualquiera. Otro tema: los dirigentes de Nacional no podían salir de su asombro cuando se enteraron de la actual cantidad de socios que tiene el "Flu". Cuando les dijeron que solamente eran 7.000 no podían creerlo. Los tricolores están a punto de llegar a 50.000 afiliados.

FIJARON PRECIOS PARA ARGENTINOS

Nacional jugará su primer partido de local en la Santander Libertadores el miércoles que viene en el Parque Central, ante Argentinos Juniors.

La directiva tricolor ya fijó los precios para ese encuentro y la venta previa comenzará a partir de hoy para los socios en los locales de Abitab de todo el país y desde el sábado para el público en general. Los mismos son: Tribuna Abdón Porte: generales $120 y socios $60. Tribuna Atilio García (baja): $200 y $100. Tribuna Atilio García (alta): $360 y $180. Tribuna José María Delgado: $440 y $220. Tribuna Héctor Scarone (Argentinos): $750. Menores de hasta 5 años tienen libre acceso. El día del partido se habilitarán las boleterías del Parque Central desde las 10 de la mañana.

En otro orden, la directiva alba ya recibió la confirmación de sus pares de Argentinos Juniors que para el partido en Buenos Aires a los hinchas de Nacional les destinarán 3.000 entradas de las que aún no se sabe el precio.

EL SECRETO DE LA BANDERA

Peñarol anunció que prácticamente tenía el dinero para realizar una bandera gigante de 280 x 50 metros en lo que sería un récord digno de ser inscripto en el Libro Guinnes. Nacional también tiene la misma iniciativa pero sus ideólogos mantienen en secreto las medidas que el telón tricolor tendrá finalmente y si se está cerca del dinero que precisan para la elaboración del mismo. Una de las pocas informaciones que se pudieron recabar en las últimas horas es que el segundo sábado de marzo se cierra la cuenta de Abitab (7411) y la venta de rifas. Con esto se hace un sorteo de dos casacas oficiales que ya estaba previsto. La segunda etapa corresponderá a la recaudación de dinero en los partidos de Santander Libertadores que se jueguen en el Parque Central.

hacia Turquía



Quedó abierto el mercado turco para el ingreso de carne vacuna y el estadounidense que recibirá cortes sin hueso de oveja. Se prevé que esta apertura para la venta al exterior repercutirá en los precios para la plaza local. A partir de hoy los empresarios frigoríficos podrán comenzar a negociar ventas de carne de vaca a Turquía y carne sin hueso de oveja a Estados Unidos ya que ambos mercados quedaron abiertos para Uruguay tras las negociaciones de Cancillería y el Mgap. La noticia se conoció en medio de una escalada del costo del ganado que repercutió en el precio de la carne para el mercado local y expertos prevén que los nuevos destinos ocasionarán nuevas subas.

Los productores rurales y los empresarios de la industria frigorífica recibieron hoy la confirmación de la apertura de dos importantes mercados internacionales para la venta de carne. Las negociaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y la Cancillería de la República para acceder al mercado estadounidense con la carne ovina lograron su cometido y ayer desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay confirmaron la apertura del mercado.

En el comunicado oficial se detalla que "el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis por su sigla en inglés) propuso modificar las normas para permitir, en determinadas condiciones, la importación de carne ovina fresca (enfriada o congelada) de Uruguay".

Esta decisión permitirá la importación de carne ovina fresca sin hueso. Se logró tras la petición del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a la Aphis, que realizó una evaluación de riesgos y una visita al Uruguay.

Luego de los estudios el Servicio concluyó que Uruguay "cuenta con la infraestructura veterinaria para detectar y erradicar eficazmente un brote de fiebre aftosa en caso de ser necesario", detalla el comunicado de la embajada estadounidense.

La decisión fue posible también tras las negociaciones entre ambos gobiernos en el marco del Tifa (Acuerdo para el Comercio y las Inversiones, según su sigla en inglés).

En el comunicado oficial se detalla que "la carne ovina importada estaría sujeta a los reglamentos que mitigan el riesgo de introducción de la fiebre aftosa, incluso restricciones de traslado, inspecciones, retiro de piezas potencialmente afectadas y proceso de maduración".

La resolución del gobierno de la Casa Blanca de EE.UU. quedará fechada hoy jueves 24 de febrero y a partir de ese momento los empresarios de ambos países pueden comenzar a negociar las ventas de carne ovina uruguaya a los Estados Unidos.

Esta decisión histórica para Uruguay, por ser la primera vez que se logra, no solo es importante por el acceso a uno de los mercados cárnicos más importantes del mundo sino que también posibilitará el acceso a otros mercados mundiales como Canadá u otros países que esperan las acciones de EE.UU. antes de tomar una decisión de apertura.

La "distinción" que logra Uruguay con el acceso al país del norte es una señal de solidez de la plaza local para el resto del mundo por las exigencias que Norteamérica tiene en los controles sanitarios para alimentos animales.

TURQUÍA

Ante la preocupación del presidente de la República, José Mujica, por el incremento en el número de exportaciones de animales en pie con destino a Turquía y las trabas que el país del Medio Oriente aplicaba para Uruguay, las autoridades del gobierno comenzaron a gestionar el ingreso de carne vacuna a dicho país.

A su vez los empresarios frigoríficos y trabajadores de la rama agrupados en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) aseguraron en varias oportunidades que los altos números de animales vivos que se iban a Turquía eran una de las principales causas de la falta de ganado en el país, lo que derivaba en un aumento del precio del ganado y por consecuencia en el costo de la carne en el mercado local.

Tras las gestiones del Poder Ejecutivo de forma directa con las autoridades turcas la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que quedó habilitada la plaza turca para el ingreso de carne vacuna uruguaya con y sin hueso.

El director de la unidad, Mario Piacenza, explicó a Ultimas Noticias, que iniciaron las negociaciones "peleando" por el estatus sanitario y ante la decisión del gobierno uruguayo de cortar las exportaciones de ganado en pie hacia Turquía, en noviembre de 2010, las autoridades del país del Medio Oriente se dispusieron a negociar con un resultado "positivo" para Uruguay.

Piacenza comentó que ya se han contactados empresarios de ambos países interesados en concretar negocios de venta de carne fresca y que la noticias es "muy alentadora para el país" por el momento en que se concreta de altos precios internacionales de los productos animales.

La noticia de ambos mercados fue muy bien recibida por las agrupaciones de productores rurales, quienes explicaron que si bien muchas veces el mercado local se molesta con las subas de la carne, por ejemplo como sucedió ayer, la noticia es positiva para el país por sus efectos en las exportaciones y en definitiva el mercado interno decidirá si compra carne o no y terminará fijando el precio.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, dijo que es cierto que los altos precios de los productos agropecuarios están "muy altos" pero al mismo tiempo el consumo interno también está en niveles elevados.

"Están altos los precios y hasta ahora el mercado interno los avala porque se están registrando consumos per cápita de carne muy altos inclusive históricos para el país", dijo Bonica a Ultimas Noticias.

Luego agregó que "los buenos precios en general de cualquier producto son buenas noticias para todo el país y el consumo debe decidir si mantiene o si decide sustituir por otras fuentes u otros productos que no sean las vacunas. Esa es una decisión sabia del consumidor que deberá tomar". A su vez, y ante las declaraciones de preocupación del presidente Mujica por la tercera suba de la carne en lo que va del año, el consignatario de ganado Alejandro Zambrano comentó a Ultimas Noticias que la falta de ganado es notoria y es imposible frenar la tendencia alcista del mercado. Por esto es de esperar que los precios de los animales vacunos y ovinos continúen creciendo superando los niveles históricos para Uruguay registrados en el inicio de 2011 y estopueda repercutir en los precios locales de venta de carne.

COREA Y JAPÓN EN LA MIRA

Con la apertura de Turquía para la carne de vaca con y sin hueso y el mercado estadounidense para la carne de oveja sin hueso Uruguay supera los 150 mercados internacionales abiertos de los cuales más de 100 están operativos.

El director de la unidad de Asuntos Internacionales del Mgap, Mario Piacenza, explicó a este medio que los próximos objetivos en abrir mercados para las carnes uruguayas en los que trabajará la cartera son los de Corea del Sur y Japón.

"En el caso de Corea esta muy avanzado; faltan algunas decisiones políticas y otras decisiones técnicas. En el caso de Japón las acciones han comenzado hace menos tiempo y llevará más trabajo.

AUMENTÓ MÁS DE 18%

El precio de la carne al público registró en la jornada de ayer el tercer aumento del año, alcanzando un acumulado de más de 18% en 2011. Esto se produjo tras la decisión tomada el miércoles por los frigoríficos de incrementar un 6% el precio de la media res, que pasó de $ 82 a $ 87. Esto le significa al cliente que va a la carnicería un alza promedio de $ 5 por kilo en los cortes clásicos y una suba de hasta $ 10 en los casos de las pulpas y cortes sin hueso.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) advirtió que mermarán las compras ante la seguidilla de modificaciones en las tarifas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

AFRONTARAN LAS CONSECUENCIAS


Medios árabes informan en Twitter que al menos 10 mil personas murieron y otras 50 mil fueron heridas en Libia en los días de manifestaciones y represión.

Las cifras, según la página Al Arabiya fueron dadas por Sayed al Shanuka, el miembro libio de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está preparada para evacuar a 10 mil de sus ciudadanos que se encuentran en Libia en las próximas horas y días, incluyendo por vía marítima, anunció el miércoles el ejecutivo comunitario.

Por otra parte, dos buques de Turquía evacuaron a 3.000 ciudadanos turcos de Libia el miércoles, pero miles de extranjeros siguen varados en el principal aeropuerto del país en espera de un vuelo a sus hogares.


"El aeropuerto estaba atestado, no creerías la cantidad de gente" que hay, dijo el martes Kathleen Burnett, de Baltimore, mientras bajaba de un vuelo de Austrian Airlines de Trípoli a Viena. "Era un completo caos".

El martes, British Airways y Emirates, la aerolínea más grande del Medio Oriente, dijeron que cancelarían los vuelos a Trípoli debido a la violencia que vive la ciudad.

El líder libio Moamar El Gadafi exhortó a sus partidarios a tomar represalias contra los manifestantes, en lo que representó una subida de tono a una represión que ha conducido a tiroteos generalizados en las calles. Casi 300 personas han muerto en las protestas.

Los dos buques comerciales turcos, que partieron del puerto de Bengasi el miércoles, son escoltados por una fragata de la Marina turca y se prevé la llegada del primero al puerto de Marmaris en el Mar Mediterráneo a la medianoche del miércoles, informó la Cancillería de Turquía. Otro buque comercial fue enviado por Turquía a Libia la mañana del miércoles.

Turquía tiene cerca de 25.000 ciudadanos y más de 2.000 compañías vinculadas a proyectos de construcción en Libia con valor superior a los 15.000 millones de dólares. Algunos de esos sitios fueron atacados por manifestantes, pero ningún ciudadano turco ha sido lastimado, dijeron autoridades. Turquía ha evacuado ya a más de 5.000 de sus ciudadanos de Libia, de acuerdo con la Cancillería.

Un avión de Bulgaria Air llegó a Sofía, con 110 ciudadanos búlgaros y seis rumanos a bordo procedentes de Trípoli, en su mayoría trabajadores médicos y de construcción.

"He visto el horror", comentó una enfermera que no quiso identificarse y solo dio su primer nombre, Polly, al hablar con los periodistas a su llegada a Sofía.

Muchos países se esfuerzan por evacuar vía aire y tierra a sus ciudadanos varados por los cruentos desórdenes de Libia, mientras los egipcios se agolpaban en su frontera para escapar del caos.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que comenzará el miércoles la evacuación de ciudadanos estadounidenses desde Libia por transbordador hasta la isla de Malta en el Mediterráneo.

la compañía marítima francesa CMA-CGM, anunció este miércoles que en Libia "todos los puertos y terminales están cerrados temporalmente" debido a la situación en el país.

Con información de AP y AFP

aguas ... NEGRAS


Los directores del Frente Amplio de OSE, su presidente Carlos Colacce (independiente) y la vicepresidenta Alicia Araújo (MPP) fueron relevados de sus cargos por el presidente José Mujica.

El presidente les manifestó su molestia porque siendo del mismo partido no podían ponerse de acuerdo para manejar el ente y les pidió que presenten la renuncia a sus puestos. Ambos seguirían en sus cargos hasta que esté definido quiénes los sustituirán.

Las diferencias entre Colacce y Araújo tenían paralizada la gestión de OSE en diferentes temas, entre ellos las tercerizaciones y la asignación de publicidad, informaron fuentes de gobierno y del ente a El País.

El miércoles 16, Colacce propuso en el directorio cesar a una subgerenta del ente, para lo que adujo razones técnicas. Araújo estuvo en contra de la propuesta que fue aprobada con el voto del director nacionalista Sergio Chiesa.


Al día siguiente, Colacce y Araújo se quejaron uno del otro en Presidencia, expresaron las fuentes. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, fue quien transmitió la situación a Mujica, quien ayer decidió el relevo de los dos jerarcas.

La resolución de Mujica es tomada también como una señal para los integrantes del gabinete, de que cumplirá con lo que afirmó en enero pasado, cuando se hicieron públicas diferencias entre algunos ministros y subsecretarios.

"No concibo cambiar un ministro sin cambiar el subsecretario y no concibo cambiar el subsecretario sin cambiar el ministro; para mí es una realidad de equipo. Y cuando se está al frente de un equipo, hay que procurar que el equipo funcione", expresó en esa ocasión.

Ricardo Alcorta es uno de los nombres que suena para ocupar uno de los cargos que quedarán vacantes en OSE, informó las fuentes consultadas.

Ruben Villaverde (ex dirigente sindical muy vinculado a la alta esfera de OSE) confirmó a El País que efectivamente Mujica llamó a Colacce y Araújo para decirles que estaban removidos del cargo. "Hace meses que el enfrentamiento entre ellos era notorio y constante en temas de gestión importantes, lo que dejaba la resolución de todos los temas en manos del tercer director", dijo Villaverde.

Villaverde recordó que militantes del FA hicieron algunas gestiones primero con Colacce y Araújo, "luego ante la Presidencia de la República, y especialmente ante Lucía Topolansky, que apoyó siempre, incluso en el período pasado a Araújo, a efectos de que llegaran a un entendimiento".

"Pero ninguno de los dos se bajó de su posición, y para no crear un problema político mayor, el presidente optó por la remoción de los dos cargos", concluyó Villaverde.

martes, 22 de febrero de 2011

nadie se salva


El presidente del BPS, Ernesto Murro, no descartó que se revisen los contratos laborales en los IMAE y aseguró que hay un criterio general a respetar en todos los casos, que es la "verdad material" sobre la relación de dependencia de los médicos.

Al tiempo que los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) aguardan con expectativa el desenlace de un juicio que le inició uno de sus médicos por su relación contractual -y que el Banco de Previsión Social (BPS) acompañó porque entendió justificado- la posibilidad que el organismo revise los contratos laborales en esos institutos no fue ni confirmada ni descartada por Murro.

"Hay que someterse a la verdad material, que es lo que siempre aplicamos en estos casos. Puede haber médicos dependientes y puede haber médicos especialistas o consultantes, no dependientes, en determinadas condiciones", explicó Murro a El País.

"En una institución de asistencia médica o lo que sea, se aplican determinados criterios y se ve cómo funciona. No puede haber una empresa sin personal dependiente, pero eso no quiere decir que no haya contratados en otro régimen. Esto es para cualquier situación", agregó.


La mayoría de los médicos que trabajan en los IMAE están en un régimen de arrendamiento de servicios, es decir, facturan por su trabajo, y no están en calidad de dependientes del instituto. No aportan al BPS.

Murro insistió en que lo que determina la acción del BPS es la "verdad material": si los trabajadores son o no dependientes en los hechos.

Eso es lo que reclamó un médico de un IMAE que inició un pleito para que se reconozcan sus derechos laborales.

Si bien en el ámbito de los IMAE existe cierta preocupación sobre una posible inspección del BPS para revisar los contratos de trabajo, Murro aclaró que no hay nada definido aún.

Legal. El presidente de la Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada , Gustavo Varela señaló que "prácticamente todos" los IMAE contratan a sus funcionarios médicos en el régimen de arrendamiento de servicios y sostuvo que "no hay nada irregular" en ello porque están amparados por la ley.

Varela enfatizó que el caso presentado por el médico fue recurrido por los abogados de los IMAE y que aún está en litigio. Puntualizó además que fue un solo médico el que hizo la demanda y que antes que el BPS acompañara el reclamo, el Ministerio de Trabajo no le había dado la razón. "Por lo tanto confiamos en que ese litigio sea favorable a nosotros", dijo.

Subrayó que con la reforma tributaria quedó "absolutamente claro" que las mutualistas, los seguros privados y los IMAE pueden contratar personal por el sistema de facturación, en régimen de no dependientes, porque los médicos contribuyen a la Caja de Profesionales.

Si el organismo estatal decide revisar el sistema de contratos laborales de este tipo de instituciones, pueden caber multas por aportes no pagos.

Los IMAE negocian costos con el FNR
n Con la preocupación instalada en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) sobre una revisión de los contratos laborales por parte del Banco de Previsión Social (BPS), estos centros, que resuelven operaciones complejas, están negociando con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) los costos para seguir brindando la prestación de colocación de prótesis de rodillas y caderas.

En forma periódica se negocian los aranceles a pagar a los IMAE por resolver estas operaciones. Según el presidente del FNR, Enrique Soto, este año el incremento fijado por paramétrica sería del 1,95% y los IMAE reclaman un aumento del 5,6 %. Eso significa un incremento de US$ tres millones y medio, que según Soto, pueden permitir financiar otras técnicas o desarrollar más otros programas en el Fondo. Si bien la idea es bajar los costos, tampoco se descartó la posibilidad de que la colocación de prótesis de cadera y rodillas deje de ser una técnica altamente especializada y pase a ser una prestación más del mutualismo. Desde ese sector se advirtió que falta infraestructura (Salas Blancas) para atender estas cirugías.

un si o si


"Es ahora o nunca" les dijo el presidente José Mujica a los Intendentes en referencia la posibilidad de crear una patente única para todo el país durante este año.

Según relataron los Intendentes Marcos Carambula (Canelones) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó) el presidente manifestó la intención del poder Ejecutivo de resolver este tema.

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye la creación de un fideicomiso con cuyo producido se compensará a las intendencias que recauden menos. A eso se sumará un subsidio del gobierno, dado que en principio los fondos del fideicomiso no llegarían a cubrir los montos requeridos.

El mecanismo implicará una rebaja generalizada de las patentes de todo el país, salvo algunas excepciones


En rueda de prensa Ezquerra dijo que el presidente les transmitió que "va haber un aporte del gobierno nacional para la creación de una patente única con un valor del 50% inferior al actual". Si bien nadie precisó sobre qué valor se hará ese cálculo, se estima que sería sobre le costo de la patente montevideana.

El intendente de Tacuarembó recordó que "este es un tema que lleva más 50 años, y ahora estamos caminando lento pero con un tranco muy firme para encontrar una solución".

La próxima semana comenzara a trabajar la comisión que definirá todos los detalles del acuerdo.

lunes, 21 de febrero de 2011

to´quemao



Catorce intendencias mantienen deudas con UTE, que suman casi 138 millones de dólares. Sólo Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y San José están al día en el pago del gasto generado por el alumbrado público y las oficinas.
De las diecinueve intendencias de nuestro país, catorce mantienen deudas con UTE que suman unos 138 millones de dólares. Las únicas que están al día son Montevideo, Maldonado, Soriano, Lavalleja y San José, cuenta Últimas Noticias.

La tasa de alumbrado público que cobran las comunas no alcanza para abonar la deuda generada por ese servicio y el consumo eléctrico de sus oficinas. Gastan un promedio de 34 millones de pesos anuales y recaudan solamente 18 millones.

En el Congreso de Intendentes se creó una comisión para tratar el tema y buscar una solución. Algunos casos se arrastran en el tiempo: según el matutino, la comuna de Tacuarembó no paga a UTE desde hace 20 años, además de tener un litigio con la empresa de generación de energía.

Enrique Antía, integrante del directorio de UTE, dijo al matutino que es muy difícil que se aumente el subsidio que las intendencias exigen, debido al volumen de las deudas. La solución tampoco es aumentar los impuestos porque el usuario no es responsable del déficit de las comunas.

El subsidio del 30% que reciben cinco intendencias exige que no mantengan deudas actuales ni anteriores. Quienes tienen un convenio y no se vuelven a endeudar tienen un 15% de descuento, como Durazno, Florida y Salto. El resto no tiene descuentos y cada vez es más difícil enfrentar los costos.

ideas deshi


El vicepresidente Danilo Astori se reunió este lunes con varios grupos empresariales del gigante asiático, en busca de atraer inversiones a nuestro país.

Astori y los miembros de la delegación institucional y empresarial que encabeza se reunieron en la ciudad de Bombay con representantes de los conglomerados industriales indios Tata, Aditya Birla y Essar, explicó el embajador uruguayo en Delhi, César Ferrer.

La empresa minera Aratirí ofreció una cena junto a la empresa india Zamin Ferrous, que evalúa la posibilidad de invertir en la extracción de hierro en nuestro país.

En declaraciones a Efe, Ferrer sostuvo que los grupos indios mostraron "interés" por participar en potenciales proyectos en Uruguay en los ámbitos de la energía, infraestructuras, puertos, minería o forestación.

"Ha sido un día muy productivo", subrayó el diplomático, quien agregó que las partes están en una fase de "conocimiento previo" y de "establecer las prioridades".

El embajador uruguayo anunció que "en las próximas semanas y meses" se desplazarán al país latinoamericano misiones indias para llevar a cabo "estudios específicos".

En su visita a la India, el vicepresidente Astori está acompañado del ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, y por varios altos cargos de sectores considerados estratégicos, así como de una treintena de representantes empresariales.

El comercio entre ambos países se situó en apenas 73 millones de dólares en 2010, con una clara desventaja para Uruguay, que exportó al país asiático por valor de 14 millones de dólares, lo que supone de todos modos un aumento del 40 por ciento sobre 2009.

Astori arribó el sábado en la noche a la ciudad de Mumbai y fue recibido por el embajador Ferrer.

El martes se desplaza a la ciudad sureña de Chennai, luego viajará a la capital india, Delhi y cerrará su viaje por el gigante asiático el próximo sábado.

sábado, 19 de febrero de 2011

se arrepintieron ?


El Torneo Clausura estuvo a punto de interrumpirse este fin semana, pero al término de una jornada de incertidumbre surgió la solución al conflicto que planteó el personal de recaudación de la AUF. Poco después de la medianoche, las autoridades de la AUF pudieron aclarar el panorama al anunciar que se jugará la etapa fijada para hoy y mañana.

Una asamblea realizada por el personal de recaudación agremiado en Afrauf resolvió, a las 22.00 horas de ayer, no presentarse a trabajar en los partidos que estaban previstos jugarse hoy, tanto en Primera División como en Segunda División Profesional. La resolución de la asamblea fue por votación dividida y en la misma se indicó que hasta que la AUF no regularizara la situación de los salarios vacacionales por licencia del personal o asegurara el pago de los mismos, no se prensentarían a trabajar en ninguno de los escenarios futbolísticos.

La gremial considera que siempre las licencias se gozaron en los meses en que no se disputan los torneos de fútbol, o sea entre diciembre y enero, pero la AUF pretendía aplicar otro criterio e incluso, hacer un nuevo plan de licencias en forma rotativa.

Ante esa postura, los funcionarios se sintieron afectados, debido a que no fueron consultados y se quedaron sin cobrar. Si los 160 funcionarios tomaban las licencias como se hizo siempre, en diciembre y enero, la AUF tenía que pagar de una sola vez, aproximadamente $ 3:600.000. Ese fue el motivo del cambio que pretendieron hacer en la AUF, con la finalidad de tener que desembolsar tanto dinero junto, teniendo en cuenta la situación financiera.


Inicialmente, cuando los miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF tomaron conocimiento de la resolución de Afrauf consideraron la suspensión de la etapa, ante la falta del personal de recaudación que expide las entradas en los diferentes escenarios. Sin embargo, las autoridades de la AUF realizaron nuevas gestiones hasta última hora de ayer y tras los contactos sostenidos con los dirigentes de Afrauf, se llegó a un acuerdo que significa que la asociación aceptará los planteos del gremio.

si no se puede


Casavalle no recibe a sus visitantes a los tiros, pero casi. Las miradas disparan quién sos, qué hacés acá. Los silencios son duros. La tristeza se huele casi tanto como las toxinas que desprende la basura quemada. Detrás de la polvareda que levanta un auto se llegan a dibujar unos pies descalzos entreverados en una pelota de fútbol, las ruedas de un carro estacionado, un pequeñito a punto de llorar.

Viviendas precarias de bloque, chapa y cartón, casas deteriorados por el abandono y varios complejos de viviendas componen el paisaje. Cada dos cuadras hay un "barrio" que ha intentado huir del estigma Casavalle: Brasil, Natal, Municipal, INVE, Tres Palmas, Santa María, Los Palomares, Las Sendas, Padre Cacho. También integran la Cuenca Casavalle (en torno al arroyo Miguelete) barrios más antiguos como Plácido Ellauri, Jardines del Borro y Bonomi, y generalmente se consideran parte Las Acacias, 40 Semanas, Manga, Aires Puros y Piedras Blancas. Muchos son asentamientos irregulares o en proceso de regularización. Todos se sienten distintos y aunque hay pequeñas diferencias, la homogeneidad del paisaje se impone.

Dicen que en la cañada Matilde Pacheco, entre los desechos, nadan nutrias, tortugas y garzas blancas. Dicen, también, que la zona era hogar de adinerados dueños de casa quintas y mansiones. Algunos escombros todavía lo atestiguan, pero cuesta creerlo. A ellos les cuesta creerlo.


Por sus espacios amplios se fue volviendo el terreno perfecto para realojar gente o volver a empezar. Se fueron ensayando diversas soluciones que iban a ser transitorias pero todavía están. Se construyó lo que no sirvió y sobre eso que ya no servía se reconstruyó. Y aun sin que funcionara se fue agrandando la casa por un hijo más, un nieto más.

Se convirtió en el ratón de laboratorio del gobierno de turno. Barrio de "experimentos", "banco de prueba", "depósito", han definido autoridades y académicos (ver recuadro). Lo cierto es que allí las promesas adquieren proliferan, los proyectos quedan por la mitad, y en el medio de todo eso la población de la Cuenca Casavalle crece quizá más que en cualquier otro punto capitalino.

Pasaron más de 50 años desde las primeras políticas sociales o habitacionales y hay gente que sigue intentándolo. Vienen del interior pensando que cualquier rincón de Montevideo será más auspicioso que su realidad. Están un año y se vuelven. Lo saben las maestras que otorgan el pase cuando terminan los cursos.

Hay gente que no se frustra, trabaja 16 horas, ofrece cortar el pasto, pintar una reja, apuntalar un mueble viejo. Gente que se toma dos ómnibus, se viste con ropa prestada y atiende en los shoppings con su mejor sonrisa. Muchos militares, policías, clasificadores y empleadas domésticas. Otros, los que siempre son "los menos" y sin embargo se ganan el protagonismo en el imaginario colectivo, para no ceder ante la frustración de no tener lo que pretenden, roban, consumen, matan, fugan, vuelven a robar.

Pero el perfil más típico del vecino de Casavalle es, según pudo trazar Qué Pasa con algunos de ellos, el que se resigna y se conforma con poco. Ya no se preocupa en tirar la basura donde debe, no mantiene su casa cuidada ni pelea por la vereda que le corresponde. Es el vecino ganado por la desidia. Está harto, le basta con vivir.

Ese es el Casavalle en el que organismos públicos y privados invierten varios millones de dólares al año en intervenciones, proyectos, obras, consejos, mesas de coordinación, redes, oficinas. En esa misma zona gris -no roja-, que sigue siendo el lugar más pobre de la capital a pesar de ser el que más dinero ha recibido, funcionan 17 escuelas públicas, 14 centros CAIF, 12 centros juveniles y de apoyo pedagógico, nueve comedores, ocho centros culturales y de recreación, siete liceos, siete centros de formación en oficios, seis clubes de niños. Trabajan entre 15 y 20 ONG, la mayoría con fondos del Estado.

No han podido hacer casi nada por la recuperación del barrio. Y cuando han logrado algo tan esencial como abatir la deserción estudiantil o generar puestos de trabajo para sus habitantes, se ha tildado a esos proyectos de "milagros".

pobreza como negocio. En 2005, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizado por la socióloga Verónica Filardo y la arquitecta Cecilia Lombardo, reveló que la millonaria inversión volcada en la Cuenca Casavalle -por entonces cuatro millones y medio de dólares anuales, de los cuales apenas 10% eran de origen privado- no solo no mejoraba la zona sino que en cierto sentido empeoraba la perspectiva de vida de los habitantes.

Con esos datos sobre la mesa, y advirtiendo que lo que se había hecho hasta el momento había sido al menos desacertado, las autoridades del recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunciaban el Plan de Emergencia y el tan polémico Ingreso Ciudadano.

Seis años después, la tesis de Filardo y Lombardo sigue vigente, y el Panes tampoco pudo con el problemático Casavalle. Los mismos vecinos señalan que el "asistencialismo" y el "dar plata así nomás" no sirve.

Según un informe presentado por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides en diciembre, la incidencia de la pobreza estructural, la inercial y la reciente en Casavalle alcanza al 62% de sus habitantes. En el resto de la capital los pobres representan el 30%.

El panorama se torna más desolador si la atención se pone en los menores de edad, que son el 34% de los pobladores del barrio y tres de cada cuatro son pobres. Además, el 80% de los niños crece en un "clima educativo bajo" (de escaso nivel formativo familiar). Otra investigación, a cargo de la socióloga Fabiana Espínola, destaca que los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, ni buscan trabajo en Casavalle son el 25%, mientras que en Montevideo son en promedio 10% (ver más cifras en página 6).

Muchos de los consultados se apoyan en un argumento para explicar por qué, después de décadas de trabajo, la situación sigue igual: "La conclusión del ministerio es que tal vez no se haya logrado esa coordinación en la que estamos trabajando tanto (...) todo el gobierno está convencido de que (la coordinación) es lo que lograría un impacto mayor", opinó la titular del Mides, Ana Vignoli. En la misma línea, el subsecretario de esa cartera, Lauro Meléndez, consideró que "por cuestiones históricas, uno tiende a pensar que lo que se precisa es articulación y coordinación".

Meléndez, que tiene experiencia en Casavalle como asistente social, recuerda que la primera iniciativa fue la del Padre Cacho en la década de 1960 ("que decidió irse a vivir a Aparicio Saravia para trabajar desde adentro") y que después fueron surgiendo más proyectos "porque se visualizaba que era el lugar en peores condiciones". El problema, según el jerarca, radica en que los objetivos y la financiación de cada ONG siempre fueron parciales, dificultando así la coordinación entre ellas. A su vez, "a veces pasa que uno invierte dinero en una política y otro invierte en una política parecida, y si esas dos instituciones se ponen de acuerdo para que su servicio sea complementario, hay un ahorro de dinero y una mejora de la eficiencia de la prestación".

La visión de los habitantes de Casavalle sobre las ONG suele ser más negativa. "A veces pienso que es un negocio continuar con la pobreza, y por eso no hacen nada. Otras veces trato de pensar que no funciona porque no son idóneas, porque no tienen los pies en la tierra, no conocen la realidad. Quizás haya de las dos", piensa Alejandro Andrada, que además de vivir allí desde los nueve años, es el titular del proyecto Casavalle Digital, cuyo objetivo es rescatar la memoria e identidad del barrio. Andrada siente que el Estado ha dejado en manos de privados responsabilidades que le corresponden y que podría haber resuelto mejor.

Cada vecino tiene sus elogios y acusaciones a las distintas ONG. Algunas se ganan las críticas por ser "muy selectivas", otras por "limitadas", y varias por no aportar "lo que realmente se necesita". En el fondo prima una desconfianza generalizada porque hace años que las ven allí y sin embargo su presencia no se traduce en mejora.

En la inmensa mayoría de las calles no hay vereda ni senda ni cordón; la gente camina a escasos metros de los vehículos. Muchas son callecitas casi intransitables. Por las cunetas corren aguas servidas ya que, por más que hay saneamiento, resulta muy costoso para los habitantes pagar la conexión. La basura está dispersa en todos los espacios verdes que han quedado. No hay contenedores. Falta la infraestructura urbana más básica.

"Los vecinos se quejan de todo el dinero invertido y se quejan porque ven un negocio en la pobreza", confirma el antropólogo Eduardo Álvarez Medrosian, que ha investigado las políticas aplicadas en Casavalle y actualmente está tratando de compaginar todo su material en un libro. "Tienen un descreimiento del Estado y de la política en general", agrega.

PALABRAS MÁGICAS. En la cotidianeidad de las ONG la teoría se esfuma y aparecen, en cambio, cuestiones más prácticas.

Pablo Bartol, director de Los Pinos (instalada en Casavalle hace 14 años), rechaza que se sigan agregando instancias de coordinación: "Son palabras mágicas: articulación, guía de recursos, transversalidad. Lo que hay que hacer son cursos de capacitación que realmente enseñen a hacer algo productivo y que estén obligados a la inserción laboral. La demanda está: las empresas están desesperadas por gente, no se precisan más leyes de empleo juvenil. Se precisa gente que sepa hacer algo", disparó.

Otro encargado de una organización, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, coincidió con Bartol: "hace años que nos coordinamos y siempre es lo mismo: reuniones en las que se habla, se habla, nos miramos el ombligo y discutimos nuestro rol. Cada vez que gana uno de esos proyectos de coordinación, recibe miles de dólares del Estado y no agrega nada. Que se dejen de currar y que vengan a laburar con los gurises", reclamó la fuente.

De hecho, hace años que funciona la Red de Solidaridad de la Cuenca Casavalle, de la que participan 12 ONG que se reúnen una vez por mes. Hay otras iniciativas de vinculación entre los organismos que trabajan allí, y ahora se están proyectando más.

Es que en eso radica la estrategia del Estado en Casavalle, uno de los "territorios priorizados" según afirmó la ministra del Mides, y seguramente el que más ha concentrado la atención de la intendencia capitalina en los últimos años. Ambos organismos tienen varios programas y dependencias funcionando allí.

Casavalle también es Montevideo es el nombre del plan integral que diseñó un equipo interdisciplinario de la IM. El documento, que fue presentado a fines de 2010, intenta reunir los estudios y antecedentes de la zona, elabora un diagnóstico diferenciado por dimensión (social, territorial, ambiental y económica) y despliega una estrategia para cada una. Se especifican los objetivos, las acciones que deberían concretarse y los actores vinculados. Por ejemplo, para la dimensión social un objetivo es el "desarrollo de programas de promoción de proyectos colectivos" y los actores que deberían concretarlo son Mides e IM.

Para llevar a la realidad este plan (que se viene pensando desde 2008) se creó el Consejo Casavalle, con una mesa interinstitucional y cuatro colectivos de trabajo de personas que se emplean o viven en la zona: Salud, Vivienda, Trabajo y Educación. Sandra Nedov, alcaldesa del municipio D, es la persona a cargo de la organización, que reúne a unas 60 personas.

Aunque el plan recién está poniéndose en funcionamiento y en él están depositadas todas las esperanzas de este gobierno, no aparecen proyectados grandes cambios a nivel concreto.

En ese sentido, el antropólogo Álvarez Pedrosian adelantó a Qué Pasa la principal conclusión de su libro. "Mi propuesta es una política de shock: pavimentar, levantar todo, poner volquetas, hacer cordones, que no hay, ¡no hay nada! Eso debe acompañar toda política social o educativa. Requiere una gran inversión, pero hay que revitalizar el espacio público y mostrarles a los vecinos resultados tangibles", consideró.

Curiosamente, las ideas del antropólogo coinciden con las que hace seis años señalaban las investigadoras de la Cepal. En ese sentido, como en tantos otros, Casavalle permanece incambiado y el Estado no ha logrado, salvo en pequeños tramos, dignificar los espacios públicos.

Para Álvarez Pedrosian, "si se llevara a cabo una política bien definida, decidida y bien comunicada, es posible que en una década Casavalle fuera un lugar digno".

Diez años, en el mejor de los casos, faltan para que la vecina que decida barrer el frente de su casa no se encuentre con que al rato se ha ensuciado otra vez; para que, cuando salga a hacer los mandados, no tenga que esquivar la basura desperdigada; para que, cuando vaya a buscar a sus hijos a la escuela, no tenga que arriesgarse a caminar entre los autos; para que, cuando levante la vista, pueda apreciar ese lugar que a pesar de todo es geográficamente privilegiado, y ya no ver el Casavalle que parecía no tener solución.

Responsabilidad. Algunos vecinos ven con malos ojos que el Estado haya delegado tanto en las ONG.

Coordinación. Suele señalarse como la clave del problema, aunque algunos creen que ya hay.

Empresas que optan por la zona
En la Cuenca Casavalle y su entorno cercano funcionan aproximadamente 45 empresas y muchas emplean jóvenes y adultos de la zona. American Chemical, Puritas, Lanasur, el centro de distribución de Tiendas Montevideo y Armco, son algunas. Algunos vecinos creen que una forma de que el Estado los ayude verdaderamente es exonerando de impuestos a todas las empresas que se quieran instalar allí.

Estigma de droga y delito
Alejandro Andrada tiene una empresa de software en Casavalle. Como muchos adolescentes le llevan sus currículos para que los emprolije, Andrada ha visto más de una vez que en vez de Casavalle prefieren decir que viven en Cerrito o en Piedras Blancas. "Es culpa de la prensa amarillista, que es el principal enemigo de la zona porque condiciona lo laboral y estigmatiza", señaló. En un estudio publicado en 2005, el sociólogo Juan Bogliaccini constató que 84% de los montevideanos percibe Casavalle como barrio el más inseguro; le siguen Colón y Punta Rieles. Sin embargo, en la zona reivindican no ser "zona roja" sino "barrio obrero, de gente trabajadora". La alcaldesa del municipio D, que abarca gran parte de la Cuenca Casavalle, en el mismo sentido acusó a la crónica policial de cometer con frecuencia el error de creer que un delito se cometió allí cuando en realidad sucedió en otro barrio. Viriginia, una maestra que trabaja en una escuela pública de la zona, afirmó que aunque percibe mucha "violencia familiar", la pobreza es "demasiada". En ese sentido contó que los niños le sacan las gomas y los lápices con tal de sentir que tienen algo propio. Por otra parte, la venta de pasta base genera roces cotidianos ya que hay muchas bocas, a decir de los mismos vecinos, y sobre todo muchos "negocios grandes" con los que la Policía no se meten. "Sabemos quiénes son, andan en camionetas 4x4", dijo uno.

Vivienda
Proyectos fracasados

Política y error
La primera en acusar lo experimental de las políticas habitacionales aplicadas en la zona fue la investigadora de Cepal, Cecilia Lombardo, en 2005: "Casavalle ha sido un campo de experimentación de las políticas urbanas y de vivienda, tanto en el período de gran protagonismo estatal, como en el período de ausencia de la regulación territorial que -paradójicamente- han generado situaciones similares: áreas desestructuradas con infraestructuras incompletas, falta de equipamientos urbanos y dificultades en la accesibilidad a los servicios que la ciudad brinda". Hace unos meses en entrevista con el semanario Búsqueda el subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, acuñó una expresión similar para señalar que la Cuenca Casavalle podría servir para identificar por qué las políticas no funcionaron allí: "banco de prueba". En diálogo con este suplemento prefirió no reiterar dicha "expresión infeliz" ya que tiene connotaciones de "laboratorio". En términos generales el concepto es similar al de Lombardo. El antropólogo Eduardo Álvarez Pedrosian fue más allá y calificó a la zona como "depósito", en un sentido más crítico aún: "El área ha sido tomada como un depósito, una zona donde implantar diferentes tipos de espacios, según diferentes tipos de políticas habitacionales a lo largo de un devenir histórico-institucional con considerables discontinuidades".

Cuencas tienden a ser guetos
Una de las características que se suelen señalar de la Cuenca Casavalle es la de zona "encerrada" y "aislada". "Se necesitan vías de tránsito que comuniquen mejor la zona con el resto", consideró la ministra del Mides, Ana Vignoli, y agregó: "se ha estudiado en otros países que las poblaciones que están sobre un curso de agua tienen esa tendencia a enquistarse y aislarse del resto de la sociedad". Sandra Nedov, alcaldesa de la zona y además nacida allí, opinó algo similar: "Creemos que faltan algunos accesos, algunas aberturas, cosas urbanísticas que mejorarían la calidad de los vecinos. Calles más transitables... Es como si el barrio estuviera encerrado. Las calles son muy angostas y de balastro".

viernes, 18 de febrero de 2011

mesa ordenada


La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa mantendrá una reunión con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para tratar diversos temas que preocupen a la Comisión Departamental de Montevideo.

"Queríamos hacer aportes al presupuesto municipal", dijo Piñeyrúa a Radio Carve, quien esperaba mantener una reunión con las autoridades desde el pasado octubre, ya que la intención era hacer aportes a la elaboración del presupuesto municipal.

Igualmente se van a realizar algunas puntualizaciones, como la cuota destinada a inversión, que a la comisión le parece muy poca.

"El tema de la limpieza va a ser central en nuestro planteo", dijo la diputada nacionalista, quien considera que en el Presupuesto no se ve ningún plan estratégico al respecto. "Montevideo es una ciudad muy sucia", agregó.