+1

lunes, 31 de enero de 2011

noticias LOOOOOOOOOOOOOOOCASSSS sin lavarse ?



Un estudiante universitario utilizó el mismo pantalón de jean durante 15 meses sin lavarlo. Resultados sorprendentemente obvios Josh Le, un estudiante de la Universidad de Alberta, quiso realizar un experimento: utilizar cada día el mismo jean durante más de un año. La idea era evaluar la resistencia de la tela y medir el grado de peligro que representa para la salud una odisea semejante.

Así que antes de lavarlos por primera vez -después de ese largo período de abstinencia de jabón- el joven le pidió a un profesor que tomara muestras para cultivos. Resultó que los jeans tenían cinco bacterias diferentes, pero ninguna de ellas representaban un riesgo para la salud.

Las colonias de bacterias que poblaban la prenda, según la profesora Rachel McQueen, eran las habituales de la piel y no incluían a la peligrosa E. Coli. "No encontramos que hubiera presencia de ésta pero Josh utilizó calzoncillos, lo cual es de mucha ayuda".

Dos datos adicionales interesantes: el pantalón empezó a oler realmente mal al séptimo mes. Después de lavarlo dejaron pasar sólo 13 días y la lectura de microorganismos fue exactamente igual.

en la palangana



El Poder Judicial iniciará mañana su actividad de 2011, tras el receso de enero. Así se retomará la investigación por corrupción en la Armada y volverán a tramitarse causas por crímenes de la dictadura que implican a varios militares retirados.

Como todos los 1° de febrero, la Justicia reanuda mañana su actividad habitual tras la Feria Judicial Mayor. La ceremonia protocolar que pondrá fin al receso ocurrirá en la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Leslie Van Rompaey asumirá la presidencial anual de la Corporación.

Cuando los jueces regresen a sus despachos, varios magistrados volverán a tramitar casos muy polémicos y de alta exposición pública. Y en ese sentido sobresalen causas que harán que integrantes de las Fuerzas Armadas deban comparecer a partir de febrero como indagados ante los tribunales.

Por un lado, se retomarán las citaciones en varios casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 - 1985) por los cuales una importante cantidad de militares retirados (principalmente del Ejército y la Fuerza Aérea) tendrán que responder por homicidios y desapariciones de opositores al régimen de facto.


Y por otro, en uno de los casos de corrupción pública más importante de los últimos tiempos, oficiales de la Armada en actividad y en condición de retiro serán indagados en relación a las maniobras fraudulentas de compras descubiertas en la fuerza de mar.

DERECHOS HUMANOS. Ante la inminencia de nuevas citaciones y posibles procesamientos, un grupo de 29 promociones militares conformó el grupo Foro Libertad y Concordia, que envió una carta a los comandantes de las tres fuerzas reclamando acciones para evitar otros enjuiciamientos por hechos de la dictadura.

El grupo, integrado por militares retirados y en actividad, se conformó tras el procesamiento en 2010 del general Miguel Dalmao por el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Desde mañana varios expedientes por homicidios y desapariciones y por torturas a presos políticos reiniciarán su instrucción. Se estima que decenas de militares serán citados.

Entre esos expedientes se encuentran 19 muertes y desapariciones que se investigan en forma conjunta al juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry, a cargo de la jueza penal Mariana Mota.

La misma magistrada también dará trámite a una denuncia presentada por 12 ex presos políticos que pidieron que se investiguen las torturas que sufrieron en la base aérea de Boiso Lanza, actual sede del comando de la Fuerza Aérea.

Además, el juez Eduardo Pereyra interrogará a varios militares que prestaban servicio en el Batallón Florida por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, militante del MLN, quien estaba detenido en esa dependencia castrense en agosto de 1973.

A su vez, el juez Sergio Torres debe decidir si procesa al coronel (r) Tranquilino Machado, a quien el fiscal Juan Gómez responsabiliza por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973.

Corrupción naval. A cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, los expedientes que indagan maniobras en compras de la Armada también tendrán novedades en el corto plazo.

Las magistradas indagan una red de compras ficticias por las cuales fueron procesados en agosto de 2010 cuatro altos oficiales navales, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

Los marinos enjuiciados fueron responsabilizados por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.

Sin embargo, a partir de febrero, se indagará la existencia de otras maniobras similares a partir de 2003, lo que podría derivar en nuevos procesamientos. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero analizan, al menos, otras 16 compras que habrían sido fraguadas, por lo que además de marinos, también serán citados empresarios.

Pero además, las magistradas también investigan maniobras realizadas por oficiales navales con unos 4.500 vales de combustible. En tanto que otros oficiales navales serán indagados por aparentes manejos irregulares de fondos que la fuerza de mar tenía depositados en una cuenta en un banco de Alemania.

Por otro lado, Gatti y Ferrero también se pronunciarán en relación al presunto pago de sobreprecios por 16 lanchas patrulleras que la Armada adquirió en 2007 por US$ 6.200.000, siendo que existía una oferta que era más conveniente.

Las cifras
19 Es el total de homicidios y desapariciones que la Justicia investigará en forma conexa a la causa contra Juan María Bordaberry.

4 Son los oficiales de la Armada procesados por las "compras fantasmas". Entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

La SCJ decidirá sobre el juez del caso de "El Pelón"
En los primeros acuerdos de febrero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidirán si inician un sumario administrativo al juez de la Ciudad de la Costa Juvenal Javier, quien el pasado 30 de diciembre dejó en libertad al menor de 17 años apodado "El Pelón", quien en 2010 cometió dos homicidios y que tres días después de ser liberado asesinó a un repartidor de cigarros en Colonia Nicolich.

El juez dejó en libertad al menor en virtud de lo que dispone el artículo 79 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que prevé que los jóvenes internados en forma provisoria no pueden continuar privados de su libertad si la sentencia de primera instancia no se dicta en un plazo máximo de 60 días.

A principios de enero, el magistrado Javier explicó los detalles del caso al ministro de Feria de la SCJ, Jorge Larrieux. De todos modos, la Corporación abrió un expediente administrativo sobre el cual los cinco ministros tendránque pronunciarse y resolver si hay mérito para disponer el inicio de un sumario administrativo contra el juez.

"Sin dudas que un caso de este tipo impacta negativamente en la imagen pública del Poder Judicial, porque es una situación muy difícil de explicar cómo se puede dejar libre a un adolescente después de haber cometido tres homicidios en tan poco tiempo", consideró días atrás en una entrevista con El País el ministro Leslie Van Rompaey, quien mañana asumirá la presidencia anual de la SCJ.

El caso de "El Pelón" reavivó el debate sobre si es conveniente que los menores infractores mantengan sus antecedentes una vez que llegan a la mayoría de edad. Desde la oposición se reclaman cambios al CNA de manera que ello sea posible, y en los últimos días distintos representantes del gobierno se han mostrado a favor de tal solución.

Además, el pasado jueves 27, Van Rompaey concurrió a una comisión parlamentaria que analiza posibles cambios al CNA y planteó que se debe ampliar el plazo de 60 días para el dictado de sentencia. El pedido tuvo eco entre los legisladores que están dispuestos a impulsar esa modificación.

MÁS CASOS QUE SIGUEN SU CURSO
El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe retomarán a partir de febrero el caso que indaga la actuación del ex ministro Gonzalo Fernández en la derogación del delito por el cual habían sido procesados en agosto de 2002 los hermanos Peirano Basso. El estudio jurídico de Fernández representa al contador Juan Domingo Ratti, ex director del Banco de Montevideo que también fue procesado junto a los ex banqueros.

El juez penal Eduardo Pereyra junto con el fiscal Juan Gómez reanudarán las audiencias en el caso que indaga presuntas irregularidades cometidas por el médico forense Guido Berro, ex director de la Morgue Judicial. El médico fue denunciado por la Suprema Corte de Justicia por aparentes irregularidades en el manejo de órganos y cadáveres.

En los próximos meses se conocerá la condena de primera instancia del ex director de los casinos de la Intendencia de Montevideo Juan Carlos Bengoa, procesado en 2007. El fiscal Diego Pérez deberá decidir si pide a la jueza Fanny Canessa la condena o la absolución del ex jerarca municipal.

La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe continuarán con la investigación por las irregularidades registradas en la empresa Fripur S.A. y la exigua sanción impuesta por el gobierno a esa firma.

los vemos de afuera



Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó ayer Mohamed ElBaradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak, quien enfrenta una rebelión duramente reprimida y una creciente presión de sus aliados occidentales.

Miles de personas volvieron a salir por la mañana a las calles de El Cairo, por sexto día consecutivo, pidiendo la renuncia de Mubarak, así como del vicepresidente Omar Suleimán y la de Shafiq, dos militares nombrados la víspera por el mandatario con la expectativa de contener la ola de descontento.

Laicos, islamistas, jóvenes y ancianos se codeaban en estas protestas sin precedentes desde la llegada de Mubarak al poder en 1981.

La unión en la calle se tradujo en el plano político con la designación de ElBaradei como encargado de "negociar" con el régimen en nombre de una Coalición Nacional por el Cambio, que nuclea a varias formaciones opositoras, entre ellas a los Hermanos Musulmanes.


El ex director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz se personó por la noche en la plaza Tahrir, epicentro del la rebelión, repleta de manifestantes pese al toque de queda que en principio rige desde las 16H00 locales (14H00 GMT) hasta las 08H00 de la mañana, y que a partir del lunes empezará una hora antes.

Fue recibido al grito de "El pueblo quiere la caída del presidente" y "Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria".

Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió al mandatario, de 82 años, ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición", después de tres décadas en el poder.

"Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (...), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el país árabe más poblado (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.

El presidente Barack Obama llamó a los dirigentes de Israel, Arabia Saudita y Turquía para discutir la situación en Egipto, informó el domingo la Casa Blanca.

El rey Abdalá II de Jordania contactó el domingo al presidente Mubarak para "enterarse de la situación en Egipto", informó la agencia oficial Petra.

El país está paralizado, con los bancos y la bolsa cerrados (el domingo es día hábil en Egipto), gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y muchos cajeros automáticos vacíos.

La situación interna cobró en los últimos días visos de caos, con saqueos y la fuga durante la madrugada del domingo de miles de presos, muchos de ellos dirigentes islamistas, de numerosas cárceles que se quedaron sin guardianes o que fueron tomadas por detenidos amotinados.

Decenas de cuerpos yacían en la calzada junto a una cárcel a 100 km al norte de El Cairo, comprobó la AFP. El ejército anunció el domingo que había capturado a unos 3.000 prófugos y saqueadores.

Los habitantes organizaron comités de defensa que durante la noche patrullan con fusiles o barras de hierro la ciudad de 20 millones de habitantes.

La Embajada de Estados Unidos anunció que iniciaría la repatriación de los suyos el lunes.

El Gobierno argentino recomendó este domingo a sus ciudadanos evitar viajar a Egipto hasta que la situación política de ese país retorne a la normalidad.

En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaba para tratar de obtener un vuelo de salida.

Las autoridades egipcias prohibieron el domingo todas las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas

domingo, 30 de enero de 2011

gente nueva en la calle



Luis Alberto Lacalle propuso ayer convocar a una convención en marzo para elegir a las autoridades de Unidad Nacional (UNA) y anunció que no se presentará como candidato para ningún cargo del sector. Su planteo generó algunos reparos.

"Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa y por tanto hay que continuarla", les dijo Luis Alberto Lacalle al resto de los integrantes del sector al comienzo de la reunión celebrada ayer en Rocha. El año había empezado con una fuerte polémica interna y declaraciones cruzadas sobre el futuro de la agrupación, pero todos sus integrantes reafirmaron su voluntad de fortalecer el bloque mayoritario dentro del Partido Nacional y hacer pesar esa condición en la interna.

La alianza entre el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco y Soplan Vientos Nuevos creada para apoyar la candidatura de Lacalle en las internas de 2009 salió "fortalecida" del encuentro desarrollado en el establecimiento Miradores de Costa Azul, balneario ubicado a dos kilómetros de La Paloma.


A comienzos de enero, el senador y líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo en entrevista con El País que el sector "no funciona, perdió la magia y su razón de existencia", un pronunciamiento que agitó las aguas internas y prendió una luz de alerta sobre el futuro. Sin embargo, el propio Gallinal aseguró ayer que la UNA "salió fortalecida porque demostró que no fue sólo una alianza electoral" y agregó que el resultado fue positivo. "Todos hicimos autocrítica", afirmó.

El respaldo de Gallinal al proyecto luego de las críticas formuladas públicamente tuvo una inmediata reacción y a las 11:43, en plena reunión, el diputado Luis Lacalle Pou hizo una referencia al tema en forma indirecta. "La pulpería y la comisaría: dos escenarios muuuuy distintos", escribió desde su celular en su perfil de Facebook en referencia al popular dicho que afirma que "muchos hablan en la pulpería y callan en la comisaría" por la actitud de Gallinal. Al mismo tiempo, un allegado al ex presidente Lacalle dijo que en toda la polémica hubo "mucha previa y poco bailongo".

Discrepancia. Más allá del espaldarazo que la UNA tuvo ayer como proyecto político, ya asomaron otras diferencias. Luis Alberto Lacalle propuso al resto de la dirigencia convocar para el 19 o el 26 de marzo a una convención que elija a las autoridades del sector con un comité ejecutivo conformado por 15 personas. Anunció, a su vez, que presentaría renuncia al cargo de presidente de la UNA y no participará en la elección sino que se limitaría a liderar el Directorio del Partido Nacional.

Sin embargo, el senador Gallinal salió al cruce de la iniciativa y advirtió que no era el momento adecuado para dar ese paso ya que "puede aparejar diferencias internas".

En diálogo con El País, Gallinal dijo que hay una "saturación" de tanta elección y agregó que "las viejas recetas" no son "las convenientes" en esta instancia. "No nos parece que sea el momento de hacer elecciones internas dentro de la UNA. Todo lo que tenemos que hacer ahora es para unir y fortalecer", dijo.

El próximo 15 de febrero la UNA volverá a reunirse y allí quedará definido si la idea de convocar a una convención se llevará a cabo o no. Lacalle dijo a El País que "casi todos" dieron el sí a su propuesta y salió al cruce de que una competencia interna pueda provocar divisiones. "Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino) de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente... Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza", dijo el ex presidente.

Más allá de la discrepancia entre Lacalle y Gallinal, la UNA se "revitalizó" y luego de críticas surgidas por falta de una estructura orgánica, los dirigentes consultados dijeron ayer que quedó clara la intención de dejar atrás una organización po-co estructurada y con falta de coordinación.

Mandato. Durante la reunión en Costa Azul, Lacalle envió una señal a la interna del Partido Nacional y llamó durante su discurso a "ejercer" la mayoría que la UNA tiene frente a Alianza Nacional, el sector liderado Larrañaga.

"Tenemos un mandato popular de mayoría y una de las razones de mantener a Unidad Nacional es para ejercer dentro del partido esa mayoría legítima y democrática en la conducción", les dijo el ex presidente a la dirigencia de la UNA.

También les adelantó que dentro de dos semanas presentará ante el Directorio blanco un documento que resume su visión frente a las 22 reuniones de autocrítica tras la derrota sufrida en las últimas elecciones. El senador quiere durante este año "profesionalizar" el modo de operar del máximo órgano de conducción del Partido Nacional, apelando a herramientas como los estudios de opinión pública.

"No sólo es ganar internas"
El diputado José Carlos Cardoso dijo ayer ante el resto de la dirigencia de la UNA, que el Partido Nacional "tiene que cambiar su discurso" y generar nuevos criterios, ya que no se trata "solamente de armar grupos políticos para ganar las internas sino posicionar al partido ante la opinión pública".

El legislador por el departamento de Rocha dijo que los blancos deberían insistir en la búsqueda por lograr "un cable" con la sociedad antes de preocuparse tanto por las polémicas internas del partido.

adoptame



En todo 2010, el INAU dio solo 24 niños en adopción, a la vez que hay 409 postulantes en lista de espera para adoptar. La principal causa del retraso es la aplicación de la nueva ley. Mientras tanto, los hogares del INAU albergan a unos 250 niños.

Las 24 adopciones concretadas en 2010 no llegan ni a la mitad del año anterior, cuando 67 chicos fueron entregados a familias adoptivas.

"Hubo caída muy importante", admitió a El País el miembro del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en representación del Partido Independiente, Dardo Rodríguez. La cantidad de familias que están en lista de espera para adoptar, en el acumulado entre 2008 y 2010, llega a 409 postulantes.


Por otro lado, Rodríguez dijo que la nueva ley de adopciones, que está vigente desde fines de 2009, también es otro de los aspectos que influyó en la baja del número de adopciones concedidas. La nueva normativa promueve el reintegro de los niños a sus familias biológicas y establece las adopciones como una segunda instancia.

Según registros a noviembre de 2010, el INAU tuvo a estudio a un total de 92 familias que se presentaron como postulantes para adoptar a un niño. Sin embargo, la lista de personas que efectivamente fueron aceptadas y que están en condiciones de ser adoptantes es de sólo 32, dijo Rodríguez.

En los hogares de Montevideo, el INAU tiene unos 100 niños y en el interior hay otros 150 menores que, por distintas problemáticas en sus familias biológicas, ingresaron al organismo. Rodríguez dijo que de esos niños se determina los que pueden ser adoptados, si es que no hay una vía posible para que regresen con sus familias de origen.

Rodríguez indicó que el INAU es consciente del gran "desfasaje" que existe entre las familias que se presentaron como posible adoptantes y las que integran la lista de postulantes. Por ello, el organismo amplió su equipo técnico y contrató a diez asistentes sociales y diez psicólogos para agilizar el trámite de los casos. Según el director del INAU, la idea es "ponerse al día" con las solicitudes en agosto o septiembre.

Una fuente del ámbito judicial señaló que en el departamento de Adopciones del INAU "no dan abasto" para estudiar a las familias adoptantes.

Otro informante del sector indicó que a los interesados que se presentan en el INAU para adoptar se les dice que tendrán una espera muy larga, incluso de años. "Hay una situación de angustia y de desazón" en quienes buscan adoptar, señaló la fuente.

Por otra parte, Rodríguez indicó que será necesario agilizar los plazos de las adopciones ya que a partir de octubre, según lo que prevé la nueva ley, se acotarán los plazos y el futuro de los niños de 0 a 2 años deberá resolverse en 45 días, mientras que el de los chicos de 3 a 7 años en 90 días.

Tranca. El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Ricardo Pérez Manrique, confirmó que "los procesos de adopción están trancados" y que "han habido problemas" con la aplicación de la normativa.

"La ley introduce una serie de elementos nuevos, básicamente el hecho de que el INAU es el único que puede elegir las familias", señaló Pérez Manrique, y agregó que "hay momentos en que aparecen competencias comunes entre el Poder Judicial y el INAU" (ver aparte).

Según el magistrado, más allá de las trabas reglamentarias, también hay problemas de gestión dentro del INAU. "Si bien el Departamento de Adopción del INAU tiene abogados, hay muchos trámites que se llevan a cabo por jurídica central del instituto, y se pierde mucho tiempo entre que las cosas van de una oficina a la otra", indicó.

Por su parte, la jueza de Familia Estrella Pérez coincidió en que "esta es una ley bastante confusa en cuanto a la competencia de los jueces", y señaló que tampoco tienen "mucha opción" en cuanto a la elección de las familias adoptantes.

Recientemente la magistrada recibió un caso en el que una niña de 3 años había sido asignada por el INAU a dos familias diferentes, porque dos autoridades del instituto lo resolvieron en momentos distintos y sin consultarse. La niña no llegó a ser entregada y finalmente apareció su padre biológico, por lo que el caso no pasó a mayores. "Esto demuestra que hay un problema", dijo Pérez.

"No tiene sentido seguir adelante"
A pesar de que desde fines de 2009 el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) quedó excluido por ley de intervenir en los procesos de adopción, los llamados de parejas interesadas en adoptar "siguen llegando y llegando", afirmó una fuente del Movimiento. Pero la única alternativa es derivarlos al INAU.

Durante 35 años, el Movimiento fue la única institución no estatal sin fines de lucro que trabajaba con las adopciones. Pero desde la entrada en vigencia del nuevo código, sólo el INAU puede hacer la tarea.

"La gente del INAU nos dice que podemos seguir preparando matrimonios, o recibiendo madres biológicas, pero, ¿para qué?", señaló Fernando Hughes, un integrante del MFC que estaba a cargo del trabajo con matrimonios. "Uno no puede entablar una relación de confianza con las parejas sin prometerles nada", afirmó.

"Tampoco tiene sentido seguir trabajando con las madres biológicas, a quienes dábamos un servicio muy individualizado, para después decirle que vaya al INAU, donde no sabe qué van a hacer con su niño", agregó.

En la década del 90, a través del Movimiento se hacían efectivas unas 18 adopciones por año. El último año que pudieron intermediar sólo se concretó una adopción, dado que el Estado ya había comenzado a poner trabas a la actividad del Movimiento.

Claves de la nueva ley
A fines de 2009 entró en vigencia un nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia (ley 18.590), con modificaciones sustanciales en los aspectos referidos a la adopción.

La nueva normativa eliminó las distinciones entre adopción plena y simple: todas pasaron a ser adopciones plenas. (La legislación anterior establecía que sólo los matrimonios podían acceder a la adopción plena).

Todas las parejas o individuos adoptantes deberán ser seleccionados por un equipo técnico del INAU, eliminando cualquier otro instituto de intermediación.

El INAU presenta a los aspirantes a adoptar al juez de Familia. El juez sólo puede negar la adopción a los aspirantes propuestos por motivos fundados, y el INAU presentará otro candidato.

La nueva ley pone especial énfasis en la relación del menor con su familia biológica, y extrema todas las medidas para que el niño permanezca en su familia de origen o a cargo de un referente.

sábado, 29 de enero de 2011

juego adicción


El juez penal Gabriel Ohanian envió a prisión a un inmobiliario de Punta del Este por un delito continuado de apropiación indebida de unos 600.000 dólares, cometido en perjuicio de la firma inversora de un edificio y de varios propietarios extranjeros de inmuebles del balneario.

El inmobiliario dejó en las mesas de juego no sólo el producido de su trabajo sino también el importe de alquileres, señas por la venta de apartamentos y hasta el IRPF a los arrendamientos que debió volcar a la DGI en su condición de agente de retención.

"Estoy enfermo. Soy ludópata. No me quedé con un mango", aseguró el empresario de iniciales B.V., cuando confesó ante el juez Ohanian que se gastó alrededor de unos seiscientos mil dólares de terceros en los paños verdes de las salas de juego del balneario.


El empresario fue denunciado por la firma constructora de un edificio de la calle 24 de la península por quedarse con unos ochenta mil dólares producto de las señas que recibió de promitentes compradores de unidades de ese complejo.

El ahora procesado fue designado por la firma denunciante como uno de los inmobiliarios encargados de colocar en venta los apartamentos del referido edificio. Con el correr de las semanas, el inmobiliario se quedó con las señas entregadas por los promitentes compradores y no las volcó a la constructora.

El abogado de la constructora radicó la denuncia en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado y pidió el levantamiento de la feria judicial mayor para lograr el procesamiento del inmobiliario.

En la audiencia celebrada en la sede judicial el jueves por la tarde, el abogado defensor del inmobiliario, William Rodríguez, le recomendó a su cliente que reconociera ante el juez que también se había quedado con el producido de varios alquileres concretados entre diciembre y enero. El empresario confesó entonces que se quedó con más de medio millón de dólares de los alquileres de apartamentos de la península propiedad, en la gran mayoría de los casos, de inversores extranjeros.

De acuerdo a su confesión, el ahora procesado cerró una gran cantidad de alquileres por temporada de casas y apartamentos de subido valor. En todos los casos, se quedó con el producido del alquiler y su comisión, el que se gastaba en las mesas de juego de los casinos de la zona. En todos los casos se trata de propietarios extranjeros que todavía esperan cobrar el producido del alquiler de sus propiedades. Se espera que una vez trascienda el procesamiento del inmobiliario caerá en la misma sede judicial una catarata de denuncias en su contra.

Sólo en una noche, un mes y medio atrás, el ahora procesado perdió unos doscientos mil dólares, según trascendió en las últimas horas. Su caso fue calificado por varios colegas inmobiliarios cómo la "crónica de una muerte anunciada", porque era muy conocido por su afición al juego.

alto a esto


La coordinación del Foro Libertad y Concordia se reunió ayer y pidió al presidente Mujica "hechos y no solo palabras bonitas" en defensa de los militares que serán indagados por delitos contra los Derechos Humanos al finalizar la Feria Judicial.

Ayer, los representantes de las 29 promociones castrenses de las tres fuerzas que conforman el Foro Libertad y Concordia se reunieron en la casa del coronel retirado Juan Pérez, para evaluar las consecuencias de la carta a los comandantes en que solicitan apoyo para los militares procesados.

Concluyeron que es necesario "terminar con el silencio austero" y dar a conocer su versión sobre la actuación de los militares en la lucha contra la subversión, señaló a El País el encargado de prensa del grupo, José Carlos Araújo.


Además, resolvieron fortalecer la colaboración para la defensa de los militares que serán citados a declarar.

"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", afirmó Pérez al finalizar la reunión.

Mujica dijo el jueves en Venezuela que estos militares "son gente que intenta defender lo que consideran sus derechos. El presidente se va a mover en el marco de la Constitución de la República. Lamentablemente no podemos conformar a todos".

La frase fue interpretada por algunos militares en actividad, que no integran la coordinación de Libertad y Concordia, como la colocación "en pie de igualdad" del Foro militar con las organizaciones de derechos humanos.

El Foro Libertad y Concordia está compuesto por 29 promociones de las tres fuerzas, correspondientes en su mayor parte a efectivos que integraron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Es tradición que las promociones o "tandas" se reúnan periódicamente para confraternizar; de esas instancias participa personal en retiro y los que aún son parte activa de la fuerza, según confirmó un integrante del Foro que mantiene un alto cargo castrense.

El coronel Pérez descartó que el grupo esté promoviendo insubordinaciones en las fuerzas y destacó que la vocación del Foro es apoyar y asesorar a los camaradas que podrían ser citados a declarar. "Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", afirmó.

Cárcel. Desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a El País que la formación del Foro Libertad y Concordia "se veía venir hace mucho tiempo". "Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, era claro que esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", señaló.

Vázquez, quien se encuentra acusado por varios crímenes tanto en Uruguay como en Argentina, dijo que "nadie puede saber" dónde va a terminar la movilización de estos militares, aunque indicó que no cree probable que ante órdenes de detención o citaciones a los juzgados sus camaradas lleguen al extremo de resistirse.

Vázquez dijo que militares que actuaron en los años 70 comenzaron a reunirse y tienen gran preocupación "ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes".

Según Vázquez, en los últimos meses fueron procesados varios militares que "no tienen nada que ver" con los hechos que se les imputan, porque "nunca vieron a un tupa de cerca". Agregó que los procesamientos registrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez "fueron un negocio". "Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas, pero después cambió el gobierno y ahora (con José Mujica) no alcanza que paguemos nosotros, sino que se procesa a cualquiera", dijo el militar retirado.

Bravuconada. En tanto, desde la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Juan Errandonea dijo que los planteos realizados por el Foro Libertad y Concordia son "una bravuconada que no merece más importancia de la que realmente tiene". Resaltó que los militares que cometieron abusos durante la dictadura "deben responder ante la Justicia por sus crímenes".

El integrante de Familiares dijo a El País que el grupo de militares que reclama que no haya más procesamientos es "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".

Errandonea, denunciante en el caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao, dijo que la carta dada conocer en los últimos días por el Foro Libertad y Concordia "es de tenor golpista" y opinó que la Justicia debería investigar quiénes integran ese grupo para que "expliquen qué quieren decir con esa advertencia" de resistir las citaciones.

EN FEBRERO INICIAN LAs CITACIONES
La jueza penal Mariana Mota comenzará en febrero a tomar declaraciones en la causa que indaga torturas en la base de Boiso Lanza.

También la magistrada Mota citará en los próximos meses a una importante cantidad de militares retirados presuntamente implicados en 19 homicidios y desapariciones forzadas que se están investigando en forma conexa a la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.

En febrero, se espera que el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento contra el coronel (r) Tranquilino Machado, acusado por el homicidio de Ramón Peré en julio de 1973.

También en breve, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolverá si procesa al ex dictador Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar.

Dos visiones opuestas
Juan Errandonea

Abogado denunciante

"Desde el punto de vista que en la carta los militares advierten que pueden tomar medidas ante futuras citaciones judiciales, se puede considerar como de tenor golpista", dijo el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue procesado con prisión el general en actividad Miguel Dalmao. "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto para investigar quién está datrás de esto para que expliquen qué quieren decir cuando lanzan una advertencia de estas características", consideró el abogado. Errandonea dijo que desde del punto de vista del número, la conformación del Foro Libertad y Concordia no es preocupante porque es "minoritario", pero alertó que se trata de gente que "por sus antecedentes todos sabemos cómo piensan".

Gilberto Vázquez

CORONEL RETIRADO

"Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, en algún momento esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez para explicar la conformación del grupo de militares que anuncian que tomarán medidas ante próximas citaciones judiciales en causas que indagan violaciones a los derechos humanos. Vázquez, quien está en prisión desde 2006 tras ser acusado por su participación en varios hechos ocurridos en la dictadura, señaló que "todos los militares de aquella época se empiezan a reunir y a expresar su preocupación ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes". Vázquez dijo que "nadie puede saber dónde va a terminar" la movilización de estos militares organizados.

Ex MLN y PCU detrás de denuncia
De los 12 ex presos políticos que a fines de diciembre presentaron una denuncia conjunta pidiendo que se investiguen las torturas que sufrieron estando detenidos en la base área de Boiso Lanza, 11 son ex afiliados al Partido Comunista (PCU) o ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).

Baldemar Tarocco, presidente de Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, dijo a El País que entre los denunciantes que estuvieron vinculados al MLN-T ahora son todos "independientes", mientras que los ex detenidos del PCU en la actualidad solamente uno de ellos se mantiene afiliado a ese partido.

La denuncia por torturas se presentó ante la jueza penal Mariana Mota, quien investigará el caso en forma conexa al homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, quien murió mientras estaba detenido en la base de Boiso Lanza en 1976.

En la denuncia, patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) se plantea que la tortura "no fue algo casual" y que esas prácticas "constituyen un muestrario de horror que perseguía la destrucción física y mental del detenido".

A partir del 1° de febrero, la jueza Mota citará a los denunciantes para que ratifiquen o amplíen el tenor de sus denuncias.

viernes, 28 de enero de 2011

bolsillos llenos, carteras vacías



El presidente José Mujica afirmó en Venezuela que "en términos generales" la línea económica del gobierno "se va a mantener sin cambios sustantivos". Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en Caracas con el informativo Subrayado.

"Reconozco que en la fuerza de gobierno, es decir, en el Frente Amplio, existen visiones un poco contradictorias con respecto a esto", afirmó Mujica con respecto a la política económica.

"Y nosotros tenemos que administrar, y soportamos la presión de todos lados", agregó el presidente. A pesar de que recalcó que se mantendrá la política económica, indicó que "permanentemente existen ajustes y cosas por hacer".

Esta semana quedó de manifiesto el debate que existe dentro del Frente Amplio y del gobierno en torno a la distribución de la riqueza. Mientras que desde sectores como el MPP, el Partido Comunista y el Partido Socialista se reclama más intervención del gobierno en la economía para favorecer a los más pobres, el astorismo reivindica el rumbo actual de la economía, al plantear que generará por sí solo más distribución de la riqueza.


Por otra parte, Mujica desmintió en Venezuela que exista un enfrentamiento entre el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. "Es un bolazo", dijo a Teledoce. "En el gobierno no hay ningún problema de esos", agregó.

El presidente también negó que hayan habido presiones desde el MPP para sustituir Cánepa por el miembro del MPP Julio Baráibar. "Eso no se lo acepto a nadie", indicó Mujica. "Fundamentalmente los del MPP, lo tienen más que claro, por mi carácter. Si me vienen a pecherear y a ponerme presión de esto y lo otro, tengan la seguridad que voy a hacer, probablemente, todo lo contrario", indicó Mujica. "Yo soy gobierno del país, no soy representante del MPP", concluyó el primer mandatario.

deuda impaga


Ancap hará una propuesta de pago anticipado para cancelar la deuda superior a los US$ 600 millones que mantiene con la venezolana Pdvsa y confía en que bajo ese mecanismo logrará reducir la cifra actual. La idea del canje fue "rechazada".

El presidente de la petrolera uruguaya, Raúl Sendic, viajó junto a la comitiva oficial encabezada por José Mujica rumbo a Venezuela con varios temas en carpeta para negociar y los planteó en una reunión que mantuvo con el ministro de Energía y al mismo tiempo principal de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño.

La forma de afrontar la deuda superior a los US$ 600 millones que Ancap mantiene con la petrolera venezolana fue analizada al detalle y acordaron una fórmula que en principio deja conforme a las dos partes: un pago anticipado que cancela todos los compromisos y que permitirá a Ancap obtener un beneficio o quita que reducirá el monto adeudado.


"Quedó en nuestra cancha preparar una propuesta para hacerles llegar para un pago anticipado de la deuda" que la "liquidaría totalmente" y ésta "quedaría en cero", dijo Sendic a El País desde Caracas. A su regreso a Montevideo, el jerarca comenzará a trabajar en el diseño del plan específico que presentará ante Pdvsa y, en función de la oferta que llegue desde Uruguay, se negociará un porcentaje de descuento a la deuda actual. "Nosotros quedamos en mandar un memorándum con un cronograma de trabajo y plazos. Las condiciones van a depender de la propuesta que hagamos", afirmó Sendic.

Este acuerdo deja de lado las opciones que hasta el momento habían manejado Sendic para pagar y dar por terminado el tema luego que Pdvsa anunció que saldría al mercado a canjear deuda. En ese momento, el jerarca afirmó que la decisión de la petrolera venezolana incluía a Uruguay e incluso en junio del año pasado señaló que era probable que el ente pudiera recomprar su deuda con quitas cercanas al 50% en medio de un sistema que incluía a bancos internacionales que operaban en el negocio.

Sin embargo, en ese momento integrantes del gobierno venezolano advirtieron que los planes no incluían deudas amparadas en contratos con otras empresas sino que estaba destinado a emisiones, títulos y bonos. De todos modos, esa opción "quedó descartada" y en cambio se apelará a un mecanismo "más sencillo" ya que el acuerdo involucra sólo a las dos empresas, según relató Sendic.

Para afrontar el pago millonario, Ancap piensa en apelar a mecanismos como la emisión de Obligaciones Negociables para adquirir el financiamiento que necesitará. Además, esta alternativa que evalúa Ancap está en línea con las ideas expresadas por el presidente Mujica tendientes a buscar maneras de adquirir capital y que a su vez oficien como "un canalizador al ahorro interno".

Alur. De todos modos, la deuda no fue el único tema abordado en la reunión y el proyecto de Alcoholes del Uruguay (Alur) también fue analizado. En este sentido, los jerarcas acordaron una mayor participación accionaria de Pdvsa en la empresa, a través del cuál ésta pasará del 10% al 25% con una inyección de capital de unos US$ 12 millones.

Aunque especificó que aún resta que la junta directiva de Pdvsa selle el acuerdo, Sendic dijo a El País que el anuncio será realidad "en las próximas semanas".

En tanto, otro de los negocios que ambas compañías comparten y su futuro fue definido en el encuentro de ayer fue la red de estaciones de servicio en Argentina, Petrolera del Conosur. En este caso, Pdvsa confirmó que comprarán las acciones que Ancap tiene allí y así se lo comunicaron a Sendic. "Están decididos a que ese proceso termine con la compra de nuestras acciones allí", contó el jerarca acerca del acuerdo que establecía un gerenciamiento con opción a compra que se concretará en mayo. Hasta esa fecha, estaba establecido que Pdvsa se haría cargo de la gestión operativa de Petrolera del Conosur, un proyecto que daba pérdidas y que incluso en 2009 ascendieron a US$ 8,2 millones.

Orinoco. Mientras tanto, la delegación uruguaya continuó ayer con el análisis del proyecto conjunto que tienen ambas empresas de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, tema en el que se "acordaron las bases", según relató Sendic.

A su vez, también quedó planteado el interés por explorar en otras zonas de Venezuela en los denominados "campos maduros"; es decir, aquellos que ya han registrado actividad petrolera y están en condiciones para ser reactivados, alternativa que despierta el interés de las autoridades uruguayas.

A la salida de la reunión con sus colegas venezolanos y luego de presenciar la firma de acuerdos que dieron fin a la gira oficial, Sendic se mostró "muy satisfecho" por los acuerdos alcanzados y los temas sobre los cuales avanzaron las negociaciones. "Fue realmente una reunión muy fructífera", afirmó el jerarca.

Trece acuerdos firmados
La visita oficial del presidente José Mujica a Venezuela culminó con la firma de trece acuerdos en diversas áreas. En materia alimentaria se acordó un mecanismo para la venta de alimentos por 40.000 toneladas de arroz, 20.000 toneladas de trigo y otras tres mil de pollo congelado.

A su vez, hubo negociaciones por la industria automotriz uruguaya y se acordó el otorgamiento de hasta 1.200 licencias de importación para este año, de las cuales mil serán para vehículos de tipo familiar y doscientos para camiones producidos en Uruguay.

En tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca logró un compromiso para concretar dos fábricas de ración animal, de las cuales una será en Uruguay (Nueva Palmira) y la otra en Venezuela (Punta Cabellos).

Otros de los acuerdos alcanzados refieren a temas de intercambio cultural y de trabajo como la intensificación de esfuerzos por la protección social así como también en telecomunicaciones y en materia portuaria.

jueves, 27 de enero de 2011

pie en el acelerador




Mientras el astorismo defiende a rajatabla el rumbo económico cuyo objetivo prioritario es mantener el crecimiento, los principales sectores del Frente consideran que es hora de intervenir la economía para favorecer a los más carenciados.

El problema de la distribución del ingreso fue planteado por el presidente José Mujica y hoy es objeto de un fuerte debate dentro del gobierno y en la coalición de izquierda.

"Es un tema que está en la discusión del propio Ejecutivo y en la interna del Frente Amplio. Lo que se debate es el cómo hacerlo", dijo a El País el coordinador de la bancada de diputados del MPP, Gonzalo de Toro.


Ante el planteo del astorismo sobre que el rumbo actual de la política económica generará por sí sola una mejora de la distribución de la riqueza, desde el Espacio 609 -sector integrado por el MPP-, Partido Socialista y PCU se reclama una rápida intervención del gobierno en la economía para favorecer a los sectores de menores recursos.

El senador Alberto Couriel (Espacio 609) afirmó a El País que "es absolutamente imprescindible" que el gobierno intervenga en la economía. "Como ya se demostró en la crisis de Estados Unidos, el mercado tiene problemas y hay que intervenir. Por lo tanto, la distribución del ingreso, si no se interviene, es casi imposible" que se realice en forma automática, señaló el parlamentario.

En una página web del Partido Socialista (PS), una columna firmada por Couriel sobre distribución del ingreso señala que la sociedad uruguaya "está fragmentada" y que el gobierno debe mejorar los ingresos de los sectores más carenciados a través del gasto público, la educación, el combate a la pobreza y la tributación, entre otras herramientas.

El presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, opinó en diálogo con El País que la riqueza y la propiedad están "muy concentradas" y propuso "subir la franja de los que tienen más ingresos en materia de IRPF y aumentar el impuesto al patrimonio" para atacar el aumento de la desigualdad que, a su juicio, atraviesa la sociedad. "La única manera de poner equidad es que los que tienen más, paguen más", afirmó.

El ex senador dijo que el tema está en pleno proceso de debate adentro del PS y que la intención es expresarse "como partido" cuando haya una definición al respecto.

Mientras tanto, el Partido Comunista del Uruguay (PCU), considera que lo hecho hasta el momento para mejorar la redistribución del ingreso "no alcanza" y es necesario "avanzar". En este sentido, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo a El País que desde 2003 hasta fines del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo creció "más de 50%" mientras que en el mismo lapso el salario real tuvo un aumento de 36%. "A los sectores populares les está tocando una parte menor del ingreso disponible en el país. Eso es irrebatible", dijo.

Los comunistas temen que la idea del MEF de bajar 2 puntos porcentuales al IVA no sea percibida por la población o que esa renuncia fiscal sea aprovechada por algunos comerciantes.

Por esa razón, proponen que esa rebaja no alcance el 2% y que los recursos sean utilizados para mejorar en forma inmediata las asignaciones familiares para beneficiar a los más pobres.

RUMBO. Los astoristas creen que una eficaz distribución de la riqueza se logra a través de una mejora de la calidad educativa por parte de la población de menores recursos, lo cual les permitirá acceder a las crecientes demandas del mercado del trabajo.

El diputado del Frente Líber Seregni (FLS) en la Comisión de Hacienda, Pablo Pérez dijo a El País que "nosotros hemos defendido" la postura del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicitada en la reunión de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizada el 22 de diciembre del año pasado. En ese evento, Lorenzo dijo que se debía mejorar la calidad del gasto público, en especial en la educación.

El Frente Líber Seregni está integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, entre otros grupos.

Entre los planes del Ministerio de Economía se encuentra aumentar la progresividad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS); continuar reduciendo el IVA a través de mecanismos que aseguren que la rebaja llegue al consumidor e incrementar el salario mínimo nacional.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ministro Lorenzo habían planteado bajar dos puntos el IVA cuando se discutía el presupuesto quinquenal.

Ambos jerarcas de gobierno señalaron que necesitarían varios meses para concretar esas medidas. "Lo que no estaba todavía definido era la instrumentación de la rebaja para que no ocurriera lo mismo que sucedió en el período pasado. Se bajó el impuesto pero el consumidor final, que es el destinatario del beneficio, no lo percibió o no le llegó", dijo el diputado Esteban Pérez (MPP).

Según el legislador, esta medida se aplicará en el correr de este año. Otras fuentes astoristas indicaron que la discusión en el gobierno se centra en bajar el IVA al barrer o focalizar las rebajas impositivas en un solo sector de la población. Una posibilidad es utilizar los servicios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para aplicar esos beneficios.

Los sectores tienen sus propuestas
El Partido Socialista evalúa medidas para mejorar la distribución de la riqueza. El presidente de ese sector, Reinaldo Gargano, propuso aumentar tanto la carga impositiva para los que pagan más IRPF así como también el impuesto al patrimonio. "La riqueza y la propiedad están muy concentradas", dijo el ex canciller.

Los comunistas quieren que la rebaja de 2 puntos de IVA proyectada por el MEF sea menor y que esos recursos vayan destinados a aumentar las asignaciones familiares. Con esa medida, el PCU cree que se beneficia directamente a las capas más pobres de la sociedad y, en cambio, temen que la rebaja de IVA no sea percibida por la gente. Desde el Espacio 609, el senador Alberto Couriel dijo que es "imprescindible" intervenir la economía para mejorar la distribución del ingreso. "El mercado tiene problemas y hay que intervenir", dijo el parlamentario. Couriel relató como ejemplo las últimas medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos a partir de la crisis mundial.

"El enorme poder del MEF"
En una columna publicada por una página web del Partido Socialista, el senador del Espacio 609, Alberto Couriel dijo que el gobierno enfrenta "problemas institucionales" por "el enorme poder" del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según Couriel, dicha cartera "tiene una situación hegemónica con respecto al resto de los Ministerios y un fuerte predominio sobre la bancada parlamentaria del gobierno"

"El MEF, al igual que otros Ministerios de la región, prioriza los factores financieros. Importa atender la mejor imagen posible con el mercado financiero internacional y con los organismos financieros internacionales. Por ello asegura el pago de los servicios de la deuda y el equilibrio fiscal, los incentivos a la inversión extranjera directa y la contención de la inflación, con política monetaria restrictiva y atraso cambiario", señaló Couriel.

sin expropiarse


Mujica llegó a Venezuela y se reunirá hoy con Hugo Chávez para suscribir nuevos acuerdos de cooperación, avanzar en proyectos para Ancap, y apoyar el ingreso del país caribeño al Mercosur. Se hablará del futuro del Bandes.

En vuelo desde Perú, el presidente José Mujica arribó ayer de tarde a Caracas y será recibido hoy en el Palacio Miraflores por el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien horas antes ya le había dado una calurosa bienvenida durante sus clásicos discursos por cadena nacional de televisión.

Sin abundar en detalles, Chávez anunció en la pantalla que hoy les espera una intensa agenda de trabajo en conjunto. Además, en un claro guiño a su pasado guerrillero, manifestó que espera que durante su estadía, Mujica se reúna con Fernando Soto Rojas, diputado oficialista y ex integrante de la guerrilla que junto con soldados cubanos invadió Venezuela en la década del 60. Soto Rodríguez fue nombrado recientemente presidente del congreso venezolano.

Sobre la agenda oficial, está previsto que en esta jornada se firmen nuevos convenios de cooperación entre ambos países, se ponga sobre la mesa el ingreso de Venezuela al Mercosur y haya una puesta a punto de algunos temas pendientes, por ejemplo, el futuro del banco Bandes en Uruguay.


También se buscará definir un esquema de negocios para la explotación de un pozo petrolero en la faja del Orinoco. En esa empresa están involucradas la estatal Ancap y las petroleras Pdvsa de Venezuela y Enarsa de Argentina.

Uruguay y Venezuela habían firmado en 2008 un acuerdo para la evaluación de esta faja petrolífera y ahora se procura avanzar en el proyecto.

Para discutir el asunto es que viajaron como parte de la comitiva oficial el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el gerente de planificación y control estratégico del ente estatal, Miguel Rabostro.

Según informó ayer el sitio web de Presidencia, también es intención del gobierno obtener una respuesta a una carta enviada en noviembre del año pasado a la petrolera Pdvsa en la cual se manifestaba el interés de Ancap de participar "en estudio de campos maduros para la producción de crudos naturales convencionales de densidad variable".

El año pasado, ambos países renovaron un acuerdo de cooperación energética que le permite a Uruguay disponer de hasta 40.000 barriles diarios de crudo venezolano bajo condiciones preferenciales.

Este convenio habilita la compra de crudo en un 75% al contado y el 25% restante a 15 años, con dos de gracia y un interés del 2% anual.

Bandes. El otro asunto por el que también se espera respuesta está vinculado al banco venezolano Bandes y la suerte que correrá la institución financiera en Uruguay.

Todo esto al tiempo que se aguarda para mañana que el Bandes presente su nuevo plan de negocios ante el Banco Central (BCU). De todas formas, el gremio de trabajadores de ese banco anunció hace pocos días que está "tranquilo" luego de confirmarse que la institución inyectó unos US$ 33 millones para sanear sus finanzas

A mediados de 2010 se comenzó a poner en duda la permanencia del Bandes en Uruguay por las constantes pérdidas del negocio. El año pasado la institución cerró con un rojo de US$ 35 millones.

Mercosur. Previo a esta gira oficial -que incluyó una visita histórica a Perú- Mujica había mencionado en su audición radial su firme interés en incorporar más países de la región al Mercosur.

Venezuela pugna por ser admitido como miembro pleno de este bloque comercial. Paraguay es el único de los países integrantes que hasta el momento ha negado su voto.

"Luchamos para que Venezuela integre el Mercosur", afirmó Mujica en la audición radial del martes.

Segunda visita oficial
En abril de 2010, a solo un mes de asumir la presidencia, José Mujica realizó la primera visita oficial a Venezuela donde se firmaron acuerdos de cooperación energética y alimentaria que hoy buscarán continuidad. El comercio bilateral incluyó en 2010 exportaciones uruguayas por más de US$ 200 millones de dólares, sobre todo en productos lácteos. En su segunda visita oficial a Venezuela, y antes de reunirse con el presidente Hugo Chávez, Mujica mantuvo un encuentro con los residentes uruguayos en Caracas en el Centro Cultural Uruguayo - Venezolano que lo agasajaron con un asado. Se estima que son unos 12.000 uruguayos los que residen en Venezuela, la tercera parte de ellos en la capital del país.

miércoles, 26 de enero de 2011

el sueño del belvedere


Por ser el primer partido de los dos que deberán jugar Liverpool y Gremio para clasificar a la ronda inicial de la Copa Libertadores, el de esta noche a las 22 horas en el Estadio Centenario, será algo especial.

Es un ida y vuelta sin tiempo para la recuperación que se da en otro casos cuando se integra una serie por puntos. Esto es diferente, aquí después de los 180` de los dos partidos, uno sigue y el otro se despide de la Copa.

Por consecuencia, es importantísimo tener la posibilidad de ser local en el primer juego y esa es una ventaja para los negriazules, dejando de lado el poderío del rival.

Entonces, esta noche todo Liverpool sabe muy bien que hay que hacer pesar esa condición de local.

Los negriazules tienen las armas para ganar y las mismas se llaman, Emiliano Alfaro, Maureen Franco y Nicolás Guevara, a los que se les puede sumar el talento de Hernán Figueredo, si aprovecha la sorpresa que tan bien maneja.

Del otro lado estará Gremio, un equipo brasileño y punto. Que cuenta con un gran plantel, producto del gran respaldo económico que tiene, por más que esta vez no estará, Jonas, su goleador.

Seguramente mucho público concurrirá al Estadio Centenario, además, se anuncia que desde Porto Alegre también viajarán los hinchas de Gremio.

La Policía ya tiene armado el dispositivo de seguridad, en el mismo se incluye una amplia zona de exclusión en los alrededores del Centenario y se realizarán diversos controles previo al ingreso del público, espirometría y cacheo personal.

ATENCION A ....

NICOLÁS GUEVARA

Seguramente encontrará espacios y si los aprovecha puede ser determinante en el resultado final del partido.

André Lima

El delantero del Gremio buscará capitalizar las distracciones rivales, pero además, sus compañeros le fabricarán juego.

el lazo andino



Durante su visita a Perú, Mujica invitó a empresarios peruanos a invertir en Uruguay y también llamó a los ciudadanos incaicos a que vengan al país. "Hay lugar para empresarios, hay lugar para vivir, estamos casi vacíos", dijo. Se suscribieron acuerdos.

Tras 25 años sin visitas oficiales de Uruguay a Perú, el presidente José Mujica culminó ayer una intensa agenda oficial en tierras incaicas. Suscribió múltiples acuerdos de cooperación entre ambos países, recibió la Orden de la Cámara de Comercio, fue declarado Huésped Ilustre y condecorado por el presidente Alan García, con quien se comprometió a promover el desarme entre países sudamericanos. Además, invitó a empresarios y ciudadanos peruanos a instalarse en Uruguay.

"Es un pequeño país, acogedor, vale la pena conocerlo y vivir. Hay lugar para empresarios y hay lugar para vivir. Hace tiempo agarramos la manía de tener pocos hijos. Estamos casi vacíos. Tres millones y medio con una tierra fértil", promocionó el mandatario y les reclamó: "No se queden sólo en Argentina y en Buenos Aires, vayan un poco para el costado".

Mujica habló en el Palacio de Gobierno de Lima luego de ser recibido efusivamente por García.


"Era para mí una ilusión personal tenerlo en el Perú", le manifestó.

El mandatario uruguayo insistió en su deseo de favorecer la migración de ciudadanos incaicos. "Tenemos que acudir a la América andina", señaló antes de ofrecer su visión sobre la colectividad peruana en el país. "Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos. Hay otros peruanos", dijo.

Entre los siete acuerdos de cooperación firmados ayer, se incluye uno sobre asuntos migratorios, que hace hincapié en la migración laboral, programas de interculturalidad, combate a la trata de personas y mecanismos para la regularización de migrantes.

También se firmaron convenios sobre cooperación portuaria, capacitación diplomática, salud pública e investigación científica y técnica.

El acuerdo portuario hermana oficialmente a los puertos de Montevideo y El Callao y establece que ambas administraciones conformarán un marco de acción conjunta para integrar a las dos terminales.

Dejar de "bobear". El presidente peruano calificó a Mujica como "una personalidad extraordinaria" y destacó que su "lucha por la democracia, la justicia social y la libertad" lo convierten en "un referente para toda América Latina". Por eso, García le pidió a Mujica que "asuma y levante la bandera de la paz y el desarme entre los países latinoamericanos".

"Me he permitido proponerle a Pepe que levante la bandera en nombre del Uruguay democrático, ejemplar".

Mujica respondió que hay que dejar de "bobear" y estar "gastando plata en armas cuando tenemos que gastar mucha plata en redimir a tanta gente pospuesta, aplastada y sometida e ignorada que nos queda".

El presidente partirá hoy rumbo a Venezuela en otro viaje oficial.

Los ladridos y la integración
"¡Ahora no puedo, estoy grabando!", vociferó Mujica en medio de su audición radial mientras reflexionaba sobre la necesaria integración de los países de la región. La destinataria del reproche del presidente era su famosa perra Manuela que insistía en llamar la atención del mandatario con agudos ladridos. Después se escuchó un pequeño quejido del can y Mujica retomó la audición como si nada.

Durante su alocución, previa al viaje a Perú y Venezuela, el presidente instó a incorporar a más países de la región al Mercosur.

Dijo que ese bloque comercial "no es un fin en sí mismo, sino que es más un medio para buscar una inserción lo más atada que se pueda con los países de América del Sur.

El presidente advirtió que el mundo "se está organizando en gigantescos bloques" y que "aun los países más grandes como Brasil, necesitan para terciar en el mundo que viene, el peso político, económico, comercial, social y cultural del resto de los países ¿Por qué? Porque agrándate o cállate", ironizó el presidente y agregó que una manera de agrandarse es lograr "construir unidades mayores que permitan la discusión y el peso en el mundo internacional``.

"Por eso vamos a Perú y por eso luchamos para que Venezuela integre el Mercosur``, enfatizó.

martes, 25 de enero de 2011

trabajen infelices


El Patronato de Encarcelados elabora un plan nacional de construcción de viviendas para personal subalterno de la Policía, las que se construirán con trabajos realizados por presos. Presas percibirán $ 12.000 por realizar limpieza de terrenos.

"El plan está en una etapa de elaboración. Se necesita que el Parlamento apruebe un proyecto que habilita el trabajo de presos extramuros", dijo a El País el presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Uberfil Monzón.

En este momento, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi cuenta con un anteproyecto de ley que habilitará a los presos a trabajar en rubros como construcción, vialidad y poda de árboles.


Por ejemplo, desde el gobierno se maneja que los presos participen en la construcción de viviendas del Plan Juntos.

El 0,5% de los salarios de esos reclusos se destinará a un fondo para víctimas de delitos. Ese porcentaje recibió críticas desde la oposición. Vamos Uruguay planteó que el mismo debía ser de un 50% y Alianza Nacional opinó que el Estado debe indemnizar a las víctimas .

Monzón confirmó que, en una primera etapa, estas viviendas se construirán con bloques y materiales construidos por los presos. "En este momento se está pensando cómo ese plan podría ser realizado. Puede ser que esté listo este año", reiteró el padre Monzón.

Según el presidente del Patronato, "todavía (el gobierno debe) lanzar el proyecto de trabajo de presos. Luego se definirán otros pasos del plan".

Consultado sobre si los presos también saldrán a extramuros para construir las viviendas de los policías, Monzón no deseó expedirse sobre el punto. "Eso habrá que analizar. Cuando esté aprobada la ley de trabajo para presos, veremos cómo se sigue después. Las cosas hay que ir viéndola poco a poco", dijo.

El déficit habitacional del personal subalterno es un tema de larga data. Un censo realizado en el 2008 por el Ministerio del Interior a los cerca de 27.000 efectivos policiales de todo el país señaló que solo el 5% de ellos (1.329) reconocieron que viven en asentamientos irregulares.

Sin embargo, un 6% de los encuestados (1.550) no respondió la pregunta o dudó en responder para no brindar información que vive bajo los niveles de pobreza, según informó el Ministerio del Interior en esa oportunidad. Es decir, el 11% (2.900) policías de todo el país tiene problemas de viviendas, según datos de dicha cartera emitidos en el 2008.

SUELDOS. El director interino del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, señaló a El País que en la Presidencia de la República hay un fondo de US$ 55 mil para financiar trabajos de limpieza efectuados por cuadrillas de reclusas en predios de Maldonado, Canelones y Rocha.

Según el jerarca policial, se trata de predios que están siempre sucios y generan riesgos de incendio. Añadió que un relevamiento ya constató la cantidad de predios existentes en esos departamentos, lo cuales rondan los 864.

Las reclusas trabajarán en la limpieza de esos terrenos con mínima vigilancia, dijo Pereyra Cuadra. Las internas contarán con un uniforme de trabajo, cascos, antiparras y guantes.

Según informó ayer Canal 12 citando declaraciones de Monzón, las reclusas recibirán un salario mensual de $ 12.000 por la tarea. Además se beneficiarán de programas de reducción de pena por trabajo (dos días de reclusión por cada jornada laboral). Sin embargo, poco después, el ministro Bonomi relativizó las cifras y aclaró que si, por ejemplo, las reclusas trabajaban como bomberos, cobrarán la mitad de lo que percibe un "soldado del fuego".

es para cualquiera


El Mides evaluará extender las asignaciones familiares a todos los menores de edad del país, para lo cual propone gravar más a los que tienen mayores ingresos a través del impuesto a la renta de las personas físicas.

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rediseñará el Plan de Equidad, según anunció ayer la ministra Ana Vignoli tras el Consejo de Ministros.

El director nacional de Políticas Sociales del Mides, Andrés Scagliola, señaló que una de las discusiones que se plantearán es "si se avanza hacia la universalización de las asignaciones familiares", es decir, que todo menor de 18 años cobre ese subsidio.


Según Scagliola, esta política "estaría atada a una discusión en torno al impuesto a la renta", para que sea una política "realmente progresiva", es decir, mediante la cual se grava más a los contribuyentes de mayores ingresos.

El jerarca señaló que "una asignación familiar universalizada puede pensarse que es una política regresiva, en la medida en que no diferencia entre distintos niveles de ingreso, pero puede no serlo si se saca más por el lado del impuesto a la renta".

Según Scagliola, esa política traería "una serie de beneficios", como "eliminar toda la burocracia relativa a probar que la persona está por debajo de la línea de pobreza". Actualmente se otorgan 409.104 asignaciones familiares a menores que pertenecen a familias pobres.

Otro de los beneficios es "no estigmatizar los programas sociales", según Scagliola. "No asimilar el plan social a pobreza sino asimilarlo a un derecho del niño y el joven", indicó.

Por otro lado, señaló que "lo importante de las políticas públicas es que integren a los diferentes sectores sociales". Para el jerarca, la fortaleza tanto del sistema de salud o del educativo es que "sean universales".

A la salida del Consejo de Ministros, Vignoli afirmó que la reformulación del Plan de Equidad responde a "una nueva realidad de país".

"El país ha cambiado, tenemos mejores índices económicos en todo sentido, bajó la pobreza y bajó la indigencia, y esto hace que estemos obligados a reformular el Plan de Equidad que comenzó a funcionar en 2008", afirmó.

Actualmente las asignaciones familiares se brindan según los ingresos del hogar, que deben estar por debajo de la línea de pobreza, que es de $ 6.400 per capita en Montevideo y de $ 4.000 en el interior. Para otorgar la prestación el BPS hace un estudio de la situación de la familia, donde evalúa las condiciones de vivienda, la cantidad de personas por dormitorio, los servicios sanitarios y el nivel educativo de los integrantes.

Cuidados. Otra de las prioridades del Mides será la elaboración de un sistema de cuidados para niños de 0 a 3 años, discapacitados y adultos mayores. En este sentido, Vignoli señaló que se creará un instituto del adulto mayor.

La meta del Mides es tener listo el diseño del sistema de cuidados para diciembre. Según Scagliola, esta política "seguramente requiera de una ley", y el diseño que elabore el Mides será "el insumo fundamental" para redactarla.

Por otra parte, el Mides impulsará la promulgación de una ley para la creación de un "monotributo social", que pagarán las personas debajo de la línea de pobreza que produzcan o comercialicen bienes y servicios y no tengan personal dependiente.

Las personas aportarán el monotributo de forma gradual hasta alcanzar los $ 500 mensuales, y como contrapartida adquirirán los derechos de la seguridad social. Durante los primeros tres años, el contribuyente aportará año a año el 25, 50 y 75% del monotributo, pero accederá a todos los beneficios de la seguridad social.

Los trabajadores recibirán facturas, que serán costeadas por el Mides. Según Antonio Rommauro, representante del Mides, "aunque no descuenten el IVA las facturas serán comprobantes que tendrán para darle a sus clientes".

El monotributo busca "favorecer la integración y la formalización del trabajo de la población vulnerable", según un documento del Mides.

Las cifras de Vivienda
4.263 son las viviendas que el Ministerio tiene actualmente en ejecución y construirá un número similar en el correr del año, dijo Muslera.

45.000 soluciones habitacionales se pondrán en ejecución durante 2011, anunció la ministra Ana Muslera en Consejo de Ministros.

87.000 familias utilizan actualmente la Tarjeta Uruguay Social, De ese total, 15.000 verán duplicado el monto asistencial en 2011.

409.104 menores perciben prestaciones de Asignaciones Familiares; el número de beneficiarios podría ampliarse a partir del presente año.

Vivienda proyecta 45.000 soluciones en 2011
En 2011 el gobierno brindará 45.000 soluciones habitacionales entre la construcción de viviendas nuevas, créditos hipotecarios, garantías de alquileres, mejoras de viviendas, regularización de asentamientos y regularización de la tenencia notarial o de crédito.

Esto forma parte del plan 2011 del Ministerio de Vivienda, que fue presentado ayer luego del Consejo de Ministros. En este quinquenio, la cartera aumentó su presupuesto en 75%.

Además de los recursos presupuestales propios, el ministerio plantea contar con fondos del Banco Hipotecario (BHU), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y financiación de inversores privados.

Actualmente el ministerio tiene 4.263 viviendas en ejecución y construirá 4.280 viviendas nuevas este año. Además se realizarán mejoras, ampliación o reformas en 10.700 viviendas existentes, y se regularizará la tenencia notarial o de crédito en 17.210 viviendas.

La regularización en asentamientos irregulares alcanzará a 1.891 hogares, se entregarán 3.100 garantías de alquileres por parte del ministerio y 3.179 créditos hipotecarios del BHU y la ANV.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda asignado para 2011 es de US$ 170 millones. Según Muslera, "el 72% del presupuesto está comprometido por acciones de arrastre que vienen del quinquenio anterior".

Anuncios
Graciela Muslera

Ministra de vivienda

La titular anunció que el plan 2011 de la cartera, que plantea brindar 45.000 soluciones, se desplegará en el segundo semestre del año. El ministerio también aumentará la financiación para las viviendas cooperativas. Según Muslera, sólo en el Pit-Cnt hay 10.000 trabajadores agrupados a la espera de vivienda, y otras 5.000 familias en Fucvam. En estos casos, se promoverán "nuevos sistemas tecnológicos de construcción, más rápidos y más baratos, y que no necesariamente impliquen pérdida de calidad", según Muslera. También se impulsará un programa de autoconstrucción en terreno propio.

Ana Vignoli

Ministra de Desarrollo Social

Vignoli anunció que en función de la disminución de la pobreza y de la indigencia, su cartera se ve "obligada" a "reformular el Plan de Equidad". Además, dijo que se crearán tres unidades dentro del ministerio para "mejorar la gestión". Por ejemplo, se realizará una reunión semanal entre la ministra y los nueve directores del ministerio para "colectivizar la información y cristalinizar la gestión". En tanto, dijo que se creará una unidad de convenios con las organizaciones de la sociedad civil, para "sistematizar métodos de evaluación y de control" de esas organizaciones "que representan al Mides".

lunes, 24 de enero de 2011

no sirven para nada


Wilmar Cabrera, director técnico de Atenas de San Carlos, uno de los dos líderes del Campeonato Nacional de la Segunda División Profesional, realizó fuertes declaraciones en el programa "Rumbo al Ascenso" de Sport 890.

Consultado acerca de posibles incorporaciones para el equipo carolino de cara a la segunda mitad de la temporada, el entrenador dijo que "nosotros mantuvimos el plantel con el que empezamos el campeonato porque apostamos a ascender, los refuerzos sirven para comer. Nacional y Peñarol trajeron más de 10 refuerzos cada uno y no juegan a nada".

Atenas retomó los entrenamientos el 6 de enero y junto a Cerrito lidera el certamen de la Segunda División.

Tras varios días de cargas físicas, el plantel comenzó con la disputa de varios partidos amistosos. El primero fue contra Tacuary de Paraguay en San Carlos, luego disputó otro encuentro en Minas y ayer viajó a la capital para enfrentar a Wanderers en el "Viera".


"Parece mentira que un equipo de la Segunda División y del interior tenga que trasladarse a Montevideo para jugar un amistoso contra una institución de Primera División porque ellos no tienen dinero para llegar hasta San Carlos", expresó Cabrera en diálogo con "Rumbo al Ascenso" el sábado al mediodía.

continente hostil


a organización Human Rights Watch (HRW) reprobó en diferente medida el desempeño de los países latinoamericanos en materia de derechos humanos en 2010, en especial por la acción de gobiernos como los de Cuba y Venezuela, y del crimen organizado en México y Guatemala.

En su informe anual, presentado en Bruselas este lunes, la ONG también denuncia la violación de garantías tanto por fuerzas estatales como ilegales en Brasil y Colombia, así como también recoge la preocupación que existe en Argentina, Bolivia y Ecuador por la libertad de expresión a raíz de leyes de regulación de medios.

Human Rights Watch juzga como "precaria" la situación de derechos humanos en Venezuela debido a "la dominación por parte del gobierno venezolano del poder judicial y el debilitamiento de los controles y equilibrios democráticos".

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, agrega.


Asimismo, cuestiona el panorama en Cuba, que a su juicio "sigue siendo el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política".

"En 2010, el gobierno continuó imponiendo el discurso único a través de procesos penales, palizas, el acoso, la negación de empleo y restricciones de viaje", observa.

La ONG también denuncia la situación en México, donde muchos de los problemas de derechos humanos provinieron "de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y la delincuencia organizada, así como los enfrentamientos entre grupos criminales".

"El Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos en las operaciones de seguridad pública. Sin embargo, los responsables prácticamente nunca rinden cuentas", indica HRW en su informe.

Además, menciona el caso de los "cientos de miles de migrantes" que cruzan por México cada año en su viaje hacia Estados Unidos, y muchos de los cuales "son sometidos a abusos graves en la ruta que incluyen el asalto físico y sexual, la extorsión y el robo".

Human Rights Watch también critica el desempeño de Guatemala, donde según esa organización "las fuerzas del orden se han mostrado incapaces de contener a los poderosos grupos del crimen organizado y las pandillas criminales", lo que ha contribuido a que ese país tenga "una de las más altas tasas de crímenes" en el continente.

Asimismo, repasa el caso de Honduras tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, y la llegada al poder a través de las urnas de Porfirio Lobo, quien creó una comisión de la verdad para investigar los hechos.

Sin embargo, "Honduras no ha hecho rendir cuentas a los responsables de las generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto" que precedió al de Lobo, agrega.

Human Rights Watch también analiza la situación de Brasil, donde se refiere a la violencia policial como uno de los problemas más graves.

Sólo en el estado de Rio de Janeiro la policía fue responsable de 505 muertes violentas en el primer semestre de 2010, casi a un promedio de tres por día, señala en su informe.

También denuncia las condiciones inhumanas en las cárceles brasileñas, donde predominan la violencia y el hacinamiento. "El uso de tortura es un problema crónico en el sistema carcelario", según el documento.

Con respecto a Colombia, país con un conflicto armado de casi medio siglo, HRW da cuenta de "los graves abusos" en que siguen incurriendo las guerrillas izquierdistas y los grupos armados que sucedieron a los paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron.

Además "en los últimos años el Ejército de Colombia ha sido culpado por un alarmante número de ejecuciones extrajudiciales", recuerda HRW, y agrega que si bien hubo un descenso significativo de los casos en 2009 "el problema continúa".

En su informe anual, la ONG cuestiona asimismo a países como Chile -donde la "legislación antiterrorista se ha utilizado indebidamente" para sancionar delitos comunes de manifestantes indígenas-, o Perú, donde "ha habido varios incidentes en los que la policía" se ha excedido en el uso de la fuerza en el control de las protestas.

intransitable


Ayer, sobre las 18 horas, Policía Caminera comenzó el Operativo Retorno para controlar el intenso tráfico que se registró en rutas que van hacia el Este. Miles de personas regresaron a Montevideo luego de un fin de semana que además tuvo condiciones climáticas óptimas para el veraneo.

El pico de automovilistas se esperaba en horas nocturnas y así fue. El pico en el peaje de Pando se registró sobre las 22 horas cuando, en sesenta minutos, pasaron 2.583 vehículos. En el peaje de Solís por su parte, a la misma hora, pasaron 1.848 y por las casillas de ruta 8 el pico fue sobre las 20 horas con 364 vehículos.

Caminera contabilizó 16 accidentes durante el domingo: seis registraron solo daños al vehículo y los restantes 9 siniestros dejaron 14 personas lesionadas y una fallecida en el departamento de Colonia.