+1

domingo, 31 de octubre de 2010

sabor agrio


La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida decidió “agudizar” el conflicto en el sector. Al no acordar con las empresas, el sindicato de la bebida ocupará de forma sorpresa las fábricas para hacer frente a las multinacionales. “Puede aplicarse a una empresa sola, a dos, puede ser un rato, pueden ser dos días, un mes. Vamos a ocupar y lo vamos a resolver en el momento”, dijo a 180 el dirigente de la FOEB Richard Read.La FOEB realizó un paro general el viernes para llevar a cabo una asamblea general en Montevideo, donde también participaron los integrantes del sindicato del interior. La asamblea reunió unas 1.700 personas y se llevó a cabo en la fábrica de Pilsen. “Las empresas andaban medias asustadas porque pensaban íbamos a ocupar. Lacraron todas las puertas y llevaron escribanos para levantar actas”, contó Read.

Durante la reunión, el gremio informó sobre lo que estaba sucediendo y luego se decidió “agudizar” el conflicto con las empresas porque no hay mejora de la situación. Los trabajadores sostienen que las empresas pusieron cláusulas que ni siquiera fueron discutidas en las negociaciones salariales. “Para nosotros condicionan la libertad sindical”, dijo Read.

La resolución de la asamblea fue facultar al secretariado de FOEB para que se ocupen las plantas de la bebida, ya sea en Montevideo o el interior, en el día y la hora que se resuelva 20 minutos antes. “Jugamos con el factor sorpresa. Esta medida puede aplicarse a una empresa sola, a dos, puede ser un rato, pueden ser dos días, un mes. Vamos a ocupar y lo vamos a resolver en el momento”, contó Read.

El dirigente de FOEB señaló que el factor sorpresa es importante, porque son empresas multinacionales con mucho poder económico y no se le puede andar avisando qué es lo que le van a hacer.

El conflicto

Read dijo a 180 que el conflicto se dio por una serie de cláusulas que las empresas agregaron y que no habían sido negociadas. Una de Montevideo refrescos Coca Cola, que plantea que dada la realidad de la fábrica se evaluará la aplicación del convenio salarial. Además, Read dijo que se plantea en otro de los puntos que “las conquistas logradas por los trabajadores” caduquen el 30 de junio de 2012. “Logramos 12 días de asueto para las mujeres, logramos instalar una comisión de evaluación de tareas que significa mucho para los trabajadores y la obligatoriedad de las empresas de cumplir con la reducción de jornada laboral. Que eso caduque para nosotros es inllevable”, dijo Read.

Por su parte, los Fabricantes de Bebidas señalaron ayer a través de un comunicado que “las empresas nunca alteraron el documento de entendimiento” y solamente agregaron cláusulas de marco, utilizadas en convenios anteriores. De todas formas, mostraron su voluntad de volver a reunirse con los trabajadores en la próxima semana.

viernes, 29 de octubre de 2010

vagón feliz


Las tarifas de los servicios de transporte escolar aumentarán en el entorno del 20% como consecuencia del recambio de flota. Aseguran que el 80% de las 400 camionetas chicas dejarán de ser redituables. Desde febrero de 2011, los vehículos destinados al transporte escolar deberán adaptarse a las nuevas exigencias de la Intendencia de Montevideo (IM) tales como contar con asientos adaptados para niños, cinturones de seguridad individuales y no tener más de 18 años de antigüedad. En base a esto, los costos para el empresario y tarifas para el usuario aumentarán de forma notoria.

En el caso de estas últimas los propietarios estiman que el aumento será de 20%.

A su vez, la capacidad de las unidades se reducirá en un promedio de diez asientos. De entre 20 y 25 niños que trasladan hoy, por las exigencias de espacio, pasarán a trasladar un promedio de 15 niños o menos, dijo a Ultimas Noticias el secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Escolar Unido (Ateu), Gerardo Senese.

La última partida de camionetas Mercedes Benz que cumple con los nuevos requisitos, tiene un costo de U$S 32.000 por unidad mientras que si un propietario vende su camioneta hoy le pagan apenas entre U$S 4.000 y U$S 6.000.

Como si fuera poco, “los costos de patente y de seguro de las unidades nuevas se dispararon para arriba también”, señaló Senese.

SEGURO TOTAL

Las camionetas que trasladan menores tienen la obligación de contar con un seguro total y los que hoy pagan por tal servicio un promedio de $ 20.000 pasarán a tener que abonar unos $ 35.000 anuales. Como consecuencia de que son unidades en su mayoría nuevas, también aumentará el costo de las patentes.

Estiman que quienes hoy pagan un promedio de entre $ 6.000 y $ 7.000 pasarán a abonar en el entorno de $ 17.000, dijo Senese de acuerdo a las estimaciones de los empresarios.

“Todos los números se disparan para arriba pero en porcentajes importantes”, dijo Senese en representación de la cámara que reúne a los trabajadores del rubro.

Incluso, varias personas pusieron en venta sus unidades y han manifestado retirarse del negocio, señaló. En consecuencia, el aumento del 20% será siempre y cuando no se registren incrementos de combustibles que no serían extraños, dijo el empresario.

Senese aseguró que el sistema que rige para los trabajadores del transporte es discriminatorio ya que las camionetas escolares deben competir contra boletos de ómnibus económicos, que son subsidiados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la IM.

A su vez, de acuerdo a las preocupaciones que plantearon trabajadores del rubro de otros departamentos en el último encuentro que tuvieron en setiembre, en el interior la situación es incluso peor.

Cada recambio y el propio mantenimiento de las unidades nuevas resultará más caro y los costos se elevarán en especial en departamentos como Canelones, donde las calles afectan de forma continua el estado de los vehículos y el mantenimiento debe ser mayor.

NO HABRÁ CAMBIOS

El director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, dijo a Ultimas Noticias que si bien los trabajadores le plantearon su preocupación sobre el incremento notorio de los costos y el déficit que deberá enfrentar el sector, la IM dijo no estar dispuesta a modificar la legislación referente al transporte escolar.

No obstante, la Intendencia evalúa un modelo de asientos especiales que fue presentado por los mismos trabajadores y que les permitiría una readaptación de ciertas camionetas.

jueves, 28 de octubre de 2010

olor a combustible


El precio del barril de petróleo en octubre promediará por encima de la referencia de Ancap. Ante ello, los técnicos del ente concluyeron que deben realizar un ajuste en los precios de los combustibles de entre 5% y 10%. Hoy el directorio tratará el tema y hará el pedido al gobierno.
El planteo va a ser concreto. Después de nueve meses sin modificaciones, ni aumento en las tarifas de los combustibles, Ancap pedirá al gobierno un ajuste al alza de entre 5% y 10%.

La decisión que el directorio del ente petrolero elevará al Poder Ejecutivo se argumenta en el análisis de los técnicos y economistas de Ancap del precio promedio del barril de petróleo durante el mes de octubre. Hoy, las autoridades del ente se reunirán para tratar el tema y formalizar el pedido.

El precio de referencia del barril de crudo definido por Ancap es de U$S 75 y durante todo el mes el costo de la unidad estuvo siempre por encima de los U$S 80

Distintos jerarcas del organismo consultados por Ultimas Noticias explicaron que luego de "hacer números" es "claro" que se necesita un ajuste y que de ser autorizado por el gobierno, este estará más cercano al 10% que al 5%. De igual modo, las fuentes aseguraron que "siempre la última palabra" la tiene el Poder Ejecutivo y que de conversaciones informales que han mantenido con las autoridades de gobierno se les informó que el tema será tratado "con suma delicadeza" por sus efectos en la inflación.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a Ultimas Noticias que la semana entrante se reunirán con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, para tomar la decisión final.

De no facultarse el ajuste en las tarifas de los combustibles, una de las posibilidades que explicó Riet es que el gobierno autorice la reducción de las ganancias en las cuentas del ente petrolero y así la empresa absorba las pérdidas y evite que se trasladen a las tarifas al público.

"El directorio va a plantear la necesidad del ajuste para compensar esta suba del precio del barril. Es la realidad: si los precios internacionales suben, llega un momento en que se tienen que ajustar las tarifas. Este año estuvieron bastante estables", indicó una fuente de Ancap a este medio. El jerarca agregó que de priorizarse el compromiso inflacionario del gobierno, "de igual forma Ancap no va a perder; sí vamos a tener menos utilidades de las que habíamos previsto", indicó la fuente de Ancap.

Otra de las fuentes consultadas aseguró que el tema tiene "especial delicadeza" para el país" por su repercusión en demás rubros de la canasta básica, como el costo del boleto.

"Todos sabemos lo que repercute un aumento de combustibles en el proceso inflacionario. Es el gobierno el que finalmente determinará si hay que dar lugar a la sugerencia de Ancap. Nosotros vamos a pedir el ajuste. Es lo que nos pide el análisis de los números. Pero sabemos que el gobierno está haciendo lo imposible para encontrar otra salida", dijo el jerarca de Ancap.

La evolución del precio del barril de petróleo fue similar en los meses pasados: comenzó al alza en torno de los U$S 80 y en la segunda quincena se acomodó promediando en torno del precio de referencia uruguayo. En el caso de octubre, el comportamiento fue distinto. Arrancó con una fuerte alza sobre los U$S 83 dólares y si bien luego se corrigió a la baja, no logró estabilizarse por debajo de los U$S 80 el barril.

El compromiso del gobierno por cumplir la meta inflacionaria fue ratificado en los últimos días por parte del vicepresidente de la República y ex ministro de Economía Danilo Astori, como así también por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Astori dijo que el gobierno estará "muy atento" a la evolución de los precios, porque en el segundo semestre del próximo año el rango meta va a ser más exigente. Hoy es de 3% a 7% y pasará a ser de entre 4% y 6%. "Hay que estar muy atentos a cumplir las metas definidas por la estabilidad y la credibilidad del Banco Central y el gobierno", dijo Astori, quien agregó que por ello el equipo de gobierno estará "siempre dispuesto a actuar" no solo en el campo monetario, sino también en el terreno fiscal.

miércoles, 27 de octubre de 2010

UN NO MUY GRANDE


El Partido Nacional no apoya la propuesta del Partido Colorado de recolectar firmas para impulsar una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad. Los nacionalistas quieren que se discuta un proyecto propio.


La iniciativa colorada de realizar una consulta popular para establecer en la Constitución de la República llevar a los 16 años la edad de responsabilidad penal no será acompañada por el Partido Nacional. Mientras que los colorados manejan la posibilidad de iniciar una campaña de recolección de 250.000 firmas para plebiscitar su idea y pretenden contar con el Partido Nacional en esa causa, los blancos buscan una solución parlamentaria que no reduzca la edad de imputabilidad.

En ese sentido, el senador Jorge Larrañaga defendió ayer la red social Twitter el proyecto blanco para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823). El líder de Alianza Nacional, en clara alusión a la propuesta colorada, escribió: "Con soluciones, sin demagogia y partiendo de un gran acuerdo nacional. Si cada uno quiere imponer su solución quedamos discutiendo arriba".

Agregó que "el país precisa que se apruebe el proyecto de ley del Partido Nacional que agrava la responsabilidad penal de los adolescentes infractores". Además, reclamó la creación de “un instituto de rehabilitación para quinientos jóvenes, en donde cumplan las sentencias de los jueces y se defienda a la gente”.

Larrañaga afirmó a Ultimas Noticias que el proyecto blanco “trata la globalidad del problema” y añadió que “la propuesta no es bajar la edad de imputabilidad sin decir qué se va a hacer con los menores infractores” porque “eso sería mirar la situación con un solo ojo”. El líder aliancista dijo que la solución blanca “es para ahora”.

Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que en su partido "no están de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad". Moreira señaló a este medio que el Partido Nacional no estuvo de acuerdo en la Comisión Multipartidaria con la propuesta de los colorados. "Hacer un referéndum para eso es explotar la sensación de indefensión que tiene la gente. A nuestro juicio no es esa la solución", afirmó.

"Ese referéndum no va a prosperar", pronosticó el senador. "Hay que buscar acuerdos, con concesiones recíprocas", señaló.

"El problema es que no se aplica la ley, los jueces disponen la privación de libertad y los menores entran y salen. En esto no hay soluciones mágicas. Lo primero que se debe hacer es sacar la custodia del ámbito del Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), que es ineficiente", concluyó.

El diputado Gustavo Borsari (UNA) dijo que el tema de discusión no es la edad de imputabilidad porque el código vigente establece que en el caso de delitos graves, se dicten medidas de internación para los jóvenes de entre 13 y 18 años. "Lo que no funciona es el Inau, que es incapaz de mantener reclusos a los menores infractores; el instituto no puede cumplir con esta responsabilidad", señaló.

El proyecto mencionado recoge iniciativas de los diputados Luis Lacalle Pou y Gustavo Borsari así como del senador Carlos Moreira.

El texto propone ampliar del ámbito de responsabilidad juvenil; penalizar la tentativa y la complicidad en el hurto; extiende la responsabilidad penal juvenil en caso de infracciones gravísimas; amplía de 12 a 24 horas el plazo del que dispone la Policía para poner a disposición del juez al adolescente detenido; extiende el plazo de privación de libertad del menor condenado de cinco a diez años, siempre que este tenga entre 16 y 18 años de edad; elimina el artículo Nº 222 para habilitar la utilización de antecedentes judiciales en caso de que el menor devenido en adulto impulse o cometiere cualquier tipo de delito. El último punto es la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor.

PLEBISCITO

El Partido Colorado necesitará reunir 250.000 voluntades para poder llevar a un plebiscito la reforma constitucional que establezca la rebaja de la edad de imputabilidad penal. Como informó Ultimas Noticias, los pasos a seguir se definirán el 6 de noviembre en la Convención Nacional del Partido. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señalaron que "lo más probable es que el partido impulse la recolección de firmas". Los diputados Gustavo Cersósimo y Germán Cardoso presentarán un informe sobre la minoridad infractora y el órgano máximo del partido decidirá las medidas a tomar. La Convención tratará dos temas más: la ley de Caducidad y los delegados departamentales.

martes, 26 de octubre de 2010

con la plata en los bolsillos


l presidente José Mujica es optimista en relación al crecimiento de la economía, pero considera que el país debe resguardarse y aliarse con sus vecinos para enfrentar los momentos de crisis.“Vamos creciendo como balinazo, pero hay que guardar un poco para cuando falte”, le dijo ayer Mujica al secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias, ante la pregunta de “cómo venimos por casa”. El mandatario señaló que “hay que resguardar la economía” para protegerse ante cualquier eventualidad.

La breve charla entre Mujica e Iglesias tuvo lugar ayer, luego de concluida la inauguración de las XXV Jornadas Anuales de Economía en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU).

Tras el encuentro, Mujica declaró en rueda de prensa que “vale la pena difundir el mensaje de Enrique Iglesias tan profundo y sencillo” en el que pidió a los países de América Latina “evitar triunfalismos”, pese a los buenos augurios económicos que se prevén para el país. “No tenemos el futuro asegurado, siempre puede haber algún imprevisto”, afirmó Iglesias.

Sin embargo, Mujica recogió también la visión optimista de la economía sobre la que habló el ministro Fernando Lorenzo. “Comparto lo referente a la posibilidad de la economía uruguaya, pero también de los desafíos que tenemos por delante y no creo eso que porque hemos crecido un 10% estamos tocando el cielo con la mano”, aseguró.

El optimismo cauto que pregonó Mujica basado en la capacidad de resguardar la economía se manifiesta en medio de recientes críticas de analistas económicos respecto al mesurado gasto que asumió el Estado en el proyecto de presupuesto quinquenal. En tanto, los sindicatos públicos vinculados al área educativa reclaman más inversión de parte del gobierno.

Frente a la “gran incertidumbre mundial de la que habló Iglesias, el presidente reivindicó además como prioridad de gobierno las relaciones comerciales con países de la región. “Lo que procuramos para defendernos mejor es tratar de mejorar la relación con los vecinos y nuestro principal cliente es Brasil. Ellos como nosotros no son perfectos pero son nuestros vecinos y en el mundo de hoy cada día se tiene que construir en conjunto”, aseguró.

Al tiempo que recordó la importancia “de resucitar el Urupabol” y admitió que sueña “con la navegabilidad del río Uruguay y tal vez, por qué no, la navegación de la Laguna Merín”, según dijo ésos son los desafíos que tiene por delante.

En los mismos términos se refirió Iglesias quien aseguró que “siempre es mejor unirse en bloque con la región que navegar solo. Hemos sido prisioneros de fórmulas muy solas, tratando de imitar a Europa, que no dieron resultados”, indicó.

En tanto en relación a Uruguay, Iglesias destacó que “nos encontramos ante una gran oportunidad de crecimiento generada por la buena administración de la macroeconomía que emprendió el gobierno”.

Para continuar el ritmo de crecimiento, el secretario iberoamericano recomendó evitar el sobrecalentamiento de la economía para evitar una explosión de la demanda y sobre todo ahorrar. Además resaltó la importancia de lograr “un shock” de productividad con políticas orientadas a promover la innovación, las nuevas tecnologías y la investigación científica.

“AUTOCOMPLACENCIA”

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer que el país no corre peligro de autocomplacencia, tal como advirtió el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

“Cuando Enrique decía que acá hay un peligro de autocomplacencia, de decir que ya lo estamos aprovechando bien, que ya está todo hecho, los vientos soplan de cola y nosotros ya no tenemos mucha fuerza, yo me atrevo a decir que Uruguay tiene en el punto de partida un buen desarrollo institucional, pero creo que el peor error en el que podemos incurrir es creer que la obra está terminada, que no hay reformas pendientes y que no hay que asentar prácticas políticas y costumbres que sean absolutamente el soporte de las posibilidades de expansión de la economía y de desarrollo del país”, dijo Lorenzo.

Durante su intervención, Lorenzo se refirió a la importancia de los recursos naturales que “en sí mismos son motor de progreso del país”. Además, para mejorar las posibilidades de crecimiento, el ministro indicó que el gobierno apunta a la mejora de las condiciones de infraestructura y comunicación que permitan internacionalizar la demanda.

lunes, 25 de octubre de 2010

por que te ven mal


Según pudo saber Ultimas Noticias, varias irregularidades, al parecer sucedidas bajo la administración del ex director del Hospital de Ojos, se están investigando en el departamento de Jurídica de la Administración de los Seguros del Estado (Asse).

Una carta de los trabajadores del centro hospitalario, a la que accedió Ultimas Noticias, está circulando en la interna del hospital e indica una serie de denuncias hacia la dirección saliente.

Allí se relatan varios problemas, uno de ellos se refiere a la participación del doctor Bermúdez en la Cooperativa Médica de Florida (Comef), de la cual aseguran es socio cooperativista. Según documentos del Hospital de Ojos, varios pacientes de la mutualista se atendieron en el centro sin tener ese derecho. Ultimas Noticias accedió a siete historias clínicas de pacientes pertenecientes a dicha institución privada. Una de ellas en particular pertenece a un socio individual de Comef, de 19 años de edad, que fue operado en el año 2009 en el Hospital de Ojos.

Otra denuncia se refiere a la encargada de los licenciados en oftalmología, quien siendo socia particular de Casa de Galicia y no correspondiéndole la asistencia en el Hospital de Ojos en el marco de ningún convenio, se realizó una cirugía de oculoplastia, según figura en un documento al que tuvo acceso este matutino.

Según pudo saber este matutino, el cambio de cerradura que denunció el equipo de gestión saliente, según la dirección del Saint Bois, fue debido a la ausencia por más de 15 días del director renunciante.

Estos documentos saltan a la luz luego que se hiciera público el malestar del personal de confianza de Bermúdez, que fue "retirado" de la dirección de la clínica oftalmológica luego de la renuncia del médico, motivando la instrucción de una "información de urgencia en el Centro Hospitalario del Norte", según figura en el expediente de Asse fechado el viernes 15 de octubre.

En este marco, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, manifestó a Ultimas Noticias el apoyo del sector a Bermúdez.

domingo, 24 de octubre de 2010

bajada de rango


El ministro Rosadilla se enfrentó a más de 200 retirados y familiares de militares, que denuncian una crisis en el Hospital Militar. Lo insultaron, le gritaron "tupa mentiroso" y "asesino". Rosadilla dio media vuelta y regresó a la sede ministerial.

Con mate en mano, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, aguardaba ayer a la hora 13 frente a la sede de la cartera al grupo que venía marchando desde el Hospital Militar, en una actividad inédita de la Unión Nacional de Integrantes Retirados de las Fuerzas Armadas (Unir-FFAA), que reclama por una situación "acuciante".

Rosadilla concurrió especialmente al edificio del Ministerio de Defensa a esperar a los manifestantes, pero no sabía que el ambiente venía caldeado y que la movilización incluyó enfrentamientos (y hasta golpes de puño) entre participantes de la protesta y conductores de automóviles que pretendían cruzar la avenida 8 de Octubre.La Unir-FFAA denuncia que el Hospital Militar está "en situación de emergencia" y que, si no hay una medida urgente, "160.000 usuarios quedarán sin cobertura médica en meses", dijo a El País su presidente Jorge Puente. El grupo pide más presupuesto, medidas para frenar la "fuga" de médicos (dicen que hay 400 profesionales menos) y rechaza la inclusión del hospital en el Fonasa.

"¡Somos uruguayos, no se olvide! ¡Somos sangre charrúa!", le gritaban al ministro varios manifestantes que llegaban cantando "¡Viva la patria y las Fuerzas Armadas!". Palmas, petardos y hasta caceroleo incluyó una movilización cuyo promedio de edad superaba con creces los 50 años de edad.

"¡Liberar a los militares presos" y "mentiroso", fueron otros gritos que se escucharon mientras se acercaban al ministro las autoridades de Unir-FFAA, que pidieron calma al grupo. "Ustedes saben que todas las organizaciones de retirados que piden audiencia han sido recibidas y las hemos visitado", dijo el ministro a los representantes del colectivo. "Me hubiera gustado que me avisaran que venían. Estoy acá porque me enteré por la prensa", siguió Rosadilla.

"¡Usted como ministro debe estar a la orden los 365 días del año!", le gritaron desde atrás, generando un gran aplauso. "Y estoy, estoy, estoy", respondió molesto Rosadilla, que recibió arriba de la cabeza una lluvia de papelitos donde se pedía que "no se burlen del pueblo" por la ley de Caducidad.

El coronel retirado Jorge Puente, presidente del grupo, le entregó una carta donde se denuncia "la más absoluta desesperación y decepción por el paulatino y sistemático deterioro que ha ido sufriendo la Sanidad Militar, pilar fundamental de la salud castrense".

Rosadilla y Puente arreglaban un futuro encuentro cuando vino otro grito: "¡Respete los plebiscitos!". Con voz firme, Puente respondió a sus compañeros: "Hablamos de la sanidad militar. Después veremos lo otro. ¿Ta?". Mientras seguían los gritos, Puente le dijo a Rosadilla que Sanidad Militar "está en escombros" y que la situación será peor si no se resuelve el tema en el Presupuesto.

EXPERIMENTO. "No tenemos experiencia en estas actividades", admitió Puente, en referencia a la primera manifestación del grupo. Rosadilla sonrió y le dijo que "no salió tan mal".

El ministro intentaba explicar que el gobierno busca soluciones para el hospital cuando volvió a ser interrumpido por gritos: "¡No se escucha, menos promesas!". Rosadilla se cansó y dio por terminada la charla: "Así no se puede seguir. Los llamo y ustedes vienen sin la situación ésta". Dio la vuelta y vino una catarata de insultos: "Tupa mentiroso", "asesino", "revanchista". Fuera de sí, una muchacha le gritó "hijo de puta" y acotó: "¿Por qué no hablaban cuando los atendíamos en el Hospital Militar?". Un grupo de señoras cantó el himno nacional y otros el cántico futbolero "volveremos, volveremos, volveremos otra vez".

Al inicio de la marcha, Puente saludó a los "camaradas", dijo a viva voz que hay "desidia" del gobierno, al que "le imponen doctrinas internacionales". Participaron de la movilización el ex diputado colorado Daniel García Pintos y el general (r) Iván Paulós, que indicó a El País que "el gobierno marxista quiere destruir las Fuerzas Armadas".

sábado, 23 de octubre de 2010

aun hay esperanza


La Intendencia de Montevideo (IM) estudiará alternativas al Cilindro Municipal aunque sus autoridades prefieren aguardar el informe final de los técnicos para hacer una evaluación definitiva del estado del emblemático edificio. Al mismo tiempo, desde la Facultad de Arquitectura no descartan la posibilidad de recuperarlo.

La comuna quiere seguir adelante con el proyecto para la instalación de un predio ferial y un centro de convenciones aunque, los privados interesados le mostraron su preocupación a la intendenta capitalina, Ana Olivera, sobre lo acontecido. Al momento, el tema quedó en suspenso hasta conocer el informe definitivo.

“Tendremos que pensar en función de las perspectivas, qué tiene el Cilindro y cómo incluimos ese espacio, si hay posibilidad de reconstruir, si no hay posibilidad de reconstruir, de hacer otra cosa”, entre otras alternativas, dijo la intendenta Olivera.

El proyecto preveía incorporar el Cilindro por lo que no descartan modificar el diseño de la propuesta inicial que fue presentada por el grupo de la Feria de Valencia. Hacía 15 días, la comisión de inversiones de la IM, aprobó la iniciativa y procuraba definir el pliego para su licitación.

También se planeaba hacer nuevas instalaciones deportivas en sus alrededores.

Pero hoy el panorama es otro. El futuro del Cilindro es incierto y si bien algunos jerarcas creen que será difícil su reconstrucción, quieren esperar el informe de Bomberos y las pericias del equipo de técnicos de la comuna que ayer sacaron muestras de material e hicieron tareas de campo.

El director del Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Duilio Amándola, dijo a Ultimas Noticias que, con los datos primarios, la reconstrucción “no se descarta en absoluto” aunque, cualquier evaluación hoy, es apresurada. Precisó que el hormigón con que está construido el edificio es un material noble que, junto a la forma cilíndrica de la estructura, contribuyen a la estabilidad del esqueleto a pesar del siniestro.

Tanto la Facultad de Arquitectura como la de Ingeniería se pusieron a disposición de la comuna para colaborar en las pericias que determinen las causas del incendio.

Consultado sobre la elevada temperatura que pudo desencadenar el desplome del techo, señaló que el estadio cerrado es un lugar muy grande como para concentrar temperaturas muy elevadas.

A pesar de que la investigación de Bomberos y técnicos de la comuna está en curso, la versión que circula con más fuerza es que el desplome del techo fue posterior al incendio.

El director de espacios públicos y edificaciones de la IM, Daniel Espósito, dijo a Ultimas Noticias que, a nivel primario, todo parece indicar que el causante del siniestro fue un incendio a nivel aéreo en el corazón del sistema eléctrico que, producto del calentamiento de los tensores que sujetaban el techo, provocaron su derrumbe.

Respecto a las posibles explosiones, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, explicó a este matutino que da la impresión de que se debieron a los desplomes del techo y no a materiales inflamables.

INTERROGATORIOS

La Dirección Nacional de Bomberos comenzó una serie de interrogatorios a testigos del siniestro. Convocaron a vecinos e incluso a la empresa que realizaba las obras de recambio de caños en el techo. Los jerarcas no descartan ninguna hipótesis hasta tener el informe final, incluso estudiarán la posibilidad de que las obras que una empresa tercerizada realizaba en el techo, pudieran haber interferido en el foco desencadenante del siniestro para descartar todas las posibilidades. En 2008, por negligencia de la empresa que realizó las obras en el local, se provocaron asimetrías en las cargas del techo y se generaron problemas concretos en tres lugares del mismo, según dijeron los jerarcas en su comparecencia a la Junta Departamental en 2008. Bomberos y el equipo de la comuna que estudia el siniestro se reunirán por primera vez el lunes para intercambiar información. Este fin de semana harán pruebas de los materiales extraídos del local.

viernes, 22 de octubre de 2010

el dinero hace al mundo engordar


El Pit-Cnt reaccionó en contra de la “recomendación” del BCU para que en las negociaciones haya “cautela” y así evitar presiones inflacionarias. Consideran que el sueldo no genera inflación y así lo ha “expresado el vicepresidente Astori”, dijeron los dirigentes del Pit-Cnt.


Ante la recomendación de cautela del Banco Central del Uruguay para que empresarios y trabajadores acuerden sus convenios salariales dentro de las pautas presentadas por el gobierno a fin de evitar que los sueldos generen presiones inflacionarias, la cúpula principal de la central sindical de trabajadores, Pit-Cnt, reaccionó en oposición al planteo.

"Esto es un tema laudado. Lo saben todos los sectores involucrados en la negociación: los salarios no generan inflación. Todo lo contrario. Quedó demostrado en la pasada crisis económica financiera mundial. La evitamos porque el mercado interno estuvo sólido", indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, a Ultimas Noticias.

En el documento presentado esta semana el BCU dijo que se mantiene el compromiso oficial de finalizar el año dentro de la meta inflacionaria (3 a 7) y por eso pide "colaboración" para evitar que los aumentos generen "presiones inflacionarias" teniendo en cuenta la "poca holgura" que presenta el mercado.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt Richard Read dijo a Ultimas Noticias que la recomendación del BCU se contradice con las propias declaraciones del actual vicepresidente de la Republica, Danilo Astori. "En varias oportunidades dijo que el salario no produce inflación; incluso cuando era ministro de Economía", subrayó Read.El dirigente sindical afirmó que la "observación del BCU es dañina" porque induce a la población a cometer error y a "creer cosas que no son". "No es solamente dañina, sino que es una canallada porque en la década del 90 no hubo aumentos salariales y hubo inflación de más de dos dígitos. De 2005 hasta hoy hubo aumentos; hubo Consejos de Salarios y la inflación fue en retroceso", aseguró Read.

Para el Pit-Cnt el mercado actual no muestra una "alerta" sobre la inflación. Sus dirigentes aseguran que de igual manera hay temas a atender dentro de la canasta familiar porque varios de sus productos están a precios elevados pero aseguran que no se debe a efectos salariales.

"El BCU y el gobierno deberían preocuparse de los aumentos abusivos en algunos productos de primera necesidad que sí están en la canasta y que no tiene ninguna explicación como lo que pasa con la carne. Eso sí tiene efecto inflacionario y no vemos ninguna reacción", recordó el integrante de la plana mayor del Pit-Cnt.

Para el dirigente, el órgano regulador del mercado monetario está buscando "un chivo expiatorio" ante una posible "escalada" inflacionaria que a su entender la produce "el gran capital, es decir los sectores que han sido intocables en los últimos años", dijo Read. Por eso para la central sindical es más importante que el gobierno realice un control más severo en cómo se traslada el costo salarial a los costos al público, principalmente en las industrias. Esta posición ha sido defendida en las últimas Mesas Representativas y en el Congreso de la central.

jueves, 21 de octubre de 2010

ADIÓS CILINDRO

Las inmediaciones del Cilindro están cercadas. Desde 50 metros se observa como el sol cae a pleno sobre los escombros que tapan lo que fue la cancha. No queda techo. En la estructura se aprecian grietas enormes. “Parece que lo hubieran bombardeado”, grafica el secretario general de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato. Imágenes del día en el que el Cilindro pasó a ser historia.

Publicado el: 21 de octubre de 2010 a las 13:53
Por: Diego Muñoz
Es raro llegar al Cilindro y verlo así. De lejos, casi en ruinas. Con carros de Bomberos a su alrededor. Con señores de casco, saco y corbata adentro de lo que queda de la cancha. Justo ahí, donde jugaron tantos grandes de pantalones cortos y championes altos que se disfrutaron desde las tribunas. Justo en ese lugar, donde hoy comenzaba el lustrado del piso flotante para que se volviera a jugar al básquetbol.

Porque más allá de otras actividades, el Cilindro fue una cancha de básquetbol.

El terreno está cercado con una cinta amarilla pero desde lejos se ven las enormes grietas entre las puertas cinco y seis. Son apreciables aún desde 50 metros.

Los policías le piden a la gente que no avance. Explican que “hay peligro de derrumbe”. Los vecinos son entrevistados por algunos periodistas. Dicen que escucharon explosiones, que el polvo inundó la zona y otras cosas. Incluso hasta se animan a dar hipótesis de cómo se inició el fuego.

Por la puerta abierta se observa como las autoridades y los bomberos recorren lo que fue la cancha. Impacta ver como caminan debajo del sol y por encima de los escombros.

La estructura cilíndrica se mantiene, aún agrietada, pero el techo se vino abajo. Esa estructura colgante de 7.000 metros cuadrados y sostenida por tensores cedió por algún motivo. Ahora intentan determinar el por qué.

Bomberos maneja muchas hipótesis pero no cree que la explosión que se escuchó haya sido producto del fuego. “Puede ser producto de la cantidad de aire que hay allí adentro. Al ser un lugar impermeable y que provoca una masa de aire que se puede inflamar, eso parece una explosión. Igual que si se baja el techo y comprime el aire”, indicó Prato.

Lo cierto es que en el Cilindro se estaba a punto de terminar la primera etapa de una serie de obras proyectadas. “Aspiramos a que finalice en febrero de 2010”, dijo a 180 en octubre de 2009 el secretario de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Halty. La aspiración no se pudo concretar y las mejoras en los caños de desagües se demoraron más de lo previsto. A días del fin de obra se produjo el derrumbe.

En esa misma nota, Halty explicó que en 2003 se hizo estudio en el que se evaluaron aspectos de la construcción del lugar y se llegó a la conclusión de que había que realizar diferentes arreglos, además de mantenimiento. Dijo que si bien el techo era "una obra maestra" también suponía "un problema" porque tenía 7.000 metros cuadrados de superficie que desagotaban en sólo cuatro bocas de desagüe. "Además, el techo flexible, se mueve cuando hay viento o tormenta, y el encastre de los caños de desagüe también se mueve”, añadió.

Actualmente se estaba haciendo un mantenimiento de los canales de evacuación de aguas pluviales. Prato explicó que el techo “nunca fue reparado porque no fue necesario” pero sí que se cambiaron en varias oportunidades los cuatro canalones por los que desagotaba.

Construido por Leonel Viera en 1956 para albergar la Primera Exposición Nacional de la Producción, la idea inicial era demolerlo poco tiempo después. Por eso incluso, se levantó con una estructura liviana para su porte. Once años después, la construcción fue reciclada como escenario deportivo. Allí se realizó el mundial de básquet del 67 y comenzó a utilizarse para los partidos más importantes a nivel de clubes y de selección.

Después del mediodía, se decidió sacar la cinta y poner un vallado por miedo a que la gente quisiera entrar para llevarse algún recuerdo o para curiosear. Es que todavía caen algunas piedras desde lo alto. Ya no hay autoridades de la Intendencia, quedan pocos periodistas y los alrededores retoman la calma.

Todos saben que no habrá más Cilindro Municipal. Que no lo recuperarán. Que pasará a la historia, después de 54 años de historia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

heridas profundas

El director de ASSE, Alfredo Silva, obstaculizó un sumario a una enfermera por la muerte de un paciente en el Hospital de Mercedes. Alegó que no había denuncia previa, cuando sí existió, y dijo que no se respetó "un acuerdo" con el sindicato.

El 9 de agosto, Fátima Andriolo presentó una denuncia contra una enfermera del Hospital de Mercedes a la que responsabilizó por omisión de asistencia en la muerte de sus esposo, Héctor Gianechini, de 53 años, ocurrida el 23 de julio cuando estaba internado en cuidados intermedios y fue encontrado inconsciente y tendido en un pasillo a 20 metros de la sala, frente a un ascensor, ese mismo día.

El 11 de agosto, la administradora del hospital, Nybia Revetria, decidió iniciarle un sumario a la enfermera. También se la suspendió en sus funciones y se le retuvo la mitad de los haberes. Al enterarse de esto, el 13 de agosto el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios del Estado (ASSE), Alfredo Silva, fue hasta Mercedes y pidió explicaciones porque entendió que no correspondía un sumario. Allí tuvo un entredicho con la administradora, que luego describe en una nota enviada a la directora del Segundo Nivel de Atención del Interior de ASSE, Susana Muñiz.

Silva sostiene en esa misma nota, fechada el 18 de agosto, que el sumario "no era correcto dado que no había denuncia previa". Además, habla de que no se respetó un "acuerdo" que existe entre la dirección del Segundo Nivel de ASSE, la dirección del Hospital de Mercedes y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) por el cual se debe realizar una "investigación administrativa tendiente al esclarecimiento de los hechos ocurridos dejando sin efecto el sumario con separación del cargo que se había dispuesto".

Silva no aclara si ese "acuerdo" es sólo para ese hecho puntual o corre para cualquier otra irregularidad que merezca ser investigada en ese hospital. Lo que sí dice es que la administradora le manifestó que de todos modos seguiría adelante con el sumario "a pesar del acuerdo mencionado".

Ayer, Silva no respondió a las llamadas de El País. Pero esta mañana en declaraciones a Radio Carve explicó que el hecho sucedió, pero que no hay sumario aunque sí hay una investigación administrativa por el incidente.

"Hay un procedimiento de investigación real como corresponde. No amerita un sumario salvo que haya pruebas contundentes, cosa que no pasaron en realidad", explicó Silva. Según el director de ASSE, su presencia en Mercedes ese día fue por varios temas, incluyendo la participación de una manifestación. "Yo le hice algunas preguntas. En ningún momento le falté el respeto, cosa que esta señora respondió con algunas actitudes que no correspondían, que eran fuera de lugar", afirmó.

Según Silva, Revetria "tiene muchas carencias desde el punto de vista administrativo que han sido manifestadas por mí y otros miembros del directorio. En realidad no goza de confianza personal. Está ahí desde administraciones anteriores, y con mucha capacidad técnica pero evidentemente el área administrativa no es la que la mantiene en la entidad".

El jerarca agregó además que si la administradora fue la que informó de los acontecimientos a la prensa, entonces "al ser un funcionario público, con un cargo de confianza de ASSE, va a tener que someterse a un investigación y responder a algunas preguntas".

Con respecto a la denuncia presentada por la esposa del paciente, Silva expresó que "ha sido muy mal aconsejada. "Evidentemente desconoce el rol de la enfermería, porque no podría acusar a la enfermera. De todas maneras en realidad la señora hace una denuncia sobre el hecho. No hace una denuncia puntual hacia la enfermería", resaltó.

sábado, 16 de octubre de 2010

fruto de la tierra


La papa ocupa el primer lugar dentro de los productos frutihortícolas consumidos en Uruguay; representa aproximadamente en volumen el 30% de la canasta y se utiliza como uno de los principales insumos a la hora de elaborar alimentos.

Un informe de la Dirección General de la Granja señala que en la última década se ha observado un proceso de disminución de la superficie sembrada de papa y un marcado descenso en el número de productores vinculados al cultivo. Por otra parte, se sostiene que los rendimientos por hectárea crecieron en un 37% en los últimos 10 años, asociados entre otras cosas a la utilización de nuevas tecnologías de producción, como es el caso del riego, variedades, mejora en la calidad fisiológica de la semilla, etc. Sin embargo, la producción total ha mostrado una marcada tendencia descendente.

Según datos del monitoreo de papa que realiza Estadísticas Agropecuarias y la Dirección General de la Granja, a julio habían 3.831 toneladas de papa cosechada destinada a semilla, 4.749 toneladas de papa almacenada para consumo y 30.000 toneladas de papa quedaban aún sin cosechar.

Los requerimientos de semilla total (nacional e importada) para los próximos cultivos de primavera y otoño, planteando un escenario de superficie promedio similar a las siembras de años anteriores, se situarían en el entorno de las 13.000 toneladas.

El promedio de importación de papa semilla en los últimos 8 años se sitúa en el entorno a 3.500 toneladas. De la cosecha de otoño se habrían separado 3.831 toneladas con destino a semilla, por lo que restarían 5.670 toneladas de papa semilla, que seguramente se obtendrían de la producción, para completar las 13.000 .

La oferta hacia agosto era de 30.000 toneladas (no habrían sido cosechadas), más 4.750 toneladas almacenadas, a lo que se deberían restar 5.670 toneladas ( para semilla), obteniendo así alrededor de 29.080 toneladas de papa disponibles para el consumo en fresco. Si bien la oferta de papa se situaría en el entorno de 29.000 toneladas, se prevé que la misma registrará una merma de entre el 5 y el 10%, dado que está en la etapa final de conservación, por lo que se llega a una cifra de alrededor de 27.000 toneladas de papa de otoño disponible para el consumo en fresco.

El consumo aparente mensual promedio de papa en fresca en nuestro país se sitúa en las 9.500 toneladas. Aunque en los últimos años hay un proceso de sustitución por papas preparadas (pure y prefritas), que podrían llegar a explicar entre el 20 y el 30% del consumo estimado. Se han importado, desde comienzos de setiembre, 394 toneladas, provenientes de Argentina. En consecuencia, las existencias del producto implican que faltará alrededor de un mes de consumo aparente de papa.

Debemos considerar puntualmente que este año las siembras de primavera, como

consecuencia de los excesos de agua en el suelo, se retrasaron por varias semanas.

Este retraso de las siembras seguramente tendrá repercusión en la fecha de las cosechas, retrasando las mismas hasta comienzos del mes de diciembre, cuando la plaza se encuentre normalmente abastecida con papa proveniente de la zafra de primavera (papa nueva).

SE DISPARÓ LA DEMANDA DE PREFRITAS Y PURÉ

Se estima que las partidas importadas de papas procesadas en diferentes formas, como es el caso de prefritas y puré, equivalen a 40.000 toneladas de papa fresca. Los ingresos de las mismas para que sean comparables con las partidas de producto fresco se deben corregir de acuerdo al rendimiento industrial del procesado.

Según valores reportados, se requieren 2 kg. de papa fresca para realizar 1 kg. de papa prefrita (según Iica), mientras que para realizar 1 kg. de puré deshidratado se necesitan 5,6 kg. de papa (según Knorr). Luego de la crisis del 2003, las importaciones de estos productos se han incrementado en forma exponencial, como muestra la siguiente gráfica.

viernes, 15 de octubre de 2010

six feet under.... a la uruguaya


"Nosotros no vamos a cerrar ningún cementerio. No tenemos autoridad ninguna para cerrar nada", dijo a EL PAÍS digital el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.

Los trabajadores planean parar las actividades el lunes a partir de las 13 horas para reunirse en asamblea. Durante la misma, no dejarán guardia gremial, por lo cual no se podrán realizar entierros ni velatorios, informó hoy El País.

"Nosotros detenemos la actividad, pero no sabemos hasta cuándo: si es todo negativo lo de la Intendencia, capaz que no nos integramos a trabajar y podemos incrementar las medidas. Y si es por otro lado, podemos levantarla", explicó Varela.

Ayer, los trabajadores se reunieron con la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi, pero, según dijo Varela a El País, no hubo ninguna "propuesta concreta", pero las negociaciones quedaron "abiertas" para que antes del lunes se pueda llegar a un acuerdo que haga levantar la medida. "Vamos a trabajar incluso sábado y domingo, si es necesario, para llegar a un acuerdo", comentó. Consultado sobre el mediodía de hoy, el dirigente dijo que aún no hubo respuesta de la comuna, por lo que todavía "no hay ninguna vuelta de tuerca. Estamos esperando con el celular abierto; el sindicato está dispuesto a negociar todo", expresó.

Según Varela, la medida se tomó porque "40 compañeros no tienen viáticos y 120 están trabajando todos los feriados y más del horario".

Ayer el diario Últimas Noticias informó que los funcionarios municipales de Necrópolis sostienen que la IM "rompió de forma unilateral" un convenio firmado en 2003, que asegura el pago por separado de tareas extras. La Intendencia, además, quiere topear el pago de actividades extras en el 70% del sueldo del empleado.

De esta forma, a pesar de las tareas que realicen los funcionarios, no podrán recibir más de ese porcentaje de sus sueldos por el concepto de los pagos extras.

Varela asegura que la situación se arrastra desde el mes de noviembre y a pesar de que asumió una nueva administración no han tenido avances para revertir la situación por eso los funcionarios se "cansaron de esperar".

Bianchi, por su parte, aseveró que el convenio firmado en 2003 entre la administración y los trabajadores continúa vigente y que no se planteó en ningún momento terminar con el mismo.

La jerarca municipal dijo que el conflicto radica en la "incorporación de nuevos trabajadores al convenio" y reconoció que durante un período el tope en el pago de actividades extras en el 70% del sueldo no existió.

De concretarse la medida de los trabajadores, afectará los cementerios del Buceo, del Cerro, del Norte, Central y de La Teja, además de las salas velatorias.

jueves, 14 de octubre de 2010

caducado

“Así como hubo dos plebiscitos en los que la ciudadanía resolvió no derogar la ley, me parece que lo más ortodoxo sería que se reuniera el 25% de las firmas de los ciudadanos para plebiscitar el proyecto interpretativo. Esa es mi posición y así lo he transmitido, como un insumo más", indicó Korzeniak a Ultimas Noticias. El ex senador socialista realizó su planteo ante la consulta de dirigentes del FA que le pidieron sugerencias para "reducir los flancos débiles" del proyecto de la izquierda.

La idea no será tomada en cuenta por la dirigencia frenteamplista. Esta noche la comisión especial designada por la Mesa Política para abordar el tema intentará llegar al texto definitivo. En principio, se eliminará la palabra "auténtica" de la parte donde se describen las características de la interpretación del texto constitucional y también se buscará dejar claro que no existe intención de incidir sobre las decisiones que adopte el Poder Judicial.

La comisión del FA pretende devolver el texto de inmediato al Parlamento para que el lunes lo vote la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados y el miércoles se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara para su aprobación por mayoría. "El proyecto ya fue estudiado por la Comisión y se trabaja sobre las sugerencias y observaciones que hicieron los catedráticos convocados. No hay más que hacer algunos ajustes de corte literario", aseguró el diputado Carlos Coitiño. Para el legislador, se trata de "una interpretación necesaria", por lo que, más allá de las objeciones que puedan existir, confía en que "primará la conciencia y más de uno lo va a acompañar. El FA no se puede meter en este momento en el camino de intentar otro plebiscito".

El análisis que esta noche realizará la comisión frentista tampoco incluirá los cambios sugeridos por Korzeniak en lo que refiere al contenido del proyecto. "Nosotros no trabajamos sobre ninguna alternativa. Los cambios serán de carácter técnico y, aunque puede haber otras opiniones, el proyecto es el que está y cuenta con el respaldo de toda la fuerza política y el gobierno", comentó el diputado Felipe Michelini.

Korzeniak dijo que realizó sugerencias respecto a la necesidad de limitarse a interpretar el artículo 72 de la Constitución sin aludir de manera directa a la Ley de Caducidad y su "inaplicabilidad". Entendió que una alusión de ese tipo "puede resultar invasiva de los fueros del Poder Judicial y terminar con un dictamen de inconstitucionalidad".

El artículo 72 establece el carácter constitucional del proyecto respecto a los "derechos inherentes a la personalidad humana", pero no aclara cuáles son. Korzeniak sugirió establecer que los derechos humanos contemplados por los tratados internacionales están dentro de esa categoría. "De esa manera se daría a esos tratados específicos un carácter constitucional, superior a cualquier ley y la norma podría ser aplicada para anular los efectos de la Ley de Caducidad. Me parece que es una idea más votable, que deja menos flancos abiertos", advirtió.

miércoles, 13 de octubre de 2010

mírame bien che !

Este martes volvió a reunirse la Comisión Investigadora que analiza a nivel parlamentario cómo se llegó a derogar el artículo 76 de la ley 2230, que como consecuencia dejó libre de antecedentes a los hermanos Peirano.

En el ojo de la tormenta se puso al ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández pues mientras en el Legislativo se derogaba este artículo él mismo figuraba como abogado patrocinante de uno de los directores el ex Banco Montevideo, Juan Domingo Ratti.

Tras su comparecencia Fernández hizo breves declaraciones a la prensa que recogió Radio El Espectador, señalando que en esta instancia fue interrogado "por minucias", pues aseguró que está "todo más que claro".

Por otro lado, según información que publica el diario El País en el día de hoy, "Fernández admitió que en las anteriores comparecencias no tenía presente el documento firmado donde aconseja derogar el artículo 76. ´Luego me vino a la cabeza que la derogación podía rozar la causa (de los Peirano). Llamé a Astori y le advertí´, dijo Fernández a los senadores".

La visión de la oposición

Una opinión bien diferente es la del senador nacionalista Carlos Moreira, que integra la Comisión Investigadora, y para quien "Gonzalo Fernández dio su versión tratando de decir que no había tanta contradicción entre él y el vicepresidente Danilo Astori".

Tal como figura en el trámite del Proyecto Concursal, Gonzalo Fernández solicitó "el 19 de julio de 2006 derogar el artículo 76 de la ley 2230", pero durante la comparecencia dijo que "no recordaba haber hecho ese pedido". "El informe está y la advertencia (sobre las consecuencias de esa derogación) fue posterior. ¿Por qué no pensó lo mismo cuando hizo el informe?", se preguntó Moreira.

Por esa razón el legislador afirma que sigue "observando las mismas contradicciones" y entiende que "hay una incongruencia entre sus declaraciones y la realidad. No se ajusta a lo que figura en los documentos", señaló.

Además, teniendo en cuenta la formación con la que cuenta Gonzalo Fernández "me resulta difícil comprender (el olvido), sobre todo tratándose de un hombre con toda la versación jurídica con la que cuenta Férnandez".

La Comisión Investigadora ya recogió todos los testimonios necesarios y sólo le resta recibir el informe de la Suprema Corte de Justicia para elaborar un análisis final. Dentro de 15 días deberá presentar ese informe ante el Senado.

martes, 12 de octubre de 2010

privados 222

El gobierno no tiene un plan B en caso que los privados no puedan absorber la tarea que dejará en enero el servicio policial 222. Las empresas de seguridad admiten que tienen problemas para la contratación de nuevo personal.

A partir del 1° de enero de 2011 algo más de 75.000 horas mensuales de vigilancia pasarán del servicio policial 222 al sector privado. Es la primera etapa de un proceso de descompresión del servicio que al final del quinquenio determinará una quita de dos tercios de las "horas extra" policiales.

Las empresas de seguridad privadas tienen dudas sobre la posibilidad de absorber tanto trabajo. El miércoles y viernes de la semana pasada el Ministerio del Interior reunió a las empresas para informarles los alcances de la medida. En el correr de los próximos días éstas darán a conocer oficialmente su posición.


El secretario de la Federación de Empresas de Seguridad (Fudes), Jorge Lewis, dijo a El País que podrán absorber la tarea en esta primera etapa, no obstante puntualizó que más adelante pueden generarse dificultades para conseguir personal especializado.

El director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), Juan Carlos Vázquez dijo a El País que la caída en el desempleo y la alta demanda de mano de obra en la contratación les ha quitado posibilidad de contratar personal. "La seguridad es el último lugar al que se recurre antes del desempleo", reconoció Lewis.

No obstante, el gobierno no tiene un plan B. "La ley debe cumplirse, ante una situación operacional negativa el legislador va a tener que someter (la norma) a estudio y cambiar el rumbo, mientras tanto no se puede hacer futurología", señaló a El País el jerarca policial.

Por otro lado, las empresas consideran que enero es un mes "complicado" para absorber la nueva tarea, debido a que están en plena temporada. "En ese mes se hace entre 8% y 10% más servicios. Mucha gente sale de licencia", dijo Lewis.

"El problema es que la ley entra en vigencia en el mes de enero, no hay opciones", aclaró Vázquez.

Según cálculos de las empresas, la descompresión del servicio 222 implicará la creación de unas 320 nuevas plazas laborales en el sector.

Durante esta semana los comisarios de las distintas reparticiones informarán a sus superiores la disponibilidad de horas de 222 que tendrán a partir de enero. La reglamentación indica que aquellos policías que venían haciendo 200 horas mensuales pasan a hacer 150.

Los soldados voluntarios que ingresen al Ministerio del Interior podrán hacer hasta 50 horas mensuales de 222.

"Ahora las empresas tienen la palabra para saber si pueden cumplir con el servicio. Darán su opinión y plantearán sus inquietudes, el gobierno las tomará en consideración en la medida que entienda pertinente", dijo Vázquez.

El último relevamiento de Renaemse arrojó que el sistema integra a 16.003 personas, mientras que el Ministerio del Interior cuenta con 27.000 policías, de los cuales 21.000 están dedicados a tareas ejecutivas.

La normativa prohíbe a los policías trabajar como guardias privados; en caso de incumplir la reglamentación los agentes serán expulsados de la fuerza.

La descompresión del servicio 222 no implicará cambios en la habilitación del personal de las empresas privadas.

Vázquez señaló que tampoco se generarán variaciones en el ámbito de acción de las empresas que trabajan con personal armado. Les está expresamente vedado realizar guardias en lugares públicos, la única excepción es en el transporte de caudales.

"La población ganará en calidad de servicio, el policía tendrá más tiempo para descansar y dedicar a su familia", sostuvo Vázquez.

Sindicato. Durante esta semana se reunirá la dirección de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) para resolver radicalizar las medidas contra el gobierno por entender que se busca "privatizar" la seguridad pública y eliminar la posibilidad de hacer horas extra con el servicio 222.

En ese sentido, no descartan realizar cortes de ruta, movilizaciones frente al Ministerio del Interior o levantar carpas frente a dependencias policiales.

Voceros de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales salieron a aclarar que las medidas a estudio de Conasip no tienen su respaldo. La Conasip solicitará apoyo al Pit-Cnt.

Servicio privado
El empresario Jorge Lewis manifestó su acuerdo con el pasaje de los servicios de vigilancia que manejan funcionarios policiales al ámbito privado. Tradicionalmente las empresas han dicho que el servicio 222 les significa una competencia desleal. "El 222 no deja de ser un servicio de seguridad privada que se realiza con personal y materiales del Estado", afirmó.

lunes, 11 de octubre de 2010

sin terapia intensiva

Con el comienzo hoy de medidas en el CTI del hospital de Paysandú, los trabajadores dependientes de las Comisiones de Apoyo inician una ofensiva sindical que llevará a la reducción de ingresos en los centros de tratamiento intensivo de varios establecimientos, entre ellos los niños y recién nacidos del Pereira Rossell. Las medidas en este establecimiento comenzarán mañana al igual que en el Hospital Pasteur. El miércoles la medida se extenderá a Florida. Las medidas son por tiempo indeterminado.

"A partir del 12 de octubre la medida se extenderá a los CTI del Pasteur y el Pereira Rossell" indicó a Ultimas Noticias el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse), Luis Pérez, ante lo que considera como falta de avances en las negociaciones con el gobierno.

En los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) de niños y recién nacidos del Pereira Rossell y en el Hospital Pasteur los funcionarios reducirán la dotación de personal, trabajando con menos personas, con guardias de retén.

Mientras en las Puertas de Emergencia de ambos hospitales se disminuirá el número de camas progresivamente y se adecuará la atención de acuerdo a la cantidad de personal disponible. El miércoles comenzarán las medidas en el hospital de Florida.

Las medidas podrían traer como consecuencia el traslado de niños y adultos a otros establecimientos.

domingo, 10 de octubre de 2010

el aviador

Los gobiernos de las ciudades que están en la triple frontera propusieron al presidente José Mujica la construcción de un puente internacional. El intendente de la ciudad argentina de Monte Caseros, Eduardo Galantini, contó a No toquen nada que este tema se viene trabajando desde hace 15 años y, luego de estar un tiempo detenido, se retomó. “A Mujica le intereso mucho la idea, creo que estamos avanzando con más rapidez que en otros años”, señaló.

Publicado el: 8 de octubre de 2010 a las 17:05
Por: Redacción 180
La presentación de la propuesta a Mujica se dio durante el desarrollo del Consejo de Ministros abierto en el departamento de Artigas. La intendenta Patricia Ayala, junto al intendente de la ciudad de Monte Caseros, Eduardo Galantini, y el prefecto de la Barra do Quaraí, Maher Jaber, entregaron una carta al presidente titulada: Construcción de puente internacional en la triple frontera Argentina, Brasil, Uruguay.

Según se fundamentaba en la carta, el puente permitirá una “fluida comunicación entre los núcleos urbanos existentes”. Por ejemplo, entre Monte Caseros y Bella Unión ya existe un cruce que se realiza con lanchas. “Pero el puerto se cierra a las cinco de la tarde y es todo muy limitado a un tráfico vecinal-comercial”, dijo el intendente de Monte Caseros.

Entre Bella Unión y la ciudad brasileña de Quaraí existe un pequeño puente. Pero este que se propone uniría la las ciudades de Bella Unión en Artigas y Monte Caseros de la provincia de Corrientes, Argentina. La obra serían dos puentes de 300 metros cada uno, porque hay una isla en el medio que es por donde estarían conectados.

El intendente de Monte Caseros dijo a No toquen nada que la propuesta se viene trabajando desde hace 15 años, con “altibajos”. Galantini volvió a ser electo intendente hace ocho meses y dijo que retomó el tema que hacía ocho años que no se tocaba. También presentó el proyecto en el Parlamento argentino cuando fue diputado nacional.

Según dijo Galantini, al presidente Mujica “le intereso mucho la idea”. “Creo que estamos avanzando con más rapidez que en otros años. Estamos entusiasmados porque tenemos presidentes progresistas y los intendentes queremos acompañar el proceso. Creo que hay oportunidades para hacer la obra y si se deberían aprovechar”, expresó.

El intendente de Monte Caseros señaló que no existe todavía un estudio de factibilidad del proyecto, porque la empresa que se comprometió a hacerlo, luego lo desestimó cuando vino la crisis de 2002. De todas maneras, hay una estimación de lo que sería el costo de la obra que rondaría los 25 millones de dólares.

sábado, 9 de octubre de 2010

la alegría es buena para uno

El inicio del tercer ciclo de Tabárez al frente de la selección nacional no podía ser mejor, pues ante rivales de este mismo nivel nunca se había logrado una victoria tan aplastante. Además, descollaron Suárez y Cavani con tres goles cada uno.


Con la ausencia de Diego Forlán, la celeste comenzó perdiendo 1-0 por gol de Boaz Solassa a los 17 minutos, tras una pérdida de balón del “Ruso” Pérez en cancha rival y rápida respuesta de los anfitriones con pase en profundidad detrás de la zaga uruguaya. Pero Suárez a los 41, 53 y 69 minutos, Cavani a los 35, 80 y 82 minutos, y Eguren a los 57, pusieron las cosas en orden y propinaron a Indonesia una de las mayores goleadas de Uruguay.

Fue, además, un exitoso reinicio de las actividades con el maestro Tabárez, tras suscribir la renovación de su contrato que había vencido tras el Mundial. Uruguay, en la cancha del estadio Bung Karno de Yakarta, que estaba pesada por intensas lluvias, lució por momentos su buen juego y la contundencia exhibida por Suárez, del Ajax de Holanda y Cavani, del Napoli. Eguren, a su vez, ingresó en el segundo tiempo por Diego Pérez y acompañó muy bien la producción general del equipo.

DEBUTÓ RAMÍREZ

El primer partido en esta era Tabárez tuvo como particularidad que el entrenador pudo utilizar a todo el plantel que concurrió a Indonesia, menos a Fernando Muslera quien, esta vez, fue suplente de Castillo que no tuvo demasiado trabajo durante el juego. Participaron del amistoso Andrés Scotti (ingresó por el capitán Lugano), Gastón Ramírez, el volante del Bologna y ex Peñarol, quien por Fucile hizo su debut en la selección mayor aportando algunos pasajes de buen fútbol, Sebastián Eguren (por Diego Pérez), Cáceres en sustitución de Victorino, Sebastián Fernández en lugar del “Cebolla” Rodríguez y también el “Tata” González por Walter Gargano.

“ESPERANZA Y FE”

La selección nacional viajó ayer hacia China donde el próximo martes disputará su segundo amistoso frente al combinado local. El partido será a las 9.30 horas de nuestro país. Tal como expresó Edinson Cavani: “Este Uruguay volvió a demostrar que está por el buen camino aunque puedo asegurar que tenemos mucha esperanza y fe en que vamos a hacer las cosas aún mejor en el futuro inmediato”.

JAPÓN “DESGARRÓ” A ARGENTINA

La selección nipona (con el estreno del entrenador italiano Alberto Zaccheroni) deslumbró al mundo al vencer a los argentinos por mínima diferencia en uno de los amistosos disputados ayer. Además de ser un resultado histórico, pues se trató del primer triunfo japonés en siete partidos, Argentina sufrió tres lesiones que se temen puedan ser desgarros, por lo que Cambiasso, Diego Milito y Bolatti retornarán a sus equipos con evidentes complicaciones. En otro de los resultados llamativos, Venezuela derrotó 3 a 1 a Bolivia en partido jugado en Santa Cruz de la Sierra, mientras que China (próximo rival uruguayo el martes de la semana que viene) derrotó a Siria por 2 a 1.

postura firme


El senador Jorge Saravia aseguró que la resolución del Plenario del FA "no mandató" a votar contra de la ley de Caducidad y dijo que no dejará su lugar a un suplente. Rodolfo Nin Novoa aseguró que su voto será “coherente” con lo que piensa.Yo no puedo saltearme olímpicamente el dictamen de dos plebiscitos. No lo voy a hacer. Mi voto será coherente con lo que pienso", manifestó ayer a Ultimas Noticias el líder de la Alianza Progresista (AP), Rodolfo Nin Novoa.

El ex viepresidente cuenta con el respaldo de la dirección de su sector en su decisión de no votar el proyecto de ley interpretativa de la Constitución que pretende anular los efectos de la ley de Caducidad, y sostiene una de las posturas más "duras" junto al líder de Patria Grande, el senador Jorge Saravia (Espacio 609).

"Yo estoy en libertad de acción y voy a argumentar y a votar en contra", aseguró también Saravia ayer a este medio.

Luego que el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, anunciara al Secretariado Ejecutivo su intención de enviar a la bancada parlamentaria la resolución del Plenario sobre el tema, Saravia respondió que "no es necesario. Yo estoy bien informado y lo que se decidió fue impulsar la norma pero no mandatar el voto".

Ante la negativa de las autoridades de la fuerza política a traspasar el tema a un Plenario, la vía estatutaria para exigir el voto es que la Mesa Política lo plantee a la bancada de senadores y se adopte la resolución por dos tercios.

En caso que eso ocurra, el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) adelantó a sus allegados que pedirá licencia y dejará que entre su suplente, Milton Antognazza.

"Yo voy a esperar a que el tema llegue al Senado antes de resolver y ahí veré lo que corresponde hacer", indicó el legislador asambleísta a Ultimas Noticias.

Por su parte, el senador Alberto Couriel, un independiente dentro del Espacio 609, tampoco definió en forma pública cual será su resolución final en caso de un mandato del FA pero adelantó a la bancada que no se siente "cómodo votando contra la voluntad del pueblo".

Sin embargo, si se establece un mandato de la fuerza política, los cuatro deberán elegir entre tres opciones: votar, oponerse o argumentar en contra y salir de sala.

Si dos legisladores toman la última opción, el proyecto no tendrá los votos suficientes en la Cámara Alta para su aprobación.

"Yo no voy a pedir licencia para que entre mi suplente porque como legislador tengo derecho a presentar mis argumentos. Quieren sacar una norma que consideran inconstitucional con otra que también lo es y eso no puede pasar sin que se levanten voces en contra", manifestó Saravia.

Esa fue la actitud que asumió el senador comunista Eduardo Lorier cuando se negó a votar la participación de Uruguay en las misiones Unitas y se limitó a argumentar en contra, dejar una rosa en su banca y salir de Sala.

Saravia indicó que podría adoptar una postura similar, aunque recordó que en ocasión de la firma del Tratado de Inversiones con Estados Unidos (EE.UU.) optó por "acatar por disciplina partidaria".

El Frente Amplio tiene poco tiempo para definir qué hará en el Senado, ya que el mes próximo el proyecto estará en la Cámara alta.

FRENTE REFORMULARÁ PROYECTO
ANTE CRÍTICAS DE CATEDRÁTICOS

Diputados del Frente Amplio, integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos, decidieron aplazar la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad por los reparos planteados por catedráticos de tres universidades.

El diputado del Frente Amplio José Bayardi (Vertiente Artiguista) aseguró a Ultimas Noticias que los cambios radican en modificaciones de redacción para hacer "la norma enunciativas y no imperativas y que puedan ser interpretadas por los jueces".

El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) coincidió con Bayardi en que los cambios no serán "sustantivos" y que el "espíritu" de la ley será el mismo.

Tanto Bayardi como Michelini hicieron especial énfasis en que es un proyecto respaldado por toda la bancada del Frente Amplio. "Los cincuenta legisladores firmaron el proyecto, no hubo ninguna expresión de disconformidad", declaró Michelini.

Desde el oficialismo indicaron que se trata de una consulta en la interna de la fuerza política para alcanzar unanimidad. "No buscamos una chicana política", dijo Daisy Tourné (Partido Socialista) a los integrantes opositores de la Comisión.

Por otra parte, el diputado del Partido Colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) señaló que es claro que hay un mandato del Frente Amplio para que la ley se apruebe. Cantero señaló que por más cambios que sufra, si el espíritu de la ley es el mismo, el Partido Colorado votará en contra.

El miércoles 6, el catedrático de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Universidad de la República Felipe Luzardo, señaló a los legisladores, que "las normas penales retroactivas, si benefician al reo pueden aplicarse; si no, no", y este es el caso contrario.

Por su parte, Carmen Asiaín, profesora de Derecho Constitucional y de Derecho Público de la Universidad de Montevideo señaló que ley de Caducidad es inconstitucional pero "de todas maneras el soberano se ha manifestado expresando la voluntad de mantener su vigencia".

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Martín Risso, señaló que la ley de Caducidad "fue una ley de amnistía, con una serie de atipicidades que respondían a móviles políticos".

Risso indicó que los legisladores pueden derogar la ley hacia el futuro pero no dar efecto retroactivo porque "sería empeorar los derechos de las personas y eso es inconstitucional".

En tanto, el jueves pasado el asesor de Cancillería Carlos Mata señaló que la aprobación del proyecto, que dejaría sin efecto la ley de Caducidad, "podría tener incidencia -en la denuncia realizada por Macarena Gelman contra Uruguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)- siempre y cuando el Poder Legislativo sancionara y el Poder Ejecutivo promulgara una norma con esas características". Sin embargo, agregó que "es presumible que tengamos un fallo de condena".

se acabo el tiempo


El Poder Ejecutivo evaluará convocar al Consejo Superior de Públicos, pero no discutirá el Presupuesto. Por su parte, Cofe enviará un documento exigiendo negociar. Advierte que denunciará al gobierno ante la OIT. El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de convocar la semana próxima al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, pero no para discutir sobre el proyecto de ley de Presupuesto, advirtió a Ultimas Noticias el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “El presidente (José Mujica) ya dijo que la negociación presupuestal terminó. Nosotros estamos dispuestos a continuar la negociación colectiva con los públicos, salvo en los temas que el gobierno ya dio por finalizados”, dijo ayer Brenta ante el reclamo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) de que se convoque al Consejo Superior.

El ministro subrayó que el gobierno ofreció “alternativas que fueron bien recibidas por el Pit-Cnt y por el presidente de Cofe (Pablo Cabrera)”, que luego no terminaron conformando al sindicato. Contrariamente a lo que aseguró el secretario general de Cofe, Joselo López, en cuanto a que el gobierno suspendió una convocatoria prevista para la mañana de ayer, Brenta dijo que “nunca hubo una convocatoria formal” y que se trató de una “confusión”.

Ante la exigencia de Cofe, Brenta recordó que el sindicato, tal como está previsto en la ley de Negociación Colectiva, puede solicitar formalmente la convocatoria.

Por otra parte, el ministro consideró legítima la intención del gremio de plantear una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dijo que el gobierno argumentará que ha cumplido con la ley de Negociación Colectiva.

En cuanto a los reclamos y el paro general del jueves, el presidente José Mujica dijo ayer que no tenía interpretación del paro general del jueves. “No hago ninguna interpretación del paro, no tengo que interpretar nada. Es natural que en la época de presupuesto la gente luche para mejorar su condición”, indicó a Canal 10.

Señaló que en este marco “el gobierno debe mirar todo el panorama (…). Nosotros nos mantenemos, dijimos: lo que tenemos para repartir es eso. Si la economía lo permite, podemos gastar más y reforzar gastos que nos están planteando y lo que podemos dar ahora es lo que estamos dando. No puedo aceptar que me coloquen a la carreta delante de los bueyes; si eso se concreta podemos gastar más, si no se concreta, sería una aventura”.

COFE EXIGE

Por su parte, la Asamblea Nacional de Delegados de Cofe decidió por unanimidad enviar entre lunes y martes al Ministerio de Trabajo (Mtss) un documento en el que se exige a la cartera que cumpla con la ley de Negociación Colectiva del Sector Público, tanto en lo “formal”, como en su “contenido”. El secretario general del gremio, Joselo López, explicó a Ultimas Noticias que se trata de una “advertencia”, donde se da un tiempo prudencial para que haya una respuesta. Si esto no sucede, se activará la denuncia contra el Estado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por incumplimiento de la normativa vigente.

En tanto, López indicó que desde el Ministerio no se dieron motivos para que se suspendiera la convocatoria, “lo que hace pensar que no hay voluntad de diálogo”, dijo.

Por otra parte ayer, durante la asamblea que Cofe mantuvo en la carpa instalada en los alrededores del Palacio Legislativo, se resolvió la organización de “brigadas” que asistirán a las barras del Parlamento, desde el domingo hasta el miércoles, mientras la Cámara de Diputados vote el articulado del Presupuesto quinquenal. La nota distinta de la tarde se hizo presente cuando en la asamblea se puso a consideración la moción para concurrir a las barras. Según informó Radio Uruguay, hubo apoyo unánime para concentrarse durante martes y miércoles, pero no para el domingo y el lunes. Algunos delegados manifestaron su intención de que en esas jornadas se dejara librada la voluntad de concurrir, y hasta solicitaron hacer gestiones para que se aplazara la votación de la Sección II, por tratarse de un feriado, lo que motivó la molestia del dirigente Luiggi Bazzano. “Compañeros, para nosotros no hay feriados”, debió aclarar.

CONVOCATORIA

López salió ayer al cruce de las declaraciones realizadas por fuentes gubernamentales que habían expresado a Ultimas Noticias comentarios sobre la poca adhesión de los trabajadores de la Administración Central a las jornadas de paro. “¿Por qué el gobierno está tan nervioso con Cofe? Prácticamente nos han agarrado de “sparring” y no quieren ceder absolutamente en nada. ¿Por qué parece que ceder es perder una pulseada? Si no movemos a nadie, si nadie nos sigue, ¿por qué hay tanto quilombo (sic) con Cofe?”, se preguntó.

viernes, 8 de octubre de 2010

funcion previa


El gobierno no da el brazo a torcer y, pese a las presiones del Pit Cnt, volvió a dejar en claro que no está dispuesto a perder la pulseada con los sindicatos. Tanto al presidente José Mujica como a su gabinete, no les tembló el pulso y, en medio del primer paro general en lo que va de la nueva administración, dejaron en claro, no sólo su apoyo al bailarín argentino Julio Bocca, sino también su cuestionamiento a la medida.

El piquete en la puerta del Auditorio del Sodre pasó casi desapercibido para las autoridades y el público. Como estaba previsto desde hace varios meses, la "gala de Ballet" se puso en escena sin inconvenientes y la protesta sindical pasó casi sin pena ni gloria.

"A ver, amigo 'Juan Pueblo', alcánceme un vaso de vino, que acá no se entrega nadie aunque nos den con un cinto", decía el estribillo de la canción que retumbó varias veces desde los parlantes de un viejo Fiat 147", cuando faltaban pocos minutos para que comenzara la función del Ballet.

Palabras como "carnero", "alcahuete" y "cornudo", fueron las más repetidas por un grupo de 150 manifestantes que con banderas de Cofe y Afusodre se congregaron a unos 50 metros del ingreso al edificio para manifestar el rechazo a la decisión del gobierno de mantener la gala en una jornada de paro general.

Pero los insultos no sólo eran para las autoridades, sino también para cada uno de los espectadores que, vestidos elegantemente y después de atravesar una numerosa cantidad de vallas ubicadas sobre la calle Andes, iban llegando al hall. "Hay carneros a la venta", "subió la carne, los carneritos están cotizando bien", se escuchaba cada vez que alguien pasaba.

Alrededor de 80 policías custodiaban la manzana. En un improvisado acto, el gremio de Cofe volvió a disparar artillería pesada contra el gobierno, al que acusaron de provocarlos. "Repudiamos enérgicamente la actitud vil de Bocca y de todo el gobierno que no tuvo empacho en hacer un acto cultural que en definitiva es una actitud de provocación al movimiento sindical y a Cofe", expresó el dirigente Leonel Reveleche.

La gala que se inició algunos minutos pasadas las 20.30, contó con la presencia del consejo directivo del Sodre y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Antes que comenzara el espectáculo, el director del organismo, Fernando Butazzoni, volvió a manifestar su respaldo a Bocca y reiteró la imposibilidad de suspenderlo, pese a que en otras oportunidades de paro se había tomado esa decisión. "En otras ocasiones el ballet vendía 200 entradas, nosotros vendimos 10.000.

El Sodre por primera vez tiene un cronograma detallado de actividades de aquí a un año. Modificar fechas es muy complicado", dijo. Butazzoni negó además que fuera un gesto político el haber realizado la función y señaló que bailarines y técnicos querían hacerla.

Afuera, el gremio de Afusodre denunciaba persecución sindical, presiones y violaciones al derecho de huelga. "La función se hace con 53 pasantes de UTU sin contrato y 20 becarios técnicos que afirman fueron intimados a concurrir a trabajar bajo la amenaza de no pertenecer más al organismo", manifestó un dirigente. "Esto es increíble, ¿qué pensaron? Hay más milicos que gente", comentó cuando se retiraba el secretario de Cofe, Joselo López.

cuello sucio


Mientras tanto, un gestor relacionado en este hecho fue ubicado por la Policía y ayer conducido ante la Justicia junto a otras seis personas entre las cuales se encontraba un abogado.

Por este caso ya había sido procesado un ex policía que revistó en la Jefatura de Montevideo, a quien le tipificaron el cargo de secuestro. Como informamos, el caso ocurrió el pasado mes de junio cuando un empresario puso a la venta un terreno en nuestra ciudad valorado en dos millones de dólares.

Recibió una propuesta de dos personas que dijeron estar en Punta del Este, por lo que aquel junto a su esposa los citaron en una residencia que tienen en ese balneario. También se iban a presentar un conocido abogado y un escribano para realizar los trámites de compra-venta.

Pero los que llegaron fueron dos encapuchados armados que redujeron a la pareja y se llevaron a la mujer, indicándole al marido que debía pagar un millón de dólares por su rescate. Pero cuando la víctima se encontraba retenida en un depósito, logró escapar y pidió ayuda a un vecino que llamó a la Policía. Las investigaciones realizadas culminaron con cinco detenidos en Montevideo, entre ellos el abogado y otras personas en Maldonado. El gestor en ese momento no fue ubicado. La Justicia ya decretó en la noche del miércoles, el procesamiento de un ex policía que participó en el secuestro y actuó por orden de otras personas, también detenidas. Ayer por la mañana, la Policía encontró al gestor prófugo y lo condujo al juzgado junto a otras seis personas. Según los investigadores, el grupo se encontraría implicado en otros secuestros consumados en Montevideo y de los cuales no hay denuncias porque se pagaron los rescates.

Anoche se decretaron otros cuatro procesamientos por el delito de secuestro, el del mencionado gestor, el abogado y otros dos sujetos. Todos ellos junto al ex policía, fueron trasladados a Montevideo para ser interrogadas sobre otros casos similares por los que, como señalamos, no hay denuncias ya que habrían pagado los rescates, que oscilaban entre quinientos mil y un millón de dólares.

miércoles, 6 de octubre de 2010

QUE QUE ?

El ministro de Defensa contestó al informe emitido por la cadena de TV española Antena 3, que aseguraba que en los campos de entrenamiento militar en Venezuela se adiestraron, además de miembros de ETA y las FARC, integrantes del MLN – T y calificó la versión como "disparate".

"Hace 25 años que abandonamos las armas. La sociedad uruguaya sabe lo que hicimos en los últimos 25 años", afirmó Luis Rosadilla al ser consultado por Radio Carve sobre el tema. El ministro agregó que "esos 25 años son muchos más de los que hubo antes", y sobre si se llevará a la Justicia el tema, dijo que "será decisión del MPP definir si hace un juicio por difamación e injurias"

La cadena de TV española Antena 3 aseguró ayer en un informe, que ingresó a campos de entrenamiento militar en Venezuela donde se adiestraron militantes tupamaros uruguayos, miembros de la banda terrorista vasca ETA y guerrilleros colombianos de las FARC. Al conocer la noticia, diputados vinculados al MLN-T la calificaron como un "chiste" y enfatizaron que los tupamaros no están entrenando a sus militantes.

El informe -titulado "El Palestino: historia de un infiltrado", realizado por el periodista Antonio Salas- sigue los pasos de Arturo Cubillas, un ex etarra radicado en Venezuela, que desde 2005 es director de la Oficina de Administración y Servicios del gobierno de Hugo Chávez. En el avance de la nota, una locutora alude al nexo del protagonista con la ETA. Luego, se muestran imágenes de un campo de entrenamiento militar en Venezuela, donde se ve a hombres encapuchados haciendo prácticas de tiro con sus rifles. En ese momento, la voz afirma: "los que disparan son tupamaros de Uruguay". Y añade que allí, además, "se han entrenado miembros de la narcoguerrilla colombiana de las FARC" y de la ETA.

El informe culmina diciendo que los dos etarras detenidos la semana pasada en el País Vasco admitieron haber recibido "cursillos" por parte de Cubillas en 2008.

Igual que lo hizo Rosadilla, desde el MLN-T se desestimó la versión periodística. "Esa noticia era para el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Estuvo muy tentado por largar el chiste y le gustó tanto que lo largó ahora. Es un chiste", señaló anoche el diputado del MPP Esteban Pérez. El legislador remarcó que "hace 37 años que no hay más guerrilla en este país" y que el presidente José Mujica "hace siete meses que está y es un dirigente histórico del movimiento tupamaro… Es un disparate", insistió.

Pérez descartó que el informe cause polémicas a nivel político: "No creo que nadie caiga en esa estupidez", dijo.

Alejandro Sánchez, diputado del MPP y también vinculado al MLN-T, calificó de "ilógica" la versión.

"Hace bastante tiempo que (el MLN-T) ha decidido participar, desde 1985 en adelante, de un proceso democrático y me parece poco realista que se esté planteando que el MLN esté formando gente en Venezuela", dijo Sánchez.

"Me parece una locura, lo desmentimos absolutamente", apuntó el legislador emepepista.

martes, 5 de octubre de 2010

son responsables


Es fácil”, dijo Florencia, una de las niñas que repara las laptops del Plan Ceibal junto a otros cuatro compañeros. Tarea que realizan cuando culminan antes alguna actividad dentro del horario escolar en su centro de estudios: la escuela Nº 25, ubicada en Vicente Basagoity 3921, en Paso Molino.

El Ceibal -programa que permite el acceso igualitario a la informática- también despierta nuevas potencialidades en los niños, ya que algunos, electos por sus compañeros -con el aval de la maestra-, son designados para realizar reparaciones sencillas o un diagnóstico del estado de la laptop XO para su posterior envío a un centro de reparación tercerizado en la zona.

El cúmulo de laptops sin funcionar en la escuela Nº 25 dejó de ser un problema gracias a la presencia del maestro dinamizador del Plan Ceibal y la colaboración de los niños. "Llegó un momento en que no podíamos usar las laptops por distintas dificultades que se fueron sorteando con la presencia del maestro dinamizador, que formó a los maestros y a algunos niños", expresó a Ultimas Noticias la subdirectora escolar, Rosario. Esta práctica "se multiplicará", advirtió la maestra dinamizadora, Myriam Martínez, y "serán los propios niños referentes que enseñen a otros alumnos a cumplir la misma función".

Entre los problemas más habituales que atienden los cinco niños se encuentran: el no encendido de algunas máquinas, el bloqueo (por haberse perdido) o cuando se tranca el mouse o no se puede ingresar a internet.

Cuando no funcionan algunas teclas o la cámara de fotos o la filmadora no registran, o su memoria -"El diario", como le llaman- no funciona correctamente, o está lenta en las tareas, Cecilia (5º), Agustín (5º), Nicolás (5º), Florencia (5º) y Agustín (4º), de tan sólo 10 y 9 años de edad, respectivamente, lo solucionan o identifican el problema, para que luego se encargue de la reparación definitiva -si fuera necesario- un centro de técnicos tercerizado.

El mismo está ubicado en el barrio y se suma a otros tres existentes en Montevideo y al menos uno por departamento en el interior del país. Además del Ceibal Móvil que asiste en forma gratuita a las escuelas de contexto crítico para realizar el "flasheo" o "reformateo" de la máquina, como realizan los niños, o el cambio de hasta tres teclas -si son más se cobra a la familia del escolar-, además del cambio de las baterías.

Se envía al servicio tercerizado cuando hay que cambiar una parte de la XO. "La pantalla rota cuesta $ 400, la rotura de batería es gratis, el cargador $ 100, la reposición de teclado $ 200", detallaron los niños. Si la familia no puede solventar el arreglo, utilizan las máquinas que dispone la escuela, que son ocho.

La escuela Nº 25 atiende a 417 alumnos y hasta ayer tenía 17 máquinas en reparación en el centro tercerizado y a la semana los niños reparan entre seis y siete ceibalitas. El inconveniente se centra en que cuando se envía afuera, la reparación demora un mes o dos, porque son devueltas por El Correo a la escuela.

Los niños desarrollan la reparación en la Dirección, donde cuentan con varios enchufes para proceder en primer lugar al testeo de toda la máquina, desde el color, teclado, sonido, cámaras y programas. Luego, si el equipo está muy lento y no obedece órdenes, de acuerdo a lo que indique el testeo se procede en algunos casos al "flasheo" -formateado de la máquina-, que después a través de un pendrive reinstalan los programas, según narró Nicolás. Asimismo, ingresan al área de programación de la XO para recuperar el sonido de la máquina o las cámaras. Además, las desbloquean cuando luego de estar perdidas fueron halladas, dijo Agustín. Tras ser reparada, se deja un mensaje: "Cuídala", ya que "muchos de los problemas se deben a la falta del cuidado", añadió Martínez.

EXPERIENCIA QUE SE REPITE EN 10 ESCUELAS

Los niños "aprenden fácilmente a realizar por sí mismos las reparaciones", según detalló a Ultimas Noticias una de las maestras dinamizadoras del Plan Ceibal, Myriam Martínez, a quien le asignaron la escuela Nº 25 junto a otras tres escuelas más. En dos días se les enseñan las distintas tareas de testeo, flasheo y reinstalación de programas. En una semana están listos para realizarlo solos. Según explicó la coordinadora pedagógica del Plan Ceibal, Shirley Siri, son unas diez escuelas en todo el país las que prepararon a algunos de sus alumnos para realizar las reparaciones.

Cuatro de ellas en Montevideo, otras dos en Canelones y cuatro en el resto del interior. Todos coincidieron en que se aprendía con facilidad y algunos, como es el caso de Nicolás y Cecilia, tienen claro que quieren ser analista de sistema y analista programadora, respectivamente; mientras que Florencia sueña con ser "bailarina" y Agustín dijo: "No lo sé". Todos demostraron gran entusiasmo por la tarea y por el rol que cumplen.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Primaria proyecta la incorporación del Plan Ceibal dentro del departamento de Tecnología Educativa, ya que carecía de sustento orgánico, señaló el consejero Héctor Florit. Hay coordinaciones del Ceibal, dependientes del Ceip, pero el Centro de Investigación en el Centro para la Inclusión Tecnológica presentará esta semana una asesoría sobre la naturaleza jurídica y el lugar a ocupar del Plan.Habrá un llamado a 151 dinamizadores del Plan a fin de año.