+1

martes, 31 de agosto de 2010

días de milico


El presupuesto destinado al Ministerio del Interior se incrementó 200 millones de dólares según consta en el proyecto de ley de presupuesto que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales, dentro del presupuesto de Interior será priorizado el salario de los policías que será duplicado al final del próximo quinquenio. Por lo que un agente de segunda pasará a recibir $ 24.000 en vez de $12.000 que percibe actualmente.

El incremento salarial estará atado a la disminución de horas de 222 que cumplen los funcionarios policiales, que llegan en algunos casos a las 200 horas mensuales.

Las autoridades de Interior piensan reducir las horas de 222 a 50 por mes, es decir a 2 horas diarias para que se convierta en un "trabajo razonable".

El aumento salarial estará compuesto por una partida fija y otra variable que será ajustado de acuerdo a compromisos de gestión que comenzarán a pagarse a partir del año 2012.

En tanto, el año que viene comenzarán a percibir las partidas por presentismo y asiduidad al trabajo. La suma de todos los aumentos será del orden del 12,5%, mientras que la partida fija alcanzará un 4,5%, "con todo estos incrementos un policía estará cobrando, al final del quinquenio, el doble de lo que cobra ahora", explicó una de las fuentes consultadas por Ultimas Noticias.

Los aumentos serán graduales y abarcarán toda la estructura jerárquica de los funcionarios policiales. De tal forma que aquellos que se encuentren dentro del escalafón que va desde el grado uno al seis cobrarán un 50%, en tanto un sub ayudante principal percibirá un 40% más, un comisario recibirá un adicional del 32% y los oficiales superiores un 23%. A este cálculo se le deben sumar las variaciones que tenga el Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el final del quinquenio.

Además de las mejoras en lo referido a la gestión humana, el Ministerio instrumentará un nuevo diseño organizacional y una optimización de la gestión financiera administrativa dentro de los artículos presupuestales.

En ese marco, se creará la guardia republicana con dependencia directa de la Jefatura de Montevideo de la que dependerán las unidades especializadas del interior del país en materia de capacitación. El cuerpo estará conformado con 500 efectivos que se encuentran en otras reparticiones y 200 nuevos funcionarios que ingresarán por llamado público.

A su vez, se creará una dirección contra el crimen organizado en Interpol para la investigación de delitos complejos. Al tiempo que se instaurará un Instituto Nacional de Rehabilitación de reclusos que dependerá directamente del ministro, Eduardo Bonomi.

En tanto, se habilitarán sistemas de mejoras de gestión y se organizará una unidad de auditoría interna. Además se centralizarán los programas de las distintas unidades de compra para adquirir productos a un más bajo precio.

Por otra parte, los ministros firmarán hoy, a las 14 horas, en Torre Ejecutiva, el proyecto presupuestal que será enviado al Parlamento a las 19. Dentro del proyecto se establecieron como prioridades la vivienda con un incremento presupuestal de casi 500 millones de dólares y las inversiones en infraestructura.

Otro de los puntos fundamentales que contiene el proyecto está representando por el aumento salarial a militares subalternos que percibirán en enero de 2011 un aumento de $ 1.000. En tanto que al final del período percibirán $ 2.500 más por concepto de ingresos.

estamos acá


Bajo la consigna “Todos y todas contra la impunidad”, organizaciones sociales se concentraron ayer frente al edificio donde fue la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura. En ese contexto, se hizo presente el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para hacer el anuncio. En tanto los convocantes se declararon en “estado de alerta” y “asamblea permanente” ante el inminente envío del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad al Parlamento.

“Aquí se secuestró, torturó y desa-pareció. Basta de impunidad”, decía la pancarta pegada en el portón que hoy da acceso al Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Valentín Enseñat, hijo de desaparecidos, recordó que en ese lugar se realizó “la verdadera coordinación represiva” de las tres fuerzas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- y que a partir de 1970, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, “se recolectó información con métodos ilegales, como las escuchas telefónicas”.

Enseñat también destacó que como “centro neurálgico” de los servicios de Inteligencia en el marco de la ejecución del Plan Cóndor estuvo “directamente vinculado a Orletti”, centro clandestino de detención en Buenos Aires durante 1976. Ese edificio, ubicado en Bulevar Artigas y Palmar, fue el destino de muchos uruguayos detenidos en Argentina y trasladados en los vuelos clandestinos. Allí, María Claudia García dio a luz a Macarena Gelman y estuvieron los hermanos Julien, Anatole y Victoria. Rosadilla apareció inesperadamente, trasladó la decisión de ceder el edificio y prometió efectivizarlo antes del próximo Día Internacional. En una carta fechada el 1º de junio y dirigida al Movimiento de Independientes por Derechos Humanos, Rosadilla había expresado su “máxima voluntad” para convertir el recinto en una marca de la memoria (ver nota adjunta). En el escrito explicaba que se estaban planificando “cambios en las distintas reparticiones” del MDN para trasladar las oficinas del Calen a otras dependencia. Ayer indicó que esas gestiones están en marcha, según dijo en diálogo con la diaria el presidente de Crysol, Baldemar Taroco.

En tanto, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, puso fecha a la instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos. “Es nuestro deseo y en eso estamos trabajando; que en el primer semestre de 2011 quede efectivamente instalado. Que se convierta en un verdadero órgano de denuncias a los derechos humanos pero, fundamentalmente, de promoción y protección a los derechos humanos, que, creo, es una deuda que tiene el Estado”, indicó. Por este tema, Miranda inició una ronda para informar a la oposición; ayer se reunió con el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, y con el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hoy lo hará con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Formas de impunidad
Las organizaciones llamaron ayer a rodear el Palacio Legislativo el día que se vote el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. La iniciativa, elaborada por una comisión del Frente Amplio y aprobada por la Mesa Política, aún no fue puesta a consideración del Parlamento porque se está “ultimando detalles”, informaron a la diaria desde el Ejecutivo.

El reclamo por la anulación de la norma fue central en la proclama leída por Enseñat, pero subrayó que “no es la única forma de impunidad” y que “en eso los tres poderes del Estado son omisos”. Enseñat señaló que el Legislativo lo es por no anularla, pero también el Ejecutivo por “no establecer herramientas que permitan romper el pacto de silencio para llegar a la verdad, por ejemplo, mediante la desclasificación de archivos”, y el Judicial por tipificar en todos los casos “homicidio muy especialmente agravado” en lugar de “desaparición forzada”.

“Se ignora en los juzgados uruguayos. La desaparición es un crimen complejo imprescriptible e inamnistiable que supone la violación de múltiples derechos humanos y crimen de lesa humanidad: la privación de libertad, la negativa a reconocer su detención, de sustraerla de la protección de la ley, de torturar en un paradero oculto para que el crimen y sus responsables no se puedan identificar ni denunciar”, explicó. “Esto no es cosa del pasado porque los desaparecidos están presentes”, precisó Óscar Urtasun, de Familiares.

lunes, 30 de agosto de 2010

pasa el jueves te parece?


La reunión de los cancilleres se hizio en el Palacio Salvo y ambos consideraron a finalizar el encuentro que con esto el diferendo de UPM estaba “concluido”. Además, el canciller argentino dijo que este acuerdo será “un hito” a nivel mundial.

Almagro dijo que el trabajo no arranca de cero porque Uruguay ha estado monitoreando la planta y la responsabilidad de la Dinama no desaparece. “Sí es necesario que esto tenga una referencia institucional a la CARU y por eso la participación binacional. Sí es un arranque del comité científico”, señaló Almagro.

El monitoreo está planteado sobre la base del acuerdo firmado por los presidentes en Anchorena en junio y la posterior reunión de Olivos. Se estableció cual es la jurisdicción de CARU y de cada país, así como también los estándares del río.

El canciller argentino dijo que “la frontera entre los dos países se va a convertir en un hito del cuidado del Medio Ambiente, que será motivo de elogio para las organizaciones dedicadas al cuidado medio ambiental”.

Este jueves habrá una reunión entre los científicos, que tendrán sesenta días para elaborar un primer proyecto de monitoreo del Río Uruguay y 150 días para presentar el proyecto integral. El primer estudio será en la planta de UPM y el segundo en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

Los científicos que realizarán el trabajo serán el ingeniero Eugenio Lorenzo y el químico Alberto Nieto, por Uruguay; y el licenciado en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Carlos Colombo, y del ingeniero Guillermo Esteban Lyons, por Argentina.

Según el diario Clarín, minutos antes de la reunión, Timerman sostuvo que “por ahora” no piensa mantener un encuentro con los ambientalistas de Gualeguaychú. “Mientras haya protesta, no me voy a reunir”. Los piqueteros amenazan con cortar el puente durante los fines de semana de setiembre.

una paliza..... para no olvidar


Fénix goleó 3 a 0 a Nacional en el Parque en un resultado histórico para el equipo de Capurro. Maximiliano Pérez abrió la cuenta, Luciano Cardinali aumentó con una chilena memorable y Matías Mier hizo el tercero con un tiro libre que entró en el ángulo. Nacional falló varias situaciones y ya perdió cinco de los seis puntos que jugó. El Apertura lo lidera El Tanque. Con el partido entre Peñarol y Wanderers postergado, en la segunda fecha se dieron estos resultados: Danubio 2 Bella Vista 0, Cerro 0 Central 0, Miramar 2 Racing 1, River 1 Rampla 0, Defensor 3 Liverpool 0 y El Tanque 2 Tacuarembó 1.

Las principales posiciones son las siguientes: El Tanque seis, Defensor, Fénix, River y Danubio cuatro.

El partido Fénix - Nacional acaba de terminar y los hinchas del cuadro de Capurro se miran, se tocan, se pellizcan. Están ahí y se quieren quedar a vivir en el Parque Central. Festejan hasta quedar exhaustos tras una de las victorias más importantes de su historia. Un 3 a 0 contundente contra Nacional y de visitante.

La cara opuesta es la del público Tricolor que se va del estadio con la cabeza gacha, buscando algo en el piso, escuchando alguna radio para ver si recibe alguna explicación que lo convenza después de un pésimo arranque de torneo.

En un partido entretenido y en el que los ataques superaron ampliamente a las defensas, Fénix fue mucho más preciso que Nacional, le ganó 3 a 0 y lo dejó muy preocupado. Apenas un punto sobre seis es demasiado poco para el equipo de Luis González que volvió a dar una imagen demasiado pobre.

El técnico se la jugó por los mismos titulares del debut. Creyó que con un par de prácticas intensas podía hacerles llegar el mensaje y en el comienzo del partido pareció que había dado resultado.

De movida se notó que los zagueros no podían con los delanteros y si el partido siguió 0 a 0 fue porque los arqueros taparon un cabezazo para cada lado y porque los palos también jugaron para mantener el marcador cerrado en ambos arcos.

Después de los 25 Nacional tomó el protagonismo pero no tuvo eficacia. Martín Cauteruccio se perdió una par de buenas situaciones y el arquero Luis Mejía detuvo las que iban adentro.

En la segunda parte Fénix tuvo un arranque sensacional. A los 53 un centro desde la izquierda lo conectó Pérez que abrió la cuenta de cabeza. Enseguida Nacional lo pudo empatar pero no lo hizo y a los 55 llegó el gol de la tarde. La pelota fue al área grande y Cardinali metió una chilena fenomenal que se transformó en el segundo gol del partido.

La defensa del Tricolor se vio superada de nuevo. Esta vez no alcanzó con las atajadas de Muñoz. Otra vez los laterales tuvieron problemas cuando los encararon y los centrales mostraron notorias deficiencias por arriba y por abajo. Para peor en el medio no hay buena contención entonces es una invitación al ataque.

Aún así, Nacional tuvo más posibilidades para descontar en una tarde que se había complicado más de lo previsto pero siguió torcido. González lo intentó con Richard Porta y el Morro García pero no hubo caso. El equipo de Martínez supo jugar con la ventaja, se sintió cómodo en la cancha y lo liquidó con un tiro libre perfecto de Mier a los 76.

Con el resultado puesto y mientras del lado de Fénix había delirio colectivo, unos pocos hinchas tricolores insultaron al equipo. Si bien fueron callados por la inmensa mayoría, son voces que se hicieron sentir. Nacional debe reaccionar rápido. Y su técnico también.

amor al verde

Carrasco pertenece a Asamblea Uruguay y presidió durante el periodo 2005 – 2010 la Comisión de Turismo. Él realizó 17 viajes y fue uno de los ediles que más salidas al exterior hizo.

En uno de los viajes acompañó, junto al edil Pablo Ferrer, a la murga Agarrate Catalina en su gira por España, enmarcada dentro de la gira “Montevideo se presenta”. El costo total del viaje fue de 129.677 pesos y cada pasaje salió 57.121 pesos en Ronay. “Estuvimos 10 días, que fueron las instancias en las que nos reunimos con nuestros pares en España”, explicó Carraco. “Los intercambios que se dan en esas reuniones son para establecer políticas en común y para presentar a Montevideo como lugar turístico. En ese viaje no solamente se consiguió que españoles vengan a Montevideo, sino también que mucho uruguayos vuelvan a acercarse al país, incluso algunos vinieron con nosotros”, agregó.

En los datos que la Junta Departamental le presentó al Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) figuran solamente tres informes de lo que se hizo en el exterior. “Se quedaron cortos, la mayoría de las representaciones en el exterior que hicimos informamos a la comisión respectiva que integrábamos. Se ve que las nuevas autoridades de la Junta no consideraron el informe que se daba en comisión, que como no tiene versión taquigráfica no queda registrado”, señaló Carrasco.

El ex edil dijo que ellos tenían la costumbre de informar “absolutamente todo”. “De estos encuentros salían los hermanamientos, que constan en posicionar la región en conjunto con otras ciudades. No es lo mismo para el turismo europeo que Montevideo se presente solo, que con otras ciudades. Cuando la gente de Asia o Europa viene a Sudamérica es más fácil que llegue a ciudades como Valparaíso o Buenos Aires y de allí se traslade a Montevideo”, dijo.

Dentro del marco de “hermanamiento” con la ciudad de Valparaíso, se permitió participar del carnaval de la ciudad a 80 artistas de Montevideo que viajaron totalmente gratis en el Hércules.

Carrasco destacó los resultados que se consiguieron en la Cumbre Mundial del Tango como uno de los mayores logros. Esta participación es una de las tres que consta con informe pos viaje. La estadía en suelo chileno fue del 18 al 27 de enero y el gasto fue de 174.877 pesos. Los pasajes se adquirieron en Lan Chile por 43.660 pesos cada uno. “Fue cuando nació la idea de que el tango se vuelva patrimonio histórico de la humanidad y se coordinó para que los artistas uruguayos fueran a todas las presentaciones sobre el tema”, explicó. Solamente las participaciones realizadas en 2007 a la 7° Cumbre Mundial del Tango, al XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercosur y al Foro del Corredor Biocéanico Central dejaron informes registrados en la Junta.

Respecto del criterio para armar los grupos de viaje, Carrasco dijo que se trató de que fuera un representante de cada partido por viaje. Los pasajes eran proporcionados por los funcionarios de la Junta y los ediles no toman ninguna decisión sobre la empresa de viaje a utilizar. Después se daba un viático que servía para comida y hotel.

domingo, 29 de agosto de 2010

cash !, dijo la registradora


El informe fue solicitado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), en el marco de la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Según los datos presentados por la Junta Departamental, se utilizaron durante el periodo de gestión anterior 1.292.464 pesos para la adquisición de pasajes al exterior del país. Los viáticos que se emplearon fueron de 2.031.920 pesos, aunque en la un gran número de casos se reintegró el dinero o parte de él.

Solamente las participaciones realizadas en 2007 a la 7° Cumbre Mundial del Tango, al XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercosur y al Foro del Corredor Biocéanico Central dejaron informes registrados en la Junta.

Durante el año 2007 se realizaron la mayor cantidad de viajes y se gastaron 510.851 pesos en pasajes. En 2005, el viaje que costó más fue el realizado a la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires, Argentina. La estadía fue del 19 al 22 de noviembre. El costo total fue de 43.031 pesos y los pasajes de los ediles Marcelo Carrasco, Mario Calandra, Dari Mendiondo, Consuelo Pérez, Daniel Graffigna salieron 3.675 pesos en Buquebus.

En 2006 los ediles Pablo Ferrer y Marcelo Carrasco acompañaron la gira por España de la murga Agarrate Catalina. Estuvieron del 3 al 13 de octubre y el viaje fue impulsado por la División Turismo de la IMM. El costo total fue de 129.677 pesos y cada pasaje salió 57.121 pesos en Ronay.

Durante 2007, los ediles Marcelo Carrasco, Mario Calandra, Claudio Castagneto y Fernando Ripoll estuvieron presentes en la 7ª Cumbre Mundial del Tango, en Valparaíso. Su presencia en suelo chileno fue del 18 al 27 de enero y el gasto fue de 174.877 pesos. Los pasajes se adquirieron en Lan Chile por 43.660 pesos cada uno.

En 2008, los ediles Marcelo Carrasco, Fitzgerald Cantero y Fernando Ripoll estuvieron en México para la presentación del programa "Montevideo se Presenta". Su estadía fue del 19 abril al 3 de mayo. El gasto total fue de 209.252 pesos y los pasajes costaron 70.725 pesos en Jetmar.

En el 2009, se realizó el Cambio de Autoridades del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales. El evento fue en Villarica, Paraguay. Viajaron los ediles Fabián Villamarín, Cristina Escobar, Dante Nieves, Daniel Graffigna. El gasto total fue de 187.185 pesos y los pasajes costaron 121.847 pesos en Lan Airlines. La estadía fue del 30 al 31 de julio.

Para el Pre Congreso de Curitiba en 2010, los ediles Alberto Jar Sánchez, Daniel Graffigna y Oscar Curutchet viajaron con pasajes de 17.472 pesos de la empresa Travel Líder Club. El costo total del viaje fue de 67.240 pesos.

sábado, 28 de agosto de 2010

ciudad de herejes


l ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, recibirá el lunes en forma simultánea la denuncia de una ex alumna de la Escuela Naval por malos tratos durante su entrenamiento y el informe de la Armada sobre los hechos.

Ayer, apenas se conoció la inminencia de la denuncia mediante Ultimas Noticias, el director general de Personal Naval ordenó una investigación administrativa y emitió un comunicado oficial donde estableció que "existe un expediente referente a hechos vinculados con la joven que realizó estas denuncias en la Escuela Naval de presuntos malos tratos, el cual está desde el mes de julio en conocimiento del Ministerio de Defensa (MDN)".

En el comunicado del Ministerio de Defensa se advirtió que "a la vista de los resultados que surgieren de la información requerida, se actuará en el marco del debido proceso, reservándose la institución los derechos y acciones que correspondan respecto a los eventuales involucrados y denunciantes".

La joven, representada por el abogado Carlos Romero Chiazzaro, hará saber el lunes a Rosadilla que sufrió un "trato denigrante", que según sus médicos de cabecera derivó en el agravamiento de su asma, que pasó de ser leve a severo y "no controlado por medicamentos".

Chiazzaro estimó que los "hechos aberrantes y graves" a los que fue sometida la estudiante "pueden configurar abuso de funciones, por lo que corresponde abrir una demanda judicial por daños y perjuicios".

El principal promotor de la demanda es el padre de la ex cadete, Hans Harris Fernández, quien aseguró que llevará el tema a los ámbitos "judicial y legislativo", más allá de poner el tema en conocimiento de Rosadilla.

Tanto el padre como el abogado, indicaron que la joven llegó a ser amonestada hasta 260 veces por día, con un sistema que por su rigidez derivó en el empeoramiento de su estado de salud.

Según los denunciantes, la situación se "disparó" cuando se la obligó a permanecer recluida en una habitación de dos por dos metros donde debió lijar y pintar pese a ser asmática. Al limpiar el piso con aguarrás, dado que se le había caído la pintura, sufrió una crisis pero no se la autorizó a utilizar el inhalador.

"Nos venimos a enterar a la una de la mañana que las demás chicas abrieron la ventana de la enfermería y con una sábana le hacían aire porque no podía respirar", aseguró Fernández.

En la denuncia se establecerá que el jefe del área médica de la Escuela Naval incumplió el tratamiento de reposo y nebulizaciones recomendado por el neumólogo del Hospital Militar y exigió que se limitara al uso del inhalador, lo que no habría sido suficiente.

Insultos, entrenamientos con fusil y encerado de pisos pese a la prohibición del médico de cabecera fueron algunas de las medidas.

El funcional respiratorio y la radiografía realizadas a la ex cadete determinaron un incremento del asma que implica el tratamiento con cinco tipos de inhaladores.

Según una nota del neumólogo tratante, "la intoxicación pulmonar generada por el tóxico de la pintura derivó en un asma severo y crónico, no controlable".

En lo que va del año, otras dos cadetes se fueron de la Escuela Naval por afecciones de salud. Una de ellas aseguró que se la obligaba a nadar a pe- sar de tener un problema en el hombro que derivó en una intervención quirúrgica mientras que otra tuvo un esguince que derivó en tendinitis porque no se le permitía seguir el tratamiento.

DENUNCIAS ABREN DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS MILITARES

El diputado Álvaro Vega (MPP), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, reclamará que se abra la discusión sobre la formación militar porque considera que la denuncia presentada por una ex cadete de la Escuela Naval "no es un hecho aislado". Mientras las comisiones de ambas Cámaras se preparan para recibir el informe administrativo que prepara la Armada, Vega está dispuesto a impulsar un debate sobre la formación.

El legislador dijo a Ultimas Noticias que tanto durante la administración pasada como en la actual presentó denuncias sobre maltratos también en la Escuela Militar. Recordó que el año pasado cinco muchachos de Florida pidieron la baja "porque no toleraban el trato que se les daba", a lo que se sumó la muerte de un alférez mientras hacía ejercicios en una piscina de Toledo. "Estas son situaciones de dominio público. No se trata de discutir si estas cosas pasan porque sabemos que es así. Lo que hay que asumir es que no podemos formar militares para guerras convencionales.

Hay que reconocer que las guerras hoy son tecnológicas y prepararlos para eso, enseñarles a obedecer sin maltratarlos. Cosas como esa no forman la personalidad, sino que la deforman", aseveró.

El diputado José Amy (Partido Colorado), integrante de la misma comisión, indicó que el martes se contactará con el ministro del área, Luis Rosadilla, para solicitarle una copia del informe administrativo urgente ordenado ayer por la Armada. Amy aclaró que no realizará un pedido de informes por vía formal porque el contacto con Rosadilla "es fluido y siempre nos proporciona lo que necesitamos". Si bien no puso en duda la veracidad de la denuncia, el legislador afirmó que es necesario "esperar para escuchar la otra campaña. No es cuestión de pensar que como viene linda la oleada, es el momento de pegarle a la Armada con otra cosa".

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia (E609), tomará contacto entre el lunes y el martes con el ministro para interiorizarse de la situación general en la Armada y la conversación con los comandantes y aprovechará la ocasión para abordar el tema de la Escuela Naval. Saravia apuntó que la comisión abordará el tema aunque aclaró que este lunes no se reunirá porque esperan recibir antes la información por parte de Rosadilla.

La diputada Berta Sanseverino (AU) expresó su "preocupación" por los hechos y destacó que los maltratos no se limitan a los oficiales sino que "muchas veces los alumnos sufren la presión de quienes con la excusa de las bromas a los principiantes los denigran y llegan a sumirlos en grandes depresiones. Es un tema a estudiar".

viernes, 27 de agosto de 2010

ataque a su persona

El politólogo César Aguiar fue entrevistado por LA 30 y allí se refirió al peso político de una investigación sobre la implicancia de Gonzalo Fernández en la clausura del expediente de los hermanos Peirano.

Fernández es una figura vinculada al círculo político de Tabaré Vázquez, y para Aguiar "estamos siendo testigos del surgimiento de una coalición 'antivazquista', porque la futura competencia electoral y la candidatura del Frente Amplio para las próximas elecciones, ya está latente".

"Ya hay una coalición formada por un contingente muy importante de frenteamplistas y de la oposición, que intentan detener la candidatura de Vázquez en 2014", agregó en Radio Nacional.

Y mencionó que "los casos de corrupción que se están investigando en las Fuerzas Armadas, por ejemplo, es un tema mucho más importante que esto, pero parece que lo están dejando de lado".

Para Aguiar "tanto dentro del Frente Amplio como en la oposición, la figura de Vázquez es amenazadora porque se retiró del gobierno con un porcentaje muy amplio de aprobación" y se están buscando elementos para desacreditarlo.

"Cuando se solucionó el tema del corte de los puentes internacionales, comenzaron a surgir opiniones de diversos sectores, quienes poco más que decían que Vázquez no había tenido la cabeza como para solucionar ese tema".

Volviendo al tema de Fernández, la visita del presidente José Mujica a su domicilio "fue un acto que intenta de alguna forma calmar las aguas y dejar un mensajes, porque obviamente el gobierno está interesado en evitar los conflictos dentro de la fuerza política", ya que "eso beneficia al Partido Nacional, por tanto no sería raro que sigan apareciendo cuestionamientos de este tipo".

Terminó diciendo que "este tema es un ajuste de cuentas dentro del sistema político, porque a la gente le interesan más otros asuntos, como por ejemplo la inseguridad, el desempleo, la educación".

jueves, 26 de agosto de 2010

te estamos investigando

Este miércoles, el periodista de Brecha Walter Pernas presentó en televisión documentos que muestran cómo fue el pedido de clausura realizado por la mujer de Gonzalo Fernández. Cecilia Salom, que defiende a Juan Domingo Ratti, incluido en el caso Peirano, presentó un escrito de adhesión al pedido de los otros abogados de la causa, pero lo hizo fuera de plazo.

“El documento confirma el pedido de clausura que hizo la doctora Cecilia Salom por la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230”, dijo el periodista. Pernas leyó el escrito presentado por Salom en marzo de 2009. Allí sostiene que “en definitiva no puede caber duda de que la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que fundamentaba la imputación penal del enjuiciado, determina ipso iure, -por imperio del derecho- y por razón de retroactividad, la clausura automática de este proceso”.

El documento presentado por Pernas, que también publica Búsqueda este jueves, confirma la denuncia de Brecha del viernes 20, respecto a que el estudio de Fernández defiende a Ratti, quien está imputado en el caso de los Peirano. En ese contexto, la abogada Cecilia Salom presentó el pedido de clausura.

El abogado Gustavo Salle fue quien presentó la denuncia ante el Juzgado del Crimen Organizado que dirige Jorge Díaz. Allí se pide que se investigue si Fernádez incurrió en el delito de conjunción del interés público con el privado al firmar la promulgación de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que benefició a los procesados en la causa por el cierre del Banco de Montevideo y ser co-defensor de uno de ellos, informa Búsqueda.

Fernández figura desde 2006 como patrocinante de Domingo Ratti junto a su esposa, la abogada Cecilia Salom. En declaraciones a La República, Fernández había sostenido que esa defensa la llevó adelante su esposa aunque él haya firmado como abogado en la causa. "Yo no estaba en eso", dijo. El escrito que publica Búsqueda hoy sitúa a Salom y Fernández como los defensores de Ratti y dice que pueden actuar "indistintamente".

La versión de Salom

En No Toquen Nada, Salom dijo que pidió la clausura ante una consulta de la jueza actuante y porque lo hicieron los demás abogados de los otros procesados. “Después de que se dicta la ley modificativa, la doctora Graciela Gatti mantiene una conversación informal con los defensores de los Peirano donde estos le anuncian que van a hacer una presentación escrita pidiendo la clausura del proceso. La doctora Gatti, de motu propio y de oficio, manda los expedientes en vista al fiscal que dice que a su criterio esa ley no es aplicable a este proceso penal. De esa opinión del fiscal se nos da vista a todos los abogados. Yo, por supuesto, evacué esa vista, igual que todos. Después que la doctora Mota dicta su sentencia y se produce la impugnación de las restantes defensas. Al darme vista de la opinión del fiscal, no voy a comparecer en el expediente diciendo que estoy de acuerdo con él. Yo me presenté y dije que si la jueza entiende que debe haber una clausura, que se beneficie de ella mi defendido”, afirmó Salom.

Salom dice que presentó esa opinión fuera de plazo porque no era su estrategia pero que lo hizo porque formalmente, en ese momento, no podía ir en contra de los otros abogados.

Respecto a la participación de Gonzalo Fernández en la causa, Salom dijo que estuvo solamente al principio. “Mi esposo no tenía tiempo material de ocuparse sobre los asuntos del estudio. Por ende, quien asumió la dirección del estudio fui yo. En este asunto, efectivamente quien ha trabajado en el expediente he sido yo con carácter exclusivo”, afirmó.

Todavía no está claro si la comisión votada por el Frente Amplio investigará sólo lo que pasó en el Senado, si incluirá el proceso en diputados y cuánto se investigará de la participación de Fernández.

huelgas y mas huelgas


A excepción del Correo, el resto de los trabajadores de la Mesa Coordinadora de Entes no realizan paro en este jueves.

Las medidas de protesta de los trabajadores estatales se desarrollan en los últimos días en que el proyecto de presupuesto quinquenal se encuentra en el Poder Ejecutivo.

El 31 de agosto, el proyecto de ley de presupuesto ingresará al Parlamento.

El secretario general de Cofe, Joselo López, explicó a No Toquen Nada (Océano FM) los ejes de la plataforma reivindicativa. “La plataforma que está definida es por el sueldo mínimo para 30 horas, de 14.427 pesos; la regularización de todos los contratos precarios que hay a nivel del Estado; por supuesto que todo lo referente al presupuesto para todos los sectores, fundamentalmente para la enseñanza, donde se está reclamando el 6% del PBI; y para participar como trabajadores organizados en las reestructuras y los planes estratégicos de cada una de las empresas públicas”, detalló.

Consultado por la elección de que el paro se realice el jueves 26 de agosto, un día después de un feriado no laborable, López dijo que es la fecha que contraron como “más conveniente” antes del 31 de agosto. “El problema que tenemos es de calendario, digamos, tenemos una dificultad bastante importante porque el 31 de agosto vence el plazo para ingresar el proyecto de presupuesto al Parlamento. Nosotros tuvimos una paralización parcial el jueves 19. Esta semana que venía nos quedaba el lunes 23, que también se pegaba al fin de semana; el martes 24, un día como para otra cosa, que no es realizar una protesta; el 25 es feriado; y después ya viene jueves y viernes nuevamente. Para no hacerlo el viernes, que se puede tomar como un feriado largo, lo hicimos el 26”.

Uno de los principales reclamos es un ingreso mínimo de 14.427 pesos por 30 horas de trabajo. El gobierno lo acepta si es por 40 horas. Joselo López explicó por qué los empleados públicos tienen esa diferencia de horas desde la década del '90. “Planteamos 14.427 pesos para sueldo base en 30 horas. El gobierno vino y nos dijo, 'no, para 30 horas no, le podemos dar para 40 horas'. Lo que significa que para 30 horas el salario que ofrece el gobierno es de 10.800 pesos”, señaló. “La gran mayoría de los trabajadores de la administración central son contratos de 30 horas y andan en el entorno de ese mínimo. Tenemos contratos de 40 horas, pero por un conflicto de la década del '90, como no había plan para el aumento salarial, lo que se logró fue reducir la carga horaria y pasamos a seis horas diarias de labor”.

Por otra parte, López denunció que la negociación gobierno – trabajadores en el ámbito público es una parodia. “La negociación se está transformando en una especie de parodia, que hacemos como que negociamos pero en realidad no estamos negociando nada”, opinó. “Hay una ley de negociación colectiva que define cuáles son los temas que son materia de negociación: está el presupuesto nacional y las condiciones de trabajo. El problema es que la ley, por parte del Poder Ejecutivo, está siendo violada. Se hacen las reuniones que están establecidas en los niveles de negociación, pero en realidad el gobierno lo que hace en esas reuniones es informar lo que pretenden hacer, pero no estamos teniendo un intercambio”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

de no creer


Una camioneta con una bandera del Frente Amplio en el techo circuló en estos días por las calles del centro. Los altoparlantes convocaban a participar en el Día del Comité de Base. Hoy se discutirá precisamente sobre las formas de comunicación de la fuerza política. Las redes frenteamplistas, que cobraron fuerza en la campaña electoral, tienen sus primeros distanciamientos. Hay militantes todavía shockeados por la pérdida de intendencias y también los hay decepcionados por los últimos hechos políticos. Hoy será un día de reflexión, con el desafío de seguir encontrando motivos de festejo.

En Tomás Gomensoro, departamento de Artigas, funciona desde 1971 el comité Salvador Porta. Su nombre hace honor a un escritor, médico y militante social nacido en ese pueblo; socialista y luego comunista. Julio de Souza, con más de 70 años y fundador del FA, es uno de sus referentes. Cuenta que hay 306 inscriptos en el padrón para estas elecciones, aunque los militantes permanentes son 20.

“Nos movilizamos para que no muera el comité de base. Las bases son el movimiento del FA, los que van a la calle, los que están con la gente. Los sectores fueron mezclándose en las bases y están comiendo de a poquito a los comités”, evalúa. En el Salvador Porta están de acuerdo con las elecciones abiertas de candidatos porque “dan participación a la gente” y también miran con simpatía a las redes porque “hacen participar”. De Souza cree que las bases tienen que tener más presencia en el gobierno. Reclama que el FA se “descentralice” porque el interior “está muy pasivo” y recibe siempre “lineazos” de Montevideo.

La elección de autoridades de los comités de base y representantes a las coordinadoras en Montevideo y a las departamentales en el interior comienza hoy y se extiende hasta el domingo. En algunos se propiciará una discusión sobre la estructura de la fuerza política, cuya Mesa Política el lunes emitió una declaración en la que señala que “los comités de base son la columna vertebral del proyecto político que impulsamos, el FA es impensable sin ellos. La profunda renovación que todos reclamamos a nuestra fuerza política para avanzar en el proceso de cambios sólo será posible si somos capaces de entender que es en los comités de base donde está su sustancia y que ningún proyecto político será realmente popular y democrático sin su concurso”.

Por escrito
Habrá varios temas en discusión en las casi 400 asambleas que se desarrollarán hoy en todo el país, de cara al Plenario Nacional del 11 y 12 de setiembre. El comité 9 de Julio de la coordinadora Ñ, en Montevideo, ya resolvió remitir a esa instancia un documento aprobado este mes, para que sirva de insumo a la discusión sobre el rumbo del FA. Allí consideran que “la priorización de objetivos electorales por sobre el proyecto político”, “la elevación del papel del candidato por sobre la elaboración colectiva” y “la sustitución de las corrientes de pensamiento por simples expresiones electorales, donde el fin parecería ser meramente la obtención de cargos”, han llevado a “la falta de consensos y el desdibujamiento -al extremo de inexistencia- en la unidad de acción de la fuerza política”.

Entienden que la división del FA en 27 sectores lo posiciona “hacia la opinión pública en una suerte de fragmentación de la izquierda sin parangón en la historia, barriendo la imagen construida a lo largo de décadas”. Advierten sobre el debilitamiento de los comités de base, la “sobrevaloración” de las nuevas formas de comunicación, la “falta de información en tiempo y forma” a los comités que configura una “política de hechos consumados”, la “partidización de los candidatos, la instalación de ámbitos ajenos a la fuerza política como la reunión de los cabezas de lista, la elevación a su máxima expresión de las campañas electorales por sobre la estructura, la falta de convocatoria a la dirección nacional, la no convocatoria a las agrupaciones de gobierno, el no funcionamiento de las comisiones centrales”.

Concluyen que algunos ámbitos deben ratificarse antes de poder concluir que es necesario modificarlos. En cuanto al relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno, entienden que debe centrarse en la defensa de la gestión y en el seguimiento y cumplimiento del programa de gobierno. Califican de “comprensible” el hecho de que en determinadas circunstancias el gobierno deba alejarse de los lineamientos del proyecto político, pero no justifican “bajo ningún concepto que la fuerza política readecue los principios ideológicos a las necesidades coyunturales del gobierno”.

Cosas que duelen
Las redes frenteamplistas no tienen previsto ningún “banderazo” para hoy. Un sector de ellas se alejó de otros grupos del FA nucleados por internet, como el Proyecto Miramar (PM), e impulsa una iniciativa propia. Se trata de Red fanáticos, una página en internet de próxima construcción que propiciará el intercambio entre redes, fundamentalmente del interior del país. Una de sus promotoras, Ana Hosta (la obrera textil que empezó a coser la bandera gigante del FA en la última campaña electoral), explicó que quisieron desmarcarse del PM porque ellos “quieren acaparar todo” y las redes son “algo mucho más amplio”.

Para Hosta, la movilización en el FA está “medio complicada” porque “la gente está un poco decepcionada de muchas cosas” y esto se refleja en los intercambios en internet. Advirtió que la gente está “enojada” por el caso de los hermanos Peirano y se lamentó de que existen “acomodos” en el gobierno y gente “que queda sin laburo porque es de otra chacra”.

En el interior, los principales decepcionados son los militantes de departamentos donde el FA perdió la intendencia. Miguel Cabillón, integrante de la comisión de propaganda y medios de la departamental de Paysandú, cuenta que están “tratando de arrancar de vuelta” luego de la derrota de Julio Pintos. “Casi todos estamos sin entender lo que pasó. Hoy por hoy la movilización, excepto los militantes de los comités de base, es cero”, se lamentó.

martes, 24 de agosto de 2010

lo bueno..... vuelve


Fiestas hay de todos los tipos y colores, pero hay seis que concentran la mayor atención. Ellas son: “Reíte de la nostalgia” en el Museo del Carnaval, “La noche de todos los tiempos” en el Velódromo, “La fiesta inolvidable” en Maroñas, “La noche de los recuerdos” en el Latu, la clásica “Noche de la nostalgia” en Zum Zum y la que organiza el Bar Michigan de Amazonas y Orinoco.

Esta es la edición número 33 de una tradición que comenzó por iniciativa del comunicador y director de Océano FM, Pablo Lecueder. “Desde hace diez años la hacemos en nuestra propia casa, en la radio. Seguimos con la obligación de entrar en pareja y básicamente tratamos de mantener el estilo de música y las dos pistas simultáneas, una bien bolichera y otra al estilo viejo, con lentas, subidas y bajadas. El tope de capacidad es de 2.000 personas”, dijo a Ultimas Noticias. Lecueder recuerda que la “Noche de la Nostalgia” debutó en una discoteca que se llamaba Ton Ton, promovida por su programa de radio “Old Hits”, cuando tenía 20 años. “Fue un gran éxito y lo lindo es que sirvió para el surgimiento de Radio Mundo, el desafío fue salvar el emprendimiento de la bancarrota total cuando se llamaba Radio Sur. Y tuvimos el placer de decir que en dos años la dejamos en cero y bien equipada. Mal no nos fue. Al poco tiempo la radio colega que tenía que competir con creatividad se le ocurrió hacer una fiesta de música vieja en la misma fecha. Así que el fenómeno surgió por repetición, se fue multiplicando por copia. Los propios lugares bailables decían que se llenaban con el rebote y empezaron a pasar la misma música”, recuerda.
Lecueder destaca el importante “movimiento económico” que genera esta festividad, puesto que se ven beneficiados además de los boliches, los restoranes, el servicio de transporte, las casas de ropa y lencería, y los hoteles.

Confiesa que recibió algunas propuestas para trasladar la fiesta al exterior del país y que Martcelo Tinelli fue uno de los interesados pero finalmente quedó en nada. En ese sentido, opinó que “las cosas no se pueden repetir exactamente igual. Me llegaron a recomendar que registre la marca en Argentina. Pero un fenómeno así no se crea, se produce. A mí cuando me dicen que soy el creador digo que no, que soy el descubridor”.

Equívocamente algunos asocian la nostalgia con la música disco de los años ’80 cuando en realidad el repertorio es mucho más amplio. “No tiene nada que ver con Travolta, que no lo soporto, ¿por qué ponen su imagen? Me supera. No se trata de pasar música de los ’80 si la fiesta nació en el ’78. Hoy se trata de recordar lo que cada uno quiera”.

Años atrás, el empresario quiso donar la marca “Noche de la Nostalgia” al Estado para que pasara a ser de dominio público pero se encontró con un escollo. “En Uruguay no se puede hacer. Es posible donar una marca al Estado pero si éste se olvida de registrarla podría hacerlo otra persona. Entonces lo que hice fue mantener el registro pero no me opongo a su utilización, siempre y cuando se respeten determinados cánones, entre ellos que ninguna fiesta se llame como la marca y que no haya fiesta de la nostalgia fuera del 24 de agosto”, explicó. SIN BEATLES NO HAY NOSTALGIA

Las fiestas del Velódromo Municipal y Museo del Carnaval son específicamente para los más jóvenes, especialmente para edades de entre 18 y 35 años. Para mayores de cuarenta está pensada la música que Arthur Martin pasará en la carpa montada en torno al Bar Michigan.

El comunicador y empresario opinó que en esta tradición “todas las propuestas llevan público” y destacó de la suya el ambiente familiar.

Un clásico de la noche nostálgica es el segmento de lentas, una especie extinta en las discotecas modernas. “El público reacciona fantásticamente bien. Es natural que los sexos opuestos se atraigan, se toquen y se transmitan energía. Las últimas generaciones del 90 para acá comenzaron a bailar en lo que llamo cuatro baldosas, separados con una barrera de veinte centímetros. Los tiempos, el poco espacio que hay para disfrutar hoy en día, lleva a ir rápidamente e ir a lo que interesa. Esa velocidad inhibe los preámbulos, y éstos son los más lindos”, comentó. Consultado sobre los artistas que no pueden faltar hoy junto a las bolas de espejos, mencionó a los Beatles como la banda “obligada”. “Todo lo demás pasará por los gustos personales, pueden entrar los Rolling Stones, The Who, Queen, Led Zepellin. Están los que se llaman ‘llena pistas’ y que son infalibles, la prueba está en que hoy a las compañías de discos les resulta más fácil reeditar un éxito de antes que crear nuevos. Cada vez es más difícil que un tema perdure más allá de un mes. Madonna termina de tener un notable impacto y a los veinte días Christina Aguilera vendió 100.000 discos más, no hay tiempo de disfrutar, es como el café con leche que está siempre hirviendo y no se puede tomar”. Para Berch Rupenian, la mayoría del repertorio que se bailará en el Latu surgió en Radio Independencia. Sobre el lugar escogido, destacó que se trata de un recinto especialmente preparado para eventos de esta categoría, que por primera vez servirá de escenario para una fiesta habilitada al público.

“No hay límites de edad, la convocatoria es para gente de 18 años en adelante. Los éxitos de los ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90 no son rechazados por una generación más joven ni tampoco los temas de los ‘90 generan rechazo en una generación más veterana. Buscamos combinar la música de forma que sea del gusto y la aceptación de todos”, dijo Rupenian. Prefiere las décadas del ‘60 y ‘70 “porque son las más creativas”. “Todo comenzó con los Beatles y ahí se inició una etapa inolvidable, insuperable, no creo que surja una banda de ese nivel y categoría en el futuro. A partir de ese momento y a su sombra aparecieron otros artistas como Rolling Stones, Bee Gees, Queen, Elton John, todos tienen influencias claras de los Beatles. De la misma manera que éstos tuvieron como referencia fundamentalmente a la música americana y a la música negra y al rock”. Rupenian llamaría a esta actividad “Noche de los recuerdos”, porque para él la nostalgia “tiene un dejo amargo de tristeza que no coincide con el espíritu que tiene la fiesta. La gente sale a divertirse, a disfrutar de la música y a escuchar viejos temas, a recordar melodías que están asociadas a vivencias de cada uno”.

ME VOY A LA BASURA


A las 12.00 horas de ayer la Intendencia de Montevideo (IM) envió a Consorcio Ambiental del Plata (CAP) -empresa concesionaria de la limpieza- dos intimaciones: una en reclamo de información sobre el conflicto y otra ordenando a la empresa a cumplir sus tareas en los barrios Parque Rodó, Centro y Ciudad Vieja, tal cual establece el contrato.

Ayer a la tarde, el director de desarrollo ambiental de la comuna, Juan Canesa, dijo que esperaban que la empresa se hiciera cargo de sus labores. De lo contrario, la IM debería tomar acciones al respecto como lo hizo en el conflicto de 2008.

El pliego de condiciones firmado por la comuna y la empresa expresa que si ésta no retoma sus actividades, la intendencia podrá "ejecutar directamente o hacer ejecutar por terceros los trabajos que hubieran sido omitidos o deficientemente ejecutados si estos no fueran cumplidos tras la intimación".

El jerarca de la intendencia dijo que ellos estaban al tanto del conflicto desde el 18 de este mes pero, hasta el momento, no se habían registrado problemas en la recolección. Además, tampoco tomaron acciones debido a que las autoridades esperaban que el conflicto se solucionara este fin de semana ya que el viernes hubo un preacuerdo entre trabajadores y empresarios.

Al día de hoy, la comuna aplicará los descuentos pertinentes por el incumplimiento de la recolección y barridos a la empresa privada. Además, también analizará la posibilidad de aplicar multas. EL CONFLICTO

Si bien el conflicto se desató el pasado 18 de agosto, los mayores problemas se registraron este fin de semana cuando los trabajadores no recolectaron la basura de la feria de Tristán Narvaja.

Según trascendió, el conflicto tomó estado público como consecuencia de un altercado entre los propios trabajadores de CAP. Las versiones indican que los trabajadores que se adhirieron al conflicto prohibieron a los que no lo hicieron recoger la basura de la feria popular de los domingos.

Sin embargo, consultado por la disputa interna, el dirigente del sindicato que nuclea a los trabajadores de CAP, Oscar Granja, dijo a Ultimas Noticias que los movilizados siempre han respetado a quienes decidieron no sumarse a la lucha.

Los vecinos denunciaron, a su vez, que algunas personas simulando ser particulares ayer se dedicaron a sacar las bolsas de los contenedores y a tirar la basura afuera para agravar las dimensiones del conflicto. Esta situación se registró, en especial, en los contenedores de las inmediaciones del Palacio Municipal.

lunes, 23 de agosto de 2010

atado con cadena


Es una cuenta que está pendiente y que promete la reedición de la disputa interna en el Pit-Cnt entre radicales y moderados: el "fantasma" de un paro general de 24 horas volverá a cobrar vida cuando se reúna la Mesa Representativa el 3 de setiembre. Tal vez antes, si algún sindicato los presenta en el Secretariado Ejecutivo. En este sentido la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), los docentes y el Correo volverán a la carga con el tema. En una semana signada por el paro de Cofe y los gremios de la enseñanza el jueves, que paralizara a toda la Administración Central y cerrara la puerta de los institutos de enseñanza, tanto la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) como el sindicato del Correo, estiman que llegó el momento de plantear la medida. Para José Olivera, dirigente de Fenapes, en el sindicato están "a la espera de que el secretariado convoque para discutir (al paro). Entendemos que no hay elementos para que se diga que no hay que rever esa medida", dijo a Ultimas Noticias.

La disconformidad se extiende también a algunos sindicatos que componen la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (Msce). El representante del gremio de Trabajadores Postales, José Matto, indicó a Ultimas Noticias que la postura es volver a "reflotar el paro", a pesar de la posición que mantienen la mayoría de los dirigentes de la Mesa de no acompañar esta medida. Incluso, el jueves los sindicatos de los entes no pararán junto a Cofe y los docentes. "Cada vez se complica más. No hay avances y hay que hacerlo. Lo que pasa que en el movimiento sindical hay dos tendencias: un sector que quiere pelear y otro que está con el freno de mano permanente. La mayoría están con el freno de mano puesto", aseguró Matto.

A estos gremios se agrega la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), la que según su secretario general Joselo López, entiende que el paro "sigue vigente, al menos que la negociación cobre un giro de 180 grados", según dijo a Ultimas Noticias.

Saben que ese planteo volverá a abrir las divisiones que la central intento cerrar el pasado jueves durante el paro parcial, cuando en el discurso se epeló de manera insistente a la unidad del movimiento sindical. Pero entienden que no hay otro camino a la vista.

CUESTIONAMIENTOS

El tema generó duros enfrentamientos, cuando la propuesta que nació desde varios sindicatos de la actividad pública, se colocó arriba de la mesa en las sesiones del Secretariado Ejecutivo. En ese momento, desde la corriente Articulación, la más moderada, se la consideró como "una medida política fuerte", "aventurada" e impulsada por "locas pasiones". Ese pensamiento luego también cobró fuerza entre los dirigentes de la actividad privada que integran el Ejecutivo.

La iniciativa perdió fuerza al momento de ser discutida en la Mesa Representativa del 27 de julio y quedó pendiente para la primera semana de setiembre.

"Si hay necesidad de votar un paro general, será a la luz de lo que haya emergido de las negociaciones colectivas de los privados y del sector público. En muchos aspectos nos pondremos de acuerdo con el gobierno y en otro no, pero estamos en una etapa de negociación", dijo ese día uno de los coordinadores de la central, Fernando Pereira (Articulación).

Pero la postura es distinta en sectores radicales que son partidarios de ejecutar la medida cuantas veces sea necesario. A casi un mes desde que fuera rechazada la iniciativa, tanto en los Consejos de Salarios de públicos, como de privados (ver recuadro), el panorama no cambió demasiado y en la balanza de reivindicaciones, el peso de las diferencias sigue siendo mayor al de los acuerdos.

“NEGOCIACIÓN EMPANTANADA”

La lentitud en la marcha de la negociación colectiva del sector privado es una situación reconocida, tanto por los sindicatos, como por dirigentes del Pit-Cnt, y que quedó clara la semana pasada durante la sesión del Consejo Superior Tripartito.

Ese día, trabajadores y empresarios reclamaron al gobierno "acelerar" los procesos que califican como "empantanados". La mayoría de los subgrupos cuyos acuerdos vencieron el 31 de junio están instalados, pero hasta ahora la discusión se limita a considerar lineamientos generales. El nerviosismo va en aumento, porque el grueso de los convenios (120) vence el 31 de diciembre y se pretende comenzar a adelantar su renovación en setiembre y octubre, según hicieron saber integrantes del Secretariado Ejecutivo.

Por otra parte, una de las situaciones más complejas se da en la negociación de los convenios en la Salud. La disconformidad que existe en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) con los lineamientos que propone ejecutar el sector empresarial motivó que ayer el Consejo Central del gremio resolviera presentar una propuesta de paro por 24 horas en toda la salud privada para el 10 de setiembre, en vista de que la Reforma de la Salud no avanza y los Consejos de Salarios tampoco.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, indicó a Ultimas Noticias que no hay ninguna posibilidad de que la propuesta del gobierno sea aceptada por el sindicato. "Los empresarios no ponen un solo peso para el aumento salarial, solo quieren lograr la suba de la cuota mutual", precisó.

INSATISFECHOS

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analizó ayer la propuesta del Poder Ejecutivo de otorgar un 22,2% de aumento salarial en todo el quinquenio, punto que catalogaron de "insuficiente". El planteo causó molestia entre el cuerpo docente, ya que "desde el punto de vista cuantitativo es insuficiente porque ni siquiera contempla el crecimiento del Producto Bruto Interno, que según expertos del gobierno sería en los próximo cinco años de un 24,6%", sostuvo a Ultimas Noticias José Olivera, miembro de la Fenapes.Mantendrán las medidas de paros zonales, que continuarán este jueves 26 en los liceos de Montevideo, Canelones (excepto Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis) y Ciudad del Plata, con la ocupación de cinco liceos. El viernes pararán los docentes de Salto, Artigas y Paysandú y el lunes 30 en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera.

domingo, 22 de agosto de 2010

circula que nadie te ve

Al igual que sucediera el viernes pasado, habrá paro nacional en los peajes hoy domingo entre las 19 y las 20 horas, informaron la representante sindical Leticia Biyureira a Montevideo Portal.

El motivo de la protesta es el incumplimiento de los convenios colectivos con los trabajadores del peaje de Mendoza, que pertenece a la empresa Hernández y González y G45.

Según Biyureira, esta movilización no tiene marcha atrás, ya que los responsables de la empresa "tuvieron todas las instancias para solucionar el conflicto" y no lo hicieron. La trabajadora denuncia que la empresa no respeta lo acordado en el Consejo de Salarios y sus cajeros ganan menos que en los demás peajes.

Según informaron tanto empleados de Solís como de Pando, se hará por obligación una guardia gremial con un solo cajero por vía, pero debido a que se calcula un promedio de 1200 autos por hora para el retorno del domingo "se va a exceder el máximo de 5 minutos de cola" y por lo tanto se levantarán las barreras.

En los peajes habrá personal del Ministerio de Transporte y de las empresas responsables, que son los encargados de tomar la decisión de levantar las barreras cuando el tiempo de espera excede justamente los cinco minutos.

De acuerdo a las declaraciones de los delegados sindicales, en Pando y Solís es seguro que se levantarán las barreras y no se cobrará por pasar, así como en Ruta 1.

Biyureira explicó Montevideo Portal que mañana habrá una manifestación de empleados de en el peaje de Mendoza, en protesta por la situación laboral de quienes trabajan allí. De no existir una respuesta por parte de Hernández y González, continuarán con los paros en las próximas semanas.

sábado, 21 de agosto de 2010

DAMAS & CABALLEROS FUTBOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!


Fénix-Tacuarembó
Parque Capurro, 15 horas
Jueces: Rafael Orfila, Fernando Ríos, Marcelo De León, Fernando Cabrera.
Precios: generales $ 100. Socios de Fénix gratis.

El conjunto de Capurro buscará repetir la muy buena campaña que realizó en el pasado Torneo Clausura, que le permitió mantener la categoría de la mano del entrenador Rosario Martínez tras un Apertura nefasto bajo la dirección de Julio Ribas. En el último amistoso ante Miramar Misiones, con derrota 1-0, el DT albivioleta alineó a Danilo Lerda; Jonathan Píriz, Santiago Fogst, Gerardo Varela y Cristian Machín; Gonzalo Papa, Marcos Mansulino, Luciano Cardinalli y Álvaro Brun; Matías Mier y Maximiliano Pérez. Matías Porcari está pronto para volver y podría ingresar entre los titulares.

Por su parte, la visita arranca el certamen en una situación comprometida pensando en el descenso, superando en puntaje únicamente a los tres equipos recién ascendidos. Para el debut, Guillermo Almada confiará la titularidad a Johnny Da Silva; Guillermo Dutra, Enzo Pérez, Martín Galain y Marcos González; Charles Castro, Darwin Fabila, Carlos Da Silva y Hamilton Pereira; Luis Machado y Aldo Díaz.

Central Español-Bella Vista
Parque Palermo, 15:30 horas (televisado)
Jueces: Álvaro Pastorino, Carlos Changala, Leonel Méndez y Javier Bentancor.
Precios: generales $ 100. Socios de Central gratis.

Los palermitanos siguen bajo la dirección técnica de Daniel "Pecho" Sánchez, quien intentará mantener la buena racha con la que finalizó el Clausura y que le permitió mantener la categoría. A su frente tendrá un rival directo en la lucha por no descender, y para lograr los tres puntos alineará con el mismo equipo que ha venido trabajando en los partidos amistosos, conformado por Ignacio De León; Andrés Fernández, Nelson Semperena y Gastón Bueno; Marcelo Rodríguez, Sergio Pérez, Francisco Usucar y Joaquín Burutarán; Gastón Machado o Gerardo Alcoba; César Ceballos y Diego Martiñones.

Los papales mantienen el mismo cuerpo técnico con el que lograron el segundo ascenso, y el equipo para el arranque está definido con Ángel Britos; Pablo Soares, Carlos Gutiérrez, Abdull Mustafá y Marcelo Martuccielo; Santiago López, Ignacio Nicolini, Jesús Belase y Pablo Cepellini; Federico Rodríguez y José Varela.

Domingo

Liverpool-Rampla Juniors
Estadio Belvedere, 10:15 horas (televisado)
Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa, Mauricio Ituarte y Fernando Falce.
Precios: platea Liverpool $ 80 y socios gratis. Tribuna Rampla $ 100.

Los negriazules mantuvieron la base del equipo que logró la clasificación a la fase previa de la próxima Copa Libertadores, y sumaron buenos jugadores, como es el caso de Diego Vera, Jonathan Blanes y Néstor Silva. Ante la lesión de Mauricio Díaz, quien estará dos meses inactivo, Eduardo Favaro alineará a Matías Castro; Martín Rodríguez, Juan Alvez, Matías González y Maximiliano Montero; Andrés Rodales, Carlos Macchi y Jonathan Blanes; Hernán Figueredo; Néstor Silva y Elías Figueroa.

Rampla, que arranca complicado con el descenso, perdió hombres importantes en el período de pases, no sólo jugadores sino también a su entrenador Eduardo Del Capellán. En su lugar llegó Hugo Parga, además de las incorporaciones de Maximiliano Arias, Matías Britos, Wilinton Techera y Alexis Rolín, que intentarán disimular las bajas de Bruno Piano, Bruno Barreto, Martín Icart, Pablo Meloño y el capitán Julián Perujo entre otros.

Arrancarán como titulares Lucero Álvarez; Néstor Moiraghi, Maximiliano pereiro y Martín Bonjour; Willinton Techera, Marcelo Broli, Rafael García y Rodrigo Rojo; Nicolás Guevara, Matías Britos y Paul Dzeruvs.

El Tanque Sisley-Racing
Estadio Municipal Charrúa, 15:00 horas
Jueces: Pablo Giménez, Igor Moreira, Raúl Hartwig y Heber Rodríguez.
Precios: generales $ 100. Socios de El Tanque gratis.

Cerro-Danubio
Estadio Luis Tróccoli, 15:30 horas (televisado)
Jueces: Darío Ubriaco, Marcelo Costa, Nicolás Tarán y Fredy De Seja.
Precios: tribuna Cerro $ 40, platea $ 100 y socios $ 40. Tribuna Danubio $ 100.

Postergados: miércoles 25 de agosto

River Plate-Defensor Sporting
Parque Federico Saroldi, 15 horas
Jueces: Martín Vázquez, Carlos Pastorino, Miguel Nievas y Oscar Rojas

Wanderers-Nacional
Estadio Centenario, 17:30 horas (televisado)
Jueces: Héctor Martínez, William Casavieja, Robert Muniz y Andrés Cunha

Sin fijar: Miramar Misiones-Peñarol

critiquemos... un poco


Tras la derrota en el balotaje de noviembre de 2009, los blancos acordaron que una vez cumplido todo el proceso electoral en las elecciones municipales de mayo, iniciarían un proceso de debate interno. Ese debate se inició a las 9 de la mañana de este sábado en una chacra de la zona de Melilla, en Montevideo.

El senador y ex presidente Lacalle dijo que la intención es “proyectar hacia el día de mañana una mejor performance del partido y una aproximación y una apertura hacia la sociedad. Lo vemos como muy positivo. El nuestro es un partido que abre sus puertas, que escucha. De esa escucha y de esas opiniones pretende terminar el año con una visión hacia delante y de un mejor desempeño en contacto con la sociedad”.

Del encuentro participan los integrantes del Directorio del Partido Nacional, la Agrupación Parlamentaria, el Consejo de Intendentes, la Mesa de la Convención Nacional y los presidentes de las Comisiones Departamentales.

El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo a 180 que “es una jornada imprescindible, necesaria, para definir de qué manera vamos a encarar los próximos tiempos, no solo los resultados electorales”. Recordó que el Partido Nacional es “la segunda fuerza política del país”. “Tiene todo como para plantearse los desafíos más grandes”, afirmó.

Sobre las elecciones nacionales pasadas consideró que “era muy difícil ganar. El Frente Amplio enfrentaba una elección desde el poder y había tenido una gestión positiva”.

Dijo que no le preocupa que haya señalamientos de errores o pase de facturas. Respecto a una de las críticas que se ha hecho desde Alianza Nacional, sector del senador Jorge Larrañaga, señaló que “si el Partido Nacional tuvo un programa conservador, todos lo aprobamos en la convención”. “El clima en el partido está bien. Es importante advertir que el tiempo electoral no comenzó”, agregó.

Desde Alianza Nacional, el senador Eber Da Rosa afirmó a 180 que “la expectativa es que sea la primera de lo que pensamos sea un ciclo de reuniones”. “No creemos que pueda haber un ambiente para discusión en el sentido de entrar a reproches y echarse culpas. El sentido fundamental de la reunión es sobre todo empezar a buscar formas de organización, estrategias a seguir. No es simplemente decir ‘fulano fue culpable del resultado’. Esos son hechos que son objetivos y que son datos de la realidad. El tema ahora es mirar cómo se traza camino hacia el futuro”, explicó.

Para Da Rosa se debe desarrollar un debate profundo de cara al desafío de “modernizar” la organización partidaria y “estructurar un sistema de trabajo más horizontal y no tan vertical, no solamente reposando en determinadas figuras individuales”. “No tendría sentido discutir los liderazgos cuando se van a definir por una elección interna”, afirmó.

Da Rosa dijo que su sector llega a la reunión con la base del documento difundido en mayo, en el que se cuestionó el discurso conservador y alejado de los problemas sociales encarnado por el liderazgo de Lacalle.

La reunión se prolongará hasta las 18 horas de este sábado.

viernes, 20 de agosto de 2010

no agrado mucho


“Un paro del Pit-Cnt no es un acto conmemorativo, es un día de lucha, pero sobre todas las cosas es un día de unidad". Esta frase pronunciada por uno de los tres oradores, Fernando Pereira, abrió ayer el acto de la central en la Plaza Libertad durante la jornada de paro parcial y su contenido marcó la tónica de los discursos que ocuparon casi una hora. Desde el comienzo y hasta el final, la preocupación en la calle y frente a los trabajadores fue reivindicar la unidad y disimular al menos por unas horas las diferencias que existen entre las distintas corrientes políticas que componen el Secretariado Ejecutivo.

"Acá hay de todo como en botica. Pensamos y opinamos por suerte distinto, pero a la hora de enfocarle al enemigo hay una sola expresión unitaria en el discurso y en la plataforma". Estas fueron las primeras palabras del dirigente Juan Castillo, que continuaron más tarde en la misma línea. "Para los que nos preguntan a cada rato contra quién es el paro: el paro y la movilización son contra todos los que se nos pongan en el camino cuando queramos mejorar el nivel de vida. No le vamos a pedir permiso a nadie, porque como movimiento sindical estamos bastante maduros para poder decidir cuándo tomamos las decisiones", aseguró.

En una larga lista de mensajes de "solidaridad" con los distintos gremios que se encuentran en conflicto, la oratoria hizo lugar en forma breve a la problemática de los trabajadores de la Administración Central. Reclamó por una negociación "más seria", mejoras de salario y en la carrera funcional, como también por la regularización de pasantes y becarios dentro del Estado. Entremezcladas a lo largo de varias cuadras estaban "las columnas" de Cofe, que más temprano habían remarcado sus discrepancias con la conducción sindical, realizando la concentración previa por separado frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

"En este momento es donde se está cortando el bacalao. Si concentrábamos en la Universidad, el efecto de hacer sentir la presión contra el Poder Ejecutivo iba a quedar muy diluido. La carne en el asador la tenemos que poner ahora, dijo a Ultimas Noticias el secretario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del estado (Cofe), Jóselo López. Para el dirigente, el discurso incluyó y representó los ejes centrales por los que están "peleando", aunque explicó que "no tuvo el ímpetu" que se quería escuchar. "Si me hubiera tocado hablar en este acto, seguramente hubiese puesto más fuerza en lo que atañe a los públicos, pero en la central manda la mayoría", dijo López.

Además dejó clara la ruta por la que en la actualidad transita su sindicato. "El Pit-Cnt es una convención y no una central única que define para dónde tiene que ir cada uno. Cada sindicato tiene autonomía y, como autónomos que somos, tenemos todos el derecho a definir nuestras propias movilizaciones", indicó.

copsa de todos


Más del 50 % de los coches de Copsa no están circulando desde las 5 de la mañana a causa de una medida gremial del sindicato, lo que se vio reflejado en paradas repletas y mucha gente varada en las afueras de Montevideo y la Ciudad de la Costa.

El reclamo principal de gremio es que la empresa adecúe a la realidad los tiempos de los traslados de los ómnibus. El gremio asegura que los recorridos insumen mucho más tiempo de lo que calcula la empresa, por lo que se acortan las horas de descanso y se maneja a velocidades inadecuadas y peligrosas.

Oilcar Camaño, del sindicato de Copsa, dijo a Montevideo Portal que si bien este es el reclamo principal, es la deteriorada relación entre los mandos medios de la empresa y los trabajadores lo que motivó la medida sorpresiva a las 5 de la mañana.

De un tiempo esta parte, la relación esté muy deteriorada entre el sindicato y la empresa, lo que ha impedido avanzar en este tema. "No decimos que la responsabilidad sea total de la empresa, puede que 50 y 50 con los trabajadores, pero lo cierto es que no podemos seguir así", dijo Camaño.

Si bien los trabajadores negociaban con los mandos medios los problemas suscitados por los cálculos horarios de la empresa, el conflicto es tan grande que se ha llegado a agresiones verbales y una relación de deterioro que no permiten continuar con las negociaciones.

"Vemos que en cualquier momento, en vez de estar vindicando las condiciones de trabajo vamos a terminar negociando despido de trabajadores a causa de los exabruptos", aclaró Camaño.

Por este motivo, explicó, la medida de paro que estaba acordada con la empresa a las 8 -aunque el público la desconocía- se adelantó a las 5 de la mañana, lo que dejó a mucha gente sin servicio.

"Hubo cosas que desbordaron el vaso y llamadas de presión a los trabajadores. Se resolvió detener a las 5", explicó Camaño, quien mencionó otros problemas que afrontan los trabajadores. Además de los recorridos con horarios más calculados, se suman los retrasos provocados por la falta de espacio en la terminal de Río Branco, que hace que los coches no puedan estacionar.

"Esto es un llamado de alerta a las autoridades, que estaban en conocimiento de la situación, lo que se agrava más por las horas que se están realizando", agregó.

Un paro que se puede ampliar

A las 13 habrá una asamblea para definir los pasos a seguir, no descartándose que el paro continúe y se amplíe a todo el suburbano.

Para Oilcar Camaño, la situación no se resolverá hasta que alguien medie en el conflicto.
"Yo creo que en la bipartita no vamos a salir, no vamos a encontrar la salida. Acá hay autoridades que rigen la normativa que deberán bajar a dialogar hasta encontrar un lineamiento del trabajo que puedan cumplir ambas partes", remarcó.

"Van a tener que entrar otros actores y explicar cómo resolver esto. En el tema de los horarios, no somos la única empresa, y van a participar de la asamblea para tomar posturas en conjunto. Puede haber paralización de todo el suburbano", advirtió Camaño .

Los trabajadores debaten varias propuestas, como hacerse cobrar las horas de descanso que no llegan a tomarse -a causa de los recorridos- como horas extra, lo que no pudo seguir negociándose, como aclarábamos, por el deterioro de las relaciones.

"Nosotros pretendemos que en la empresa suban al coche y calculen el horario en hora pico.
Es difícil entenderlo para el que está afuera 1", aclaró Camaño.

Los usuarios perjudicados

"Sabemos que es un paro que molesta y perjudica pero es un llamado de aviso", indicó Camaño. Ante la propuesta de algunos usuarios, que es la de que los conductores salgan a la calle pero no cobren el boleto, como modo de protesta, el sindicalista explicó que lo han hecho en el pasado pero que no es viable porque los ómnibus son de la empresa y no pueden ser tomados por los trabajadores con tanta facilidad.

"Es cierto, perjudicamos al usuario, pero ¿qué hacemos si no?. Yo le pregunto al usuario cómo hacemos. Somos trabajadores como todos y tenemos que hacernos sentir", explicó.

"Nosotros vemos que la gente se olvida de algunos logros obtenidos gracias a medidas como éstas. Por ejemplo, el boleto ha bajado desde que está esta administración, los abonos, las combinaciones y otras ventajas que se dieron gracias a los paros que hemos hecho nosotros (...) Nos vemos perjudicados un día pero cuando nos movimos por el precio del boleto y para el abono del estudiante, nadie se molestaba. Hay que mirar el bosque y no el árbol", expresó el sindicalista.

Camaño aclaró además que la medida no se transmitió a la Unott (Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte) para que las demás empresas siguieran funcionando.

El sindicalista finalizó diciendo que no habrá salida a no ser que alguien medie en el conflicto. "Esperamos el llamado", afirmó.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta instó al gremio a levantar la medida y dijo que el sindicato debería reflexionar antes de tomar este tipo de iniciativas, que perjudican al usuario, según informa Radio Carve.

jueves, 19 de agosto de 2010

su granito de arena

Son 100.000 mujeres o más que mueven la economía del país, a pesar de que digan que no”, consideró Mariela Burlón, integrante de la Directiva del Sindicato Uruguayo del Trabajo Doméstico. “Muchas de ellas se levantan a las cinco de la mañana porque vienen de San José, de Suárez, del Cerro y tienen mucho trabajo. Yo era una de las primeras en decir que había compañeras que exageraban y a lo largo de estos cinco años he visto cosas que me han dejado pasmada: gente de 75 años que apenas se puede mover, hace años que están en la misma casa y ver que las quieran trasladar a otra, en la otra punta de Montevideo, pagándole lo mismo, ver que las traten como las tratan... no le entra en la cabeza a un ser humano”.

El gremio reúne a unos pocos cientos de trabajadoras domésticas de las más de 100.000 que hay en el país. De todas formas, es el único sindicato de esta rama de actividad afiliado al Pit-Cnt y tiene ambición de tener cobertura nacional en un escenario muy adverso.

“Se van acercando, se van informando y últimamente se ha acercado gente bastante joven, porque nosotros lo que tenemos es gente muy mayor”, comentó Burlón a No Toquen Nada (Océano FM). “Que ellas tomen impulso y participen, para nosotros es importante porque es una actividad que cansa: nosotros no tenemos compañeras rentadas, nosotras salimos de trabajar, vamos al Pit-Cnt los miércoles y los viernes, después vamos a los Consejos de Salarios, arreglamos los horarios y andamos corriendo. Muchas veces tenemos que reponer las horas”.

Mariela Burlón trabaja como doméstica y dedica su tiempo libre a la militancia gremial. Así lo hacen también sus 10 compañeras de la dirección, además de unas 200 afiliadas que pagan y participan regularmente de las actividades del sindicato.

Según contó la dirigente sindical a No Toquen Nada, las afiliadas actualmente son 900, pero las que realmente están activas son 200.

El 19 de agosto se festeja como conmemoración del primer convenio colectivo del sector, firmado hace dos años. En realidad, la normativa estaba pronta desde 2006, pero se demoró dos años en solucionar la falta de contraparte patronal, para que las representantes de las trabajadoras domésticas tuvieran con quien negociar en los Consejos de Salarios. Finalmente, fue la Liga de Amas de Casa la que aceptó y por eso se logró conformar el grupo 21, el del Trabajo doméstico.

De todas formas, la existencia de contraparte patronal no asegura el respeto a las reglas de juego. Mariela Burlón señaló que desde el sindicato se tienen identificadas varias situaciones concretas donde se vulneran los derechos de la trabajadora, donde además, el empleador es un político reconocido o incluso un dirigente sindical.

“Se da mucho el doble discurso”, consideró. “Hay compañeros que son sindicalistas, que tienen trabajadoras en sus casas y que no cumplen, como también se da en muchos políticos de todos los sectores. Muchas veces sentís que se golpean el pecho y parecen muy justos, pero van las trabajadoras de ellos a nuestro sindicato diciendo las cosas que les pasan cuando hacen los reclamos, y no se les respeta tampoco”.

Desde que se aprobó la nueva normativa -la ley 18.065 de noviembre de 2006-, en los últimos cuatro años la cantidad de domésticas afiliadas a la seguridad social aumentó. Se pasó de 45.000 en 2006, a 57.000 actualmente. De todas formas el avance es lento y, según Burlón, en muchos casos incluye subregistro o el maquillaje de las domésticas frente a la seguridad social. “En el BPS hay muchas compañeras que figuran como rurales o que no están por todo el sueldo”, indicó. “Tenemos compañeras que trabajan en Punta Carretas y en Carrasco que están como trabajadoras rurales. A mí no me entra en la cabeza que pongan una rural y que no se fijen en la dirección de trabajo. Tiene que saltar a la vista que si estoy trabajando en Rambla del Perú no puedo ser empleada rural. Me parece que es un fallo del BPS. También hay muchas compañeras que están trabajando con cama, van a levantar la historia al BPS y se encuentran que están como rurales”.

Rural y servicio doméstico son una caja unificada, igual que Industria y Comercio, algo que puede ayudar a que este tipo de situaciones absurdas no se detecten con facilidad.

De todas formas, con su experiencia de cinco años en la dirección del sindicato, Mariela Burlón detecta algunas fallas y problemas que se dan a nivel de los dos organismos que deben controlar el cumplimiento de las normas en el trabajo doméstico: el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“El control en nuestro sector es compolicado, lo reconocemos. A veces también pensamos que hay que tener un poco más de voluntad para hacer las cosas”, sostuvo. “Por ejemplo, en la parte del BPS nosotros entendemos que sean más flexibles en determinadas cosas: a nosotros no se nos pueden pedir testigos que hayan entrado a la casa, eso es imposible. A estos trabajos no entra nadie, quizá alguien de tu familia en un caso específico, si sos del interior... Pero si son de tu familia, no te sirven de testigos. Un portero muchas veces no te quiere salir de testigo, porque puede quedarse sin trabajo. Una compañera tampoco te sirve de testigo. En cuanto al Ministerio, ahora se está diciendo que va a haber un mecanismo de inspección inteligente, que no sé cómo es”.

Con este panorama, de todas formas, se pueden anotar logros. La ley de 2006 reglamentó las ocho horas, los descansos diarios y semanales y el derecho al seguro de paro. También se logró elevar considerablemente el salario mínimo que pasó de menos de 2.800 pesos en 2006, a 4.792 en la actualidad. También se establecieron aumentos por antigüedad a partir del primer año de trabajo y ajustes por inflación.

Actualmente, el sindicato está tratando de avanzar en la negociación de su propia ley de fueros sindicales. El trabajo doméstico es la única rama que no cumple con la ley de fuero sindical: en todos los demás sectores existen sindicalistas rentados a quienes se les paga por militar.

En los últimos meses el sindicato presentó un proyecto de fondo de acción gremial diseñado junto al BPS y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Ese fondo gremial se alimentaría con el aporte de un 0.11% del total de aportes patronales. Pero según Burlón, el Ministerio y la patronal pusieron trabas: ya van dos reuniones que la patronal suspendió y dejó sin tratar el asunto.

La dirigente cree que una solución podría ser un cambio cualitativo y, según ella, no se haría una utilización tradicional. “La idea del sindicato es nunca tener personas rentadas, sino que, por ejemplo, quien se encargue de pagar esas horas, antes que el patrón, sería el mismo sindicato. La idea es que las personas nunca pierdan el contacto con la realidad del trabajo”, remarcó. “Esas horas son para todas las compañeras, las del interior también: aparte van a ser para capacitarse, para cursos que queremos hacer, porque nosotras muchas veces trabajamos con niños o con gente mayor, o personas con enfermedades, y muchas veces no tenemos las herramientas”.

Este jueves, entonces, quienes sean patrones de trabajadores domésticos tienen la obligación legal de darles el día libre y pagar. Los trabajadores tienen derecho a exigirlo y no sufrir consecuencias por hacerlo.

Mariela Burlón contó a No Toquen Nada las actividades previstas a partir de las 14 horas, en el local de Conaprole e Avenida Agraciada y Suárez. “Las esperamos a todas para celebrar y para transmitirles algún otro logro que tenemos. No tengan miedo, vamos a ser todas trabajadoras, todas en la misma situación, nadie es más que nadie. Somos nosotras las que tenemos que unirnos para hacer valer nuestros derechos. Si cada una tira por intereses personales, el sindicato no crece. El sindicato crece si nos unimos”, destacó. “A nivel mundial somos los únicos que tenemos el Día del Trabajador Doméstico, que fue un logro importante obtenido en los Consejos de Salarios”.

miércoles, 18 de agosto de 2010

QUE SERÁN EN LOS PRÓXIMOS 25AÑOS

Se realizó ayer la segunda actividad en el marco de la conmemoración “25 años de democracia” convocada por el Partido Colorado (PC). El colorado Jorge Sanguinetti y el blanco Gonzalo Aguirre centraron sus oratorias en el plebiscito de 1980 a raíz de la consigna que invitaba a “reflexionar con los protagonistas” sobre el “cambio en paz”. El senador frenteamplista Alberto Couriel se desmarcó de esa visión, sosteniendo que “la verdad y la justicia” no son incompatibles con la paz.

A diferencia del primer acto, realizado el 19 de julio, ayer el auditorio era colorado. A excepción de los oradores, no había representantes de la dirigencia del Partido Nacional ni del Frente Amplio. Por el PC, en un principio estaba previsto que disertara Jorge Batlle, pero al día siguiente de la primera actividad el ex presidente comunicó al titular de la Comisión de Acervo Histórico del PC, Ernesto Castellanos, que no lo haría. “Me pareció que no tenía sentido una segunda reunión, que no tendría el tono ni sería tan exitosa como la del lunes 19. Por más esfuerzo que se hiciera no teníamos la capacidad de repetir el acto de natural trascendencia”, había explicado Batlle a la diaria (ver nota adjunta).

El vacío fue llenado por Jorge Sanguinetti, ex ministro e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de 1983 a 1985, quien anoche, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, reivindicó a Jorge Batlle y lamentó su ausencia por “problemas de salud”. Asimismo lo hizo protagonista de varias anécdotas que trajo a cuento para ubicar el plebiscito de 1980 como “el principio del fin del gobierno militar”. Contó, por ejemplo, que Batlle “hizo un acto en la comisaría” de Rosario, Colonia, tras haber sido detenido por ingresar al predio del teatro de esa localidad, donde se iba a realizar un acto contra la reforma constitucional propuesta por la dictadura. “Reunió a los policías y les dijo que los militares los tenían de sirvientes”, recordó.

Tras varios relatos sobre cómo su partido hizo campaña por el No, Sanguinetti expresó que el plebiscito fue “algo extraordinario de nuestro pueblo”, antesala de las elecciones internas de 1982, el acto del obelisco de 1983, las elecciones de 1984 y la asunción de Julio María Sanguinetti en 1985. “Salimos de esa noche oscura a un país que hoy tiene un buen funcionamiento. Tenemos la capacidad de actuar juntos. Lo veíamos el otro día [por el 19], los cinco presidentes juntos. Y cada vez que hay un tema importante, los jefes de partido o los presidentes se juntan porque nosotros, los demócratas, sentimos que lo que más importa es el país. La diversidad enriquece pero la unidad fortalece. Y este pequeño Uruguay demostró al mundo cómo podía salir de aquella situación y llegar a lo que estamos hoy”, concluyó.

La oratoria de Aguirre también estuvo plagada de anécdotas sobre reuniones de dirigentes blancos para coordinar acciones por el No en el plebiscito de 1980, y la redacción, realizada por él y Enrique Tarigo, de la proclama leída por Alberto Candeau en el acto del obelisco. “Después de todos los esfuerzos, la Constitución establecida, se volvió al funcionamiento regular de las instituciones democráticas para lograr el cambio en paz tan pregonado, pudimos ver el cambio”, resumió. Couriel fue el último representante partidario en exponer. “Primero el festejo y la celebración por los 25 años de democracia”, comenzó, y luego aclaró que no le era “fácil hablar” porque la invitación decía “Reflexionando con los protagonistas, a 25 años del cambio en paz”. “La verdad es que el cambio en paz no me atañe, pero con todo gusto voy a seguir participando en el evento, porque creo que la democracia es mucho más importante”, explicó. En ese contexto, afirmó: “Para nosotros verdad y justicia son principios innegociables y no intercambiables, y como lo muestra la historia de la humanidad, la verdad y la justicia no son incompatibles con la paz”.

“Después de 25 años de democracia se mantienen algunas heridas abiertas y el énfasis lo pondría en que todavía no podemos saber qué pasó ni dónde están los desaparecidos. Los familiares tienen derecho de saber y ojalá que entre todos seamos capaces de cicatrizar una situación de esta naturaleza”, apuntó sin hacer mención explícita a la Ley de Caducidad. “La transición tiene diversos relatos. La apertura fue el fruto de los partidos, lo reflejaron Sanguinetti y Aguirre, pero yo diría que es fruto también de las luchas populares y de las organizaciones sociales y del pueblo uruguayo, que tuvieron una brutal participación en la apertura”, apuntó.

En el marco del énfasis que el senador otorgó al trabajo de la Concertación Nacional Programática (Conapro), homenajeó al general Liber Seregni y al contador colorado Luis Faroppa por el trabajo en ese ámbito. “Ojalá que la Conapro vuelva a expresarse como un antecedente para los futuros acuerdos políticos y sociales que tanto bien le van a hacer a Uruguay y a la propia democracia”, dijo, e “invitó” a que esos acuerdos sean sobre desarrollo, estructura productiva y empleo productivo.

“El país vive en un momento excepcional e histórico, un momento de acuerdo político, programático, un momento en que los partidos políticos estamos dialogando con mucha facilidad, en el que hay menos controversias que en otras épocas y hay un espíritu de unidad nacional. Yo creo que el presidente de la República, José Mujica, ha llevado un papel extraordinariamente importante para esta caracterización del momento histórico que estamos viviendo”, aseguró.

Al cierre de esta edición iniciaban sus intervenciones, en tanto analistas, Daniel Buquet, Lincoln Maiztegui y Claudio Paolillo.

martes, 17 de agosto de 2010

nunca bajara los brazos


La Mesa Política del Frente Amplio expresó ayer por unanimidad su apoyo al ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández “como frenteamplista y como gobernante” en el proceso que culminó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano, y consideró que no hubo error de los parlamentarios al votar la ley que derogó el artículo 76. En la reunión de cabezas de lista también hubo conformidad. El senador nuevoespacista Rafael Michelini calificó de “muy coherente” la explicación y para Eduardo Bonomi quedó “muy claro” lo sucedido.

En el encuentro que mantuvieron por la mañana los cabezas de lista del FA y en la reunión de la Mesa Política en la tarde, Fernández presentó una carta de 40 puntos. Allí insiste en que en 2006 advirtió al entonces ministro de Economía, Danilo Astori, sobre la inconveniencia de derogar el artículo 76 de la ley 2.230, ya que por ese delito estaban presos los hermanos Peirano y su liberación hubiera generado “un escándalo político”. Este punto fue corroborado ayer por el ahora vicepresidente Astori, según transmitió el presidente del FA, Jorge Brovetto.

“Es indiscutible que el gobierno anterior no planteó la referida derogación, tan luego gracias a mi oportuna voz de alerta”, escribe Fernández en su carta. “Resulta obvio para cualquier persona medianamente sensata que si hubiera querido pergeñar alguna maniobra o engañar a los legisladores -como me lo atribuye una nota periodística-, hubiera bastado con callarme la boca al recibir el texto primitivo proyectado y remitirlo, así como venía, al Parlamento”, agrega.

El ex secretario de la Presidencia ratifica además su versión de la conversación que mantuvo con el senador nacionalista Sergio Abreu. Sostiene que Abreu le solicitó una audiencia y una vez concluida ésta, en una conversación de un minuto al salir a despedirlo, el legislador le comentó que se estaba por aprobar la ley de concursos. “Me refirió, en la ocasión, que era muy complejo el tema de las armonizaciones y derogaciones de normas. Le respondí que efectivamente era necesario ser muy cuidadoso, sobre todo con las disposiciones penales, coordinando la nueva ley y lo que quedaba en pie de la vieja legislación”, continúa Fernández.

“Nada le pedí. No le solicité ninguna gauchada, ni menos que formulara ningún proyecto ampliatorio de ningún tipo”, enfatiza. “Me parece grave que un legislador diga que dicta una ley por un pedido de gauchada”, dijo más tarde en entrevista con Telemundo. A la salida de la Mesa Política, Fernández no había querido hablar con ninguno de los periodistas presentes y se había retirado intempestivamente de la sede de la coalición por una puerta lateral.

A los compañeros
El ex secretario de la Presidencia deslizó algunas críticas hacia los senadores frenteamplistas Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), que en octubre de 2008 firmaron el proyecto presentado por Abreu que derogaba el artículo 76. Comentó que si como afirman los senadores, Abreu les dijo que presentaba el proyecto por un pedido suyo, éstos deberían haberlo llamado, “como lo hicieron centenares de veces durante el anterior período de gobierno”, para corroborar que realmente fuera así. “Se comprenderá, por tanto, que en adelante me excuse de emitir toda opinión a los compañeros legisladores. El episodio divulgado en los medios me demuestra que el riesgo de enchastre es excesivo y comprueba, además, que ninguno de los legisladores de nuestra bancada se comunicó conmigo antes de hablar con la prensa”, se quejó.

Se refirió también a la opinión telefónica que le dio al diputado nacionalista Álvaro Lorenzo sobre el tema. Reiteró que a su entender la derogación del artículo 76 “en nada podía afectar la causa judicial” porque la fiscalía había formulado acusación por un delito más grave: el de insolvencia societaria fraudulenta.

“Aun si yo hubiera emitido un asesoramiento -que no lo hice- y hubiera estado equivocado -que considero no estarlo-, de todas maneras no entiendo cómo puede recaer la responsabilidad sobre el asesor y no sobre el asesorado. Porque cualquiera, yo el primero, es capaz de equivocarse al emitir una opinión, sobre todo en cuestiones jurídicas, que siempre son controvertibles y mucho más si es de improviso y a golpe de teléfono. De ahí a hablar de ‘operativos subrepticios’ media un abismo”, concluye.

Convencidos
En conferencia de prensa al término de la Mesa Política, Brovetto sostuvo que el FA no considera haber incurrido en un error al aprobar la ley y que “en todo caso lo que parecería es que el error se cometió a nivel del Poder Judicial”.

Hoy el tema volverá a estar sobre la mesa en la Cámara de Senadores, porque Abreu dará allí su versión. Ayer estuvo reunido con la bancada de senadores del Partido Nacional preparando su exposición. Aclaró que presentó el proyecto de ley porque él había sido el miembro informante de la ley concursal (que el proyecto en cuestión modificaba) y aseguró que Fernández fue el “autor intelectual”. Los nacionalistas le expresaron su apoyo.

En cambio, la bancada de Senadores del FA está convencida de que la explicación verdadera es la de Fernández. “La carta lo deja bastante bien parado. Se quiere poner como que el FA y algunos de sus integrantes están beneficiando a los Peirano, y eso no es cierto”, evaluó Michelini. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que asistió ayer a dar un informe a la Mesa Política, enfatizó que “quedó claro” que Fernández “no tiene absolutamente nada que ver con la derogación del artículo”.

El FA no llegó ayer a un consenso para presentar una ley interpretativa de la ley que derogó el artículo 76, como pretendía el Partido Socialista. El texto propuesto era en principio aceptado por la Vertiente Artiguista y por Alianza Progresista, pero otros sectores consideraban que “la ciudadanía no lo entendería” y que no tiene retroactividad ni, por lo tanto, efectos sobre la causa. “En un principio tengo la impresión de que la fuerza política no tiene que interpretar nada, tiene que declarar lo que piensa”, manifestó Michelini.