+1

miércoles, 31 de marzo de 2010

E R entre responsabilidades y realidades

En este período de gobierno el Ministerio de Salud Pública (MSP) se concentrará en mejorar las condiciones laborales de los médicos, apuntando a disminuir el multiempleo en el mediano plazo. La idea también es propulsada por el cuerpo médico, y apunta a mejorar la calidad asistencial así como las condiciones laborales de los galenos. Su concreción implica una reorganización a la interna de las instituciones públicas y privadas, así como un aumento del gasto fiscal.

Días atrás la prensa informó sobre la voluntad del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, de disminuir el multiempleo médico. La nota trajo a la agenda mediática un tema pendiente: el cambio de un modelo asistencial que proporcione mejores condiciones laborales y que redunde en una mayor calidad asistencial.

En diálogo con la diaria, Olesker explicó que “en el primer período de gobierno [del Frente Amplio] el objetivo respecto al mercado de trabajo se concentró en recuperar los salarios perdidos, ahora las condiciones de trabajo pasan a ser prioritarias desde la perspectiva del Ministerio [de Salud Pública, MSP]”.

Esto se puede lograr mediante dos tipos de estímulos. Uno de tipo monetario: “Hacer que el valor hora crezca a medida que uno aumenta la dedicación”, explicó el ministro. Y agregó que buena parte del costo sería fiscal, del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), tanto para las instituciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como para las privadas, dado que el 75% de los afiliados de estas últimas son a través del Fonasa. “Hay que hacer estos cálculos, lo vamos a incorporar como prioridad en el presupuesto”, dijo.

El segundo estímulo sería que “parte de ese horario de trabajo extendido no sea 100% para atención directa”, de modo que los médicos puedan destinar tiempo para actividades de “educación, participar en ateneos, en formar equipos, ámbitos de intercambio, incluso en capacitación”. En este marco, otro incentivo puede ser que las instituciones asuman el pago de los seguros médicos (por eventuales demandas de mala praxis) de aquellos profesionales con alta dedicación.

El ministro aclaró que este tema viene discutiéndose con el Sindicato Médico del Uruguay [SMU] desde el año 2007, y que ahora se retomará. “La idea es ver cómo podemos transitar a lo largo de los cinco años hasta este nuevo modelo de organización del trabajo”, explicó Olesker.

Cambios bienvenidos
Julio Trostchansky, presidente del SMU, dijo a la diaria: “Estamos dispuestos y propulsamos este tipo de cambio de modelo de ejercicio profesional”, pero aclaró que el cambio debe respetar “los derechos adquiridos, es decir, que quienes se encuentran desempeñando su profesión bajo un modelo laboral [actual] puedan seguir haciéndolo si ésa es su opción; que esta concentración de cargos se haga manteniendo el nivel de remuneración actual de los profesionales; y en tercer lugar, es necesaria cierta estabilidad del sistema, que es la que obligaba hasta hace un tiempo a ejercer la profesión en distintos ámbitos”.

Este último punto parece haber sido alcanzado y es fundamental, porque los médicos no querían concentrarse en una mutualista por temor a que cerrara. Olesker indicó que ya no existe el “riesgo de inestabilidad y de colapso que había en 1988-89 y en 2002. Entre el primer gobierno de Sanguinetti y el gobierno de Lacalle, cerraron más de veinte mutualistas, y en el gobierno de Batlle cerraron otras nueve”, y agregó que el MSP “dio un buen mensaje en el período pasado cuando intervino dos instituciones para recuperarlas y no sólo las recuperó, sino que ambas tienen estabilidad laboral”.

Trostchansky explicó que desde el SMU se aspira a “la concentración horaria dentro de las instituciones, hoy los cargos médicos están multifragmentados, impulsamos que un médico se fidelice dentro de la institución”. En este sentido, el galeno ejemplificó: “Un cirujano tiene una actividad de policlínica, de visita de sala, de block quirúrgico y de urgencia. Todas esas áreas pueden ser desempeñadas por diferentes profesionales, uno en el área de emergencia, otro en policlínicas y otro en el área de block quirúrgico. Buscamos tratar de concentrar todas esas actividades en un mismo médico, para que pueda desempeñarse plenamente dentro de una institución”.

El presidente del SMU aclaró que para esto es necesario un cambio de laudo, porque hoy “hay un cargo de policlínica, otro de urgencia, otro de actividad de sala, pero no hay un cargo que diga, por ejemplo, ‘cargo completo’. No existe esa posibilidad”. Consultado sobre por qué se llegó a esa situación, a simple vista nociva, explicó que “quizá en su momento fue una salida para el desempleo, fue un medio que permitió la generación de un mayor número de cargos aunque éstos fueran de menor calidad; hace 40 años permitió aumentar la oferta laboral disminuyendo la calidad, hoy estamos tratando de generar el proceso inverso, mejorar la calidad laboral y la calidad asistencial: un médico que se fideliza con la institución también se fideliza con los usuarios”.

lunes, 29 de marzo de 2010

otra senda

La comisión creada para generar puntos en común entre los partidos políticos en materia de seguridad terminaría su labor en mayo y la relativa a educación en abril, mientras que la de medio ambiente se apresta a rubricar el informe final. Doble voto y mayor número de integrantes en el Codicen y consejos desconcentrados, y mantener las cárceles bajo la égida del Ministerio del Interior, son algunos de los ítems.

El grupo interpartidario de energía es el único que ya entregó un documento final al presidente José Mujica. Según informó el nacionalista Álvaro Delgado, ya no están sesionando pero volverán a hacerlo “a pedido” del gobierno para efectuar un seguimiento de los entes autónomos una vez que se constituya su integración, lo cual ocurriría la semana próxima. “Estoy esperando esos 40 nombres”, dijo el viernes Mujica al contestar cuándo quedarían integrados los directorios de las empresas públicas y demás organismos: “Yo ya los tengo, falta la oposición”, insistió el presidente.

De las tres que aún están en funciones, la de educación parece ser una de las más avanzadas. De acuerdo al pronóstico del diputado Roque Arregui (uno de los representantes del oficialismo), si se sigue laborando al mismo ritmo, el trabajo “terminaría antes de que finalice abril”. La fecha surge del hecho de que “se ha tratado prácticamente todo el temario inicial”: primera infancia, educación inicial, primaria, media básica, media superior, técnica, terciaria, universitaria, formación docente, descentralización y coordinación.

Lo único que resta, aunque quizá sea lo más complejo, es obtener acuerdos en el último tema de la agenda: la Ley de Educación. Fuentes de distintos partidos que participan en ese espacio reconocieron que en torno a este tópico se encuentra mayor resistencia al consenso. Uno de los delegados del Partido Nacional (PN), Enrique Martínez Larrechea, consideró, sin embargo, que no es tan complicado encontrar puntos en común. Pero acto seguido se refirió a uno de los temas más espinosos al remarcar que “debería tocarse la integración de la oposición en los consejos desconcentrados”.

Anunció a la diaria que propondrá medidas como aumentar la cantidad de miembros en sus directorios, o establecer un doble voto para sus presidentes. La iniciativa tiene como objetivo neutralizar la minoría en la que se encuentre el oficialismo (actual o en adelante) en virtud de la representación que tienen los trabajadores, dos delegados en cinco en el Codicen y uno en tres en cada uno de los consejos: primaria, secundaria y UTU. Pero también busca una moneda de cambio con el oficialismo, ya que el gobierno descartó la presencia de la oposición en los consejos desconcentrados, porque de hacerlo sus tres integrantes responderían a concepciones distintas, lo cual supone dificultes de gestión. Una vez culminado el análisis general, se redactará un documento que los partidos deberán aprobar con los acuerdos alcanzados.

Ambiente y seguridad
En la comisión de medio ambiente ya se debatieron, en nueve reuniones, todos los ejes que se habían establecido al iniciar el trabajo en enero. El senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) considera que resta la elaboración del informe final y la ratificación de los partidos, lo que se concretará en una nueva reunión, cuya fecha no fue mencionada. Agazzi indicó que hubo consenso en torno a cuatro áreas: gestiones ambientales (residuos, recursos hídricos, pobreza y medio ambiente), cambio climático (posiciones internacionales de Uruguay, plan de acción frente al cambio climático), participación pública (información y educación ambiental, participación ciudadana en la gestión) e institucionalidad ambiental (descentralización de la gestión, monitoreo y estado del medio ambiente).

En la comisión de seguridad ya está el “70% del trabajo” realizado, según evaluó en diálogo con la diaria el diputado oficialista Jorge Orrico, quien preside este grupo de trabajo. Los temas que resta discutir, que se tratarán “después de Turismo”, según el legislador, conforman “un punteo bastante importante” a pesar de que sólo faltaría un 30%. Orrico no descartó que alguno de los ítems provoque que “se tranque” el debate y demore el desenlace, aunque estimó que si se mantiene el nivel de intercambio que ha habido hasta ahora, a fines de mayo podrían concluir las reuniones.

El diputado también destacó la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en los encuentros de la comisión. “Hay una diferencia sustantiva entre las comisiones que se han formado y ésta de seguridad pública. La más importante es que el ministro está siempre, lo que da una agilidad tremenda”, explicó. Entre las últimas coincidencias generadas en ese ámbito aparece la necesidad de reformar la Ley Orgánica Policial. También los cambios a los códigos Penal y Procesal Penal, que ya cuentan con una discusión previa en el Parlamento, ya que sus aprobaciones quedaron pendientes desde la legislatura pasada.

Orrico aseguró que hasta el momento no se concluyó que las cárceles dejen de depender del Ministerio del Interior, pero sí que la custodia de los presos salga de la órbita de la Policía Nacional: “Tiene que haber personal especializado en su recuperación; no puede ser que sea el mismo tipo de funcionario el que detiene a los presos que el que los recupera”.

domingo, 28 de marzo de 2010

NO TE APOYARE

Zapata. Su muerte marca el fin de la incondicionalidad de la izquierda con la "revolución"

El tiempo en que el FA cerraba filas en defensa de Cuba, parece haber terminado con la muerte de Orlando Zapata. En la propia izquierda aseguran que si un nuevo disidente fallece, no habrá acuerdo en la coalición para apoyar a Cuba.

"Esta es la última vez que se llega a un acuerdo sobre Cuba; si hay un nuevo muerto, no habrá margen para aprobar otra declaración", afirmó a El País un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), que prefirió no ser identificado.

Hablar públicamente contra Cuba no es bien visto en el Frente Amplio. Empero, fuera de micrófonos, dirigentes de los sectores más moderados y legisladores de diferentes grupos no dudan en cuestionar al gobierno caribeño.

La división que genera en el Frente el tema Cuba se reflejó en la Mesa Política del lunes 22. Mientras grupos como el Nuevo Espacio planteaban la necesidad de lamentar la muerte de Zapata y hacer referencia al tema de los disidentes, otros, como el partido Comunista, defendieron la posición histórica de la coalición de respaldar al gobierno de Raúl Castro sin cuestionamientos. Esa posición primó finalmente en la Mesa Política a la hora de aprobar una declaración de respaldo a Cuba en la que omitió mencionar a Zapata. Pero la decisión de dos grupos de abstenerse en la votación, fue una señal de alerta respecto a la incondicionalidad ante el gobierno de la isla. Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio fueron los sectores que prefirieron abstenerse.

Los contenidos del texto acordado no conformaron a los integrantes del grupo liderado por el vicepresidente Danilo Astori y el Nuevo Espacio.

Democracia. El diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio consideró que la izquierda debe dar un "debate profundo" sobre el tema Cuba.

"Sobre Cuba hay que discutir mucho más sin que eso signifique meterse en las decisiones de su gobierno. Nosotros condenamos el bloqueo, pero también queremos que a la disidencia cubana la dejen expresarse", dijo. "No dudamos que hay dificultades, pero defendemos siempre, ante cualquier gobierno, sea el de Cuba o de cualquier país donde gobierne la derecha, que la gente pueda expresarse. Zelmar Michelini salió a denunciar a la dictadura uruguaya por violar los derechos humanos y nosotros mantenemos esa posición", afirmó.

En contraposición, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier dijo a El País que en Cuba existe "una importante vía democrática que se refleja en la Asamblea del Poder Popular presidida por Raúl Castro".

"Es un tipo de democracia real", aseguró y remarcó que "la disidencia cubana promovió 600 intentos de asesinato contra Fidel Castro. Existe un fondo de más de U$S 80 millones para financiar a los disidentes en todos los países, incluido Uruguay, para atacar a la revolución", concluyó.

La misma visión de Lorier tuvo el secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. La central sindical emitió una declaración de solidaridad con Cuba y calificó de "delincuente común" a Zapata, al igual que lo había hecho unas horas antes el Comité Ejecutivo del Partido Comunista.

El pronunciamiento del Frente Amplio y del Pit-Cnt, generó la reacción de un grupo de intelectuales de izquierda. El historiador Gerardo Caetano, junto a otros intelectuales de izquierda, firmaron una carta en la que condenaron la situación de los derechos humanos en la isla. Bajo el título "No callar". La misiva fue firmada por Alma Espino, Álvaro Díaz Maynard, Carlos González, Gerardo Caetano, Jack Couriel, José Manuel Quijano, Judith Sutz, Mario Wschebor.

"Quienes siempre nos hemos sentido hermanados con la suerte del pueblo cubano y respiramos en la izquierda nos resulta imperativo dar: no callar ante las repugnantes atrocidades y ponerse del lado de quienes, sin más armas que su cuerpo, reclaman legítimamente sus derechos", expresa la carta.

Hasta los "trovadores" cuestionan
Dos de los principales trovadores cubanos -Silvio Rodríguez y Pablo Milanés- emitieron comentarios críticos sobre la situación en su país. Rodríguez afirmó que espera que en Cuba "se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir".

"Creo que éste es un momento que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta de instituciones", opinó durante una conferencia de prensa en la que presentó su nuevo disco, Segunda Cita. Por su parte, Milanés al ser consultado sobre la huelga de hambre de los disidentes afirmó: "Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan". En declaraciones al diario El Mundo de España, Milanés opinó que la revolución cubana se quedó "en el tiempo". "Y la Historia, debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo", dijo. Entre tanto, el jueves 25, la cantante cubana, Gloria Estefan encabezó una marcha en Miami en apoyo a las Damas de Blanco, esposas y madres de los 75 disidentes detenidos en 2003.

viernes, 26 de marzo de 2010

VOLVERÉ

Envuelto en la bandera del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez volvió anoche a posicionarse como el líder de la coalición de izquierda, y dio claras señales de que a 25 días de dejar su gobierno ya inició la carrera por su candidatura en 2014.

En el marco del 39 aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio, la coalición de izquierda lanzó oficialmente la campaña por las elecciones municipales del 9 de mayo y brindó un homenaje a Vázquez.

Los 41 candidatos a las intendencias que tiene el conglomerado en todo el país fueron invitados a subir al estrado. Por decisión de la dirección de la izquierda, hicieron uso de la palabra cuatro de los candidatos únicos a las intendencias: Daniel Jiménez de Lavalleja, Artigas Barrios de Rocha, Marcos Carámbula por Canelones y Ana Olivera por Montevideo. Los discursos de los cuatro candidatos tuvieron un denominador común: la seguridad de que el Frente Amplio tendrá un alto nivel de adhesión en mayo.

Luego el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, invitó a Vázquez a subir al estrado para obsequiarle una bandera de Fernando Otorgues, que identifica a la coalición de izquierda desde su fundación en 1971En medio de aplausos de los numerosos dirigentes, ex jerarcas de su gobierno y los principales referentes de la administración de José Mujica, como la senadora Lucía Topolansky, Vázquez agradeció el homenaje.

Con vehemencia, el ex presidente dijo que tiene la "convicción política que no hay en Uruguay otro proyecto político que el del Frente Amplio, para que el pueblo uruguayo viva mejor".

Tras afirmar que apoyará al gobierno de Mujica, instó a los simpatizantes de la izquierda "a estar junto a Pepe", porque "la tarea que tiene es difícil realmente".

Frente a los ojos humedecidos de María Auxiliadora Delgado, Lilí Lerana de Seregni y del general (r) Víctor Licandro, Vázquez dijo que el Frente Amplio debe "estar más unido que nunca, más unido que siempre", para proseguir en el gobierno y ganar en mayo un mayor número de intendencias. La izquierda controla ocho comunas: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres.

Con el micrófono en la mano, el ex mandatario recordó la "nostalgia" que sentía por estar impedido constitucionalmente de asistir a los mítines de la izquierda y dijo que el mismo sentimiento tendría ahora Mujica.

De la misma forma que en sus épocas de campaña electoral, Vázquez evocó a los principales referentes del FA y aseguró que mientras ejerció la Presidencia muchas veces se "inspiró" en el general Líber Seregni, en Juan José Crot-togini y en José D`Elía.

También evocó sus tradicionales frases al finalizar sus discursos para levantar el ánimo de los adherentes de la coalición.

Al concluir el acto, los dirigentes de los distintos sectores del Frente Amplio y miembros del gobierno no dudaron en opinar que Vázquez "volvió a la arena política para postularse en 2014". Abrazos, besos y todo tipo de demostraciones de afecto, recibió al bajar del estrado.

jueves, 25 de marzo de 2010

CON EL CANDADO PUESTO

La mayoría de los candidatos a la comuna capitalina han instrumentado planes para intentar atajar el problema de la inseguridad, una preocupación que han palpado entre los vecinos durante sus recorridas de campaña por diferentes barrios.

"Acá no sólo está en juego nuestra seguridad como personas, sino también la de nuestra producción. Nos roban frutas y verduras", dijo a Javier de Haedo un productor de Rincón del Cerro durante una recorrida del candidato nacionalista realizada el martes 9 de marzo.

De Haedo señaló a El País que constató, en sus recorridas por los barrios montevideanos, que la seguridad es "un tema prioritario" para los vecinos, por encima de los asuntos estrictamente municipales.

El martes 23, en el acto de lanzamiento de la lista 2004 en Montevideo, De Haedo lanzó la idea de crear una secretaría de seguridad pública en la Intendencia de Montevideo. El cometido de esa repartición es coordinar acciones con la Policía y otros organismos estatales para mejorar la seguridad. De Haedo también propuso restablecer las comisiones barriales de seguridad, que tuvieron su auge durante la administración del ministro colorado Guillermo Stirling.

Estas comisiones actuaban por lo general en clubes de barrio, y en las reuniones participaban las cúpulas policiales y los vecinos.

Durante la administración de Tabaré Vázquez esta práctica fue eliminada, aunque el pasado martes 2 de marzo, en su discurso en la Escuela de Policía, el flamante ministro del Interior Eduardo Bonomi anunció que pretendía restablecer las comisiones barriales.

PROBLEMA. Ana Lía Piñeyrúa, candidata por Unidad Nacional (UNA), tiene una opinión similar a De Haedo.

"Mejorar la seguridad pública es un reclamo generalizado en todos los barrios de Montevideo", constató la ex ministra de Trabajo del gobierno de Julio María Sanguinetti.

Señaló que, entre sus propuestas en la materia, estudia la creación de una guardia comunitaria desarmada que apoyaría al Ministerio del Interior.

Piñeyrúa advirtió, sin embargo, que la Constitución de la República establece que la seguridad pública es una competencia del gobierno nacional.

El candidato de Propuesta Batllista, José Villar, dijo que la seguridad "es un tema sensible y delicado para la calidad de vida del ciudadano. Hay que tener humildad para admitir que otras ciudades han mejorado su seguridad con una serie de medidas más allá de la responsabilidad que tiene el gobierno central en la materia".

Villar, ex ministro de Industria durante el gobierno de Jorge Batlle, recordó que las provincias y municipios chilenos invirtieron en mecanismos de alarmas en coordinación con los carabineros como forma de prevenir delitos. Los vecinos pueden avisar así a la fuerza policial ante cualquier situación anormal en sus barrios.

Por su parte la candidata del Partido Independiente, Mariela de Marco, entiende que cualquier intendencia "tiene una injerencia importante" en la seguridad pública.

"La más importante tiene que ver con el alumbrado público. En esa materia hay un déficit y un sistema de gestión que no funciona", afirmó. Agregó que la IMM también "ha fracasado" en resolver la inserción laboral y social de los montevideanos que viven "tugurizados" en asentamientos irregulares.

POLICÍA MUNICIPAL. En la segunda administración de Mariano Arana, el entonces director de Inspección General de la IMM, Ricardo Prato, propuso la creación de una policía municipal con el objetivo de preservar los monumentos de actos de vandalismo. Esos, dijo, son temas "de menor cuantía" para la Policía Nacional pero "importantes" para los municipios.

Según Prato, esa policía tendría tareas preventivas y podría detener a una persona in fraganti delito, como cualquier ciudadano.

"Seguridad no es tema municipal"
La candidata a la IMM por el Frente Amplio, Ana Olivera, no pudo ser contactada para referirse al tema de la inseguridad, ya que tenía en su agenda "varias reuniones", según comunicó María Urruzola, su jefa de campaña. Urruzola precisó, sin embargo, que la seguridad pública "no es de competencia municipal, ya que la Constitución de la República establece que es una tarea del Gobierno nacional". Agregó que, en virtud de eso, el tema de la seguridad en Montevideo "no está contemplado en el programa" de gobierno del Frente Amplio para la comuna.

Algunas ideas en carpeta
Cámaras Una de las propuestas de Javier de Hadeo es compartir recursos con la Jefatura de Policía para instalar cámaras de vigilancia callejera que puedan usarse tanto para el combate del delito como para el control del tránsito.

Comisión barrial Se pretende restablecer las "comisiones barriales", iniciativa que impulsó el ex ministro Guillermo Stirling durante el gobierno de Jorge Batlle.

GUARDAPARQUES La vigilancia nocturna de plazas y parques es un planteo en el que coinciden los candidatos.

ILUMINACIÓN La mejora del sistema de iluminación constituye uno de los primeros reclamos de los vecinos.

Alarmas Un mecanismo implementado en los municipios chilenos permite una rápida respuesta policial al requerimiento de los vecinos.

Candidatos: cómo atajar la inseguridad
Piñeyrúa: "Pega más fuerte en barrios pobres"
La inseguridad pega más fuerte en los barrios más modestos de Montevideo y hemos notado que es un tema de preocupación especial para los vecinos. En los barrios humiles no hay posibilidades de acceder a sistemas de seguridad como rejas, alarmas o garitas con guardias. La Intendencia de Montevideo puede, mediante la aplicación de medidas, mejorar la seguridad de la ciudad. Tiene que haber una mejor iluminación de las calles, y las plazas deberían contar con guardaparques.

Ney Castillo: "Vigilancia en los puntos estratégicos"
En Montevideo se debería implantar un mecanismo similar al usado por la Intendencia de Maldonado en el verano, pagando al Ministerio del Interior por servicios policiales en puntos estratégicos de la ciudad. Esa es una de las ideas que hemos planteado en los barrios. El incremento de guardaparques en los espacios públicos, a fin de evitar que los vándalos ocupen las plazas, debería complementarse con la presencia de funcionarios para disuadir el consumo de al-cohol y drogas en esos sitios".

De Haedo: "La IMM tiene que apoyar a la Policía"
Tras comprobar que la seguridad es un tema prioritario para los montevideanos, tratamos de buscar una solución a esa realidad. Convoqué a un equipo de personas de distintos ámbitos que han trabajado en materia de seguridad con el objetivo de formular una propuesta. Varios de ellos han trabajado con el Instituto Policial. Creemos que la limpieza y la iluminación de la ciudad no alcanzan. La Intendencia capitalina tiene que compartir recursos y apoyar a la Policía en el combate a la inseguridad".

Podrían remover a efectivos por choque
La primera tarea que deberá investigar la nueva directora de Asuntos Internos, María Estela González, será el choque entre dos móviles policiales que dejó como saldo el fallecimiento de un bebé en el Cerro. El hecho ocurrió el 17 de febrero de este año.

Familiares de la víctima afirmaron que había botellas de bebidas alcohólicas en el interior de uno de los vehículos policiales.

Tras el acto de nombramiento de González como nueva directora de Asuntos Internos, Bonomi afirmó que no descarta remover de sus cargos a los efectivos involucrados en ese hecho.

"Queremos darle cristalinidad y transparencia a la gestión policial", indicó.

Bonomi dijo que solicitó a González que Asuntos Internos no funcionara como una oficina paralela a la Justicia, pero deseaba que esta unidad investigara supuestas irregularidades dentro de la Policía denunciadas de oficio.

"También pueden surgir situaciones creadas en una comisaría y los superiores pueden pedir a Asuntos Internos que investigue", dijo.

El ministro destacó también que se le pidió a González exclusividad en la ejecución de su cometido, motivo por el cual tardó en incorporarse, ya que tuvo que alejarse de las tareas en el estudio donde las desempeñaba.

González se declara independiente y señaló que no milita en ningún sector del Frente Amplio. Tiene más de 20 años en el ejercicio de la abogacía.

Ingresa en el puesto que ocupaba el socialista Héctor Di Giácomo.

TRASLADOS. Por otra parte, Bonomi anunció que se construirán cuatro o cinco cárceles nuevas para lo cual se deberá disponer de más funcionarios policiales. También se refirió al próximo traslado de una veintena de reclusas desde Cabildo hacia Paso Molino para combatir el hacinamiento carcelario.

miércoles, 24 de marzo de 2010

medios de mordaza

El gobierno citó a los responsables de los medios de comunicación a participar de un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con el fin de intercambiar impresiones acerca de la difusión de los secuestros. El pedido de reunión surge luego de la polémica desatada luego que los medios informaran del secuestro del ex presidente de la Bolsa de Valores, Ignacio Rospide. El titular de Interior dijo este miércoles que no pretende “hablar de lo que pasó” -en alusión al secuestro de Rospide-, sino de lo que “pueda pasar”. El debate sobre la difusión o no de los secuestros en Uruguay se instaló a partir del viernes en la noche, cuando los informativos y portales en Internet locales difundieron la noticia del secuestro del ex presidente de la Bolsa de Valores.Bonomi mostró de inmediato su discrepancia con el accionar de los medios y tildó de “irresponsable” haber manejado de esa manera el tema. Este miércoles, al anunciar la cita, explicó: “A la reunión vamos a llevar algunas cosas, esperemos que sea de ida y vuelta”. El secretario de Estado dijo que en estos días escuchó por parte de “muchos periodistas” las situaciones que vive México por los secuestros extorsivos y los métodos que llevan adelante los medios de comunicación al informar de inmediato. “Son realidades absolutamente distintas. La BBC tiene un esquema distinto, no informar y seguir las directivas de la Policía; en España se recomienda algo parecido”, respondió Bonomi. “Cuando nos comparan con México, a todos los que me dicen eso les he dicho que no nos comparamos con otros países. México tiene todos los días el doble de secuestros que Uruguay en los últimos años”, agregó el ministro.

martes, 23 de marzo de 2010

sueños de pibe

A esta hora se reúne el gremio de funcionarios del INAU para tratar la cesación en sus cargos de 80 funcionarios contratados.

Según dijo a EL PAÍS digital, el dirigente del gremio del instituto, Joselo López, la situación podría destrabarse luego de una charla que mantuvieron con la presidenta del INAU, Nora Castro y la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli.

"Podría haber alguna apertura de caminos que vamos a analizar con los compañeros", dijo López, quien también sostuvo que no puede adelantar más información antes de la asamblea.

Según manifestó López a la edición matutina de El País, el directorio del INAU se niega a otorgar una nueva prórroga para estos trabajadores contratados, que sería la tercera. Los contratos de estos trabajadores, vencían el 31 de diciembre, a lo que el directorio del instituto les dio una prórroga de dos meses que luego amplió hasta el 31 de marzo.

Según López, los funcionarios contratados son necesarios en el organismo. "Algunos contratados integran turnos completos de hogares de la Colonia Berro", dijo el sindicalista a El País.

lunes, 22 de marzo de 2010

caudillo barrial

La danza de nombres de candidatos a alcalde ya comenzó en todo el país. En este "tercer nivel de gobierno", como se denomina, la personalidad del candidato y su ascendiente en la comunidad son gravitantes, incluso por encima de las divisas.

No falta un partido que lleve un candidato de otra colectividad ni listas pluripartidarias. Los blancos apuntan al votante colorado y la izquierda cree que sus chances mejoran cuanto más sean los candidatos de la oposición.

Los tiempos en que ser izquierdista en un pueblo del interior era una rareza o un riesgo quedaron atrás.

Los postulantes son vecinos destacados, empresarios conocidos, docentes, funcionarios y hasta periodistas locales. Muchos tienen trayectoria partidaria y son caudillos locales ignotos a nivel nacional.

El Frente Amplio confía que el "factor Mujica" y su alta popularidad le den un empujón al candidato local a un mes y medio de los comicios.

Paysandú. De mantenerse las simpatías, las tres alcaldías sanduceras (Porvenir, Quebracho y Guichón) quedarían en manos de los partidos tradicionales.

Quebracho es de tradición blanca, pero la situación en Guichón favorecería al Partido Colorado. La localidad tiene entre sus candidatos al edil David Helguera, a quien todos reconocen y admiten que tendrá buena votación. En Porvenir se postula una maestra por el Partido Colorado: María Oviedo, aunque la izquierda aparece aquí con chances.

Colonia. El Frente promueve para Juan Lacaze (donde obtuvo el 65% de los votos) a Walter Torres y al empresario Darío Brugmann. En Nueva Helvecia el Partido Nacional considera seguro su triunfo, pero aún no definió candidatos.

El Partido Colorado propone a Ruth Pérez, ex secretaria de la Junta de Rosario, y por la lista 2015 a Nivia Reisch. El Frente Amplio postula al profesor Daniel Méndez y a Rudy Leyzagoyen, vecinos destacados de la localidad.

En Rosario la coalición de izquierda promueve al joven Nicolás Viera y al profesor Dardo Villamil.

En Carmelo la izquierda apunta a dos figuras de reconocido prestigio como Román Cipollini, (ex candidato a la Intendencia) y al edil Rodrigo Cerrutti.

En Tarariras el colorado Sergio Bertón afirmó su candidatura. La lista nacionalista 9904 confirmó al empresario Horacio Latorre, mientras que el FA apuesta al profesor Adhemar Cordonez, director del Centro de Profesores.

En Nueva Palmira la izquierda va con Ever Marquez y Silvina Amuz, del MPP.

Maldonado. El Frente Amplio se siente fuerte en los municipios de la capital, en San Carlos, Pan de Azúcar y en el balneario Piriápolis.

El Partido Nacional confía en ganar en Punta del Este, Solís Grande, Garzón y Aiguá, aunque en estas dos últimas localidades los colorados votaron mejor en las nacionales.

En este departamento, como en muchos otros, los votantes blancos y colorados sumados superan a los frenteamplistas, por lo que muchos candidatos nacionalistas apuestan a ganar el voto colorado e independiente para neutralizar a la izquierda.

Cerro Largo. Fraile Muerto tiene ocho candidatos y Rio Branco tres.

El Frente apeló, en Rio Branco, al presidente del Centro Comercial, Fabian Bica, y dos ediles. Los blancos eligieron al hombre más votado del Frente Amplio, Julio Wasem, que obtuvo el 58% de los votos de la izquierda y un escaño de edil.

Tacuarembó. El favorito para la intendencia es el Partido Nacional y las alcaldías están casi definidas.

En San Gregorio de Polanco se postula Gustavo Martínez, de Alianza Nacional. Por el Partido Colorado está confirmado el escribano Telémaco Rivero.

En filas blancas se menciona al secretario general de la Junta, Sergio Teixeira, y a Javier Arbiza, encargado de despacho.

El Frente irá con candidata única: la encargada de la oficina de UTE, Araceli Ferreira.

En Paso de los Toros, el FA promueve a Óscar Melián y el Partido Colorado a José Monzón.

Por Alianza el candidato será el doctor Luis Otormín, encargado de despacho en la Junta Local. Por la UNA está confirmado Juan José "Charo" López.

San José. Tendrá dos alcaldías: Ciudad del Plata y Libertad.

Para Libertad el Partido Nacional maneja a Alejandro Valverde, conocido comerciante gastronómico, y Heber Berto, edil y productor de la zona. Ambos responden al herrerismo. Alianza Nacional no tiene candidatos definidos.

El sector colorado de la Lista 151515, que apoya al nacionalista a la comuna José Luis Falero, presentará como candidato en Libertad a Carlos Fajardo.

En el FA suenan los nombres del ex diputado de Asamblea Uruguay, Luis Bolla, un médico veterinario, y el abogado Julio Pérez. El MPP adelantó que su candidato podría ser el dirigente barrial Oldimar De León.

Para Ciudad del Plata, los blancos barajan los nombres de Marianita Fonseca, actual presidenta de la Junta Local, y del edil herrerista Ricardo Lecouna.

La izquierda a Héctor Figueroa y el dirigente del MPP Walter Martínez. Estiman que la alcaldía de Ciudad del Plata será frenteamplista, según los resultados de las pasadas elecciones.

Rocha. Hay varios candidatos para las localidades de La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.

La UNA promueve en La Paloma a Susana Berriel, ex presidenta de la Junta Local, a la escribana Ana María Araújo y a Gustavo Marcheti, mientras que Alianza Nacional tiene al viejo caudillo Carlos Julio Izaguirre.

Por su parte, el Frente tiene tres nombres: Mario Arenas (609), Aníbal Rodríguez, empresario de la pesca, y Alcides Perdomo de la Cap-L, propietario de la heladería "Popi".

La alcaldía de La Paloma es una de las más codiciadas ante el flujo de inversores y su potencial, acrecentado por la eventual instalación de un casino, un hotel y la culminación del puente sobre la laguna de Garzón.

En Castillos el FA promueve a dos ingenieros agrónomos: José Servetto y Ana Castillos; en Lascano, al ingeniero agrónomo Feliciano Castro, el comerciante Ricardo Rodríguez y Fredy Graña. En Chuy, a la ex edila Flavia Coelho (socialista), Udison Correa (MPP), Francisco Laxalte (738) y Mary Urse (40).

La UNA promueve a Celestino Larrosa y Marga Sosa en el Chuy; al Ing. Agr. Gerardo Acosta y a Mary Pacheco, en Lascano, y en Castillos al edil Estacio Sena.

Alianza menciona para Lascano al comerciante Sergio De Los Santos, mientras que la 2004 impulsa la candidatura de Martín Aquino en La Paloma.

En filas coloradas se maneja a Néstor Velázquez en Lascano; Silvia Rodríguez, en Chuy; Eduardo Silva y Pablo Scafo en La Paloma, y Wilington Cabral en Castillos.

Durazno. Los alcaldes se disputan en Sarandí del Yi y Villa del Carmen. El FA piensa en un candidato único y el nombre de Ismael Cabañas ya resuena en Sarandí del Yi.

Los nacionalistas manejan opciones múltiples. En el sector de Carmelo Vidalín habrá tres listas, lideradas por Miguel Alegre, Mario Pereyra y Óscar Buchelli.

El Partido Colorado postuló a Anabella Labrea. Para Villa del Carmen los blancos de la UNA proponen a Patricia Bermúdez y Alianza Nacional podría presentar tres candidatos: el único confirmado es César Álvarez. El FA maneja el nombre de Jorge Vignoly, y por el Partido Colorado el profesor Washington Méndez.

Treinta y Tres. En Santa Clara el Frente propone a la secretaria de la Junta Local, Sonia Herrera y su presidente, Fernando Álvarez, un comerciante, ex blanco.

El Partido Nacional tiene dos nombres: el productor Julio Goday y el escribano Jorge Iza Cardozo. El Partido Colorado confirmó a Zulma Giménez.

En Vergara hay menos nombres. La actual presidenta de la Junta, Alba Sarasola, será candidata por el PS y Diego Ipuche es el nombre de AU. No hay nombres blancos ni colorados.

Cambio: El izquierdista más votado de Cerro Largo quiere ser alcalde por el Partido Nacional.

Punta del Este: Los blancos confían que ganarán la alcaldía de la ciudad turística.

Atraso en varios departamentos
Varios departamentos están rezagados en las nominaciones, entre ellos Flores, Rivera, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Salto.

En Flores se disputa una sola alcaldía: la de Villa Ismael Cortinas: aún no hay candidatos.

En Rivera se estima que Vichadero lo ganará el Partido Nacional, por ser bastión tradicional. En Minas de Corrales, los colorados buscan un nombre de consenso. En Tranqueras el resultado parece incierto. Se destaca el colorado Milton Gómez, vecino de gran prestigio que pretende "armar" una lista multipartidaria, con personalidades del Partido Nacional y de la Vertiente Artiguista.

En Lavalleja aún no hay candidatos definidos. Los sectores aguardan a que se establezca la reglamentación de la ley de alcaldías. El único proclamado hasta el momento es el nacionalista Ruben Gordillo para José Pedro Varela.

El Frente realizará en esta localidad una elección interna en los comités de base.

Los partidos en Río Negro prevén habilitar múltiples candidaturas. No hay nombres confirmados. En Soriano, los partidos tradicionales no tienen definidos los candidatos. En el Partido Nacional ni siquiera se trató el tema. En filas del Partido Colorado tampoco hay decisiones firmes. Se menciona para Cardona a Osvaldo Celio, un edil con llegada.

En Salto no hubo proclamaciones oficiales. En Villa Constitución, segunda ciudad en importancia y con alto porcentaje de votantes de izquierda, se menciona al actual presidente de la Junta, Sergio García Da Rosa.

El MPP afuera de la alianza canaria
Izquierda apuesta con fuerza y se une en Canelones
PATRICIA MANGO | Canelones es el departamento con más alcaldías: 29, y esperan más alcaldes de fuerzas distintas a la que obtenga la intendencia.

El "santoral" (Santa Rosa, San Ramón y San Jacinto) es señalado como "tradicionalista" y en esa zona podrían triunfar blancos o colorados.

El perfil de los aspirantes a alcalde es variado e incluye comerciantes, músicos, periodistas y estudiantes.

Los diputados Luis Lacalle Pou y Daniel Peña tienen ya definidos sus candidatos. Lacalle Pou adelantó las candidaturas de cuatro mujeres: en Los Cerrillos, Rosa Imoda; en Santa Rosa, Gretel Ferrari; en San Ramón, Beatriz Lamas; y en Migues, Maricarmen Suárez.

En la interna del Frente Amplio, la elección no está del todo definida. El Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista, la Lista 5005, la CAP-L y el Partido Socialista hicieron una alianza. La lista será presentada esta semana,

El MPP postulará sus propios alcaldes. Es probable que en algunos casos, ese candidato reciba el apoyo del Partido Comunista. Si eso no ocurre, el PC propondría su propio nombre, lo que llevaría a que el Frente presentase tres postulantes distintos a la alcaldía. Uno de los sitios donde probablemente se dé ese escenario es el municipio de Santa Lucía.

Pese al hermetismo con que maneja el asunto en la interna del Frente, ya trascendieron algunos nombres acordados por la alianza.

Para Ciudad de la Costa, el candidato es Omar Rodríguez, del Nuevo Espacio. Rodríguez fue chofer de ambulancias, trabajador inmobiliario y periodista. En 2006 recibió un reconocimiento vecinal por su desempeño.

En Atlántida se propone al arquitecto Walter González, de Asamblea Uruguay. Es rotario y donó para la ciudad el proyecto de un teatro.

Martín Barindelli, ex MPP y actual Cap-L, es estudiante de arquitectura y candidato por la ciudad de Pando.

Para Las Piedras, trascendió el nombre del herrero Wilfredo Román.

Otros nombres ya confirmados del acuerdo son: Juan Tons, ex edil de Vertiente Artiguista, para La Paz, y Mabel Curbelo para Canelones.

Curbelo fue una de las más activas trabajadoras del barrio "La Estación" y participa de la organización de la Fiesta de la Torta Frita.

no nos vendemos

La Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) rechazó la forma en que el gobierno y la oposición vienen manejando la comisión multipartidaria de la educación.

"La Educación es tomada como una política de partidos, y no un asunto de Estado. Más allá de disfrazar el tema como un asunto nacional, la Comisión Multipartidaria instalada por el actual gobierno nacional, no es más que la misma concepción de siempre: la Educación se piensa sólo para el plazo que dura un gobierno, acordada sólo entre partidos políticos", afirmaron los sindicatos en un comunicado emitido ayer.

Aseguran que con ese mecanismo entra "la simple repartija de cargos" y el "desconocimiento hacia las organizaciones sindicales". Se quejan de que el sistema político los trata como "corporaciones" y que los responsabilizan por la crisis del sistema educativo.

Por otro lado rechazan el uso del término "normal" que usan las autoridades de Secundaria para calificar el inicio de cursos. Según el sindicato, hay falta de salones de clase y liceos, docentes sin trabajo y alumnos sin docentes, "producto de una elección de horas instrumentada fuera de plazos y con irregularidades varias".

Subrayan la existencia de "grupos superpoblados", liceos que inician los cursos más tarde por la no finalización de obras, cambios en las condiciones de trabajo de docentes resueltas de forma discrecional y arbitraria, sin respetar los acuerdos firmados, reducción de cargos de funcionarios sin tener en cuenta criterios pedagógicos y las necesidades de los centros educativos.

En ese contexto, la asamblea resolvió que cada una de las filiales implemente acciones que "posibiliten la difusión de la problemática local y la búsqueda de soluciones", llegando a la "realización de medidas de lucha", concluye el informe.

domingo, 21 de marzo de 2010

charlamos ?

los milicos no son de portland


“No se le puede encargar la fabricación de casas a las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente José Mujica en su espacio de M24 este viernes. El mandatario habló del plan que piensa llevar adelante en las “viviendas notoriamente indigentes”. Afirmó que no insumirá recursos presupuestales dedicados a otros programas y que es un plan de largo aliento, para todo el período. Además, anunció que se instalará una fábrica de bloques y un aserradero para abastecerse de materiales.

Según el presidente, el Ejército colaborará custodiando los obradores que se instalen en el país y con “viajes de camión” para los que pagará el combustible. “Esto lo vamos a ir creando paso a paso, valiéndonos de recursos poco aprovechados”, dijo el presidente. También se refirió a que se usará el trabajo voluntario para las tareas más simples y que habrá algún ingeniero y algún arquitecto donde se necesiten cálculos.

El plan no buscará sacar a la gente de los lugares donde vive, salvo en el caso de las zonas inundables, afirmó.

En el espacio “Habla el presidente”, Mujica reiteró que “la cosa no termina en la vivienda sino que más bien comienza”. “Sistemáticamente, como una gota de agua, vamos a llevar adelante esta tarea que procura mejorar, atender y luchar militantemente de alguna forma por la intervención de la familia, de los niños, de la humanidad que vive en esas condiciones con la idea de ayudar a integrarse a la sociedad trabajadora común”, explicó.

La situación de los asentamientos no se arregla en opinión del presidente con “esa visión de proyecto ‘llave en mano y me voy’. Lo sustantivo no es ayudar sino lograr que la gente se vaya despertando para ayudarse a sí misma”. “Los estados no pueden dar amor. El amor sólo lo puede dar la gente que se dedica a las diversas formas de ayudar y promover la vida humana de los más débiles”, afirmó.

Entre los destinatarios, Mujica ubicó primero a las madres con hijos, luego a los viejos abandonados y a las “familias que tienen ingresos lamentables a las que les vamos a pedir alguna forma de colaboración no necesariamente en dinero”.

Además mencionó que se levantará una planta de bloques y también un aserradero. Anunció que habrá cuentas en “un par” de bancos, uno de ellos el República, para que quien quiera donar, done. La nómina de donantes se publicará en internet en una página que también informará cómo se están gastando esos recursos.

la vida en tus manos

En momentos en que el Frente Amplio tiene decidido insistir con la despenalización del aborto, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida convocó a una concentración para celebrar el Día Internacional del Niño por Nacer. La concentración será el jueves 25 a la hora 19 en la Plaza de la Bandera.

"Nunca como en nuestro tiempo se han valorado tanto los derechos del hombre ni ha sido tan grande la sensibilidad para todo aquello que pueda aún lejanamente inspirar cierta sospecha de discriminación injusta hacia alguna clase de personas. Y sin duda que pocas cosas nos unen tanto, a todos los uruguayos, como la reivindicación del derecho a la vida de todo ser humano, sin distinciones ni discriminaciones injustas, menos aún si éstas afectan a los más débiles e indefensos de todos", dice un comunicado de la Mesa Coordinadora convocando al festejo del Día Internacional del Niño por Nacer.

La concentración se hará bajo el lema "Tu vientre su casa, nuestro sí su esperanza".

El vienes la agrupación parlamentaria del FA acordó retomar el análisis de los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaban el aborto y que fueran vetados por el ex presidente Tabaré Vázquez. El programa de gobierno del FA, aprobado en 2009, incorporó por primera vez la despenalización de aborto. El Presidente José Mujica ya adelantó que, de aprobarse, no hará uso de la facultad de veto.

El jueves Mujica recibió a una delegación de la Conferencia Episcopal. El tema del aborto no se trató, aunque los obispos aprovecharon para reiterar la posición de la Iglesia. "La vida humana no se plebiscita. Desde el momento de la concepción hasta que nos encontremos con Dios, toda vida humana tiene su valor y debe ser defendida; más la vida de los que están en el seno de su madre", dijo el obispo de Mercedes, monseñor Carlos Colazzi.

sábado, 20 de marzo de 2010

matute liceal

La ausencia de un policía en la puerta del liceo 62 abrió una brecha a la violencia. Según Secundaria, pocos agentes quieren tomar el servicio. Pero desde ahora, el liceo tendrá vigilancia 24 horas. Y a partir de abril, el uniforme será obligatorio.

Cerca de 400 padres se acercaron ayer al salón polivalente del liceo 62 para reunirse con la directora del instituto, los profesores y consejeros del Codicen para analizar medidas en conjunto luego de las situaciones de violencia e inseguridad que se vivieron días atrás.

La alerta se disparó luego de que algunos medios informaron que cuatro menores armados habían asaltado a un joven el miércoles en el patio del liceo. Después de ese incidente, comenzaron a tomar estado público otras situaciones de robos y amenazas vinculadas a un grupo de "planchas" que "hace puerta" en el recambio entre el turno matutino y el vespertino.

Desde que comenzaron las clases, el centro de estudios ubicado en Lezica y Calderón de la Barca (Colón) no contó con el efectivo policial que debía realizar el servicio 222 en la puerta, lo que permitió que algunos jóvenes que no concurren a clases ingresaran a las instalaciones, amenazaran a los estudiantes y hasta les robaran sus pertenencias, explicaron a El País algunos profesores que ayer por la tarde preparaban la reunión.

Entre los hechos relatados por padres de alumnos se destaca que el primer día de clases un grupo de menores desconocidos quiso robar a un chico que se defendió y terminó con siete puntos en la cabeza.

Una joven amenazando a una adscripta y a la propia directora con un "corte" (arma blanca), y el sonado caso de un alumno que fue amenazado con un arma dentro del liceo terminaron de decorar el escenario inquietante que por segundo año consecutivo atraviesa el liceo 62.

En 2009, un policía fue agredido y le robaron el arma en la puerta de esta misma casa de estudios, cuando intentó intervenir en una riña entre dos estudiantes.

uniforme. La reunión de ayer duró más de tres horas, contó con la asistencia de más de 400 padres de alumnos (la semana pasada se había organizado una reunión de padres informativa a la que solo concurrieron 180), y concluyó determinando que las clases del turno vespertino se reanudarán el lunes, con algunas condiciones especiales.

Luego de fuertes discusiones, profesores, padres y la inspectora Hilda Surraco, que se encargó del caso desde el primer momento, concluyeron que la primera medida será establecer el uso obligatorio de uniforme e insignia para poder entrar al liceo.

De esta manera pretenden reducir la posibilidad de que los menores que no son alumnos puedan acceder a las instalaciones del liceo.

Las características del uniforme (si será, o no, un equipo deportivo, y qué colores tendrá), así como los costos de los mismos fueron tema de discusión entre padres y profesores sobre el final de la reunión.

El servicio 222, que se había restablecido el jueves, será sustituido por vigilancia durante las 24 horas, que involucrará a dos agentes de policía para el turno matutino, otros dos para el vespertino y otros dos para el nocturno.

Por su parte, el Centro Comunal Zonal ofreció el apoyo de su grupo de psicólogos para trabajar con los alumnos y con los padres.

Identificados. El servicio de detectives de la Seccional 21 aseguró que los menores infractores que causan disturbios en el liceo están identificados.

La investigación llevó a la policía directamente a la zona del barrio Conciliación, y la captura "es cuestión de horas", aseguró ayer una persona vinculada a la investigación.

El liceo 62 de Colón dicta cursos de Ciclo Básico (1° a 3°) en tres turnos y nuclea más de 2.000 estudiantes, de los cuales cerca de 1.600 se cruzan en la puerta sobre el mediodía.

Separado por una reja funciona el liceo 9, que dicta cursos de bachillerato, y enfrente el liceo privado CIEI.

En el liceo 9 no se han registrado problemas en lo que va de este año. El CIEI sólo ha denunciado el robo de un gorro a un alumno que esperaba el ómnibus el primer día de clases.

Seguridad en liceos no está en agenda
La comisión de seguridad que integran todos los partidos políticos con representación parlamentaria no ha tratado la situación de los centros educativos, y no está claro si lo hará.

Ante la consulta de El País, distintos integrantes de la comisión multipartidaria coincidieron en que el tema no fue analizado.

"La comisión interpartidaria de seguridad tiene una agenda, tiene temas que están arriba de la mesa, se han ido discutiendo uno a uno, se ha ido llegando a acuerdos y planteando en profundidad los distintos problemas", afirmó el dirigente de Alianza Nacional, Álvaro Lorenzo, quien integra dicha comisión.

Lorenzo indicó que la seguridad en los liceos es un tema "gravísimo" y que "algo hay que hacer", aunque matizó que no se va a "salir corriendo" a discutir el asunto por un caso puntual como el del liceo 62.

Agregó que el tema de la seguridad en los liceos se abordaría "no en sí misma" sino desde otros enfoques específicos como el de la minoridad.

Lorenzo afirmó que los problemas de seguridad específicos se abordarán cuando se agoten los temas generales o de "impacto sistemático" como la situación carcelaria.

Por su parte, Alejo Fernández Chávez, -ex subsecretario de Interior e integrante de la comisión por el Partido Colorado- dijo que la seguridad en los centros educativos no se ha analizado todavía "pero sin duda se va a tratar". Para el ex jerarca hay que definir cuál es la "autonomía" a nivel de la enseñanza para determinar luego la intervención de la Policía.

El diputado Jorge Orrico, quien representa al oficialismo en la comisión, no cree que se aborde el tema de la seguridad en los liceos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

una poca de libertad

El segundo día de protesta de las Damas de Blanco para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores, acabó en un enfrentamiento en el centro de La Habana entre las disidentes y grupos afines al régimen.

Este año, las protestas tradicionales de la "Primavera Negra" están rodeadas por un contexto delicado: la muerte del disidente cubano Orlando Zapata por una huelga de hambre y la huelga total que está haciendo otro disidente, el sociólogo Guillermo Fariñas.

Las Damas de Blanco, un grupo que nuclea a familiares de presos políticos, realizan protestas durante toda la semana recordando el 18 de marzo de 2003, cuando 75 opositores de los que 53 quedan en prisión con penas de entre 15 y 28 años de cárcel fueron arrestados.

La marcha de ayer fue interceptada por unos 200 partidarios del gobierno, que al grito de "La calle es de Fidel", "Cuba sí, Yankis no" y "Gusanas", interrumpieron el desfile pacífico de una treintena de mujeres.

No hubo violencia física, pero sí insultos y gritos contra las Damas de Blanco. "Pin-pon-fuera, abajo la gusanera", repitieron los contramanifestantes durante más de un kilómetro de recorrido, entre el barrio del Vedado y la casa de Laura Pollán, la vocera de la agrupación.

De mañana, las mujeres participaron de una misa en la iglesia de San Juan de Letrán, en una céntrica avenida del barrio del Vedado. Al regresar pidieron a gritos la libertad para sus familiares frente a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, reclamando que la prensa de la isla hiciera eco de su demanda.

Fue después cuando le salió al paso el grupo progubernamental y ya no hubo tregua verbal hasta el fin de la marcha, si bien algunos agentes vestidos de civil vigilaron de cerca los sucesos para que no hubiera agresiones, según testigos.

Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, aseguró que la movilización en pro de la libertad de los presos políticos cubanos continuará toda la semana, con salidas diarias en diferentes iglesias de la capital. Las familiares de los opositores peregrinaron al templo del Sagrado Corazón de Jesús y repartieron gladiolos a los que cruzaron en el recorrido, pero no hubo incidentes allí.

En tanto, el sociólogo y periodista Guillermo Fariñas continúa con su huelga de hambre.

Desde su casa en Santa Clara, la misma ciudad que acoge los restos de Ernesto Che Guevara, la portavoz de Fariñas, Licet Zamora, comentó que "la oposición siempre dijo que cuando falleciera un preso político no iba a ser lo mismo. Ahora ya contamos con un asesinato político".

Sus comentarios hacen referencia al fallecimiento de Orlando Zapata, que el 23 de febrero murió después de una larga huelga de hambre en la que exigía un buen trato a sus compañeros presos. Fariñas comenzó su protesta un día después de la muerte de Zapata y no ingiere ni siquiera agua. Pide la liberación de "26 presos políticos enfermos" del grupo de los 75 arrestados en 2003.

"Ya tenemos un mártir en la oposición y vamos a tener muchos mártires si no liberan a los presos", añadió Zamora.

Manuel Costa Morúa, líder del grupo moderado Arco Progresista, de tendencia democrática, aseguró que la muerte de Zapata, "además de marcar un antes y un después" y "revelar toda la crudeza de un estado", ha "unido a la oposición".

DENUNCIAS. Organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos se unieron para evitar que Fariñas muera en su huelga de hambre y pidieron al régimen de Cuba "liberar a todos los prisioneros de conciencia" y garantizarle "la atención médica necesaria".

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresaron en un comunicado publicado en Ginebra "su honda preocupación por el estado de salud del periodista disidente Guillermo Fariñas".

La FIDH y la OMCT reiteraron igualmente su "preocupación por las condiciones extremas de detención existentes, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación y por la represión contra los disidentes y opositores políticos en Cuba".

En esa línea, el documento pidió que "liberen inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia y, en caso de no hacerlo, inviten a la realización de una misión independiente de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pueda establecer las condiciones de detención y las garantías que hayan tenido o no a un debido proceso".

El documento no se quedó corto y exigió a Cuba que agilice la visita del Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura que fue acordada en 2009 y que acepte la solicitud de una visita del Relator Especial de la ONU sobre el tema de la libertad de expresión.

Por otra parte, varias figuras del mundo artístico español firmaron la carta "Yo acuso al gobierno cubano" que circula en Internet y tiene más de 6.000 apoyos. Los últimos en sumarse fueron Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. El texto, que sólo ayer sumó 1.000 firmas, pide la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos cubanos.

Fariñas demuestra que es un patriota
Compañeros de oposición, familiares y médicos tratan de convencer sin éxito a Guillermo Fariñas de que ponga fin a su huelga de hambre, que inició el 24 de febrero.

"El gobierno de Raúl Castro está dándome una oportunidad histórica de morir como un patriota y demostrar al mundo que no somos mercenarios", declaró Fariñas desde el teléfono de su habitación. "Los médicos van a hacer todo lo posible para que yo no me muera, pero la última palabra de liberar a los presos la tiene el gobierno", añadió.

El disidente está permanentemente acompañado desde detrás de la ventana de su cama en cuidados intensivos. Pesa 67,5 kilos frente a los 81 que pesaba al inicio del ayuno y este lunes empezó a ser alimentado por vía parenteral. ANSA

El País Digital

martes, 16 de marzo de 2010

yo me voy si me lo piden

Hubo un silencio cuando Larrañaga dijo al Directorio que "los únicos dos testigos de los acontecimientos" en la noche del 28 de junio estaban allí. "Si alguien tenía dudas, que lo plantee", dijo. Luego Lacalle anunció que la "solidaridad es unánime".

El supuesto acuerdo económico entre los dos integrantes de la fórmula, publicado en el libro "La derrota, los porqués del fracaso de Lacalle", obligó ayer al senador Jorge Larrañaga a dar su versión ante el Directorio para que el tema quedara "en actas" y "cerrado".

Larrañaga anunció que dejaría el órgano si había dudas de sus compañeros sobre cómo acontecieron los hechos: "Eso haría inviable mi permanencia". Dijo que siente "profunda desazón partidaria" y a la vez "dura rebeldía, con calma". Afirmó que toda la publicación le hace "mal" al partido y "mina la confianza" entre los integrantes del Partido Nacional, además de "contribuir a la falta de credibilidad" hacia el sistema político.

Larrañaga dijo a El País que no adjudica "culpas ni responsabilidad a nadie", más allá de su "desazón". El senador leyó buena parte de su mensaje "para ser preciso" y el presidente del Directorio Luis Alberto Lacalle asintió con la cabeza en varias oportunidades, ratificando los dichos. Cuando Larrañaga afirmó que la reunión en la noche del 28 de junio "no duró más de quince minutos", Lacalle dijo que fue "menos".

El senador de Alianza Nacional agradeció especialmente a Lacalle, lo cual dejó tranquilos a dirigentes herreristas que temían que la sesión estuviera marcada por una clima de tensión y que Larrañaga "le reclamara algo" a Lacalle.

"Se podría inferir que yo integré la fórmula por aspectos económicos. Esto es lamentable porque, al hacerme mal a mí, también la hace mal a todo el partido", dijo el senador, que machacó en que no puso condición económica alguna.

Larrañaga contó a los dirigentes que recibió a Martín Pintos meses atrás y que el periodista no le hizo preguntas sobre el supuesto acuerdo según el cual Lacalle le saldó deudas por US$ 400.000. En el Directorio hubo expresiones de apoyo de varios dirigentes y Lacalle dio por cerrado el asunto, al afirmar que "la solidaridad es unánime". El suplente de Gallinal, Ángel María Lotito, propuso una moción de "desagravio", pero se acordó que "no era necesario" y que bastaba con la solidaridad de la dirigencia para no "seguir con el tema".

A la salida, el diputado Pablo Iturralde afirmó: "Yo no digo que Martín Pintos mienta. Digo que en la noche del 28 de junio resolvimos la fórmula y todo lo demás corre por cuenta de quién lo dice". Lacalle ha afirmado a su entorno que originalmente el libro de Pintos iba a tratar sobre las ocupaciones laborales pero que, según el periodista, el tema varió sobre la marcha debido a datos que obtuvo de la interna nacionalista. "El libro tampoco se iba a llamar como se llamó", dijo Lacalle, que ha manifestado su molestia por el encare de Pintos.

Desde Alianza se afirma que, si había una relación previa entre Pintos y la familia Lacalle, "hubo una traición porque no salen bien parados". Ayer el periodista emitió un comunicado donde reafirma que en la noche de las elecciones internas estuvo sobre la mesa el pedido de "una mano" para saldar las deudas de campaña de Alianza.

Antes del directorio, que ahora sesiona los lunes de tarde y no de mañana, la cúpula nacionalista participó en el homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en el Cementerio del Buceo y en la inauguración del pasaje Josefa Oribe. En ambas ocasiones Lacalle y Larrañaga se hablaron poco, no hubo abrazos ni efusividades. "Pero la relación es correcta, cordial", afirman varios dirigentes blancos.

Lacalle: "Fuerza no te falta"
Jorge Larrañaga se sorprendió ayer cuando le pidieron que pasara adelante para descubrir una placa en homenaje a Josefa Oribe en Brazo Oriental, ya que en principio lo iba a hacer solo el presidente del Directorio. "Usted tire de la bandera", le dijo una de las organizadoras. "Fuerza no te falta", acotó Luis Alberto Lacalle. En el lugar rondaba una perrita coja, similar a la del presidente José Mujica. "¡Mirá Manuela!", bromeó Lacalle.

lunes, 15 de marzo de 2010

terrorismo del arroba

El gobierno que encabeza José Mujica elabora un proyecto de Ley de Inteligencia con la intención de profundizar y extender los servicios a flancos considerados vulnerables en el Estado, informaron a El País fuentes oficiales.

El objetivo es realizar tareas de "prevención" ante la eventualidad de "terrorismo informático", así como ejercer el contralor "de los grandes grupos económicos", para impedir que afecten el curso de las previsiones económicas y financieras del país, dijeron las fuentes consultadas.

En tal sentido, la iniciativa de la nueva administración de gobierno apuntará a "profesionalizar" los servicios de Inteligencia para dotar de "seguridad al Estado en el campo electrónico y económico", además de proseguir con el "combate al narcotráfico".

Las fuentes del gobierno indicaron que actualmente casi toda la información de dependencias estatales se maneja en soporte informático. A modo de ejemplo, señalaron que la represa de Salto Grande se administra de forma computarizada, por lo que si alguien lograra ingresar a su sistema, podrían ocasionarse serios perjuicios para el país.

También destacaron que al haberse alcanzado avances sustanciales en la informatización de todo el Estado, a través del llamado "expediente electrónico", se deben instalar servicios especiales para combatir "el terrorismo electrónico".

La carencia de una definición precisa sobre la labor que los servicios de Inteligencia deben cumplir en el país es una de las inquietudes del presidente Mujica, y por ello resolvió designar al ex guerrillero Augusto Gregori como Coordinador General de Inteligencia.

La ley de Presupuesto de la administración Vázquez, que entró en vigencia el 1° de enero de 2006, creó el cargo de Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, considerado de particular confianza. Sin embargo, el cargo nunca fue provisto hasta ahora.

El mismo depende directamente del Presidente de la República.

Gregori tendrá bajo su órbita a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, y a la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) de las Fuerzas Armadas. Además, será el responsable del intercambio de información entre otros organismos públicos.

Rosadilla va a encuentro antiterrorista
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajará hoy a la ciudad de Washington para participar de la reunión del Comité Técnico de la OEA sobre lucha antiterrorista. Rosadilla dijo que si bien se trata de una actividad que no tiene antecedentes en Uruguay, el país "tiene que estar preparado, coordinado, con definiciones a tiempo, y con elementos que se antecedan a los hechos", según el portal Montevideo.com.uy. Rosadilla restó trascendencia a lo ocurrido en 2007, cuando Estados Unidos le negó la visa cuando pretendía viajar a Haití, por considerarlo "terrorista". "Una visa que no se entregó hace 2 años y medio, ahora se entrega. Eso es privativo de cada país, que decide lo que hace y deja de hacer", dijo.

sábado, 13 de marzo de 2010

flor de bolazo

En avalancha, grupos del Frente Amplio rechazaron ayer votar la prisión domiciliaria para los militares presos. El tema fue planteado el miércoles por Lucía Topolansky en declaraciones radiales, pero ayer lo negó y acusó a la prensa de mentir.

La senadora Topolansky negó en Maldonado que el gobierno estudie modificar la ley de humanización del sistema carcelario para imponer el arresto domiciliario a los procesados por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

"De los militares ni se habló. No se habló nada, nada, nada de nada. Alguien interpretó declaraciones mías lo que quiso interpretar. Es un problema de él. La gente cree que la prensa dice la verdad. Y la prensa muchas veces no dice la verdad. Desgraciadamente le creen", respondió ayer, visiblemente molesta, cuando fue consultada por El País.

"Es un pelotazo. Nosotros estábamos hablando del tema de las cárceles", añadió en alusión al programa de radio en que participó.

Empero, en las declaraciones que formuló al programa Tiempo Presente de radio Oriental, Topolansky se refirió al tema de los procesados por delitos de lesa humanidad.

"¿La Justicia es revancha? La Justicia es Justicia. Qué peor castigo que quede identificado, el castigo social. Qué futuro puede tener un viejo de 80 años aún si lo dejo ir para su casa?", se preguntó Topolansky.

Luego de admitir que coincidía con la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti, respecto a que no estaba de acuerdo con el encarcelamiento de los procesados que se encuentran en el establecimiento de Domingo Arena, Topolansky dijo que la idea era darle "una herramienta al juez" para que habilitara o no a los procesados la prisión domiciliaria.

"Para que no queden dudas, ¿es para todos? Gavazzo..." le señaló el periodista Nelson Fernández.

"Estamos hablando de darle una herramienta al juez. No estamos hablando de libertad, sino de cambio de lugar. El juez es el que conoce el mamotreto del expediente. ¿Está más o menos castigado (Juan María) Bordaberry porque está en la casa?", le respondió Topolasnky al concluir el programa.

Rechazo. Ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo se impulse alguna norma para que los ex represores mayores de 70 años puedan gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, referentes de los distintos grupos de la izquierda manifestaron su rechazo.

El ex ministro de Defensa José Bayardi (Vertiente Artiguista), dijo a El País que si bien su sector no analizó el tema, "no corresponde hacer una ley a medida para quienes están procesados por violación a los derechos humanos".

En tanto, el secretario general de la dirección de Montevideo del Partido Comunista, Daniel Berrutti, dijo que a nivel del Frente Amplio no se había remitido ninguna "propuesta concreta". No obstante aclaró que los comunistas no están "de acuerdo y pelearemos duramente para que vayan a la Justicia todos los genocidas. "De ninguna manera vamos a apoyar nada, sólo que cumplan la condena. Vamos a seguir peleando para que vayan a la Justicia todos los genocidas, tengan la edad que tengan".

Desde Asamblea Uruguay -sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori-, varios legisladores se excusaron de formular declaraciones.

El diputado Luis Puig del PVP -que salió electo por el Espacio 609- opinó que sería "un error político, un pésimo mensaje y no es un problema de odio". Aseguró que si se concretara la propuesta, su grupo no lo respaldará.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo: "En principio no estoy de acuerdo, porque violaron, mataron".

El diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio opinó que "esto no tiene el mínimo goyete".

jueves, 11 de marzo de 2010

UN TLC A PREPO !

El presidente Mujica consideró que Chile mantendrá su política exterior en términos genéricos, que su apertura económica "no va cambiar" y dejó abierta la posibilidad que Uruguay use los TLC de ese país para entrar a terceros mercados.

En la noche de ayer, mientras aguardaba ser recibido por la presidenta saliente Michelle Bachelet, dialogó con Cristina Fernández, Evo Morales, Álvaro Uribe, Fernando Lugo, Enrique Iglesias y el príncipe Felipe.

"Chile tiene una multitud de tratados de libre comercio que en alguna medida pueden servir", dijo Mujica horas después de llegar a Santiago para la asunción del presidente electo Sebastián Piñera. "Si bien este no es el momento más adecuado para plantarle esto a Piñera", si afirmó que se debe dejar "la puerta abierta" para que funcionarios uruguayos retomen este tema. "La relación con Chile se tiene que cultivar", resaltó.

Por su parte, en Montevideo, el presidente en ejercicio Danilo Astori también habló del tema. Astori coincidió con el canciller Luis Almagro, en cuanto a la necesidad de analizar "sin preconceptos" TLC con otros países, incluido Estados Unidos. "Cuando se planteen las posibilidades de mejorar nuestros acuerdos comerciales con otros países analizaremos cada caso", sostuvo Astori, minutos después que Mujica le pasara el mando por su viaje a Chile.

El vicepresidente agregó que dicho análisis "hay que hacerlo sin preconceptos, como dijo el canciller, y analizaremos cada situación en particular".

De todos modos, Astori señaló que "nuestra prioridad está en la región, aunque sin descuidar nuestra inserción en el mundo".

El canciller Almagro dijo el martes que "no tengo un preconcepto con los TLC" y que no se puede oponer a una negociación que puede ser una "tabla de salvataje de sectores estratégicos". Almagro recordó que en 2006 no se opuso a un TLC con Estados Unidos, sino que elaboró un informe de 600 pági-nas "en las cuales se hacía ver todos los problemas que tenía para el país concretar una negociación por un TLC en seis meses".

Anoche Mujica se reunió con uruguayos residentes en Chile y les invitó a volver a Uruguay, porque "la gente con cierto grado de calificación tiene buena perspectiva". Elogió a Bachelet, una "mandataria excepcional", y sostuvo que Chile va a superar las consecuencias del terremoto que azotó ese país el 27 de febrero.

vivienda. El presidente hizo hincapié en que le llamara "solidaridad" y no "vivienda" al plan que llevará adelante, puesto que ya hay programas en curso, como el Piae "que funcionan bien y seguirán adelante". Dijo que hay una franja grande de la población que tiene problemas de vivienda, pero que no es el más importante, sino la "desintegración social".

"Hay que ayudarles a mejorar la vivienda si es posible en el lugar donde están (con excepción que sea en zonas inundables), pero también darle continuidad a esto, preocuparse que los gurices vayan a la escuela, que se atienda la salud y eso va más allá de la vivienda".

Adelantó que para la construcción de viviendas debe traerse madera en masa, tener asegurado mucho ladrillo, mucho bloque y eso es una etapa. Ademas "tener asegurado militantes sociales que le den seguimiento a la gente", lo que insumirá los cinco años de gobierno y aun más tiempo.

Adelantó que en el país hay "tablones" que servirán para construir viviendas, pero no dijo dónde están.

Dijo que no tiene idea para qué es la reunión con un general estadounidense, consejero de Barack Obama que se podría concretar hoy. Bromeó con que ante cualquier movimiento militar uruguayo "el mundo tiembla". Pero también destacó que lo principal de actos como las asunciones es el contacto personal con autoridades de otros países, lo que después puede facilitar la relación.

gas boliviano. Sobre la visita a Bolivia, dijo que es para devolver las visitas que hizo su "amigo" Evo Morales. "Por el asunto de las altura le disparo y por eso transamos en Cochabamba", acotó.

Además del saludo protocolar, dijo que charlará con Morales "del asunto del gas".

"Si lográramos que nos vendieran gas y que lo dejaran pasar sería muy importante", para eso recordó que es necesario que el gas pase por Argentina.

miércoles, 10 de marzo de 2010

por papel

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman consideró que Uruguay está bien posicionado en la disputado que el país mantiene con Brasil sobre la inversión que la empresa Portucel analiza realizar en América Latina.

El ministro explicó que cuando una empresa piensa en instalarse en un país tiene que estudiar cuatro temas principales: beneficios económicos, logística, costos del país y capital humano.

"Uruguay tiene un buen conjunto de beneficios económicos; en forestación lo son más", dijo Kremeirman. Respecto a los restantes puntos, el titular de Trabajo dijo que el país se posiciona bien en varios de ellos y no tan bien en otros.

Sobre una posible reunión bilateral con Portucel, Kreimerman precisó ayer a El País que el gobierno "no solicitó una entrevista" con los jerarcas de la firma para conocer el motivo de una inversión de la pastera en Mozambique sino para seguir adelante con el cronograma de reuniones técnicas que se iniciaron el año pasado.

El funcionario informó que en aquella oportunidad se entregó un informe técnico sobre infraestructura que era uno de los "aspectos claves" para conocer los servicios que ofrecía el departamento de Rocha.

TELEVISIÓN DIGITAL. Por otro lado, el ministro dijo hoy a radio El Espectador que Uruguay mantendrá la elección de la norma europea de televisión digital, asumida en 2006 por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La posición se sostiene pese a que Brasil insiste en que Uruguay se suma a la norma japonesa, la cual es utilizada por el gigante vecino.

Kreimerman participó esta mañana de la asunción del nuevo director de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez.

Méndez quiere que Dirección de Energía sea modelo de la reforma

"Queremos que la Dirección de Energía sea un modelo de la reforma del Estado. Queremos que (los funcionarios) sean los necesarios, pocos, muy bien seleccionados, altamente calificados y que su remuneración esté ligada a alcanzar ciertos objetivos", dijo el jerarca estatal en declaraciones reproducidas por radio Carve.

martes, 9 de marzo de 2010

las jaulitas...

En su primer acuerdo de ministros, el presidente José Mujica puso a la mejora del sistema carcelario entre los tres temas que requieren una rápida solución (junto a los funcionarios públicos y la educación) y que son centro de su preocupación.

Tras escuchar un informe del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que giró fundamentalmente sobre la situación carcelaria y las medidas que se implementarán respecto a ella, Mujica destacó su preocupación por este asunto.

El presidente consideró que con la concreción de las medidas, en especial la apertura de nuevas cárceles, irán mejorando las condiciones de los reclusos y que en parte esto se logrará en plazos razonables.

El plan que elabora el Ministerio del Interior para disminuir el hacinamiento carcelario incluye el traslado de unos 1.000 reclusos, la creación de nuevas cárceles y la ampliación de la capacidad tanto del Comcar como del Penal de Libertad.

medidas. Entre las medidas se encuentra la apertura de una cárcel en Punta Rieles, la que en cuatro meses tendrá lista sus instalaciones para alojar a 500 presos de baja peligrosidad. El predio fue entregado por el Ministerio de Defensa al de Interior y las obras costarán US$ 80.000.

La cárcel se llamará Unidad Penitenciaria de Punta de Rieles y a ella sólo llegarán internos condenados con más de la mitad de la pena cumplida y con regímenes de salidas transitorias. También los reclusos deberán contar con un historial de buena conducta por al menos un año, avalado por técnicos del Instituto Nacional de Criminología (Inacri).

Además de no poseer causas judiciales pendientes, los reclusos que serán trasladados a Punta de Rieles deberán ser de baja conflictividad.

La mayoría de los presos que serán alojados en Punta de Rieles provendrán del Comcar y de La Tablada.

Actualmente el Comcar cuenta con 3.000 reclusos. Según el último informe del comisionado parlamentario Álvaro Garcé de agosto del año pasado señala que ese centro cuenta con 1.650 plazas. Es decir, que el hacinamiento allí existente es de un 100%.

Otra medida será el traslado de las reclusas de la Cárcel de Cabildo al Centro Nacional de Reclusión (ex hospital Musto). A esto se suma que en breve la Dirección de Cárceles inaugurará un centro para alojar a presas con hijos, el cual funcionará en el predio de un ex hotel de alta rotatividad ubicado en Paso Molino.

El sistema penitenciario uruguayo cuenta en la actualidad con aproximadamente 9.000 presos. La tasa de incremento es de 800 presos por año.

El sistema necesita al menos 4.000 nuevas plazas para superar el hacinamiento carcelario, dijo el viernes pasado el subdirector de la Dirección de Cárceles, Enrique Colman.

lunes, 8 de marzo de 2010

antiazquierda

El ex intendente Enrique Antía presentó su candidatura a la Intendencia de Maldonado en un acto donde sobresalieron las críticas hacia la administración municipal del Frente Amplio, en contraposición a los 15 años de gestión del Partido Nacional.

"¿Dónde está el gobierno solidario de izquierda? ¡No existe! Es un gobierno egoísta, es un gobierno personalista, es un gobierno que ha sido soberbio, es un gobierno mal administrador y corrupto", señaló Antía al calificar a la administración frenteamplista.

El lanzamiento de la candidatura del ex senador nacionalista consistió en un asado campestre celebrado ayer en la sociedad criolla "Las Coronillas", ubicada al noreste de la ciudad de San Carlos.

Antía fue precedido en la oratoria por el diputado nacionalista Nelson Rodríguez y por su primer suplente, el dirigente herrerista Ambrosio Rodríguez

Antía llamó a los militantes y dirigentes presentes a redoblar el esfuerzo para salir a competir por la próxima gestión municipal del período 2010-2015 recordando las obras realizadas a partir de 1990.

"Tenemos que recuperar aquel Maldonado. Para eso no alcanza con los blancos, que están todos con nosotros. Tenemos que ir a buscar también a aquel que piensa diferente", agregó.

DESVENTAJA. El ex intendente adelantó que el Partido Nacional no sólo descontará la ventaja de votos obtenida en las elecciones de octubre pasado por el oficialismo y que, finalmente, se impondrá en mayo próximo.

"Ya remontamos en otras oportunidades mucho más de lo que nos toca hoy remontar. Y hay mucho más de donde sacar", señaló.

"Además, tenemos otras cosas a favor. Hoy hay dos gobiernos que administraron este departamento. Podemos comparar. Tenemos argumentos de sobra para exponer lo que hicimos y para comparar lo que hizo el gobierno del Frente Amplio. Páginas enteras de comentarios, de críticas, de obras y de propuestas, de apoyo a la comunidad que nosotros podemos exhibir con orgullo. Y páginas vacías por las promesas incumplidas de este gobierno del Frente Amplio", enfatizó.

Viviendas. Antía, tocado con una boina blanca que ya forma parte de su atuendo característico, comparó la política de vivienda de ambas administraciones departamentales.

"En estos años hemos visto muchas viviendas de madera, como si fueran una especie de casilla mejorada de perros", dijo. "Nosotros tenemos el orgullo de haber construido cientos y cientos, y aun más de mil viviendas, con las propias manos de la gente de Maldonado".

Antía aseguró que una comisión de padres de hijos que concurren al Campus Municipal le pidió de todo: desde arreglar los baños hasta traer profesores de diversas disciplinas como ocurría antes.

"Nos piden que haya agua caliente. Lo mínimo", enfatizó.

"A los funcionarios ese 4.5% que le quitó De los Santos se lo vamos a dar. Esto está por escrito en nuestro programa de gobierno", señaló.

"Sabemos que la obligación nuestra no es gobernar para hoy. Capaz que para hoy, con cinco o seis capataces y con cinco buenos directores, alcanza. Nosotros tenemos que planificar futuro, planificar la esperanza", dijo.

¿Saben cuántos chicos menores de 18 años tiene hoy Maldonado? 50 mil, y de ellos 36 mil son menores de 14 años. Esto obliga y obliga. Si habrá que planificar. Es por esa futura generación que debemos trabajar porque dentro de poco van a querer formar su hogar", expresó al culminar el acto.

A "UN AMIGO". Precediéndolo en la oratoria, el ex diputado nacionalista Ambrosio Rodríguez fue duro en extremo con De los Santos a quien, pese a tratarlo de "amigo", lo descalificó por las denuncias de corrupción lanzadas desde la izquierda contra figuras blancas.

"Mi amigo ex intendente: ¿Dónde están aquellos agravios que usted infirió desde todas las tribunas? ¿Dónde están los corruptos? ¿Acaso nosotros le venimos a decir que usted es corrupto, que usted es un ladrón?... Eso lo sabe la gente. No lo decimos nosotros en esta tribuna", sentenció Rodríguez.

Gente de todos los colores
El ex intendente resaltó en el acto la presencia de figuras y militantes que en el pasado apoyaron tanto al Partido Colorado como al Frente Amplio. "Acá hay personas de todas las ideologías, de todos los pensamientos, de todos los barrios, de todos los pueblos, de todos los estratos de nuestra sociedad juntos, trabajando y cinchando por la misma idea", dijo Antía, quien adelantó que su candidatura será apoyada por quince agrupaciones que votarán bajo el sublema "Todos por Maldonado".

domingo, 7 de marzo de 2010

mujer...mujer tu camino,tu derecho

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los ministros darán cuenta este lunes de lo actuado desde el gobierno para lograr una mayor equidad de género.

A las 11:30 de este lunes se llevará a cabo un acto en la Torre Ejecutiva, en donde los ministros darán cuenta de lo actuado respecto a la equidad de género desde los ministerios.

El acto, bautizado "Ministras y ministros rendirán cuenta de lo actuado en relación a la equidad de género", se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y contará con la presencia de los ministros que asumieron la pasada semana.

VISIÓN. Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas publicó más datos sobre Uruguay a 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

Luego de destacar lo que "queda por hacer", la publicación afirma que "la aprobación de la ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva, la implementación de servicios en salud sexual y reproductiva en el subsector público de la salud, la ley de unión concubinaria y la ley de cuota política para las mujeres, entre los significativos

duelo de palabrotas

El diputado de Alianza Nacional y candidato a intendente de Canelones, Daniel Peña, desafió al candidato del Frente Amplio, Marcos Carámbula, a debatir sobre la economía de la comuna canaria y los gastos que deberá afrontar la administración que asuma tras las elecciones del 9 de mayo.

Peña sostiene que la comuna de Canelones tiene un déficit acumulado de US$ 160 millones y que deberá enfrentar juicios laborales por unos US$ 15 millones.

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en declaraciones a La República que "si Peña piensa eso, lo mejor y lo más inteligente de su parte sería que desistiera de presentarse a las elecciones" municipales y argumentó que "si la realidad es como él dice, asumir como intendente sería un suicidio".

Peña, a su vez, respondió que si la situación no es como él plantea, entonces "tenemos números diferentes" y por eso propuso el debate con Carámbula, a fin de contrastar "cara a cara" la información.

"Pero al debate no lo propongo con un mandadero (por Orsi) sino con Carámbula que es el candidato a intendente", dijo Peña a El País.

"Estoy dispuesto a poner los números sobre la mesa frente a frente, en un debate o en donde sea", señaló, y adelantó que le trasladará a Carámbula una propuesta formal para debatir.

Peña señaló que él planteó "por la positiva" el tema de la deuda y los gastos que deberá asumir la próxima administración. Dijo que lo hace "para enfrentar un problema que es el que se nos viene".

Agregó que el hecho de plantear la situación de los funcionarios y los juicios municipales pendientes "no es algo caprichoso" de su parte y recordó los juicios millonarios que perdieron las intendencias de Lavalleja y Montevideo en su momento.

Peña señaló que hay 15 reclamos judiciales que reúnen en total a 2.000 funcionarios y algunos jubilados.

Consideró que la próxima administración "no podrá iniciar un gobierno eficiente si desde su inicio no se corrige la injusticia que padecen sus trabajadores municipales".

El diputado blanco señaló que la Intendencia de Canelones continúa sin reconocer los reclamos realizados por los funcionarios, sigue argumentando que la deuda fue contraída por administraciones anteriores y que el convenio salarial firmado en 2006 es bueno para los trabajadores.

"Entonces indefectiblemente veremos a una nueva administración sumergida en un ciclo de conflictividad, de permanente confrontación con sus funcionarios", advirtió Peña.

Fondos. A todo esto, persiste la polémica entre la oposición y la Intendencia de Canelones sobre el uso de la transferencia de dinero del Fondo de Inversión Departamental a la comuna canaria. Mientras Peña asegura que el dinero cedido por Montevideo, unos $ 170 millones, fue utilizado para el pago de sueldos, la Intendencia de Canelones lo niega. El secretario general asegura que se pagaron deudas por obras.

Según la ley, Montevideo puede solicitar hasta el 25% de los US$ 40 millones aportados al Fondo de Inversión, que cuenta con la garantía del Estado. El 75% restante se reparte entre las otras 18 intendencias. En este caso no lo hizo y cedió su parte a Canelones.

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, defendió la medida y dijo que fue para no "comprometer" al próximo gobierno. A la polémica se sumó el candidato de Alianza Nacional a la Intendencia de Montevideo, Javier De Haedo, que criticó que se haga un mal uso de un buen mecanismo de asistencia.

El País Digital

sábado, 6 de marzo de 2010

acá no te quedas

Dos personas que llegaron a Punta del Este desde el Interior del país resolvieron instalar una carpa para vivir en el bosque arenoso ubicado a la altura de la parada 17 de la Playa Mansa de Punta del Este.

La improvisada carpa de nailon fue colocada al amparo de un frondoso árbol de transparentes.

Sostenida de dos jóvenes pinos, instalaron una cuerda para tender ropa en la que el jueves se secaban al sol tres pantalones y una camisa. Explicaron que optaron por instalarse en la playa por no tener otro lugar para vivir.

Según aseguraron, días antes de optar por ese lugar les fue ofrecido un predio en la zona de La Capuera, contigua al aeropuerto de Laguna del Sauce. Pero les pareció que era muy lejos por lo que resolvieron instalarse en la playa. El jueves, una funcionaria de la Prefectura de Maldonado aguardaba a escasos metros de la carpa a los dos hombres..

La marinera tenía la orden precisa de notificarles que los dos tenían que retirarse de ese lugar. Cuando llegaron, no pudieron negarse a obedecer la intimación de dejar libre el espacio que habían ocupado y levantaron campamento.

Este verano la Justicia de Maldonado aplicó una medida de devolución a sus departamentos de origen a personas sin trabajo, residencia y con antecedentes

qki de chilena

El Presidente de Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle participará el próximo 11 de marzo de las ceremonias de asunción presidencial en Chile.

Lacalle fue especialmente invitado por el Presidente electo Sebastían Piñera a participar en la toma de mando que se realizará en el Palacio de la Moneda.

El ex Presidente de la República visitó el país trasandino en setiembre del año pasado , en ocasión de una serie de actividades de cara a las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2009.

Por otra parte, el canciller Luis Almagro confirmó hace unos días que el presidente José Mujica también viajará el jueves 11 a Chile para la asunción de Sebastián Piñera, en lo que será su primera salida al exterior tras asumir el lunes 1°. De Chile, Mujica irá a Bolivia el viernes 12. La otra salida al exterior confirmada de Mujica es el lunes 29 a Brasil y el martes 30 a Venezuela.

viernes, 5 de marzo de 2010

Curro municipal

La Intendencia de Montevideo renunció a un crédito del Fondo de Inversión Departamental y se lo cedió a la Canelones. Según la oposición, ese dinero se utilizó para pagar sueldos. La comuna canaria dice que fue para inversiones.

A fines de 2009 y a principios de este año, Montevideo no utilizó un crédito generado en el Fondo de Inversión Departamental por unos $ 170 millones.

Según la ley que creó dicho fondo, Montevideo puede solicitar hasta el 25% de los US$ 40 millones aportados por un fideicomiso al Fondo de Inversión, que cuenta con la garantía del Estado. El 75% restante se reparte entre las otras 18 intendencias.

El dinero para crear dicho fondo municipal fue aportado por instituciones bancarias tras ganar una licitación. Los préstamos provenientes de ese fondo se distribuyen siguiendo los criterios del artículo 214 de la Constitución de la República: cantidad de población de cada departamento, extensión territorial e indicadores de pobreza, entre otros guarismos.

En una sesión del Congreso de Intendentes, los jefes comunales elaboraron una planilla que contenía lo que le correspondía a cada intendencia. Además, una norma aprobada por el Parlamento facultaba a los municipios a ceder ese crédito en caso de que no lo vayan a utilizar.

Prácticamente todas las intendencias ya usaron la opción de utilizar el fondo. Aquellas que van pagando los créditos, pueden renovarlos.

El secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, reconoció la cesión del crédito por parte de Montevideo y dijo que Canelones utilizó esos fondos para pagar deudas generadas por inversiones en 2009 y advirtió que ese municipio los devolverá en 2011.

Sin embargo, el diputado de Alianza Nacional Daniel Peña, candidato a la comuna canaria, dijo a El País que la Intendencia de Montevideo no utilizó un crédito de dicho fondo por unos $ 170 millones y lo cedió a Canelones, lo cual permitió a la administración del frenteamplista Marcos Carámbula obtener recursos frescos para pagar los salarios de dos meses. "La comuna canaria está usando recursos destinados a inversiones para pagar sueldos", dijo.

Para el diputado nacionalista, el problema financiero de la IMC deberá estar en la agenda de todos los candidatos al municipio. "El que gane las elecciones municipales tendrá que enfrentar a una Intendencia sin recursos que debe US$ 160 millones", dijo.

Peña indicó que estaba de acuerdo con la rebaja salarial que recibieron los funcionarios tras la firma de un convenio si esta se enmarcaba dentro de una política de austeridad del municipio.

"Pero no fue así. Me parece un verdadero disparate que se haya reducido los salarios de los trabajadores para generar nuevos cargos de confianza política. En este momento hay cerca de 200 cargos de esta naturaleza. Hay 37 direcciones municipales", afirmó.

Peña propone disminuir a 10 las direcciones departamentales para bajar el número de cargos políticos en Canelones.

CLAVE. Orsi, en tanto, consideró "absurdo" discutir con Peña el destino del Fondo de Inversión cuando la comuna "invirtió" $ 400 millones en 2009 en obras de infraestructura.

El secretario general de la IMC confirmó que Montevideo cedió su crédito, pero indicó que Canelones deberá devolverlo en el próximo año. "La cesión del crédito del Fondo es legal. Cuando una Intendencia no lo necesita puede cederlo a otra", expresó a El País.

El jerarca municipal recordó el texto de la ley 18.565, que crea el Fondo de Inversión Departamental, señalando que en el articulado "se expresa claramente que esos recursos deberán ser destinados a obras de infraestructura y al pago de deudas o compromisos contraídos con anterioridad".

Orsi reiteró que, el año pasado, Canelones gastó $ 400 millones en inversiones y como no tuvo recursos suficientes para cubrir esas erogaciones, utilizó el crédito cedido por Montevideo.

De igual manera, reconoció Orsi, "la caja del municipio es una sola" y consideró que era "absurdo" discutir el tema porque los recursos provenientes del fondo pueden ser utilizados "para pagar deudas en entes y servicios descentralizados".

La IMC destina $ 960 millones anuales al pago de salarios tomando en cuenta los aportes de Seguridad Social. "Si se divide esos fondos entre 12 meses, la cifra coincide" y "puede decirse que fue usado para sueldos", agregó Orsi.

Durante los cinco años de la administración Carámbula, la comuna destinó $ 1.815 millones a inversiones, recordó el secretario general.

CRISIS. El Fondo de Inversión Departamental fue una propuesta efectuada en 2007 por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional), al gobierno, con el objetivo de permitir a los municipios enfrentar problemas de liquidez causados por la sequía y la disminución de la recaudación ante la incertidumbre generada por la última crisis financiera.

Lafluf recordó a Vázquez su pasado como intendente y le hizo ver, además, que las comunas destinan entre un 20% y un 30% de sus presupuestos a atender gastos sociales que corresponden al gobierno.

En los primeros meses del año pasado, varias intendencias estaban acuciadas financieramente y, por ello, solicitaron ayuda al Poder Ejecutivo.

Vázquez, antes de darle el visto bueno al proyecto de creación del fondo de inversión, solicitó la anuencia de todos los partidos políticos.

Las intendencias con problemas financieros eran administradas por jefes comunales blancos, colorados y frenteamplistas.

Tras obtener el respaldo político, el gobierno impulsó la iniciativa legislativa que rápidamente fue aprobada por el Parlamento.

Apuntan a un banco municipal
El ex intendente de Río Negro, Omar Lafluf, propuso en el Congreso de Intendentes la creación de un Banco Municipal que financie obras de infraestructura de los municipios. La iniciativa, que ya fue presentada y está a estudio del Congreso de Intendentes, se justifica por el hecho de que "las intendencias manejan millones de dólares en sus presupuestos", explicó Lafluf a El País. En una sesión del Congreso de Intendentes, recordó, "refloté esa idea presentada por (Tabaré) Vázquez en 1992 cuando era intendente de Montevideo. El planteo fue rechazado en aquel momento". Para Lafluf, el fondo de inversión puede ser un paso previo al Banco de Fomento Municipal. En 2002, el también intendente capitalino Mariano Arana realizó una propuesta similar para recuperar La Caja Obrera.

Impacto de la sequía de 2007
La sequía asoló el país a fines de 2007 y en los primeros meses de 2008. Destruyó plantaciones y mató ganado. Este fenómeno climático fue uno de los detonantes de la creación del fondo rota-torio municipal. Las intendencias más afectadas -pertenecían a departamentos ubicados en el sur del país- debieron afrontar gastos de transporte de agua a animales y luego a poblaciones tras secarse los pozos semisurgentes de las viviendas y escuelas rurales. Además, la caída de la producción y la alta mortandad de animales llevó a los municipios afectados a postergar los cobros de las contribuciones rurales, lo cual afectó sus ingresos. En 2007, los intendentes también se quejaban que cubrían gastos sociales que les correspondía al gobierno central. Dentro de estas erogaciones mencionaban los pagos de los costos del transporte de alumnos y docentes que concurren a centros de enseñanzas rurales; el refuerzo de las partidas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en los comedores municipales, y el mantenimiento de las policlínicas odontológicas ubicadas en áreas rurales.