+1

martes, 24 de noviembre de 2009

virus tupa


La senadora del FA, Lucía Topolansky, dijo a Montevideo Portal que el PN no quería debatir y por eso "buscaron ensuciar la cancha. Eso fue lo que causó la imposibilidad del debate". Los embajadores en Malasia y Polonia recibieron correos electrónicos truchos firmados por la legisladora oficialista.
Topolansky explicó que utilizando una dirección de correo electrónica falsa con su nombre, "alguien envío varios correos truchos a los embajadores en Malasia y Polonia. Además, los correos electrónicos que recibieron tenían mi apellido mal escrito".
El correo electrónico que recibió el embajador polaco fue enviado desde la dirección centopolansky.fa@fusmail.com.

Uno de los correos dice: "Cordial saludo. A través del correo electrónico de Lucia envíame tu curriculum actualizado. Por el momento comunicate conmigo de manera confidencial a mi dirección que es la de Lucia. Una abrazo Fraterno".

Otro de los correos apócrifos que circularon dice: "buenos días. Estamos en la necesidad de hablarte desde hace días. Como sabrás estamos recorriendo el país y no tenemos lugar exacto. Estoy al lado de José. Estamos muy interesados en hablarte de algo muy delicado y personal que te queremos encomendar de urgencia".

Según Topolansky, "es todo una mentira. Tan mal montada que firman con mí apellido mal escrito. Jamás le digo José a Pepe. Además llamaron a las embajadas para hablar con los embajadores en un horario en que no estaban. Como no son tontos, les llamó la atención y llamaron a mi despacho. Les pedimos que nos reenvíen los correos y les informamos que eran falsos. Lo puse todo en manos de mi abogado para que realiza la correspondiente investigación".

La legisladora agregó que "es todo un bolazo. Se meten con los embajadores como han hecho con Clarín y con El Mercurio. En el marco de esta campaña sucia, largan estas cosas para afuera y generar una situación de inquietud. Es una torpeza absoluta"nternet y sms

Topolansky subrayó que ya alertó a la gente para que tengan en cuenta que "por internet y por los sms circula cosas ciertas y basura. Pedí que sepan discernir la basura y que estamos en medio de una campaña sucia".

La legisladora del Espacio 609, agregó que "todas las cosas de internet, desgraciadamente, no tienen cuestiones jurídicas muy definidas porque es una tecnología muy nueva. Pero voy a actuar jurídicamente hasta donde pueda".

La esposa del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, considera que este tipo de prácticas son una "técnica" que se repitió en esta campaña.

"Han tirado mentiras, las han repetido y la prensa las ha recogido de buena fe. Pero las levantó. Y después nos hemos pasado aclarado mentiras de alguien que las tiró de mala fe. No tiene que extrañar".

"Mantuvimos el trillo"

Consultada sobre el transcurso de la campaña electoral y los últimos días previos a la elección del domingo, Topolansky comentó que para el FA "fue igual desde la internas".

Consideró que fue una campaña "prolija, sin insultos, sin tirar basura y nos mantuvimos en ese trillo. Ha sido el partido que se presentó con mayor seriedad frente a la opinión pública. Hoy la fórmula recorre Cerro Largo y Treinta y Tres. Son recorridas en serio, no recorridas relámpago"Sobre la campaña llevada adelante por el Partido Nacional, la legisladora oficialista comentó que fue "muy confusa. Por lo menos los que la miramos de afuera".

Subrayó que desde el PN "se dedicaron muchísimo a ensuciar la cancha. Y eso fue lo que causó la imposibilidad del debate. En realidad yo creo que ellos no quería debatir y buscaron ensuciar la cancha para obligarnos a decir que no. No me puedo meter en las internas de otro partido, pero lo que he visto fue una pobreza en propuestas".

A juicio de Topolansky, el PN "busca jugar el papel de dividir. Divide y reinarás. Pero la gente no es tonta. Eso es lo que me parece que no se han dado cuenta. El susto y la tontería ya no corren. Algo que pudo ser moneda política en otro tiempo. Ya no lo es. Pero la verdad que les he prestado muy poca atención. Estoy dedicada a lo mió".


Montevideo Portal

lunes, 23 de noviembre de 2009

mensaje norteño


Olivio Dutra, dirigente del PT de Brasil y ex gobernador de Rio Grande do Sul, transmitió un mensaje del mandatario brasileño, al Luiz Lula da Silva, al candidato del Frente Amplio, José Mujica, según informó hoy radio Carve.

Tras una reunión con Mujica, Dutra destacó las posibilidades de que ambos países estrechen sus vínculos en una integración "armoniosa" en política, cultura, turismo y educación, a poco del balotaje que tiene como favorito al senador y ex guerrillero Mujica.

El candidato del Frente Amplio públicamente ha expresado su admiración por la administración encarada por Lula en Brasil y ha señalado que es un modelo a seguir en la región.

Dutra y Mujica mantuvieron una reunión de más de una hora en un hotel céntrico y al término del encuentro el dirigente brasileño destacó en diálogo con periodistas las "similitudes" entre el candidato y el mandatario brasileño, ambos de izquierdaMujica es una "figura emblemática, carismática, capaz de trabajar en la diversidad y pluralidad de ideas y construir consensos" y comparte "semejanzas" con Lula que es también "una figura con una capacidad enorme de dialogar", puntualizó DutraEl País Digital

socialismo en casa


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intimó al Frente Amplio a tomar posición respecto a la Quinta Internacional Socialista, convocada por el antes mencionado presidente, que tiene por objetivo "hacer frente al imperialismo y al capitalismo".

En el marco del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda celebrado en Caracas, el presidente Chávez dijo que se atrevía a convocar esta Quinta Internacional ya que lo entendía como una necesidad: "es lo que clama el mundo de hoy y me atrevo a pedir que la creemos, lo propongo: creo que está decidido", dijo.

Los 150 delegados y 40 grupos provenientes de diversas partes del mundo, se vieron sorprendidos con este anuncio y se reunieron de manera extraordinaria durante el fin de semana para decidir su posición. Juan José Domínguez, diputado oficialista que representaba al FA en el encuentro le dijo al mandatario que sería "poco serio" brindar una respuesta inmediata ya que ellos trabajan como una coalición, informó hoy el matutino Últimas Noticias.

Chávez dijo comprenderlo y pidió a Domínguez le transmita la propuesta al candidato José Mujica y al resto del partido. El legislador lo planteará en estos días en la Comisión de Asuntos InternacionalesEl mismo sábado, los representantes de los partidos de izquierda del mundo firmaron una resolución en la cual señalaron que la propuesta del presidente venezolano apuesta a plantear "una estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo por el socialismo, y la integración económica solidaria de nuevo tipo".

El presidente Chávez envió sus saludos a todo el Frente Amplio y a su "amigo Tabaré" además de un "abrazo grande para Pepe, el próximo ganador" de las elecciones, dijo.

El País Digital

lunes, 16 de noviembre de 2009

plebiscitando una vida 2da.parte


El candidato frenteamplista pretende que en el próximo período los uruguayos definan, en un plebiscito, la legalización (o no) del aborto. El portavoz nacionalista Javier García se preguntó: "¿Desearía Mujica que su vida se hubiera plebiscitado?".

El aborto se coló en la campaña electoral. José Mujica volvió a ponerlo en evidencia ayer en el programa "Uruguay Decide", de Canal 4, cuando casi al término de la entrevista señaló a los periodistas: "Les faltó una pregunta: el aborto".

El viernes previo, en un encuentro con mujeres del Frente Amplio, Mujica y Danilo Astori se comprometieron a promover la legalización de la interrupción del embarazo, pese a la posición contraria del presidente Tabaré Vázquez.

Pero ayer en Canal 4 Mujica aclaró que un Poder Ejecutivo presidido por él no enviará un proyecto de ley que despenalice el aborto, ya que la decisión la debe tomar el Poder Legislativo. "No vamos a tener la más mínima iniciativa, pero respetaremos la decisión que tome el Parlamento; no la vamos a vetar. Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores la votamos". El sábado, en la ciudad de Mercedes, Mujica fue más específico. Allí indicó que que está "contra el aborto" y "por la vida", aunque apoya la despenalización porque "hay que ver cuál es el camino para salvar la mayor cantidad de vidas posible". Y apuntó: "La política hoy es no (al aborto), pero si por abajo camina clandestinamente, se transforma en un negocio fraudulento".

CONSULTA. "Yo quisiera que hubiera un plebiscito para esto y que lo resuelva el pueblo uruguayo", precisó Mujica en Mercedes. "No es que estamos a favor del aborto. Pero si a una mujer que pasa por ese drama, la seguimos dejando sola para que lo resuelva como pueda, en lugar de darle apoyo para tratar de convencerla de que no incurra en la necesidad de abortar, la estamos condenando a la soledad. Yo quiero que no se sienta sola. Si está sumida en la pobreza, decirle `te vamos a dar una mano`. Para eso tenemos que poner el problema sobre la mesa", afirmó el presidenciable frenteamplista.

Astori intervino para afirmar que "el concepto de salud sexual y reproductiva es que hay que razonar en la propuesta de despenalizar el aborto, no de ir a favor del aborto".

SORPRESA. Consultado por El País en Pando, donde realizó un acto ayer de tarde, Lacalle preguntó asombrado: "¿Plebiscito para qué? No entiendo en qué forma jurídica. Cuando él se explique bien… Lo que pasa es que Mujica no explica muy bien las cosas".

El candidato presidencial nacionalista precisó que "la defensa a la vida desde el momento de la concepción" está aprobada en la declaración de principios del Partido Nacional desde hace "muchísimos años".

Para referirse a este tema, la fórmula nacionalista designó ayer al diputado Javier García, quien advirtió que "la vida no se plebiscita" ni "se decide en una asamblea" García preguntó: "¿Mujica admitiría que su vida se hubiera plebiscitado? Este no es un tema de campaña electoral, porque divide a todos los uruguayos".

Para García, esta es una nueva muestra de que "Mujica no es la continuidad de Tabaré Vázquez", ya que "rompió con la posición" del Presidente. Los blancos entienden que en este tema está en juego "la vida de la mujer y del niño", pero "Mujica defiende una sola opción". La salida debe estar, según García, en la búsqueda de políticas de protección a la mujer embarazada y en situación de riesgo, pero teniendo en cuenta "la defensa del derecho a la vida".

En Canal 4, Mujica dijo ayer que lo que se disputa es "el método más eficiente para salvar la mayor cantidad de vidas" y que "si se legaliza el aborto y pasa a ser un servicio público, entonces, los médicos, los psicólogos, los teólogos y las religiones podrán ofrecerle un grado de apoyo y de compromiso para que muchas mujeres retrocedan y se puedan salvar más cantidad de criaturas".

"Intereses". Por otra parte, el sacerdote salesiano Mateo Méndez, ex director del Instituto tecnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), también salió al paso de la propuesta de Mujica de despenalizar el aborto y advirtió que detrás de este tema "hay muchos intereses internacionales".

Méndez, actual párroco de San Isidro en Las Piedras, indicó: "Si el anuncio tiene como objetivo recaudar votos, estaríamos ante algo muy triste". En cambio, "si se trata de una postura de la que (Mujica) está convencido, que no esté tan seguro que las cosas van a salir como piensa", advirtió.

"Yo quisiera que hubiera plebiscito para esto y que el tema lo decida todo el pueblo uruguayo. No es que estamos a favor del aborto", dijo José Mujica.

"¿Plebiscito para qué? No entiendo en qué forma jurídica. Cuando Mujica explique bien cómo sería… Pasa que él no explica muy bien las cosas", respondió ayer el presidenciable Luis A. LacalleEl veto de Vázquez
La ley de salud sexual y reproductiva fue aprobada en noviembre de 2008 con votos del oficialismo. Pero, tal como lo había prometido, la iniciativa fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez apenas unos días después. La bancada del Frente Amplio se opuso al presidente y llevó el tema a la Asamblea General para intentar levantar el veto, pero no logró los votos necesarios.

El veto quedó firme el 20 de noviembre gracias al apoyo de la bancada del Partido Nacional, casi todos los colorados, el diputado del Partido Independiente Iván Posada y dos frenteamplistas (Juan Andrés Roballo, de Alianza Progresista, y Víctor Semproni, del MPP). Casi todo el Frente y el colorado Julio María Sanguinetti lograron una ligera mayoría contra el veto, pero quedaron lejos de los tres quintos requeridos. Los quincistas Isaac Alfie y Juan Justo Amaro apoyaron el veto a tres artículos y rechazaron el resto.

Marchan contra el aborto en el Centro
La posición de Mujica generó una movida pública

Unos días antes del balotaje, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizará una marcha entre la Universidad de la República y Plaza de Cagancha para oponerse a la legalización del aborto. La convocatoria es para el lunes 23 a la hora 19. Néstor Martínez, director de la Mesa Coordinadora, dijo a El País que, si bien se instará a votar por el candidato que se pronuncie en contra del aborto, esto es secundario, ya que el tema "está por fuera de los partidos". Martínez dijo que la despenalización del aborto constituye un "elemento central a la hora de evaluar una propuesta política".

La Iglesia Católica, en tanto, ha llamado a no votar a aquellos candidatos que incluyan el aborto en sus programas. Para la Iglesia, hay "principios no negociables", como la vida.

El País Digital

plebiscitando una vida

La propuesta de despenalizar el aborto en la próxima Legislatura, tema que José Mujica y Danilo Astori expusieron en un reciente encuentro con mujeres del Frente Amplio, se ha instalado en el centro de la campaña electoral e incentivó la polémica luego de que el candidato presidencial de la coalición de izquierda sugirió la idea de convocar a un plebiscito con ese objeto.

"Yo quisiera que hubiera un plebiscito para esto y que lo resuelva el pueblo uruguayo", expresó Mujica en la ciudad de Mercedes.

El candidato a la presidencia precisó que el Poder Ejecutivo "no va a tomar la iniciativa" al respecto, ya que la decisión la debe tomar el Poder Legislativo. "Respetaremos la decisión que tome el Parlamento; no la vamos a vetar. Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores la votamos", dijo.

El Partido Nacional salió al cruce de esa iniciativa y por intermedio de su portavoz, el diputado Javier García, afirmó que "la vida no se plebiscita"García se preguntó si Mujica admitiría que su vida "se hubiera decidido en un plebiscito".

La ley de despenalización del aborto fue tratada por el Parlamento y aprobada en noviembre de 2008 con los votos de la coalición oficialista, pero el presidente Tabaré Vázquez, como lo había anunciado, la vetó.

Organizaciones civiles contrarias al aborto han aparecido como nuevos protagonistas en la campaña para mostrar su descontento por la postura que asumió la fórmula frenteamplista.

La Coordinadora Nacional de Lucha por la Vida programó para el próximo lunes 23 de noviembre una marcha por 18 de Julio para reivindicar "nada menos que al primero de los Derechos Humanos, que es el derecho a la vida", en palabras de su director, Néstor Martínez.

viernes, 13 de noviembre de 2009

decir q no es no

El comando electoral del Frente Amplio recomendará hoy rechazar la nueva oferta del Partido Nacional de concretar el debate entre las dos fórmulas presidenciales que disputarán el balotaje el domingo 29.

La oferta se la hizo el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga directamente a José Mujica, mientras el titular de la fórmula del Frente Amplio viajaba a Rocha.

Por teléfono, Larrañaga le planteó tres temas: mejorar el clima de la campaña electoral, establecer un canal para negociar acuerdos luego del balotaje, y concretar el debate entre fórmulas, tal como lo había planteado el Frente Amplio cuando rechazó un cara a cara entre Mujica y el candidato blanco Luis Alberto Lacalle.

Mujica le respondió que la decisión debía tomarla el comando electoral y prometió una respuesta para hoy viernesFuentes del comando del FA dijeron anoche a El País que en la coalición de izquierda no hay ambiente para aceptar el debate, ya que consideran que no son responsables de la crispación de la campaña. Además, las encuestas les favorecen.

Alerta por actos de radicales
La posibilidad de que puedan producirse hechos de violencia en los días que restan de campaña, fue analizada con preocupación por el comando electoral del Frente Amplio.

En particular, alertaron sobre una marcha radical programada para el viernes 20. Fuentes del Frente Amplio dijeron que el temor viene tanto por el accionar de "ultras" de izquierda como de derecha

miércoles, 11 de noviembre de 2009

pruebas con balas


Caso Feldman. Ministro Bruni dijo que el economista no actuó solo; De tratarse de una partida de ajedrez, el resultado sería tablas: no se presentaron pruebas de que hubiera una organización política o terrorista detrás del arsenal, como tampoco el gobierno aclaró varias interrogantes del caso Feldman.

A pesar de que la interpelación del diputado nacionalista Gustavo Borsari a los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, no echó mayor luz sobre el enigmático caso del economista Saúl Feldman, el titular de Interior dejó ver una coincidencia con el interpelante: Feldman "no pudo actuar solo" para acumular semejante arsenal, razón por la cual el ministro admitió en la interpelación que el economista formó parte de "una organización" que el avance de la investigación oficial determinará de qué tipo es.

Sin otros elementos concluyentes de parte de Borsari, que no aportó pruebas concretas sino "indicios" para respaldar sus acusaciones, la instancia legislativa a la que se presentaron los ministros acompañados por una amplia gama de asesores militares y policiales, terminó en una declaración de respaldo político a Bruni y Fernández y de fuerte cuestionamiento al Partido Nacional. duro con blancos USO POLÍTICO. Diez días después del hallazgo de un arsenal de 700 armas, más explosivos y pólvora en dos fincas de Feldman, el gobierno no descarta hipótesis alguna. La comparecencia de los jerarcas ante el Parlamento -valorada por Bruni como "apresurada" dado el estado incipiente de la investigación judicial y policial- dejó numerosos puntos oscuros: para qué reunió ese arsenal, si fue a pedido de alguna organización política o una célula terrorista; si el incendio ocurrido en su casa en Aires Puros el sábado 31 de octubre fue intencional; qué vínculo tenía Feldman con la ex tupamara Sonia Grisel Veneri; si Feldman se suicidó o fue muerto por el Grupo GEO; qué le pidió el presidente Tabaré Vázquez al ministro del Interior; si el operativo policial en Shangrilá se hizo bien o no; si el acusado tenía cuentas bancarias a su favor, o si, en realidad, la literatura marxista que dejó en su casa no sería un elemento para despistar a los investigadores sobre sus verdaderos propósitos, tal como sugirió Fernández. Bruni no descarta que se trate de un grupo terrorista. Pero aclaró que todas son hipótesis aún no confirmadas.

En respaldo de la actitud de los ministros, la bancada del Frente Amplio aprobó una declaración estableciendo la "inconveniencia" del llamado a sala y su vinculación con la campaña por el balotaje. Dijeron, así, que el Partido Nacional articuló una "campaña mediática" como parte de una "operación política" para "acusar sin pruebas" y con el "triste" fin de conquistar "algunos votos".

SUICIDIO. El ministro se arriesgó a afirmar, además, que "técnicamente" Feldman se suicidó. Indicó que según los datos preliminares de la autopsia el cuerpo recibió entre ocho y nueve disparos.

En su intervención inicial, el diputado Borsari sostuvo que en el país hay una situación de alarma pública a raíz de este caso, y señaló dos hipótesis: el tráfico de armas y la vinculación con una organización de ultraizquierda local. Pero finalmente y en base a los indicios que aportó, se inclinó por esta última posibilidad.

Sostuvo fuertes críticas al procedimiento policial, y dijo que la caída del agente Mario Morena fue "una muerte evitable" porque ocurrió a causa de "errores de procedimiento en el operativo" (ver nota en página A7). El operativo fue "ineficiente e incoherente, deficiente", remarcó el legislador, que sugirió que pudo haber "omisión y negligencia" de los responsables. Esta es una de las líneas de investigación de Interior.

A continuación, Borsari hizo 79 preguntas, muchas de las cuales fueron respondidas por los ministros, aunque otras no por la reserva presumarial y operativa señaladas.

Borsari sostuvo un enfrentamiento con el subsecretario de Interior, Ricardo Bernal, cuando el jerarca salió en defensa del director de Inteligencia, José Enrique Chabat. "Lo que dijo son cosas huecas, lamentables. Debería guardar mayor respeto al Parlamento", dijo Borsari luego de escuchar al policía explicar detalles del procedimiento en Shangrilá.

Bernal, molesto, respondió al legislador que "le ha faltado el respeto a un oficial de policía y eso no se lo voy a permitir. Hizo abuso de las inmunidades que le da el cargo".

Borsari replicó a Bernal llamándolo "atrevido"Una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio del Interior es la posible vinculación de Saúl Feldman con el Movimiento de Unificación Socialista y Proletario (MUSP), un movimiento violentista de los años 60 que ya no existe. "Eso se está investigando", sostuvo el ministro Jorge Bruni durante la interpelación.

El MUSP, de acuerdo con crónicas periodísticas de la época, funcionó entre los años 1965 y 1968. Tuvo su origen en una escisión del Partido Socialista -por ese entonces definido como marxista y leninista- a causa de que esa fuerza política no mostraba suficiente actitud revolucionaria. Sus miembros fundamentalmente eran de la Juventud Socialista. En esos años, cinco de los doce miembros del ejecutivo del PS se unieron a la nueva agrupación.

El 17 de octubre de 1968, El País informó que la Policía desbarató un grupo terrorista y que la Justicia envió a la cárcel a cuatro de sus integrantes. Según el artículo periodístico, en esa acción de las autoridades "se intervinieron revólveres, proyectiles, textos sobre manejo y conservación de armas, folletos sobre elaboración de explosivos, precauciones para su manejo, actos de sabotaje y propaganda subversiva impresa en cintas magnetofónicas".

En aquellos años se escribió que el MUSP buscaba crear "comités del pueblo" y pregonaba "la necesidad de prepararse y armarse para enfrentar la reacción". Según se lo definía entonces, su concepción era "insurreccional". El "partido del proletariado" que buscaban formar esos dirigentes socialistas era con el fin de lograr "la insurrección", que sería "el paso final para la toma del poder popular"Respuestas
El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, divulgó lo que por ahora se sabe del arsenal: son 704 armas, 486 de ellas cortas y 218 largas. De todas hay 3 fusiles FAL que fueron hurtados el 8 de septiembre de 1992 de la Escuela de Especialidades de la Armada. Y un cuarto fusil que no tiene identificación. Se identificó a 45 armas (18 pistolas, 15 revólveres, 8 escopetas, 3 rifles y 1 carabina) registradas a nombre de particularesl ministro del Interior, Jorge Bruni, dejó abierta la posibilidad de confirmación de una información que tenía el diputado Gustavo Borsari, y es que Feldman tendría vinculación con un grupo de izquierda, el Movimiento Unificado Socialista y Proletario.

Entre las hipótesis que manejó Bruni, y que no conformaron a la oposición, figura lo voluminoso del arsenal. El ministro indicó que el arsenal se ha estado formando desde hace 30 años. Y planteó como duda que "pudo haber interés en que nadie viera nada o pudo ser que el proceder de Feldman haya sido muy cauteloso".

El juez Jorge Díaz resolvió que la Dinacie (Inteligencia del Estado) no tomara parte por el momento del grupo interinstitucional encargado de investigar el caso, informó el ministro Fernández.

El gobierno aclaró que Feldman compraba armas robadas. En las casas no se hallaron cascos ni uniformes de las Fuerzas Armadas, como tampoco armamento de las misiones de paz. En las casas no había planos de instalaciones militares.

Con respecto al procedimiento en Shangrilá, se está investigando si se procedió mal o hubo algún exceso. Indaga Héctor Di Giácomo, director de Asuntos La interrogante más importante que quedó sin respuesta fue acerca de quién es Sonia Grisel Veneri Sueiro, la ex integrante del MLN-T que intervino en el asalto de 1998 al BPS en Parque Posadas. Según el ministro Bruni se abrió una investigación. Borsari quiere saber, en particular, qué vínculo tenía Feldman con ella y si, por ejemplo, los investigadores le preguntaron a los vecinos de la calle Elba si la conocen.

Ninguno de los dos ministros respondió si se determinó que Feldman estuvo vinculado a algún funcionario del actual gobierno, o si estuvo vinculado a dirigentes del Frente Amplio, como planteó el interpelante.

Se preguntó -sin que haya habido respuesta- si el Ministerio del Interior desafectó a funcionarios especializados que intervinieron en el esclarecimiento de atentados con bombas en el pasado.

Quedó sin conocerse la causa del inicio del incendio en la finca de la calle Elba, lo que destapó la existencia del arsenal. Borsari se indignó por la ausencia de resultados. "No puedo creer que no se haya traído el informe de Bomberos", protestó.

Cuando Borsari le dijo a Bruni que le dejara "las manos libres" al presidente, indirectamente le sugirió que renunciara a su cargo. El diputado no quedó conforme tras la instancia. Bruni no renunciará, confió a El País.

Tampoco se respondió si Feldman recibió el llamado telefónico de un oficial de la Seccional 12° de Montevideo avisándole que una comisión de policías de Inteligencia lo iría a ver por el incendio.

No hay resultados de la autopsia al cadáver de Feldman que permitan confirmar si se suicidó o fue abatido por el GEOWashington Castillo es un hombre con una profunda formación militar recibida en Cuba durante su juventud en la década de los 60. Poco después de la recuperación de la democracia en Uruguay, Castillo fue contratado como encargado de seguridad del diario La República.

En 2005 fue nombrado asesor del entonces director de Secretaria del Ministerio del Interior, Jorge Youroff. Experto en armas, Castillo se transformó en un hombre de confianza de los ministros Díaz, Tourné y ahora de Bruni. En varias oportunidades viajó al extranjero para asesorarse sobre equipos para armar la Policía.

Su trabajo dentro del Ministerio del Interior está dentro de la institucionalidad, ya que es un funcionario policial, dijeron fuentes ministeriales. Ahora Castillo ocupa el puesto ministerial que antes pertenecía al actual director de Aduanas, Ricardo Prato.

Ayer, en la interpelación, el diputado blanco Gustavo Borsari dijo que Castillo "era un coronel cubano" y advirtió que éste había retirado material del domicilio particular de Feldman.

El ministro Jorge Bruni descartó que Castillo hubiera violado "la regla de oro" y señaló que su asesor era uruguayo nacido en el barrio PeñarolSonia Veneri: La mujer detrás de Feldman
Ayer, durante la interpelación, el diputado blanco Gustavo Borsari vinculó a Sonia Veneri como la mujer que acompañaba a Saúl Feldman a su vivienda en el balneario Shangrilá.

Según el parlamentario, Veneri es una ex tupamara que estuvo involucrada en el asalto a la sucursal del BPS en Parque Posadas en 1998.

Borsari dijo que la banda, que fue desarticulada por la Policía, estaba conformado por varios ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Veneri fue encarcelada. Luego conformó una cooperativa en la Cárcel de Cabildo. El emprendimiento, que se llamó Cooperativa Alternativa Femenina, buscaba mejorar la situación laboral de las presas.

En el año 2000 ocurrió en Nuevo París un enfrentamiento entre la Brigada de Asaltos y varios delincuentes. Dos asaltantes resultaron muertos, uno herido y otro fue detenido. Los rapiñeros contaban con armas de grueso calibre de procedencia argentina. Uno de los delincuentes fue identificado como "El Pájaro". La Policía constató que había participado en el asalto al BPS. reporte sacado de EL PAÍS DIGITAL

martes, 10 de noviembre de 2009

feldmanitis

El Comit? Ejecutivo del Partido Colorado (CEN) evalu? hoy el caso Feldman y la ausencia de debate de cara al balotaje. El vocero, Roberto Yavarone dijo a EL PA?S digital que "sorprende la negativa del Frente Amplio a debatir, luego de que el Partido Nacional acept? la condici?n de que fuera a d?o".

Yavarone agreg? que el Partido Colorado siente "preocupaci?n" ante la ausencia de debate porque entiende que de esta manera no se est? contribuyendo a la expresi?n de las ideas y al derecho del ciudadano a estar informado para poder elegir.

Agreg? que la excusa del Frente Amplio de que faltan garant?as para debatir "permite tener la leg?tima sospecha de que esta era una imposici?n de condiciones con la esperanza de que Lacalle y Larra?aga no aceptaran y la culpa de no debatir cayera en otros" y no en la coalici?n de izquierda.

En este sentido, indic? que el debate es "la mayor expresi?n de esa garant?a" porque posibilita "que en forma p?blica y sin limitaciones de cualquier tipo se puedan expresar las diferencias y los puntos en com?n". Por esta raz?n, el CEN reclama al Frente Amplio que revea su posici?n y no prive a la ciudadan?a de la posibilidad del debate.

Avisos Google

CASO FELDMAN. Los dirigente colorados consideraron este caso de "extrema gravedad" y cuestionaron el hecho de que este arsenal se hay conformado "en las narices del Estado y del Servicio de Inteligencia", sin que el gobierno tuviera un conocimiento m?nimo del mismo.

Yavarone se pregunt? como es posible que dicho arsenal que hubiera sido "suficiente para abastecer tres batallones de infanter?a del Ej?rcito" se haya descubierto por casualidad. Al respecto, explic? que esto se debe a la "pol?tica deliberada del actual Poder Ejecutivo de desarticular los Servicios de Inteligencia por una raz?n exclusivamente ideol?gica y por partir de la base de que los mismos tienen por finalidad perseguir personas. Eso no es as?, los Servicios de Inteligencia permiten detectar, entre otras cosas, estos episodios".

Por otro lado, se advirti? sobre el "deficiente" procedimiento policial que termin? con la vida de un polic?a, dos m?s gravemente heridos y con la muerte de Feldman, quien hubiera sido una importante pieza en la investigaci?n. Adem?s, record? que las instrucciones que hab?a dado el juez del caso era que lo rescataran con vida y sin embargo "termin? con 18 tiros".

Por todas estas razones, el CEN hace un llamado al Poder Ejecutivo para que aclare con celeridad este caso y as? se le brinde tranquilidad a la ciudadan?a.

A su vez, Yavarone expres? que no le llam? la atenci?n el hecho de que este caso se haya colado en la campa?a. "Obviamente que un episodio de esta naturaleza es imposible que no tenga penetraci?n en la campa?a electoral, m?s all? de que estemos de acuerdo o no con la forma en que se lo utiliz? o con la manera en la que se expresaron al respecto distintos dirigentes pol?ticos y medios de prensa".

El Pa?s Digital

lunes, 9 de noviembre de 2009

la pared ...se fue EL MURO DE BERLIN.(1989-2009)


Muchos de los dominós de plástico de 2,3 metros de alto tenían mensajes como "somos un mismo pueblo". Aproximadamente 1.000 dominós se colocaron en 1,5 kilómetros y serán tumbados el lunes como parte de las celebraciones sobre la caída del muro.

Un dominó titulado "corazón sangrante" mostraba una espada que partía Berlín a la mitad para desatar un chorro de sangre y cruces.

"Todos tienen muros en sus cabezas de alguna manera", señaló Stefan Schueler, residente de Berlín al tiempo que observaba la muestra de dominós. "Es bueno que uno pueda romperlos, me parece que éste es un buen símbolo".

El ex presidente polaco Lech Walesa, cuyo movimiento prodemocrático Solidaridad jugó un importante papel para terminar con el comunismo en Europa del Este, será quien dé un empujón al primer dominó que derrumbará al resto.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente ruso Dmitry Medvedev también asistirán a las conmemoraciones formales sobre el fin del muro del 9 de noviembre de 1989.

"La caída del muro fue un gran acontecimiento y creo que la mayoría de los residentes de Berlín están agradecidos con aquellos que hicieron que sucediera", manifestó Guenter Nowak, otro residente de Berlín que se paseaba entre los dominósLa canciller alemana, Ángela Merkel, que era residente de Alemania Oriental cuando cayó el muro, dijo el sábado en su podcast semanal que este fue un día que "cambió las vidas de muchas personas, incluyéndome a mí".

"Es especialmente grato para nosotros poder celebrar este día con nuestros vecinos europeos", agregó Merkel. "Los alemanes no olvidaremos a nuestros vecinos y aliados que hicieron que fuera posible la vía para la reunificación alemana".

Los investigadores estiman que 136 personas murieron al tratar de cruzar el muro durante sus 28 años de existencia.

El sábado en una población fuera de Berlín fueron colocadas tres nuevas rocas para conmemorar a los caídos del muro. Una de ellas honraba a Horst Kullack, de 23 años, a quien mataron a tiros los guardias fronterizos el 31 de diciembre de 1971.

Para su familia la memoria continuaba intacta.

"Se fue. Desapareció", señaló su padre, Willi Kullack. "No llegó a casa, era la Noche de Año Viejo".

Agregó que la policía secreta de Alemania del este llegó a su casa al día siguiente y Kullack les preguntó por su hijo. "Ellos dijeron: 'No va a regresar más'", recordó.

viernes, 6 de noviembre de 2009

debate sin corduras


El senador del FA, Rafael Michelini, dijo a Montevideo Portal que “hay un clima un poco complicado” y que “están ensuciando la cancha”. Considera que en el PN recurre a “manotones de ahogados”. Enrique Pintado opinó que “el clima está como el Cuarteto de Nos: raro y bipolar”.
Michelini agregó que el lunes van a escuchar “qué es lo que nos plantean desde el Partido Nacional. A mi las ansiedades del PN me preocupan poco. Me llamó el senador Penadés y fijamos la reunión para el lunes”.
El Frente Amplio designó a los senadores Rafael Michelini, Eduardo Bonomia y al diputado Enrique Pintado, como los encargados de negociar los detalles del debate con el PN. Por su parte, la fórmula nacionalista eligió al senador Gustavo Penadés, el diputado Javier García y Ana Lía Piñeyrúa.

“Raro y bipolar”

En declaraciones a Radio Cero, el diputado del FA, Enrique Pintado, dijo que luego de escuchar las declaraciones del ex presidente Jorge Batlle relacionando al dirigente Tupamaro, Julio Marenales, con el caso de Saul Feldman, considera que no hay un clima adecuado para realizar un debate entre las fórmulas del FA y del PN.

Explicó que le va a transmitir su opinión a sus compañeros el próximo lunes y opinó que “el clima está como el Cuarteto de Nos: raro y bipolar”

Consultado sobre el tema, Michelini opinó que “es la realidad: es un clima un poco complicado. Vamos a escuchar lo que nos plantean. No voy a ser yo el que decida sobre el debate, va a ser la fuerza política. Ahora, que se esta ensuciando la cancha no es una opinión, no es una realidad”.

Sobre las declaraciones del ex presidente Batlle, Michelini se limitó a responder: “De Batlle no me sorprende nada”.

El senador del Nuevo Espacio, agregó que “hay mucha desesperación porque no encuentran la forma de remontar la diferencia que el FA le sacó al PN. Fíjese que en cualquier parte del mundo, si un partido le saca 20 puntos al que sale segundo, lo que hace es retirarse. Está muy bien que el PN no lo haga porque cumple con el ciclo electoral constitucional. Pero una cosa es cumplir el ciclo electoral, y otra cosa es que por alguna cabeza infantil se haya pasado el deseo que es posible ganar la elección. Eso no es posible. Entonces recurren a manotones de ahogados”.

Mesa de negociación

Ayer, el candidato presidencial del FA, José Mujica, afirmó que hay un conjunto de factores que lo llevan a creer que se está tratando de “ensuciar la cancha”.

Sobre las declaraciones del ex presidente Batlle, Mujica opinó que “todo se va a usar de aquí en más en ese sentido. Empequeñece al Uruguay, achica al Uruguay porque lo más grave no es esto, sino los mensajes que se están largando vía Internet tratando de crear temor financiero para que la gente retire el capital, eso es grave, un verdadero sabotaje que se está haciendo”.

Encuestas

La última encuesta de la empresa Factum, primera antes del balotaje del 29 de noviembre, revela que la fórmula José Mujica- Danilo Astori reúne el 49% de la intención de voto, mientras que Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga el 42%.

La encuesta fue presentada ayer en Telenoche por el responsable de Factum, Oscar Bottinelli.

El senador Michelini opinó que el FA llegó al 49% independientemente de los votos en blanco y los votos anulados. Además destacó la mayoría parlamentaria alcanzada por el FA y subrayo que “lo que precisamos conseguir son 25.000 votos más. Un 1%. Que el PN sume rápidamente 10% del Partido Colorado es lógico. No me sorprende y es la realidad en que estamos viviendo”.

Declaraciones en gira

La fórmula frenteamplista expresó su preocupación al considerar que se “embarró la cancha” en materia electoral, en alusión al caso Saul Feldman y rumores en el ámbito financiero.

Ayer, la fórmula frenteamplista realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Florida en la que expresó su preocupación por el tono de la campaña. También mencionaron las declaraciones del ex presidente Jorge Batlle, quien relacionó el caso Feldman con Julio Marenales.

El candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, afirmó que el debate no le quita el sueño: “Sencillamente vamos ganando y esta es la preocupación de los que van perdiendo, que tienen que dar manotazos de ahogado se la juegan el todo por el todo, total no tienen nada para perder”.


Montevideo Portal

jueves, 5 de noviembre de 2009

es la 1era.

La ?ltima encuesta de la empresa Factum, primera antes del balotaje del 29 de noviembre, revela que la f?rmula Jos? Mujica- Danilo Astori re?ne el 49% de la intenci?n de voto, mientras que Luis Alberto Lacalle y Jorge Larra?aga el 42%.
La encuesta, presentada este jueves en Telenoche por el responsable de Factum, Oscar Bottinelli, revela que la f?rmula frenteamplista, integrada por Jos? Mujica y Danilo Astori, concita el 49% de las voluntades de voto de cara al balotaje del 25 de noviembre. Luis Alberto Lacalle y Jorge Larra?aga, contendores del Partido Nacional, llegan al 42%, mientras que el 9% permanece indeciso.
Seg?n Bottinelli, Mujica-Astori mantienen los votos recibidos en octubre, mientras que Lacalle-Larra?aga gana un 13% con respecto a los votos obtenidos en las generales del mes pasado.

El analista explic? que, entre los indecisos, hay muchos votantes del Partido Colorado. Quienes votaron al Partido Independiente se inclinan, en su mayor?a, por el Partido Nacional, y, en menor medida por el Frente Amplio. Los que optaron por Asamblea Popular en octubre, reconocen, en su mayor?a, que acompa?ar?n, en la pr?xima elecci?n, la candidatura de Jos? Mujica.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Este bs.as. querido

Lilian Alfaro, encargada de prensa del FA en Argentina, dijo a Montevideo Portal que m?s de 20.000 uruguayos viajar?n para votar en la segunda vuelta. Reconoci? que la mayor?a de los votantes son del FA y destac? que los partidos tradicionales est?n muy bien organizados.
Alfaro explic? que ?como militante? se propone traer ?arriba de 20.000 votantes. Pero sabemos que va a ir m?s gente?. Explic? que le manifestaron a la Mesa Pol?tica del Frente Amplio que necesitaban un pasaje econ?mico, ?y los pasajes que ofrece la empresa Buqueb?s son para todos aquellos que vayan a votar. No importa a que partido votan. Es el acuerdo que hizo el FA. Que sea para todos los uruguayos?.
Al igual que en las elecciones de 2004 y en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, la empresa Buquebus vender? pasajes muy econ?micos para los uruguayos que vengan a votar desde Argentina. En esta oportunidad, la oferta es de $120 por tramo a partir de pr?ximo lunes. Los interesados deben mostrar su credencial c?vica en las ventanillas de la empresa en Argentina.

Seg?n Alfaro, ?la gente est? muy entusiasmada con la segunda vuelta. Incluso los que no pudieron ir a votar en octubre, por razones econ?micas sobre todo, esta vez se acercaron. La gente viene a apoyar y para realizar alguna consulta. Mucha gente que gente que quiere pagar el pasaje a personas que no pudieron ir a la primera. Es como que qued? una asignatura pendiente y ahora no le pueden fallar al Frente Amplio?.

La encargada de prensa FA en Argentina, coment? que la mayor?a de la gente viene a Uruguay lo hacen por v?a fluvial y que las personas que vienen en ?mnibus ?son las que habitan el litoral. Mucha gente que llega desde C?rdoba y Rosario?.

?Mayor?a frenteamplista?

Antes de las elecciones primarias, Alvaro Secondo, vocero de la empresa Buqueb?s, dijo a Montevideo Portal que el denominado "Voto Buqueb?s" es una tonter?aExplic? que ?si estamos hablando de entre 8000 y 10.000 votos, eso significa un 0,5 del padr?n. Le adjudican que todos los votantes que vienen de Argentina votan lo mismo. Es absurdo pensar que el voto es homog?neo. Es m?s, me inclino a pensar que responde a los mismos padrones que el voto nacional".

Secondo record? que en 1984 "los que ven?an de Argentina votaron a Julio Mar?a Sanguinetti y al Foro Batllista. En 1990 votaron a Lacalle, en 1995 nuevamente a Sanguinetti y en 2004 al Frente Amplio. Ahora se ver?".

Alfaro reconoci? que en Buenos Aires ?siempre hubo una mayor?a del Frente Amplio, pero el Partido Nacional est? muy organizado y mandando la gente a votar. El Partido Colorado tambi?n. Contar toda la verdad es que los partidos tradicionales est?n muy organizados. Quiz?s los partidos que todav?a no est?n organizados son Asamblea Popular y el Partido Independiente?.

Campa?a sin la f?rmula

Seg?n publica hoy el diario ?ltimas Noticias, si bien los senadores Jos? Mujica y Danilo Astori no viajar?n a Argentina, la izquierda dispuso que algunos dirigentes se trasladen en los pr?ximos d?as para hacer prensa, contactos "mano a mano" y asambleas para "convencer".

Consultada al respecto, Alfaro opin? que le ?gustar?a que en estos d?as, se dieran aunque sea una vuelta para acercarse a la militancia. Para alentarla a continuar en estos pocos d?as que quedan de campa?a. Para nosotros es muy dif?cil, porque un comit? de base puede estar a 50 kil?metros. La gente tiene que trabajar y muchas veces no dispone de horarios para militar?.

Adem?s, subray? que el encuentro con la gente es ?muy lindo? y cuando los locales se llenan ?nunca se vac?an?,

La Comisi?n de Transporte del FA viaja hoy a Buenos Aires para reunirse con la Mesa Pol?tica local para ajustar detalles relacionados a la campa?a.


Montevideo Portal

martes, 3 de noviembre de 2009

la chumbera


El abogado Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que el tráfico de armas –entendido como comercio y tránsito- no está penado por el Código Penal. Explicó que Saúl Feldman perdió sus derechos al atacar a los funcionarios policiales. La diferencia entre “tráfico” y “contrabando”.
El Dr.Fagúndez agregó que “la tenencia de armas no constituye un delito. Lo que puede constituir un delito es la finalidad para la cual se tienen esas armas. Si yo proveo de armas a la delincuencia, estoy incurriendo en un delito”.
El abogado penalista explicó que hay coleccionistas de armas registrados como tal y que si bien no conoce “coleccionistas que tengan 100 pistolas o 20 rifles, los puede haber perfectamente. El coleccionista de armas tiene sus particularidades”.

Agregó que “si las armas fueron hurtadas o si el sujeto fue encubridor del hurto, estamos hablando de un delito”.

El Dr.Fagúndez recalcó que no hay que confundir “tráfico” con “contrabando”. El tráfico puede implicar el tránsito de armas por Uruguay, importación o exportación. En caso que esas armas no tengan la documentación debida o estén destinadas a bandas criminales, pasa a ser contrabando y esa actividad sí está penada por la ley.

Registro de armas

Según publica hoy el diario El Observador, “resulta extraño que Feldman se hubiera preparado tanto para un eventual enfrentamiento –con máscaras de gas y un búnker acondicionado–. Esa actitud no parece encajar en la del tradicional traficante que, con su dinero, siempre aparece dispuesto a pagar abogados y enfrentar la ley”.

El matutino agrega que “si Feldman se hubiera entregado sin disparar un tiro, habría quedado en libertad porque el tráfico de armas no está penado en Uruguay. A lo sumo habría enfrentado una sanción leve por no tener registro de las armas.

El ejército entregará hoy un informe detallado de todo el armamento encontrado en la casa de Aires Puros y la de Shangrilá, lo que podría arrojar datos un poco más concretos sobre el uso que se pensaba dar a este arsenal.

Consultado sobre el tema, el Dr.Fagúndez, explicó que en el caso de Saúl Feldman, “lo que hubo fue una resistencia al arresto. La policía se identificó y el sabía que era policía. Antes de ser arrestado prefirió atacar a la policía. Esa es la diferencia entre atacar y defenderse. Él, al atacar, pierde sus derechos en el sentido de que los funcionarios van a tener que repeler el ataque. Cuando los funcionarios vuelven con refuerzos a la casa, él volvió a atacar. Volvió a perder sus derechos de ser arrestado sin utilizar la fuerza”.

En el arsenal que se encontró en la casa de Saúl Feldman había entre 450 y 500 armas, entre ellas 5 fusiles de asalto de las Fuerzas Armadas y granadas de fusil para destruir tanques.

También se encontraron 3 lingotes de oro, monedas de oro mexicanas alguna documentación, celulares y computadoras, donde se buscarán posibles conexiones de lo que se supone es una organización, según informó Canal 10.

El ejército está registrando el tipo de armas y fusiles encontrados, y hoy habrá un informe donde se detallará la cantidad y el tipo de armas.


Montevideo Portal

A GIRAR

El comando del Partido Nacional se reunió hoy para definir los pasos a seguir en la campaña de cara al balotaje. El jueves que viene la fórmula blanca iniciará una gira por el interior enfatizando la figura de Lacalle como “un conductor en condiciones de liderar al país”.
El comando nacionalista se reunió hoy para definir los siguientes pasos en la campaña, cuya primera etapa es una gran gira por el interior del país. El jueves iniciarán un recorrido por los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Artigas.

Según el senador Sergio Abreu, el vocero de la reunión, la recorrida buscará transmitir un “mensaje claro, sustentado en el mensaje de equilibrio, y que Uruguay necesita reconciliación y diálogo, y no agravios como los de José Mujica”

“Todo el país va a ser convocado, no es un tema partidario”, afirmó Abreu, consultado por Informativo Sarandí. “Es una fórmula contra otra fórmula. Lo que ofrecemos es equilibrio, seguridad, experiencia y capacidad de conducir, frente a otro estilo”, agregó.

El senador afirmó que la fórmula busca una conexión directa con el público al recorrer todo el país, y que la fórmula va a participar de los actos en forma conjunta,

“El Partido Nacional enfatizará en el tono de equilibrio”, agregó Abreu, quien además afirmó que ante la perspectiva de mayoría parlamentaria del FA la propuesta del PN es ofrecer un “conductor con condiciones de liderar al país”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

videos del recuerdo la ignorancia

plancha del duro


el candidato frenteamplista José Mujica opinó que “Lacalle piensa que este es un país de bobos”, porque “piensa que si se pone una bandera adelante, la gente se olvida de lo que hay atrás”. Criticó el uso de la bandera nacional en la campaña blanca e insistió en que el FA “es la mejor opción”.
José Mujica, candidato a presidente por el Frente Amplio, publicó una nueva columna en su página PepeTalCualEs, en la que señala que su oponente, Luis Alberto Lacalle, “piensa que este es un país de bobos. Piensa que si se pone una bandera adelante, la gente se olvida de lo que hay atrás”, y señaló que “no es buena cosa usar a la patria para traficar proyectos propios”, entre ellos “conseguir votos”.
Para Mujica, “el uso de la bandera como símbolo de una fracción política tiene algo de apropiación indebida”, y agregó que “hay por lo menos un millón de uruguayos frentistas tan dueños de la bandera como el doctor Lacalle”.

Más adelante, el candidato de izquierda “pide el voto” a quienes lo apoyaron en las elecciones de octubre, y agradece “cada voto de aquellos ciudadanos para los que no fuimos su primera preferencia”. Mujica culminó asegurando que el Frente Amplio “es la mejor opción” (en referencia a las palabras de su contendor, Luis Alberto Lacalle, que “renunció” al Partido Nacional en aras de una causa superior), y se mostró “confianza” en que “los uruguayos van a premiar la verdad y a castigar el transformismo”.

gobierno de TERROR


Es muy poco público como para poner amplificación, no será necesaria” dijo Nelson Pérez, dirigente floridense, al encargado de colocar parlantes en el Centro Social “12 de Octubre” de Sarandí Grande. Es que la tarde desbordaba de lluvia, y los pronósticos no aseguraban más de 15 personas como auditorio. Sin embargo con el correr de las nubes y de las horas, llegó el público compuesto especialmente por dirigentes locales y departamentales del Partido Nacional. Público en general, cero. Medios de comunicación, pocos.

Sin euforia, como si fuera una reunión de amigos, la jornada se explica como “una forma de indicarles a las convenciones, a las comisiones departamentales, a los dirigentes de cada ciudad, la forma de encarar la campaña del balotaje”, dijo Francisco Gallinal. No hay banderas. Sí hay felicitaciones para los diputados electos y abrazos para los ya proclamados candidatos a las intendencias.

Francisco Gallinal comentó a 180 –un poco antes de dirigirse al auditorio blanco- que “la candidatura de Lacalle no es sólo del Partido Nacional, es de todos los uruguayos que no compartan el criterio con el que se está desarrollando la campaña desde la fórmula Mujica – Astori”. Cada uno de los cinco grupos de dirigentes recorre zonas del país explicando de qué forma se va a desarrollar la campaña, mientras se asegura que el candidato llegará al menos una vez a cada departamento del interior del país.

“Recordemos que hay un 52% de los ciudadanos que no votó a Mujica, y en consecuencia empezamos de cero. Este es un partido distinto. Mientras Mujica dice que saldrá a luchar para ganar con el Frente Amplio y Astori lo reafirmó, nosotros decimos que esto no es contra de nadie, elegimos presidente de la República. La ciudadanía eligió darle la mayoría parlamentaria al Frente Amplio, se reservó para noviembre la decisión de quién será presidente y ahora tiene dos posibilidades”.

Tanto Vidalín como Gallinal como Cardozo mencionan palabras comunes como “equilibrio”, “sumatoria de voluntades”, “esto no es contra nadie”, “dejamos atrás al Partido Nacional para levantar la bandera nacional”. Cuando hablan enfocan a los ojos de los dirigentes, y tratan de darles ánimos. “Que la negociación no sea una necesidad sino una obligación, como sucede en tantas democracias del mundo, sobre todo en Europa, y donde tengamos que ponernos de acuerdo dentro del sistema político para darle respuestas a la gente”, enfatiza Cardozo. Entonces se mencionan ejemplos como el de Argentina –donde a mitad de administración cambia el Parlamento- o Estados Unidos –donde Bush gobernó con mayoría opositora en las cámaras-Consultado sobre un nuevo discurso de Luis Alberto Lacalle, más conciliador, Gallinal asume la defensa del presidenciable. “Lacalle siempre lo tuvo a ese discurso. El Partido vota menos que en 2004, pero también es cierto que vota muy bien con el 30%, y eso divide al país en tercios teniendo en cuenta el crecimiento del Partido Colorado y su recuperación”.

En otro pasaje del acto que insume una hora y poco más, se mencionan dirigentes colorados con la misma familiaridad con que se cita a los antiguos compañeros. “Bordaberry vendrá al interior, y ya anunciaron los dirigentes departamentales que saldrán a hacer campaña”, anuncia el diputado Carlos Enciso, abriendo la oratoria. A Enciso y a Vidalín no les molesta tener minorías parlamentarias con Lacalle presidente.

Y después atacan junto con Gallinal, a Mujica.

“Yo creo que el cuco que tiene el Frente Amplio es su propio candidato. No por casualidad el presidente Vázquez por tres veces deja claramente de manifiesto que le preocupa una presidencia de José Mujica. Que no va a recibir a Mujica antes de noviembre, sino que luego recibirá a quien sea electo. Yo no creo que pueda haber cucos de parte del Partido Nacional, lo que sí hay es apertura y posibilidad de entendimientos”

mujer .....toma las riendas


El fin del escrutinio de los votos observados confirmó la segunda vuelta presidencial el domingo 29 y que el Frente Amplio retuvo la mayoría de un Parlamento renovado en un 39% y en el que las mujeres consiguieron aumentar su presencia.

La Corte Electoral proclamará mañana el resultado oficial de la elección nacional, de la que surge la confirmación de que el Frente Amplio tendrá 66 integrantes en la Asamblea General (16 senadores y 50 diputados); el Partido Nacional 39 (nueve senadores y 30 diputados); el Partido Colorado 22 (5 senadores y 17 diputados), y habrá dos diputados del Partido Independiente. Quien gane la segunda vuelta tendrá, además, una banca adicional en el Senado.

Con un total de 1.105.277 votos válidos (47,9%) para el Frente Amplio y 669.944 votos (29.07%) para el Partido Nacional, ambas fuerzas ganaron el acceso a dirimir la Presidencia en la segunda vuelta del domingo 29La votación del Partido Colorado alcanzó los 392.307 votos, es decir un 17,02% del total nacional, en tanto el Partido Independiente obtuvo 57.360 sufragios válidos, o sea el 2,49%.

De acuerdo con estos resultados, en la visión de los analistas políticos se consolida un país dividido en dos mitades cuya supremacía quedará expuesta en la instancia electoral del último domingo de este mes.

RENOVACIÓN. En la Cámara de Representantes, 43 personas ingresarán por primera vez a ocupar una banca o volverán después de haber estado algún período alejados de ella. Cincuenta y seis legisladores lograron conservar sus bancas, lo que da una renovación efectiva del 43% de componentes.

En el Senado, de los 30 integrantes -aún por definirse quién será el presidente de la Asamblea General- habrá ocho nuevos y 22 se mantendrán, lo que establece un porcentaje de renovación del 26%.

La renovación en Diputados resulta más significativa en el Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio, y en Vamos Uruguay (VU) del Partido Colorado. Mientras que los sectores que más conservaron a sus legisladores fueron, en el oficialismo, Asamblea Uruguay (AU), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE), y en la oposición lo hicieron Unidad Nacional (UNA) y Alianza Nacional (AN)En el Senado, a la vez, la renovación plena se dio en el Partido Colorado: salieron sus tres senadores e ingresaron otros cinco. La bancada del MPP apenas registró un ingreso nuevo, mientras que en el Partido Nacional hubo un ingreso y cuatro bancas perdidas.

Con vistas al quinquenio 2010-2015, la representación de género en el Parlamento se ha dado esta vez mejor que en la Legislatura en curso (2005-2010) aun sin la vigencia de la ley de cuotificación que tendrá validez para las elecciones del año 2014.

Hoy hay un 16% de mujeres en el Senado (5 en 31), y un 10% en Diputados (10 en 99), promediando en la Asamblea General un 11,5%.

En la Legislatura elegida el domingo 25 de octubre, surgió un 12,9% de mujeres (4 de 31) en el Senado y un 14% en Diputados (14 de 99), lo que da un promedio en la Asamblea General de 13,8%, es decir un porcentaje ligeramente superior en el Parlamento.

SUBSIDIO. A los legisladores que dejan su banca les corresponderá un subsidio legal de acuerdo con las Legislaturas de actuación. Así, quienes hayan tenido un desempeño de una Legislatura cobrarán el subsidio durante un año, y quienes tengan más de una Legislatura percibirán el máximo de subsidio, es decir durante tres años. El monto mensual a percibir equivale al 85% del salario básico de un legislador, que ahora es de $ 97.400 nominales, por lo cual el subsidio será, entonces, de $ 81.150 nominales.

Aunque en estos comicios no se midió la supremacía departamental y los gobiernos locales no estuvieron en disputa, el resultado será el antecedente más cercano mirando para las elecciones municipales de mayo. En todo el país, el Frente Amplio mejoró su presencia respecto a los comicios de 2004, pasando de ser mayoría en ocho departamentos a serlo en once. Aunque perdió la mayoría en Treinta y Tres a manos del Partido Nacional, el Frente hizo la diferencia con relación a estas elecciones a costa de colorados y blancos, que perdieron una y dos intendencias respectivamente con relación a las que obtuvieron en 2004.

Además de la confirmación de Horacio Yanes (NE) manteniendo su banca en el Frente, la novedad fue la definición de la segunda plaza del Partido Independiente (PI) , que quedó en manos del médico canario Daniel Radío. En el último escrutinio, se definió que de los 41 escaños por Montevideo hubo 24 bancas adjudicadas al Frente, 9 al Partido Nacional, 7 al Partido Colorado y la restante al PI. De ahí, Colonia perdió una banca a manos de Canelones, la cual se adjudicó a RadíoGénero: Las mujeres lograron una ligera mejora en su presencia en el Poder Legislativo.

Ya no estarán en el parlamento
Sanguinetti - El ex presidente (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti fue elegido diputado en las elecciones de 1962, y reelegido en 1966 y 1971. En los comicios de 2004 ganó una banca en el Senado. Ahora no fue candidato.

Lara - En 1995, Julio Lara fue elegido representante por Canelones, escaño cuya titularidad renovó en 2000. Cinco años más tarde, ingresó al Senado, donde protagonizó polémicas con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.

García Pintos - Ganó por primera vez una banca colorada en 1989 por la Cruzada 94 de Pablo Millor, que renovó en 1994 y 1999, esta vez con su propio movimiento político. En 2004, ahora en la lista 15, fue elegido para su cuarta Legislatura.

Gargano - Reinaldo Gargano ingresó al Senado en 1986 ante la renuncia de José Pedro Cardoso, entonces líder del Partido Socialista. Luego resultó elegido en 1989, 1995, 1999 y 2004. En 2005 fue canciller y en 2008 volvió al Senado. fuente: el país digital

con o sin provocar

El candidato presidencial del Frente Amplio, Jos? Mujica, pidi? al Partido Nacional y al Partido Colorado que no intenten darle "lecciones de democracia" cuando detr?s de sus filas hay "golpistas disfrazados". Adem?s, critic? la estrategia electoral de Luis Alberto Lacalle.
Mujica realiz? estas declaraciones durante un acto realizado en Las Piedras, en medio del lanzamiento de su campa?a para la segunda vuelta del domingo 29 de noviembre.
Junto a su compa?ero de f?rmula, Danilo Astori, pidieron a sus compa?eros no caer en las "provocaciones" de sus adversarios.

Mujica atac? la apelaci?n al voto para lograr un "equilibrio" en el poder pol?tico realizada por Luis Alberto Lacalle. Ironiz? al indicar que, seg?n la f?rmula nacionalista, "un pa?s est? equilibrado si tiene un Parlamento en contra del Poder Ejecutivo".

Seg?n el candidato oficialista, los "blancos" muestran una "capacidad camale?nica" por haber planteado un argumento de ese estilo. Esto representa "todo lo contrario a lo que hist?ricamente hemos saboreado", indic?.

?Equilibrio pol?tico?

El viernes pasado, Lacalle y Jorge Larra?aga pidieron el voto a los ciudadanos para lograr el "equilibrio" pol?tico y evitar que el Frente Amplio obtenga la Presidencia, adem?s de la mayor?a parlamentaria en ambas c?maras del Poder Legislativo.

Mujica tambi?n critic? las palabras de Lacalle en las que, para atraer votos de otros sectores pol?ticos, anunci? que se despojar?a de su condici?n de nacionalista, lo que fue considerado como una "actitud pol?tica de disfraz" por el ex ministro de Ganader?a.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penad?s, jefe de campa?a del PN, dijo en radio El Espectador que las declaraciones de Mujica se contradicen con su promesa de no hacer una campa?a de "confrontaci?n"Francamente, con estas afirmaciones no s? qu? posibilidad de di?logo podr? llegar a tener una persona que nos trat? de camale?nicos", dijo Penades.